Síntesis informativa | UAEM 24/01/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 24 de enero de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanzan negociaciones entre sindicatos y rectoría de UAEM

 

Estatal:

 

Normalistas exigen becas

 

Nacional:

 

Fondo adicional al subsidio regular para universidades, plantea la SEP

 

Internacional:

 

OMS no declara emergencia sanitaria global por coronavirus

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanzan negociaciones entre sindicatos y rectoría de UAEM

El emplazamiento a huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) integra la reparación de 27 violaciones a su contrato colectivo, señala 62 incumplimientos a acuerdos de negociaciones anteriores y 28 puntos en su pliego de peticiones. Ayer continuaron las pláticas de negociación entre el SITUAEM y la administración central universitaria, a las que por primera vez se incorpora la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores de la UAEM, Viridiana León Hernández, tanto en la negociación con los sindicalizados académicos como  en la de los administrativos. El SITAUAEM emplaza a huelga para las 12:00 horas del próximo 1 de febrero por revisión de tabulador de salarios y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo; solicita un incremento directo del 10 por ciento sobre todas y cada una de sus categorías y niveles, además de la reparación de 27 cláusulas que considera violentadas por la administración de la UAEM. Además plantea en su documento que la institución cumplan 62 acuerdos a los que se comprometió con el SITUAEM en la revisión de 2019 y algunos acuerdos de años anteriores. En su pliego de peticiones, el SITAUAEM presenta 28 puntos que tienen que ver con pagos pendientes, reembolsos, mobiliario, plazas definitivas, plazas de tiempo completo así como recategorización y aspectos relacionados con el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia Académica. Respecto al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), luego de que al inicio de semana sostuvieron las pláticas formales, este medio día se ha convocado a asamblea general en la cual se presentarán los avances de los primeros encuentros entre la comisión revisora del sindicato y la comisión de la administración central universitaria. Fuentes cercanas al STAUAEM informaron que se considera presentar al pleno de la asamblea  que al tiempo de seguir en la mesa de negociación se interponga acción legal en contra de la UAEM por la falta de pagos por diversos conceptos, entre ellos el finiquito a los jubilados.

La Unión de Morelos, p.12, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154388-avanzan-negociaciones-entre-sindicatos-y-rectoria-de-uaem.html

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez).

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/sindicato-amaga-con-huelga-por-irregularidades-en-pagos-y-prestaciones

 

Diseña Facultad de Farmacia compuesto antidiabético sin efectos tóxicos adversos

Juan Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en el desarrollo de un compuesto antidiabético sin efectos tóxicos como los que generan los medicamentos convencionales, este compuesto lleva por nombre EGL-6M, iniciales de Erika Gutiérrez Lara, estudiante que diseñó y sintetizó el compuesto. El investigador describió que la metformina es uno de los medicamentos más utilizados para la diabetes tipo dos, a partir del cual se diseñó un análogo, derivado de un grupo de diferentes compuestos, “siendo el del grupo siete el más eficaz de todos, activando una enzima de nombre AMPK que además provocó una disminución importante en los niveles de glucosa en ratas diabéticas”. Navarrete Vázquez dijo que inicialmente, “el compuesto se sintetiza, se diseña, se obtiene en cantidades adecuadas y se purifica, posteriormente se llevan a cabo pruebas in vitro sobre proteínas y en seguida, se escala a un ensayo in vivo con ratones o ratas diabetizadas, tratadas con métodos químicos para que desarrollen la diabetes, y a los que les miden los niveles de glucosa en la sangre”. Actualmente, dijo, esta investigación está en fase preclínica, en la cual se realizan estudios in vitro e in vivo, pero en un futuro de aproximadamente 15 años y después de una inversión económica millonaria, podría llegar a convertirse en un fármaco. El investigador destacó que en el proyecto participan estudiantes de licenciatura y posgrado, además de la colaboración del investigador de la FF, Samuel Estrada Soto, “lo que se busca principalmente es disminuir los efectos tóxicos causados por la metformina, particularmente la acidosis láctica”. Cabe mencionar que dicho proyecto se realiza en el Laboratorio de Química Farmacéutica, en el cual se desarrollan líneas de investigación enfocadas a la búsqueda de compuestos con actividad biológica y proyectos relacionados con el diseño de nuevos agentes antiparasitarios, antihipertensivos y para disminuir efectos citotóxicos.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/disena-facultad-de-farmacia-compuesto-antidiabetico-sin-efectos-toxicos-adversos/

 

Capacitan a estudiantes para erradicar violencia

A fin de erradicar la violencia de género, acoso escolar (bullying) y discriminación, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), impartirá pláticas y talleres a estudiantes de la Preparatoria Número 1 "Bernabé L. de Elías" de la UAEM. Esta será la segunda acción del programa que desde 2019 promueve la SBSyV, mediante la Subsecretaría de Salud, ya que previamente encuestaron a los alumnos sobre los temas que más les interesan; por ello la primera charla fue "Violencia NO". Especialistas de la SBSyV informaron al Departamento de Orientación Educativa de la Preparatoria Uno del resultado de la encuesta, por lo cual, en próximas semanas abordarán los problemas que aquejan y preocupan a hombres y mujeres jóvenes. Las autoridades buscan que adolescentes y jóvenes aprendan a reconocer diversas situaciones de violencia y cómo contrarrestarlas para crear un ambiente libre de todo tipo de violencia.

La Unión de Morelos, p.21, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154392-capacitan-a-estudiantes-para-erradicar-violencia.html

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Edgar Rosales).

 

Convocatoria de ingreso a prepas será para marzo

A partir del 3 de marzo se emitirán las convocatorias para los aspirantes a ingresar a la educación media superior en el Estado de Morelos. Autoridades de los subsistemas acordaron unificar este proceso y brindar espacios a la juventud. Ayer por la mañana, todos los directores de los subsistemas de educación preparatoria se reunieron con el director de media superior y superior de la entidad, Hiram Mina Valdés, en donde generaron los calendarios para la venta de fichas, exámenes y publicación de resultados de cara al ciclo escolar 2020-2021. Al concluir el encuentro, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Víctor Nájera Medina, comentó que este proceso ayudará a que la juventud que está próxima a egresar de la secundaria podrá conocer toda la oferta educativa través de las distintas plataformas de cada subsistema. “A convocatoria del director general de educación media superior y superior en Morelos, Hiram Mina Valdés, definimos todos los subsistemas que las fichas comenzarán a venderse a partir del 3 de marzo, el examen se aplicará el 7 de junio y la publicación de resultados será el 7 de julio”, comentó. Cabe mencionar que este proceso también evitará que los aspirantes a las distintas preparatorias de toda la entidad morelense adquieran dos o más fichas, pues en años anteriores aplicaban esta medida y dejaban sin un lugar a otro estudiante que lo requería. En los próximos días se habilitará el sitio web www.cuiems.morelos.gob.mx, en donde se podrán consultar todos los subsistemas educativos de media superior, incluso los dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Diario de Morelos, p.5, (José Azcarate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/convocatoria-para-ingreso-nivel-medio-superior-ser-en-marzo

 

Aniversario luctuoso al cineasta César García

En la conmemoración del aniversario luctuoso del cineasta y gestor cultural César García, su familia, sus amigos y el colectivo movimiento, el pasado miércoles 22 de enero, realizaron una presentación especial de su documental Bendito Mercado, musicalizada en vivo por Ensamble de Re-Percusiones “Wamazo”, esto se llevó a cabo en el Cine Morelos. Cristian Hernández Figueroa amigo del cineasta morelense y miembro del colectivo movimiento comentó: Bendito Mercado, fue el último trabajo que dirigió y produjo; hace un relato de su familia, que ha trabajo por muchos años en el interior del mercado Adolfo López Mateos, en el área de las florerías… en este contexto quienes a través de los años han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven y coexisten gracias al trabajo que se genera en este bendito mercado.

La Jornada Morelos, p.7, (Jesús Sedano).

 

Difíciles negociaciones

Falta muy poco para el primero de febrero, la fecha programada para el estallamiento de huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos deberán actuar con responsabilidad para evitar que se dañe a decenas de miles de personas, principalmente estudiantes. La labor sustantiva de la universidad es formar profesionistas e investigadores. No es una empresa privada ni tampoco propiedad de los sindicatos, sino una institución pública, que además atraviesa por un terrible problema financiero que ya ha generado momentos de tensión en esa comunidad. La negociación salarial que ya está en marcha no tiene elementos para ser fácil, por la evidente falta de recursos económicos, pero tampoco tiene por qué culminar en enfrentamientos si los trabajadores organizados reconocen su papel social. Lo que está en juego es más que una cifra, es el futuro de los universitarios y como tal se debe actuar.

La Unión de Morelos, p.2, (Editorial),

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/154421-dificiles-negociaciones.html

 

Caminando ando: Medios de comunicación

Desde que su servidor inició sus trabajos de conservación en la Sierra de Huautla por allá de 1992, siempre consideré que la divulgación y extensión del conocimiento es fundamental para consolidar un programa serio y duradero para preservar la biodiversidad del Trópico Seco de tan importante región del estado de Morelos. Es por esta razón que siempre hemos mantenido contacto continuo con los diferentes medios de comunicación de nuestra entidad. Fue así como poco a poco se fue conociendo más y más el trabajo que realizamos en el Centro de Educación e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH). Los resultados exitosos fueron tan evidentes que incluso a lo largo de su historia hemos sido “blanco” de varios intentos por desaparecerlo; pero por supuesto que esto no va a ocurrir; esto sólo ha sido parte de un desesperado simulacro. Soy un convencido que para contribuir de manera concreta y eficiente a aminorar la crisis ambiental es necesario que los biólogos tengamos presencia en la sociedad. Los medios de comunicación son un aliado fundamental para lograr esto, debido a que los problemas ambientales tienen –por supuesto- mucho que ver con la sociedad, con el ser humano; sí, con el Homos sapiens. Recuerdo que por allá de 1992, tuve la fortuna de contar con el apoyo de los periodistas que cubrían los temas de la UAEM; ahí conocí a muchos amigos del gremio como: Daniel Martínez, Jesús Castillo, René Vega, y Miguel Ángel Provisor, entre muchas otras distinguidas personalidades. Desde las primeras etapas de mi desarrollo profesional siempre tuve la fortuna de ser invitado a colaborar en diferentes medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, incluyendo: El Universal, el Sol de Cuernavaca, La Jornada, el Diario de Morelos, La Unión de Morelos y El Regional. También he tenido participaciones televisivas desde hace 15 años con Televisa Morelos (con la sección en Opinión de). Como consecuencia de lo anterior, en 2006 nos interesó iniciar un nuevo programa en radio en UAEM al cual denominamos “Gente de Ambiente”. Mucha gente nos apoyó para ese nuevo proyecto. Tengo que comentar (sarcásticamente) que –incluso- el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) me ayudó, sin querer.

El Sol de Cuernavaca, p.13, (Óscar Dorado).

 

Estatal:

 

Normalistas exigen becas

Estudiantes de la Normal de Cuautla protestaron este jueves en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y posteriormente en el palacio de gobierno para demandar, entre otros puntos, la entrega de becas y la adquisición de un autobús para acudir a eventos extraordinarios. Los jóvenes mantuvieron cerradas las oficinas centrales del IEBEM por más de una hora en reclamo del presunto incumplimiento de un pliego petitorio que fue entregado a las autoridades desde el año pasado. Ante la falta de respuesta se trasladaron al zócalo de la ciudad, donde exigieron audiencia. Expresaron que hay varios rubros en sus demandas que no fueron cumplidas a fondo por el gobierno estatal ni por el federal. Entre ellas destacaron que todos los estudiantes de primer grado (alrededor de 120) no recibieron la beca “Benito Juárez” que otorga el gobierno federal a estudiantes de instituciones de nivel superior. Comentaron que al menos cinco alumnos se han dado de baja en lo que va del periodo escolar por falta de recursos. Los normalistas fueron atendidos por una comisión de funcionarios encabezada por Mauricio Termignione Apodaca, encargado de despacho de la subsecretaría de Gobierno. La administración estatal informó que se acordó con los manifestantes, que se gestionará ante la Federación recursos económicos para cumplir algunas de las peticiones de su pliego.

La Unión de Morelos, p.10, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154385-normalistas-exigen-becas.html

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154386-se-atienden-reclamos-de-estudiantes-iebem.html

El Regional del Sur, p.3, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/exigen-plazas-automaticas-normalistas-de-cuautla

El Sol de Cuernavaca, p.4, Katy Cárdenas).

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/acuerdan-iebem-y-normalistas-trabajo-conjunto-para-atender-peticiones/

Diario de Morelos, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/marchan-alumnos-de-cuautla-para-exigir-mejor-infraestructura-y-becas-para-los-estudiantes

 

Capacitarán al personal administrativo del CECyTE

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE), a fin de brindar capacitación de calidad al personal administrativo de esta institución en sus diferentes unidades académicas para eficientar su labor diaria. Patricia Coria Flores, titular del Icatmor, resaltó que el propósito de estas capacitaciones es contribuir al desarrollo personal y profesional, además de que adquieran mayores conocimientos para realizar sus actividades conjuntamente con otros compañeros, e intercambiar experiencias que contribuyan al mejoramiento de su labor. Señaló que el Icatmor cuenta con un amplio catálogo relacionado con cursos de Desarrollo Humano o de Capital Humano, precisamente para fortalecer el desarrollo de las empresas y puedan otorgar servicios de calidad.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/capacitaran-al-personal-administrativo-del-cecyte

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Edgar Rosales).

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

Diario de Morelos, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/capacitar-n-los-trabajadores-del-cecyte

 

Nacional:

 

Fondo adicional al subsidio regular para universidades, plantea la SEP

Las universidades e instituciones de educación superior contarán con un fondo –adicional a su subsidio regular– que asegure los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la impartición de este nivel educativo en todo el país, así como el financiamiento plurianual a la infraestructura, señala el anteproyecto de la Ley General de Educación Superior. El documento, entregado la noche del miércoles a los legisladores en una sesión de trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que el monto anual que el Estado destine a estas instituciones públicas –para el desarrollo de las funciones de docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y difusión de la cultura– no podrá ser menor a uno por ciento del PIB ni inferior en términos reales a lo erogado el año anterior. Propone que los ingresos de las universidades e instituciones de educación superior y los bienes de su propiedad estarán exentos de todo tipo de impuestos, así como todos los actos y contratos en que intervengan dichas instituciones, si los gravámenes, conforme a la ley, debiesen estar a cargo de las mismas. El anteproyecto, de 40 páginas, fija que en toda reforma a las leyes orgánicas de dichas instituciones deberá respetarse la autonomía universitaria. Agrega que antes de que se emita el dictamen legislativo de esta iniciativa, ésta deberá ser sometida a la consulta de la comunidad universitaria por conducto de las autoridades competentes de la respectiva institución de educación superior autónoma por ley.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/sociedad/031n1soc

 

Toman empleados oficinas de la Nicolaíta en demanda de pago

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) ocuparon ayer la rectoría, la tesorería y el Centro de Información, Arte y Cultura de la institución para exigir los salarios de diciembre y el aguinaldo, además de rechazar la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones. Autoridades de la casa de estudios anunciaron que presentarán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el gremio por haber ocupado ilegalmente las oficinas, las dos primeras ubicadas en el centro histórico de Morelia y la tercera en Ciudad Universitaria. El dirigente sindical Eduardo Tena Flores anunció que el equipo jurídico prepara una denuncia penal contra las autoridades universitarias por retener las cuotas sindicales que se descuentan a los trabajadores vía nómina, así como la caja de ahorros y la ayuda sindical para los afiliados. El Sueum exige dialogar con el equipo del rector Raúl Cárdenas Navarro y con el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro.

La Jornada, p.25, (Ernesto Martínez Elorriaga),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/estados/025n2est

 

Solicita BUAP destitución del Auditor del Estado

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitará al Congreso del Estado la destitución de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante las irregularidades que se presentaron en el intento de revisión de recursos federales que maneja la institución. Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios del estado informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya aceptó la petición para que se realice una revisión de sus cuentas públicas del ejercicio de recursos federales en el año 2019. El subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, explicó que ante las irregularidades de la revisión de cuentas que pretendía realizar la Auditoria Superior del Estado (ASE) de recursos federales, se dio parte a la ASF para que realizará el análisis correspondiente. Señaló que el 22 de enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación respondió a la solicitud de la BUAP e informó que la información sobre la aplicación de recursos federales será agregada para la cuenta pública 2019. “Fue solicitada a la Auditoría Superior de la Federación derivado de las irregularidades que presenta la auditoría preventiva a la BUAP, institución que no se opone a la revisión de sus cuentas públicas (…). Es la Auditoría Superior de la Federación la que revisará los recursos federales y federalizados. Este 22 de enero nos notificaron que se tomará en cuenta la información proporcionada para la fiscalización de la cuenta pública 2019”, comentó.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/solicita-buap-destitucion-del-auditor-del-estado

El Sol de Cuernavaca, p.24, (Karen Meza).

 

Pide Rodríguez Casas a directivos del IPN intervenir en el congreso

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, ordenó a los directores de las unidades de nivel medio superior y superior de la institución intervenir de manera abierta en la próxima elección tanto de 18 integrantes estudiantiles de la comisión encargada de organizar el Congreso Nacional Politécnico (CoCNP) como en la de los congresistas que acudirán a dicho encuentro, con el que se pretende transformar esa casa de estudios. Incluso reconoció que en el anterior proceso, con el que se repuso a varios integrantes de la misma comisión, también se intervino para influir en la elección. Ahí ya se vio la mano de ustedes, expresó a los directores. Se dijo empecinado en sacar adelante el CNP a finales de marzo, principios de abril. En un audio que da cuenta de la reunión privada que sostuvo la semana pasada con directores de los planteles de educación media superior y superior del IPN, se escucha que Rodríguez Casas les dijo: Me tienen que ayudar para realizar el congreso mediante la intervención en el proceso, primero de los integrantes estudiantiles de la CoCNP que dejaron de ser elegibles –algunos de ellos porque egresaron para este semestre– y, segundo, en la de los futuros congresistas.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/sociedad/031n2soc

 

EU y Canadá respaldan a universidades mexicanas

La Asociación de Universidades Públicas Land Grand de Estados Unidos, que agrupa a 242 instituciones estadounidenses, mexicanas y canadienses, se solidarizó con la defensa de la autonomía de las universidades públicas en México. “Las universidades desempeñan un papel muy importante en el impulso al progreso social”, señaló el presidente de dicha agrupación, Peter McPherson, en una carta al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, presidente de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Universal, (Raúl Torres),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/eu-y-canada-respaldan-universidades-mexicanas

 

Utilizarán 400 mdp para arrancar Universidad de la Salud

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aplaudió que el Congreso de la Ciudad de México haya decidido donar 400 millones de pesos para la construcción de la Universidad de la Salud, con lo que ayudará a ponerla en operación. “Del presupuesto que se recibió -el Congreso- en 2020 y creo que algo que quedó del 2019, deciden entregar 400 millones de pesos para la Universidad de la Salud”. Recordó que se tenían 178 millones de pesos para iniciar este año la Universidad de la Salud, con la donación de 400 millones del Congreso se tendrán suficientes recursos para que también pueda operar con médicos que irán a las zonas más apartadas de las comunidades que más lo necesitan en el país.

Excélsior, (Excélsior,)

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/utilizaran-400-mdp-para-arrancar-universidad-de-la-salud/118655

Milenio, (Jorge Almazán),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/sheinbaum-celebra-propuesta-morena-universidad-salud

 

Estudiantes de la Preparatoria 9 negociarán el lunes la entrega del plantel tras 77 días de paro

El próximo lunes, cuando cumplirán 77 días en paro, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostendrán una mesa de diálogo y negociación con las autoridades universitarias, en la que prevén que se realice la entrega del plantel. Así se acordó en una asamblea, indicaron alumnos. En tanto, a nueve días de que sostuvieran un encuentro con autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), alumnas que mantienen tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre no han emitido una posición sobre avances en el cumplimiento del pliego petitorio que les ofrecieron la semana pasada ni han convocado al diálogo. En las redes sociales, los estudiantes del plantel 9 de la ENP –que tiene una matrícula de alrededor de 6 mil estudiantes– convocaron a la mesa de diálogo con directivos y comunidad estudiantil para acuerdos finales y la entrega del plantel, la cual se celebrará a las 13 horas del próximo 27 de enero. Alumnos de esta preparatoria indicaron que el fin de semana pasado se realizó una votación en línea, en la que participó alrededor de la mitad de la comunidad estudiantil de la escuela, que en su mayoría se pronunció por terminar la toma de las instalaciones. En total se registraron 3 mil 517 votos, 2 mil 471 en favor de terminar el paro y mil ocho en contra, y 38 sufragios más fueron declarados nulos.

La Jornada, p.32, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/sociedad/032n1soc

 

IBM pone en marcha programa para capacitar a jóvenes en inteligencia artificial

A través del modelo educativo P-TECH, IBM planea formar en cinco años a 400 técnicos superiores universitarios en México, en competencias tecnológicas como inteligencia artificial, nube y cómputo cuántico. Esta semana inició la primera fase para alcanzar la meta, con el arranque del programa P-TECH-UdeG, que formará a 80 estudiantes de las escuelas Politécnica de Guadalajara y la Politécnica Ing. Matute Remus, de la red media superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El objetivo de International Business Machines (IBM) en México, es que más empresas se sumen al modelo y extender la alianza con más instituciones académicas, para formar a más jóvenes con base en las necesidades del mercado. Carlos Saucedo, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM México, explicó que el modelo educativo P-TECH, es una alianza público-privada donde la empresa asesorará a la universidad en el desarrollo de programas académicos, tanto para estudiantes como para profesores. El objetivo es alinear la enseñanza con los requerimientos reales de la industria.

El Economista, (Gerardo Hernández),

https://factorcapitalhumano.com/carrera/ibm-pone-en-marcha-programa-para-capacitar-a-jovenes-en-inteligencia-artificial/2020/01/

 

Aprende Contabilidad en línea con la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la plataforma Coursera, brinda clases en línea de contabilidad, para quienes se interese en aprender de este curso podrá tomar decisiones en su vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. En el curso se enseñará en qué consiste la contabilidad, cuáles son sus principios fundamentales y la utilidad en la vida cotidiana. Además, incluye aprendizajes sobre información financiera y la manera de leerla. así como las decisiones las decisiones a tomar basados en ella. Si estás interesado en ingresar al curso de contabilidad impartido por la UNAM y conocer más al respecto puedes ingresar a la página de Coursera.

Milenio, (Claudia Luévano),

https://www.milenio.com/aula/aprende-contabilidad-en-linea-con-la-unam

 

Coleccionar diseño, faceta que se suma al MUAC, anuncia Amanda de la Garza

La historiadora del arte Amanda de la Garza, nueva directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), adelanta en entrevista con La Jornada que dará continuidad a los programas sustantivos de ese recinto impulsados por su antecesora Graciela de la Torre, directora fundadora del espacio museístico abierto al público en noviembre de 2008. El programa de trabajo de De la Garza (Monclova, 1981), integrante del equipo curatorial del MUAC desde 2012, también comprende la incorporación de una nueva faceta en la colección permanente: el de diseño moderno y contemporáneo. ‘‘Vamos a coleccionar diseño. Es un proceso que comienza apenas, es decir, estamos en el proceso de plantear un mapa hacia donde queremos ir. Creemos que es el momento de hacerlo porque, si no, será demasiado tarde”. Entre las exposiciones relevantes para el primer semestre de este año, De la Garza menciona Veroír el fracaso iluminado, de más de 100 obras de la poeta, artista visual y activista chilena Cecilia Vicuña (1948), quien hará un performance el 7 de febrero, mientras el 8, con motivo de la apertura de la muestra, conversará con Lucy Lippert, teórica estadunidense feminista.

La Jornada, p.3, (Merry MacMasters),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/cultura/a03n1cul

 

México no debe alertarse, por ahora, por contagios de coronavirus: expertas

En México no hay riesgos importantes por contagio del coronavirus (2019-nCoV) originado en la ciudad de Wuhan, China, señalaron especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM. “Por el momento no hay por qué alarmarse”, dijo en conferencia Rosa María Wong Chew. Aunque ya se ha secuenciado el genoma del nuevo virus —que podría tener un origen zoonótico—, los reportes son muy recientes y se sabe poco de éste. Sin embargo, otro tipo de coronavirus conocidos son la referencia existente para prever su transmisión y desarrollo. “Estamos en estado de alerta, previo a que ocurra algo, pero no estamos en situación de emergencia”, dijo por su parte Guadalupe Soto Estrada.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-mexico_no_debe_alertarse_por_ahora_por_contagios_de_coronavirus_expertas-1144076-2020

Milenio, (Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/salud/coronavirus-no-debe-alarmar-a-mexico-dicen-expertos-de-unam

 

Buscamos saber cómo la materia se organiza para crear vida: Alejandro Frank

Al participar en la jornada de apertura del Coloquio Internacional ¿Cómo surge un nuevo orden?, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), los físicos Susana Lizano y Alejandro Frank, miembros de El Colegio Nacional, explicaron sus perspectivas sobre la manera en que en la astrofísica y en las ciencias de la complejidad, el surgimiento de nuevos datos científicos contribuye al nacimiento de un nuevo orden, después de periodos en los que se acumulan numerosas preguntas sin responder. Susana Lizano, quien es una de las pioneras en estudios sobre cómo se forman las estrellas y fue fundadora del actual Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfocó su atención en explicar varias coincidencias en la formación de estrellas y planetas fuera de nuestro sistema solar, y después en tocar la pregunta sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz Bustamante),

https://www.cronica.com.mx/notas-buscamos_saber_como_la_materia_se__organiza_para_crear_vida_alejandro_frank-1144079-2020

 

“Lo ideal sería parar la producción de combustibles fósiles”: Mario Molina

Durante el encuentro “Ciencia y Política”, celebrado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, arfimó que nos encontramos “ante una emergencia climática al enfrentar problemas prácticamente irreversibles”, por lo que es necesario frenar la producción de combustibles fósiles. La comunidad científica ha identificado los severos problemas a los que se enfrenta el planeta, a raíz de las modificaciones sufridas por el incremento de la temperatura global, mismos, que provocarían el aumento de cuatro a cinco grados en la temperatura global, lo que traería consecuencias trágicas para la civilización. Por ello, el doctor Molina recalcó: “La temperatura global no debe subir más de dos grados”.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mario-molina-premio-nobel-lo-ideal-seria-parar-la-produccion-de-combustibles-fosiles

 

Internacional:

 

OMS no declara emergencia sanitaria global por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su comité formado por 16 expertos de varios países, consideró este jueves que “aún no es el momento” para catalogar el brote de coronavirus 2019-nCoV en China, como una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional. La tensión en la sede fue evidente, pues las consecuencias que conlleva una decisión de este tipo son altas. Finalmente, prevaleció la opción de mantener las medidas de máxima alerta sólo en el interior de China. El virus hasta el momento ha cobrado la vida de 25 personas y ha enfermado a 830 en China, al menos en ocho localidades fuera de ese país, también se han presentado casos, incluyendo uno en Estados Unidos y dos en Japón. “La situación es urgente en el país asiático, pero no en el extranjero a pesar de que podría llegar a serlo”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Todavía hay muchas incógnitas por despejar respecto a este virus, estamos tomando esta situación muy en serio y seguimos atentamente su evolución en todos los niveles, y en cualquier momento podemos reconsiderar nuestra decisión”, advirtió Tedros Adhanom.

El Economista, (Nelly Toche),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OMS-no-declara-emergencia-sanitaria-global-por-coronavirus-20200123-0130.html

La Jornada, p.22, (Afp, Ap, Europa Press, Reuters y Sputnik),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/24/mundo/022n1mun

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/internacional/europa/coronavirus-oms-considera-que-aun-es-pronto-declarar-emergencia

 

Muere el poeta y ensayista Armando Uribe a los 86 años

El escritor y abogado chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 2004, Armando Uribe Arce, falleció este jueves a los 86 años de edad, confirmaron diferentes entidades académicas y culturales. En su faceta literaria, Uribe fue poeta y ensayista, comenzando su vasta producción en 1954 con la publicación de su primer poemario, "Transeúnte pálido", y posteriormente otras célebres como "Por ser vos quien sois" (1989), "Verso Bruto" (2002), "De Muerte" (2004) o "Las críticas en crisis (2004)".

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/muere-el-poeta-y-ensayista-armando-uribe-los-86-anos