Síntesis informativa | UAEM 23/03/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de marzo de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM extrema precauciones

 

 

Estatal:

 

Desde el martes, Upemor suspende labores

 

 

Nacional:

 

Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia

 

 

Internacional:

 

Científicos ya prueban 4 antivirales y 2 vacunas contra COVID-19

 

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM extrema precauciones

El Centro Médico Universitario; el personal de seguridad y protección civil; los procesos de la Dirección General de Servicios Escolares; la atención de auditorías; el pago de nómina y los servicios de telecomunicación y radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantienen sus actividades, extremando precauciones para evitar contagio de coronavirus Covid-19. A través de un comunicado, la Rectoría de la UAEM, informó que los pagos de nómina y honorarios se realizarán de manera regular en los horarios y lugares establecidos durante la contingencia sanitaria por contagio de coronavirus Covid-19. La biblioteca central permanecerá cerrada durante la contingencia; el Centro de Desarrollo Infantil Universitario mantiene sus operaciones, hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social indique lo contrario. Las actividades culturales y deportivas se han suspendido hasta nuevo aviso. El servicio social, las prácticas profesionales y el trabajo comunitario de cualquier área que no sea de la salud, también se ha suspendido. En el documento se indica que los estudiantes de posgrado, con previa autorización y en coordinación con su asesor o tutor, pueden presentarse en los campus universitarios en forma escalonada, para revisar y resguardar sus experimentos, lo mismo que los investigadores podrán revisar sus experimentos y resguardar el equipo científico. La Rectoría de la UAEM informó que la coordinación de cooperación nacional e internacional mantiene comunicación constante con los estudiantes que se encuentren en el extranjero realizando movilidad internacional, así como con los estudiantes extranjeros que están en la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 22/03/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157298-la-uaem-extrema-precauciones.html

 

Suspende la UAEM actividad académica

Ante la contingencia por el COVID19, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) determinó, a partir de este jueves, suspender toda actividad, incluyendo la administrativa en todos sus campus distribuidos en la entidad. Según confirmó el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo, las áreas que aún se mantenían trabajando en la institución, han sido cerradas a modo de prevención ante la expansión del coronavirus. “Ya hay muy poca actividad en la Universidad se está valorando si se mantiene la parte urgente como nóminas, servicios escolares y ser vicio médico, pero todas las demás áreas estamos en plan de contención. Cálculo que serán 80 y hasta 100 compañeros”, señalo. Destaco que la parte patronal ha cumplido con la implementación de todas las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria, hechas por l Secretaria de Salud, lo que incluyen la colocación de filtros en los accesos a la universidad, en los edificios y departamentos”. “La siguiente semana seguramente solo se presentaran quienes se requiere su presencia urgente, pero las actividades ha sido sucedidas en su totalidad, partir de hoy”, detalló.

La Jornada Morelos, p.8, (Dulce Maya).

 

El STAUAEM aplaza a mayo su estallamiento de huelga

Ante la contingencia sanitaria y en la medida en que sean atendidas sus demandas, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) ha prorrogado al 28 de mayo la resolución a su pliego de peticiones por  incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. “El 80 por ciento de los trabajadores administrativos sindicalizados mantiene labores desde su hogar, mientras que cerca de 200 trabajadores aún acuden a los espacios universitarios para mantener la operatividad  de la institución en las áreas”, dijo Carlos Sotelo Cuevas, secretario ejecutivo del STAUAEM, quien declaró que en este momento son entre 100 y 200 personas las que se encuentran realizando actividades en la UAEM y están en riesgo de contaminarse con el Covid-19. “En este momento somos pocos, entre cien y doscientos en este momento trabajando y que están en riesgo, en este momento somos pocos, alrededor de doscientos e implica un riesgo, existen filtros sanitarios dentro de la universidad y estamos llevando todas las recomendaciones y están yendo por horas y el día lunes asistirán los que tendrán cosas urgentes que atender”. Entre las situaciones de urgencia que deben atenderse mencionó “la integración de la nómina, el trabajo de rectoría, servicios escolares, y a reserva de que sean asuntos urgentes, se deberá presentar el personal”. Sotelo Cuevas dijo que de parte del sindicato hay gente comprometida a pesar el riesgo de contagio y quienes van están sujetos a un protocolo de contingencia, como servicios escolares y la nómina. “Esperemos que eso se haya desvanecido el 20 de abril y acercarnos a lo que disponga la secretaría de Salud. La junta (de conciliación y arbitraje) emitió comunicado de que no se atiende, y estamos pendientes para un posible estallamiento a huelga”, dijo Carlos Sotelo.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera), 21/03/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157274-el-stuaem-aplaza-a-mayo-su-estallamiento-de-huelga.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate), 21/03/20,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/aplazan-en-uaem-huelga-por-covid-19

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos), 21/03/20,

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/esta-semana-solo-acudira-el-personal-mas-indispensable-a-la-uaem-carlos-sotelo-cuevas/

 

CIByC de la UAEM suspende prácticas en campo

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) canceló y pospuso las prácticas de investigación de campo con el objetivo de disminuir el riesgo de infección por el coronavirus en la comunidad universitaria, informó Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro e investigación. Arellano Arenas agregó que para el CIByC también es fundamental salvaguardar la salud de los integrantes de la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) de la cual el CIByC es coadministrador con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Por ello dijo que los trabajos de campo se cancelaron mientras que otros serán reagendados. “Una de las medidas que estamos tomando es cancelar las salidas de campo, que no son de docencia, son de investigación, la intención es considerar que por lo regular nuestro trabajo es en localidades rurales o apartadas de la ciudad, entonces si lleváramos algún contagio, la gente tiene menos acceso a sistemas de salud”, dijo Arellano Arenas. La investigadora comentó que se estarán posponiendo las salidas que así lo permitan, sin embargo dijo que algunas podrían perderse, ya que dependen de condiciones naturales como la etapa de floración de algunas plantas, o que tienen que ver con época de lluvias o reproducción o algunas colectas que se realizan en época de luna nueva. Por otra parte, comentó que la entrada al CIBYC está restringida al personal menos posible, y quienes lo soliciten pueden ingresar realizando las medidas de seguridad necesaria, registrando su entrada y salida solo para los proyectos de investigación que necesiten la supervisión de un investigador o para revisar que los equipos especializados estén funcionando de manera normal.

La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera), 21/03/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157275-cibyc-de-la-uaem-suspende-practicas-en-campo.html

 

Preocupa afectación en turismo por contingencia: UAEM

La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 afecta al sector turístico y, en particular, a los habitantes de las comunidades que viven de la prestación de servicios turísticos como transporte, alimentos y hospedaje, señaló Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). “Varias de las comunidades de Morelos tenían programadas sus festividades y carnavales, las cuales han sido canceladas o pospuestas para nuevas fechas, pero les generó un impacto negativo a su ingreso económico”, dijo. Gerardo Gama comentó que, de prolongarse la contingencia sanitaria semanas y meses, los tres órdenes de gobierno, tanto federal, estatal e, incluso, el municipal, deberían adoptar una medida posible como el atenuar algunos gastos de las empresas turísticas para no verse afectadas por el impuesto sobre hospedaje, nómina y otro más que pudieran subsanar a las empresas turísticas. “Sí hay bajas en la afluencia de turistas a los centros, hoteles y negocios, no sólo a los dueños de las empresas, sino también a los trabajadores de esos servicios turísticos, que pudieran generar despido de trabajadores debido a la crisis sanitaria”. Las autoridades deben tomar en cuenta medidas para hacer sinergias con el sistema de administración tributaria y poder condonar impuestos a las empresas turísticas sobre el hospedaje, como apoyo al sector; de lo contrario, sería un impacto negativo en la economía, la solvencia de hoteleros y servidores turísticos. “Se debe apoyar a los prestadores de servicios turísticos y evitar despidos en las empresas, restaurantes, hoteles o situaciones que paralicen la economía”. Gerardo Gama comentó que debe atenderse el llamado de las autoridades de quedarse en casa y no actuar de manera inconsciente, aprovechando la contingencia sanitaria para salir de vacaciones.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 22/03/20,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/157304-preocupa-afectacion-en-turismo-por-contingencia-uaem.html

 

Detonan producción de hongos en UAEM

Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevan a cabo proyectos para detonar la producción de hongos en las diferentes comunidades en donde el crecimiento económico se centra en la agricultura; María de Lourdes Acosta, investigadora del Centro de Ciencias Biológicas, relata que se está realizando un estudio para determinar en qué comunidades se puede lograr esto pues necesitan diversos factores naturales como humedad, temperatura, aireación e iluminación. “Estas condiciones sobre todo las podemos encontrar en los municipios de la zona norte del estado, no quiere decir que en la zona sur no se pueda pero requiere de una mayor inversión en infraestructura.” Dentro de dicho estudio, señala que en muchos casos la producción de hongos se asume por el ciudadano como una “actividad económica mientras encuentran trabajo, una vez que tienen trabajo dejan la producción”. Lo que ha originado que actualmente solo existan cuatro productores de los 45 que se tenían hace poco más de 10 años. En el país existen entre 200 y 300 variedades de hongos silvestres comestibles, de los cuales al menos 10 son susceptibles de cultivo. “En el caso de Morelos, el hongo que se da fácilmente es el conocido como orejita de cazahuate o seta, es por ello que con las comunidades primero se inicia a cultivar éste porque es el más fácil, una vez dominando las técnicas de producción, ya pueden cultivar otras especies.” Se cuenta con dos técnicas para identificar los hongos comestibles de los hongos tóxicos: una es la preparación académica llamada Taxonomía y una segunda, a través de los habitantes de comunidades, llamada etnomicologia. Comentó que hace diez años aproximadamente la universidad organizaba exposiciones sobre los distintos tipos de hongos, además de visitas a campo por parte de los estudiantes, pero debido a la inseguridad se han tenido que cancelar. Sumado a ello las normas aplicadas a la recolección han dificultado la situación pues “tiene que ser colectores certificados”. En 2 años ha logrado que los habitantes reactiven la nave de cultivo que tenían en desuso, lo que ha originado que los pobladores que viven de este parque Eco turístico ya no tengan que comprar el producto para ofrecerlo a los visitantes, sino cultivarlo ellos mismos.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/detonan-produccion-de-hongos-en-uaem-5004486.html

 

Lamentable cancelación de Universiada: Carrillo

En entrevista con la Jornada Morelos, la atleta de la disciplina de tae kwon do Mitzi Carrillo Osorio, comentó su tristeza al enterarse de que el selectivo regional que se iba a disputar en el polideportivo 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el pasado 18 de marzo fue pospuesto por coronavirus. “Es una situación difícil, hace unos años vivimos algo similar por la contingencia de la influenza, lo recuerdo perfectamente porque ese año iba a ser mi primera Olimpiada Nacional ahora Juegos Nacionales Conade, dejaron de haber actividades y se pospusieron. Este año está pasando algo parecido, pero creo que la situación es más grave y debemos cuidarnos, seguir las medidas de seguridad y aunque es difícil estar en casa, debemos hacerlo para no propagar esto”, comentó. Además, Mitzi Carrillo añadió que fue algo de último momento, “mi deporte es un deporte de contacto por lo que existen pesajes, toda la última semana, la mayoría hace un esfuerzo extra para estar en el peso de competencia, el fin de semana previo al regional, la situación fue complicada ya que nadie sabía que pasaría con la competencia, fue un momento de estrés. Cuando las autoridades dieron aviso de la suspensión del evento, todos nos sentimos tristes porque toda la preparación previa a la competencia, no valió la pena, ya que, al interrumpir el evento, todo lo ganado en el proceso de competencia, se perdería. (…)

La Jornada Morelos, p.14, (Luis Arturo Cornejo).

 

Hacia un turismo inmaterial basado en el reconocimiento del maíz

El turismo como una práctica de reivindicación cultural, se ha concentrado en el aprovechamiento de aspectos materiales principalmente; por ejemplo, aquellos contextos históricos como zonas arqueológicas, monumentos, centros históricos y obras de arte, sin embargo existen aspectos inmateriales cuya riqueza y diversidad podrían asumir una sola subclasificación de patrimonio vivo. (…) Es por ello, la importancia de reconocer el papel de las comunidades indígenas y campesinas cuyas prácticas ancestrales de agricultura y cocina tradicional, en realidad funcionan como defensa de la cultura y resistencia ante el monstruo agroindustrial. Por tanto, considerar los determinantes culturales inmateriales para el aprovechamiento del turismo también conlleva a la integración de algunos de los más antiguos como resulta la alimentación así como, los centros turísticos cuyo atractivo de índole local implica precisamente la diversidad de alimentos. No obstante, en el caso del estado de Morelos se han reducido las áreas productivas agrícolas debido al cambio de uso de suelo para propósitos urbanos, lo cual se estima en el orden de 21,803 hectáreas entre 1997 al 2016. (…)

La Unión de Morelos, (Rodrigo Flores Reséndiz y Rafael Monroy-Ortiz, Profesores Investigadores de la UAEM, Fotografías, Ernesto y Adalberto Ríos Lanz), 22/03/20,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/157309-hacia-un-turismo-inmaterial-basado-en-el-reconocimiento-del-maiz.html

 

Estatal:

 

Desde el martes, Upemor suspende labores

A partir de este martes en la Universidad Política del Estado de Morelos (Upemor) dejarán de laborar todos los trabajadores administrativos y académicos, retomarán actividades hasta el 20 de abril. El rector Arturo Mazari Espín detalló que detendrán sus actividades y darán paso a un receso, atendiendo las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la pandemia del COVID-19. La semana pasada anunciaron el paro de actividades  para toda la comunidad universitaria y través de clases virtuales será como concluyan el cuatrimestre que está programado para el 24 de abril del presente año.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/desde-el-martes-upemor-suspende-labores

 

Nacional:

 

 

Hoy inicia Jornada Nacional de Sana Distancia

Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inicia este lunes 23 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a implementar las siguientes acciones: 1) La acción más importante, es la definición del espacio social, es decir, la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros. 2) Dentro de las medidas básicas de prevención está el lavado frecuente de manos y de muñeca. También se puede realizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento. La etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos. No tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos. Emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros. La recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica. 3) Suspensión temporal de actividades escolares, a partir del lunes en todas las escuelas del país, “haciendo énfasis en que no son vacaciones”. 4) Suspensión temporal de actividades no esenciales. 5) Repliegue familiar en casa, quedarse en el hogar. Procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia. 6) Reprogramación de los eventos de concentración masiva. 7) Protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19. 

Excélsior, (Patricia Rodríguez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/hoy-inicia-jornada-nacional-de-sana-distancia/1371435

La Jornada, p.3, (Angélica Enciso),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/23/politica/003n1pol

 

Se confirman 65 casos nuevos de coronavirus en México; van 316

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 316, de acuerdo con lo informado este domingo por la Secretaría de Salud. Esto representa 65 casos más respecto al sábado. El 83 por ciento de estos casos se mantiene en aislamiento, mientras que el 16 por ciento ya registró recuperación y sólo el 1 por ciento de los casos se registran como graves, detalló Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica. La funcionaria también informó que de las 126 personas que tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19, 53 dieron positivos al virus. Estos últimos contagiados se ubican en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas. Mientras que los casos sospechosos se incrementaron a 793.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sube-a-316-el-numero-de-casos-confirmados-de-coronavirus-en-mexico

Excelsior, (David Vicenteño),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-316-los-casos-positivos-de-coronavirus-en-mexico/1371412

La Jornada, p.3, (Angélica Enciso),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/23/politica/003n1pol

 

¿Por qué México aún no pasa a la fase 2 de pandemia por coronavirus?

México aún se encuentra en la fase 1 de la epidemia del coronavirus, debido a que no se ha encontrado ningún caso comunitario de contagio, de acuerdo con lo informado este domingo por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. Según información de la Secretaría de Salud la fase o escenario 1 de la epidemia consiste en importación viral, es decir, en el país solo hay casos confirmados de personas que se contagiaron por visitar un país afectado por el virus o por estar en contacto con alguna persona que viajó a otro país. Al respecto, el funcionario detalló que México sigue en transición a la fase 2 de COVID-19, donde los contagios son comunitarios. "Estamos en transición porque a pesar de tener 100 casos, como límite, todos los casos, se ha encontrado un vínculo con una persona que haya viajado a un país afectado o que la persona haya viajado a un país afectado. De cualquier forma podemos decir que estamos en esta etapa de transición", explicó.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-que-mexico-aun-no-pasa-a-la-fase-2-de-pandemia-por-coronavirus

 

“El Covid-19 es un virus más contagioso que letal”

A partir de la revisión de la historia de las siete pandemias más recientes que ha vivido la humanidad desde la década de los 60 y hasta la fecha, y de revisar especialmente los últimos tres Coronavirus que se han presentado en el mundo, en 2003, 2012 y el actual, Covid-19, la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) señala que los datos confirman que el actual Coronavirus que tuvo su origen en China, en diciembre de 2019, es un virus más contagioso que letal. “En cuanto a la transmisibilidad, la capacidad de un individuo para infectar a otro es de 1.4 a 2.5 personas, cifra baja en comparación con el sarampión que es de 12 a 18 personas, aunque su periodo de incubación es de dos a 14 días”, dice Gutiérrez Escolano sobre el Covid-19.

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/el-covid-19-es-un-virus-mas-contagioso-que-letal?fbclid=IwAR140HEj1LM9nlSDp7XpyGGQimPGKT8fEj62etEFBZtjaLE_ILzEvKxYiLw

 

El 80% de casos de coronavirus no serán graves: infectólogo de la UNAM

El 80% de los casos positivos de coronavirus no llegarán a desarrollar consecuencias serias de salud, en cambio, en su mayoría se mantendrán asintomáticos, será sólo el 5% que necesitará atención en unidades especializadas, armó Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM. Sin embargo, aclaró el experto que no debemos confiarnos, pues la permanencia del coronavirus es una de las mayores crisis de salud en generaciones, y el problema no debe demeritarse. “Si dejáramos al virus a su evolución natural, sin extremar precauciones, podríamos llegar a condiciones críticas y al colapso del sistema de salud y de las instituciones sociales”, advirtió el especialista en infectología.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/80-de-casos-de-coronavirus-no-seran-graves-infectologo-de-la-unam?fbclid=IwAR0_Xo1QVEodvzvznqWOcVcQkvL-Be2T7bLt2J-RLhAdnMUtU8uQ4cWe4R8

 

Premios Nacionales de Ciencia e Investigadores Eméritos piden acciones urgentes ante el coronavirus

Premios Nacionales de Ciencia e Investigadores Eméritos de México solicitaron ampliar la cantidad de pruebas, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza, suspender espacios de convivencia pública y asignar recursos al sector salud, por la pandemia Covid-19. Los investigadores hicieron público su posicionamiento a través de un comunicado que fue difundido por la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/coronavirus-premios-nacionales-de-ciencia-piden-acciones-urgentes?fbclid=IwAR0fbiLU5kKCYXrgs2kVpYdM_AZM4TLVdbfUn344HwWO4MNYaGiQr1seMR4

 

UNAM pide planteles en huelga para sanitizarlos

A través de una carta pública, la UNAM instó a los grupos que mantienen bloqueados los distintos planteles, algunos desde hace cuatro meses, para que se puedan llevar a cabo las medidas sanitarias para mitigar la dispersión de contagios por el COVID-19. En el documento, se garantiza que, de liberar las instalaciones, se restablecerían las mesas de solución de conflictos en las escuelas, “una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan”. Además de las cartas, personal de Rectoría entregó a los paristas insumos contra la epidemia, así como un documento anexo con las recomendaciones básicas. Previamente, en un comunicado, mujeres organizadas y grupos mixtos que mantienen paros dijeron que se mantendrían en la misma postura “durante y después de la contingencia”. Adicionalmente, la UNAM informó que la noche del viernes tomó posesión de las instalaciones de la Prepa 6.

El Financiero, (Amílcar Salazar),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-pide-planteles-en-huelga-para-sanitizarlos

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/unam-solicita-a-paristas-entrega-de-planteles-por-coronavirus

 

Cierran museos en todo el país; también teatros y zonas arqueológicas

La Secretaría de Cultura (SC) federal anunció que a partir de hoy cierra toda su infraestructura cultural y artística a nivel nacional, integrada por cerca de mil 209 museos, 645 teatros, 190 zonas arqueológicas, 798 galerías, 744 complejos cinematográficos y la red de bibliotecas ante la presencia del COVID-19 y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La medida permanecerá activa, por lo menos, hasta el 20 de abril, cuando las autoridades analicen las dimensiones de la contingencia y evalúen si ampliarán la medida o si la infraestructura retornará a una actividad parcial u ordinaria, y contempla el cierre al público de todos sus museos, como el Palacio de Bellas Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Arte (Munal), el Centro Cultural Tijuana y muchos más, hasta las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Monte Albán, Chichén Itzá y Tulum. Sin embargo, anunció que mantendrá la operación básica de la dependencia, pero sin recibir al público. Además, se informó que desde ayer la SC ya evalúa sus procesos críticos y desde el pasado jueves permitió que las personas adultas mayores y mujeres embarazadas ya no asistieran a trabajar. Esta medida también incluye el Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes; las bibliotecas de México y Vasconcelos y el Auditorio Nacional de la capital. Estos espacios se suman a otros que ya habían suspendido el acceso, como el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/cierran-museos-en-todo-el-pais-tambien-teatros-y-zonas-arqueologicas/1371446

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/mexico-sin-museos-y-zonas-arqueologicas-por-covid-19?fbclid=IwAR0IQjGVboXEShAVHneKOLpWAzs13RMRQWABisQ0SK6s-bdwsHAF2q9MYlk

 

Combatir violencia de género, prioridad de la Defensoría de Derechos de la UAM

Para la sociedad, en general, y las universidades e instituciones de educación superior, en particular, el tema de la violencia de género debe ser considerado como una prioridad para ser atendida de manera integral, en toda su complejidad y con la seriedad y ética que se merece, aseguró María Guadalupe Huacuz Elías, nueva titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En entrevista, la investigadora de la Unidad Xochimilco de esa casa de estudios destacó que este país tiene ya más de dos sexenios con elevadísimos niveles de violencia, con la comisión alarmante de homicidios, feminicidios y desapariciones de miles de personas, de los que ningún ámbito de la vida nacional se ha escapado, y donde están también las universidades como la UAM.

La Jornada, p.15, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/03/23/politica/015n1pol

 

Internacional:

 

Científicos ya prueban 4 antivirales y 2 vacunas contra COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a disposición de los científicos de todo el mundo un sitio de internet donde se pueden consultar rápidamente todas las investigaciones que hay en marcha sobre el coronavirus COVID-19 y las posibles medicinas y vacunas con las que podría frenarse la epidemia que inició hace 85 días y ya ha causado la muerte a más de 13 mil personas. Según datos de la página, al menos 35 grupos científicos del mundo trabajan, a toda velocidad, en busca de medicamentos antivirales y posibles vacunas. En total, se han publicado casi 10 mil documentos de investigaciones en proceso, que puede leer cualquier persona en la dirección: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/global-research-on-novel-coronavirus-2019-ncov.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_ya_prueban_4_antivirales__y_2_vacunas_contra_covid_19-1148972-2020?fbclid=IwAR0b6xWLyzRk7Mofk3bJHUl1WWjIxAumDbq3T_1Ix-AmDOMmOE-cU6OFNdQ

 

Vacuna contra coronavirus pasa primera fase de pruebas

Autoridades sanitarias de Rusia anunciaron que la vacuna contra el COVID-19 superó la primera fase de pruebas y ésta podría estar lista dentro de 11 meses. De acuerdo con la directora de la Agencia Federal Médico Biológica (FMBA), Veronika Skvortsova, adelantó que espera más apoyo gubernamental para acelerar el proceso de la creación del retroviral contra el coronavirus. Además, informó que dos centros de la FMBA están trabajando en medicamentos para tratar la sintomatología del coronavirus SARS-CoV-2.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

https://www.cronica.com.mx/notas-vacuna_contra_coronavirus_pasa_primera_fase_de_pruebas-1149011-2020?fbclid=IwAR3GgWfXxOhuo33F8a7WFlPNbb0O0m3HsVR4Y6hQTsBNbcvH3EuHPOTSNQw

 

El coronavirus ha provocado la muerte de más de 15,000 personas en el mundo

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 15,189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11:00 GMT. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341,300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. La cantidad de muertos en Italia, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 5,476. El país registró 59,138 contagios. Las autoridades italianas consideran que 7,024 personas sanaron. China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81,093 personas contagiadas, de las que 3,270 murieron y 72,703 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 39 nuevos casos y 9 fallecimientos. Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2,182 muertos y 33,089 casos, Irán con 1,812 muertos (23,049 casos), Francia con 674 muertos (16,018 casos), y Estados Unidos con 471 muertos (35,224 casos). Desde el domingo a las 19:00 GMT, República Checa, Nigeria y Montenegro anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Papúa Nueva Guinea y Siria diagnosticaron sus primeros casos. El lunes a las 10:00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 172,238 contagios (9,197 fallecidos), Asia 97,783 (3,539), Estados Unidos y Canadá 36,554 (490), Medio Oriente 26,688 (1,841), América latina y el Caribe 5,130 (65), África 1,479 (49) y Oceanía 1,433 (8). Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-coronavirus-ha-provocado-la-muerte-de-mas-de-15000-personas-en-el-mundo-20200323-0031.html

 

Mil millones de personas bajo cuarentena en el mundo

Cerca de mil millones de personas pasan este fin de semana confinadas por el coronavirus que ya se ha cobrado más de 11 mil 400 vidas en el mundo y hace tambalearse la economía del planeta. Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta. Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la Covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo. Esto ha supuesto también la pérdida de la fuente de ingresos para muchas personas. En total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio, como en Francia, España o Italia, donde se imponen multas a los que desobedecen. En otros lugares, las medidas van desde el toque de queda como en Bolivia, a cuarentenas más o menos estrictas como en las principales ciudades de Azerbaiyán o Kazajastán, o a recomendaciones de no salir a la calle, como en Irán.

Excélsior, (AFP), 22/03/20,

https://www.excelsior.com.mx/global/mil-millones-de-personas-bajo-cuarentena-en-el-mundo/1371197

 

Para enfrentar al COVID-19 hay que escuchar más a científicos: Julio Frenk

El especialista mexicano en salud pública Julio Frenk advierte que el mundo necesita escuchar más a los científicos y menos a los políticos populistas para enfrentar con éxito el coronavirus y considera “imperdonable” que, cuando acabe, no se corrija lo que propició esta grave crisis. “Se lo debemos a todos los que han hecho tantos sacrificios y sobre todo a los que fallezcan” por el coronavirus, dijo Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami, que está entre las 100 más reconocidas del país según varias clasificaciones.

La Crónica de Hoy, (EFE en Miami),

https://www.cronica.com.mx/notas-para_enfrentar_al_covid_19_hay_que_escuchar_mas_a_cientificos_julio_frenk-1148833-2020?fbclid=IwAR0HtzebGI8BHHIQ9Q1RJ-3SrDw9gDNtXK8Re3w-F9pKu_NEQmgz2-Sv2zg

 

Coronavirus se impone ante la NASA y obstaculiza misión a la Luna en 2024

La NASA anunció la suspensión el trabajo de construcción y prueba del cohete y la cápsula para su misión tripulada Artemis a la Luna debido al creciente número de casos de coronavirus entre el personal de la agencia y su entorno.  La agencia espacial está cerrando su Instalación de Ensamblaje Michoud, en Nueva Orleans, donde se estaba construyendo el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, y el Centro Espacial Stennis, dijo el administrador Jim Bridenstine el jueves por la noche.  "El cambio en Stennis se realizó debido al creciente número de casos de Covid-19 en la comunidad en torno del centro, el número de casos de autoaislamiento dentro de nuestra fuerza laboral en ese lugar y un caso confirmado entre nuestro equipo de Stennis", señaló. 

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/coronavirus-se-impone-ante-la-nasa-y-obstaculiza-mision-la-luna?fbclid=IwAR1CVI8qM1qUnopGgBh_YvZSGUGL7c_Ml8bUEjFahK0EBYVoSDjyhNIW2Tg