Síntesis informativa | UAEM 22/05/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 22 de mayo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, sin fecha para examen de admisión

 

Estatal:

 

Quitan mitos a COVID-19

 

Nacional:

 

Morena va contra fideicomisos de Conacyt

 

Internacional:

 

Más de 10 mil personas participarán en ensayo en vacuna contra Covid-19

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM, sin fecha para examen de admisión

Pese que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó este mes el canje de fichas para los alumnos de nuevo ingreso, aún no se tiene una fecha definida sobre la aplicación del examen a cargo del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). La jefa del Departamento de Admisión y Validación de la UAEM, Mayra Delgado Villalobos, reconoció que aún no se tiene fecha para la aplicación del examen de admisión que, en un primer planteamiento, se habría aplicado el 30 y 31 de mayo para el nivel superior y el 7 de junio para el medio superior Recientemente la UAEM llevó a cabo el canje de las prefichas, pero las fecha tuvieron que ser recorridas porque algunos no lograron hacer el pago en sucursales bancarias que no abrieron durante algunos días debido a las restricciones. Por ello la máxima casa de estudios abrió nuevas fechas para el canje, es decir, que aquellos estudiantes se quedaron a medias pueden realizar el pago de la ficha a más tardar el 26 de junio. La preficha debe ser impresa nuevamente para que el pago quede totalmente validado, éste puede ser hecho en la practicaja del banco que eligieron o en su caso hacer la transacción vía electrónica desde una tarjeta de crédito o débito en el portal superior.uaem.mx Luego de ello el canje de la ficha será el 1 y 2 de julio, de 9:00 a 16:00 horas, solo para aquellos que no terminaron el trámite. En las redes sociales es donde la universidad ha abierto estos canales de comunicación con los jóvenes aspirantes, incluso es aprovechada por personas que ofrecen "asesorías" en diversas materias.

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas).

 

20 por ciento de estudiantes de la UAEM no han tenido acceso a las clases virtuales, reconoce el rector

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reconocieron que, por diversos factores, 20 por ciento de la matrícula de los estudiantes de educación media superior y superior de la UAEM no han tenido acceso a clases virtuales ni a distancia que se pusieron en marcha desde finales del mes de marzo. En entrevista, Gustavo Urquiza Beltrán precisó que este porcentaje no ha podido acceder a las clases que los profesores han habilitado durante la contingencia. Ante este panorama y con miras a que los estudiantes no pierdan el año, las autoridades universitarias analizan la posibilidad de habilitar clases presenciales para este sector o, de lo contrario, una vez que se reactive el presente curso concluya de manera inter semestral. El rector descartó que la contingencia sanitaria ponga en riesgo la terminación del presente semestre. “Es una estimación que traemos nosotros de que el del cien por ciento de estudiantes, pues lamentablemente no todos, veinte por ciento, no han tenido acceso a la educación a distancia, de llevar sus clases de manera virtual. Para ellos nosotros queremos completarlo en junio si ya regresamos, hacerlos presencial o en caso de que no sea posible de que lleven sus cursos de manera inter semestral hasta que completen su curso del semestre en ese periodo para que ellos se sientan que terminan bien todas las materias”, expresó el rector Gustavo Urquiza.

Conurbados, (Magda Díaz),

https://conurbados.com/2020/05/21/20-por-ciento-de-estudiantes-de-la-uaem-no-han-tenido-acceso-a-las-clases-virtuales-reconoce-el-rector/

 

Peces de agua dulce al borde de la extinción

Gran parte de los peces que habitan en aguas dulces están al borde de la extinción. En México, el deterioro de los sistemas dulceacuícolas es grave, la construcción de presas, puentes, la contaminación de los ríos por la basura que se produce en las zonas urbanas y las millones de toneladas de fertilizantes generadas por los cultivos, son algunos de los factores que están interrumpiendo en la vida de estas especies. En la actualidad, cerca del 39 por ciento de los peces dulceacuícolas del país están amenazados de extinción, incluyendo numerosas especies endémicas que se distinguen por ser económica, cultural y ecológicamente importantes, revela la información de un estudio realizado entre la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el ABQ Biopark. El reporte Status and Distribution of Freshwater Fishes in Mexico evaluó el riesgo de extinción de 536 grupos de peces procedentes de aguas dulces, desde las regiones áridas del norte del territorio mexicano, hasta las zonas tropicales de la Península de Yucatán y Chiapas,  y el resultado fue que 165 de esas especies son las más propensas a desaparecer. Topiltzin Contreras MacBeath, investigador de tiempo completo en la Universidad  Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asegura que las actividades humanas afectan gravemente a los ecosistemas acuáticos, a través de la sobreexplotación de los peces, mantos freáticos y manantiales. “No hay manera de que los peces que son sensibles a los contaminantes puedan sobrevivir. El 80 por ciento de los ríos en México ya alcanzaron cierto grado de contaminación y eso afecta por mucho a la biodiversidad. Descubrir que 165 especies están amenazadas es muy duro porque representa un porcentaje muy alto. Los pescados blancos y los charales son parte de los grupos que ahora están en riesgo”, explica el también copresidente de Conservación de Agua Dulce en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Reporte Índigo, (Viviana Bran),

https://www.reporteindigo.com/piensa/peces-de-agua-dulce-al-borde-de-la-extincion-especies-contaminacion-explotacion/

 

Estatal:

 

Quitan mitos a COVID-19

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), el colectivo Cuarencuerna y la UAEM iniciaron una campaña informativa sobre los mitos contra las realidades del COVID-19,  ya que han identificado que grupos de la  población no creen en la existencia del virus. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México comenzaron a surgir dudas, y al transcurrir  el tiempo éstas permanecen. Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la ACMor, puntualizó que pretenden resolver las dudas de la ciudadanía, debido a que persiste la desinformación. “Nos preocupa mucho que permanecen las dudas por la existencia del virus, porque hay personas que tienen una alta probabilidad de contagiarse y no ser cuidadosos, pueden contagiar a sus seres queridos, entre ellos adultos mayores, con diabetes y obesidad que son los más vulnerables”, comentó.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/quitan-mitos-covid-19

 

Profesores se preparan para terminar el ciclo escolar de forma virtual

El Instituto de Educación Pública del Estado (IEBEM), ha comenzado a informar a las escuelas públicas y privadas para que adecuen las estrategias suficientes que les permitan cerrar el ciclo escolar de forma virtual. "No tenemos fecha para regresar a clases, las condiciones en que se encuentra Morelos no nos permiten tenerla y aún cuando no se ha dado una instrucción definitiva por parte de salud no creo que podamos volver para terminar el ciclo escolar en las aulas". De acuerdo al director, Eliacin Salgado de la Paz, el cierre del ciclo escolar tendrá que ocurrir del 1 al 15 de julio, por lo que para ese tiempo tanto docentes y directivos tendrán que tener todo listo. Lo que estamos haciendo es pedirles a las escuelas que se vayan preparando para cerrar el ciclo escolar en las condiciones en que nos encontramos, que identifique las deficiencias y podamos perfeccionarla. Para el 15 de julio las escuelas deberán tener listas las evaluaciones del alumnado para que sean procesadas y disponibles para iniciar un nuevo ciclo escolar, o en su caso pasar a otro nivel educativo. Salgado de la Paz dijo que durante estas semanas previas los docentes, alumnos y padres de familia deben redoblar el esfuerzo para evitar que los menores se queden rezagados, o en su momento ponerlos al corriente. A los padres de familia se les estará avisando ya en estos días, diario tenemos reuniones virtuales con los niveles educativos y es ahí en donde se proporciona la información y el avance que se tiene en los grupos. Previo al regreso de los alumnos los casi 2 mil planteles de educación preescolar, Primaria y secundaria serán sanitizadas y fumigadas, como una forma de evitar que los menores tengan contacto con la fauna nociva o moscos transmisores de dengue.

El Sol de Cuernavaca, p.p-4, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/profesores-se-preparan-para-terminar-el-ciclo-escolar-de-forma-virtual-5261293.html

 

Insuficientes, las 22 plazas para maestros

Maestros de nuevo ingreso decidieron radicalizar sus demandas este jueves, ya que desde la semana pasada acudieron a Palacio de Gobierno para pedir ser escuchados lo que, aseguran, no ocurrió. Alrededor de las 11:00 horas, un grupo de maestros de nuevo ingreso, a quienes está por vencerse su contrato el 31 de mayo, llegaron al primer cuadro de la ciudad, en donde comenzaron a elaborar cartulinas de protesta; una vez que se prepararon para realizar su manifestación fueron abordados por personal de Protección Civil de Cuernavaca, quienes les dijeron que no podía haber aglomeraciones; sin embargo, eso no los detuvo y acordaron asumir las medidas preventivas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas. De inmediato caminaron hacia Plaza de Armas para atravesar las cintas de "precaución" e instalarse en protesta. Abraham Escalada, vocero del movimiento, explicó que días atrás buscaron respuesta de las autoridades educativas, lo cual no ha ocurrido y sólo les queda una semana para que el contrato se venza. "Fueron tres meses de retraso para que nos dieran una asignación y un contrato, ese mismo plazo es el que pedimos como prórroga para el que tenemos, realmente nadie nos ha informado nada solo nos damos cuenta por los comunicados de prensa". En dicho comunicado, señala, les avisaron que el Instituto de Educación Básica (IEBEM), comenzaría a realizar la asignación de 22 plazas definitivas, lo que resulta insuficiente. (…)

El Sol de Cuernavaca, p.2, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/insuficientes-las-22-plazas-para-maestros-5262030.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/160741-profesores-amenazan-con-radicalizar-sus-protestas.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/protestan-maestros-de-nuevo-ingreso-para-pedir-su-plaza-definitiva-son-500-docentes/

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Con covid-19, 168 trabajadores de la salud; fallecen cuatro

La enviada del gobierno federal para atender la pandemia de covid en Morelos, Elsa Veites Arévalo, señaló que las unidades que opera la Secretaría de la Defensa Nacional especialmente para atender pacientes con coronavirus serán utilizadas cuando no sean suficientes los recursos de las otras instituciones. Este jueves se reportó que ya suman 168 profesionales de la salud infectados, de los cuales cuatro han muerto. Durante la conferencia de prensa vespertina del comité estatal de salud, se informó que al corte más reciente para Morelos hay mil 184 casos confirmados acumulados y se incrementó a 215 el número de defunciones; hay 235 casos activos, 309 sospechosos y los negativos acumulados son mil 97. Respecto a la situación de los pacientes, se informó que la letalidad se mantuvo en el 18 por ciento, el 15 por ciento se recuperó, el 27 por ciento permanece en aislamiento en casa y el 40 por ciento en hospitalización. En el recuento formal, hasta hoy se confirmó en las estadísticas la muerte de dos enfermeras más, por lo que suman tres las que murieron por covid-19: una de ellas laboraba en el IMSS, otra en el hospital general de Jojutla y una más era jubilada, pero trabajó hasta el 2019 en el hospital comunitario de Puente de Ixtla. Además figura la muerte de la que se informó oportunamente, del médico que laboraba en el Seguro Social, en el ISSSTE y en el sector privado. También es notorio en el informe institucional que en sólo 24 horas aumentó de 160 a 168 la cifra de trabajadores de salud contagiados con SARS-CoV-2. De dichos trabajadores 71 son enfermeras, 66 médicos y 27 “otros trabajadores de la salud”. Los municipios con más enfermos (según los datos acumulados) son Cuernavaca con 395, Cuautla, que subió a 137, Jiutepec con 91 y Jojutla con 69. Zacualpan de Amilpas hasta ayer se mantenía sin diagnósticos positivos.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/160734-con-covid-19-168-trabajadores-de-la-salud-fallecen-cuatro.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/situacion-actual-del-covid-19-en-morelos-5/

La Jornada Morelos, p.9 y 11, (Tirza Duarte y Luis Moreno).

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/las-proximas-semanas-son-cruciales-para-mitigar-el-covid-19-en-morelos-5261072.html

 

Morelos, en etapa crítica de contagios: CMCC-19

En sesión virtual del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se informó que de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal a la fecha se contabilizan 56 mil 594 casos confirmados de coronavirus y 6 mil 090 defunciones con una tasa de letalidad de 10.7 por ciento. Destacaron que en Morelos la situación es crítica, debido a que las autoridades sanitarias tienen mil 146 casos confirmados y se han registrado 209 defunciones, 24 de éstas en un último día, una cada hora aproximadamente. Con base a estas cifras se alcanzó una tasa de letalidad de 18 por ciento, muy alta con respecto al panorama nacional. Por otro lado, según el reporte estatal en Cuernavaca, se cuenta con 388 casos positivos, 56 defunciones y una tasa de letalidad de 14.4 por ciento. Refirieron que, en los últimos 14 días los casos de Covid-19 están fluctuando entre 12 y 14 casos diarios, lo que significa que hay un nuevo contagio cada hora y media o dos horas en la capital del Estado. Los miembros del Comité hicieron un nuevo llamado al gobierno estatal para recibir la información actualizada correspondiente a los casos que se presentan en Cuernavaca con la intención de contar con un panorama completo.

La Unión de Morelos, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/160742-morelos-en-etapa-critica-de-contagios-cmcc-19.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/morelos-en-etapa-critico-de-contagios-cmcc-19/

El Sol de Cuernavaca, (Adriana Belmontes),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-entra-en-etapa-critica-de-contagios-cmcc-19-5260240.html

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/morelos-en-etapa-cr-tica-de-contagios-cmcc-19

 

Multas a 35 negocios por incumplir norma sanitaria

Por lo menos 35 establecimientos de Cuernavaca han sido sancionados con multas de hasta 17 mil pesos, por no acatar las medidas sanitarias implementadas para hacer frente a la pandemia por COVID19, informó el subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados quien anunció que en los últimos días hay más presencia de gente en las calles, pero con todo y eso los operativos se reforzarán porque no ha terminado la cuarentena. El funcionario municipal lamentó que a pesar del número de muertes y casos confirmados por coronavirus, la población sigua sin atender al cien por ciento el llamado a quedarse en casa y hoy más que nunca se encuentre en las calles haciendo una vida “normal”

La Jornada Morelos, p.8, (Mónica González).

Diario de Morelos, p.p-3, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/multa-protecci-n-civil-negocios-que-insisten-en-abrir-en-cuernavaca

 

Avanza operativo estatal para frenar contagios de coronavirus

Con la participación de la ciudadanía avanza el operativo denominado “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, impulsado por el Gobierno del Estado en una amplia coordinación con autoridades federales y municipales para mitigar el índice de casos de coronavirus COVID-19. La estrategia aplicada desde el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, tiene como prioridad brindar seguridad a la población y reforzar el aislamiento social mediante el llamado quédate en casa. Lo anterior, partiendo con operativos desde las cabeceras municipales de Cuernavaca en la zona metropolitana, Cuautla en la región oriente y Jojutla en la zona sur de Morelos. Las tareas de seguridad y de prevención del coronavirus se han intensificado en Temixco, Jiutepec, Xoxocotla, Zacatepec, Tlaltizapán, Tepalcingo, Ayala y Yecapixtla, entre otras localidades.

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/avanza-operativo-estatal-para-frenar-contagios-de-coronavirus-5263208.html

 

Nacional:

 

Morena va contra fideicomisos de Conacyt

La iniciativa presentada el pasado miércoles por los diputados de Morena para reformar y derogar la Ley de Ciencia y Tecnología, echa abajo las negociaciones que sostenía la comunidad científica con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La propuesta de los legisladores de desaparecer los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, cuyo soporte operativo actualmente está a cargo de 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), reavivó la molestia de la comunidad científica. Por segunda vez en menos de un año, los fideicomisos de Conacyt atraviesan por un proceso de incertidumbre. El primer momento se dio después de la expedición del Decreto Presidencial que ordenó la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Universal, (Yanet Aguilar y Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/morena-va-contra-fideicomisos-de-conacyt

 

Descongelan cuentas de la UAEH por falta de pruebas

El segundo tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito otorgó una suspensión definitiva a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear las seis cuentas bancarias con 151 millones de dólares. Según el fallo, la UIF, a cargo de Santiago Nieto, realizó el congelamiento a solicitud de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para investigar posibles vínculos de la casa de estudios con una organización criminal que opera en México. Sin embargo, los magistrados argumentaron que la UIF nunca exhibió una constancia de la petición. Los magistrados Juan Carlos Hinojosa, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras resolvieron por unanimidad de votos que la medida cautelar estará vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo que promovió la casa de estudios, mientras podrá disponer libremente de los fondos. Por su parte, la UAEH señaló en un comunicado que el fallo inapelable, del pasado 15 de mayo, confirma la total plenitud, transparencia y estricto apego al estado de derecho. Agregó que los impartidores de justicia declararon infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas cuentas, y que, ante dicha resolución, dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean plenamente notificadas.

La Jornada, p.17, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/22/politica/017n4pol

Milenio, (Rubén Mosso),

https://www.milenio.com/estados/libra-autonoma-hidalgo-cargos-narcolavado-recupera-156-mdd

 

Actual semestre en el IPN se terminará en línea: Rodríguez Casas

Ante el anuncio, emitido en víspera, de posibles sanciones económicas y administrativas a los maestros que no impartan clases virtuales, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que la institución actuará con flexibilidad. En un mensaje a la comunidad, con motivo del Día del Politécnico y el 84 aniversario de la institución, informó que en los próximos días se emitirán con detalle no sólo el procedimiento administrativo, sino también los académicos que se seguirá en este tipo de casos. Ratificó la decisión de las autoridades del IPN de concluir el actual semestre con clases no presenciales, ante la falta de condiciones de seguridad para poder regresar a las aulas. Ya el miércoles pasado, el Consejo General Consultivo del instituto aprobó las modificaciones a su calendario académico, el cual establece que este semestre terminará el 31 de julio, y que el siguiente ciclo escolar iniciará el día 7 de septiembre.

La Jornada, p.18, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/22/politica/018n3pol

 

Expertos del IPN representarán a México en investigación de la vacuna

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. En tanto, en un proyecto alterno a escala nacional, científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan también en el desarrollo de un biológico contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Laura Palomares Aguilera, quien encabeza este equipo, explicó que la investigación radica en el desarrollo de una plataforma de vacuna, es decir, de una sustancia universal con versatilidad para ser modificada contra cualquier virus. Agregó que se trata de un proyecto que ya estaba avanzado en la UNAM antes de la pandemia y que ya se ha utilizado para producir vacunas contra otros virus, como los que causan el zika y el dengue. En su versión contra el Covid-19, está por ser probada en animales.

La Jornada, p.5, (José Antonio Román y Arturo Sánchez),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/22/politica/005n1pol

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-investigadores-ipn-unen-sre-crear-vacuna

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera),

https://www.cronica.com.mx/notas-investigadores_de_ipn_participaran_en_desarrollo_de_vacuna_covid_19-1154364-2020

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/investigadores-de-ipn-participaran-en-desarrollo-de-vacuna-contra-el-covid-19

Excélsior, (Abraham Nava),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexicanos-del-ipn-estan-en-el-equipo-mundial-que-busca-vacuna-contra-el-covid-19/1383536

 

UNAM participa en investigación para tratamiento contra Covid-19

Con el objetivo de encontrar compuestos que puedan ser utilizados como fármacos para combatir la pandemia mundial de Covid-19, científicos mexicanos trabajaron en una búsqueda usando métodos computacionales para lograrlo. El equipo de investigación está conformado por los doctores Karina Martínez Mayorga, Abraham Madariaga Mazón y Jesús Naveja Romero, del Instituto de Química (IQ) de la UNAM; Juan Pablo Senosiaín Peláez, Raúl García Salgado López, Maricruz Maldonado Rodríguez y Jazmín García Montiel, del Instituto Biosen; Francisco Flores Murrieta y Joaquín Zúñiga, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Julio Granados Montiel, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Marco Maradiaga, del Hospital General de Culiacán. Martínez Mayorga indicó que buscan que el tratamiento sea útil para pacientes en México, por lo que tomaron en cuenta la disponibilidad de los medicamentos en el país y que tuvieran a un costo moderado, para así contribuir en lo posible en esta pandemia. El grupo de investigación propuso cuatro tratamientos para combatir el virus, los cuales forman parte del programa piloto que será probado en aproximadamente 100 personas, en dos hospitales con pacientes de esta enfermedad: en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital General de Culiacán. El tratamiento se enfoca en pacientes no graves, que están en el inicio del proceso de infección y que no están hospitalizados, con lo cual, explicó la doctora Karina Martínez, se podrá contener el problema antes de que avance y podría incluso beneficiar al personal médico que está en contacto con los pacientes.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-participa-en-investigacion-para-tratamiento-contra-covid-19/1383435

 

Presenta la UdeG su plataforma El arte en tu casa 2

Con una amplia experiencia como directora de museos, la maestra en Arte Moderno y Contemporáneo, Fernanda Matos, presentó la plataforma digital de Cultura  UdG, El arte en tu casa 2. Las Colecciones de la Universidad de Guadalajara, con un recorrido por la obra de Jacqueline Lozano Murillo, artista visual con producciones que forman parte del acervo de la Bienal Atanasio Monroy. Fernanda Matos dice que los acervos de la Bienal Atanasio Monroy comenzaron a forjarse en 1999 y en este año se ha convocado a la V Edición. “Es una oportunidad para apreciar algunas de estas obras a partir de las palabras de los propios artistas, comentando sus obras y proyectos. Tenemos dos grandes colecciones. Para la de Atanasio Monroy entrevistaremos a los ganadores de algunos de sus premios, como  es el caso de Jacqueline Lozano Murillo. La otra gran colección de arte contemporáneo que tiene la  Universidad de Guadalajara es la del Museo del Museo de las Artes, el MUSA”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-presenta_la_udeg_su_plataforma_el_arte_en_tu_casa_2-1154382-2020

 

México supera a Canadá y ya está entre los 10 países con más muertos por COVID-19

México superó a Canadá este jueves en el número de fallecimientos por coronavirus y entró en la lista de los 10 países con más decesos por COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. La Secretaría de Salud contabilizó este día a seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Por su parte, Canadá, que se mantenía en la décima posición antes del informe diario de la dependencia federal, registra seis mil 267 decesos por el virus, según la institución educativa. Estados Unidos es el primer lugar en este apartado. Le siguen, en ese orden, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán. Este mismo jueves, Salud informó que los casos confirmados en el país ascendieron a 59 mil 567, de los cuales 12 mil 905 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 33 mil 291 en México. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 16 mil 758. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con nueve mil 661, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con tres mil 780. Sólo Durango, Zacatecas y Colima reportan menos de 250 casos confirmados. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son, respectivamente, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. Los casos confirmados en el mundo son cinco millones 76 mil 846, de acuerdo con la universidad.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-a-canada-y-ya-esta-entre-los-10-paises-con-mas-muertos-por-covid-19

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva, Redacción y Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registro-nuevo-maximo-de-casos-de-covid-19-murieron-420-personas-en-las-ultimas-24

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-844-muertos-en-dos-dias-en-mexico-cifra-record/1383540

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-420-muertes-por-covid-19-en-24-horas-solo-cuatro-menos-que-ayer/1383469

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-59567-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1383460

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-seis-mil-510-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1383458

https://www.excelsior.com.mx/global/mexico-llega-al-top-10-de-paises-con-mas-muertos-por-coronavirus/1383486

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-registra-2973-casos-nuevos-de-Covid-19-en-24-horas-20200521-0105.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-21-de-mayo-20200521-0097.html

 

Vacuna contra covid-19 podría estar lista en 6 u 8 meses

La investigadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez, señaló que el número de casos de covid-19 en el país bajará a hasta diciembre, según el análisis de su modelo SIR, que es diferente al modelo Centinela del gobierno federal. “En julio y agosto serán meses importantes en el número de contagios, habrá un incremento, dicho modelo está tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social, por ello las autoridades están dudando mucho cuando regresar a la normalidad, si el 1 o el 15 de junio. Será hasta el año que entra, marzo de 2021, cuando haya una disminución importante en los casos”. Aunado a que la economía está colapsada y hay un grupo de la población que tiene que salir a trabajar para generar ingresos. “No podemos decir que regresaremos hasta 2021, pero si puede haber cierta actividad comercial tomando en cuenta todas las medidas de higiene, sin embargo, será muy complicado controlar los contagios con las desigualdades económicas y culturales que vivimos”.

Milenio, (Alondra Ávila), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-vacuna-covid-19-lista-6-8-meses

 

Actualmente, un caso de IRA sería  casi en automático COVID-19

Actualmente, los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) con sintomatología de COVID-19 podrían considerarse prácticamente como positivos de la enfermedad, por lo cual no es necesario realizar pruebas diagnósticas, las cuales son escasas en el país, señalaron especialistas de la UNAM, INER y Universidad de Guanajuato en videoconferencia.  En mesa de diálogo IRA y COVID-19, ¿cuál es la diferencia?, los investigadores y médicos Samuel Ponce de León, Rogelio Pérez Padilla y Alejandro Macías, coincidieron en que en la actual fase de la pandemia en México las pruebas carecen de utilidad clínica; sin embargo, son útiles en el seguimiento epidemiológico, casos particulares y monitoreo del personal médico, entre otros. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-actualmente_un_caso_de_ira_seriar_casi_en_automatico_covid_19-1154388-2020

 

Necesitamos una perspectiva mayor sobre los virus, más allá del ser humano: Lazcano

Como parte de los actos del festival realizados hoy, se llevó a cabo una mesa de diálogo virtual entre la Premio Nobel de Química Ada Yonath y Antonio Lazcano, quienes además de ser amigos, han compartido el lenguaje de la ciencia en sus investigaciones, señalaron. En el encuentro, entre otros temas, hablaron sobre cómo hay que ver a los virus más allá de la visión antropocéntrica, puesto que son clave para entender el origen de la vida. ¿Los virus están vivos?, ¿cuál es su propósito desde la perspectiva de la biología evolutiva? Fueron las preguntas que José Gordon, moderador del encuentro digital, realizó a los científicos. “Si estás interesado en el origen de la vida, debes de tratar de entender de cuando algo no está vivo a cuando lo está”, dijo el miembro de El Colegio Nacional y Premio Crónica. “Por ello necesitas una forma implícita de reconocer la diferencia entre ambos estados”. Los virus manifiestan algunas propiedades de los organismos vivos, como multiplicarse, aunque sólo en una célula, y además pueden evolucionar por mecanismos darwinianos: mutan y con ello adquieren inmunidad contra algún medicamento, o pueden pasar de una especie a otra”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-necesitamos_una_perspectiva_mayor_sobre_los_virus_mas_alla_del_ser_humano_lazcano-1154442-2020

 

Ni heladas, ni terremotos, actividad del Sol pasa por etapa normal: UNAM

La actividad que actualmente registra el Sol es normal, ya que se trata de una etapa de su ciclo de once años y no es una condición por la que hay que preocuparse, ya que esto no es un indicador ni tiene relación con algún otro fenómeno natural. Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México y jefe del Servicio de Clima Espacial de México, informó que es completamente falso que la baja actividad solar pudiera causar clima helado, terremotos o erupciones volcánicas. González Esparza indicó que nuestra estrella tiene ciclos de aproximadamente once años y desde hace varios meses entramos en una fase de mínima actividad, ya que el Sol no tiene manchas en su superficie y es la etapa que indica el nacimiento del siguiente ciclo, el número 25.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/unam-el-sol-no-provocara-heladas-ni-terremotos

 

Desarrollan protección natural para las cosechas de chayote, papaya y mango

Investigadores de maestría del Colegio de Posgraduados (ColPos) en Córdoba y del Instituto Superior de Tierra Blanca, Veracruz, crearon un nuevo recubrimiento de origen natural, fabricado con sustancias como cera de abeja y aceites de semillas que permite proteger y aumentar la vida  en anaquel de productos hortofrutícolas cultivados y cosechados en México, como papaya, mango y chayote. Este recubrimiento disminuye la merma que ocurre entre los campos de cosecha y el mercado o las agroindustrias. La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que cada año se pierden aproximadamente mil 300 millones de toneladas  de alimentos perecederos en el mundo. En México, el número asciende a 37 por ciento, de la producción con mayor impacto en frutas, concretamente en productos como guayaba y mango.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-desarrollan_proteccion_natural_para_las_cosechas_de_chayote_papaya_y_mango-1154446-2020

 

Inaugura Graue en la UNAM el Aleph, Festival de Arte y Ciencia

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, inauguró ayer de manera virtual El Aleph, Festival de Arte y Ciencia, las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos, en el que participan 170 académicos, intelectuales y artistas de 20 naciones. Se trata, afirmó el rector, del máximo esfuerzo hecho en la nación para conjuntar saberes y reflexionar sobre esta pandemia. En una videoconferencia, Graue planteó que este encuentro condensa, desde la globalidad, las inquietudes del planeta en relación con el Covid. Es una muestra de cómo se pueden entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, es muestra patente del entusiasmo, la creatividad y la imaginación de nuestra incontenible universidad. El rector invitó a toda la población a participar en esta edición del festival para encontrar en ella el ánimo y la esperanza que México necesita. Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, planteó que a partir de ayer y hasta el 31 de mayo, 170 filósofos, científicos, artistas y humanistas discutirán sobre los efectos y consecuencias de la pandemia, en 110 actividades a distancia.

La Jornada, p.18, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/05/22/politica/018n1pol

Milenio, (Jesús Alejo Santiago),

https://www.milenio.com/cultura/el-aleph-muestra-del-entusiasmo-creatividad-e-imaginacion

El Universal, (Alida Piñón),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/arranca-el-aleph-festival-en-el-que-reflexionaran-sobre-la-pandemia

Inicia en México la más grande reflexión académica y cultural sobre la pandemia

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-inicia_en_mexico_la_mas_grande_reflexion_academica_y_cultural_sobre_la_pandemia-1154443-2020

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/dedican-festival-de-arte-y-ciencia-a-la-pandemia/1383503 

 

Internacional:

 

Más de 10 mil personas participarán en ensayo en vacuna contra Covid-19

La Universidad de Oxford anunció hoy que ampliará a más de 10 mil personas la participación en los test de vacunas diseñadas para combatir el coronavirus e incluirá entre ellas a individuos mayores de 70 años y a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Esta universidad británica, a través del Instituto Jenner para la Investigación de Vacunas, inició la primera fase de pruebas el pasado mes de abril con mil sujetos sanos menores de 56 años, a los que ahora se unen en la segunda más de 10 mil 200 personas incluyendo a los nuevos grupos de edad

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mas-de-10-mil-personas-participaran-en-ensayo-en-vacuna-contra-covid-19

 

Científicos descubren tipo de tejido que puede neutralizar coronavirus en un minuto

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana publicaron un estudio sobre la posible eficacia de un tejido electrocéutico, que contiene materiales para la transmisión de energía eléctrica, para neutralizar la propagación de coronavirus con ligeros impulsos de voltaje y humedad. El equipo de científicos, liderado por el director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, Chandan Sen, desarrolló un tejido electroquímico inalámbrico que, al entrar en contacto con fluidos corporales u otros medios humectantes acuosos, genera un campo eléctrico débil suficientemente eficaz para controlar la infección. Las células infectadas fueron monitoreadas por diferentes intervalos de tiempo con un voltaje de 0.5 voltios, los científicos lograron eliminar la transmisión con el tejido, incluso durante un minuto de carga eléctrica, así como limitar infectividad y con un posible daño estructural en la composición proteínica del virus, manteniéndose incluso por 7 días después de la infección. ​Con esta investigación se busca que se usen estos tejidos para el uso de equipos de protección ya que inhibe su propagación lenta.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-cientificos-crean-tejido-neutraliza-virus-1-minuto

 

Desarrollan cubrebocas que daría señales fluorescentes al detectar indicios de coronavirus

Las propagaciones de enfermedades, de acuerdo con Business Insider, han sido un tema de importancia central para Jim Collins, bioingeniero y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mucho antes de que apareciera este nuevo virus que causa la enfermedad COVID-19. Collins junto con su equipo de científicos del MIT y Harvard se han dado a la tarea de modificar una herramienta que crearon en 2016 para detectar el virus del ébola. Dos años después, los sensores ya lograban detectar los virus causantes del: SARS, sarampión, influenza y hepatitis C. Actualmente, trabajan para que el modelo de sus sensores identifique indicios del nuevo coronavirus en las personas a través del diseño de un cubrebocas que podría dar señales fluorescentes en el momento en que la persona respire, tosa o estornude, señala Business Insider. El proyecto aún se encuentra en las primeras etapas, pero los resultados -según Collins- han sido prometedores. Sobre el diseño, discuten en el laboratorio si adherir sensores en el interior de un cubrebocas específico o desarrollar un módulo que pueda adaptarse a cualquier cubrebocas a la venta. El siguiente paso sería elaborar ensayos con personas sospechosas de ser portadoras del virus para comprobar el funcionamiento en un entorno cotidiano, más allá del ambiente en un laboratorio.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/desarrollan-cubrebocas-que-daria-senales-fluorescentes-al-detectar-indicios-de-coronavirus

 

Coronavirus en Alemania: Christian Drosten, el científico asesor de Angela Merkel que bate récords de popularidad

El científico alemán Christian Drosten no solo es uno de los mayores expertos en coronavirus a nivel mundial. También se ha convertido en la actual pandemia en toda una estrella mediática en su país. Su pódcast, llamado simplemente “Das Coronavirus Update”, o “Actualización sobre el coronavirus”, es el más popular en la lista de iTunes no solo en Alemania sino en Austria. Una página en Instagram de “fans de Drosten” divulga incluso memes del científico. En uno de ellos la imagen del experto aparece junto a otras del actor Jeff Goldblum con el mensaje “combatió dinosaurios y extraterrestres, así que yo le tengo confianza con el virus”.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-en-alemania-christian-drosten-el-cientifico-asesor-de-angela-merkel-que-bate

 

En AL se perderán 11.5 millones de empleos debido a pandemia

a crisis económica causada por la pandemia del coronavirus dejará 11.5 millones de desempleados en 2020 en América Latina, lo cual incrementará el número total de desocupados a 37.7 millones de personas, indicó un informe de la Cepal y la OIT. La contracción económica en América Latina que Cepal estima será de 5.3% este año -la peor desde 1930- y tendrá “efectos negativos” sobre la tasa de desocupación de la región, que pasará de 8.1% en 2019 a 11.5% este año, según las proyecciones presentadas por ambos organismos en su sede regional en Santiago. Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3.4 puntos porcentuales, lo que equivale a más de 11.5 millones de nuevos desempleados”, indicó el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus. Junto al aumento de la desocupación, ambas organizaciones esperan un marcado deterioro de la calidad del empleo en la región donde la tasa media de trabajos informales ya alcanza a 54%. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima la reducción de 10.3% de las horas de trabajo, lo que afectará a unos 32 millones de personas. Las cifras de desempleo afectarán a los más vulnerables de la región, provocando el aumento de la pobreza en 4.4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2.6 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/en-al-se-perderan-115-millones-de-empleos-debido-a-pandemia/1383501