Síntesis informativa | UAEM 22/01/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de enero de 2020.


 

La UAEM en la prensa:

 

Firman UAEM y Comisión Estatal de Seguridad Pública convenio de colaboración

 

Estatal:

 

El hombre hizo una monopolización brutal del planeta: José Sarukhán

 

Nacional:

 

Exige ANUIES derogar reformas a la Universidad Autónoma de Nayarit

 

Internacional:

 

Nueva técnica permite detectar las regiones activas de un tumor de mama

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Firman UAEM y Comisión Estatal de Seguridad Pública convenio de colaboración

Para profesionalizar a los cuerpos policiales con egresados de la carrera en seguridad ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán y José Antonio Ortíz Guarneros, titular de Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), firmaron un convenio general de colaboración, en la Sala de Juntas de la rectoría. Gustavo Urquiza expresó que la Universidad cuenta con programas educativos de calidad y excelencia académica, lo que garantiza que sus egresados cuenten con los conocimientos y habilidades pertinentes para el campo laboral, en particular en las áreas de seguridad pública, mediante estancias, prácticas profesionales y servicio social en distintas áreas como derecho, seguridad ciudadana, psicología, diseño, informática, entre otras. Asimismo, reconoció la labor de la Comisión Estatal de Seguridad para coadyuvar en la protección de los universitarios fuera de las sedes de la UAEM, así como en próximas semanas inaugurar el proyecto de la instalación de cámaras C2 al interior y periferia de la institución, ello para coordinar la estrategia de prevención del delito con las autoridades de seguridad pública. José Antonio Ortíz Guarneros celebró dicha firma de convenio y reconoció la necesidad de dignificar a la policía con la participación de los egresados de la UAEM, “porque México requiere gente preparada y Morelos requiere una mejor policía con la colaboración de las instituciones educativas, para generar oportunidades laborales para los universitarios que aportarán todo su cocimiento”. Anunció que hay diez egresados con intención de ingresar a laborar en alguna de las áreas de la CES y 15 que ya causaron alta en funciones administrativas, para que de forma paulatina el C5 sea operado por civiles quienes atenderán las llamadas y procesos del número de emergencias 911. Confió en que los egresados de la UAEM reúnan el perfil para la prevención del delito, además de incidir en otras áreas como el sistema penitenciario o el servicio de la seguridad pública del estado, con salarios dignos que sean atractivos para el desarrollo profesional de los egresados universitarios. Fueron testigos de esta firma, Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior; Eduardo Oliva Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de protección y asistencia; Graciela Benítez Vázquez, consejera maestra del posgrado de la FDyCS; Capitán, Mario Isaac Vargas Santomé y personal académico de dicha facultad.

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firman-uaem-y-comision-estatal-de-seguridad-publica-convenio-de-colaboracion/

 

En la UAEM, vacuna gratis contra la influenza

Debido a las bajas temperaturas que prevalecen estos días, provocadas por el frente frío número 32 y la masa de aire frío asociada, la coordinación de asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recomienda a la comunidad universitaria y a la población en general aplicarse la vacuna contra la influenza que se ofrece de manera gratuita en el Centro Médico Universitario. Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de asistencia de la UAEM, pidió aplicarse la vacuna contra la influenza. “Aquí en el centro médico, contamos con esta vacuna de manera gratuita para toda la población en general y la comunidad universitaria, pueden solicitarla de 8 de la mañana a 8 de la noche”. Advirtió que la vacuna contra la influenza no se debe aplicar a personas con alguna enfermedad inmunológica, cuando haya problema de alergias, “algunas cargas proteicas, por ejemplo si se es alérgico a la proteína del huevo es importante que no se aplique o cuando ya haya una referencia de alguna reacción adversa con la aplicación de alguna otra vacuna, por lo general se da en los niños. En los adultos, por haber llevado un esquema de vacunas, difícilmente se presentan reacciones, por lo que es importante que se le apliquen, principalmente mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años”. Agregó que la población de riesgo son los enfermos de diabetes, con problemas renales, enfermedades respiratorias, obesidad o hipertensión quienes deben optar por la aplicación de la vacuna. Capistrán Sánchez consideró pertinente estar pendiente de la información que el servicio meteorológico proporciona ante los cambios bruscos de temperatura que se van a presentar. Recomendó abrigarse, protegerse rostro, cabeza, manos y orejas y cubrir nariz y boca con bufanda al salir a la intemperie para evitar inhalar el aire frío. “En situaciones de frío extremo, le pedimos a nuestros estudiantes que se cuiden de los cambios elevados de temperatura que pueden presentarse por la mañana muy temprano o en la noche”. En el caso de presentar alguna enfermedad, recomendó toser cubriendo la boca con la parte interna del codo o con el interior de la ropa, lavar las manos con frecuencia y evitar la exposición a contaminantes ambientales para disminuir problemas respiratorios, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas. Es importante el uso de crema para la protección de la piel en caso de frío. Además se debe tomar abundantes líquidos para mantenerse hidratados, abrigarse en capas para mantener el calor, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son más baratas. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154269-en-la-uaem-vacuna-gratis-contra-la-influenza.html

 

UAEM regresó a la duela

El Polideportivo 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue sede de la segunda fecha del Circuito Mexicano de Básquetbol 3x3, donde participaron equipos tanto de la rama varonil y femenil destacando el triunfo de los Potros UAEM en varones y Leonas Cuernavaca en mujeres. En los encuentros destacó la participación de los venados UAEM, además de la asistencia de escuadras como Robert Kennedy, Leonas, La Salle Cuernavaca, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con este importante evento se continúa con el proceso de preparación y fogueo de los distintos equipos que comenzarán con la etapa estatal y regional de cara a la próxima Universiada Nacional 2020 que se celebrará en Guanajuato. Por otra parte, Álvaro Reyna Reyes, director de deportes de la UAEM y representante de Conadems, añadió que continuarán con este tipo de eventos donde el baloncesto en la modalidad de 3X3 está teniendo continuidad por parte de la máxima casa de estudios. Además de que destacó que hay un apoyo importante por parte de las autoridades educativas para que crezca esta modalidad en todos los colegios del país y con ello hacer un deporte más competitivo.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Buscan halteristas llegar a juegos nacionales

Fueron poco más de 45 pesistas los que participaron en la etapa estatal de la especialidad, que busca integrar a la selección morelense de levantamiento de pesas que lucharán por un lugar en el regional de dicha disciplina. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos fue la que albergó dicho evento, en la que se dieron cita atletas de ocho municipios diferentes, dentro de las distintas categorías y divisiones de pesos. Ahora tendrán que esperar resultados para determinar a los deportistas que busquen un boleto a los Juegos Nacionales 2020, comentó Osiris Pasos Herrera. En el clasificatorio probaron suerte alumnos de nivel medio y nivel superior de la máxima casa de estudios como Monserrat Polanco, Ricardo Sánchez, Alejandra Lobaton y Abraham Millán. Entre las cartas fuertes para la delegación tlahuica están Erick Sánchez (medallista en la Olimpiada Nacional 2019), Ana Bahena, Kevin Méndez, Balam Brito, Sergio Ayala e Ibrahim Calderón. Así como los juveniles Mildred Rojas (5to lugar en Olimpiada Nacional 2019), Evelin Timoteo y Erick Guzmán.

Diario de Morelos, p.3, Deportes, (DDM Staff).

 

Inclusión Educativa en la UAEM - IEBEM-UAEM: Ermila Luna-Unidad para la Inclusión…UAEM

En Morelos ha habido varios eventos de reconocimiento a la labor desempeñada por la Mtra. Ermila Luna Vara, Jefa del Departamento de Educación Especial del IEBEM. Resulta que se jubila en este mismo mes de enero de 2020. Ella ha estado al frente de la EE del Estado desde agosto de 2013. Y es de los pocos funcionarios que continuaron de la Administración Estatal pasada a la actual. Debido a su probado perfil profesional a lo largo de su trayectoria. Incluso, hizo estudios de posgrado en el extranjero. Ermila es, al mismo tiempo, la Decana de la Facultad de Psicología de la UAEM. Esta figura oficial no existe en la UAEM. Pero en la UNAM o en otras universidades, como la UANL, por ejemplo, sí. Se trata de el/la catedrática con mayor antigüedad en la Unidad Académica correspondiente. Y cubre la Dirección en ausencias parciales o definitivas del o de la Directora. Además, de presencia moral y académica de lo que significa esta figura honorífica. Se pierde en el tiempo, desde cuándo es la Presidenta de la Academia de Psicología Educativa de la Facultad. (…) La doble función de Ermila como directiva de la EE del Estado y catedrática de la Facultad de psicología -y que por cierto, un amplio número de los psicólogos de EE fueron formados por ella, entre otros catedráticos, porque fueron alumnos de ella en la UAEM- lo que permitió que la vinculación de la EE de Educación Básica con la UAEM, en lo referente al ingreso a Preparatoria y luego a licenciatura de la universidad se estableciera como un continum. Y favorecer las trayectorias académicas de jóvenes con distintas discapacidades desde los primeros grados hasta su Educación Superior. De hecho, se establecieron acuerdos para realizar investigación conjunta IEBEM-UAEM en lo que se refiere a la Inclusión Educativa. Ermila se va, pero no se ha ido. La tenemos en la UAEM para rato. Enhorabuena.

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-iebem-uaem-ermila-luna-unidad-para-la-inclusionuaem

 

Estatal:

 

El hombre hizo una monopolización brutal del planeta: José Sarukhán

“¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta?”, sentencia José Sarukhán. Pero no es una pregunta retórica a un auditorio lleno de estudiantes y académicos, es más bien un cuestionamiento a nosotros como especie. Para responder tan nefasta y trágica pregunta, el ecólogo más importante del país y exrector de la UNAM, refirió ayer algunos datos sobre la crisis mundial que soslayamos en nuestra cotidianidad, para no sentir culpa, por no hacer mucho —ni siquiera la toma de conciencia del problema. Durante su conferencia “¿Qué le estamos haciendo a nuestro planeta? Perdida de biodiversidad y calentamiento global”, realizada ayer en el Centro de Ciencias Genómicas del Campus Morelos de la UNAM, el científico recordó que el crecimiento poblacional del ser humano ha sido exponencial, algo que ninguna otra especie —ni siquiera las bacterias— ha logrado. “Alrededor de 108 mil millones de seres humanos han existido en la Tierra, lo cual ha tenido un impacto gigantesco”. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-el_hombre_hizo_una_monopolizacion_brutal_del_planeta_jose_sarukhan-1143901-2020

 

500 becas a estudiantes del ITZ

Entregan 500 becas a estudiantes del Tecnológico de Zacatepec, aún en reconstrucción tras sismo, de 4 mil 800 pesos bimestrales, informó el delegado de Programas Federales de Bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes. En su visita a la zona sur del estado, el delegado de Programas Federales, informó que en un principio este apoyo no estaba contemplado, pero tras gestiones se logró que se aplicara a esta institución, el año pasado fueron 300 mil y para este 2020 se contempla superar la meta de 350 mil morelenses apoyados por este programa de becas en el que se incluye a estudiantes de nivel medio superior.

La Jornada Morelos, p.8, (Luis Moreno).

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/entregan-becas-benito-juarez-en-el-tecnologico-de-zacatepec-4729602.html

 

Denuncian abuso en cuotas en el CBTis 76

Un incremento de las cuotas casi al 200 por ciento realizaron los integrantes del comité de padres de familia junto con el director del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 76 (CBTis), denunciaron madres de estudiantes que se inconformaron con el pago de las inscripciones. Explicaron que hasta el ciclo escolar 2018-2019, ellos pagaban 600 pesos por semestre por la inscripción de los alumnos, y ahora son mil 500 pesos lo que se les exige. Además, resaltaron que esa cuota era por familia; es decir, si un padre de familia tenía 2 o 3 hijos estudiando, pagaban solo los 600 pesos. Ahora, tienen que pagar mil 500 pesos por semestre y por cada uno de los alumnos. “No sabemos desde cuándo se les dio la autorización para hacerlo, porque el comité no convocó a ninguna reunión de padres para que en asamblea se diera el acuerdo o se negara”, revelaron.

El Regional del Sur, (Jorge Robles Salazar),

https://www.elregional.com.mx/denuncian-abuso-en-cuotas-en-el-cbtis-76

 

Selecciona Cobaem a equipos para juegos deportivos estatales

Equipos deportivos de planteles escolarizados y de los centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) asistirán a los XX Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior (Judeems), en ajedrez, baloncesto 3 x 3 y voleibol de playa. Así lo informó el director general de este subsistema de educación media superior en la entidad, Víctor Reymundo Nájera Medina, al destacar que el plantel 02 Jiutepec obtuvo el primer lugar en dichas disciplinas en las ramas femenil y varonil, respectivamente, por lo que representará a este organismo en dichos juegos deportivos organizados por el Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Coedems).

La Unión de Morelos, p.28, (Sin firma).

Diario de Morelos, p.5, (DDM Staff).

 

Nacional:

 

Exige ANUIES derogar reformas a la Universidad Autónoma de Nayarit

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió al Congreso y al gobierno del estado de Nayarit a derogar las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, que se aprobaron sin tomar en cuenta a la institución. “La asociación hace un respetuoso pero enérgico llamado al congreso y al poder ejecutivo del estado de Nayarit para derogar las reformas y adiciones citadas y expresa a la universidad y a su comunidad su total apoyo y disposición para brindar el acompañamiento y asesoría necesarios a fin de que en su caso se lleve a cabo el proceso de revisión de su Ley Orgánica”. A través de un desplegado que dio a conocer, el Consejo Nacional de la ANUIES dijo estar en desacuerdo y preocupado por las reformas y adiciones a la ley, las cuales se publicaron el pasado 7 de enero en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “sin el conocimiento de la comunidad universitaria ni de sus órganos de gobierno, lo cual constituye una franca violación a su autonomía”.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/exige-anuies-derogar-reformas-la-universidad-autonoma-de-nayarit

 

Plantearán a diputados preocupación por ofensiva a autonomía de universidades

En una reunión informal, este miércoles se encontrarán los rectores de universidades públicas estatales con legisladores de todos los partidos políticos, miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a fin de repasar los temas de educación superior, el financiamiento a estas instituciones y avanzar en la discusión de la próxima Ley General de Educación Superior, pendiente en la reforma al artículo tercero constitucional. En la reunión, que se llevará a cabo esta tarde en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), algunos rectores plantearán también su preocupación por la tendencia de los congresos locales a modificar, sin consulta previa, las leyes orgánicas de las casas de estudio, violentando su autonomía.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/sociedad/031n2soc

 

Piden a académicos de la UAN comprobar y justificar uso de fondos

Al menos 700 empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fueron llamados a comprobar y justificar el destino de recursos que recibieron para estancias académicas, proyectos de investigación o trámites relacionados con su labor académica. En este contexto, los trabajadores universitarios aún desconocen cuándo les pagarán el aguinaldo de 2019 y la primera quincena de este año, pues la UAN carece de fondos. El rector Ignacio Peña González dio a conocer ayer que se revisa cada caso y señaló que no se ha aclarado el uso de fondos que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) clasificó como gastos sin comprobar. Asimismo, pidió al Sindicato Estatal de Trabajadores de la UAN que le entregue documentos que expliquen un faltante de más de 194 millones de pesos que la ASEN detectó en el ejercicio 2018. Tenemos procesos abiertos en juzgados para aclarar cada una de estas situaciones, lo que ha generado mucha incomodidad en la universidad, pero ojalá nos puedan comprender los profesores, los trabajadores, las maestras: es un proceso que tenemos que hacer, porque muchos de estos saldos vienen de ejercicios anteriores y no podemos cancelarlos, afirmó en entrevista luego de la primera reunión entre la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo y un grupo de académicos.

La Jornada, p.26, (Myriam Navarro),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/estados/026n1est

 

UABJO se endeuda para pagar salario a trabajadores

La administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) informó que recurrió a préstamos para cumplir con el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de este año para 4 mil 700 trabajadores. En un desplegado que difundió a través de sus redes sociales, dirigido a su personal, la institución dio a conocer que ayer, en sesión extraordinaria, el Comité de Saneamiento y Atención Financiera acordó de manera complementaria aprobar la realización de empréstitos (deuda) para así cubrir los sueldos. Precisó que el gobierno estatal depositó el lunes su aportación calendarizada para el mes de enero por la cantidad de 3 millones 851 mil 117 pesos, lo cual representa 5.6% del monto total de la nómina para este periodo, sin que a la fecha se haya recibido la contraparte federal.

El Universal, (Juan Carlos Zavala),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/uabjo-se-endeuda-para-pagar-salarioa-trabajadores

La Jornada, p.26, (E. Gómez y J. A. Pérez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/estados/026n2est

 

Liquidará el gobierno de Cuitláhuac García deuda fiscal de la UV

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que en abril liquidará la deuda de 2 mil millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este pasivo está pendiente desde el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), que cobró el impuesto sobre la renta a los trabajadores de la casa de estudios, pero nunca lo enteró al órgano recaudador. En conferencia de prensa conjunta con la rectora Sara Ladrón de Guevara, el funcionario estatal informó que la Sefiplan y el SAT convinieron la liquidación en cuatro pagos mensuales, de tal forma que en abril quedaría saldado el pasivo de 2 mil millones de pesos que se dejó de cubrir debido a la falta de pagos del gobierno del estado a partir de 2014, dijo Lima Franco.

La Jornada, p.26, (E. Gómez y J. A. Pérez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/estados/026n2est

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tras-5-anos-de-falsas-promesas-de-otros-gobiernos-cuitlahuac-paga-deuda-de-la-universidad

 

Sería catastrófica otra huelga en la UAM

Sería catastrófico en términos de los ritmos escolares que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que el año pasado vivió la huelga más larga de su historia que se prolongó por 93 días, tuviera un nuevo paro de actividades. "La huelga anterior de 2019, en términos monetarios, significó 134 millones de pesos por diferentes acciones que no se llevaron a cabo, también cosas que no pudo realizar la institución y una nueva huelga no nada más se traduciría en afectaciones cuantitativas, sino sobre todo las que atentan contra la parte que tiene que ver con las funciones sustantivas, a qué me refiero con esto, a los ritmos escolares que se ven modificados”, dijo el secretario general de la universidad, José Antonio De los Reyes Heredia. En medio de la negociación que la institución realiza con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que ha hecho dos emplazamientos, el secretario general adelantó que el margen de maniobra para responder a las demandas entre las que se encuentran un 20 por ciento de aumento salarial, está dictado por la política de austeridad que establece el propio gobierno federal. Aseguró que en el centro de la discusión la universidad pone como elemento central a los trabajadores académicos y administrativos; sin embargo, aclaró que la oferta que la institución pondrá sobre la mesa al SITUAM el próximo 27 de enero será la final. En contexto deseó que los trabajadores que votan en el sindicato sopesen las propuestas que les dará la universidad, las ponderen y tomen una decisión consciente.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/seria-catastrofica-otra-huelga-en-la-uam/1359686

La Jornada, p.15, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/politica/015n4pol

 

Becas, concentradas en el estrato de ingreso más alto

A fin de que alumnos de educación básica, media superior y superior, así como profesores y especialistas, concluyan sus estudios, egresen, realicen el servicio social, se capaciten o participen en una investigación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las reglas de operación del Programa de Becas Elisa Acuña, cuyos propósitos incluyen atención a niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad, embarazo adolescente y maternidad temprana para que terminen su educación básica, así como la consolidación académica de los investigadores. De acuerdo con el documento, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en el país la asignación de becas se ha concentrado en los deciles de ingreso más altos, mientras los porcentajes más bajos de asignación se han ubicado en los deciles uno al 4, mismos que corresponden a la población que tiene mayores dificultades económicas para asistir o permanecer en la escuela. Sólo cinco de cada 100 jóvenes del decil más bajo de ingreso han tenido acceso a una beca pública, en contraste con 60 de cada 100 en el decil de mayores ingresos. Por ello, señala, el Programa de Becas Elisa Acuña tiene por meta coadyuvar a que alumnos, egresados, personal académico y/o docente de educación básica, media superior y superior logren el acceso, la permanencia, egreso y/o la superación académica e investigación en el Sistema Educativo Nacional mediante una beca.

La Jornada, p.31, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/sociedad/031n3soc

 

Realizan pintas en Rectoría de la UNAM tras marcha de estudiantes de CCH Azcapotzalco

Encapuchados vandalizan y realizan pintas en las instalaciones de Rectoría de la UNAM, luego de una marcha de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. De acuerdo con reportes, los encapuchados, vestidos de negro, colocaron la bandera de México a media asta. Previamente, estudiantes llegaron a Rectoría para entregar un pliego petitorio por la muerte de Jesús Gómez Valenzuela, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. El alumno falleció el 7 de enero dentro de las instalaciones del plantel. De acuerdo con un comunicado previo de la Dirección General del CCH, el alumno murió, al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio. Los reportes indican que la protesta de estudiantes del CCH Azcapotzalco fue pacífica. Posterior a la entrega del pliego petitorio iniciaron las pintas, hechas por un grupo de encapuchados. No se reportan agresiones a personal de la UNAM ni a medios de comunicación. Hasta las 18:00 horas, la UNAM no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto de estos acontecimientos. Alrededor de las 10:00 horas, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, en solidaridad con los alumnos del plantel Azcapotzalco y se suma a los existentes en la Facultad de Filosofía y Letras y la Prepa 9.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estudiantes-llegan-a-rectoria-para-entregar-pliego-petitorio-por-muerte-de-alumno-del-cch

Excélsior, (Ricardo Vitela),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/encapuchados-toman-prepa-5-y-anuncian-marcha-a-rectoria/1359454

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-toman_encapuchados_prepa_5_de_la_unam-1143854-2020

https://www.cronica.com.mx/notas-alumnos_del_cch_realizan_marcha_tras_la_muerte_de_su_companero-1143876-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reclaman-muerte-de-alumno-de-cch

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/estudiantes-de-prepas-y-cch-marchan-rectoria-de-la-unam

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/sociedad/031n1soc

Milenio, (Alma Paola Wong, Vanessa Job y Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/policia/liberan-prepa-9-paran-5-3-cch-azcapotzalco

 

CCH suspende a equipo médico de plantel Azcapotzalco tras muerte de un alumno

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) informó este martes sobre la suspensión del cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba a cargo en el momento de la muerte de un alumno, ocurrida el 7 de enero. Jesús 'N' falleció dentro de las instalaciones del plantel. De acuerdo con un comunicado previo de la Dirección General del CCH, el alumno murió, al parecer, como consecuencia de un padecimiento respiratorio. La suspensión durará mientras concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y deslinda responsabilidades independientemente de la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, añadió en un comunicado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cch-suspende-a-equipo-medico-de-plantel-azcapotzalco-tras-muerte-de-un-alumno

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/suspenden-a-personal-medico-de-cch-azcapo-tras-muerte-de-alumno/1359472

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-suspende-medico-y-enfermera-en-turno-cuando-jesus-tuvo-el-paro-respiratorio

 

Ven bullying académico; llaman a replantear el trato con los alumnos

La muerte de la estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales del ITAM, Fernanda Michua Gantus, derivada de un ataque epiléptico, resultado del estrés académico al que se encontraba expuesta, vino a destapar la existencia de relaciones asimétricas de poder, entre la escuela, los maestros y los alumnos. “Sí existe alguna forma de bullying académico, es importante que lo digamos, porque estamos conscientes de que existe alguna forma verticalizada de trabajo; tenemos profesores que ya tienen un nivel de avance en edad, que los hace como miembros de otra generación y miembros de una generación donde esto era mucho más vertical”, reconoció el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro. Juana Olvera Méndez, profesora de sicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), contó que cada vez con más frecuencia llegan hasta su cubículo jóvenes que refieren estar sufriendo violencia por parte de sus profesores. La académica, quien tan sólo en el último semestre ha recibido a tres jóvenes, que han intentado suicidarse, consideró urgente que los maestros reciban una capacitación que les permita poder propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que no existan comentarios agresivos, ni violencia hacia los alumnos.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ven-bullying-academico-llaman-a-replantear-el-trato-con-los-alumnos/1359494

 

Los jóvenes piensan más en el suicidio; 54% de ellos hace planes para cometerlo

Datos preliminares de la segunda etapa del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (Puertas), que realiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indican que 19% de los estudiantes de primer año de la Unidad Cuajimalpa, ha deseado estar muerto o dormirse y no despertar; 12% pensó en quitarse la vida y 54% hizo un plan para concretar esta idea. Con este proyecto a cuatro años, en el que colaboran 19 universidades de ocho países y es coordinado por la Universidad de Harvard, la UAM busca diagnosticar los problemas de salud mental de sus alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. La primera etapa del estudio, realizada cuando los jóvenes recién ingresaban a la UAM, reveló que 15.8% de ellos había presentado conductas suicidas en los 12 meses previos. También que 30.2% tenía signos de problemas de salud mental; 14.7%, déficit de atención e hiperactividad; 13.3%, depresión; 5.7%, trastorno de pánico; 5%, abuso de drogas, y 4.2%, dependencia al alcohol. Para el doctor Álvaro Peláez, secretario de la Unidad Cuajimalpa, estos datos encienden muchas alarmas. “Estamos hablando de un porcentaje no menor de estudiantes en torno a los 20 años, que han tenido pensamientos negativos acerca de su existencia y la posibilidad de seguir vivos”.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-jovenes-piensan-mas-en-el-suicidio-54-de-ellos-hace-planes-para-cometerlo/1359672

 

Letalidad del coronavirus chino es baja, afirman especialistas

Más de 300 personas en China han contraído la desconocida cepa de coronavirus 2019-nCoV, además ya se han detectado casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y, recientemente, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud confirmará mañana, tras una reunión de expertos, si debe declararse una emergencia internacional por riesgo para la salud pública. “Los coronavirus en los últimos años han causado enfermedades graves como el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, pero este es nuevo porque no se había aislado en humanos”, explica el doctor Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. En diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de China detectaron casos de neumonía en la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Identificaron que los primeros casos de contagio estaban relacionados con personas que visitaron un mercado de pescados y que también vendía animales vivos.

El Universal, (Leonardo Domínguez),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/letalidad-del-coronavirus-chino-es-baja-afirman-especialistas

 

Internacional:

 

Nueva técnica permite detectar las regiones activas de un tumor de mama

Un nuevo tipo de exploración con moléculas magnetizantes permite a los médicos ver en tiempo real qué regiones de un tumor de mama están activas, según un trabajo financiado por el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido y publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Es la primera vez que los investigadores demuestran que esta técnica de escáner, llamada imagen hiperpolarizada de carbono 13, se puede usar para controlar el cáncer de mama. El equipo del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido de Cambridge y el Departamento de Radiología de la Universidad de Cambridge probaron la técnica en siete pacientes del Hospital de Addenbrooke con varios tipos y grados de tumores de mama antes de recibir tratamiento. Utilizaron la exploración para medir lo rápido que los tumores estaban metabolizando una molécula natural llamada piruvato, y detectaron diferencias en el tamaño, tipo y grado, una medida de qué tan acelerada o agresiva es la enfermedad.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/ciencias/a02n1cie

 

Derretimiento del Ártico por el calentamiento global es irreversible, según científicos

El hielo marino del Ártico "no puede recuperarse" si el cambio climático hace que se derrita, sugiere una investigación reciente. Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Exeter utilizó las conchas de almejas quahog, que pueden vivir durante cientos de años, y modelos climáticos para descubrir cómo ha cambiado el hielo marino del Ártico en los últimos mil años. Descubrieron que la cobertura de hielo marino cambia en escalas temporales de décadas a siglos, por lo que no se puede esperar que el hielo en contracción regrese rápidamente si el cambio climático se desacelera o revierte. El estudio examinó si los cambios de hielo pasados al norte de Islandia fueron "forzados" (causados por eventos como erupciones volcánicas y variaciones en la salida del sol) o "no forzados" (parte de un patrón natural).

Milenio, (Dpa),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/calentamiento-global-derretimiento-del-artico-es-irreversible

 

Producen oxígeno a partir de polvo lunar simulado para futuros colonos del satélite

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) puso en operación una planta prototipo de producción de oxígeno a partir de polvo lunar simulado, tecnología clave para futuras colonias humanas en la Luna. Las muestras traídas del satélite de la Tierra confirman que el regolito lunar está formado por 40-45 por ciento de oxígeno en peso, su elemento más abundante, pero está ligado químicamente como óxidos en forma de minerales o vidrio, por lo que no está disponible para su uso inmediato. La extracción de oxígeno de la ESA, que se realiza en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial, se realiza usando un método llamado electrólisis de sales fundidas, que consiste en colocar el regolito en una canasta de metal con sal de cloruro de calcio fundido para servir de electrolito, calentado a 950 grados Celsius. A esta temperatura, ese polvo lunar permanece sólido. Ser capaz de adquirir oxígeno de los recursos hallados en la Luna sería enormemente útil para futuros colonos lunares, afirmó Beth Lomax de la Universidad de Glasgow, cuyo trabajo de doctorado es respaldado a través de la Iniciativa de Redes y Asociaciones de la ESA.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/22/ciencias/a02n2cie