Síntesis informativa | UAEM 23/02/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 23 de febrero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La próxima semana, la convocatoria de ingreso a preparatorias y licenciaturas de la UAEMS

 

 

Estatal:

 

Investigarán el genoma humano

 

 

Nacional:

 

Universidades desvían recursos a través de funcionarios: ASF

 

 

Internacional:

 

Atribuyen a neuronas más grandes de lo normal la memoria de superancianos

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La próxima semana, la convocatoria de ingreso a preparatorias y licenciaturas de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) espera un incremento del 17% en la demanda de nuevo ingreso en su nivel medio superior y un 5% en el nivel superior con respecto del proceso del ciclo pasado, que en suma representan 22 mil 972 aspirantes para los dos niveles. Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional para el Seguimiento del Proceso de Selección de Aspirantes de Nuevo Ingreso a la UAEM, Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares, expuso que para el nivel medio superior se espera una demanda de 6 mil 112 aspirantes, mientras que en el nivel superior a 16 mil 860 aspirantes. Anunció que el 1 de marzo se publicará la convocatoria para ingreso nivel medio superior y el 2 de marzo la convocatoria para el ingreso nivel superior de esta máxima casa de estudios. Además presentó los resultados de la convocatoria del ciclo escolar 2017-2018, informó que el ingreso definitivo a la universidad en nivel medio superior fue de 4 mil 78 alumnos y para nivel superior de 8 mil 134 estudiantes. Itzel Carmona Gándara, presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) y presidenta del comité interinstitucional, dijo que la finalidad es transparentar el proceso de admisión en la UAEM y dar a conocer los esfuerzos que hace la universidad en esta actividad. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, dijo que el trabajo del comité interinstitucional es muy importante para definir las estrategias de transparencia y de calidad en relación a los procesos de ingreso a la universidad, “los integrantes de este comité conllevan la responsabilidad de supervisar, comprobar y evaluar el proceso de evaluación, que se lleva a cabo de manera de legítima y apegada estrictamente a los lineamientos universitarios”. Las fechas de canje de fichas para nivel medio superior serán del 16 al 18 de abril para sedes foráneas y del 19 al 23 de abril en el campus Chamilpa. La fecha de aplicación del examen es el 13 de mayo y la apertura de paquetes de resultados el 30 de mayo. Los resultados se publicarán en medios locales el 2 de junio. Para el nivel superior el canje de fichas es del 24 de abril al 7 de mayo, en el campus Chamilpa, y en sedes foráneas el 26, 27, 30 de abril y 2 de mayo. La aplicación se realizará en dos días, 26 y 27 de mayo, debido a la falta de espacios y a la demolición de varios edificios en el Campus Chamilpa. La apertura de paquetes con los resultados está programada para el 13 de junio y, la publicación, el 17 del mismo mes.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120524-la-proxima-semana-la-convocatoria-de-ingreso-a-preparatorias-y-licenciaturas-de-la-uaem.html

 

El 1º de marzo, convocatorias para nuevo ingreso en la UAEM

Inició el proceso de admisión de aspirantes al Nivel Medio Superior y al Nivel Superior para el ciclo escolar 2018-2019, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una vez que se presentó el día de ayer la respectiva convocatoria en las instalaciones del auditorio César Carrizales del Campus Norte. Al respecto, la directora general de Servicios Escolares, Michelle Monterrosas Brisson, informó al comité las fechas de la publicación de la convocatoria, además de la aplicación de los exámenes y publicación de resultados para el ingreso 2018-2019. Fueron más de 30 representantes de instituciones públicas y privadas del estado de Morelos, los integrantes del Comité interinstitucional que participaron en el seguimiento del proceso de selección de los aspirantes y en el que se busca, que quienes puedan entrar a los niveles medio y superior de la máxima casa de estudios, sea a través de su calificación y no por recomendación, una vieja práctica que se ha desterrado en la UAEM. Para ello, se anunció que será a partir de este primero de marzo la fecha cuando se publicará la convocatoria para Nivel Medio Superior y el 2 de marzo, corresponderá la convocatoria para el Nivel Superior de la UAEM. Indicó que el ingreso definitivo a la UAEM en el Nivel Medio Superior fue de 4 mil 78 alumnos y en el Nivel Superior de 8 mil 134 alumnos, matrícula que se mantendrá para el próximo ciclo, esto como parte de los resultados de la convocatoria anterior para el ingreso al ciclo escolar 2017-2018. Por lo tanto, Michelle Monterrosas refirió que las estadísticas señalan que para este ciclo escolar el Nivel Medio Superior se tendrá un crecimiento en la demanda de ingreso del 17 por ciento con respecto al año anterior, por lo que se espera que se presenten alrededor de 6 mil 112 aspirantes, mientras que en el Nivel Superior se estima que haya un crecimiento del 5 por ciento en la demanda de ingreso con respecto al año anterior, con un aproximado de 16 mil 860 aspirantes. Por su parte, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció el trabajo del Comité interinstitucional para definir las estrategias de transparencia y de calidad en torno a los procesos de ingreso de los aspirantes a la universidad. “Los integrantes de este comité tienen la responsabilidad de vigilar, comprobar y verificar que el proceso de admisión se lleva a cabo de manera de legítima y apegada estrictamente a los lineamientos universitarios”, dijo Fabiola Álvarez y agradeció a los integrantes del mismo su comprometida participación en esta iniciativa que cada año realizan.

El Regional, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97689

 

Lista la UAEM para próximo ciclo escolar

Al quedar instalado ayer el Comité de Seguimiento para el Proceso de Admisión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se anunció que el 1 de marzo se publicará la convocatoria para el nivel medio superior y el 2 de marzo para superior; esperan una demanda de más de 16 mil jóvenes. En el auditorio César Carrizales de la UAEM, la presidente del comité, Itzel Carmona, reconoció la voluntad política del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), la Comisión de Derechos Humanos, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y otras instituciones participantes, para dar viabilidad al trabajo que busca plena transparencia en los procesos de selección de aspirantes. En la presentación de la oferta educativa para el periodo 2018-2019, Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM, informó que las fechas de canje de fichas para nivel medio superior serán del 16 al 18 de abril para sedes foráneas y del 19 al 23 de abril en campus Chamilpa; mientras la aplicación del examen será el 13 de mayo y la apertura de paquetes de resultados el 30 de mayo, en tanto que los resultados se publicarán el 2 de junio. Para el nivel superior el cambio de fichas será del 24 de abril al 7 de mayo, en campus Chamilpa; en sedes foráneas 26, 27 y 30 de abril, además del 2 de mayo. La aplicación del examen se realizará en dos días: 26 y 27 de mayo; debido a la falta de espacios consecuencia de la demolición de varios edificios en el campus Chamilpa. La apertura de paquetes de resultados se realizará el 13 de junio y la publicación en medios locales el 17 del mismo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/lista-la-uaem-para-proximo-ciclo-escolar

 

Anuncia UAEM fechas de publicación para las convocatorias de nuevo ingreso

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó este día la convocatoria de ingreso al Nivel Medio Superior y al Nivel Superior ciclo escolar 2018-2019, con las que da inicio el proceso de admisión de aspirantes. Ante integrantes del Comité interinstitucional para el seguimiento del proceso de selección de aspirantes, en el que participan más de 30 representantes de instituciones públicas y privadas del estado de Morelos, se informó que el 1º de marzo se publicará la convocatoria para Nivel Medio Superior y el 2 de marzo la convocatoria para el Nivel Superior de la UAEM. Reunidos en el auditorio César Carrizales del Campus Norte, la directora general de Servicios Escolares, Michelle Monterrosas Brisson, dio a conocer al comité las fechas de la publicación de la convocatoria, aplicación de los exámenes y publicación de resultados para el ingreso 2018-2019. Además presentó los resultados de la convocatoria anterior para el ingreso al ciclo escolar 2017-2018, en la cual se señala que el ingreso definitivo a la UAEM en el Nivel Medio Superior fue de 4 mil 78 alumnos y en el Nivel Superior de 8 mil 134 alumnos, matrícula que se mantendrá para el próximo ciclo. Michelle Monterrosas dijo que de acuerdo con las estadísticas, se espera que para este ciclo escolar el Nivel Medio Superior presente un crecimiento en la demanda de ingreso del 17 por ciento con respecto al año anterior, por lo que se espera que se presenten alrededor de 6 mil 112 aspirantes, mientras que en el Nivel Superior se estima que haya un crecimiento del 5 por ciento en la demanda de ingreso con respecto al año anterior, con un aproximado de 16 mil 860 aspirantes. Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció el trabajo del Comité interinstitucional para definir las estrategias de transparencia y de calidad en torno a los procesos de ingreso de los aspirantes a la universidad. “Los integrantes de este comité tienen la responsabilidad de vigilar, comprobar y verificar que el proceso de admisión se lleva a cabo de manera de legítima y apegada estrictamente a los lineamientos universitarios”, dijo Fabiola Álvarez y agradeció a los integrantes del mismo su comprometida participación en esta iniciativa que cada año realizan. Por su parte, Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) y presidenta de dicho comité interinstitucional, dijo que la finalidad de este organismo es vigilar el proceso de admisión y dar a conocer los esfuerzos que hace la UAEM para dar certeza de que se lleva a cabo de forma transparente. Para el Nivel Medio Superior la convocatoria será publicada el 1º de marzo en la página electrónica institucional: www.uaem.mx, donde los aspirantes podrán registrarse; el canje de fichas será del 16 al 18 de abril en las sedes foráneas y el 19, 20 y 23 de abril en el Gimnasio auditorio del Campus Norte; la aplicación del examen será el domingo 13 de mayo y la publicación de resultados el 20 de junio. En el caso del Nivel Superior, la convocatoria se publicará el 2 de marzo en la página electrónica institucional: www.uaem.mx, donde los aspirantes podrán registrarse; el canje de fichas los días 26, 27, 30 de abril y 2 de mayo en unidades académicas foráneas, y en el Gimnasio auditorio del Campus Norte los días 24, 25, 26, 27 y 30 de abril y 2, 3, 4 y 7 de mayo; la aplicación del examen se realizará en esta ocasión los días 26 y 27 de mayo, mientras que la publicación de resultados será el 17 de junio. Cabe recordar que como cada año, será el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la institución que se encargará de evaluar los exámenes para ambos niveles educativos, por lo que la apertura de paquetes con los resultados del Nivel Medio Superior se llevará a cabo el 30 de mayo y para el Nivel Superior será el 13 de junio, ello para dar certeza de la transparencia del proceso de admisión a la UAEM. En esta reunión, las autoridades universitarias dieron a conocer que debido a la demolición de varios edificios en el Campus Norte afectados por el sismo del 19 de septiembre, los espacios para la aplicación del examen del Nivel Superior son reducidos, por ello se decidió que se realizará en dos días y en el canje de ficha los aspirantes conocerán el día que les corresponderá acudir. Recomendaron además, que los aspirantes esperen a la publicación de las convocatorias para conocer los detalles de la misma.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/02/anuncia-uaem-fechas-de-publicacion-para-las-convocatorias-de-nuevo-ingreso/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/anuncia-uaem-fechas-de-publicacion-para-las-convocatorias-de-nuevo-ingreso/

 

Reitera UAEM que no admite a “recomendados”

“La calificación es la única recomendación”, aseveró Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al asegurar que la práctica de los “recomendados” no se registra en la institución. A la fecha, dijo, “no hemos tenido ninguna situación al respecto, pero quizá con la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso alguien se atreva a solicitar apoyo, el cual se les negará en ese sentido”. Pidió a políticos y servidores públicos que se sientan con la posibilidad de incidir en la vida de la universidad, se abstengan de recomendar a los estudiantes, pues la única vía de ingreso es aprobar el examen de selección que aplica y califica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). "Yo les pediría a estas personas que eviten este tipo de solicitudes, en el afán de ver el engrandecimiento de la universidad y que no haya deserciones para que verdaderamente los espacios sean ocupados por quien merece estar en la universidad. Se hará una campaña importante al interior de esta institución y para toda la sociedad para no caer en este tipo de situaciones". Álvarez Velasco informó que están establecidos los mecanismos de transparencia, para que quienes obtengan calificación aprobatoria en el examen de selección sean quienes ocupen los espacios de las aulas universitarias. Refirió que como política institucional, la única recomendación es la calificación aprobatoria, cumplir con el puntaje que se señale en la convocatoria y con los espacios con los que se cuenta para garantizar la calidad en la preparación de los estudiantes.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120525-reitera-uaem-que-no-admite-a-recomendados.html

 

Acabará UAEM con recomendaciones

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya no hay cabida para los recomendados; la calificación y el examen son las únicas vías para obtener un espacio en la institución”, sentenció Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general, quien pidió a políticos, diputados, alcaldes, senadores y demás, evitar solicitar el “apoyo” para un espacio en las unidades académicas, como es recurrente. Tras la emisión de la convocatoria de ingreso para el nivel medio superior y superior, la secretaria general mencionó que han estado revisando la política institucional, de tal suerte que por medio de este tipo de organismos y con el rector, se determinó que la única recomendación es la calificación, porque no se debe permitir una serie de situaciones incongruentes con el tema de la transparencia. Por ello, a través de los diferentes comités se estará cerrando la brecha para que verdaderamente todos los aspirantes que deseen ingresar a la universidad sean quienes cumplan con los resultados de la evaluación por medio del examen Ceneval. Reconoció que hasta marzo se conocerá si todavía hay gente o funcionarios estatales, diputados, senadores u otros quienes soliciten el “favor” a la UAEM para buscar un espacio de otra manera; “y no dudamos en que lleguen; con esa finalidad es que las autoridades universitarias y de Gobierno están coadyuvando con esta casa de estudios. “Yo les pediría a estas personas que eviten este tipo de solicitudes, en el afán de ver el engrandecimiento de la universidad y que no haya deserciones para que verdaderamente los espacios sean ocupados por quien verdaderamente merece estar adentro; se hará una campaña importante al interior de la institución para toda la sociedad y no caer en este tipo de situaciones”, declaró.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/acabara-uaem-con-recomendaciones

 

IMMS y UAEM se reúnen para fijar acuerdo de pago

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos recibió una condonación por 40 millones de pesos del déficit de 150 millones de pesos de deuda por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Director de la institución, Tuffic Miguel Ortega, el gobernador del estado, Graco Ramírez Abreu y el rector de la Universidad del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, se dieron cita para llegar a un acuerdo respecto a la deuda; según el comunicado, el IMSS otorgó una condonación por 40 millones y acordaron que los 110 millones restantes se saldarán en 48 parcialidades. Asimismo, el titular del IMSS y el gobernador aseguraron que se encontrarán en constante comunicación con la intención de mejorar los servicios médicos, de esta forma se proponen aprovechar las instalaciones al máximo. Durante la reunión hicieron acto de presencia Pablo Corral Sánchez, director de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones, y José Arturo Lozano Enríquez, director de Incorporación y Recaudación; ambos como representantes del IMSS. Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, y Jorge Michel Luna, de Hacienda, asistieron en representación del Gobierno de Morelos. Finalmente, Tuffic Miguel afirmó que el encuentro resultó en sumo productivo pero que sobre todo la población de la entidad se verá beneficiada.

Morelos Habla, (Notimex),

https://www.moreloshabla.com/morelos/imms-y-uaem-se-reunen-para-fijar-acuerdo-de-pago/

 

Signan convenios gobierno de Morelos y el IMSS en materia de salud y educación

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, se reunieron para definir diversos convenios en materia de salud y educación en beneficio de los morelenses. Durante el encuentro se inició el proceso de negociación para solucionar el déficit por 150 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) adeuda al Seguro Social. En la reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios morelense, Gustavo Urquiza Beltrán, Tuffic Miguel y Graco Ramírez acordaron una condonación de 40 millones de pesos del total del adeudo. Asimismo, las autoridades convinieron que los 110 millones de pesos restantes sean pagados en 48 parcialidades. Adicionalmente, el Gobernador y el Director General del IMSS acordaron celebrar un convenio de intercambio en la prestación de servicios para que se puedan usar las instalaciones médicas de ambas instituciones en forma indistinta con la retribución correspondiente. El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, resaltó que se trató de un encuentro muy productivo que beneficiará a la población de la entidad. En la reunión estuvieron presentes por parte del IMSS: el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Pablo Corral Sánchez; y el director de Incorporación y Recaudación, José Arturo Lozano Enríquez. Y por parte del Gobierno de Morelos los secretarios de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; y de Hacienda, Jorge Michel Luna; entre otros funcionarios.

El Regional, p.9, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97680

 

Mejorarán servicios

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, se reunió con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para definir acciones en materia de salud y educación en beneficio de los morelenses. Durante el encuentro se inició el proceso de negociación para solucionar el déficit por 150 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) adeuda al Seguro Social. En la reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, Tuffic Miguel y Graco Ramírez acordaron una condonación de 40 millones de pesos del total del adeudo. Asimismo, las autoridades convinieron que los 110 millones de pesos restantes sean pagados en 48 parcialidades. Adicionalmente, el titular del IMSS y el Gobernador acordaron mantener una estrecha comunicación para mejorar la prestación de servicios médicos, con la finalidad de aprovechar mejor la capacidad de las instalaciones. Tuffic Miguel resaltó que se trató de un encuentro muy productivo que beneficiará a la población de la entidad. En la reunión estuvieron presentes por parte del IMSS: el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Pablo Corral Sánchez, y el director de Incorporación y Recaudación, José Arturo Lozano Enríquez.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/el-gobierno-de-morelos-y-el-imss-acuerdan-convenios-en-materia-de-salud-y-educacion/

 

Graco e IMSS acuerdan condonar deuda a la UAEM

El Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, iniciaron el proceso de negociación para solucionar el déficit por 150 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) adeuda al Instituto Seguro Social. El encuentro tuvo el objetivo de definir diversas acciones en materia de salud y educación en beneficio de los morelenses. En la reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios morelense, Gustavo Urquiza Beltrán, Tuffic Ortega y Graco Ramírez acordaron una condonación de 40 millones de pesos del total del adeudo. Asimismo las autoridades convinieron que los 110 millones de pesos restantes sean pagados en 48 parcialidades. Adicionalmente, el titular del IMSS y el gobernador acordaron mantener una estrecha comunicación para mejorar la prestación de servicios médicos, con la finalidad de aprovechar mejor la capacidad de las instalaciones. El titular del IMSS resaltó que se trató de un encuentro muy productivo que beneficiará a la población de la entidad. En la reunión estuvieron presentes el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS y por el gobierno de Morelos asistieron los secretarios de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y de Hacienda, Jorge Michel Luna; entre otros funcionarios.

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/graco-e-imss-acuerdan-condonar-deuda-la-uaem

 

Condona IMSS 40 mdp a deuda de Universidad Autónoma de Morelos

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, sostuvo una reunión con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para negociar la deuda de 150 millones de pesos que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) debe al IMSS. En la reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, Miguel Ortega y Graco Ramírez acordaron la condonación de 40 millones de pesos del total del adeudo. El Seguro Social aceptó la propuesta de pago de los 110 millones de pesos restantes en 48 parcialidades. La semana pasada, Urquiza Beltrán anunció que la institución opera con adelantos de su presupuesto ordinario. El rector informó que tienen asegurados los salarios de sus trabajadores hasta el mes de julio de este año y aceptó que solicitó a la Secretaria de Educación Pública un anticipo económico para solventar la deuda que tiene. Adicionalmente, el titular del IMSS y el gobernador acordaron mantener una estrecha comunicación para mejorar la prestación de servicios médicos, con la finalidad de aprovechar mejor la capacidad de las instalaciones del estado.

Excélsior, (Ximena Mejía),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/22/1222162

 

Actuarán en la UAEM contra inseguridad

Las policías estatal y municipal de Cuernavaca acordaron con el director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM que reforzarán los operativos de vigilancia sobre la avenida Universidad, debido a que los estudiantes son víctimas de asaltos y robos en la zona. Adolfo Enrique Saldívar Cazales, director de la facultad, informó que ayer por la tarde se reunieron con las autoridades de seguridad de Cuernavaca y el director general de Policía Morelos, con el objetivo de tratar el tema de asaltos con violencia. Los acuerdos obtenidos promueven generar una estrategia de denuncia y prevención del delito, por medio de la implementación y uso de una aplicación de mensajería, vía teléfono celular, con la que se alerten los delitos en contra de los estudiantes y trabajadores de la UAEM. Asimismo, realizarán patrullajes, operativos de vigilancia y estrategias de prevención, con el objetivo de que generar una cultura de denuncia en los jóvenes. “Los operativos se implementarán principalmente los jueves, viernes y sábado, cuando hay mayor incidencia de actos delictivos. Además, se estructurará un  número de WhatsApp universitario para denunciar inmediatamente los hechos delictivos, al que darán respuesta el director de Planeación Estadística de la Policía  y el coordinador de robos de la Fiscalía del Estado para atender a los afectados”, expuso Saldívar Cazales.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/actuaran-en-la-uaem-contra-inseguridad

 

Muestra de arte textil

Se llevó a cabo en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la inauguración de la exposición “Colección Itinerante”. Como ya es una tradición, se realizó el corte de listón por parte de representantes del patronato universitario de la UAEM, dando paso a un recorrido con los invitados por el lugar para conocer cada una de las obras. Se trata de una muestra de textiles que forma parte del patrimonio de la colección del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, siendo la creatividad del arte textil mexicano algo único, que produce un lenguaje auténtico que evoluciona, en donde lo bello y lo estético del textil indígena supera lo convencional y puede admirarse a nivel artístico. Tapetes, vestimentas, huipiles y tenangos son parte de esta exposición, que busca revalorar lo que se logra con la maestría de las manos a través de la fibra, el hilado y el bordado de la riqueza textil otomí, tzotzil, mazahua, mixteco, amuzgo y zapoteco.

Diario de Morelos, p.4. (Daniel Solano).

 

Preside investigador de la UAEM organismo internacional en Morelos

Por su labor en beneficio de la conservación del patrimonio cultural morelense, experiencia y sus aportaciones académicas, Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue nombrado presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sección Morelos, organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Miguel Ángel Cuevas expresó que la prioridad inmediata de su nuevo cargo será reforzar tanto al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios como al Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Morelos para formalizar trabajos en favor de una cultura de conservación del patrimonio. Anunció que dentro de su agenda de trabajo se encuentran los temas relativos a la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio cultural e histórico de los pueblos del estado, reforzar los trabajos de reconstrucción de monumentos históricos en Morelos y el centro del país, luego del sismo del 19 de septiembre. En este sentido, agregó que los mayores daños después del sismo se presentan en Jojutla y Zacatepec, no sólo de monumentos religiosos sino también de viviendas destruidas, por lo que su enfoque será también el de impulsar el trabajo comunitario para atender las necesidades de la población. Cabe destacar que el cargo de presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, sección Morelos, será por tres años, tiempo en el que el trabajo contará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Morelos para la difusión y conservación del patrimonio cultural, mediante coloquios y congresos internacionales.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/02/preside-investigador-de-la-uaem-organismo-internacional-en-morelos/

 

UAEM inaugura la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

El humor en tiempos de cólera, es el título de la presentación con la que tres moneros mexicanos participan en el acto de arranque de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que será impartida por el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Bulmaro Castellanos, Magú; Gonzalo Rocha, Rocha, y Salvador del Toro, Chavo del Toro, llevarán a cabo una conferencia conjunta, compartirán experiencias y realizarán un dialogo con el público, el próximo viernes 23 de febrero, en un acto que oficialmente marca el inicio de las actividades docentes de este nuevo programa académico de la máxima casa de estudios morelense. El Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCiC) será la sede de esta actividad académica, que dará comienzo en punto de las 12 horas, cuando los moneros, con el estilo político y humorístico que caracteriza su trayectoria profesional, harán una amplia exposición del ejercicio periodístico en nuestro país. Los participantes cuentan con una experiencia que data de varias décadas. Magú ha colaborado en los periódicos El Universal, en la revista Sucesos para todos; fundador de La Jornada y de la revista Proceso; autor de varios libros: Magú TV (1979), El cura Hidalgo (2003), Cachitos de la historia y de la suerte (2010), entre otros. Por su parte, Rocha, ha sido colaborador en varias revistas editadas en México y en el extranjero, entre las que destacan La Garrapata, Siempre, Press Review, entre otras; es el autor del libro Los Gachos y el Evenflo (2014). Chavo del Toro, quien actualmente se desempeña como caricaturista político en El Economista y bloguero en la sección de Deportes de El Universal, también es autor de los libros Políticamente incorrecto (2008) y Joder a México (2016). Esta actividad del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales está dirigida a estudiantes, docentes y público interesado en temas de periodismo y política. La entrada es gratuita.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/02/uaem-inaugura-la-licenciatura-en-ciencias-de-la-comunicacion/

 

Estudiantes, los más afectados por el tráfico en avenida Universidad

La avenida Universidad que da acceso a la entrada norte de la UAEM no es suficiente para la circulación de transporte público y autos particulares. La causa del tráfico es la remodelación del puente de Chamilpa ubicado en la calle General Mariano Matamoros. José Luis Paredes Ávila, secretario de la Ruta 13, mencionó que los más afectados por el tráfico son los estudiantes de la UAEM, ya que es la última parada en el recorrido de las líneas 13 y 1 y los universitarios forzosamente deben esperar el tiempo que sea para llegar a su destino. “La vialidad es escasa, el puente desahogaba el tráfico. Ahora la avenida Universidad es la única opción para llegar a la UAEM, se juntan los vehículos que vienen incluso desde la autopista. A nosotros como transportistas nos puede afectar, pero a pesar de eso tenemos que brindar nuestro servicio”, dijo Paredes Ávila. El tiempo que se están retrasando las unidades de Ruta 13 es de 25 minutos, de acuerdo a información de Paredes Ávila es el tiempo que los universitarios llegan tarde a las aulas afectándolos con faltas o con retardos, por lo que el secretario de Ruta 13 pidió apoyo de las autoridades de tránsito para agilizar la circulación. Paredes Ávila comentó que Ruta 13 y Ruta 1 desconocen quiénes son los encargados de las obras de remodelación del puente en Chamilpa y tampoco tienen conocimiento de cuándo culminarán. Solicitó que el transporte público sea tomado en cuenta al momento de realizar obras para no afectarlos y poder utilizar vías alternas cuando sea el caso.

La Unión de Morelos, p.4, (Guillermo Rodríguez),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120521-estudiantes-los-mas-afectados-por-el-trafico-en-avenida-universidad.html

 

Breverías Culturales

FESTIVAL FOTOGRAFEST Tercera edición. En el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM: Mesa Redonda “Fotografía análoga y sus posibilidades contemporáneas” a las 12:00 horas; Conferencia “Dirección musical para cine de animación” a las 14:00 horas. En el cine Morelos: Proyección “Paréntesis”, cortometraje sobre el 95’ a las 18:00 horas. Concierto “Arte Sonoro” Escucha Subversiva, a las 19:00 horas.

CINECLUB ACADÉMICOS presenta “Ixcanúl”, Director Jayro Bustamante, Guatemala 2015, en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM, a las 12:00 horas, entrada libre.

El Regional, p.12, (Bonifacio Pacheco).

 

Estatal:

 

Investigarán el genoma humano

El Gobernador Graco Ramírez firmó como testigo de honor la formalización del primer Centro Público de Investigación en Morelos, en el cual se trabaja en la investigación del genoma humano. Graco Ramírez, comentó “existe la economía del conocimiento, Morelos se coloca en la cuarta posición, a nivel nacional, en la creación de patentes y se ha logrado la vinculación de la ciencia y tecnología con la innovación. La construcción del Bioinfotec, que es el primer Centro Público de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, posicionará al estado como punta de lanza en estos temas; este centro tendrá una inversión de 34 millones de pesos e investigará sobre el genoma humano. El BioInfotec atenderá las demandas de procesamiento para el desarrollo de las investigaciones de bioinformática. Sus líneas de investigación son Big Data Genómico, Cálculos Ab Initio para dinámicas moleculares y Modelaje de Interacción proteína-ligando. En el evento estuvieron la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama; el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado; rectores y representantes de universidades públicas; directores de centros e institutos de investigación; científicos y tecnólogos.

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García).

El Regional, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97679

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/tendra-morelos-el-primer-centro-publico-de-investigacion-bioinfotec/

 

Edificio que albergaba al Congreso será donado a la UNAM

El Congreso del estado entregará al Poder Ejecutivo el inmueble de la calle Matamoros del primer cuadro de Cuernavaca donde anteriormente se encontraba la sede del Poder Legislativo, para que posteriormente sea donado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se cree un centro cultural. Tras los daños que sufrió el edificio (ubicado en los números 7 y 15 de la citada calle) a causa del sismo del 19 de septiembre pasado, éste fue desalojado por los legisladores. Por tal razón, éstos pretenden aprobar un decreto por el que se abrogaría el decreto número 33 que fue publicado en el periódico oficial el 5 de enero de 1977, con la finalidad de autorizar y facultar al Poder Ejecutivo para que entregue dicho inmueble a la UNAM.

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/120520-edificio-que-albergaba-al-congreso-sera-donado-a-la-unam.html

 

Invitan a contemplar las estrellas

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, informó que se acerca la oportunidad para poder disfrutar de la última edición “Naturaleza de Noche”, en donde se combinan actividades científicas, culturales, turísticas y de materia sustentable. Mañana sábado las instalaciones de Chisco Tubing, ubicadas en la carretera Tehuixtla kilómetro 3, en el municipio de Jojutla, abrirá sus puertas a partir de las 17:00 horas, para que todos los visitantes disfruten de observaciones astronómicas, como la Luna, la constelación de Orión y las Pléyades. Para esta actividad, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) facilitará 15 telescopios.

Diario de Morelos, p.2, (DDM Redacción).

 

Regresa Cobaem a clases

Con el propósito de elevar los principales indicadores para incrementar las oportunidades para jóvenes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) inició el periodo escolar 18–A con pocas actividades académicas, informó el director general de este subsistema de educación media superior en la entidad, Eduardo Pineda Bermúdez. Indicó que el Cobaem ha registrado un crecimiento en los índices de eficiencia terminal, aprovechamiento y el descenso en reprobación y abandono escolar. Durante la visita realizada esta semana a diversos centros educativos, exhortó a los estudiantes a realizar su máximo esfuerzo y “aprovechen los recursos y las estrategias educativas implementadas por directivos y docentes para que cumplan en tiempo y forma con sus materias y no se afecte su continuidad académica”. El director general del Cobaem aprovechó la visita a diversas unidades académicas para supervisar los trabajos de infraestructura, con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas para el desarrollo académico de la comunidad estudiantil.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/regresa-cobaem-a-clases

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/reinicia-cobaem-actividades-academicas/

 

Nacional:

 

Universidades desvían recursos a través de funcionarios: ASF

Entre las universidades involucradas está la Politécnica Francisco I. Madero en Hidalgo, Mexiquense del Bicentenario, y Politécnica de Chiapas. Las universidades públicas utilizaron los recursos que les dieron dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pagar a funcionarios y exfuncionarios públicos de manera irregular y mintieron en su declaración ante Hacienda. De acuerdo con los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, seis universidades recibieron en total recursos por 815 millones de pesos del Gobierno federal para realizar trabajos que no hicieron. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, en Hidalgo, contrató a empleados de distintas dependencias federales -y les pagó a través de otra empresa- para realizar los trabajos, aunque, debido a su ubicación y horario, era “incompatible” que pudieran participaran en el proyecto. Así se encontró que directores de área, jefes y supervisores no podrían haber realizado los trabajos de levantamiento de padrón del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero. Aunque la ASF no señala los nombres de los funcionarios, de acuerdo a la información presentada, pertenecen a Sedatu 34 de ellos, a Sedesol, Capufe, IMSS, Sedena, Pemex, Segob, SFP, CFE, INM, Sectur, Procuraduría Agraria, SEP, SAT, Conaliteg, DIF, Fonart, PGR, Profeco, Provictima, Secretaría de Seguridad, Semarnat, y del Tribunal Superior Agrario. También se comprobó que de los pagos que les fueron depositados a estos funcionarios, algunos de ellos, realizaron transferencias a otros funcionarios. Para el pago, en total, de los empleados que presumiblemente realizaron los trabajos se destinaron 138 millones 644 mil pesos. “La contratación de servicios solicitados a la Universidad presuntamente deriva en una simulación de operaciones, no obstante la inexistencia del software, la Sedatu pagó el monto convenido al amparo de las facturas emitida por la universidad”, señala. A su vez, el director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo que firmó el convenio entre la Sedatu y la universidad dijo que “no reconocía las firmas como suyas y que jamás solicitó la prestación de servicio”. En el caso de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, ésta emitió tres facturas a favor de la Sedatu, por un importe total de 178 millones 060 mil pesos en las que no realizó el desglose del IVA; además reportó ante el SAT domicilios diferentes y conceptos de pago diferentes. La Universidad Politécnica de Chiapas firmó con Sedatu y el ISSSTE convenios de colaboración donde triangularon recursos a decenas de empresas que no realizaron los servicios. También pagaron a personas morales y físicas que proporcionaron servicios a la Universidad pero presentaron sus declaraciones anuales en ceros. “La Universidad Politécnica de Chiapas no llevó a cabo actividad alguna, tanto la Sedatu como el ISSSTE le pagaron durante 2016 un monto total de 255 millones 210 mil pesos”.

El Financiero, (Mariana León),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/universidades-desvian-recursos-a-traves-de-funcionarios-asf

La Jornada, p.10, (Fernando Camacho Servín).

 

Huelga de académicos en la UABJO; piden que se transparente la nómina

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo) iniciaron a las siete de la mañana de ayer una huelga en demanda de transparencia de la nómina y reasignación de cargas de trabajo, informó Luis Alberto Hernández Osorio, dirigente de la gremial. Explicó que el 22 de enero se emplazó a huelga a la institución debido a que sólo en la Facultad de Derecho se detectó la contratación de alrededor de 350 profesores, pero cuando solicitaron una aclaración al departamento de recursos humanos les dijeron que no tenían información. Hernández Osorio indicó que esto es sumamente grave, pues dicha área supuestamente tiene certificación ISO 9000, es decir, sus procesos cumplen estándares internacionales. Además, la rectoría ha señalado que la institución se encuentra en crisis económica. Añadió que el rector Eduardo Bautista le dijo que está de acuerdo en transparentar procesos y nóminas, pero que el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, se opuso a ello en la más reciente negociación y adujo que el sindicato no es la instancia indicada para hacer esta solicitud.

La Jornada, p.32, (Jorge A. Pérez Alfonso),

Milenio, (Óscar Rodríguez), http://www.milenio.com/estados/estalla-huelga-universidad-autonoma-benito-juarez-oaxaca-milenio_0_1126687487.html

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/otra-vez-estallan-huelga-en-universidad-autonoma-benito-juarez

 

Hace falta un plan de estímulo al desempeño académico: Tuirán

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, explicó que la normatividad aplicable a las escuelas normales de la República debe sustentarse de manera seria y ordenada en el mérito académico y en la experiencia docente, con procesos que sean imparciales, transparentes y justos. Al concluir los talleres regionales para la revisión de normas de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos en las escuelas normales, advirtió la necesidad de establecer un plan de estímulos al desempeño académico, regular los ingresos y promociones por medio de concursos de oposición, y publicar convocatorias claras y abiertas, así como integrar comisiones dictaminadoras en todos los procesos académicos para privilegiar la educación y la academia ante cualquier otro interés. En la Escuela Normal para Maestros Rodolfo Menéndez de la Peña, en Mérida, Yucatán, el subsecretario Rodolfo Tuirán Gutiérrez manifestó que este tipo de talleres fueron espacios de análisis y diálogo que permitieron contar con instrumentos debidamente consensuados en cada estado y en los cuales participaron más de mil docentes.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

Centro del 'Poli' tendrá sede en La Laguna

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), será una unidad que apoyará la parte de investigación conjuntamente con la Unidad Especializada en Energías Renovables, por lo que se coordinarán en el área especializada en energía. Arturo Baca, director de Energía de Peñoles, expuso que el Cinvestav entabla contacto con los sectores productivos de cada región, para ubicar sus necesidades apoyados con proyectos de investigación. “A las ciudades o estados a donde va el Cinvestav tratan de hablar con los representantes del sistema productivo de cada estado y ubicar las áreas en las que necesitan ser apoyados con proyectos”. Baca Durán refirió que en el caso de La Laguna, el Cinvestav ha realizado análisis de las necesidades de la región en los últimos seis o doce meses “auscultando” la zona, y les ha llamado la atención el desarrollo de nuevos materiales, la construcción, industria de manufactura y autopartes e incluso en la prevención de temas ambientales, como lo es la contaminación del aire y el agua. “El Cinvestav es una institución que emana del Instituto Politécnico Nacional y luego se hace autónoma, que en estados como en Jalisco impulsó industrias como la electrónica, potencializando el desarrollo de clusters industriales importantes en la zona de Guadalajara y el resto de la entidad”.

Milenio, (Luis Carlos Vadés de León), http://www.milenio.com/region/cinvestav-ipn-energias_renovables-torreon-coahuila-milenio_noticias-laguna_0_1126687420.html

 

Desarrolla UAT bioproductos para control de bacterias

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el seminario "Obtención, Identificación y Evaluación de Metabolitos a partir de Extractos de Plantas y Fermentaciones de Microorganismos para el control de Fitopatógenos", con el propósito de dar a conocer los esfuerzos que se hacen en esta materia para contribuir al control de bacterias en la agricultura. En el evento desarrollado en el auditorio del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, correspondió al investigador posdoctorante, Dr. Roberto Arredondo Valdés, exponer el trabajo científico que busca llevar los beneficios de la biotecnología al sector agronómico. "Básicamente el área de especialización es en extractos vegetales para control o desarrollo de diferentes productos en el área agronómica. En trabajo del doctorado se desarrolló un bioproducto a base de extractos vegetales y metabolitos del género de bacillussubtilis como controles de crecimiento, y además se trabajó con tricodermas, hongos benéficos para el control de enfermedades", explicó.

Milenio, ((Milenio Digital), http://www.milenio.com/region/bioproductos-control_bacterias-uat-milenio_noticias_0_1126687425.html

 

Certifican a UANL en  capacitación para atender a  adultos mayores

Maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibieron este jueves certificaciones que los habilitan como capacitadores en atención a personas adultas mayores, por parte del Consejo Nacional De Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Santos Guzmán López, secretario académico de la UANL, encabezó la ceremonia de entrega de certificados en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, en representación del rector Rogelio Garza Rivera, donde destacó la importancia de las certificaciones. El académico y doctor explicó la importancia de la atención a adultos mayores por la creciente población de 60 años o más que está poblando al mundo y a Nuevo León. "A través de este modelo, buscamos certificar a los profesionales que se dedican al cuidado y atención de adultos mayores... de acuerdo a la ONU y a la OMS, para el año 2050 la proporción de los habitantes de personas mayores de 60 años de edad, será un 22 por ciento", explicó. Por su parte, Luz Amparo Silva, coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria, dijo que la UANL es la primera universidad del país en recibir esta certificación por parte de CONOCER, con cursos que duraron más de 70 horas para los participantes.

Milenio, (Adín Castillo), http://www.milenio.com/region/uanl-capacitacion-adultos_mayores-milenio-noticias-monterrey_0_1126687711.html

 

Daños por el sismo, superiores a 300 millones de pesos en la UAM: rector

Los daños a la infraestructura física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), provocados por los terremotos de septiembre pasado, dejaron daños superiores a 300 millones de pesos, reveló el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro. Dijo que aun cuando ya se concluyó la fase de reparación de los daños superficiales ocasionados en sus unidades académicas, como remozamientos de fachadas, techos, reconstrucción de bardas caídas, y recolocación de plafones que se vinieron abajo, aún están pendientes aquellas edificaciones que sufrieron daños estructurales y están actualmente inhabilitadas. El rector general citó que el presupuesto asignado a la UAM para este año es de casi 7 mil millones de pesos –apenas un aumento marginal de 0.3 por ciento respecto del año pasado–, recursos en los que no viene contemplada ninguna partida especial para atender esta emergencia.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

Una sociedad que no lee es manipulable, afirma Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que una sociedad que no lee es dependiente y manipulable. Ante una situación como ésta y en los próximos meses, cuando se llevará a cabo el proceso electoral, se corre el riesgo de que impere la demagogia. Al inaugurar la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Graue Wiechers destacó con preocupación que México no ha logrado convertirse en un país de lectores puesto que, de acuerdo con los datos más recientes con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre la población alfabetizada de 18 años y más, solamente 45 de cada 10 mexicanos declararon haber leído uno o más libros en el último año. “Visto de otra forma, uno de cada dos mexicanos no ha sido capaz o no ha tenido el interés de abrir un libro en el último año”, lamentó.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/una-sociedad-que-no-lee-es-manipulable-afirma-graue

Milenio, (Yanira Franco), http://www.milenio.com/politica/lectura-mexico-analfabetismo-feria-internacional-libro-palacio-mineria_0_1126687707.html

Piden a los candidatos atender la cultura

La edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería arrancó ayer con la petición a los candidatos presidenciales de atender la cultura e incluir en sus proyectos políticas que fortalezcan el mundo del libro y la lectura. En la inauguración, encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya, destacó que “los libros juegan un papel fundamental en el proyecto de nación”, por lo que los candidatos presidenciales deben asumir el compromiso de “impulsar políticas públicas y dar certeza a todos los integrantes de la cadena del libro con el n de generar más y mejores lectores”. Sus agendas, dijo, deberían incluir programas de promoción de la lectura y propuestas que permitan el crecimiento y consolidación de las librerías. “Es responsabilidad de los candidatos asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias que doten de recursos a las instituciones e iniciativas para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad”.

El Universal, (Abida Ventura)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/piden-los-candidatos-atender-la-cultura

 

Promedio y disponibilidad de lugares definirán cambio de carrera: IPN

Los cambios de carrera en el Instituto Politécnico Nacional se darán de acuerdo con el promedio y la disponibilidad de lugares en las carreras solicitadas, señaló el Instituto Politécnico Nacional (IPN) después de que integrantes de la Asamblea General Politécnica tomaron las instalaciones de la Secretaría Académica. El Consejo General Consultivo del Politécnico estableció una comisión especial para establecer criterios y transparentar la asignación de cambios de carrera, señaló la institución. Los requisitos que se establecieron para asignar el cambio de carrera son el promedio del estudiante y el cupo disponible en las carreras solicitadas, "en estos criterios también fueron incorporadas propuestas de la Asamblea General Politécnica", señala.

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/promedio-y-disponibilidad-de-lugares-definiran-cambio-de-carrera-ipn

 

Entregan a universitarios de Puebla tabletas por más de 22 mdp

Por su elevado desempeño, estudiantes normalistas de esta comunidad y de Chiautla de Tapia recibieron, de manos del mandatario Antonio Gali, sus tabletas electrónicas que les permitirán fortalecer su desarrollo educativo. La administración del gobernador panista ha otorgado más de 3 mil equipos a alumnos de normales, universidades tecnológicas y politécnicas públicas de los 32 municipios, con inversión superior a 22 millones de pesos. El mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que la educación es el pilar para el progreso de la entidad y señaló que gracias al esfuerzo de los académicos, Puebla se ha colocado en los primeros lugares a nivel nacional en este rubro. “No vamos a parar, vamos a seguir trabajando, siéntanse orgullosas y orgullosos. Lo que ustedes hacen es formarse para que el día de mañana sirvan a sus comunidades, su estado, pero sobre todo a otros jóvenes talentosos, a otras mujeres y hombres para que sigan por el camino del éxito”, aseveró.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/entregan-universitarios-de-puebla-tabletas-por-mas-de-22-mdp

 

“Cultivos convencionales con plaguicidas son más nocivos que los transgénicos”: Francisco Bolívar Zapata

"Lamentablemente son muchos los señalamientos contra los transgénicos por supuestos daños a la salud y el medio ambiente, así como la ausencia del reconocimiento de sus beneficios, como lo declaran individuos y grupos de activistas que incluyen aseveraciones parciales, como Greenpeace y en México miembros de la Unión de científicos comprometidos con la sociedad”, señaló Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. Durante la presentación del libro Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos, añadió que estos señalamientos son por ignorancia y visiones limitadas. “Uno de los propósitos del libro es proporcionar, de manera sistematizada, la amplia y contundente información científica y técnica sobre la ausencia de daños y beneficios de los transgénicos”. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066509.html

 

El First Global Challenge se realizará en la Ciudad de México

La segunda edición del First Global Challenge, en el cual participarán estudiantes de secundaria y preparatoria de 160 países, se realizará este año en la Ciudad de México. Se trata de un evento que busca inspirar en los jóvenes el interés por la ciencia y tecnología para superar los mayores desafíos que enfrenta el mundo. Ricardo Salinas es fundador de FIRST Global y será el presidente del Comité Organizador del FIRST Global Challenge 2018, “un evento que muestra al mundo que el talento no tiene fronteras”. El evento se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México. Y el lema es Impacto energético”, por lo que se explorará el impacto de los diferentes tipos de energía que usamos y cómo podemos hacerlos más sostenibles. Por su parte, Kevin Wensing, director ejecutivo de FIRST Global, dijo que el evento tiene una abrumadora muestra de apoyo de gobiernos y líderes del mundo, ya sea para ayudar a identificar equipos y que cada país esté representado en esta competencia anual o proporcione recursos para ayudar a su equipo nacional. “Estamos más que simplemente presentando a los adolescentes al mundo del conocimiento científico, a través de la emocionante actividad de la robótica; FIRST Global construye relaciones e inspira a estos futuros líderes de la comunidad internacional”.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066508.html

 

Neurobiólogo mexicano desarrolla técnica para reprogramar neuronas afectadas

El neurobiólogo mexicano Luis Carrillo desarrolló una técnica que reprograma los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El científico utiliza un procedimiento que, mediante la optogenética -un método que permite "encender y apagar" grupos neuronales mediante el uso de la luz- y la técnica de microscopía de doble fotón, le permiten la visualización y manipulación de los tejidos vivos a profundidad milimétrica, activando así grupos muy específicos de neuronas. El científico experimentó con dicha tecnología en la Universidad de Columbia y actualmente desea implementarla en su país natal.

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/neurobiologo-mexicano-desarrolla-tecnica-para-reprogramar-neuronas-afectadas

 

Este software facilita la enseña a jóvenes con ceguera

Estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que padecen ceguera o discapacidad visual, reciben ahora clases mediante un software que facilita la operación de actividades básicas en computadora. La herramienta NonVisual Desktop Access (NVDA) consiste en un software de voz para facilitar procesos de enseñanza a jóvenes con discapacidad visual. Este mes se instaló la herramienta en centros y laboratorios de cómputo en todas las escuelas de nivel medio superior de la UAS. NVDA es un lector de pantalla que permite a las personas que padecen ceguera o discapacidad visual utilizar computadoras. Lee el texto en la pantalla y permite controlar lo que se lee moviendo el cursor al área de texto. El software también permite convertir el texto en braille mediante un dispositivo especial. Funciona con Microsoft Windows y puede descargarse en una PC o en una USB. El responsable del Laboratorio de Cómputo del Centro de Atención Estudiantil(CAE) es Manuel Valdez Valenzuela, un joven egresado de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS, quien en 2014 recibió el Premio al Mérito Cívico Social por parte del gobierno estatal por su trabajo en apoyo a personas con alguna discapacidad.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/este-software-facilita-la-ensena-a-jovenes-con-ceguera

 

Esta válvula permite ahorrar hasta 75% de agua en el WC

El proyecto AUA Soluciones, una válvula denominada VAL-DOM para sanitarios, fue uno de los cinco trabajos que obtuvieron el Premio Unitec a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que se entregó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de México campus Cuitláhuac. El líder del dispositivo VAL-DOM para WC, Óscar Manuel Zenteno Montoya, del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial en la Unitec campus Sur, dijo que la válvula es capaz de aumentar la presión del inodoro, lo que deriva en un ahorro promedio entre 50 y 75 por ciento en el consumo de agua, 25 por ciento más que los productos existentes en el mercado. En un comunicado, mencionó que su proyecto ya está en solicitud de patente desde 2013, toda vez que en la Ciudad de México existen 2.3 millones de hogares, en los que si se consideran 1.5 inodoros por cada uno de ellos, más la cantidad desperdiciada en fugas fantasma, se estaría hablando de más de 31 mil millones de litros del vital líquido desperdiciados al año.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/22/1222165

 

Autonomía no se contrapone a transparencia en universidades: expertos

En el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante la presentación del libro Estudio sobre los alcances del derecho de acceso a la información en universidades e instituciones de educación superior públicas dotadas de autonomía, derivado de la Reforma Constitucional en materia de transparencia, especialistas discutieron las obligaciones de este tipo de instituciones respecto al acceso a la información. La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos dijo que la autonomía no significa de ninguna manera una oportunidad para evadir el cumplimiento de las leyes, particularmente las relacionadas con la transparencia que constituyen una herramienta fundamental para acceder a otros derechos como la educación. A su vez, Juan Ramón de la Fuente, profesor emérito de la Facultad de Medicina y director del Seminario de Estudios sobre Globalidad de la UNAM, coincidió en el sentido de que la autonomía no se contrapone con la transparencia y la rendición de cuentas. El autor del libro, Jorge Islas López, comentó que en la obra se hace un análisis de cuáles son los retos y las implicaciones que tienen las nuevas disposiciones normativas de transparencia y acceso a la información, con las universidades públicas.

El Financiero, (Anabel Clemente),

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/autonomia-no-se-contrapone-a-transparencia-en-universidades-expertos

 

"Prepa", "Uni"

Uno. Escuela Nacional Preparatoria y Universidad Nacional de México, señeras piezas claves de la educación pública, laica. En el contexto de la Restauración de la República, la primera; en el de la modernización toda del país que dicho restablecimiento desata, y que anima por igual a Juárez, a Lerdo de Tejada, a Porfirio Díaz y a los gobiernos revolucionarios. Dos. Quien educa, transmite al mismo tiempo que los saberes, opiniones, el lenguaje y los sentimientos. La cuestión es qué tan monopólica o qué tan pluralmente. Tres. Que en México los medios de masas, radio y televisión privadas, impongan juicios, el idioma y los sentimientos, es asunto que no cogemos por los cuernos. Razón comercial. Calidad un poco por encima de la basura electrónica. Baja comicidad. Cuatro. Los proyectos, dilatados, utópicos, de la educación superior pública, Preparatoria y Universidad, se mueven en otro ámbito, La Escuela Nacional Preparatoria surge, positivista, sustentada en la observación y la experimentación, para oponerse a la educación confesional. La Universidad, para nacionalizar la ciencia, mexicanizar el saber. Desde luego en cotejo con el conocimiento de carácter universal.

Cinco. Gabino Barreda, convencido, para el momento, los sesentas del siglo XIX, de la oscuridad monárquica de Europa, y la luminosidad republicana de América, aspiraba a la formulación de una serie de conocimientos, los mismos para el conjunto del país. A Sierra, el apremio del estudio de México, su suelo, su cielo, su historia ancestral y plural, sus lenguas, su sociedad mestiza y criolla. Seis. La UNM, su apertura, que no reconoció pasado (entepasado, sí), se alza número estelar de las Fiestas del Centenario de 1910, institución pública y laica insisto. No importa qué tan utópica (para darle vida se fusionan, ya existentes, la ENP y las Escuelas Profesionales, y se agrega, coronamiento, la Escuela Nacional de Altos Estudios). Tampoco importa que la ENAE, al nacer, careciera de local, de presupuesto, de profesores, de alumnos. Siete. Y no importa, porque en una nación de contradicciones ya insostenibles, al filo del agua, se apostaba por la responsabilidad estatal de la educación. El Nuevo Estado Revolucionario se fraguaba no sólo para atender cuestiones electorales. Ocho. Juarista una, porfiriana en su origen la otra, ambas instituciones, la “Prepa” y la “Uni”, encuentran su lugar en una Revolución que, aunque remolonamente, se admite ya que no fue una sino varias revoluciones. Nueve. Varias revoluciones mexicanas, en efecto. Por lo menos, política, agraria, obrera y cultural. La última la de mayor hondura y duración. Diez. Revolución cultural: el espacio lo mismo del Ateneo de la México (antes Ateneo de la Juventud), de la UNM, de la Universidad Popular Mexicana, del nacionalismo cultural y artístico que pasando por el vasconcelismo de los 20’s, las creaciones cardenistas del IPN y del INHA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la inauguración de Ciudad Universitaria (su paisaje ahora amenazado por el delirio inmobiliario Be Grand), y la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; rematará en los 60’s, con los torresbodetianos Unidad Artística y Cultural del Bosque, el Museo Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Arte Moderno. Once. ¿Pero cuáles han sido las relaciones entre el Estado y la UNAM, durante la Revolución y la Post Revolución? Doce. Tema de la próxima entrega, con particular atención a las leyes de 1910, 1914, 1929, 1933 y 1945.

El Financiero, (Fernando Curiel),

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/fernando-curiel/prepa-uni

 

Internacional:

 

Atribuyen a neuronas más grandes de lo normal la memoria de superancianos

Resulta extraordinario que personas octogenarias o nonagenarias conserven la misma memoria aguda que gente varias décadas más joven. Los científicos estudian los cerebros de estos superancianos para descubrir el secreto. La investigación es el revés de la búsqueda decepcionante de drogas para combatir o prevenir el mal de Alzheimer. En lugar de ello, ¿por qué no averiguamos qué se necesita para optimizar nuestra memoria?, señaló la neuróloga Emily Rogalski, directora del estudio sobre los superancianos en la Universidad Noroeste de Chicago. En la mayoría de las personas, ciertos tipos de memoria pierden gradualmente su agudeza, entre otras razones porque se reduce el tamaño de partes del cerebro, pero este proceso es mucho más lento entre los superancianos. Adicionalmente, las autopsias de los primeros superancianos que fallecieron durante el estudio revelan que conservan una cantidad mucho mayor de un tipo especial de neurona en una región profunda del cerebro que es importante para la atención, dijo Rogalski en la reunión anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, realizada en Austin, Texas.

La Jornada, p.2, (Ap).

 

Ya no existen caballos salvajes en el mundo

Los que se consideraban los últimos caballos salvajes del mundo descienden en realidad de una especie adiestrada hace más de 5,000 años en Kazajistán, lo que supone un descubrimiento “chocante e inesperado” publicado ayer por investigadores franceses. “Ya no hay caballos salvajes en la Tierra”, explicó el director del equipo y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Ludovic Orlando, quien aseguró que su hallazgo altera por completo lo que se sabía sobre el origen de los caballos.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066507.html