Síntesis informativa | UAEM 23/04/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de abril de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM reprograma calendario escolar, semestre enero-junio

 

Estatal:

 

Una burla, becas Conacyt para ciencia en pandemia

 

Nacional:

 

Sindicatos de CPI’S demandan restituir fondos para becas

 

Internacional:

 

El coronavirus nos acompañará durante mucho tiempo: OMS

 

La UAEM en la prensa:

 

UAEM reprograma calendario escolar, semestre enero-junio

Con el objeto de implementar una estrategia que permita cumplir con las metas trazadas y salvar el semestre, los directores de las diferentes facultades, centros, institutos y escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), sostendrán este día una videoconferencia con el rector Gustavo Urquiza Beltrán,  para analizar la situación académica derivado de la pandemia del covid-19. Por lo pronto, el Consejo Universitario y el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ya hicieron la petición al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), para saber si las condiciones lo permiten, contar con las fechas del examen de los aspirantes a ingresar a la máxima casa de estudios de Morelos. El acuerdo, sin embargo de prácticamente todos los directores de las unidades académicas es la de recuperar el regreso a clases de forma presencial, en virtud de que no se sabe cuál será la situación real que se tendrá a consecuencia de la pandemia y por ello, el primero planteamiento ha sido del Consejo Universitario, para que a partir del primero y hasta el 30 de junio los estudiantes vayan a clase presencial, sin que haya ningún pretexto por parte de los alumnos. Al respecto, la UAEM emitió un comunicado a la sociedad en general donde refiere que con el objetivo de sumar esfuerzos para contener el número de contagios por el virus covid-19, así como para disminuir la intensidad de sus complicaciones, informó que en reunión con representantes del Consejo Universitario, se acordó la reprogramación del calendario escolar para el semestre enero a junio del presente año. Incluyendo el proceso de admisión del semestre agosto-diciembre, de la siguiente manera: Los del nivel medio y superior tendrán sus actividades académicas a distancia del 20 de abril al 30 de mayo; por lo que el regreso a clases presenciales, sólo si las condiciones sanitarias lo permiten, sería a partir del primero al 30 de junio tanto para nivel medio como superior. Mientras que el fin de semestre se contempla que pudiera ser para el 30 de junio. En tanto que el examen de admisión 2020-2021 se contempla entre el 18 y 19 de julio para la licenciatura y 26 de julio para bachillerato. El inicio del semestre, para el segundo semestre en adelante, será el 3 de agosto para el nivel superior y 12 de agosto para el nivel medio. Mientras que el proceso de reubicación contempla del 11 al 12 de agosto parea el superior y del 18 al 21 del mismo mes para el nivel medio. La publicación de la reubicación será el 14 y 24 de agosto, respectivamente. Mientas que los cursos propedéuticos para los aspirantes a ingresar a la UAEM será 17 al 28 de agosto parea el superior y finalmente el curso inductivo, para los del nivel medio se contempla el 24 de agosto al 4 de septiembre.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/uaem-reprograma-calendario-escolar-semestre-enero-junio

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/159132-primero-de-junio-posible-regreso-a-las-aulas-en-uaem.html

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

EES Mazatepec ofrece asesorías gratis online

Académicos de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ofrecen de forma gratuita asesorías psicológica, jurídica y nutricional a la ciudadanía que lo requiera, como parte de su labor social ante la contingencia sanitaria y confinamiento derivado del covid 19, informó el director de esta unidad académica, Edgar Rivera Díaz. Destacó que para dar este servicio, se habilitó una plataforma gratuita, a través de la cual por vía chat, el área de Psicología atiende a personas que padecen ansiedad, estrés, depresión y otros trastornos derivados del periodo de confinamiento, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y 16 a 20 horas. En el caso de asesorías jurídicas, el área de Derecho atiende el tema laboral para aquellas personas con casos de despedidos, a quienes no se les han respetado sus derechos laborales y los lineamientos federales, referentes a la contingencia, como son pago íntegro de salario, despido injustificado y seguridad laboral. Otro de los servicios es la asesoría administrativa, que está enfocada a los dueños de pequeños y medianos negocios que enfrentan la crisis económica por el confinamiento, ofreciéndoles apoyo gratuito de un administrador o contador, para seguir manteniendo su negocio activo, con medidas creativas, estrategias y herramientas para hacer llegar sus productos a la comunidad. También se ofrecen en línea, las recomendaciones de planes nutricionales por semana para prevenir enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso, mediante una dieta nutricional con productos que puede adquirir en cualquier mercado local. Los interesados pueden consultar las asesorías en la página institucional www.eesmazatepec.mx/covid, en la sección de servicios a la comunidad, e iniciar el chat para que de inmediato un asesor de las carreras de Psicología, Enfermería, Nutrición, Derecho, Administración y Contabilidad se comunique con los interesados. “Con estas asesorías buscamos cumplir con nuestro compromiso social y apoyar a la población morelense en los momentos de contingencia sanitaria, así los universitarios brindan su conocimientos a las comunidades de Mazatepec, Miacatlán y Tetecala”, dijo Edgar Rivera.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

 

Fomenta UAEM vocaciones científicas en los tetelenses

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aprobó el proyecto Vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en niñas, niños y jóvenes de comunidades marginadas de la región de Tetela del Volcán, presentado por Martha Shirley Reyes Quintero, investigadora de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Tetela del Volcán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este proyecto participó en febrero pasado en la convocatoria del Programa para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2020 del Conacyt, “afortunadamente no tuvimos ningún condicionamiento y fue aprobado en su totalidad. El desarrollo del proyecto tendrá impacto en nuestros estudiantes y en la comunidad de Tetela del Volcán, se aplicará en cinco escuelas primarias y una secundaria de la cabecera municipal, beneficiando aproximadamente a 2 mil 500 niñas, niños y jóvenes”, dijo Reyes Quintero. Agregó que se impulsarán las habilidades y vocaciones humanistas, científicas y de innovación, en los infantes de las comunidades clasificadas como marginadas en aquella región, a través de la realización del taller de Fábrica de Inventos. “Es la región donde más del 88 por ciento de la población en edad escolar y económicamente activa cuenta con estudios de nivel secundaria trunca o menos, según datos del censo de población y vivienda del INEGI de 2010 y con estos datos vimos necesaria la generación de actividades o talleres en el nivel básico de estudios, como vía para incentivar la continuidad de estudios de nivel medio superior y superior”, detalló Shirley Reyes. El programa científico del proyecto considera que los participantes desarrollen ideas para la realización de prototipos, que fomenten su creatividad y su capacidad de emprendimiento, para la resolución de problemas cercanos al contexto que viven, ello a través de talleres que se estarán realizando durante los meses de agosto, septiembre y octubre, para concluir con una exhibición en la plaza principal de Tetela del Volcán en el mes de noviembre, donde se mostrarán los inventos, ideas o prototipos realizados. A los talleres se sumarán la investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, Margarita Tecpoyotl Torres; Ma. del Carmen Bahena Bahena, del Centro de Encuen tros y Diálogos; Juan José Díaz Miranda, de la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría; Erika Yuritzi Mendoza Ornelas y Ana Lilia Castillo Jaimes, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor); y Andrés Aguilar Galindo, investigador independiente y consultor en proyectos de investigación académica, en temas de conservación, impacto ambiental, manejo y acompañamiento forestal así como restauración biológica.

La Jornada Morelos, p.13, (Redacción).

 

Definen fecha para la Universiada Nacional

Derivado de la contingencia sanitaria que se vive en todo el país y por el que han sido suspendidos un sin número de eventos deportivos, puso en pausa al evento universitario más importante del país. Después de varias semanas sin poder definir la situación del deporte nacional, las autoridades principalmente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), definieron la fecha del encuentro que, si todo se mantiene con normalidad, podría desarrollarse en el mes de octubre manteniendo la sede de León, Guanajuato. A través de un comunicado, Manuel Merodio, secretario general del CONDDE informó a los delegados de las diferentes regiones del deporte universitario que la nueva fecha para el certamen atlético sería del 12 al 28 de octubre. Dicha justa había sufrido un par de propuestas previas, ya que primero se anunció que la competencia nacional se desarrollaría en mayo, más tarde anunciaron que sería en junio y esta semana, parece indicar que será la definitiva para llevarse a cabo previo al final del año. Cabe destacar que la Universiada Nacional León 2020, reunirá a 6 mil atletas que representan a más de 220 Centros de Educación Superior en el país y que competirán por destacar no solo en lo académico, sino también en lo deportivo. Por otra parte, los atletas morelenses que buscan representar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, esperan el calendario para el clasificatorio regional. Cabe recordar que justo cuando Morelos recibiría la competencia eliminatoria que otorga los pases al nacional, se cancelaron las actividades por la contingencia, sin embargo, los deportistas están a la espera de que se desarrolle el encuentro en casa para conseguir su boleto a le etapa final.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

Una burla, becas Conacyt para ciencia en pandemia

La comunidad científica de Morelos se dijo ofendida ante la emisión de una convocatoria "tardía" por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “para contribuir en la lucha contra el Covid-19”, ya que para ésta se reunieron miles de firmas puesto que la participación de dicha comunidad era fundamental previo a declarada la pandemia. David Romero Camarena, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, dijo que esta convocatoria es una "burla" para la comunidad, pues se dio pasadas varias semanas de la contingencia por Covid-19 y se da un plazo de ejecución de tan solo 4 meses cuando debe ser por más tiempo. “El 18 de marzo se entregaron 48 mil firmas para que el Conacyt emitiera esta convocatoria, lo que no pasó hasta a penas dos semanas con una fecha de vencimiento el próximo viernes, lo que nos parece imposible trabajar en un proyecto en tan poco tiempo”. Dijo que Morelos tiene gran capacidad de participar en proyectos como la elaboración de medicamentos y vacunas, peroéste no podría ser en un tiempo tan corto cuando es necesaria una investigación prolongada. “Un proyecto para la convocatoria tendría que comenzarse en junio o julio hasta noviembre, lo que hace imposible el cumplimento de la misma, celebramos que haya salido pero lamentamos que sea tan tarde, tardó mucho Conacyt en encontrar la lógica de que esta convocatoria era necesaria”. Más allá de un interés de que la clase científica participe, lamenta que sea solo para “cumplir”, pues dejan entrever que la convocatoria va dirigida para una comunidad científica en específico. Romero Camarena, dijo que el país y los estados pudieron haber enfrentado de otra manera la pandemia si el Ejecutivo federal no hubiera determinado eliminar los fondos para la ciencia. “Existía un fondo mixto en que federación y estados participaban con recursos para resolver problemas en las entidades, no hubo tal motivación para la ciencia”.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Katy Cárdenas).

 

Convoca IEBEM a participar en Festival Audiovisual del Medio Ambiente

La 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, se realizará del 22 de abril al 05 junio a través de la plataforma digital Idea Planeta www.ideaplaneta.com, donde habrá más de 50 películas, animaciones y cortometrajes con iniciativas ambientales. Lo anterior, lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, quien refirió que durante seis semanas, los cerca de 400 mil estudiantes de nivel básico en Morelos, docentes, padres de familia y la sociedad en general tendrán acceso a diversos materiales audiovisuales con los que se busca hacer conciencia e invitar a la reflexión de posibilidades reales para cuidar el entorno. Salgado de la Paz señaló que la muestra del material fílmico estará disponible de manera virtual a partir de este 22 de abril, Día de la Tierra, y hasta el 05 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Jornada Morelos, p.14, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/04/convoca-iebem-a-participar-en-festival-audiovisual-del-medio-ambiente/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/convoca-iebem-a-participar-en-festival-audiovisual-del-medio-ambiente/

 

Cerca, plazo para reforma educativa

El próximo 15 de mayo expirará el plazo para que la 54 Legislatura adecue y reforme “le legislación en materia educativa”. En ese sentido, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso un nuevo esquema de educación. Este miércoles, se dio a la tarea de entregar una iniciativa con proyecto de decreto, que establece una nueva Ley de Educación para el Estado de Morelos. Ese grupo de parlamentarios destacó que la normatividad vigente tenía muchos “parches”; además de que está desactualizada respecto a las “profundas reformas que se formularon a partir de la llegada al gobierno de la Cuarta Transformación de México, que en 2018 logró -por amplio consenso político y social- la reforma del artículo 3º de la Constitución y, en 2019, la nueva Ley General de Educación”. Adujeron que, entre los aspectos sobresalientes de la nueva estructura, se incluye  la Nueva Escuela Mexicana, la cual reconoce y “revaloriza” el trabajo de las profesores de la entidad, quienes tienen derecho a acceder a un sistema de formación, actualización y capacitación, “diametralmente opuesto a la reforma educativa peñista”, que penalizaba a los educadores. El Congreso sesionará en las fechas que se estipulen, con base en el avance de la pandemia, para atender los pendientes en materia legislativa.

El Regional del Sur, p.4, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/cerca-plazo-para-reforma-educativa

 

Se registran en Morelos 20 defunciones por COVID-19

En menos de 24 horas, subieron de 15 a 20 las defunciones por covid-19; además, el reporte oficial de casos revela que se incrementaron a 108 los positivos, mientras que existen 103 sospechosos y 406 negativos, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud. Hasta el momento, del total de las personas contagiadas del virus, el 18% falleció; 33% está en hospitalización; 33% en aislamiento domiciliario y el 16% restante, son personas recuperadas. El funcionario detalló que Cuernavaca registra cinco defunciones, 43 casos confirmados y 11 recuperados. Mientras que los municipios de Temixco, Atlatlahucan, Jojutla, Cuautla y Jiutepec acumulan dos pacientes fallecidos cada uno. A la lista de víctimas fatales, se agregó uno Coatetelco y se mantienen uno en Yautepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Xochitepec. En casos confirmados, se ubica en segundo sitio Cuautla con 11, le sigue Temixco con 10, Jiutepec con 7, en tercer sitio se ubica Atlatlahucan, Yautepec y Emiliano Zapata con cinco casos cada uno. Mientras que Ayala tiene cuatro casos confirmados y los municipios de Tlaquiltenango, Ocuituco, Xochitepec, Jojutla, Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Yecapixtla, Tepoztlán, Coatlán del Río, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán registran solo un caso.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/alcanza-morelos-dos-decenas-de-muertes

La Jornada Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/se-eleva-a-20-decesos-en-morelos-por-covid-19/

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mueren-cinco-mas-por-covid-en-24-horas-suman-10-desde-el-sabado-5136145.html

 

Aplauden convenio de subrogación hospitalaria

La subrogación de servicios incluye atención de partos y cesáreas, cirugías por apendicitis, hernias y otras cirugías. En urgencias médicas los derechohabientes deberán acudir en primera instancia a las unidades IMSS, y serán referidos a los hospitales que forman parte del convenio. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la población derechohabiente del Seguro Social que requiera tratamiento médico diferente a esta enfermedad, recibirá atención sin costo en 146 hospitales privados de 27 estados del país, gracias al convenio de subrogación firmado entre el Gobierno de México, el Consorcio Mexicano de Hospitales y la Asociación Nacional de Hospitales Privados. En este sentido, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que este convenio, con vigencia del 23 de abril al 23 de mayo de 2020, da la disponibilidad de 3 mil 115 camas de los hospitales privados para brindar atención de calidad a población vulnerable y mujeres embarazadas.

La Unión de Morelos, p.16, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/159134-aplauden-convenio-de-subrogacion-hospitalaria.html

 

Refuerzan estrategias operativas ante fase 3 de covid-19

Como parte de las medidas que Morelos ha adoptado alineadas a la federación para contener los efectos de la pandemia por el coronavirus COVID-19, los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, acordaron reforzar las acciones operativas en los 36 municipios, con el fin de evitar mayores contagios durante la fase 3 y proteger a la población. Así lo acordaron este día, durante la reunión de seguridad llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos), donde estuvo como invitado el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien detalló el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en la entidad.

La Unión de Morelos, p.3, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/159119-refuerzan-estrategias-operativas-ante-fase-3-de-covid-19.html

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/la-mesa-estatal-de-coordinacion-para-la-construccion-de-la-paz-acuerda-reforzar-acciones-operativas/

 

Habrá arrestos por estar en la calle en Cuernavaca

En Cuernavaca no habrá ley seca ni toque de queda durante la fase 3 del covid-19, sin embargo, el secretario general, Erick Santiago Romero, anunció que “con pleno respeto a sus derechos humanos”, toda aquella persona que ande en la calle sin hacer ninguna actividad esencial podría ser arrestado administrativamente hasta por 36 horas, de acuerdo a lo que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno de la comuna. Ante ello, Erick González, puntualizó que las detenciones administrativas se darán “siempre y cuando se violente el artículo 128 y sus fracciones”, aunque para que esto suceda, aclaró, se tendrá que haber agotado el diálogo y la disuasión respetuosa por parte de los elementos policíacos, ello, derivado de la negativa de forma contundente de algunas personas en acatar las disposiciones sanitarias para evitar contagios masivos por la pandemia del covid-19.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/habra-arrestos-por-estar-en-la-calle-en-cuernavaca

La Jornada Morelos, p.3, (Mónica González).

Diario de Morelos, p.4, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/multar-n-las-personas-que-no-tengan-nada-qu-hacer-en-las-calles-de-cuernavaca

La Unión de Morelos, p.3, (María Esther Martínez).

 

Continúan las caravanas por la paz y la salud

Este miércoles, el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez, encabezó la segunda Caravana Informativa sobre Medidas de Seguridad Sanitaria en el marco de la tercera fase de la contingencia COVID-19. Esto con el objetivo de cumplir con las acciones acordadas en la Mesa por la Construcción de la Paz de Cuernavaca, en coordinación con las autoridades de Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec. La caravana inició el recorrido de este día en la 24a Zona Militar de Cuernavaca, circulando por las avenidas Emiliano Zapata, Álvaro Obregón, Morelos Sur, continuando por Las Palmas, Centro, circuito Adolfo López Mateos y Domingo Diez, para finalizar en avenida Heroico Colegio Militar en Buena Vista. El objetivo de la caravana es convocar a la ciudadanía en general a quedarse en casa, al declararse la Fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que implica mayores cuidados en salud y protocolos de prevención.

La Unión de Morelos, p.11, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/159130-continuan-las-caravanas-por-la-paz-y-la-salud.html

La Jornada Morelos, p.3, (Mónica González).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/continuan-las-caravanas-por-la-paz-y-la-salud-del-ayuntamiento-de-cuernavaca-con-la-guardia-nacional-y-sedena/

 

Nacional:

 

Sindicatos de CPI’S demandan restituir fondos para becas

Sindicatos de Centros Públicos de Investigación (CPI’S) dependientes del Conacyt  dieron a conocer un pronunciamiento  en el que apoyan la exigencia de restitución de los fondos para los programas de becas. Argumentaron que en días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reservó los fondos del “capítulo 4000” para los Centros Públicos de Investigación, dependientes del Conacyt.  “Estos fondos, que ya no llegaron para cubrir el mes de abril, sirven para que dichos centros paguen becas, asistentes de investigación y jóvenes realizando su servicio social. Se trata de recursos que ya estaban comprometidos por los Centros y para los que ahora no cuentan con recursos para cumplir con dichos programas”, expresaron en el  mensaje

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/sindicatos-de-cpis-demandan-restituir-fondos-para-becas

 

En 4 años, crece 2.83% la matrícula estudiantil señala Graue Wiechers

El gasto anual que en promedio hace la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en cada uno de sus estudiantes ha aumentado 60 por ciento en la pasada década. Según datos del informe de labores 2015-2019 del rector Enrique Graue Wiechers, en 2010 la casa de estudios destinaba 43 mil 764 pesos anuales para la formación de cada alumno, mientras que en 2019 empleó 68 mil 310 pesos. En el documento, publicado en línea por la UNAM, se señala que de 2015 a 2019, la matrícula estudiantil de la Universidad Nacional creció un 2.83 por ciento al pasar de 346 mil 730 estudiantes a 356 mil 530 de bachillerato, licenciatura y posgrado. De acuerdo con Graue Wiechers, quien fue designado en noviembre para un segundo y último cuatrienio como rector, el sistema educativo que más ha crecido en la UNAM es el de Universidad Abierta y a Distancia (SUA), que ha tenido un incremento de 10 por ciento en su matrícula en tan sólo cuatro años y ya tiene 34 mil 792 estudiantes, que también representan casi la décima parte del total del alumnado. Graue indica que uno de los resultados más importantes de su administración ha sido la creación y el seguimiento al Protocolo para la Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad, implementado en agosto de 2016.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/23/politica/014n1pol

 

Recuperan autoridades universitarias instalaciones del CCH Azcapotzalco

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue recuperando las escuelas que estaban cerradas por estudiantes desde principios del año. Ayer, las autoridades universitarias tomaron el control del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, que fue abandonado por los estudiantes que lo tenían cerrado desde febrero. Y, finalmente, en los próximos días iniciará de manera virtual el semestre en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), entregada a las autoridades la semana pasada tras más de cinco meses de paro estudiantil. Así lo acordó ayer el Consejo Técnico, que aprobó un calendario escolar que contempla 16 semanas de cursos, el cual será dado a conocer a la brevedad, de acuerdo con estudiantes y académicos. A propuesta y petición de alumnos y profesores, se reabrirá el sistema de inscripciones para dar oportunidad a que se den de alta los estudiantes que no habían podido hacerlo por el cierre de la escuela, aunque según integrantes del consejo más de 90 por ciento de los alumnos ya están inscritos. En la sesión del Consejo Técnico se discutió en torno a los problemas que pueden enfrentar los estudiantes y académicos para retomar las clases a distancia luego de medio año sin actividades.

La Jornada, p.14, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/23/politica/014n2pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-toma-instalaciones-cch-azcapotzalco

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/recupera-unam-instalaciones-del-cch-azcapotzalco

 

Aplica UNAM exámenes profesionales vía remota

El Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en coordinación con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, realizó vía remota cuatro exámenes profesionales a egresados de la carrera de Cirujano Dentista de esa institución privada, para la obtención de su grado académico de licenciatura. Los exámenes se realizaron mediante una plataforma de videoconferencias, donde el sustentante, los sínodos, las autoridades y personal de la DGIRE se reunieron vía remota. Los estudiantes, ahora licenciados, que presentaron su examen profesional fueron: Jesús Benítez Barrios, Jesús Gonzáles Garduño, Karina Guadalupe Bustamante García y Sandra Ivonne Castillo Contreras. La titular de la DGIRE, Manola Giral de Lozano, compartió con cada sustentante un mensaje en el que reiteró el compromiso de la Universidad Nacional con la educación y la profesionalización de su comunidad, y mencionó que ellos pertenecen a un grupo privilegiado que hizo historia por este hecho sin precedentes en el SI.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-aplica_unam_examenes_profesionales_via_remota-1151751-2020

 

México supera los 10,000 casos confirmados de coronavirus; van 970 muertes

México superó este miércoles los 10 mil casos confirmados por coronavirus. La cifra ascendió a 10 mil 544, dio a conocer la Secretaría de Salud. En tanto, el número de personas fallecidas llegó a 970, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. De las 970 defunciones, puntualizó, 69 por ciento son hombres y 31 por ciento, mujeres. El promedio de edad de las personas fallecidas es de 59 años. El número de casos confirmados activos, es decir, confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas los últimos 14 días, es de tres mil 618. De los casos confirmados activos, mil 85 pertenecen a la Ciudad de México y 584 al Estado de México. La tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes es de 2.83, detalló López-Gatell. A nivel mundial, van dos millones 471 mil 136 casos confirmados; de estos, un millón 117 mil 803 (45 por ciento) fueron confirmados en los últimos 14 días. La tasa de letalidad global es de 6.8 por ciento, precisó el subsecretario de Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-10-000-casos-confirmados-por-coronavirus-van-970-muertes

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-970-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1377688

 

En fase final, ventiladores de IPN y Tec de Monterrey para casos de coronavirus

Los tres prototipos de ventilador pulmonar mecánico desarrollados entre investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ya se encuentra en la última fase de pruebas, por lo que en breve serán probados en animales y en pacientes seleccionados, y una vez aprobados por la autoridad sanitaria comenzarán la fabricación de 90 aparatos para hacer frente a la escasez de equipo médico en el país ante la pandemia de coronavirus covid-19. “Estamos esperando que Cofepris, junto con las instalaciones hospitalarias liberen cuáles van a ser los requerimientos mínimos que van a tener y probarlos como una tecnología de uso clínico”, dijo en entrevista Jorge Isaac Chairez Oria, profesor-investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN. El investigador señaló que la principal aportación de su grupo de trabajo es el desarrollo de respiradores mecánicos invasivos con tres modos de ventilación: por tiempo, presión y volumen. Además, su costo está muy por debajo del valor en el mercado, ya que entre el 30 y 60 por ciento de las piezas se fabrican en impresoras 3D y aunque el tiempo de impresión de cada aparato toma 12 horas, su armado se realiza en tres horas, por lo que con las 9 impresoras con las que cuenta el equipo del IPN, podrían fabricar entre 20 y 30 ventiladores por semana. Sin embargo, los planos, el software y las estructuras electrónicas, así como el resto de los elementos para construir el dispositivo serán liberados a través de un manual que será publicado en el portal del Politécnico: www.ipn.mx para que puedan ser fabricados por cualquier persona en el país, destacó el investigador.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-ventiladores-ipn-tec-monterrey-fase

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-y-tec-de-monterrey-crean-ventilador-para-covid-19/1377568

 

Universidad de Querétaro trabaja en vacuna contra covid-19

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció que trabaja, con recursos propios una investigación, en generar una vacuna contra el covid-19, misma que está basada en la proteína ‘S’ del virus SARS-CoV-2, que provoca esa enfermedad. En un comunicado, informó que por ahora, se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses. Añadió que el objetivo de esta vacuna es generar inmunidad en las personas e impedir que el virus pueda unirse a su receptor en las células, evitando así, la enfermedad. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del Cuerpo Académico Consolidado “Salud Animal y Microbiología Ambiental” y responsable del Laboratorio de Inmunología y Vacunas, informó que el proyecto aún se encuentra en su etapa inicial y se espera que en dos o tres meses se realicen ensayos de inmunización en modelos experimentales, para evaluar la seguridad y respuesta inmunitaria.

Milenio, (Estrella Álvarez),

https://www.milenio.com/estados/coronavirus-universidad-de-queretaro-trabajo-en-vacuna

El Universal, (Notimex),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/covid-19-universidad-autonoma-de-queretaro-investiga-vacuna-contra-coronavirus

 

Universidad Autónoma de Sinaloa otorga espacios para atender coronavirus

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) determinaron poner a disposición las instalaciones de la casa de estudios para la atención de pacientes tras el ingreso a la Fase 3 de covid-19 a nivel nacional. El rector Juan Eulogio Guerra Liera, informó que se hizo entrega de un documento oficial donde la institución otorga que el gobierno de la entidad utilice las zonas, muchas de ellas de común acuerdo con el Comité de Salud de la Universidad, para poder revisar la viabilidad para ser requeridas en la asistencia de esta pandemia. “Estamos ofreciendo en la zona norte el Teatro Universitario, en la zona centro el Polideportivo y la Facultad de Medicina vieja, enseguida del Hospital Civil y en la zona sur el Polideportivo y se suma aquí también Estadio Universitario”.  Guerrea Liera expuso que son espacios que se ofrecen en la idea de que las autoridades estatales los tenga detectados y disponibles para readecuarlos y poder atender los requerimientos que se proyectan ante el aumento de los contagios.

Milenio, (Fanny Martínez), https://www.milenio.com/estados/coronavirus-uas-otorga-espacios-atender-covid-19-sinaloa

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://www.campusmilenio.mx/notasd/846uas

 

Elabora UABC medio de transporte para muestras COVID-19

En el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del Campus Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), investigadores cimarrones elaboran medios de transporte para las muestras de COVID-19. La doctora Lilia Angélica Hurtado Ayala, miembro del cuerpo académico de Microbiología Aplicada de la FCQI y líder de este proyecto, explicó que todos los microorganismos para poder sobrevivir o mantenerse viables, necesitan un medio de transporte mínimo esencial que les dé los nutrientes suficientes, la temperatura y un pH adecuado para que no se destruyan. “En este caso se trata de una solución tamponada con antibióticos y antimicóticos para eliminar los microorganismos que sean una biota acompañante en las muestras, pero que no son de interés para analizar, y así tener en la muestra solo el virus para que pueda ser detectado y no se obtenga un falso negativo o interferencias por otros microorganismos”, expresó la doctora. Agregó que hasta el momento han producido 800 medios de transporte que serán entregados el miércoles 22 de abril al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependencia encargada de recolectar las muestras y coordinar las pruebas para COVID-19, enfermedad que actualmente ha provocado una emergencia sanitaria en el país. Indicó que a temperatura ambiente el medio de transporte viral tiene una duración de dos días, de 4° a 8° C perdura hasta 96 horas y congelada puede conservarse aproximadamente un mes.

Campus Milenio, (Redacción Campus),

https://www.campusmilenio.mx/notasd/210420uabctransporte

 

Avalan máquina respiratoria probada en un cerdo para auxiliar a pacientes con Covid-19

Especialistas, médicos y veterinarios presenciaron una exitosa prueba de funcionamiento sobre la intubación de un cerdo de 80 kilogramos al prototipo de la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), única el mundo por su capacidad de atender a seis pacientes Covid-19 conectados al mismo tiempo y con diferentes cuadros clínicos. La máquina creada por un equipo multidisciplinario, encabezado por Pedro Guillermo Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH), y por Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), espera la validación de un Consejo Médico y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que inicie su réplica masiva en las universidades de México y Latinoamérica

El Universal, (Amalia Escobar),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/prueban-con-exito-maquina-respiratoria-en-un-cerdo-para-pacientes-con-covid-19

 

Por covid-19, UNAM valida ‘online’ títulos de 4 dentistas

El Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (Dgire), en conjunto con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, realizó vía remota cuatro exámenes profesionales a egresados de la carrera de Cirujano Dentista. Para la obtención de su grado académico de licenciatura, estudiantes, sustentante, sínodos, autoridades y personal de la Dgire se reunieron mediante una plataforma de videoconferencias. Jesús Benítez Barrios, primer titulado de la jornada, explicó que es una buena opción de titulación; sin embargo, existe el reto de expresión frente a cámaras.

Milenio, (Daniel Barquet y Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/covid-19-unam-valida-online-titulos-4-dentistas

 

La pandemia tira el comercio de libros

La industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros de por lo menos dos dígitos y aunque todavía no hay reportes puntuales, el gremio de editores señala que la caída ya supera 12% este abril, cuando cerraron todas las librerías y puntos de venta por la pandemia del Covid-19; en contraparte, algunas empresas reportan un incremento de 30% en venta de libros en línea. Aunque marzo cerraron con ventas casi normales, en abril ya reportan una caída importante, que saben que se irá incrementando en mayo y probablemente junio y aún en los meses posteriores, pues la mayor incertidumbre está no sólo en la fecha de regreso a la vida en las calles, sino incluso en cómo será ese regreso.

El Universal, (Yanet Aguilar Sosa),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-pandemia-tira-el-comercio-de-libros

 

Experto advierte que cuarentena provocará daños al planeta

En el marco del Día de la Tierra es importante concientizar sobre el cuidado de la naturaleza, reexionar acerca del impacto que produce el cambio climático para la humanidad y actuar para evitar el deterioro de la biodiversidad.  Julio Gómez Camacho, especialista en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, compartió en entrevista con EL UNIVERSAL que el connamiento por Covid-19 también tendrá efectos contraproducentes para el medio ambiente, pues el distanciamiento social desde casa implicará un aumento excesivo en el uso de energía eléctrica. 

El Universal, (Mariana Lebrija Clavel),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/experto-advierte-que-cuarentena-provocara-danos-excesivos-al-planeta

 

 

Internacional:

 

El coronavirus nos acompañará durante mucho tiempo: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el nuevo coronavirus va estar presente “durante mucho tiempo”, sigue siendo “extremadamente peligroso” y la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible a infectarse. En rueda de prensa dijo que las epidemias que ha provocado el nuevo coronavirus en muchos países pueden volver a resurgir “fácilmente”, por lo que pidió que no se asiente la “autocomplacencia”, porque todavía queda un “largo camino” que recorrer. “La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”, aseveró el director general del organismo de la ONU.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/el-coronavirus-nos-acompanara-durante-mucho-tiempo-oms/1377580

El Economista, (Ricardo Quiroga),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OMS-hay-rebrotes-por-Covid-19-en-paises-controlados-20200422-0072.html

 

Universidad de Oxford prueba vacuna contra Covid-19 en humanos

La universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento. De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la "normalidad" según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles. El proyecto de la universidad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos. Dirigiéndose a una Cámara de los Comunes reunida en gran parte por videoconferencia. En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad de Oxford para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo. Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/universidad-de-oxford-prueba-vacuna-contra-covid-19-en-humanos/1377767

Milenio, (Afp),

https://www.milenio.com/internacional/europa/coronavirus-universidad-oxford-prueba-vacuna-humanos

 

Diseñan en Suiza biosensor para detectar el nuevo coronavirus y vigilarlo en el ambiente

Un equipo de investigadores en Suiza desarrolló un biosensor para detectar el nuevo coronavirus y vigilar al virus en el ambiente. Los Laboratorios Federales de Ciencia y Tecnología de los Materiales de Suiza (Empa) anunciaron este miércoles en su sitio de Internet que el nuevo método, desarrollado por un equipo conjunto de esos laboratorios, la ETH Zúrich y el Hospital Universitario de Zúrich, podría utilizarse para medir la concentración del virus en sitios concurridos en tiempo real. Una vez que el sensor esté listo, el principio podría aplicarse a otros virus y ayudar a detectar y detener la epidemia en una etapa temprana, señaló el sitio de Internet. Para demostrar con cuánta confiabilidad el sensor detecta al nuevo coronavirus, los investigadores lo probaron con el SARS-CoV, de 2003. Las pruebas mostraron que el sensor puede distinguir claramente entre las muy similares secuencias de ARN de los dos virus y los resultados están listos en minutos, sostuvo Jing Wang del equipo de investigación.

La Jornada, p.2, (Xinhua, Pl y Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/23/ciencias/a02n1cie

 

Francia investiga si la nicotina es capaz de frenar el coronavirus

Un grupo de científicos franceses intenta comprobar si la nicotina podría tener efectos preventivos en el coronavirus tras constatar en un estudio previo en un hospital parisino que la mayoría de los afectados por la enfermedad eran no fumadores.  El nuevo estudio, en el que se ha interesado el Ministerio de Sanidad, se llevará a cabo en el hospital de la Pitié Salpétrière de la mano de su equipo de medicina interna y del neuorobiólogo Jean-Pierre Changeux, miembro de la Academia francesa de las Ciencias, según publica este miércoles esa institución.  Su pesquisa parte de una investigación previa en ese mismo hospital, que, tras detectar en otros análisis recientes que habría una baja proporción de fumadores entre los contagiados, como entre prisioneros o pacientes de centros psiquiátricos -con mayor porcentaje de fumadores que la media-, analizó a 480 pacientes con coronavirus. 

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/coronavirus-francia-investiga-si-la-nicotina-es-capaz-de-frenar-covid-19

 

Dos gatos en Nueva York dan positivo a Covid-19

Dos gatos domésticos dieron positivo en las pruebas de Covid-19, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades. Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en EU sino a nivel mundial; presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura. La nota destaca que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en "muy pocos" animales en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/coronavirus-dos-gatos-en-nueva-york-dan-positivo-covid-19

 

Descubren murciélagos "primos" de los vinculados al coronavirus

Sobre la mayoría de los murciélagos no se sabe casi nada; hay más de mil 400 especies y el 25% de ellas ha sido reconocido por los científicos en los últimos 15 años. Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto otras cuatro, que podrían ser "primos" de los que se sospecha están detrás del SARS-CoV-2. La descripción de estas nuevas especies se publica en la revista ZooKeys, en un artículo que lideran científicos del Field Museum de Chicago, en Estados Unidos, con la colaboración, entre otros, de la Universidad Maasai Mara de Kenia.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-nuevos-murcielagos-primos-de-los-vinculados-al-coronavirus

 

'Es trabajo de profesionales'; premio Nobel de Medicina afirma que Covid-19 fue creado

Luc Montagnier, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2008, afirma que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio con injertos de otros patógenos. El francés de 87 años asegura que se manipuló el SARS-CoV-2 con la inyección de secuencias del VIH. “Al coronavirus del murciélago alguien agregó secuencias, en especial del VIH, del virus del SIDA. Esto no es natural, es el trabajo de profesionales de biólogos moleculares”, expresó. Sin embargo, la revista Nature descartó que el Covid-19 haya sido creado en algún laboratorio. En un análisis se descartó la presencia de secuencias del VIH y se encontró que había similitudes con genes de mamíferos, bacterias y otras especies

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/global/es-trabajo-de-profesionales-premio-nobel-de-medicina-afirma-que-covid-19-fue-creado/1377394 

 

“Que la pandemia sea una reflexión de cómo hemos sido irrespetuosos con la naturaleza”

La gran esperanza después de la pandemia, es que esta vez pongamos atención en sus causas por la falta de respeto a la naturaleza y los animales, así como a la destrucción del medio ambiente, forzando a los animales a tener un contacto más directo entre ellos y, a su vez, con los humanos, señaló Jane Goodall, en una videoconferencia realizada para conmemorar el Día de la Tierra, festejo que ayer llegó a su 50 aniversario. Después de sus aportaciones clave en el estudio del comportamiento de los chimpancés, Jane Goodall se ha vuelto una incansable activista y defensora del medio ambiente; a través de su instituto, programas y conferencias que ha realizado alrededor del mundo, la científica inglesa ha buscado detonar la conciencia sobre nuestro entorno. Éste es un recordatorio apremiante y urgente ante la depredación del medio ambiente, el consumismo y ante la emergencia por la pandemia del COVID-19. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-que_la_pandemia_sea_una_reflexion_de_como_hemos_sido_irrespetuosos_con_la_naturaleza-1151808-2020

 

No aumenta la lectura virtual

La compra de libros digitales no se ha incrementado tanto como muchos supondrían en el marco de la pandemia por el COVID-19. Y, salvo en Estados Unidos, la gente utiliza el medio electrónico para comprar libros impresos y no para adquirir masivamente libros electrónicos. Eso es lo que se observa en las recientes estadísticas, detalló el historiador francés Roger Chartier, quien realizó una videoconferencia en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra hoy desde el confinamiento. La videocharla fue organizada por la Feria Internacional del Libro de Bogotá desde casa, donde Chartier hizo un llamado a la sociedad en general para no quedarse en el mundo virtual. “No significa que haya una equivalencia entre la forma electrónica y la forma impresa de un ‘mismo libro’. Lo que hacemos hoy, gracias a las múltiples formas de la comunicación y de plataformas electrónicas nos salva en un sentido del aislamiento total y radical, pero al mismo tiempo hay un peligro de pensar que el mundo del futuro podría ser el de hoy o que el libro electrónico podría sustituir al impreso”, expresó. “Me parece importante subrayar que no existe equivalencia y que el mundo por venir debe respetar esta no equivalencia y aprovechar los recursos ofrecidos por el mundo digital, pero sin olvidar que no es el equivalente del mundo no digital. Por ejemplo, para mí es una gran frustración tener esta charla en una forma digital, sin la posibilidad de ver a los oyentes ni responder directamente a sus preguntas. Todo esto es una forma muy útil para comunicarnos, pero no puede ser considerada como equivalente a la práctica que conocíamos anteriormente”, añadió.

Excélsior, (Juan Carlos Talavera),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/no-aumenta-la-lectura-virtual/1377733