Síntesis informativa | UAEM 23/06/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 23 de junio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

La presencia del coronavirus no es temporal: especialista

 

Estatal:

 

Investigadores morelenses no apoyan reapertura

 

Nacional:

 

El Cinvestav se manifiesta en contra de la desaparición de fideicomisos públicos

 

Internacional:

 

Cuatro matemáticos ganan el Premio Princesa de Asturias de Investigación

 

La UAEM en la prensa:

 

La presencia del coronavirus no es temporal: especialista

Las medidas sanitarias de higiene para prevenir contagios de covid-19 son algo con lo que tenemos que vivir, ya que no es algo temporal, afirmó Vanesa López Guerrero, especialista en enfermedades virales de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al subrayar que el “virus llegó para quedarse y tenemos que adoptar éstas prácticas y fomentarlas como algo que se deba de hacer permanentemente como sociedad”. Dijo que levantar el confinamiento para reactivar la economía no debe provocar dejar de cumplir con las recomendaciones sanitarias, mantener la sana distancia, evitar salir, en la medida de lo posible el uso de caretas y cubrebocas deben ser una práctica permanente. “No tenemos que ir todos juntos al súper o a hacer las compras, esto tendría que evitarse. Lo primero que hay que hacer ante esta nueva realidad es adoptar todos estos hábitos de higiene, mantenerlos lo más posible, desinfectar las áreas comunes y sobre todos hacer hincapié en que si no es necesario salir de casa no se haga”. Vanesa López se dijo sorprendida de que lugares de esparcimiento puedan estar abiertos cuando el semáforo de la pandemia está en rojo, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas extremas de higiene, porque pueden ayudar a evitar el contagio. “Lo que hay que evitar a toda costa es la aglomeración de las personas en espacios cerrados. No exponer a las personas vulnerables a esta apertura, a mayores de 65 años, a diabéticos o personas con obesidad, pero se complica porque la mayoría de la población en riesgo tiene comorbilidades y lo convierte en una población de riesgo; sería pertinente que estas personas se deban seguir quedando en casa”. Dijo que los guantes generan una sensación de falsa seguridad, pues las manos están limpias dentro del guante y tocarse el rostro es la forma de contagio más común, “si el guante  genera esta falsa seguridad es mejor no utilizarlo y en su lugar usar el gel  desinfectante o el lavado de manos de manera constante”.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162562-la-presencia-del-coronavirus-no-es-temporal-especialista.html

 

Estatal:

 

Investigadores morelenses no apoyan reapertura

"Las directivas para la reactivación económica deben tomarse ajustadas al sustento científico y tal parece que lo están haciendo al contrario, sin considerar lo que el brazo científico les decimos con datos duros sobre la población ante la pandemia", se lee en un post que la Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Ana Burguete, subió a sus redes sociales este lunes. "Se siente decepcionada", es el estado que publica la investigadora. Al reactivarse parte de las actividades en el municipio de Cuernavaca, los investigadores que participan en el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, mostraron su preocupación ante la decisión pues la capital al igual que el estado se mantiene en "semáforo rojo". También el investigador Emanuel Orozco Núñez, del mismo INSP, publicó en sus cuentas oficiales de Facebook su de inquietud. "No siempre gana la ciencia; ésta decisión se tomó al margen de la ciencia del #CMCC19. Parece que a muchos políticos no se les da la comprensión de asuntos cromáticos... Y justo en el día más negro por #COVID19 en todo #México", expresa. También escribe "No me sorprende lo sucedido; mi experiencia me confirma que la #salud siempre enfrenta el riesgo de ser supeditada a cuestiones económicas, y que no podemos perder de vista a los grupos de presión. Por supuesto que debemos redoblar esfuerzos para revertir estas situaciones". Por su parte la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al solicitar la opinión de los investigadores respecto al tema, el área de comunicación social dijo que se mantendrían al margen al ser decisiones de la autoridad municipal, por lo que serían respetuosos de ello.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/investigadores-morelenses-no-apoyan-reapertura-5399178.html

 

Dan fecha a estudiantes de preparatorias para registrarse y poder cobrar Beca Benito Juárez

Los estudiantes de nivel preparatoria o bachillerato que reciben la beca ‘Benito Juárez’ deberán realizar su registro en una página de internet, para poder ser acreedores al beneficio económico. Será a partir de este miércoles 24 de junio del año en curso que podrán iniciar con la inscripción. En semanas pasadas, los titulares del programa anunciaron que trabajaban en el diseño de una aplicación móvil para teléfonos celulares, y de esta forma se notificaría a los beneficiarios para el cobro de su beca. Cabe recordar que a consecuencia de la contingencia sanitaria, provocada por la pandemia del COVID-19 se detuvieron las entregas de órdenes de pago para las becas, pues se realizaban de manera personalizada con os beneficiarios en los planteles escolares. Fue a través de las redes sociales que se dio a conocer un calendario en el que los estudiantes de nivel medio superior podrán comenzar a registrarse en una plataforma digital; para el caso del estado de Morelos será a partir de este miércoles 24 de junio del 2020. Es importante mencionar que este proceso de registro será solo para aquellos estudiantes que ya habían recibido anteriormente la beca. Ante esto, tendrán que acceder al sitio web: gob.mx/becasbenitojuarez. La comunidad estudiantil de Morelos tendrá que hacer su registro a partir de la fecha antes mencionada, si lo llegan a efectuar antes de tiempo podrían presentar algún atraso o problema para recibir su beneficio. Debido a la alta demanda por parte de los estudiantes para registrarse, se han presentado problemas de saturación en la página web, sin embargo, las autoridades responsables del programa han convocado a la juventud a ser pacientes en caso de no darles acceso al registro en una primera visita al sitio oficial.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Incentiva el CCyTEM el emprendimiento juvenil

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), participó en un ciclo de videoconferencias, organizadas por la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), orientadas a incentivar el emprendimiento en los jóvenes. Se dirigirán dos pláticas a sus estudiantes y a pequeñas y medianas empresas, la primera será el próximo 23 de junio: “Emprendedor tradicional vs Emprendedor digital”; mientras que el 29, se impartirá: “Dando valor a tu negocio”; ambas se transmitirán por Meet, a las 11:00 horas. La subdirectora de incubación y atención a emprendedores del CEMITT, Andrea Ramírez Paulín, inauguró la sesión con el tema “Design Thinking”. Asimismo, el director del mismo Centro, Antonio Alcibia, compartió ante más de 150 jóvenes la plática titulada "De la idea al negocio". Esta última plática, se basó en casos de éxito para vencer el temor a emprender y en la metodología de 10 pasos del inventor Stephen Key; ésta ha sido adaptada a las necesidades de los emprendedores morelenses para agilizar el camino hacia la comercialización de sus ideas. Cabe mencionar que la respuesta por parte de la audiencia fue positiva, los jóvenes mostraron interés en los temas, además de que se ha contribuido para concientizar sobre la importancia de ser creadores de empleo para el crecimiento en Morelos. “Buscamos inspirar a los jóvenes a que se arriesguen a emprender, que tengan confianza en ellos y que valoren sus ideas”, dijo Antonio.

La Jornada Morelos, p.5, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/impulsa-cemitt-emprendimiento-de-conferencias-en-linea/

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Choca covid desbordado con alcaldes permisivos

La reapertura desde ayer de comercios no esenciales, avalada por el gobierno de Cuernavaca, coincidió con el anuncio de cifras inéditas para Morelos en la cantidad de muertos en los más recientes periodos de 24 horas: registro de 40 decesos oficiales este domingo y 106, el lunes. Ello llevó a los gobiernos estatal y municipal a fijar posturas encontradas. Por la mañana, el presidente municipal capitalino, Antonio Villalobos Adán, ofreció una conferencia de prensa, y tras las distintas críticas vertidas en medios varios a su determinación de reapertura, aclaró que no se estaba convocando a la gente a salir ni a relajar los protocolos sanitarios. Justificó su postura a que "la capital, incluida la administración municipal, está quebrada". También informó, por primera vez, que se trataba de un periodo "de prueba de 21 días, para la corresponsabilidad social" y ver, así, si se mantiene la apertura o se regresa al confinamiento. Insistió en que se trata de una medida "segura y responsable de las actividades socioeconómicas en Cuernavaca". Posteriormente, el gobierno del estado dio a conocer el registro más grande de muertos en un solo día para la entidad: 106. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, aclaró que no significaba ello que esa cantidad de personas murió en 24 horas. Se trata, dijo, del registro acumulado quizá de varios días; pero, justamente, informado el día en que Cuernavaca ingresó a la nueva normalidad. El principal representante del sector sanitario estatal se refirió a las sospechas, expresadas por distintas vías, sobre el manejo de los recientes números de letalidad, y el posible trasfondo político. Lo negó y aseguró que dicha información respondía sólo a criterios científicos y a la naturaleza en el manejo de los registros. Junto a Cantú Cuevas, igualmente de manera inédita, estuvo presente en la rueda de prensa sobre el avance del covid, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien leyó un comunicado de advertencia a los alcaldes que han decidido permitir la reapertura, pese a los elevados índices de enfermos y fallecidos por la actual pandemia. Recordó que el pasado 12 de junio, el gobierno de Morelos hizo un llamado a los 36 municipios a acatar el “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, de transporte y públicas en el estado de Morelos”, publicado en el número 5,835 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Advirtió que incumplir las determinaciones del Consejo de Salubridad General, respaldadas constitucionalmente y de carácter obligatorio, implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales sobre las consecuencias que el desacato pudiera generar.

El Regional del Sur, p.3, (Héctor Rangel, Gerardo Suárez y Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/choca-covid-desbordado-con-alcaldes-permisivos

La Unión de Morelos, p.2, 3 y 5, (Tlaulli Preciado y sin firma),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162554-morelos-suma-543-muertes-por-el-coronavirus.html

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162560-se-convoca-a-la-poblacion-a-acatar-protocolos-sanitarios-con-responsabilidad-villalobos.html

La Jornada Morelos, p.6 y 10, (Mónica González y Tirza Duarte).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/06/justifica-alcalde-de-cuernavaca-la-determinacion-de-retirar-el-confinamiento-en-el-municipio-sera-solo-por-21-dias/

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García, José Azcárate y Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/exigen-en-morelos-m-ximo-esfuerzo-para-evitar-contagios

https://www.diariodemorelos.com/noticias/en-rezago-hab-106-defunciones-por-covid-19-de-morelos

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pide-alcalde-de-cuernavaca-no-relajar-medidas-contra-covid-19

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano ),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sancionara-gobierno-desacato-de-alcaldes-panemia-cuernavaca-antonio-villalobos-reapertura-comercios-5397935.html

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reconocen-subregistro-de-muertes-por-covid-19-en-morelos-imss-coronavirus-5398494.html

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/cuernavaca-continua-en-semaforo-rojo-5397672.html

 

Ambientes limpios y controlados procurará reactivación económica

Durante la sesión de este lunes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se señaló que el proceso de reactivación económica anunciado por el alcalde Antonio Villalobos Adán, debe ser con la aplicación de medidas de protección que procuren ambientes seguros, controlados y limpios. El semáforo de riesgo para Cuernavaca permanece en rojo con 629 casos confirmados y 106 decesos por lo que exhortaron a los representantes del comercio e industria de Cuernavaca a realizar una apertura responsable para proteger a las personas que integran su planta productiva, así como a su clientela. Manifestaron que los establecimientos deberán realizar trabajos de limpieza del ambiente y mobiliario en cada una de sus áreas, implementar filtros sanitarios que comprendan la colocación de estaciones de gel antibacterial, reposición de cubrebocas, así como asegurar el uso de guantes en los casos que sea necesario, marcar y respetar los espacios de sana distancia y no desestimar ninguna medida que sume para salvaguardar la salud del personal y de visitantes. Recalcaron que la reapertura económica no significa por ninguna manera que la epidemia haya sido superada sino que se debe a una determinación del gobierno municipal ante la emergencia económica de la ciudad, asimismo, el CMCC-19 señaló que de ser necesario las autoridades deberán considerar el regreso al confinamiento. Pidieron a la población se sigan estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades correspondientes tal es el caso del documento Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal. 

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/ambientes-limpios-y-controlados-procurara-reactivacion-economica

La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162561-reactivacion-economica-debe-procurar-ambientes-limpios-controlados-y-seguros-cmcc-19.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/reactivacion-economica-debe-procurar-ambientes-limpios-controlados-y-seguros-cmcc-19/

 

Nacional:

 

El Cinvestav se manifiesta en contra de la desaparición de fideicomisos públicos

Sin los fondos adicionales que recibe cada año mediante su fideicomiso, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) tendría serios problemas para financiar proyectos de investigación y ampliación de sus unidades académicas, pues el presupuesto regular se destina mayoritariamente a salarios y operación, señaló el director general de dicho centro, José Mustre de León. En documentos entregados a legisladores que analizan la iniciativa de extinción de algunos fideicomisos públicos sin estructura, señaló que con estos fondos se apoya a 123 proyectos, varios de ellos ligados a la pandemia de Covid-19, como la realización de pruebas moleculares a personal de la Guardia Nacional y trabajadores del sector salud, además de la certificación de pruebas serológicas rápidas, a petición de la cancillería mexicana. Al inicio del año, el fideicomiso del Cinvestav todavía contaba con 81 millones de pesos, pero hasta ahora priva la incertidumbre, por las nuevas disposiciones gubernamentales y la iniciativa de extinguir todos los fideicomisos sin estructura. Incluso, la dirección general el centro ya ha planteado a la SEP sus argumentos e importancia que tienen estos recursos para la investigación que realiza su personal.

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/013n1pol

 

Trabajadores de Universidad de Chapingo bloquean acceso a Palacio Nacional

Para exigir una mesa de diálogo y el pago de su salario, alrededor de 200 trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) bloquean los nueve accesos y calles aledañas a Palacio Nacional e impedían que funcionarios del gobierno federal, trabajadores y representantes de medios de comunicación ingresaran al recinto histórico. Debido a este bloqueo, integrantes del gobierno federal como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Relaciones Exteriores (SRE), tardaron alrededor de media hora para ingresar a la reunión del gabinete de seguridad y a la conferencia de prensa del gabinete de salud, lo cual se logró después que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración les prometiera una mesa de diálogo

El Universal, (Perla Miranda, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/trabajadores-de-la-universidad-de-chapingo-bloquean-acceso-palacio-nacional

 

Trabaja SEP para mitigar la deserción y el abandono escolar ante la pandemia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja para mitigar y evitar tanto la deserción, como el abandono escolar, que son fuente no sólo del rezago educativo, sino de exclusión social y económica en la vida de quienes los padecen, señaló su Titular, Esteban Moctezuma Barragán. Durante su participación en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), enfatizó que tanto la deserción como el abandono escolar inhiben el objetivo de equidad y excelencia, pilares del Sistema Educativo Nacional. El Secretario de Educación Pública explicó que el abandono escolar se presenta cuando los estudios dejan de ser prioridad para las y los alumnos, debido a factores externos y la necesidad de cumplir con otro tipo de necesidades, fundamentalmente económicas. Informó que en el ciclo escolar 2018-2019, la tasa de abandono escolar promedio, a nivel nacional, en educación Primaria fue de 0.6 por ciento, y en Secundaria alcanzó 4.4 por ciento, por lo que advirtió que conforme crecen las niñas y los niños, el abandono escolar también crece con ellos. Detalló que esta problemática se incrementa de manera sensible en la Educación Media Superior, donde la tasa promedio a nivel nacional, en el mismo periodo, fue de casi 13 por ciento.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/trabaja-sep-para-mitigar-la-desercion-y-el-abandono-escolar-ante-la-pandemia/1389688

 

ProCienciaMx invita a la comunidad a mejorar propuesta de Ley General de Ciencia

En los próximos meses en el Congreso de la Unión se legislará la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre la que la red de científicos ProCienciaMx  ha realizado una propuesta que han puesto a consideración de la comunidad científica para enriquecerla y mejorarla, señala la organización en un comunicado. El artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificado el 15 de mayo de 2019, en su fracción V eleva a rango constitucional el derecho de los mexicanos a “gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica” y mandata al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020. La nueva Ley será, señalan los científicos, el instrumento jurídico idóneo para coordinar las competencias de las instancias nacionales y locales en temas de ciencia, tecnología e innovación.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-procienciamx_invita_a_la_comunidad_a_mejorar_propuesta_de_ley_general_de_ciencia-1157040-2020

 

Estudiantes viajarán a Francia al obtener beca

Mexprotec es un programa que brinda la oportunidad a estudiantes de Universidades Tecnológicas de cursar una licencia profesional de un año en Francia, y este 2020 ocho alumnos de la Universidad Tecnológica de Torreón se preparan para cursar dicha licencia. El programa otorga 200 becas a nivel nacional, con las que se permite a los jóvenes capacitarse y aprender más para desarrollarse profesionalmente, para ello los estudiantes interesados deben prepararse y cumplir con los requisitos que se les indica como el hablar francés. Gran parte del proceso que realizaron para obtener la beca se realizó en forma virtual, con exámenes en línea y la entrevista final a distancia, sobresaliendo por su desempeño los ocho jóvenes laguneros. Los estudiantes seguirán con sus estudios en Instituts Universitaires de Technologie (IUT) de las ciudades de Limousin site de Brive, Epinal, Clermont-Ferrand, Moselle Est, Sceaux, Angoulême, Nantes y Tour.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/estudiantes-utt-viajaran-francia-obtener-beca

 

Aumentan a 22,584 las muertes por coronavirus en México; hay 185,122 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 22 mil 584 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 185 mil 122, de los cuales 23 mil 155 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 57 mil 281. Los estados que están en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. El resto continúan en color rojo. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 42 mil 903. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 29 mil 424, y Tabasco se posiciona en el tercer peldaño, con ocho mil 715. A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. La hipertensión, la diabetes y la obesidad continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Le siguen a estos el tabaquismo y la Insuficiencia Renal Crónica. Los casos confirmados en el mundo son ocho millones 860 mil 331, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-22-584-las-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-185-122-casos-confirmados

Excélsior, (Redacción y Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/suman-185122-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1389678

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-22-mil-584-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1389677

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Secretaria-de-Salud-reporta-22584-decesos-por-Covid-19-y-185122-casos-confirmados-20200622-0098.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-22-de-junio-20200622-0087.html

 

Ventilador creado en la UNAM espera visto bueno

La documentación de un primer ventilador médico diseñado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya fue ingresada para la revisión técnica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) y así poder ser usado en pacientes con Covid-19. El respirador, diseñado por expertos del Laboratorio de Instrumentación Espacial, del Instituto de Ciencias Nucleares, tiene las características de ser económico, portátil y poder construirse de manera sencilla en el país por la accesibilidad de sus piezas, además de que se ha probado conforme a las especificaciones que deben cumplir estos equipos médicos. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial, indicó que el proyecto cuenta con el apoyo de diversas empresas que han provisto de componentes para la fase de desarrollo del ventilador, y que ya comenzaron a buscar las piezas que donarán para la producción de por lo menos 100 equipos.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/002n3pol

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/respirador-economico-de-la-unam-listo-para-combatir-al-covid-19

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-respirador_desarrollado_en_la_unam_listo_para_su_uso_en_pacientes_con_covid-1156956-2020

 

UNAM lanza campaña benéfica para apoyar a personal de enfermería

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhorta a la población a apoyar al personal de enfermería a través de una nueva campaña que reunirá fondos que serán destinados a insumos como como cubrebocas, mascarillas y batas para la batalla contra la emergencia sanitaria por Covid-19.  La iniciativa “Protege a un pasante de enfermería y personas de enfermería de la UNAM: dona un kit”, difundida por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en colaboración con Fundación UNAM, tiene como propósito proteger a los grupos que se desempeñan en centros hospitalarios, comunicó la Máxima Casa de Estudios. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-lanza-campana-benefica-para-apoyar-personal-de-enfermeria

 

“Covid-19, aún sin control en el mundo”

La pandemia por coronavirus no está controlada y el regreso a la normalidad en las actividades está generando rebrotes en el mundo, advirtió el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente. El Covid-19 se está expandiendo, alertó el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su participación en una videoconferencia organizada por el sistema Tec Salud del Tecnológico de Monterrey. “A nivel global, sin lugar a dudas, la pandemia no está de ninguna manera controlada, hay fundadas razones para pensar que el regreso que se está teniendo en diversos países está generando rebrotes”, dijo.

El Universal, (Teresa Moreno y Alejandra Canchola),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-19-aun-sin-control-en-el-mundo

 

Descubre el Cinvestav nuevo tipo de comunicación entre neuronas maduras

Científicos mexicanos que trabajan en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron un nuevo tipo de comunicación entre neuronas maduras que cambia las ideas aceptadas mundialmente sobre cómo se modifican los procesos de esas células nerviosas a través del tiempo. Este fenómeno, que es descrito como una sinapsis mixta, fue observado en ratones por un equipo que ha trabajado en esta línea de estudio los últimos siete años. El grupo encabezado por el doctor Rafael Gutiérrez Aguilar reportó en la revista internacional Journal of Neuroscience que algunas neuronas maduras transmiten información principalmente por reacciones bioquímicas pero en algunas ocasiones también mandan señales eléctricas. Esto es nuevo porque hasta ahora se consideraba que las neuronas sólo usan la electricidad para transmitir información en sus etapas juveniles, pero después toda la transmisión de información es bioquímica.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-descubre_el_cinvestav_nuevo_tipo_de_comunicacion_entre_neuronas_maduras-1157041-2020

 

Los hogares que tienen menores de edad son económicamente más vulnerables, revela encuesta

Durante la pandemia de Covid-19, los hogares mexicanos en que habitan niños y adolescentes presentan mayor grado de vulnerabilidad en cuanto a ingreso familiar, inseguridad alimentaria y situaciones socioemocionales, así como problemas para continuar su educación desde casa, reportó una encuesta nacional levantada por la Universidad Iberoamericana (Ibero). Los resultados de la investigación señalan que, en mayo, sólo 58.3 por ciento de los hogares con población infantil o adolescente reportan tener los recursos necesarios para quedarse en casa, en comparación con 71.1 por ciento de aquellos que no tienen menores de edad. Además, 32.3 por ciento de los hogares con población menor de edad reportan que uno o más integrantes ha perdido su empleo o fuente de ingresos durante la cuarentena, mientras aquellos que no tienen niños sólo 21.9 por ciento reportaron esta misma situación.

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/004n2pol

 

Desapariciones ligadas a otros delitos, asegura investigador

El 20 por ciento de las mujeres desaparecidas o no localizadas en Jalisco tienen entre 15 y 19 años de edad, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición. El periodista, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Darwin Franco, explicó que la desaparición, en la mayoría de los casos, está relacionada a la comisión de otro delito, y en el caso de las mujeres jóvenes, es probable que sea la trata de personas. En el caso de los hombres, el 15 por ciento de las 9 mil 341 personas desaparecidas o no localizadas en el estado, son masculinos entre 25 y 29 años. La desaparición de hombres jóvenes puede estar relacionada con la explotación laboral por parte del crimen organizado, explicó el investigador.

Milenio, (Diana Barajas),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-desapariciones-ligadas-delitos-asegura-investigador

 

La UNAM celebra su primer torneo femenil de ajedrez en línea

No queda duda de que el deporte está revolucionando y son cada vez más las formas en la que se busca la manera de mantener el deporte vigente, con práctica de ejercicio en casa, los eSports y muchas más actividades. La Asociación de Ajedrez de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó el primer Torneo Femenil de Ajedrez en Línea, el cual busca mantener la competitividad de sus jugadoras y unirlas aun más durante estos periodos tan complicados. Este certamen duró 60 minutos y se realizó en la modalidad relámpago o blitz, en el que cada participante tiene tres minutos por juego. En total se celebraron 185 partidas, con la participación de 43 jugadoras que forman parte de la comunidad universitaria, entre alumnas, ex alumnas, académicas y trabajadoras.

Milenio, (Michel Cruz),

https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/unam-celebra-torneo-femenil-ajedrez-linea

 

Internacional:

 

Cuatro matemáticos ganan el Premio Princesa de Asturias de Investigación

Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao han sido galardonados de forma conjunta con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. Las técnicas que han desarrollado son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo. También resultan claves en la restauración de la señal con las imágenes del telescopio espacial Hubble y en la detección de ondas gravitacionales por el LIGO, resultado de la colisión de dos agujeros negros, y sus contribuciones al moderno procesamiento matemático de datos y señales se basan esencialmente en dos herramientas diferentes y complementarias: las ondículas y la detección comprimida o terminación de la matriz.

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-cuatro_matematicos_ganan_el_premio_princesa_de_asturias_de_investigacion-1157057-2020

El Financiero, (Redacción, con información de AP),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/expertos-en-matematicas-ganan-princesa-de-asturias-de-investigacion-cientifica-y-tecnica

 

Suman ya más de 9 millones de casos de covid-19 en el mundo

El coronavirus no da tregua en el mundo. La cifra de casos alcanzó 9 millones 91 mil, de acuerdo con el recuento elaborado por la agencia AFP. Además, la cifra de muertos es de 469,060. El número de casos declarados en el mundo se ha duplicado desde el 16 de mayo y en los últimos siete días se han registrado más de un millón de nuevos casos de covid-19. El país más afectados en cuanto a decesos es Estados Unidos, con 120 mil 106. En algunos estados, los casos han disminuido. En otros las cifras van en aumento, como California y Texas. Le sigue Brasil, donde han muerto 50 mil 617 personas, mientras el presidente, Jair Bolsonaro, descartó implementar medidas de confinamiento y llamó a simpatizantes a salir a las calles. El tercer más afectado es Reino Unido, con  42 mil 647 casos. Le sigue Italia, con 34 mil 657. Francia acumula 29 mil 663 casos. España suma 28 mil 324, México alcanzó los 22 mil 584. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer que la pandemia sigue acelerándose en el mundo. El titular del organismo llamó a los laboratorios farmacéuticos a aumentar la producción de dexametasona. Además, solicitó que la sustancia se distribuya rápidamente en el mundo entero, tras demostrar que el potente esteroide ha resultado eficaz para tratar a enfermos graves de covid-19. Asimismo, el titular de la agencia alertó que los eventos religiosos contribuyen a la propagación del coronavirus en el mundo.

Excélsior, (Redacción, con información de AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/suman-ya-mas-de-9-millones-de-casos-de-covid-19-en-el-mundo/1389606

 

OMS: falta liderazgo contra coronavirus

La ausencia de liderazgo global y unidad para combatir el coronavirus es una amenaza más grande que la propia enfermedad, denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, agregó que la politización de la pandemia ha empeorado la crisis. Adhanom no ofreció más detalles sobre el tema. Sin embargo, la agencia mundial ha sido criticada por algunos de los estados miembro, especialmente Estados Unidos. Washington afirmó que la agencia fue demasiado lenta y se concentró en exceso en la situación de China, al abordar la expansión de la enfermedad. “El mundo necesita desesperadamente de unidad nacional y solidaridad global. La politización de la pandemia la ha exacerbado”, afirmó Tedros, durante su participación en un foro sobre salud organizado por la Cumbre Mundial Gubernamental, en Dubái. Tedros aseguró que todos los países deben hacer de la atención médica universal una prioridad. Además, advirtió que el mundo ha aprendido de la manera más difícil, que los sistemas sanitarios fuertes son la base de la seguridad sanitaria global y del desarrollo social y económico.

Excélsior, (Reuters),

https://www.excelsior.com.mx/global/oms-falta-liderazgo-contra-coronavirus/1389710

 

El Covid sobrevive poco tiempo en la ropa, revela estudio en EU

La sobrevivencia del Covid-19 es limitada en superficies porosas y suaves como la ropa. Expertos del Hospital Methodist de Houston explicaron que los virus se quedan atrapados en las fibras permeables de la tela y en ambientes secos se pierde la efectividad de la transmisión, por lo que no es necesario lavar la ropa cuando se ha estado en la calle. En cambio, se debe tener el máximo cuidado con las prendas de enfermos de Covid-19: no sacudir la que está sucia y si se usa lavadora programarla para que trabaje con agua caliente. Hasta ahora, lo que se ha sabido del nuevo virus es que puede sobrevivir en superficies metálicas y de plástico por varias horas e incluso días. De ahí las recomendaciones de las autoridades de salud para mantener medidas de higiene básica como el lavado constante de manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara y desinfectar diariamente las superficies que se ocupan de manera regular (mesas, barandales, perillas de puertas, teléfonos). Respecto de las telas, no hay todavía información científica suficiente que permita descartar o confirmar el riesgo de transmisión del virus por esta vía, si bien existe la posibilidad de que el Covid-19 viva en la ropa por varias horas. Los especialistas del Hospital Methodist comentaron que debido a que los virus quedan atrapados en las fibras de las telas, disminuye el riesgo de transmisión, además de que en ambientes secos baja la efectividad de la infección

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/politica/002n1pol

 

Alemania detecta foco y vuelve a imponer confinamiento

Alemania anunció hoy por primera vez el reconfinamiento de la población en una zona del país, debido a la aparición de un foco de mil 500 casos de coronavirus, vinculados a un gran matadero de animales. Vamos a reordenar un confinamiento en el conjunto del cantón de Gütersloh (en el oeste del país, donde viven 360 mil personas)", notificó a la prensa el dirigente de la región de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet. Este reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, se traducirá en una reducción de los contactos entre las personas, cierre de bares, cines, museos y prohibición de actividades de ocio en espacios cerrados. Los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones, según Laschet, posible sucesor de la canciller Angela Merkel y candidato a la dirección de su partido, el CDU, el próximo diciembre. Alemania, que registró hasta el momento unos 9 mil fallecidos por coronavirus, intenta controlar un foco importante de contaminación en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa, situado cerca de Gütersloh, donde trabajan 6 mil 700 personas, muchas de ellas procedentes de Bulgaria y Rumania. El lunes por la noche, las autoridades locales anunciaron que mil 553 personas estaban contagiadas por la covid-19 en el cantón. Cerca de 7 mil estaban en cuarentena, 21 hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/alemania-detecta-foco-y-vuelve-a-imponer-confinamiento/1389755

 

Uruguay registra brote y reimpone medidas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, advirtió hoy que la gente ha relajado las medidas contra el coronavirus y exhortó a reforzarlas nuevamente, tras un nuevo brote en un departamento fronterizo con Brasil. El pequeño país sudamericano de 3.4 millones de habitantes, que ha sido erigido como ejemplo de éxito en el control de la pandemia que alcanza su pico en la región, llegó a tener apenas 12 casos activos de covid-19 el jueves pasado. Pero un brote surgido en el departamento de Treinta y Tres, subió la cifra este fin de semana a 37 contagiados. El mandatario anunció que las clases presenciales en escuelas y liceos, que se reiniciaron el 1 de junio en casi todo el país, quedarían suspendidas en la capital departamental hasta el 3 de julio. También informó de la instalación de cinco puntos de control sanitario en ingresos y salidas de la ciudad y dijo que se harán pruebas de covid-19 a unas mil personas, en su mayoría vinculadas a personal de la salud, epicentro del brote. Treinta y Tres, departamento ubicado unos 300 km al noreste de Montevideo con alrededor de 50 mil habitantes, registró 18 nuevos casos de coronavirus entre el viernes y el domingo, y espera para hoy el resultado de otros 33 tests. Entre el 11 y el 17 de junio, Uruguay tuvo cuatro días sin registrar nuevos casos de covid-19 y apenas sumó un caso las jornadas restantes.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/uruguay-registra-brote-y-reimpone-medidas/1389626

 

Hallan “asombrosa y única” estructura en forma de círculo cerca de Stonehenge, GB

Una asombrosa y única estructura prehistórica de 4 mil 500 años de antigüedad, que forma un círculo de más de 2 kilómetros de diámetro, fue descubierta cerca del célebre sitio megalítico de Stonehenge, en el sudoeste de Inglaterra, anunció este lunes la Universidad Saint Andrews, de Escocia. De acuerdo con esa casa de estudios, los expertos creen que el esfuerzo invertido en la construcción del circuito de 2 kilómetros de diámetro, y que incluye una veintena de fosos de 10 metros de diámetro y 5 de profundidad, reflejan la existencia de un importante vínculo cosmológico entre ambos sitios. El descubrimiento es un nuevo anillo de ejes prehistóricos a poco más de tres kilómetros de los famosos megalitos. Esas características tan enormes, unidas quizá por una línea interna, guiaban a las personas hacia los sitios religiosos dentro del círculo, o les advertían que no estaba permitido cruzar más de los fosos, señaló el texto. Las pruebas de carbono arrojaron que la obra fue construida hace 4 mil 500 años, por la misma época que se edificaron los llamados Muros de Durrington, que da nombre a un poblado neolítico situado a unos dos kilómetros de Stonehenge.

La Jornada, p.2, (Afp, Pl y De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/ciencias/a02n1cie

El Universal, (AFP y EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/descubren-asombrosa-y-unica-estructura-prehistorica-cerca-de-stonehenge

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/arqueologos-de-la-universidad-saint-andrews-hallan-fosos-en-stonehenge/1389709

 

Descubren en el MIT sistema más eficiente para imitar procesos cerebrales

Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) avanzó hacia un sistema alternativo para simular redes neuronales, que usa dispositivos físicos analógicos que pueden imitar de manera mucho más eficiente los procesos cerebrales. Equipos de todo el mundo están construyendo sistemas de inteligencia artificial cada vez más avanzados, diseñados de alguna manera para imitar el cableado del cerebro, con el propósito de llevar a cabo tareas como la visión por computadora y el procesamiento del lenguaje natural. La nueva investigación del MIT trata de superar el obstáculo de que el uso de circuitos de semiconductores de última generación para simular redes neuronales requiere grandes cantidades de memoria y un alto consumo de energía. Los hallazgos en tecnología basada en iones, que se presentan en Nature Communications, puede permitir simulaciones energéticamente eficientes del proceso de aprendizaje del cerebro, para sistemas de inteligencia artificial de redes neuronales. Las redes neuronales intentan simular la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje en el cerebro, que se basa en el fortalecimiento o debilitamiento gradual de las conexiones entre las neuronas, conocidas como sinapsis. El componente central de la red física es el interruptor resistivo, cuya conductancia electrónica se puede controlar eléctricamente, lo que emula ese proceso.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/23/ciencias/a02n2cie

 

Polvo del Sahara: qué es la capa de aire sahariana, el fenómeno detrás de la densa nube que viaja de África a América

La nube se originó en África hace una semana. Una gigantesca mancha opaca enturbia desde hace días parte del Atlántico. En las imágenes que captan los satélites, desde África hasta el Caribe, una nube marrón enturbia el tradicional azul o el blanco en espiral que suelen ser típicos en esa área en otras épocas del año. Es la señal inequívoca de que otra capa de aire sahariana -una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano- se mueve hacia América. De acuerdo con Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

El Universal, (BBC News),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/polvo-del-sahara-que-es-la-capa-de-aire-sahariana-el-fenomeno-detras-de-la-densa-nube-que