Síntesis informativa | UAEM 22/02/19

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 22 de febrero de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Continuarán hoy revisión salarial del SITAUAEM; preparan fondo para jubilaciones

 

 

Estatal:

 

Celebran Año de Zapata con cultura

 

 

Nacional:

 

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

 

 

Internacional:

 

Monstruosa abeja gigante que se creía extinta ha reaparecido

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Continuarán hoy revisión salarial del SITAUAEM; preparan fondo para jubilaciones

Hoy, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) instalarán una mesa de trabajo para la creación de un fondo de fideicomiso, el cual tiene como único fin garantizar y amortizar el pago de jubilaciones a los académicos sindicalizados de la UAEM. A través de un comunicado, el SITAUAEM informa que esta mañana continúan las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo. Con relación a la revisión de las cláusulas con impacto económico, el sindicato informa que las autoridades lamentan la falta de condiciones y recursos para un mayor aumento salarial que satisfaga las necesidades de los académicos. “El porcentaje que ofrece la rectoría es de 3.35 al tabulador de salarios, en el marco de la revisión contractual 2019, sin incremento alguno a prestaciones”, se lee en el comunicado, que refiere que las negociaciones iniciaron el pasado 16 de enero. Respecto de los avances logrados en la revisión del contrato colectivo 2019-2021, el SITAUAEM informa que se concluyeron los trabajos de los cuadernillos. En el de violaciones del contrato colectivo, cabe destacar el pago de los finiquitos, becas de estudio de posgrados, viáticos, cursos propedéuticos, pago de canastillas, funeral, guarderías, así como material de seguridad e higiene y, por lo menos,  una dotación de ropa, material y equipo de trabajo al año 2019, entre otros asuntos. “El cuadernillo sobre las peticiones incluye un aumento salarial solicitado, y como avance significativo resaltamos que en la comisión de definitividades se acordaron más de 100 casos para beneficio en la estabilidad laboral de los trabajadores académicos adscritos a diversas áreas académicas. Se reactivó la Comisión de Seguridad e Higiene, en la cual se identificaron riesgos laborales y surgieron medidas para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo; controles del crecimiento desmesurado de la infraestructura, habilitación de salidas de emergencia, colocación de luminarias, recarga de extintores y abastecimiento de botiquines de seguridad, con la intención de promover que las actividades en la UAEM se desarrollen en condiciones seguras y adecuadas para los trabajadores, incluyendo su propia participación de la consulta en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se reanudarán los servicios de análisis clínicos en el Centro Médico de la UAEM, así como en las sedes foráneas de la universidad”. El SITAUAEM reconoce la voluntad de diálogo institucional permanente que ha ofrecido el rector Gustavo Urquiza, para garantizar la continuidad de las actividades académicas y laborales regulares y normales de la institución.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/137668-preparan-fondo-para-jubilaciones-de-sitauaem.html

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate).

https://www.diariodemorelos.com/noticias/prepara-sindicato-de-acad-micos-fideicomiso-para-pensionados-y-jubilados

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Jessica Arellano).

 

Piden censo de estudiantes en campus de UAEM para becas federales

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, solicitó a las autoridades federales que se realicen los censos para becas del gobierno federal en las instalaciones de las unidades académicas de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Lo anterior, con la finalidad de que toda la comunidad estudiantil pueda acceder a este apoyo económico, que anunció desde hace algunas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  a fin de que la juventud continúe con sus estudios de educación superior. El líder estudiantil precisó que sus compañeros universitarios han manifestado que no han sido censados, por ello la inquietud de que se lleve el registro hasta las instalaciones escolares. Actualmente el censo se está desarrollando en el territorio estatal y corre a cargo del delegado federal para los programas sociales de bienestar, Hugo Eric Flores Cervantes, quien trabajará en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación, para informar sobre el número de estudiantes que serán beneficiados. En ese sentido, piden que las visitas se realicen en los campus de la universidad. El presidente de la FEUM añadió que las becas ayudan a los estudiantes para absorber los gastos que se generan en la universidad, desde el costo de materiales, pasajes, alimentos, hasta  comida; por último, dijo que algunos de sus compañeros rentan una vivienda cerca del campus Chamilpa y el apoyo económico es benéfico para todos ellos. "La idea es que se puedan hacer los censos en las unidades académicas, porque si esperamos a que lleguen a nuestras casas tal vez eso no suceda, o habrá casos en el que uno que otro compañero  se quede sin ser censado y no acceda a la beca.” Erik González García, presidente de la FEUM.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/piden-censo-de-estudiantes-en-campus-de-uaem-para-becas-federales

 

Abre UAEM convocatoria para becas de movilidad estudiantil

La convocatoria de becas para movilidad estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya está abierta; hay opciones de viajar a universidades dentro de México y otros países de todo el mundo. Como parte de los programas con los que cuenta la universidad, se ofrece la oportunidad para que los estudiantes de licenciatura y posgrado viajen a otro estado o país  durante seis meses y se formen académicamente. La jefa del departamento de movilidad estudiantil de la coordinación de cooperación nacional e internacional de la UAEM, Lorena Muñoz Nava, informó que a nivel nacional hay más de 165 opciones para viajar.

En el caso de movilidad internacional los estudiantes podrán elegir una institución educativa a nivel Latinoamérica y en el continente Europeo. Los interesados  podrán asistir al 5to. piso de la Torre de Rectoría para solicitar informes,  o consultar  la página de Facebook “UAEM Movilidad”.

Ya hay fechas...

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de marzo para movilidad internacional y el 28 para nacional.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/abre-uaem-convocatoria-para-becas-de-movilidad-estudiantil

 

Eligen nuevos CESA en escuelas de la UAEM en la región sur

Las Escuelas de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, El Jicarero y las preparatorias de Jojutla y Tlaltizapán, eligieron ayer a sus respectivos Comités Ejecutivos de la Sociedad de Alumnos (CESA), mediante boleta electrónica. Misael Quintana, miembro de la comisión política de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), comentó que en cada sede se realizó diferente horario de jornada electoral, pero con el uso de las boletas electrónicas, los resultados estarían durante la tarde del mismo jueves. Señaló que este viernes los inconformes podrán presentar impugnaciones, que se resolverán el mismo día, y los ganadores podrán tomar protesta el próximo lunes. En cuanto al uso de la boleta electrónica, destacó que además de proporcionar resultados mucho más rápido, se evita el consumo de papel y además es confiable. Aseguró que el método ha tenido muy buena aceptación e incluso los jóvenes han sugerido que este método, con urna electrónica, ya debería usarse en las elecciones de las autoridades de gobierno. En la Escuela de Estudios Superiores participaron dos planillas: la Uno, con Guadalupe Monserrat Carreto Cerón como candidata a presidenta del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, y la Dos, encabezada por Ignacio Téllez Díaz. La elección a través de urnas electrónicas fue realizada por la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, el vocal de capacitación de dicha junta, Gregorio Brito Mendoza, comentó que el método se está usando desde hace algunos años y ha sido bien aceptado por los estudiantes, que es donde más se ha empleado. Mencionó que su uso permite también ver su funcionamiento y preparar a los jóvenes en su eventual aplicación en otro tipo de elecciones. Alrededor de las seis de la tarde cerraron las urnas electrónicas con los siguientes resultados: la planilla Uno, de Guadalupe Monserrat, resultó ganadora con 263 votos, mientras que la planilla Dos, de Ignacio Téllez, quedó en segundo lugar, con 161 sufragios. Además, hubo 48 votos nulos. Votaron 472 estudiantes, de más de mil que acuden a la EES de Jojutla, lo que significa que participaron menos del 50 por ciento.

La Unión de Morelos, p.23, (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/137678-eligen-nuevos-cesa-en-escuelas-de-la-uaem-en-la-region-sur.html

 

Festival de Tunas Universitarias

Promover la música entre los estudiantes universitarios, como parte de su formación integral en actividades extracurriculares, ha sido uno de los objetivos planteados por la Tuna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que el pasado 15 de febrero realizó un festival al que fue invitada la Tuna de la Universidad Mesoamericana de Puebla y la Tuna Femenil de la UAEM. En el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, se llevó a cabo este festival que busca convertirse en una tradición de cada año para compartir la música con otras instituciones educativas. Julio César Morales, director de la Tuna de la UAEM, dijo que con este festival, la Universidad promueve la música para involucrar a los estudiantes en actividades extracurriculares, a través de los talleres que ofrece la Dirección de Cultura, a cargo de Ignacio López Guerrero. la intención es que cada año se realice el festival de Tunas Universitarias y con el Ayuntamiento de Cuernavaca, organizar las tradicionales callejoneadas por el centro de la ciudad, así como invitar a grupos de otras ciudades y países. El Festival de Tunas Universitarias dio inicio con la participación de la Tuna de la UAEM, le siguió la Tuna de la Universidad Mesoamericana de Puebla y cerró el programa la Tuna Femenil de la UAEM, agrupaciones que recibieron un reconocimiento por su participación.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Convocatoria a Licitación Pública Nacional

Se publica la convocatoria a Licitación Pública Nacional No. LP01/2019 “Contratación del Servicio de Seguridad y Vigilancia de las instalaciones locales y foráneas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”.

La Unión de Morelos, p.6, (Dirección General de Administración, Dirección de Recursos Materiales, UAEM).

 

Opinión: El papel social de los profesores universitarios, un reto ético no solo científico

Construir o transferir el conocimiento científico en estos tiempos requiere de no solo del compromiso académico, sino de la interpretación ética que nos debe caracterizar como universitarios; ese fue precisamente el compromiso que en tiempos aciagos suscribimos quienes desde el aula, desde el laboratorio, desde los cubículos de investigación, desde los espacios deportivos mantuvimos con la educación haciendo con ello efectivo el acceso a la educación de miles de estudiantes morelenses. El compromiso con la educación se mantiene y se mantendrá por la convicción de los académicos, por la madurez con la que asumimos nuestro papel transformador y por correspondencia a la sociedad que nos reconoce como una institución de compromiso social. Indiscutiblemente debemos reconocer el papel de agente socializador del profesor universitario, el cual transmite una serie de valores que calan directa o indirectamente en la formación de la juventud morelense. Uno de los recursos más importantes de toda sociedad es sin lugar a dudas sus espacios educativos, sin embargo muchas veces no se percibe así, pues su importancia se reduce al beneficio de formar profesionistas y se omite reconocer el aporte integral que brinda a la sociedad; se olvida que somos un recurso de transformación y cambio. Por ello es menester reconocer nuestro papel en la sociedad y que en ese mismo sentido exista el compromiso de nuestros gobernantes de seguir impulsando y apoyando el sostenimiento de la educación superior pública. Es de todos conocido que actualmente nuestra máxima casa de estudios enfrenta serios retos financieros, mismos que se están abordando con prudencia, perseverancia y responsabilidad por parte del Sr. Rector Gustavo Urquiza, lo cual nos ha permitido en estos primeros meses  del año mantenernos estables y con cifradas esperanzas de que la condición económica será superada con talento y confianza. Los maestros sindicalistas hemos dado un paso al frente y en ese mismo tenor hemos acompañado al Rector en la búsqueda de la estabilidad que solo se logra con unidad de criterios y compromiso. Es así como el concepto de Universidad de Excelencia que queremos construir engloba, dentro de su magnitud, un concierto de elementos que comienzan con la confianza, los consensos y el compromiso. Por otro lado, el binomio maestro-alumno hoy compone una de nuestras principales riquezas no solo en la escala educativa, sino en la social, por ello mi idea inicial de que no solo estamos contribuyendo como maestros a la formación un futuros profesionistas en diversos campos del conocimiento, sino que también estamos favoreciendo la construcción de ciudadanía.

El Regional del Sur, p.7, (Raúl Alberto Olivares Brito, Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM),

https://elregional.com.mx/nota/108634

Estatal:

 

Celebran Año de Zapata con cultura

En Jojutla, integrantes de Patronato por el patrimonio histórico y cultural, la Escuela de Estudios Superior (EESJ) en Jojutla y el Ayuntamiento presentaron el Programa de Actividades Culturales del Año de Zapata que se llevará a cabo a lo largo de todo 2019. El Gobierno municipal de Jojutla participará en el programa de actividades culturales coordinadas por el Patronato de Cultura de Jojutla y la EESJ que se realizarán en el municipio, para conmemorar el Centenario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar. Ernesto Monter Monter, presidente de la Asociación de Grupos de Empresarios del Sur (AGES); Eudoxio Mora Torreblanca y Alicia Pueblas, del Patronato de Cultura de Jojutla, y Moisés Cruz Arredondo de la EESJ dieron a conocer la programación cultural para la conmemoración de El Año de Zapata. A partir de marzo, iniciarán las actividades culturales con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan la historia del movimiento revolucionario encabezado por el General Zapata. Entre las actividades destacaron: la realización de un Mural a Zapata, recorridos guiados en la Ruta de Emiliano Zapata al partir de Jojutla, la proyección de un video mapping, el cual será proyectado en el edificio del Ayuntamiento Municipal una vez construido, así cine móvil en comunidades del municipio para proyectar películas y documentales alicientes a la vida y obra de Zapata.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/celebran-ano-de-zapata-con-cultura-3094157.html

 

Nacional:

 

Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo

Con 364 votos a favor, académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) decidieron iniciar este jueves una huelga para demandar un incremento salarial de 20 por ciento. En asamblea, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), rechazaron la propuesta de un incremento de 3.8 por ciento. En la reunión en la que estuvieron presentes 684 trabajadores, se decidió iniciar la huelga a las 15:00 horas. Con Chapingo, suman cuatro instituciones de educación superior en huelga en el país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/estalla-huelga-en-la-universidad-autonoma-de-chapingo

El Universal, (Emilio Fernández),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estalla-huelga-de-catedraticos-en-la-universidad-de-chapingo

Milenio, (Alejandra Gudiño), https://www.milenio.com/politica/trabajadores-de-la-universidad-de-chapingo-se-van-a-huelga

La Jornada, p.27, (Javier Salinas Cesáreo),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/22/estados/027n1est

 

Secretaría del Trabajo urge a sindicato y UAM terminar huelga

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) urgió este jueves al sindicato y a autoridades de la Universidad Autónoma de México (UAM), a terminar la huelga en la institución, que suma 21 días con las banderas rojinegras, ya que se afecta a 53 mil jóvenes. "Hemos llamado a la responsabilidad, porque se trata de una universidad pública y urge un acuerdo para que estudiantes puedan volver a clase", exhortó Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, en entrevista posterior al Foro Tripartito Nacional Sobre el Futuro del Trabajo. La funcionaria dijo que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), sostuvo hace un par de días una mesa de negociación con autoridades de la institución, pero no hubo una respuesta positiva.

El Financiero, (Zenyazen Flores),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/secretaria-del-trabajo-urge-a-sindicato-y-uam-terminar-huelga

El Universal, (Astrid Rivera)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/continua-huelga-en-la-uam-sin-acuerdos-sexta-mesa-de-negociaciones

La Jornada, p.33, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/22/sociedad/033n1soc

 

Espera UNAM respeto a autonomía

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), espera que en la iniciativa de reforma educativa que se analiza en el Congreso se conserve la autonomía y que se realicen los cambios al texto propuesto por el Poder Ejecutivo para regresar la fracción séptima del artículo tercero de la Constitución, que contempla la autonomía. Sobre el resto de instituciones, dijo, “debe analizarse”. Graue Wiechers contestó así al preguntársele si en la discusión actual sobre los organismos autónomos y las instancias reguladoras ve el riesgo de debilitarlos o desaparecerlos luego de las declaraciones que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que algunos de estos organismos son fifís o neoliberales. “Espero que la autonomía de la Universidad salga tal como está actualmente la fracción séptima del artículo tercero. La autonomía de la Universidad, el resto yo creo que debe analizarse”, dijo al término de la inauguración de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/espera-unam-respeto-autonomia

 

ASF detecta deficiencias en la implementación de la Reforma Educativa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró deficiencias en la implementación de la Reforma Educativa del sexenio pasado, por lo que no se logró mejorar la calidad de la educación ni elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos. En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, la auditoría encontró que a cinco años de la promulgación de la Reforma Educativa se realizaron cambios en los componentes del Sistema Educativo Nacional para actualizar los programas de estudio, implementar el Servicio Profesional Docente para regular el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de maestros, y se reestructuró la administración de las nóminas. Por otro lado, se encontró que la Secretaría de Educación Pública entregó becas para continuación de estudios en nivel medio superior a estudiantes egresados, que no cumplían con los requisitos y que no comprobaron por qué recibieron el apoyo. Se analizó el destino de mil 600 millones, que representan el 47 por ciento del presupuesto para esas becas. De esa cantidad, la SEP no proporcionó los expedientes de becarios que recibieron apoyos por 52.9 mil pesos, por lo que no se acreditó por qué eran elegibles; además se otorgaron apoyos por cinco millones 398 mil pesos a estudiantes que no cumplieron con los requisitos, y se efectuaron pagos improcedentes por 62 mil pesos a estudiantes que ya habían egresado, o bien, que causaron baja de éstos.

El Financiero, (Anabel Clemente),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asf-detecta-deficiencias-en-la-implementacion-de-la-reforma-educativa

 

El índice de lectura en México está disminuyendo: Enrique Graue

"Nos hace falta leer muchísimo más. En los últimos cinco años no hemos mejorado un ápice el porcentaje del índice de lectura, de hecho, marginalmente hemos venido disminuyendo", señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la inauguración de la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). El rector recordó que sólo 45 de cada 100 mexicanos mayores de 18 años leyeron un libro en el último año y comentó que ante ese panorama, la FILPM —a realizarse hasta el 4 de marzo—, es una buena oportunidad para acercarse a la lectura a través de sus mil 300 actividades, de las cuales 143 organiza el estado invitado: Nuevo León. En el arranque de actividades de la FILPM hubo dos stand que llamaron la atención: Fondo de Cultura Económica (FCE) que se fusionó con Librerías Educal y que ofrece libros de 10, 20, 35 y 49.50 pesos; así como el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) institución que canceló su participación por la huelga que mantienen sus trabajadores.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111039.html

La Jornada, p.2, (Fabiola Palapa Quijas),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/22/cultura/a02n1cul

 

Capacitan espermatozoides para la fecundación

Muchas son las causas por las que una pareja no puede procrear: espermatozoides con flagelos (colas) mochos, dos cabezas o movilidad lenta, óvulos inmaduros... Al ser eyaculados, los espermatozoides son muy lentos porque aún no alcanzan la plena madurez. Además, en el tracto genital femenino tienen que librar barreras tales como el sistema inmunológico y la acidez del pH vaginal. La mayoría muere o queda atrapada en las criptas urinogenitales, o no logra capacitarse para moverse ágil, vigorosa y rápidamente. Cuando menos, 32% de los 250 millones de espermatozoides expulsados en una eyaculación debe contar con la movilidad necesaria para llegar al óvulo. “En las clínicas de reproducción asistida se incuban espermatozoides y se estimula su movilidad. A pesar de los esfuerzos por tener los mejores, entre 30 y 40% de los intentos para implantarlos en un óvulo de la futura mamá fracasan”, señala Víctor Manuel Torres Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El Universal, (Fernando Guzmán Aguilar),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/capacitan-espermatozoides-para-la-fecundacion

 

Vicente Rojo, figura esencial en el arte moderno y contemporáneo

El artista Vicente Rojo será investido hoy con el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana (Uia), en el campus Ciudad de México. Por primera vez, esa casa de estudios distingue a un artista y reconoce su obra y trayectoria. Con ese motivo el especialista catalán en literatura comparada Ignacio Prado Feliú dictó hace unos días la conferencia Mil Rojos: la multiplicidad de formas en la vida y obra de Vicente Rojo en la galería Andrea Pozzo de la Uia, donde relató cómo se inició el maestro en el diseño gráfico, así como su relación con la literatura. Rojo, explicó el experto, es hoy uno de los pintores y escultores más relevantes de México, una figura esencial en el arte moderno y contemporáneo que primero trabajó de editor y diseñador para varios sellos editoriales. ‘‘Es un precursor que siempre tomó la experimentación como punto de partida para crear artefactos, más que obras de arte en diversos soportes y técnicas, cuando el diálogo de un artista con otras disciplinas no era tan frecuente.”

La Jornada, p.2, (Carlos Paul y José A. Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/22/cultura/a02n2cul

 

UNAM realizará censo de árboles en la Cuauhtémoc

A fin de mejorar los trabajos de mantenimiento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la alcaldía Cuauhtémoc firmaron un convenio de colaboración para conocer las especies de árboles que existen en esta demarcación.  Te recomendamos: Citarán a comparecer a Orta y Godoy por estrategia de seguridad ​El alcalde Néstor Núñez y el director del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Manuel Sánchez Cordero, firmaron el acuerdo, y se explicó que el censo buscará integrar características como el género, especie, altura, diámetro, estado, necesidades y condiciones del sitio de plantación. La ficha técnica de cada árbol estará disponible en fotografía con su respectiva georeferencia, para ser cargadas en una plataforma interactiva, con el propósito de que autoridades y ciudadanos conozcan lo que existe fuera de sus casas y así poderle brindar un mejor cuidado.

Milenio, (Agencias),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-unam-contara-arboles-de-la-cuauhtemoc

 

Andrea Bocelli y Carlos Slim hacen equipo para apoyar la educación musical

La Fundación Andrea Bocelli (ABF) y la Fundación Carlos Slim (FCS) unieron sus fuerzas para poner en marcha un programa de becas para jóvenes que busquen estudiar música en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Con el fin de apoyar a los jóvenes talentos también se decidió ampliar y potenciar el alcance de los programas de educación musical, que actualmente desarrolla la ABF a través de Aprende.org, la plataforma de educación gratuita en línea desarrollada por FCS. La alianza contempla el apoyo de FCS al trabajo que ABF realiza en Haití; se busca facilitar el acceso a la educación digital a cerca de 3 mil estudiantes que asisten a las escuelas construidas por la fundación del músico italiano, junto con su socio local Fondation Saint Luc.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/espectaculos/andrea-bocelli-carlos-slim-promoveran-programa-becas

 

Internacional:

 

Monstruosa abeja gigante que se creía extinta ha reaparecido

Una monstruosa abeja que había sido vista por última vez en 1981 y se creía extinta fue encontrada por un equipo internacional de científicos y conservacionistas en Indonesia.  Se trata de la abeja gigante de Wallace, que mide aproximadamente seis centímetros. Con el nombre científico de Megachile Plutón, es la más grande del mundo y a pesar de su llamativo tamaño estaba perdida para la ciencia desde hace 37 años, pero se ha confirmado que sigue viva gracias a un equipo de búsqueda que en enero pasado se propuso encontrarla y fotografiarla.  El esfuerzo tuvo éxito pues dieron con la icónica abeja en la Molucas del Norte, un grupo de islas de Indonesia, un hallazgo que resucita la esperanza de que más bloques de la región aún alberguen a esta rara especie.  El redescubrimiento fue anunciado este jueves por Simon Robson, de la Escuela de Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente de la Universidad de Sydney; Glen Chilton, de la Universidad de Saint Mary, Canadá; Eli Wyman, de la Universidad de Princeton; y Clay Bolt, fotógrafo de conservación de Montana. 

Milenio, (Notimex), https://www.milenio.com/virales/fauna/monstruosa-abeja-gigante-creia-extinta-reaparecido

El Universal, (La Nación, GDA, Argentina),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-la-abeja-mas-grande-del-mundo-la-especie-se-creia-extinta

 

Japoneses envían cápsula a un asteroide lejano para estudiar origen del sistema solar

Una nave espacial japonesa comenzó este jueves su aproximación a un lejano asteroide en una misión para recolectar material que podría proporcionar pistas sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra, explicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. Durante el aterrizaje, que durará apenas unos segundos, el Hayabusa2 extenderá una tubería y disparará una bola similar a las de pinball hacia la superficie para sacar material subterráneo. Si la operación tiene éxito, la cápsula recogerá las muestras que más tarde se enviarán a la Tierra. El del viernes es el primero de los tres aterrizajes de este tipo previstos. El breve descenso será un desafío, debido a la superficie desigual y cubierta de rocas de Ryugu, que recibe su nombre de un palacio submarino de un cuento popular japonés. El asteroide tiene unos 900 metros (3 mil pies) de diámetro y está a 280 millones de kilómetros (170 millones de millas) de la Tierra. Los controladores de la agencia espacial nipona dirigirán su acercamiento hasta que esté 500 metros (mil 600 pies) por encima de la superficie del asteroide. A partir de ahí, la nave se valdrá por si misma ya que las órdenes enviadas desde la Tierra tardan 20 minutos en llegar a la cápsula.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/japoneses-envian-capsula-a-un-asteroide-lejano-para-estudiar-origen-del-sistema-solar

 

Con el cohete Falcon, Israel quiere alcanzar la Luna

Israel tiene el objetivo de llegar a la Luna con el cohete Falcon, de la empresa SpaceX. El despegue está programado para la noche de este jueves, desde Cabo Cañaveral, Florida. Un satélite de comunicación para Indonesia es el principal cargamento, pero el explorador lunar israelí financiado con inversión privada (algo nuevo no sólo para ese país, sino para el espacio comercial) es lo que está generando revuelo. Israel busca convertirse en el cuarto país en alunizar con éxito, después de Rusia, Estados Unidos y China. La sonda espacial Beresheet (que en hebreo significa génesis o 'En el principio') tardará casi dos meses en llegar a la Luna. Beresheet orbitará alrededor de la Tierra en círculos cada vez más grandes hasta que sea capturada por la gravedad de la Luna y entre a su órbita. El alunizaje será el 11 de abril en el Mar de la Serenidad.

El Financiero, (AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/con-el-cohete-falcon-israel-quiere-alcanzar-la-luna