Síntesis informativa | UAEM 22/10/18

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 22 de octubre de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

SITAUAEM dispuesto a negociar para levantar huelga

 

 

Estatal:

 

Piden incluir herbolaria en carrera de Medicina

 

 

Nacional:

 

Obtiene la UNAM un promedio anual de 37 patentes

 

 

Internacional:

 

Wageningen, la universidad que está revolucionando a la industria alimentaria

 

 

La UAEM en la prensa:

 

SITAUAEM dispuesto a negociar para levantar huelga

Al dar respuesta a la solicitud  hecha por Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para reanudar clases, el gremio de los trabajadores académicos, se dijo dispuesto a negociar a la brevedad posible una solución al paro de labores iniciado desde el pasado 20 de septiembre, en demanda del pago de sus salarios. En el texto, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores  Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), sostienen que el gremio es sensible a la demanda estudiantil y están dispuestos a la negociación de los términos para levantar su paro. Ahí dan a conocer que este fin de semana,  los abogados tanto del gremio como de la Autónoma de Morelos, “terminaron el proyecto de convenio” que será llevado ante su máxima autoridad sindical, la asamblea general para ser aprobado. Para ello, pidieron el aval el gobierno del Estado de Morelos para garantizar y cubrir los adeudos de las dos catorcenas  pendientes hasta este fin de semana y del resto de los pagos “por lo menos hasta el mes de noviembre del presente año”, tiempo suficiente para seguir negociando el rescate financiero de la institución. Lo anterior “con el compromiso tácito de los estudiantes --a quienes agradecemos su confianza de apoyar a sus maestros— que juntos  acompañaremos al rector de la UAEM en la consecución del recurso económico federal y Estatal para finalizar y realizar los pagos pendientes para todos los trabajadores universitarios”.

La Jornada Morelos, p.5, (Dulce Maya),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/10/22/4989

 

Incertidumbre en UAEM sin el adelanto depositado

Hasta la tarde de ayer, el gobierno del estado buscaba los mecanismos financieros para liberar los 140 millones de pesos de adelanto de participaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para así terminar con la huelga que este viernes cumplió un mes. De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Hacienda, se habría hecho el compromiso con la administración central de la rectoría de la UAEM de que en las próximas horas se estaría gestionando este dinero para canalizarlo a las arcas de la universidad y con ello tener la garantía de poder pagar las dos catorcenas que siguen pendientes. Sin embargo, también se reconoció que el tema no era tan sencillo en virtud de que las gestiones ante la Federación continuaban su curso y se estaba a la espera del encuentro que sostendrían el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Hasta la tarde de ayer, la secretaria de Hacienda seguía en diálogo con la rectoría de la UAEM para buscar una solución al tema de la huelga en esta casa de estudios y que los estudiantes pudieran regresar a clases los antes posible.

La Jornada Morelos, p.6, (Mónica González), 20/10/18,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/10/19/4937

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),  20/10/18,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/cumplen-un-mes-de-huelga-en-uaem-y-no-ven-claro-el-pago-de-salarios

 

El SITAUAEM en espera de recursos

Tras una larga discusión y debate, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM),  llegó a un acuerdo jurídico con la Rectoría de la máxima casa de estudios morelense. En entrevista telefónica, el asesor jurídico del gremio académico, Gustavo García Aragón, destacó la disposición de la parte patronal para solucionar el conflicto laboral que, desde el pasado 20 de septiembre, derivó en la colocación de las banderas rojinegras en la institución, pero la crisis financiera que afecta a la Autónoma de Morelos, ha impedido llegar a una pronta solución. “Tenemos que destacar que la UAEM y el SITAUAEM y se pusieron de acuerdo en las condiciones del acuerdo, sólo estamos en espera de que se depositen los recursos correspondientes  a los salarios del mes de octubre… de ser así, nosotros vamos a la asamblea y se somete al consenso y aprobación de la base, el acuerdo correspondiente, para regresar a clases lo más pronto posible”, señaló el abogado. El viernes por la tarde, el gremio seguía a la espera de la dispersión de los recursos por parte del gobierno del estado, pero, al filo de las 20 horas, estos no llegaban. “Estamos en espera que envíen el recurso de gobierno estatal para poder hacer el convenio con la UAEM y convocar a asamblea general para su aprobación, si no es así seguramente habrá dinero hasta el lunes. De hecho nos dicen que eso será el próximo martes”, apuntó una fuente consultada del gremio de los académicos universitarios.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya), 20/10/18,

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/10/19/4940

El Sol de Cuernavaca, p.5 y 8, (Susana Paredes y Nadia Juárez), 20 y 22/10/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/continua-la-huelga-sin-pago-y-sin-convenio-2181717.html

El Sol de Cuernavaca, (Ofelia Espinoza),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/con-guardias-resguardan-sedes-de-uaem-que-se-mantienen-en-huelga-2186645.html

El Sol de Cuernavaca, (Daniel Martínez), 20/10/18,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/informa-sitauaem-sobre-bloqueo-en-la-caseta-de-tlalpan-este-sabado-2173304.html

 

Se cumplen 30 días de huelga en la UAEM

Un total de 30 días han transcurrido hasta el día de hoy desde el inicio de la huelga, tiempo en el que alumnos docentes, administrativos y trabajadores de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) viven la incertidumbre de saber si perderán el semestre o cobrarán sus catorcenas. En 22 municipios, donde tiene presencia la UAEM, los maestros en huelga han sufrido las inclemencias del tiempo: lluvia, frío y sol. Se han visto compensados por la respuesta solidaria de alumnos, ex alumnos, asociaciones civiles y la sociedad en general. De acuerdo con los docentes en huelga, el apoyo social se debe a que la sociedad está consciente de la importancia de la operatividad de la universidad, por todo lo que implica, pues no es únicamente el servicio educativo sino el impacto económico que representa para varios sectores del estado. El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) decidió estallar la huelga el pasado 20 de septiembre y, contrario a lo que la comunidad universitaria esperaba, el Sindicato Administrativo (STAUAEM) se ha replegado y únicamente ha hecho pronunciamientos y dos movilizaciones, una en la que impidió la salida del rector del campus Chamilpa y otra en la Ciudad de México. “El STAUAEM ha permitido la ausencia de sus trabajadores en las áreas consideradas blancas en el estado de huelga de la autónoma de Morelos y no hace pronunciamientos, ni realiza acciones de presión que coadyuven a resolver el problema financiero de la universidad”, dijo un docente entrevistado en su guardia por La Unión de Morelos y que pidió anonimato. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) ha solicitado al SITAUAEM que considere en su reclamo del pago de salarios y el semestre para evitar el daño académico a los estudiantes, no únicamente en clases sino también en sus prácticas, servicio social, así como en campos clínicos. Por su parte, Mario Ordoñez Palacios, secretario académico de la UAEM, declaró que con los recursos que tiene la universidad no es posible cumplir con el pago de salarios y prestaciones a trabajadores universitarios, por lo que planteó la necesidad de que el gobierno del estado acompañe a la universidad en las gestiones de recursos extraordinarios, para negociar una conciliación con los académicos en huelga. Ayer, la comisión de logística y movilización del SITAUAEM sostuvo una reunión, en la que se analiza elevar la protesta con el cierre de accesos al estado de Morelos y la liberación de la caseta de Tlalpan. Anunció que en cuanto se tenga el plan de acción, se dará a conocer a la base trabajadora y a la sociedad en general.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera), 20/10/18,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/132265-se-cumplen-30-dias-de-huelga-en-la-uaem.html

El Sol de Cuernavaca, (Susana Paredes), 20/10/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/demandan-una-solucion-docentes-e-investigadores-2181727.html

 

Alumnos de la UAEM perderán el derecho a la educación si no se rescata financieramente

Más de 43 mil alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, perderán su derecho humano a recibir educación si no reciben el rescate financiero, derecho que está reconocido como un derecho fundamental en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la máxima casa de estudios. Informó que durante el ciclo escolar 2017-2018, la institución atiende al 44 por ciento del total de jóvenes en edad de estudiar licenciatura en Morelos y a un 25 por ciento de jóvenes que estudian un posgrado en el estado. “El ejercicio del derecho a la educación permite mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país, además el incremento de la escolaridad de la población está estrechamente relacionado con el mejoramiento de la productividad, así como la reducción de la pobreza y la movilidad social, por eso es necesario que los jóvenes estén en las aulas”. Consideró ante esto que es necesario que las autoridades federales y estatales destinen más recursos a la investigación, la ciencia, la tecnología e innovación, y crear nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes recién egresados de las universidades. La UAEM es una institución de excelencia académica, que forma profesionales en los niveles medio superior y superior, competentes y líderes académicos, quienes contribuyen a la transformación de la sociedad. Mario Ordóñez mencionó que la UAEM como institución de educación pública en Morelos ha incrementado casi un 50 por ciento su infraestructura y casi en 100 por ciento su matrícula, ello atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sin embargo, como se ha reflejado a lo largo de la historia de la educación en nuestro país, la UAEM no ha recibido un incremento suficiente a su presupuesto, en la misma proporción a su crecimiento. Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales que sean sensibles ante los problemas económicos por lo que atraviesa la UAEM y otras 9 universidades públicas estatales, considerando un incremento de presupuesto para el 2019. “Si la educación pública desapareciera, muchos jóvenes no tendrían la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel superior, además de enfrentar un complejo problema social, cultural y económico, no sólo en Morelos sino en el país”, dijo Mario Ordóñez. Por su parte, Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM, dijo que históricamente la educación pública de nivel superior ha recibido serios ataques económicos, “no han existido las intenciones, ni del gobierno del estado ni el federal, por atender a la educación pública, que es fundamental para el desarrollo de la sociedad, estamos convencidos que es una de las puertas más importantes de acceso a la transformación de un país”. El director del ICE enfatizó que “la educación pública en México enfrenta un reto enorme, sobretodo en el nivel superior, en donde es necesario que las autoridades replanteen sus posturas frente a este tema, apoyando a las 10 universidades públicas que actualmente se encuentran en crisis financiera, para que continúen cumpliendo son sus tareas, que son fundamentales en el desarrollo de la sociedad mexicana, cumpliendo así la garantía constitucional de acceso a una educación de calidad, que forme ciudadanos comprometidos, libres y sensibles a su entorno, quienes representan la transformación del país”.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/nota/105355

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos), 20/10/18,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/atiende-uaem-al-44-de-jovenes-en-morelos-en-edad-de-cursar-estudios-superiores/

 

Universitarios, a nada de perder el semestre

A un mes de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la comunidad universitaria corre riesgo de perder el semestre, procesos de investigación y oportunidad para vincularse a prácticas profesionales. La protesta de los trabajadores universitarios por falta de pago de su salario inició el 20 de septiembre, cuando los alumnos iniciarían la aplicación de la primera evaluación parcial. A poco más de un mes del paro de labores, estarían preparándose para la segunda evaluación, por lo tanto han perdido 25 por ciento del semestre. En el caso de algunos alumnos que iniciaban el proceso para hacer prácticas profesionales, están en el límite o su estadía se prolongará hasta 2020. En la Facultad de Medicina, los estudiantes de octavo semestre estarían a punto de ingresar a hospitales para su estadía, sin embargo, debido a la imposibilidad de llevar a cabo trámites escolares, el atraso no sería de un semestre, sino un año. La consecuencia de ello sería la demanda de espacio en las unidades médicas para el siguiente año, pues integrantes de dos generaciones buscarán hacer su estadía y atrasarían su proceso formativo. De acuerdo con Michel Dithurbide Hernández, estudiante de Medicina, también fueron truncadas las solicitudes de titulación; algunos egresados han perdido oportunidad laboral, pues no pueden ejercer la profesión por falta de documentos. “Tal vez hay cosas que los libros te pueden transmitir y podemos leer por nuestra cuenta, pero el conocimiento que te da un paciente en un hospital no se recupera”, expresó. Finalmente, precisó que otros proyectos de investigación están detenidos; en algunos casos, estudiantes que son becados están en riesgo de perder tal derecho, pues no pueden presentar resultado.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Plantean establecer protocolos para declarar pérdida de semestre en la UAEM en casos de eventualidades

Las eventualidades como el sismo del año pasado y el estallamiento de la huelga motivan a replantear la legislación universitaria para establecer protocolos y fechas clave para la declaración de pérdida de semestre y orientar a los estudiantes y autoridades a resolver los problemas que enfrentan en plazos determinados, consideró Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “El año pasado por el sismo y este año por la huelga los estudiantes tienen la incertidumbre de saber con exactitud la fecha en la que es irreversible el rescate del semestre, por lo que se hace necesario el análisis de la legislación en ese sentido”. Dijo desconocer si en alguna institución educativa se tiene consideradas fechas para determinar por algún tipo de problemática declarar el riesgo de perder el semestre y las semanas mínimas para considerar que se cumple con el semestre escolar, al reconocer que en la UAEM esta situación no está considerada. Olivares Brito dijo que la Procuraduría de los Derechos Académicos puede ser la instancia a la que pueden acudir los estudiantes que consideren ser afectados por no tener clases, sin embargo, aclaró que la huelga, este año, y el sismo, el año pasado, son eventualidades que escapan de la intervención de la procuraduría a su cargo, “pero estamos abiertos, a recibir y atender a los estudiantes”, dijo. “Esto es más una situación de exigencia en el ámbito de los derechos humanos y sería en primera instancia la comisión estatal del ramo la encargada de atender el reclamo de educación de los estudiantes, si este fuera el caso”. El procurador de los derechos académicos de la UAEM se comprometió a proponer a las instancias universitarias correspondientes el revisar la legislación respecto de la declaratoria de pérdida de semestre, para clarificar hasta cuántas semanas como mínimo se deben cursar para considerar oficialmente cubierto el ciclo escolar en cada semestre.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 21/10/18,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/132292-plantean-establecer-protocolos-para-declarar-perdida-de-semestre-en-la-uaem-en-casos-de-eventualidades.html

 

Crisis en la UAEM se debe a un déficit estructural: Flores Peña

No es por falta de cumplimiento a obligaciones de transparencia y rendición de cuentas la crisis que aqueja a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y en esa materia, se ha cumplido a cabalidad ante los órganos institucionales que exigen el cumplimiento a ese derecho ciudadano, afirmó Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios. Al respecto, explicó que la situación financiera que se padece, es debido a la falta de compromiso de dependencias de los gobiernos federal y estatal a los que es necesario sensibilizar ante los graves problemas que se generan al no acudir al rescate de la UAEM, “son los afectados estudiantes, trabajadores, académicos y prestadores de servicios cuyos ingresos dependen de la actividad universitaria. Explicó Ulises Flores Peña que la UAEM tiene frecuentes auditorías de distinta índole que le practican la Auditoria Superior de la Federación, la Auditoría Superior Gubernamental, el Órgano Interno de Control, una Contraloría Social, y todas hacen su función que es auditar lo que consideran pertinente en cada una de las situaciones. “La Ley de Transparencia obliga a la UAEM a mostrar información pública en el portal correspondiente, por lo que la máxima casa de estudios de Morelos es reconocida con el 99 por ciento en transparencia por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)”, sostuvo. Aseguró que la crisis financiera de la UAEM no se debe a la falta de transparencia o a un desfalco sino a un déficit estructural que se viene arrastrando desde hace tiempo. La UAEM da cumplimiento a las reglas de operación del presupuesto federal, por eso ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se reconozca la plantilla docente, el incremento de matrícula y la necesidad de contratación de más profesores". Ulises Flores reiteró que es una obligación del estado, de acuerdo a la Constitución Política mexicana, garantizar el respeto a los derechos humanos y que sucesivamente no sólo se mantengan sino que mejoren, “y uno de estos derechos, la educación pública, es fundamental, y necesitamos de los recursos necesarios para desarrollar la labor de docencia e investigación”. El abogado general destacó que en el tema de las jubilaciones y pensiones “se trata de una prestación reconocida desde el origen en la primera Ley Orgánica de la UAEM, lo que implicó dejar de ser contractual para convertirse en una obligación plenamente legal, por eso hoy no se puede hablar de una prestación que la Universidad otorgue al margen de la ley”. Comentó que "la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que las jubilaciones y pensiones son un principio de solidaridad que deben ser respetadas por el Estado y son del orden nacional e internacional, tal como lo indica la Organización Internacional del Trabajo”. Ante el contexto de la crisis financiera, Ulises Flores señaló que "es el momento más oportuno para replantear las políticas públicas relacionadas con la educación, es un llamado de atención a las instancias gubernamentales federales y estatales, que deben garantizar y planear las decisiones que ayudarán a mejorar el servicio educativo mexicano".

El Regional de Sur, p.6, (Gerardo Suárez), 20/10/18,

http://elregional.com.mx/nota/105322

 

Interrumpida la formación profesional de alumnos de Medicina por la huelga

Cursos y desarrollo de actividades que se contempla en varias materias de la carrera de Medicina que se realizan en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se han visto interrumpidas por el estallamiento ante la crisis financiera que vienen arrastrando hace varias administraciones y que requieren de pronta solución, declaró el catedrático de dicha carrera, José Rosario Santana. “Prácticamente toda actividad se ha interrumpido, se contempló el desarrollo de muchas actividades, la Feria de la Salud por ejemplo, todo en vinculación con la comunidad”, lamentó el catedrático, por lo que se sumó al llamado de solución de la crisis de la máxima casa de estudios. Explicó José Rosario Santana que existen otras asignaturas, y que dentro de su plan de estudios, es el establecimiento de vinculación con la comunidad, por ejemplo el área de Salud Reproductiva que trabajan mucho con estudiantes de secundaria, con adolescentes sobre esta parte de la prevención del embarazo, de adicciones entre otras acciones que coadyuvan al desarrollo profesional de los estudiantes universitarios de Medicina. Citó por ejemplo Feria de la Salud que representa la culminación de las actividades que los estudiantes realizan en materia de medicina reproductiva, todo ello a consecuencia del estallamiento de huelga, pero que en lo general son materias y asignaturas importantes las que dejaron de realizar las actividades, pero lo más preocupante, la inclusión en las mismas de los estudiantes y de la propia comunidad a quien se brinda atención como parte de los servicios. “Todo eso tiene que ver en el proceso formativo de los estudiantes de la carrera que lamentablemente se ve interrumpida por la decisión de los trabajadores sindicalizados que ante un justo reclamo, decidieron poner en marcha la medida legal que estaba en sus manos como es la huelga”, dijo.

El Regional de Sur, p.6, (Gerardo Suárez), 20/10/18,

http://elregional.com.mx/nota/105315

 

Por huelga en UAEM, economía a punto del colapso: Canacope

El presidente de la Cámara Nacionales de Comercio en Pequeño (Canacope) Cuernavaca, José Salgado Patiño, advirtió que la economía de la capital se encuentra a punto del colapso a consecuencia de los 31 días de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En entrevista, precisó que arrojan pérdidas económicas millonarias, por lo que pidió a las autoridades federales y estatales  dar una solución a este problema financiero de la máxima casa de estudios que tiene en riesgo a más de 42 mil estudiantes, comercios y organizaciones del  transporte, que están siendo severamente afectados por el paro de labores en la universidad. Dijo que a un mes de la huelga en la UAEM comienzan a sentirse los efectos en otros sectores, principalmente en el comercial, así como transportistas, derivado de la falta de movilidad estudiantil. Mencionó que la situación para el comercio establecido dedicado a la venta de papelería se complica con el fin del año, debido a las vacaciones decembrinas, sin embargo, ante el conflicto laboral en la Universidad existe el riesgo de cierre de negocios. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón señaló que la falta de consumo se ha resentido en la economía de los comerciantes. “Cuernavaca se está viendo en una situación complicada en bienes y servicios, la situación es complicada en ventas al por menor y afecta al turismo en mayor escala”, opinó. En este sentido, pidió a las autoridades atender “este boquete” debido a que “el problema que se está resintiendo es enorme” para la economía de la ciudad y el estado.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

http://elregional.com.mx/nota/105363

 

Pérdidas en transporte por huelga UAEM

Tras cumplirse un mes de la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el sector transporte de la zona sur dio a conocer que esto les ha causado pérdidas de hasta un 30 por ciento. En entrevista Pedro Salgado, de la Unión de Transportistas de la Zona Sur, informó que las afectaciones no son de forma particular sino de todas las diferentes rutas en la parte sur de la entidad.

La Jornada Morelos, p.6, (Luis Moreno) 20/10/18

 

Posible daño patrimonial en obras de la UAEM

Ante la sospecha de otro caso de malversación de recursos económicos ahora en las obras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde se tienen evidencias de que los contratos están rebasados porque sólo se tiene un avance del 25 por ciento en la construcción física y en algunas está en cero, este lunes arrancará una verificación en campo para conocer la situación que prevalece en estas edificaciones e iniciar las denuncias en caso de encontrar irregularidades graves. El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal Fidel Giménez reiteró que en la Secretaria se ha encontrado un desorden administrativo notorio, una falta de control y supervisión de calidad en las obras y se tienen serias preocupaciones respecto a la probable malversación de fondos públicos que si bien llegaron de la Federación hoy pertenecen a los morelenses porque son aplicados al estado. Explico que como parte de la revisión que siguen haciendo al interior de la dependencia, se desprende que contractualmente las obras de la UAEM ya tienen varios retrasos y los pretextos de quién estaba a cargo de esas áreas, es que no se habían desalojado los inmuebles fracturados por el sismo del pasado 19 de septiembre y en consecuencia se tardaron en iniciar con las obras. Sin embargo, el funcionario dijo que sí se tienen evidencias en cuanto a que los contratos tienen fecha de inicio y conclusión y tienen un calendario de obra y esos, documentalmente están rebasados y el retraso es considerable puesto que el avance físico es bajo, aproximadamente de un 25 por ciento, incluso algunas están en cero, es decir que algunas de las edificaciones no tiene avance físico. Por este motivo y para sustentar las querellas correspondientes, es que se tendrá que ir a campo, además de estar en contacto con los responsables de las obras de la UAEM para averiguar los motivos por los cuales existe un retraso en la ejecución de los contratos. "Tenemos la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de hacer pública toda la información y presentar las denuncias y acciones que deben ser tomadas para fincar responsabilidades administrativas ante la Contraloría Estatal, la PGR o la Fiscalía del estado y la Fiscalía Anticorrupción". La instrucción, continuó, es terminar todas las obras inconclusas y para ello se tendrán que revisar los contratos y ver la factibilidad o no de seguir con las mismas empresas. Además, anunció que para darle mayor transparencia a los procesos de obra y ejecución, en breve se implementará un sistema de control de calidad y supervisión en las licitaciones para que no vuelvan a ocurrir acciones irregulares. Sobre todo porque advirtió que si el recurso fue mayor que lo que se lleva en avance físico entonces se tiene un caso de daño patrimonial y de responsabilidades que se tendrán que fincar contra quien resulte responsable. De las obras que estarían en cero, no quiso adelantar detalles sino hasta efectuar el trabajo en campo, por lo que esta misma semana se tendrán ya todos los datos de cuáles facultades llevan avance, cuántas faltan por iniciar y que irregularidades detectadas se registran en estos proyectos de obras. De acuerdo con el director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, Adolfo Saldívar, se confirmó que existe un retraso en la edificación de los edificios 1 y 2, para lo cual este lunes solicitarán una explicación a la empresa del por qué no se ha avanzado como se debiera. Y es que en un principio se les dijo que el problema era que no tenían el material, es decir, el metal para las estructuras pero indicó que de eso ya lleva un mes y es un aspecto que se tiene que comprobar. De la misma manera, refirió que la obra de la Unidad Biomédica lleva un avance lento, incluso por algún tiempo se detuvo, al igual que la del Jicarero y la de Jojutla en donde no se ha podido colocar el drenaje. Misma situación se vive en la Facultad de Ingenierías que está totalmente detenida porque supuestamente ya no existe recurso para construir las escaleras que requiere para poder adecuar la estructura del edificio como se requiere. Todos estos aspectos, dijo se verificarán de inmediato, a fin de exigir cuentas a las empresas encargadas de las obras y conocer el panorama que presenta cada una de ellas para emitir un informe a las autoridades encargadas del recurso económico y deslindar las responsabilidades que por ley correspondan.

La Jornada Morelos, p.5, (Mónica González),

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2018/10/22/4988

 

Levantan plumas de caseta por crisis de UAEM

Por un lapso de una hora aproximadamente, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron la caseta de peaje ubicada a la altura del kilómetro 118+000 de la autopista del Sol. De acuerdo con las autoridades de la Policía Federal, al lugar llegaron un aproximado de 50 personas quienes dijeron ser estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y levantaron plumas de la caseta de cobro dando paso libre y boteando en protesta por la falta de apoyo del Gobierno para resolver la huelga de su universidad. Personal de la Policía Federal inició el protocolo de diálogo conminándolos a retirarse, por lo que casi una hora después de tomar la caseta fue liberada al retirarse los manifestantes.

El Sol de Cuernavaca, (Ofelia Espinoza), 21/10/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/levantan-plumas-de-caseta-por-crisis-de-uaem-2184354.html

 

Buscarán los diputados federales medidas para evitar crisis universitaria en el futuro

Tras reunión sostenida con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Martínez Terrazas, informó que acordaron proponer un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para evitar en un futuro inmediato la crisis financiera como la que afecta hoy en día a la máxima casa de estudios. “Se busca que los próximos años, la UAEM nuevamente se vea inmersa en situaciones como la actual huelga y que afecta a una comunidad universitaria de casi 50 mil personas, entre estudiantes, trabajadores académicos, administrativos y directivos”, estableció. Y más cuando los estudiantes han expresado que su preparación profesional ha sido en pausas, en huelga y con muchas equivocaciones, por lo tanto buscan que esto no vuelva a ocurrir, razón por la cual, harán un llamado respetuoso a los distintos órdenes del gobierno para sentarse en una mesa pública y abierta a fin de tomar decisiones importantes, más para la vida interna de la máxima casa de estudios. Martínez Terrazas también señaló que buscarán que en la reunión se fijen fechas y que se cumplan de acuerdo a los compromisos asumidos por cada una de las partes, que se dé certeza a la vida universitaria. “Y son problemas estructurales los que han llevado a la universidad a esta situación porque al interior, debe hacer un total replanteamiento porque si hay responsabilidad, pero también los gobiernos deben brindar los apoyos necesarios porque la ley es clara al decir que no se puede recibir menos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  para la educación, de esos, el 1 por ciento para la investigación y el resto a las universidades”. En el caso de Morelos, correspondería el tres por ciento y durante el gobierno de Graco Ramírez, solo se otorgó el 0.7 por ciento, y parte de este proceso implica averiguar dónde quedó el resto de esos recursos, por lo que se tiene que señalar a los responsables, y para lo venidero no pueden permitir que ocurra lo mismo con la UAEM.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/nota/105356

 

Recibe UAEM premio internacional por el curso de Literacidad Informacional

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) obtuvo el tercer lugar en el certamen internacional convocado por la UNESCO GAPMIL Global Media and Information Literacy Awards 2018, que reconoce anualmente a personas e instituciones que trabajan en forma ejemplar, innovadora y comprometida a favor de la literacidad mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés). La presea se obtiene con la nominación realizada por el Programa de Formación Multimodal, e-UAEM, del Curso Masivo Abierto en Línea (MOOC por sus siglas en inglés), titulado Exploradores de la Posverdad: Literacidad Informacional vs. Noticias Falsas, diseñado, producido e implementado por e-UAEM en el portal de MOOCs de la SEP MéxicoX, el pasado mes de junio. Los GAPMIL Global Media and Information Literacy Awards 2018 serán entregados en el marco de la Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional, a celebrase este año en Kaunas, Lituania. El MOOC premiado en este importante certamen global, fue diseñado e implementado para promover entre la comunidad universitaria y la sociedad, habilidades de literacidad informacional, relacionadas con la formación de ciudadanos críticos y reflexivos en su consumo, producción y circulación de noticias, con especial interés en combatir el fenómeno llamado “fake news” (noticias falsas). Para estos propósitos, la UAEM emplea el aprendizaje en línea y el formato de los MOOC, a efecto de alcanzar amplios públicos como parte de su Programa de Cultura Digital, a cargo del Programa de Formación Multimodal, e-UAEM, del cual han derivado cursos similares, como el MOOC Búsqueda en Internet para Universitarios, con tres ediciones a la fecha y el MOOC Curaduría de Recursos Educativos en Línea, con una emisión. Cabe señalar que este curso forma parte de un proyecto Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES 2018), auspiciado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP. El MOOC, objeto del reconocimiento de la UNESCO, se implementó previo al reciente proceso electoral en el país, como un servicio de la UAEM a la comunidad para propiciar decisiones mejor informadas, así como una convivencia cívica, armoniosa y respetuosa en redes sociales, rasgos indispensables de lo que hoy se denomina ciudadanía digital. Dicho curso masivo en línea en su primera edición contó con 2 mil 775 participantes inscritos de 25 países, además de México, destacando por volumen Colombia, Venezuela y Chile. El diseño de este MOOC deriva de iniciativas de innovación didáctica digital de e-UAEM, por lo que incorporó narrativas interactivas, por medio de contenidos en el formato de cómic, con finales interactivos semanales a partir de las decisiones de los participantes, además destaca su diseño inclusivo, pues todos los videos del curso contaron con subtítulos y el material de lectura también se ofrece en formato de audio. La Semana Global de Alfabetización Mediática e Informacional (Global MIL Week), inició en Barcelona, España en 2012, bajo el nombre Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID Week), evento que se realizó en El Cairo, Egipto (2013) y Beijing, China (2014); a partir de 2015 se transformó en la Global Media and Information Literacy Week (Global MIL Week), con sedes en Philadelphia, Estados Unidos (2015), São Paulo, Brasil (2016), Kingston, Jamaica (2017) y la próxima a celebrarse en Kaunas, Lituania (2018).

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos), 20/10/18,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/recibe-uaem-premio-internacional-por-el-curso-de-literacidad-informacional/

 

Celebran la Fiesta del Maíz de Totolapan

Cada año, los habitantes del municipio de Totolapan, apoyados por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se reúnen para agradecer a la Madre Tierra por las buenas cosechas que han tenido, en lo que ha venido a llamarse la Fiesta del Maíz de Totolapan; la fiesta cuenta además con una cartelera de eventos culturales y artísticos. En su edición 2018, se llevó a cabo este 20 de octubre en la plaza principal del municipio. Anteriormente se realizaba en la cima del cerro de Santa Bárbara; sin embargo, desde 2017 ya no se hace ahí, debido a las fracturas que causó el sismo del 19S. De acuerdo con los Vigías del Patrimonio Cultural de Totolapan, un grupo integrado por jóvenes, la Fiesta del Maíz inició en 1996. La idea, explican los jóvenes, surgió debido a que la producción de maíz ancho y pozolero de esta zona es el de mejor calidad en todo el estado. La Fiesta del Maíz es una tradición viva que parece haber estado ahí desde el principio de los tiempos, relatan. Durante la fiesta, hombres y mujeres, ataviados con vestimentas prehispánicas, danzan para agradecer por la fertilidad de la tierra, mientras que las cocineras presentan sus mejores platillos a base de maíz y participan en concursos donde se premian las mejores recetas y las tortillas más grandes. Los invitados, después de la celebración, reciben una fruta o una flor de la ofrenda, el cual sirve como moneda de trueque que puede intercambiarse por otros alimentos.

El Sol de Cuautla, (Emmanuel Ruiz), 20/10/18,

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/celebran-la-fiesta-del-maiz-de-totolapan-2183502.html

 

Muestra de diseño e ilustración

La facultad de diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Texas Valle del Río Grande llevaron a cabo la inauguración de la muestra internacional de diseño e ilustración “Cross Connections 2018”, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Se trata de una serie de trabajos realizados por profesores y estudiantes de reconocidas instituciones a nivel mundial de diseño e ilustración. Consta de 95 proyectos, entre los que se encuentran infografías, carteles, animaciones y fotografías. Para lograr el éxito de esta exhibición se contó con la participación de la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, China, la Universidad de Ming Chuan, Taiwan, el Instituto Nacional de Diseño de Moscú, Rusia, la escuela del Instituto de Arte de Chicago, la Universidad de Shanghái y por supuesto la facultad de diseño de la máxima casa de estudios de Morelos, UAEM, entre otras

Diario de Morelos, p.2, Encuentros, (Daniel Solano).

 

Por los antiguos caminos de Cuernavaca

Desde hace cientos de años el ser humano se ha visto en la necesidad de desplazarse a otros lugares a través de rutas o caminos que se han trazado con la función transporte, relaciones  comerciales e incluso con el objetivo de servir de vías de comunicación como es el caso de los caminos que utilizaban los “painani”, mensajeros del imperio azteca para llevar noticias y mensajes entre México – Tenochtitlán y Veracruz a la llegada de los españoles en 1519. Esos caminos antiguos  se continuaron utilizando e incluso algunos de ellos ya como caminos reales por el interés público que tenían para la Corona, fueron ampliados a lo ancho y dispuestos para transitar con animales de carga y carruajes. En consecuencia estos caminos han servido para la articulación de distintos territorios como el camino real México-Taxco-Acapulco basado en el intercambio comercial con Asia y que desde luego estaba trazado por la Ciudad de Cuernavaca en el territorio de lo que hoy es Morelos, hasta donde llegaban diversidad de artículos traídos desde la India, Camboya, China, Japón y concentrados en Filipinas para ser embarcados en el Galeón de Manila, “la nave de la sedas”. En Cuernavaca son testigos de estos caminos La Nacional, calle empedrada, paralela a la carretera federal México-Cuernavaca que en el km 68 puedes desviarte unos metros para conocer el Pueblo de Santa María Ahuacatitlán donde podrás admirar  el templo en honor a la Virgen de la Asunción de María, cuya construcción data del siglo XVI por la orden franciscana, siguiendo el camino hacia el centro de la capital en la avenida Morelos llegarás al viejo pueblo de Zacanco tultenanco, hoy Tlaltenango en cuyo lugar podrás apreciar un maravilloso conjunto de edificios coloniales religiosos, que son,  el Templo de San José el cual tiene a bien ser la primera iglesia que se construyó en el territorio de la Nueva España, su construcción comenzó a realizarse en el año de 1523, el Santuario de Nuestra Señora de Tlaltenango mismo que se levantó en honor a la Virgen de los Milagros y la Capilla de San Jerónimo, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XVI, para que la gente humilde pudiera escuchar misa, ya que se dice que en el Templo de San José únicamente tenían acceso los nobles. Por cierto que en este punto del camino, desde hace 298 años se realiza del 29 de agosto al 10 de septiembre una feria en la que se pueden admirar artesanos, danzantes y peregrinos que acuden al Santuario desde la Ciudad de México entre otros estados, manifestación que ha quedado plasmada en el mural del atrio que puedes observar en el exterior. De la misma forma y sin lugar a dudas podrás disfrutar de la verbena popular, y degustar unos exquisitos elotes hervidos o esquites con chile en polvo, pambazos o terminar la noche con un champurrado acompañado de un crujiente buñuelo con miel de piloncillo y antes de partir a tu lugar de origen será inevitable que te dejes atrapar por el aroma del pan artesanal recién horneado, todo esto después de haber disfrutado los clásicos juegos mecánicos, las canicas, un juego de dardos o haber escuchado cantar las cartas en un juego de lotería. Más al sur bajando por el mismo antiguo camino al Puerto de Acapulco llegarás a un conjunto de dos edificios religiosos patrimonio cultural e histórico de la “Ciudad de la eterna primavera” el chapitel del Calvario y el templo de San José, el primero se trata de una construcción cuyo año de origen aún se discute si fue en el año 1538 como señala una inscripción o si fue en 1547 a la muerte de Hernán Cortés; a manera de capilla abierta compuesta de una sola bóveda sostenida por columnas aisladas en cuyo interior albergaba una cruz, por su singular arquitectura este chapitel es el único que se encuentra en toda la República Mexicana. Respecto al Templo de San José construido a principios del siglo XX con un estilo arquitectónico basado en la libre reinterpretación del estilo románico de la Edad Media en Europa, con un especial toque del estilo gótico surgido alrededor del siglo XII. En la pequeña explanada se encuentra una fuente hexagonal de cantera que por sus esculturas se le conoce también como “fuente de los leones” ó “fuente de las ranas”  y cuyas obras son una expresión del complicado encuentro indígena con especies que no eran comunes en su hábitat, y es que como dato curioso podemos mencionar que esta fuente es una réplica de la que se encuentra en el Convento de Ocuituco al nororiente del estado de Morelos cuya orden religiosa y predicadores del lugar fueron los Dominicos que en latín se escribe Dominicanus, sonando muy similar a Domini Canis (los perros del Señor). De manera que pudieran nos ser ni leones ni ranas, sino perros. Hasta este parte del camino estas muy cerca de llegar al centro de la capital y ya habrás podido atestiguar que hoy en día subsisten en el territorio nacional tramos de caminos antiguos que forman parte importante del patrimonio histórico y cultural del país. No esperas más y ¡explora Morelos a través de sus caminos antiguos!

La Unión de Morelos, (Ulises Barrios Ortíz, estudiante Escuela de Turismo UAEM), 21/10/18,

https://launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/132289-por-los-antiguos-caminos-de-cuernavaca.html

 

Solo pierde quien no lucha

(…) Actualmente la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos nos muestra la ofensiva contra la educación pública. Por eso para nosotros es claro que apoyamos la huelga del SITAUAEM, que impacta directamente en 6 mil trabajadores académicos y administrativos y repercute en 43 mil estudiantes, porque son justas sus demandas de pago de salarios que son derechos laborales irrenunciables. Porque defender la educación pública es una necesidad ante políticas privatizadoras y neoliberales. Una huelga, sin embargo, requiere un plan de lucha que incluya a sus miembros y a estudiantes y trabajadores, no que se encierre en si misma y quede en manos de unos cuantos que deciden de manera burocrática. La huelga puede ser una escuela de enseñanza y aprendizaje, con foros de debate, con información a la sociedad, con opinión crítica sobre la situación de la UAEM y las causas de la crisis. Huelga activa y consciente sí, no al garete y sin rumbo, sujeta a maniobras y negociaciones del poder. Exigimos al gobierno resolver de fondo el financiamiento público de la UAEM y las Universidades en crisis inmediatamente. No hay tiempo perdido más que el que se desaprovecha. No hay lucha perdida más que la que se abandona (…)

La Jornada Morelos, p.2, (José Martínez Cruz).

https://www.lajornadamorelos.com.mx/sites/default/files/pdf/Jornada%20morelos_35.pdf

 

Estatal:

 

Piden incluir herbolaria en carrera de Medicina

El senador Ángel García Yáñez propuso que en todas las universidades que tengan la Licenciatura en Medicina se agregue de manera oficial la materia de herbolaria. La propuesta fue realizada la semana pasada, a fin de que en escuelas públicas y privadas que impartan la Licenciatura en Medicina se agregue la materia de herbolaria, con el objetivo de que los alumnos tengan más conocimientos sobre el uso de ciertas hierbas y no se pierdan las tradiciones mexicanas. Otro de los puntos que la iniciativa contempla es que quienes se dediquen a esto puedan vender sus productos y ofrecer sus servicios de manera libre. Señaló que, de esta manera, las investigaciones sobre el uso de las hierbas podrían continuar y mejorar de manera importante.

El Sol de Cuernavaca, (Rosaura Hernández),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/piden-incluir-herbolaria-en-carrera-de-medicina-2186663.html

 

Tendrá Upemor centro de patentes

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) será una de las 58 instituciones de educación superior en la República Mexicana que contará con Centro de Patentamiento. Lo anterior como parte del convenio nacional firmado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmado durante este mes de octubre.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff).

 

Nacional:

 

Obtiene la UNAM un promedio anual de 37 patentes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución que más solicitudes de patentes presentó durante 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y también a la que le concedieron la mayoría. En los 10 años recientes ha logrado un promedio de 37 licencias anuales. Durante esa década, el Sistema de Incubadoras de Empresas Innova UNAM, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), recibió en gestación 224 industrias, de las cuales, 51 han sido fraguadas por estudiantes, 25 por académicos y 148 por egresados, con un porcentaje de éxito de más de 90 por ciento, medido en empresas que subsisten después de dos años de haberse creado. Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, refirió que los cinco sectores económicos en los que más emprenden los universitarios son arte y diseño, tecnologías de la información y comunicación, alimentos y bebidas, salud, así como medio ambiente y energía. La CID celebra su primera década: A propósito del aniversario de la CID, que celebra su primera década de creación, el funcionario dijo que el sistema de incubadora de empresas también ha generado 413 solicitudes de patente.

La Jornada, p.39, (De la Redacción),

http://www.jornada.com.mx/2018/10/22/sociedad/039n2soc

 

Politécnicos crean sensor electroquímico para diagnosticar cáncer de mama

Un grupo interdisciplinario de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sensor electroquímico, lo que abre las esperanzas para disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México y a nivel mundial, ya que con una gota de sangre es posible detectar la neoplasia en la etapa inicial. Se revoluciona la manera de diagnosticar el padecimiento de manera rápida y confiable, lo que permitiría brindar tratamientos oportunos y mejorar las expectativas de vida, informó en un comunicado la casa de estudios. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los científicos politécnicos explicaron que trabajan en que el dispositivo Apolo sea portable para hacer llegar sus beneficios a las comunidades más alejadas y de alta marginalidad del país. Los investigadores resaltaron que si las cosas marchan como hasta ahora, esperan que en un lapso de entre nueve y 18 meses el prototipo sea totalmente portátil y de fácil manejo. “Trabajamos en incrementar su especificidad a más de 90 por ciento (ahora es de 80) y realizar pruebas de seguridad para que en cuanto se obtenga el registro de patente esté disponible de manera similar a la de un glucómetro o una prueba de embarazo”, aseguraron. Los politécnicos, quienes recientemente fueron galardonados por este dispositivo con el Premio Nacional de Salud “Por un Mundo Rosa”, indicaron que con apoyo de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo ya trabajan en el desarrollo de un software para el sensor Apolo. El propósito, explicaron, es usar como una aplicación en una PC e incluso en teléfonos a través de Bluetooth y así poder monitorear los niveles de marcador tumoral.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/politecnicos-crean-sensor-electroquimico-para-diagnosticar-cancer-de-mama/1273135

La Jornada, p.39, (De la Redacción),

http://www.jornada.com.mx/2018/10/22/sociedad/039n1soc

 

Liberan a esposa de maestro de la UAG y a un estudiante

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó ayer que por la madrugada fueron liberados un estudiante de esa institución y la esposa de un catedrático, quienes permanecían secuestrados. ‘‘Se trata de un alumno (secuestrado en Acapulco) y de la esposa de un maestro’’, expresó en entrevista la mañana de ayer, tras la conmemoración del 58 aniversario de la huelga que derivó en el surgimiento de la UAG. “Hoy a la una de la madrugada fue liberada (la esposa del profesor)’’. Explicó que el estudiante universitario fue víctima de un secuestro exprés, y a la mujer ‘‘la llamaron, se la llevaron a otra ciudad”. Mencionó que el Ejército Mexicano reanudará la vigilancia en las escuelas. ‘‘El sábado anterior les solicitamos que continuaran presentes, porque eso inhibe mucho los delitos. Afortunadamente aceptaron’’. Precisó que el acuerdo fue que los soldados recorran a pie las 12 unidades académicas de la ciudad universitaria ubicada en el puerto a partir de este lunes. Comentó que ya habían pasado algunos meses sin que ocurrieran incidentes, pero ‘‘desde hace unos 20 días nos estuvieron hablando al menos 13 directores de planteles universitarios, quienes denunciaron intentos de extorsión del crimen organizado, pero afortunadamente no pasó a mayores’’. Dijo que con los datos que aportaron los directivos y los números telefónicos utilizados para los amagos, ‘‘se localizó a los responsables y esperamos trabajar en paz”. Descartó que los actos delictivos recientes provoquen deserción escolar. ‘‘Yo espero que las cosas vayan a menos”.

La Jornada, p.33, (Sergio Ocampo Arista),

http://www.jornada.com.mx/2018/10/22/estados/033n1est

Milenio, (Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban),

http://www.milenio.com/policia/uagro-bandas-de-trata-acechan-a-las-alumnas

 

Internacional:

 

Wageningen, la universidad que está revolucionando a la industria alimentaria

Cuando altera el color de las luces en su cuarto de cultivo interior, Leo Marcelis puede cambiar el olor, el sabor e incluso el contenido de vitaminas de sus jitomates. Para un crecimiento más efectivo, enciende la luz roja; para el desarrollo de plantas más pequeñas con mayores niveles de antioxidantes, usa más azul, y para una planta de tallo largo con menos ramas, cambia a rojo oscuro. “Se trata del equilibrio entre los diferentes colores”, dice el profesor de Producción de Cultivos de la Universidad de Wageningen en Holanda, mientras estudia una habitación con temperatura controlada con estantes llenos de semillas de jitomate. “Si ese pedazo de jitomate tuviera el doble de vitamina C, podría ayudar a una gran parte de la población mundial que no obtiene los nutrientes suficientes”, menciona Marcelis. Wageningen tal vez no es un nombre conocido, pero está en el corazón de una nueva revolución que comienza a tener impacto para la industria alimentaria y la producción agrícola. Junto con la Universidad de California, Davis y la Universidad de Cornell en Estados Unidos (EU), es uno de los principales centros de investigación de tecnología de alimentos en el mundo. Aunque Wageningen está rodeada por planicies que se extienden por todo este rincón del norte de Europa, disfruta de su apodo de Food Valley (El Valle de los Alimentos), un guiño a Silicon Valley, por su estilo innovador y la fiebre de startups que comienza a tomar forma en el sector.

Milenio, (Emiko Terazono),

http://www.milenio.com/negocios/wageningen-la-universidad-que-esta-revolucionando-a-la-industria-alimentaria

 

En iglesias, cientos de nicaragüenses exigen liberar a opositores presos

Con velas, banderas de Nicaragua y retratos de estudiantes y maestros presos, varias iglesias del país fueron escenario este domingo de oraciones por la libertad de unos 400 encarcelados en los pasados seis meses por protestar contra el presidente Daniel Ortega. En la catedral Metropolitana de Managua, el vicario Rodolfo José López fustigó la ambición desmedida de poder frente al ánimo de servir que pregonaba Jesucristo. Ante cientos de creyentes que colmaron el recinto, el sacerdote lamentó “la terrible situación de nuestra patria” y pidió a Dios que ablande los corazones de los gobernantes para que liberen a los que están encarcelados y haya un cambio en el país. Antes había criticado a quienes ejercen el poder matando, torturando y teniendo a esos jóvenes en la cárcel ilícitamente. Nicaragua vive una grave crisis social que comenzó el 18 de abril con una protesta estudiantil contra una reforma al sistema de seguridad social que después se derogó, pero como hubo represión las manifestaciones se extendieron con la exigencia de la renuncia del presidente Ortega y un llamado a celebrar elecciones anticipadas. La oposición asegura que unas 400 personas –la mayoría estudiantes, docentes y líderes sociales– están encarceladas y son acusadas de delitos graves, como terrorismo y crimen organizado. La policía prohibió las manifestaciones opositoras hace dos semanas y el pasado domingo arrestó a 40 personas que intentaban marchar en Managua, pese a que la Constitución consigna el derecho a la reunión pacífica y la libre movilización.

La Jornada, p.28, (DPA),

http://www.jornada.com.mx/2018/10/22/mundo/028n2mun