Síntesis informativa | UAEM 21/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se dispara aplicación de vacuna en UAEM

 

Estatal:

 

Advierten autoridades por la alta incidencia de covid-19

 

Nacional:

 

Presentará Conacyt un análisis sobre 91 fondos y fideicomisos

 

Internacional:

 

Hallan virus SARS CoV-2 en superficies de hospital a pesar de desinfección

 

La UAEM en la prensa:

 

Se dispara aplicación de vacuna en UAEM

La demanda por la aplicación de la vacuna contra la influenza se ha incrementado este año, lo que se refleja también en la comunidad universitaria, a fin de prevenirse contra las enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, de cara al nuevo coronavirus. En el Centro Médico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comenzaron la campaña de vacunación la semana pasada, atendieron a trabajadores académicos, administrativos y estudiantes, además personas externas a la institución. El doctor Marcos Capistrán Sánchez, coordinador del Centro Médico Universitario, detalló que el año pasado durante toda la campaña aplicaron 3 mil dosis; ahora, sólo en una semana se acercaron a las instalaciones universitarias mil 500 personas por la dosis. Destacó que esta demanda puede relacionarse con lo que está sucediendo por COVID-19, siendo una enfermedad respiratoria viral, al igual que la influenza, la población ha decidido aplicarse la vacuna. “La mayoría de la población está optando por aplicarse la vacuna y la está buscando arduamente. El año pasado en todo el periodo invernal, nosotros aplicamos 3 mil dosis, y ahora en tan sólo una semana aplicamos mil 500 vacunas”, señaló. El coordinador recordó que la población más vulnerable a esta enfermedad son los menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas. Hasta la máxima casa de estudios de Morelos han llegado varias personas que se enteraron de la campaña y decidieron protegerse de la influenza.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate).

 

El edificio Uno se deteriora por el abandono: FEUM

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitó a las autoridades educativas del estado y de la Federación atender el abandono en que se encuentra el edificio uno del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Erik González García, presidente de la organización estudiantil, declaró que desde hace año y medio no se registra actividad en la obra, no se da mantenimiento a la infraestructura instalada y “hay lámparas que se están desprendiendo y el mobiliario se encuentra en riesgo de daño pues se resguarda en el mismo inmueble”. Expuso que, a tres años del sismo de septiembre de 2017, el edificio uno registra un avance del 80 por ciento respecto del plan de construcción, sin embargo, es un edificio abandonado que está siendo invadido por la fauna del campus Chamilpa y tiene instalaciones eléctricas que se están “cayendo” por falta de mantenimiento, al referirse a algunas luminarias en mal estado. “Queremos hacer pública esta situación que estamos viviendo en la universidad en la que desgraciadamente seguimos damnificados como estudiantes con una de las instalaciones más importantes que es el edificio principal. Hoy tres mil estudiantes siguen fuera de sus aulas, siguen en otras instalaciones que además son rentadas y que tiene que pagar la universidad”. González García hizo un llamado a las autoridades a que apoyen a la UAEM para que se realicen las gestiones pertinentes a fin de concluir el edificio que consta de 60 aulas y que será sede de los tres mil alumnos de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo, con una comunidad de 200 docentes y 100 administrativos que estarán ocupando dichas instalaciones. “Desgraciadamente tan grande como es el edificio es la indiferencia del Estado mexicano para atender las necesidades de educación pública y hoy el edificio está abandonado, aún hay damnificados y estamos padeciendo. Hago   una petición pública al secretario de Educación pública (sic) de Morelos, Arturo Cornejo para instalar una mesa de diálogo, pues los estudiantes necesitamos saber cuáles son los avances, cuál es su gestión, en dónde está detenido el recurso para concluir el edificio y saber qué es lo que se tiene que hacer”, dijo. Erik González pidió la información para hacer un frente común para poder ver concluido el edificio principal en beneficio de los estudiantes que no tienen sus instalaciones.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/169462-el-edificio-uno-se-deteriora-por-el-abandono-feum.html

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/en-abandono-total-edificio-principal-de-uaem-feum

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Realiza UAEM gran carrera contra violencia en Morelos

Con una participación histórica de más de 700 corredores se llevó a cabo la carrera atlética virtual en contra de la violencia de género, organizada por la Dirección de Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes se han enfocado en la concientización de la violencia de género y continuando con el ejemplo de diversas partes del mundo se unió a la causa del tema. Desde muy temprana hora, todos los corredores registrados iniciaron su carrera en las diferentes pruebas y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y las indicaciones de las autoridades para evitar un riesgo de contagio de COVID-19. Está carrera sirvió de gran manera para concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la gravedad de un problema que implica a todos y todas los que la conformamos, con este evento se buscó poner el tema sobre la mesa y aportar a que se respeten los derechos en defensa de una sociedad igualitaria y libre de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y demostrar apoyo a quienes sufren malos tratos. Cabe destacar que participaron corredores de diferentes municipios de nuestro estado y diferentes sedes de la UAEM, además de que hubo participación de corredores de estados circunvecinos para dar mayor apertura a esta actividad. Finalmente, la Dirección de Deporte UAEM felicitó a todos los corredores que formaron parte de tan magno evento y reitera el compromiso de participación en las diferentes actividades propuestas para seguir apoyando a toda la comunidad universitaria y el público en general, en beneficio de la actividad deportiva de nuestro estado.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez),

https://lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/10/21/29431/realiza-uaem-gran-carrera-contra-violencia-en-morelos

 

Inclusión Educativa en la UAEM - ¿Integración Educativa vs. Educación Inclusiva?: México

Hubo en México dos enfoques de Integración Educativa. Uno que surgió de la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad, en Salamanca España, en 1994. Y que se confirmó con la Conferencia Nacional (SEP-SNTE) sobre las Necesidades Educativas Especiales. Calidad y Diversidad, en Huatulco, en 1997. El otro enfoque, surgió del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, presentado en Los Pinos con la presencia del presidente Vicente Fox, en 2001. Y que se ratificó con “Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de Educación Especial” de la Subsecretaría de Educación Básica, en 2006. El primero de los dos enfoques perduró de 1995, que fue la reorientación de los servicios de Educación Especial, hasta el 2001. El segundo, de 2001 hasta 2008/09, en el cual se introduce sistemáticamente el enfoque de la Educación Inclusiva y hasta la fecha. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-integracion-educativa-vs-educacion-inclusiva-mexico

 

Estatal:

 

Advierten autoridades por la alta incidencia de covid-19

Las autoridades de Salud en Morelos revelaron que se aleja la posibilidad avanzar semáforo de riesgo color verde, incluso sostuvieron que podría la entidad regresar al naranja, lo que implica regresar al confinamiento. Derivado de la alta movilidad y el relajamiento de las medidas de sana distancia así como el uso del cubrebocas, el director general de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares estimó que la entidad podría regresar al semáforo color naranja o permanecer dos semanas más en amarillo. En conferencia de prensa, dijo que las cifras más recientes no dan posibilidad avanzar al color verde; sin embargo, puntualizó que regresar al naranja implica el cierre de actividades económicas y sociales. En las últimas 24 horas 48 personas se contagiaron de covid-19, además se contabilizaron siete víctimas fatales; en total Morelos tiene seis mil 623 casos y mil 243 defunciones, informó el funcionario estatal. Por ello, exhortó a la población a seguir con las medidas de la sana distancia y el uso obligatorio del cubrebocas porque lo usan pero como gorro o collar, además hay niños en las calles cuando deberían estar en casa. De las personas contagiadas con el virus, el 76 por ciento está recuperado, tres en aislamiento domiciliario, dos en hospitalización y 19 por ciento fallecieron. Además sobre el programa Pruebas Covid en tu Comunidad, informó que se han aplicado 921 pruebas en los distintos municipios,  de los reactivos estudiosos 36 resultaron positivos al virus.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/adverten-autoridades-por-la-alta-incidencia-de-covid-19

 

Nacional:

 

Presentará Conacyt un análisis sobre 91 fondos y fideicomisos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará a conocer en los próximos días un análisis sobre la operación de los 91 fideicomisos de esta materia que se busca extinguir, luego de trabajar a marchas forzadas con el fin de revisar cada uno de estos mecanismos financieros, informaron fuentes del organismo. Indicaron que el diagnóstico incluye los fideicomisos de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), así como los 35 fondos mixtos destinados a los estados y a tres municipios, los fondos institucionales y los sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía (Sener). Estos últimos concentran algunos de los fideicomisos con mayores recursos, como el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, que cuenta con 12 mil 994.9 millones de pesos, y el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética, con más de 3 mil 506 millones de pesos. Estos fondos fueron creados en 2008 y ampliaron sus objetivos tras la aprobación de la reforma energética del sexenio peñista. El primero se creó para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de hidrocarburos por medio del desarrollo de tecnología y la formación de recursos especializados. El fondo destinado a sustentabilidad energética incluye entre sus metas el financiamiento de investigaciones científicas, desarrollo tecnológico, innovación, el registro nacional o internacional de propiedad intelectual, formación de recursos humanos especializados, becas, creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos o profesionales de investigación, entre otros.

La Jornada, p.5, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/politica/005n1pol

 

Concentraban seis Centros Públicos de Investigación 82% de los $785 millones

De los 785 millones de pesos que al cierre del segundo semestre del año tenían los fideicomisos de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sólo seis concentraban 82.1 por ciento de los recursos. De estos últimos, el del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) era el más cuantioso con 333 millones de pesos, cifra que representaba 42.5 por ciento. Otro 40 por ciento estaba en los fideicomisos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Instituto de Ecología (Inecol) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDI). En conjunto tenían 311.7 millones de pesos. En contraparte, los otros 20 Centros Públicos de Investigación –cuyos fideicomisos sólo tenían 140.3 millones de pesos, es decir, 17.9 por ciento de los recursos disponibles a julio pasado– muestran cantidades muy dispares.

La Jornada, p.5, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/politica/005n2pol

 

En la raya, pero los fideicomisos parecen estar sentenciados a muerte

Entre bloqueos y protestas de colectivos y víctimas, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobó con 6 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos  y  lo envió al pleno donde se perfilaba su aprobación aunque no se descartaba  ningún escenario, incluso que Morena no alcanzara la mayoría simple que se requería pues su margen era de apenas unos 5 votos. Si alguien más, como Germán Martínez, votaba por defender los fideicomisos, la orden del Presidente se iba a ver comprometida. “Nadie puede asegurar el resultado final de la votación”, reconoció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal al reconocer que ha sido complicado  reunir la mayoría simple que se requiere para desaparecer esos fideicomisos.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas--1167497-2020

 

La Facultad de Química suspende a dos docentes por dichos misóginos

Profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que piden sexo a sus alumnas a cambio de calificaciones, otros que se refieren a una joven como una bolsa de hielo, porque cuando se le pega afloja, han sido grabados y puestos en evidencia por sus estudiantes en las redes sociales ahora que imparten clases por videoconferencia. Carlos Amador Bedolla, director de la facultad, que se encuentra tomada desde el miércoles por un grupo feminista, anunció este martes que ha suspendido a dos docentes. La Colectiva Toffana, organización estudiantil que ocupó el plantel en demanda de que se atienda, sancione y erradique la violencia machista, publicó en sus cuentas de la red social una serie de videos en los que se observa a docentes dirigirse a sus estudiantes, algunos durante las clases en línea y otros en reuniones virtuales, y usar expresiones denigrantes, ofensivas y violentas en contra de alumnas y mujeres.

La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/politica/012n2pol

Milenio, (Azucena Rangel),

https://www.milenio.com/politica/alumna-unam-acusa-omision-casos-misoginia

 

Colocan primera piedra de Campus UAD en Monclova

La Universidad Autónoma de Durango y el gobierno de Coahuila, colocaron la primera piedra del campus en Monclova. Las nuevas instalaciones del plantel estarán ubicadas en la zona norte del municipio, en el kilómetro 15 de la carretera Monclova –Sabinas. Está en medio de lo que será el nuevo cuartel de la Guardia Nacional y el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también inciará en las próximas semanas. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, encabezó esta ceremonia junto con el secretario de Educación, Higinio González Calderón y el rector de la UAD Martín Gerardo Soriano Sariñana. La universidad estará sobre diez hectáreas y la primera etapa concluirá en el mes de agosto de 2021, mientras que el proyecto en general tendrá una duración de dos años.

Milenio, (Christian Sánchez),

https://www.milenio.com/estados/coahuila-monclova-tendra-universidad-autonoma-de-durango

 

BUAP inaugura nuevo Muro Verde con 22 mil plantas

Un total de 22 mil plantas fueron colocadas en un nuevo Muro Verde de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el campus de Ciudad Universitaria fue inaugurado el Muro que consta de dos áreas, una de 270 metros cuadrados con 12 mil plantas; y otra de 220 metros cuadrados de extensión con 10 mil plantas de diversas especies con un sistema de riego reciclable. El rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, explicó que se trata de una respuesta ecológica y de estética arquitectónica, que busca fortalecer el equilibrio con la naturaleza. “La inauguración del Muro Verde es, sin duda, una respuesta estética que viene a darle una imagen diferente a todo el entorno en el cual estamos ahora presentes", expuso.

El Universal, (Edgar Ávila),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/buap-inaugura-nuevo-muro-verde-con-22-mil-plantas

 

¿Cómo me inscribo a la beca de apoyo a la manutención?

Si estos tiempos de pandemia necesitas un apoyo, aquí tienes la Beca para Apoyo a la Manutención que ha lanzado el Gobierno Federal a través del Programa Elisa Acuña y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que alumnos de esta institución la aprovechen y no tengan que renunciar a sus estudios. El registro para obtener la beca inicia el próximo 22 de octubre y finalizará el 8 de noviembre. Los resultados podrán ser consultados a partir del 27 de noviembre. ¿Eres candidato para recibir la beca? Chécalo. Ser mexicano (a). Estar inscrito en un programa de licenciatura de la UNAM. Ser alumno regular si ya cursas el quinto semestre o más; los estudiantes que van del primero al cuarto semestre no necesitan cumplir este requisito. Tener promedio general de 8 a partir del quinto semestre. Los estudiantes que van del primero al cuarto semestre no necesitan cumplir este requisito. Pertenecer a un hogar donde los ingresos sean igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana vigente al momento de pedir la beca (aproximadamente 3 mil 240 pesos).

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/como-me-inscribo-a-la-beca-de-apoyo-a-la-manutencion/1412189

 

Las mutaciones del Covid-19 generan reinfecciones: IPN

El avance de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo ha dejado más de un millón de muertos; sin embargo la existencia de varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2 pueden ser las causantes de que un paciente recuperado vuelva a infectarse. Jazmín García Machorro, viróloga del IPN, aseguró que las pequeñas variaciones genómicas en el virus pueden ser suficientes para que el patógeno engañe al sistema inmune y haya un caso de reinfección. La científica recordó que se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido Covid-19, luego que esto estaría relacionado con factores como la edad, la genética y el estilo de vida de las personas. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mutaciones-del-covid-19-pueden-generar-reinfecciones-ipn

 

Plantean en el Cinvestav protocolo para evaluar vacunas contra Covid-19 en fase preclínica

Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) propuso un protocolo para evaluar vacunas contra el Covid-19 que se encuentren en fase preclínica, el cual consiste en la aplicación vía intramuscular e intranasal, a fin de obtener respuesta inmunológica en suero y en algunas mucosas del organismo. Al explicar la importancia de este protocolo, Marco Antonio Vega, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular y quien encabeza el proyecto, dijo que las personas inmunizadas a través de una inyección quedan protegidas internamente contra la enfermedad, pero el patógeno que la produce puede seguir infectando sus mucosas –ubicadas en ojos, oídos, nariz, boca, tracto genitourinario, gastrointestinal y respiratorio– y diseminarse entre quienes no están vacunados, lo cual podría dificultar el control de una pandemia como la actual. La propuesta es que este protocolo, con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sirva para evaluar vacunas en fase preclínica contra el virus que provoca la enfermedad de Covid-19 y se tengan datos para comparar los resultados de la inmunización tradicional (vía intramuscular y que no ofrece protección efectiva en las mucosas) con los de la combinada.

La Jornada, p.16, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/politica/016n2pol

 

Otorgan a física Julia Tagüeña el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia

La física y doctora en ciencia Julia Tagüeña Parga, profesora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM) fue seleccionada hoy como ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, SOMEDICYT,  fundada en 1986 y que reúne a más de 280 comunicadores de la ciencia de diferentes instituciones públicas y privadas. La doctora Tagüeña fue Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Directora Adjunta de Desarrollo Científico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, hasta el pasado 6 de julio, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), cargo al que decidió renunciar después de la negativa de Conacyt de cumplir con el financiamiento a ese órgano de la sociedad civil. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-otorgan_a_fisica_julia_taguena_el_premio_nacional_de_divulgacion_de_la_ciencia-1167437-2020

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/julia-taguena-gana-el-premio-nacional-de-divulgacion-de-la-ciencia-y-la-tecnica

 

Internacional:

 

Hallan virus SARS CoV-2 en superficies de hospital a pesar de desinfección

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia a pesar de que el aire se renueva cada minuto. Esto demuestra la alta capacidad infecciosa del virus gracias al empleo de unas "trampas COVID" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, informa este centro de estudios. Los investigadores del IMIB fabricaron lo que han denominado ‘trampas COVID’ en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, instalándolas en los boxes de afectados por la COVID-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en el que se hizo este estudio.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-hallan_virus_sars_cov_2_en_superficies_de_hospital_a_pesar_de_desinfeccion-1167413-2020

 

Científicos identifican la flexibilidad de la proteína que facilita contagio SARS-CoV-2

Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado algunas claves de la flexibilidad de la proteína spike del coronavirus SARS-CoV-2, que es fundamental para permitir la entrada del virus en las células y propagar la infección. Los detalles de esta flexibilidad, publicados en la revista International Union of Crystallography Journal, podría ser útil en el diseño de terapias para bloquear el acceso al virus interior de las células. El trabajo define por primera vez de forma cuantitativa los movimientos de la proteína spike y proponen la localización de algunas bisagras moleculares que permiten estos movimientos, explicó el CSIC en una nota.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_identifican_la_flexibilidad_de_la_proteina_que_facilita_contagio_sars_cov_2-1167409-2020

 

Covid-19: Científicos crean clon infectivo del coronavirus SARS-CoV-2

Un equipo internacional de científicos ha desarrollado una herramienta fundamental para estudiar el SARS-CoV-2: ha logrado generar un clon infectivo de este coronavirus a partir del uso de cromosomas artificiales bacterianos. Esta herramienta podría ser fundamental para conocer detalles esenciales del ciclo viral y su patogenicidad, así como para desarrollar nuevos tratamientos antivirales y vacunas vivas atenuadas, según los resultados que se publican en la revista mBio. El trabajo está dirigido por Luis Martínez-Sobrido, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas en Estados Unidos, y ha contado con la colaboración de Fernando Almazán, del español Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y de Juan Carlos de la Torre, del Instituto de Investigación Scripps de San Diego (La Joya, Estados Unidos).

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/covid-19-cientificos-crean-clon-infectivo-del-coronavirus-sars-cov-2

 

Mecanismo protege a las células del envejecimiento prematuro

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha comprobado cómo especies de ARN llamadas TERRA se sitúan en la punta de los cromosomas, donde ayudan a prevenir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro, según publican sus autores en la revista 'Nature'. Se sabe que las moléculas que se acumulan en la punta de los cromosomas juegan un papel clave en la prevención de daños en el ADN. Ahora, los investigadores de la EPFL han descubierto cómo estas moléculas se ubican en secciones específicas de los cromosomas, un hallazgo que podría ayudar a comprender mejor los procesos que regulan la supervivencia celular en el envejecimiento y el cáncer.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mecanismo-protege-las-celulas-del-envejecimiento-prematuro

 

El agujero de ozono antártico, el más grande y profundo en los últimos años

En su reporte anual sobre el tamaño del agujero de ozono, la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó que en los últimos tres meses, su volumen alcanzó un tamaño máximo de 25 millones de kilómetros cuadrados, convirtiéndose en una de las medidas registradas más grande y profunda en los últimos años. ESA expuso que el tamaño del agujero de ozono se encuentra en constante transformación, pues cuando las temperaturas altas se aproximan a la estratósfera, una de las capas que conforman la atmósfera terrestre, y suben al hemisferio sur”, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se rompe. Para fines de diciembre los niveles de ozono vuelven a la normalidad”. Este fenómeno tiene lugar, habitualmente, entre los meses de agosto y octubre, al alcanzar su punto máximo a finales de este último. Uno de los factores principales que propician la variación en las proporciones del agujero de ozono, tiene que ver con la fuerza de una banda de viento que fluye alrededor del área antártica.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/agujero-de-ozono-antartico-el-mas-grande-y-profundo-en-los-ultimos-anos

 

Brotes de peste negra en la Edad Media se aceleraron en 300 años: estudio

Los investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, que analizaron miles de documentos que cubren un período de 300 años de brotes de peste en Londres han estimado que la enfermedad se propagó cuatro veces más rápido en el siglo XVII que en el siglo XIV. Los hallazgos, publicados hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestran una sorprendente aceleración en la transmisión de la peste entre la peste negra de 1348, que se estima que acabó con más de un tercio de la población de Europa, y las epidemias posteriores, que culminó con la Gran Plaga de 1665. Los investigadores encontraron que en el siglo XIV, la cantidad de personas infectadas durante un brote se duplicó aproximadamente cada 43 días. En el siglo XVII, el número se duplicaba cada 11 días.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/brotes-de-peste-negra-medievales-se-aceleraron-en-300-anos-estudio

 

Un pequeño asteroide podría impactar contra la tierra en noviembre

Un pequeño asteroide del tamaño de un refrigerador podría impactar contra la atmósfera terrestre el 2 de noviembre, la víspera de las elecciones en Estados Unidos, aunque si así ocurriera lo más probable es que se desintegrara sin llegar a causar daños, según el divulgador científico Neil deGrasse Tyson. La NASA estima que la probabilidad de que el asteroide 2018VP1, de la clase Apolo, impacte contra la Tierra en su aproximación más cercana el 2 de noviembre es del 0,41%. "El asteroide no es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra. A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro", explicó esta mañana de Grasse Tyson.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-un_pequeno_asteroide_podria_impactar_contra_la_tierra_en_noviembre-1167412-2020

 

Física de partículas demuestra que Rafael sí pintó una obra de la Virgen y el Niño

Una pintura de la Virgen y el Niño con una historia casi tan enigmática como la sonrisa de Mona Lisa ha sido corroborada como un auténtico lienzo de Rafael con tecnología de física de partículas. La pintura de 500 años se había atribuido durante mucho tiempo a Rafael, un contemporáneo de Leonardo Di Vinci y Miguel Ángel, pero las dudas sobre su autenticidad surgieron durante su historia reciente. La turbulenta historia de la pintura de la Virgen y el Niño abarca algunas de las grandes figuras históricas de Europa, así como violentas luchas y lucrativos negocios artísticos. Encargado por el Papa León X, estuvo colgado en el Vaticano y ha pasado por las manos de la familia real francesa y Napoleón. Sin embargo, a finales del siglo XIX, la pintura desapareció de la conciencia general. Ahora es parte de una colección privada. Que Rafael fue de hecho el creador de la obra maestra ha sido confirmado por estudios de expertos de todo el mundo, así como por un consejo asesor internacional. Esto ahora ha sido respaldado por InsightART, una empresa de nueva creación con sede en el centro de incubación de negocios de la ESA operado por Czech Invest en Praga, que utiliza tecnología de detectores cósmicos para examinar obras de arte. El escáner de rayos X robótico de InsightART utiliza un detector de partículas desarrollado en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, que fue reutilizado para la exploración espacial y fabricado por la empresa checa ADVACAM, dijo Josef Uher, director técnico de InsightART.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/fisica-de-particulas-demuestra-que-rafael-si-pinto-obra-de-la-virgen