Síntesis informativa | UAEM 22/06/20
SÍNTESIS INFORMATIVA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
Ciudad Universitaria, 22 de junio de 2020.
La UAEM en la prensa:
El covid no se transmite en la leche materna
Estatal:
Ayuda la UNAM por pandemia
Nacional:
Obligatoriedad y gratuidad, principios para la nueva ley de educación superior
Internacional:
Pandemia sigue acelerándose y sus efectos durarán décadas: OMS
La UAEM en la prensa:
El covid no se transmite en la leche materna
De acuerdo con las más recientes investigaciones, el covid-19 no se transmite a través de la leche materna y ésta permite un menor riesgo de infecciones, por lo que la lactancia no debe suspenderse, afirmó Ana Lucía Rodríguez Ríos, académica de la Facultad de Nutrición, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Ahora más que nunca hay que motivar a que la madre siga lactando, eso evitará el contagio del coronavirus en el bebé y si se enferma, ayuda a que sea de corta duración o menos grave, al estar protegido con los anticuerpos de la leche materna”, aseguró la académica, al señalar que para evitar riesgos, la madre debe usar cubrebocas y limpiar el lugar donde amamanta, así como llevar una alimentación extraordinaria en valor nutrimental que permita generar leche suficiente y de calidad para el bebé. Lo anterior se dijo durante la conferencia virtual “Alimentación de la madre lactante”, como parte del ciclo de videoconferencias Estrategias de acción para el bienestar psicosocial en tiempos del Covid-19 organizado por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) de la UAEM. Afirmó que la leche materna es la mejor protección para los niños y en tiempos de pandemia mucho más, porque contiene anticuerpos específicos contra los virus a los que estamos expuestos. Recomendó una dieta con cinco comidas al día que incluyan los diversos grupos de alimentos: frutas, verduras, leguminosas y productos de origen animal, además de incluir grasas insaturadas, porque ayudan a afrontar la lactancia sin deficiencias. Lucía Rodríguez dijo que para mejorar un buen estado nutricional durante la lactancia se recomienda aumentar el consumo de calorías y la ingesta de nutrientes en la madre, “porque en la lactancia la mujer gasta 500 kilocalorías al día para la producción de leche, eso equivale a hacer mucho ejercicio, por eso esta práctica ayuda a perder peso”.
La Unión de Morelos, (Redacción), 20/06/20,
https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162436-el-covid-no-se-transmite-en-la-leche-materna.html
El Regional del Sur, (Redacción), 20/06/20,
https://www.elregional.com.mx/destacan-importancia-de-lactancia-materna-en-tiempos-del-covid-19
Turismo para observar estrellas
Observar el cielo de noche con el firmamento lleno de estrellas, es impresionante. Tener la oportunidad de disfrutarlo inmersos en la rutina cotidiana es tristemente cada vez menor, debido a la contaminación lumínica de luz artificial de las ciudades. Distintas culturas ancestrales en diferentes sitios del mundo observaron detenidamente el cosmos y lo manifestaron en su construcción de pensamiento, en la definición de fechas y ciclos vitales, establecieron su filosofía y ciencia, ubicaron templos, marcaron ritos. Plasmaron en su modo de vida la importancia de entender los fenómenos de la bóveda celeste en armonía con su paisaje. Actualmente existen esfuerzos de diferentes comunidades e instituciones para que sigamos gozando de este espectáculo natural. El derecho a los cielos oscuros ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un derecho implícito en la conservación del patrimonio cultural y natural de las generaciones futuras, de acuerdo con la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, en el 2007, celebrado en la Isla Canaria de La Palma en España. (…)
La Unión de Morelos, (Dulce Lucero Rodríguez Galindo y Daniel Octavio Aragón Gaspar, Escuela de Turismo de la UAEM), 21/06/20,
https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/162468-turismo-para-observar-estrellas.html
Estatal:
Ayuda la UNAM por pandemia
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, continúa con las acciones para favorecer la salud mental de toda su comunidad universitaria, al anunciar que realizará su ‘Taller Resiliencia’. Este taller será vía internet. A lo largo de cuatro sesiones de 90 minutos abordarán temas basados en la psicología positiva, que modifican la forma de ver las crisis y las experiencias traumáticas, a fin de brindar posibilidades de superar las situaciones adversas y de dolor emocional ante la pandemia por el COVID-19. La pandemia ha generado cambios en la vida de cada persona, alterando sus rutinas diarias, y las preocupaciones suelen acentuarse generando incertidumbre, lo que puede desencadenar malestares emocionales, por lo tanto, a través de este taller pretenden instruir a su comunidad para controlarse. Ana Paola Carmona Núñez, Jefa de la Unidad de Difusión y Extensión Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM, en el Campus Morelos, detalló que el taller estará a cargo de las Psicólogas Angélica Bailón Hernández y María Evelyn Pérez Mejía. Durante las sesiones abordarán temas como: ¿Qué es Resiliencia?; Factores que permiten desarrollar una capacidad resiliente; Gestión de emociones; Estrategias para el desarrollo de la resiliencia a través de la autoestima. Los resultados esperados son sobrellevar crisis y lograr una adaptación positiva a las situaciones diarias que se presenten, es decir “Transformar el dolor en la fuerza motora”, explicó.
Diario de Morelos, p.7, (José Azcárate).
Montaje del ISSSTE, pésimo mensaje del gobierno federal: Investigadores
La fotografía de la inauguración del Hospital “Dr. Carlos Calero” en que aparecen el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer Varela y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, junto a cuatro personas más frente a un supuesto paciente Covid-19, en la que ambos funcionarios aparecen sin usar equipo de protección alguno es un evidente montaje, pero lanza un pésimo mensaje que genera mayor confusión entre la sociedad, consideró Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia Morelense de la Ciencia y parte del Comité Municipal de Contingencia para Covid-19 del Ayuntamiento de Cuernavaca. La científica experta en biotecnología, aseguró que la imagen es otro de los mensajes graves que los gobiernos han emitido en la pandemia, pues no transmite la gravedad del problema y por el contrario genera mucha confusión que lleva a la gente y a los gobiernos a tomar malas decisiones. Expuso que el discurso de combate al Covid-19 debiera unificarse “es lo que tratamos de hacer en el Comité Municipal, pero poca gente nos escucha, escuchan a (Marco Antonio) Cantú (secretario de Salud de Morelos), a (Hugo) López Gatell (subsecretario del gobierno federal), y a López Obrador, y estas tres personas se contradicen, esa es una de las causas de las políticas contradictorias en materia de salud que estamos viendo en Cuautla, Morelos, pero también en la Ciudad de México, donde las autoridades dicen una cosa y después se contradicen y ya no pueden controlar” las medidas de protección y distanciamiento social. Hay evidencia cruzada, aseguró, de que la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene constante, combinados son muy efectivos para reducir la posibilidad de contagios, expuso Valderrama que lamentó que el propio presidente sea quien lidera en México el grupo anticubrebocas. (…)
El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 20/06/20
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/montaje-del-issste-pesimo-mensaje-del-gobierno-federal-investigadores-5388464.html
Deja COVID-19 nuevas experiencias educativas en Morelos
La experiencia en materia educativa que dejó la pandemia por el COVID-19, deberá ser considerada para modificar los contenidos en las escuelas y preparar los planes de estudio, expuso la investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Norma Georgina Gutiérrez Serrano. En un artículo publicado reciamente destacó que, durante los últimos meses se dejó al descubierto la desigualdad social, debido a que la suspensión de clases no solo significó quedarse en casa, sino generar otro tipo de aprendizajes y nuevas formas de relación en el hogar. Varios estudiantes de distintos niveles tuvieron que ingeniárselas para lograr establecer comunicación con sus docentes y conocer las formas de trabajo, las nuevas tecnologías favorecieron para crear grupos de WhatsApp o de Facebook en donde se informaba sobre las actividades académicas. Pero hubo otros grupos de estudiantes que trabajaron con juegos de fotocopias que dejaron sus profesores en papelerías o establecimientos cercanos a la escuela, para que siguieran el plan de estudios, esto principalmente se dio en zonas rurales. Agregó que las formas de vida van a cambiar en varios sentidos, por ello tendrán que revisarse las posibles consecuencias inmediatas: emociones entre los menores y las maneras de afrontarlas; previsiones socioeconómicas y políticas, poniendo especial atención en escuelas rurales.
Diario de Morelos, (José Azcárate), 20/06/20
https://www.diariodemorelos.com/noticias/deja-covid-19-nuevas-experiencias-educativas-en-morelos
¿Qué tan sexista es la educación en Morelos?
El 21 de junio de cada año se conmemora a nivel internacional el Día de la Educación No Sexista, con el objetivo principal de promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder. De acuerdo con la investigación Educación y discriminación de género. El sexismo en la escuela primaria. Un estudio de caso en Ciudad Juárez de Nava Saucedo, Diana Carolina; López Álvarez, María Guadalupe, a pesar de que en México no existe formalmente la discriminación de las mujeres en cuanto a su derecho a la educación, todavía el número de éstas que incursionan en el sistema escolar es bajo, “es un hecho que en cifras relativas y absolutas, existe la misma proporción de mujeres y hombres en los ciclos básicos, pero sólo una de cada tres mujeres concluye la educación básica, con una participación decreciente en los niveles medios, en tanto que el porcentaje que llega a la educación superior es mínimo”. El sexismo es un problema del que normalmente no son conscientes maestras, maestros y el alumnado. Paradójicamente, la discriminación sexista se produce con el esfuerzo habitual del comportamiento de niñas, niños y docentes. Existe muy poca resistencia, y en lugar de esto hay un proceso de adaptación de niñas y niños a aquello que se esperaba de ellos y ellas, respectivamente. ¿Qué es el sexismo? Es una práctica social naturalizada, referido así por la política, académica e investigadora mexicana, Marcela Lagarde, es la opresión social fundamentada en la diferencia sexual de las personas. El sexismo, como un problema poco analizado, es trascendente, pues afecta, según Lagarde, a la totalidad de las relaciones humanas, los sujetos particulares con sus trayectorias de vida dentro de la sociedad, en las instituciones y, sobre todo, frente al Estado; es decir, que se reproduce en todos los espacios de la vida: doméstico, comunitario, laboral e institucional. (…)
El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes), 20/06/20
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/especial-que-tan-sexista-es-la-educacion-en-morelos-5390679.html
El 20 por ciento de los alumnos de Conalep no tomó clases virtuales
Durante el ciclo escolar anterior -en la jornada de sana distancia- alrededor del veinte por ciento de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) desertaron o no tuvieron oportunidad de recibir clases en línea. Karla Aline Herrera Alonso, directora del subsistema, expuso que entre el 80 y el 81 por ciento de los estudiantes estuvieron en comunicación con docentes, y recibieron formación académica, pero los restantes estuvieron ausentes. Apuntó que el principal factor que han identificado es el económico y que los alumnos no contaban con computadoras o datos para estar en formación digital. Por ello, la comunidad del colegio organizó la colecta y en solidaridad se han entregado despensas y por otro lado se les ha buscado con el fin de que se regularicen. A ese tipo de estudiantes, indicó, se les otorgarán asesorías complementarias con el fin de que saquen adelante el ciclo 2019-2020, para que no abandonen la formación y sigan en el siguiente semestre. Herrera Alonso dijo que muchos de ellos tuvieron que ir a trabajar en lugar de estudiar. El Conalep lanzó una campaña de donación de recursos para hacer recargas de datos para que los jóvenes pudieran trabajar con sus teléfonos celulares; el donativo principal se logró a través del comité de vinculación formado por empresarios, quienes donaron desde 200 a mil pesos.
La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),
https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162486-el-20-por-ciento-de-los-alumnos-de-conalep-no-tomo-clases-virtuales.html
El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores),
https://www.elregional.com.mx/conalep-sufre-desercion-de-hasta-el-20-por-ciento-en-su-matricula
La Jornada Morelos, p.3, (Tirza Duarte).
Sobresale Morelos en subíndice de innovación a nivel nacional
Al conocer el resultado de la evaluación bianual que realiza el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que colocó a Morelos en posición 17 en la tabla general de las 32 entidades federativas, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) reconoció áreas de oportunidad que permitan una rápida reactivación económica del estado. La titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, mencionó que el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2020) mide la capacidad de las economías para generar, atraer y retener talento e inversión, que se traduzcan en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. El ICE analiza diez subíndices, que a su vez se descomponen en 97 indicadores distintos. El análisis y estudios de este Índice muestra que los estados de la República son el espacio ideal para la innovación en políticas públicas, en áreas de oportunidad o de mejora, como lo ha expresado Cecilia Rodríguez. Morelos se encuentra dentro de los dieciséis estados del país que ocuparon lugares destacados en algunos de los subíndices. En esta edición, por vez primera, el ICE otorgó medallas en cada subíndice para resaltar las mejores prácticas estatales, Morelos tiene fortalezas en diferentes subíndices: en el de Innovación, en el Medio ambiente y en el de Sistema Político, por mencionar algunos. En el Subíndice de Innovación, en lo particular, Morelos tiene capacidades notables. Este Subíndice es especialmente importante porque señala la posibilidad de desarrollar sectores económicos con tecnología de punta. Los indicadores de este subíndice, comentó Rodríguez González, son tres, el primero es el número de Investigadores, en el que Morelos ocupa el segundo lugar nacional, es decir, el estado tiene un capital humano científico y de investigación profundo, diverso y que trabaja en temas de frontera de la ciencia. En los otros dos indicadores Morelos ocupa el cuarto lugar los cuales son Complejidad económica en sectores de innovación y Patentes registradas. Rodríguez González reconoció de manera profesional las oportunidades del estado de Morelos, siendo algunas de ellas, sin lugar a dudas, competencia de la SDEyT y enfatizó que se continúa trabajando para convertirlas en fortalezas.
La Unión de Morelos, p.10, (Redacción),
https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162494-sobresale-morelos-en-subindice-de-innovacion-a-nivel-nacional.html
El Regional del Sur, (Redacción),
https://www.elregional.com.mx/sobresale-morelos-en-subindice-de-innovacion-a-nivel-nacional
La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).
La Crónica de Morelos, (Redacción),
https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/morelos-en-el-lugar-17-a-nivel-nacional-de-la-evaluacion-del-instituto-mexicano-de-competitividad/
Las boletas escolares ya están disponibles en Internet
A partir de esta semana los padres de familia con hijos en escuelas de nivel básico podrán consultar las boletas de calificaciones por internet; en esta ocasión debido a la contingencia por covid-19 no habrá documentación académica impresa. El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, recordó que, de acuerdo con el calendario oficial modificado para esta etapa, la semana pasada concluyó el periodo de descarga administrativa, es decir, para que se enviara a la plataforma toda la información de cada estudiante relativa al ciclo escolar 2019-2020. Desde hoy y hasta el 17 de julio se realizará el receso magisterial. Si todas las escuelas cumplieron en tiempo y forma, desde esta semana los padres de familia podrán consultar las boletas de calificaciones por internet en la página del IEBEM. Los documentos para los alumnos que egresan de algún nivel educativo recibirán la documentación igualmente a partir de este 22 o 23 de junio.
La Unión de Morelos, p.3, (Redacción),
https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162483-las-boletas-escolares-ya-estan-disponibles-en-internet.html
La epidemia será larga: Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 359 casos de coronavirus covid-19; 291 activos; descartados dos mil 087 y están como sospechosos 352; se han registrado 437 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, así como Tlalpan, delegación de la Ciudad de México; de las cuales 17 están hospitalizadas con estado de salud grave y 13 perdieron la vida. También, 59 hombres de Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario, 29 están hospitalizados reportados como graves y 25 fallecieron. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 25 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Yautepec, que padecían hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo. La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 359 casos de coronavirus covid-19; 291 activos; descartados dos mil 087 y están como sospechosos 352; se han registrado 437 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, así como Tlalpan, delegación de la Ciudad de México; de las cuales 17 están hospitalizadas con estado de salud grave y 13 perdieron la vida. También, 59 hombres de Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario, 29 están hospitalizados reportados como graves y 25 fallecieron. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 25 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Yautepec, que padecían hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo. Al reiterar que la epidemia por coronavirus covid-19 será larga, la Secretaría de Salud indicó que Morelos permanece en semáforo rojo; en tanto, es prioritario que todos los sectores de la población se mantengan corresponsables, sobre todo con el resguardo en casa; ya que, de lo contrario, los casos continuarán a la alza y los servicios médicos se verán rebasados.
La Unión de Morelos, p.2, (Redacción),
https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162482-la-epidemia-sera-larga-secretaria-de-salud.html
El Regional del Sur, p.3, (Héctor Rangel),
https://www.elregional.com.mx/muertes-en-morelos-se-disparan-40-en-un-dia
La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).
Diario de Morelos, p.2, (Marcela García),
https://www.diariodemorelos.com/noticias/llaman-autoridades-quedarse-en-casa-en-morelos
https://www.diariodemorelos.com/noticias/d-negro-para-morelos-por-covid19-40-muertes-y-89-casos-positivos
El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/fin-de-semana-negro-para-morelos-por-casos-de-covid-19-5394370.html
Anuncia Antonio Villalobos el reinicio de actividades comerciales en Cuernavaca
El Presidente Municipal Antonio Villalobos Adán anunció a través de un video difundido en redes sociales, el reinicio de las actividades comerciales en Cuernavaca. Con anterioridad, el alcalde difundió las directrices para contener el impacto social, sanitario y económico de la pandemia por coronavirus en la medida de las atribuciones y capacidades del Gobierno Municipal que encabeza. Posteriormente, compartió las estrategias post confinamiento, que pasan por la reactivación económica, la reingeniería de la movilidad poblacional y una corresponsabilidad social más amplia, y para ello se requiere la voluntad de todos. Así, enumeró las premisas para lograrlo, siendo estas, la concientización, la capacitación y la adaptación, con la meta de llegar a la reapertura comercial gradual, segura y responsable de las actividades socioeconómicas en Cuernavaca. Señaló que así lo han solicitado, urgido y demandado los sectores de nuestra sociedad, ante la desesperación de la pérdida de su poder adquisitivo, afectación de su economía familiar o fuentes de sustento. Y que luego de escucharlos y acordarlo con el Cabildo y el Comité Municipal de Contingencia COVID-19, a pesar de que el Semáforo Epidemiológico continúa en color rojo y considerando todas las previsiones necesarias para mantener a la sociedad lo mejor protegida posible, con esta fecha, anunció que a partir de este lunes, se dará el reinicio de las actividades comerciales, de la siguiente forma: El lunes 22 de junio reapertura de Mercados y comercio al por menor con venta de mostrador. El martes 23 de junio, reabren Talleres y Oficios sin contacto con los usuarios. El miércoles 24 de junio vuelven a funcionar Cines, Teatros, Distribuidoras de Automóviles, Restaurantes y de más giros relacionados con la venta de alimentos, hoteles, casinos y centros comerciales. El jueves 25 de junio retoman actividades oficinas administrativas, servicios profesionales, agencias de viajes y estacionamientos. El viernes 26 de junio se reactiva la industria manufacturera, tiendas de ropa, y clubes de golf.
La Unión de Morelos, p.7, (Redacción),
https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162490-anuncia-antonio-villalobos-el-reinicio-de-actividades-comerciales-en-cuernavaca.html
El Regional del Sur, (Redacción),
https://www.elregional.com.mx/en-cuernavaca-reiniciaran-actividades-comerciales-a-partir-del-lunes-22-de-junio
La Jornada Morelos, p.12, (Mónica González).
El Sol de Cuernavaca, (Miriam Estrada),
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/en-cuernavaca-reinician-actividades-comerciales-este-lunes-5392621.html
Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción),
https://www.diariodemorelos.com/noticias/reinicia-actividad-comercial-en-cuernavaca-piden-extremar-medidas-sanitarias
Nacional:
Obligatoriedad y gratuidad, principios para la nueva ley de educación superior
El anteproyecto de la ley general de educación superior garantiza la obligatoriedad y gratuidad; la define como un bien público y un servicio social otorgado por el Estado, un derecho humano, y refrenda la autonomía universitaria como pilar del desarrollo. En el borrador más reciente, presentado y entregado hace unos días por legisladores en una reunión virtual a los rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior del país, se indicó que tendrán hasta la primera quincena de julio para enviar aportaciones, propuestas y sugerencias al documento, pues se pretende discutir y votar en el Congreso en el transcurso del segundo semestre del presente año. En nueve capítulos y 85 artículos, el anteproyecto propone la creación del Consejo Nacional de Coordinación de la Educación Superior, y los consejos Nacional y Locales de Participación y Vinculación, además de la emisión de un ordenamiento que regule el Sistema Nacional de Evaluación para ese grado de estudios. En todo momento este sistema respetará el carácter de las universidades e instituciones a las que la ley les otorga facultad de autogobierno, señala el texto.
La Jornada, p.13, (José Antonio Román),
https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/politica/013n1pol
Red de 12 universidades e institutos arma protocolo para regreso a clases en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México y 12 universidades e institutos de educación superior dieron a conocer ayer un conjunto de protocolos homologados para el reinicio seguro de actividades tras la fase más crítica de la pandemia por COVID-19. Entre otras acciones, todos los organismos educativos participantes adoptarán programas de enseñanza híbridos, con balance entre clases presenciales y a distancia; sus aulas tendrán menos del 50 por ciento del aforo que usaban antes de la pandemia; establecerán filtros sanitarios y comités de detección de posibles contagios; elaborarán protocolos de traslado seguro de personas con síntomas de la enfermedad y trabajarán en una “reingeniería académica” para crear nuevas formas de trabajo en laboratorios, impartición de cátedras y formas de evaluación. El documento que reúne este esfuerzo colectivo se llama Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas y en su elaboración trabajaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Iberoamericana (UIA); la Universidad Anáhuac; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Universidad La Salle; la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ); el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Mora y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante), 20/06/20,
https://www.cronica.com.mx/notas-red_de_12_universidades_e_institutos_arma_protocolo_para_regreso_a_clases_en_la_cdmx-1156807-2020
Exigen universitarios opinar en lineamientos para el regreso a clases
Representantes estudiantiles y activistas de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México consideraron ayer que las autoridades universitarias definieron los lineamientos para la reanudación de las actividades presenciales en la casa de estudios sin haber tomado en cuenta las opiniones y necesidades del alumnado, los docentes y los trabajadores. Estudiantes de diferentes unidades académicas como las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como consejeros estudiantiles, exhortaron a las autoridades a no dejar de lado el principio de democracia, ya que cualquier medida sin participación estudiantil en su planeación y ejecución, está destinada al fracaso. La Universidad difundió esta semana los lineamientos que deberá acatar la comunidad universitaria cuando se reanuden las actividades presenciales en los campus de la institución, para lo cual no hay una fecha definida. En ellos, plantea medidas como el uso de cubrebocas, la necesidad de mantener la sana distancia y de reducir el aforo de los universitarios a las dependencias de la casa de estudios. La Central de Estudiantes Universitarios planteó en un pronunciamiento que los lineamientos no fueron consultados con las alumnas y alumnos, no obstante que, para la aplicación satisfactoria de las medidas propuestas es indispensable la cooperación y la unidad de toda la comunidad.
La Jornada, p.17, (Arturo Sánchez Jiménez), 20/06/20,
https://www.jornada.com.mx/2020/06/20/politica/017n1pol
Horarios escalonados en el regreso a las aulas universitarias
Desde el Gobierno de la Ciudad de México, en particular desde las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya titular es Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que lidera Myriam Urzúa, se construyó, con los rectores de 12 universidades, el plan para el regreso de más de 5 millones de estudiantes, docentes y trabajadores. Además de incluir los filtros sanitarios, el uso obligatorio del cubrebocas y desinfección de espacios, están apostando por horarios escalonados para tomar clases y también impulsar, fuertemente, el modelo de enseñanza virtual. Así la nueva normalidad en las aulas universitarias de las instituciones que están en la capital, las cuales, cabe recordar, la adoptarán con el semáforo en verde.
El Universal, (Periodistas Metrópoli), 21/06/20,
https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/horarios-escalonados-en-el-regreso-las-aulas-universitarias
Sindicato de la Universidad Nicolaíta exige prestaciones; rectoría alega irregularidades
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, aseguró que desde diciembre pasado la rectoría ha retenido prestaciones contractuales, como la ayuda sindical, despensa, apoyo para lentes, lo que representa unos 35 mil pesos para cada uno de los 2 mil 182 empleados administrativos. Mientras, las autoridades nicolaítas sostienen que el sindicato no ha regularizado su padrón, pues tiene adscritas a personas que ya no están en el gremio o que incluso ya fallecieron. Tena Flores comentó que esta semana han tenido que salir a la calle y acudir al Congreso de Michoacán para exigir el pago que les corresponde y que se niegan a entregarles bajo un argumento erróneo. En tanto, el rector Raúl Cárdenas Navarro, subrayó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insiste en que el SUEUM desde el 13 de mayo pasado no ha actualizado el padrón de socios para que se puedan terminar de pagar las prestaciones pendientes a los trabajadores.
La Jornada, p.15, (Ernesto Martínez Elorriaga), 21/06/20,
https://www.jornada.com.mx/2020/06/21/politica/015n2pol
Alistan cuatro proyectos de vacuna para que reciban financiamiento
Esta semana deberán ser entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores los cuatro proyectos mexicanos de investigación de vacuna contra el Covid-19, a fin de que sean enviados y presentados a la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una organización internacional público-privada, en busca de financiamiento para su desarrollo. Los cuatro proyectos mexicanos de posibles vacunas, desarrolladas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las universidades autónomas de Querétaro y de Baja California, esta última junto con el Tec de Monterrey. Todas estas investigaciones, que cuentan con la colaboración de especialistas de otras instituciones públicas de salud e investigación, así como de empresas farmacéuticas con capital mexicano, están en una fase preclínica, listas para pasar a la siguiente etapa. El tiempo estimado para alcanzar resultados es de entre 10 y 18 meses. Rosa María del Ángel, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y quien forma parte del equipo coordinador, informó que a nivel global se desarrollan alrededor de 120 proyectos en busca de una vacuna, pero muy poquitos, alrededor de 10, han pasado ya a la fase clínica, es decir, a la etapa donde se usa en seres humanos.
La Jornada, p.4, (José Antonio Román),
https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/politica/004n1pol
Con el teletrabajo aumentan las horas y la carga laborales
Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que siete de cada 10 mexicanos que realizan teletrabajo a causa de la pandemia de Covid-19 han tenido un incremento en la carga laboral y alargado sus horarios. Erika Villavicencio Ayub, coordinadora e investigadora de Sicología Organizacional de la Facultad de Sicología, responsable del proyecto, indicó que otro hallazgo es que el confinamiento está aumentando la dependencia patológica a la tecnología. Hemos llegado a una dependencia a la tecnología que gobierna nuestro ser, en la escuela, en los trabajos, en la vida personal. En México, los usuarios de Internet superan 89 millones, su perfil principal son jóvenes, pero va en aumento la población de 45 años en adelante. Se están involucrando más y los pone en la jugada, explicó la especialista. Entre los principales hallazgos de la académica está el hecho de que antes de la pandemia los momentos de mayor conexión a Internet de los mexicanos eran después del mediodía hasta las 14 horas y de 16 a 19 horas. Ahora, 68 por ciento lo hace durante todo el día. En época de confinamiento la conectividad aumentó, lo que cambia las costumbres, consecuencias y afectaciones de este uso y dependencia, señaló.
La Jornada, p.5, (De La Redacción), 21/06/20,
https://www.jornada.com.mx/2020/06/21/politica/005n2pol
Pese a políticas públicas sigue la violencia hacia mujeres en AL
Para reducir la violencia y la discriminación que las mujeres y todas las sexualidades sufren en países de América Latina (AL), se requiere la transformación de la sociedad, pues las normas y políticas públicas no han logrado disminuir o hacer que esa problemática retroceda, de acuerdo con Rita Laura Segato, profesora emérita de la Universidad de Brasilia. Al participar en la sesión del seminario Políticas universitarias para la igualdad de género, que imparte la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México a las autoridades de la institución, desde el rector Enrique Graue hasta directivos de escuelas y facultades, Segato advirtió que durante la pandemia han aminorado otras formas de violencia y crímenes, pero las agresiones contra ellas han aumentado. Rita Laura Segato resaltó que las medidas que se han tomado para atender la violencia contra las mujeres son de tipo emergenciales, de auxilio, centros de atención inmediata o refugios donde la persona agredida puede pedir ayuda.
La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez Jiménez), 21/06/20,
https://www.jornada.com.mx/2020/06/21/politica/012n1pol
La tradicional Escuela de Verano de la UANL se realizará por primera vez de manera virtual
La cultura en Nuevo León se ha abierto paso ante la pandemia usando las nuevas tecnologías, y la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no se quedará atrás, ya que se realizará de manera virtual, por primera ocasión, debido a la contingencia de Covid-19. La Escuela de Verano, el programa cultural de la UANL más antiguo, con 75 años de historia, se realizará a través de plataformas digitales del 12 al 26 de julio, bajo la premisa Ideas y arte para resistir. El programa de este 2020 contará con más de medio centenar de conferencias, cursos, talleres y seminarios multidisciplinarios. Además, se transmitirán conciertos y espectáculos escénicos a cargo de creadores, académicos e intelectuales de México y el extranjero. Todos los actos serán transmitidos en las páginas de Cultura UANL.
La Jornada, p.8, (Yolanda Chio),
https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/cultura/a08n1cul
México, lugar 1 en muertes diarias; rebasa los mil fallecimientos en un día
Por segunda ocasión, los fallecidos confirmados de covid-19 rebasaron el millar de decesos, al sumar mil 44 fallecimientos con respecto a la cifra del día anterior, según datos proporcionados por el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El pasado 3 de junio se presentaron mil 92 muertos, el pico más alto de fallecimiento durante la pandemia. Los decesos diarios en México rebasan a los de otros países, como Estados Unidos, que tuvo 297; mientras que Brasil notificó 632 fallecimientos. Las cifras del 20 de junio fueron de 20 mil 781 muertos, mientras que ayer aumentó a 21 mil 825 decesos. De esta cantidad, 65% de los fallecimientos se han presentado en hombres y con edades mayores a 50 años. En las cifras totales, los contagiados durante toda la pandemia ascendieron a 180 mil 545 casos; 56 mil 590 sospechosos; 24 mil 225 activos, con 21 mil 825 defunciones.
Excélsior, (Aurora Zepeda),
https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-lugar-1-en-muertes-diarias-rebasa-los-mil-fallecimientos-en-un-dia/1389564
El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Se-superan-las-21000-muertes-20200621-0066.html
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-21-de-junio-20200621-0036.html
México inicia semana con estos estados en semáforo rojo y naranja
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, informó en conferencia de prensa que del 22 al 28 de junio las entidades en semáforo covid-19 naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Mientras que los estados en semáforo rojo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas. En los estados en semáforo naranja la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo. Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas. Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos. En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público, destacó el funcionario.
Excélsior, (Redacción),
https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-inicia-semana-con-estos-estados-en-semaforo-rojo-y-naranja/1389520
El Covid-19, asesino en serie de adultos mayores: especialista
La mortalidad por Covid-19 en las personas mayores de 80 años es cinco veces superior a la del resto de la población. Además, 66 por ciento de quienes rebasan los 70 años presentan enfermedades subyacentes, lo que les significa mayores riesgos ante el coronavirus. Estos datos expuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dan la evidencia de cómo la mayoría de los adultos mayores vive esta pandemia en un escenario adverso en aspectos como la salud, el social, sicológico y económico. Expertos en estudios sobre envejecimiento advirtieron del recrudecimiento de la violencia, malos tratos, discriminación y en general violación de los derechos humanos, tanto por acción como por la falta de políticas adecuadas de los gobiernos y otras actitudes que no pocas veces surgen en el propio núcleo familiar y la sociedad en general. Convocados por la doctora Verónica Montes de Oca, coordinadora del seminario interdisciplinario sobre envejecimiento y vejez de la UNAM, a propósito del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Tania Mora, abogada chilena especialista en derechos humanos, alertó a su vez sobre el efecto devastador de la pandemia por Covid-19 en las personas de mayor edad en todo el orbe. Adriana Rovira, de la Universidad Nacional de Uruguay, ubicó por su parte tres lógicas políticas que la pandemia ha instalado con relación a las personas mayores: estigmatización y recorte de derechos (al instalarlas en la obediencia y el aislamiento, por ejemplo); la lucha por los recursos para proteger su vida (frente a la distinción que se intenta en algunos países para privilegiar ciertas edades en la atención a pacientes de coronavirus) y la tendencia a dar una visión totalizadora y homogénea de la vejez, lo que impide ver la diversidad de situaciones que enfrentan los adultos mayores.
La Jornada, p.5, (Rosa Elvira Vargas), 21/06/20,
https://www.jornada.com.mx/2020/06/21/politica/005n1pol
Llama la UNAM a donar para equipo de protección en favor de enfermeros
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve la iniciativa Protege a un pasante de enfermería y personal de enfermería: dona un kit, a fin de apoyarlos en las labores que desempeñan en centros hospitalarios, comunitarios y de atención a población marginada, y las puedan realizar con menor riesgo ante el Covid-19. La campaña, coordinada por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (Eneo), en colaboración con Fundación UNAM, consiste en brindar apoyo económico, que será destinado a la compra de batas, gorros quirúrgicos, cubrebocas, mascarillas, cubrebocas y guantes. En un comunicado, Amarilis Zárate Grajales, directora de la Eneo, explicó que la campaña consiste en acopiar fondos para adquirir equipo de protección e hizo un llamado a la comunidad universitaria, público en general y asociaciones profesionales y civiles a ser solidarios.
La Jornada, p.12, (De La Redacción),
https://www.jornada.com.mx/2020/06/22/politica/012n2pol
Milenio, (Alma Paola Wong),
https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-lanza-campana-recaudar-recursos-pasantes-enfermeria
Alumnos que atraviesen la actual “educación remota de emergencia” saldrán fortalecidos
Si bien en las últimas décadas la humanidad se ha acostumbrado a experimentar cambios rápidos, el confinamiento que acompañó a la pandemia de COVID-19 dejarán una marca muy profunda en la historia de la enseñanza-aprendizaje. Lo que hoy viven millones de estudiantes ha sido definido como “educación remota de emergencia” y puede generar un nuevo tipo de estudiante fortalecido por una experiencia de vida tremendamente exigente. Estas son algunas reflexiones que comparte con los lectores de Crónica Melchor Sánchez Mendiola, médico pediatra, profesor, doctor en Educación de Ciencias de la Salud y responsable de coordinar un cambio gigantesco que encara la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): construir un nuevo modelo de educación que combine actividades presenciales con las actividades a distancia. “El no poder reunir a las personas, por la pandemia, ha alarmado a muchos porque sienten que el uso de internet y otras Tecnologías de Comunicación e Información (TICs), sólo crean un escenario artificial en el cual no es posible lograr la experiencia educativa completa. Tienen cierta razón porque la formación como ser humano no sólo tiene que ver con el aula sino con la experiencia integral que tiene que ver con los compañeros, las vivencias en pasillos, la interacción social. Todo eso se tiene que resolver con trabajo en innovación educativa”, explicó.
La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),
https://www.cronica.com.mx/notas-alumnos_que_atraviesen_la_actual_educacion_remota_de_emergencia_saldran_fortalecidos-1156945-2020
Jóvenes, los más afectados por la pandemia; 70% perdieron su empleo
El escenario laboral en México para los jóvenes ya era negro desde antes del Covid pero la pandemia ha empeorado este panorama haciendo cada vez más grande la brecha del desempleo en ese sector de la población lo que supone un grave riesgo para México pues su inclusión en la economía es indispensable para detonar crecimiento sostenible, superar la pobreza así como romper la espiral de criminalidad y violencia en el país. La pérdida de empleos es gravísima para todos, pero más para jóvenes menores de 30 años, que fue a los primeros que “cortaron” o liquidaron de sus empleos: De los empleos formales registrados ante el IMSS que se perdieron en marzo, el 70% fueron jóvenes hasta 29 años de edad. Entre marzo y abril casi 376 mil jóvenes menores de 29 años de edad perdieron sus empleos “Cerrar las puertas a las y los jóvenes compromete el futuro y también el presente. Las personas jóvenes son el grupo mayoritario de la población y aún representan un bono demográfico que debemos capitalizar como país”, advierte un análisis del Laboratorio de Trabajo Digno de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez Morales),
https://www.cronica.com.mx/notas-jovenes_los_mas_afectados_por_la_pandemia_70_perdieron_su_empleo-1156937-2020
“Las investigaciones mexicanas en endodoncia benefician a clínicos y pacientes en países lejanos”
"Un dolor de muelas" es una expresión que se usa como metáfora en diferentes contextos, pero siempre se refiere a un tipo de sufrimiento intenso, arraigado, persistente y que altera muchas funciones. La odontóloga mexicana Liliana Amparo Camacho Aparicio, profesora e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es experta en endodoncia y fue premiada por la Asociación Internacional para la Investigación Odontológica (IADR por sus siglas en inglés), gracias a una investigación que ayuda a mejorar la atención de una de las causas más frecuentes de dolor de muelas en todo el mundo. El premio Hatton, que distingue a Camacho Aparicio con el primer lugar en investigación de la División Mexicana de la IADR, reconoció su tesis de maestría sobre la importancia de utilizar el microscopio operatorio dental para localizar el conducto MV2 del primer molar superior, que es el más tratado en la especialidad de endodoncia, pero también en el que los tratamientos más fracasan por no localizar ese conducto. Dentro de los molares o muelas hay conductos con tejido pulpar que puede contaminarse por bacterias o inflamarse de manera irreversible ocasionando dolor. Para no extraer estas muelas es necesario retirar el nervio, limpiar y sellar la zona para evitar una recontaminación.
La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante), 21/06/20,
https://www.cronica.com.mx/notas-las_investigaciones_mexicanas_en_endodoncia_benefician_a_clinicos_y_pacientes_en_paises_lejanos-1156880-2020
Urgen más compromiso en educación
En el marco del Día del Padre, Miguel Zamarrón Serratos, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó la importancia de ejercer las nuevas masculinidades entre los hijos y, en este sentido emplear, más compromiso en el cuidado, educación y recreación de los menores de edad. El experto dijo que los papás deben promover en sus hijos, desde pequeños, la importancia de distribuir los roles en casa para generar un nuevo proceso de entendimiento; estas prácticas se deben reproducir entre las familias y en la sociedad para llegar finalmente a un punto de equilibrio. “Es muy importante la gura paterna dentro de la familia y la sociedad, y su papel para solventar los retos que implica la confirmación de pautas que marquen un equilibrio en los roles de género”, comentó.
El Universal, (Karla Rodríguez), 21/06/20,
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/urgen-mas-compromiso-en-educacion
Internacional:
Pandemia sigue acelerándose y sus efectos durarán décadas: OMS
La pandemia de covid-19 "continúa acelerándose" en el mundo con "un millón de casos señalados en solamente ocho días", advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas", agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual organizada por Dubai. La advertencia del director de la OMS se produce cuando numerosos países entran en una fase de desconfinamiento para relanzar sus economías. La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de "peligrosa", estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía "propagándose rápidamente" y seguía siendo "mortal". El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir "en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados". No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales", advirtió Tedros. Hasta el momento, la pandemia del nuevo coronavirus ha matado al menos a 465 mil 300 personas en todo el mundo desde que brotó en China en diciembre, según un recuento en base a cifras oficiales. Estados Unidos es el país más afectado, con al menos 119 mil 959 fallecidos, seguido de Brasil (50 mil 617), Reino Unido (42 mil 632), Italia (34 mil 634) y Francia (29 mil 633).
Excélsior, (AFP),
https://www.excelsior.com.mx/global/pandemia-sigue-acelerandose-y-sus-efectos-duraran-decadas-oms/1389576
El Economista, (AFP),
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/La-OMS-alerta-que-la-pandemia-sigue-acelerandose-en-el-mundo-20200622-0025.html
OMS reporta incremento récord en casos de coronavirus en 24 horas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un incremento récord de los casos de coronavirus a nivel global el domingo, con un aumento de 183 mil 20 en un período de 24 horas. El mayor aumento fue de América del Norte y del Sur, con más de 116 mil casos nuevos, de acuerdo a un informe diario. El total de casos mundiales supera los 8.7 millones, con más de 461 mil muertes, de acuerdo con la OMS. Los contagios y decesos por el nuevo coronavirus no dan tregua en América Latina. Argentina y Chile siguieron reportando un fuerte incremento de los casos a pesar de sus medidas de cuarentena que podrían ampliarse en los próximos días. Mientras Argentina superaba los 40 mil casos y alcanzaba los mil fallecidos por Covid-19, en su vecino del Cono Sur –Chile- la situación parecía peor con reportes de casi 250 mil infecciones y más de siete mil decesos si se cuentan los confirmados y a los que no se les hicieron las pruebas a tiempo. Ambos, sin embargo, están distantes en los reportes del país más golpeado hasta ahora por la pandemia en la región, Brasil, donde los contagios superan el millón y las muertes suman casi 50 mil, según datos de la Universidad Johns Hopkins. De momento, en América Latina se han registrado más de 1.9 millones de contagios y más de 90 mil fallecidos.
Excélsior, (AP/Reuters),
https://www.excelsior.com.mx/global/oms-reporta-incremento-record-en-casos-de-coronavirus-en-24-horas/1389487
El Economista, (AFP),
https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/America-Latina-supera-los-2-millones-de-casos-de-Covid-19-Brasil-suma-casi-50000-muertes-20200620-0018.html
Alerta científico de Harvard por diagnóstico ineficiente en México de Covid-19
El epidemiólogo y economista de Salud, Eric Feigl-Ding, comparó los casos positivos de coronavirus en el país con los de ciudades como Nueva York, Madrid y Lombardía y alertó por el porcentaje de positividad en pruebas de Covid-19 que México estaría experimentando sin precedentes. Esto porque de las pruebas que se realizan, más de la mitad resultan positivos al virus. “Estoy llorando por México. Más del 50% es el porcentaje de *POSITIVIDAD* ¡Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos!”, manifestó a través de Twitter el científico sobre los casos de coronavirus. El científico de la Universidad de Harvard destacó que el 56% de positividad, sólo refleja un diagnóstico insuficiente y un tratamiento deciente, por lo que dijo son necesarias más pruebas.
El Universal, (Redacción), 21/06/20,
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alerta-cientifico-de-harvard-por-diagnostico-ineficiente-en-mexico-de-covid-19
Por errores en metodología, piden retirar estudio de Mario Molina sobre dispersión de Covid-19
Investigadores del Centro de Innovación en Metainvestigación de Stanford (MetaResearch Innovation Center at Stanford, METRICS) solicitaron a la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) que retire el artículo del Nobel Mario Molina en el que se arma que la transmisión aérea es la ruta dominante para la propagación del Covid-19, bajo el argumento de que tiene fallas metodológicas. El estudio “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19” fue publicado el 11 de junio por PNAS, y en él se señala que el uso de cubrebocas es indispensable porque otras medidas como el distanciamiento social, son insuficientes. Entre los firmantes de la carta se encuentran Noah Haber, de METRICS; Daniel B. Larremore, de la Universidad de Colorado en Boulder; Eloise Howse, de la Universidad de Sydney; David Robert Grimes, de la Dublin City University; así como Justin Lessler, Mary Kate Grabowski y Nikolas Wada, de la Universidad Johns Hopkins.
El Universal, (Antonio Díaz), 19/06/20,
https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/por-errores-en-metodologia-piden-retirar-estudio-de-mario-molina-sobre-dispersion-de
Coronavirus: inmunidad no tendría efecto a largo plazo, señalan estudios científicos
Algunos estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo, informaron hoy los medios locales. Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica hoy el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo. El estudio, titulado 'Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2' y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing.
El Universal, (EFE),
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-inmunidad-no-tendria-efecto-largo-plazo-senalan-estudios
Un gúgol, el número "tan grande que es infinito" que fue bautizado por un niño
En una conferencia en 1937 el matemático estadounidense Edward Kasner incluso llegó a armar: "La mayoría de la gente diría: 'Es tan grande que es infinito; tan grande que no puedes nombrarlo ni hablar de él'". A lo que acotó: "Por lo tanto, hablaré de él. Les diré exactamente qué es". Y claro que podía hacerlo: Kasner fue quien introdujo el término gúgol, palabra que luego serviría de inspiración para el nombre de una de las empresas más valiosas e influyentes del mundo, Google. Como docente en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, Kasner estaba buscando cómo explicar conceptos matemáticos complejos y despertar el interés por esta ciencia. En concreto, Kasner "quería llamar la atención sobre números que son enormes cuando los dotamos de significado físico y los pensamos como cantidades", explica a BBC Mundo el matemático Javier Aramayona, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de España.
El Universal, (BBC News), 19/06/20,
https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/que-es-un-gugol-el-numero-tan-grande-que-es-infinito