Síntesis informativa | UAEM 25/01/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 25 de enero de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Actualizado, el Estatuto Universitario

 

Estatal:

 

Tiene Morelos base científica de todo el país

 

Nacional:

 

Centro de Estudios sobre el Envejecimiento estará listo este año: Cinvestav

 

Internacional:

 

Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido hasta ahora

 

La UAEM en la prensa:

 

Actualizado, el Estatuto Universitario

Las reformas al Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entrarán en vigor el próximo 15 de febrero, fecha en que serán publicadas en el Órgano Informativo Universitario Adolfo Menéndez Samará. Héctor Ariel Pichardo Gutiérrez, director de la Preparatoria Número 5 de Puente de Ixtla y presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Universitario, destacó que los principales puntos que han sido reformados en el Estatuto Universitario son los relacionados con la reordenación y actualización de todo el articulado en diversas categorías y preceptos que habían venido quedando obsoletos en la práctica, tales como lenguaje incluyente, con el objetivo de incorporar gradualmente el mismo a toda legislación universitaria y a la documentación institucional. También se modificó la denominación de los Colegios de Directores, de Consejeros Universitarios Académicos y de Consejeros Universitarios Alumnos en la referida lógica de un lenguaje neutro. El artículo cuarto transitorio les otorga el plazo de un año a los primeros dos mencionados para hacer los cambios a sus respectivos reglamentos internos. Pichardo Gutiérrez señaló que en el artículo 2 del concepto estatutario de exalumno ahora se refiere a “Persona que ha acreditado la totalidad de los créditos de un programa educativo de la Institución y cuya relación jurídica de prestación de servicios educativos con la UAEM ha quedado completamente concluida”. Además, se incorpora un nuevo artículo 5, donde se puntualiza con plena claridad cuál es el orden jerárquico de aplicación de la normatividad institucional al interior de la institución. “La inclusión del interés superior del estudiante y la perspectiva de géneros en el artículo 3 del proyecto normativo se incorpora como una ratificación del compromiso de la institución con los derechos humanos y la no discriminación, así como la ampliación de la tutela de la Legislación Universitaria en su lógica de normativa perteneciente al Derecho Social”, dijo. El presidente de la comisión de legislación informó que se hizo una adición en el numeral 105 del Estatuto referente a las atribuciones del rector, para que tome todas las medidas y acciones que resulten necesarias para permitir la continuidad de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad ante un caso fortuito o de fuerza mayor y  en el numeral 105 fracción IV, se faculta al rector para extender nombramiento de profesor(a) emérito(a) a todas aquellas personas trabajadoras académicas de la UAEM con un mínimo de treinta años de antigüedad laboral en la institución y mediante previo dictamen fundado y motivado que al efecto le presente la persona titular de la Secretaría Académica. En el plazo máximo de un año se espera que el Consejo Universitario expida la reglamentación respectiva. Héctor Pichardo destacó la precisión de manera más clara de los supuestos en que procede un rectorado interino en un nuevo artículo marcado con el número 108, así como la armonización con las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción en los artículos 123, 124 y 125. Asimismo, en los artículos 80 y 123 se estipula un nuevo sistema de designación y de duración en el cargo de Titular del Órgano Interno de Control.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 23/01/21,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/174283-actualizado-el-estatuto-universitario.html

 

Clases virtuales desde hoy en prepas de UAEM

Estudiantes inscritos en las escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) iniciarán este lunes su semestre correspondiente al periodo enero-julio 2021. Todas las actividades continuarán a distancia ante la situación actual de salud que enfrenta el estado de Morelos por la enfermedad de COVID-19, permaneciendo en el semáforo epidemiológico color rojo al menos hasta finales de este mes de enero. De acuerdo al calendario académico para nivel medio superior, este lunes 25 de enero debe incorporarse el alumnado de segundo, cuarto y sexto semestre. La plantilla académica de los siete planteles del estado establecerá contacto con su alumnado para llevar a cabo la impartición de clases, utilizando herramientas como teléfonos celulares o equipo de cómputo. Entre las plataformas más utilizadas por la comunidad estudiantil son Zoom, Google Meet y Classrrom, además, de la aplicación para teléfonos celulares WhatsApp. En días pasados maestras y maestros de nivel medio superior se integraron a un curso de preparación, previo al arranque del semestre, en donde se presentaron estrategias y propuestas para aplicarlas con su alumnado. En algunas ocasiones los estudiantes se han visto afectados por la falta de herramientas que le ayuden a conectarse a las clases virtuales; sin embargo, hay casos extraordinarios, en donde se envían los trabajos de otra forma, a fin de evitar que se queden fuera del proceso de enseñanza o en su defecto causen baja escolar.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate).

 

Son esenciales los biólogos: Dulce Arias

El trabajo que desarrolla una persona profesional de la biología es amplio, pueden estudiar todos los seres vivos como animales o plantas, a través de las investigaciones se genera información que es útil para la sociedad. Con más de 35 años de carrera, la doctora Dulce María Arias Ataide, ha trabajado en distintos proyectos de investigación con seres vivos, su especialidad es la conservación de la biodiversidad y educación ambiental, pero destacó que durante sus primeros años como profesional estuvo inmersa en los procesos evolutivos de las plantas. Indicó que todas las personas dedicadas a la biología son esenciales porque hay un amplio escenario para trabajar, algunos de ellos son la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. A través de esto se enfocan estudios de especies o de un grupo como mariposas, insectos, plantas, cactáceas, entre otros. “Todos los organismos vivos que existen en el planeta son parte del estudio de los biólogos, así que la capacidad laboral de una persona que estudió biología es muy amplia, y nos hacemos notar en la sociedad por el trabajo aplicado en la conservación de la biodiversidad, además, por el tema de la educación ambiental”, comentó. En Morelos, hay distintos espacios donde trabajan los profesionales de la biología, como la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, además, el corredor Ajusco-Chichinautzin, o la Sierra de Montenegro. “En estas áreas hay muchos biólogos y biólogas trabajando que son de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de otras instituciones educativas; por otro lado, también hay grupos ambientalistas que están involucrados haciendo su trabajo desde la sociedad”, comentó Arias Ataide. Todos ellos tienen un fin, y están enfocados en realizar un trabajo de conservación con énfasis particular en detener el deterioro ambiental. Este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo en México, en 1961 se creó el Colegio de Biólogos de México por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y a partir de ahí se estableció esta fecha para su conmemoración.

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate).

 

Por los senderos de Hueyapan

En el estado de Morelos existen diferentes sitios para realizar actividades turísticas relacionadas con el senderismo, como en Tepoztlán (subida al Tepozteco o saliendo por San Juan Tlacotenco), en Chalcatzingo (camino al cerro de Chalcatzingo), en el Pueblo Mágico de Tlayacapan (subida al cerro del Tlatoani, cerro de la Mariposa y cerro del Sombrerito), en Tlaltizapán (sendero al cerro de Santa María, camino a la cueva del Gallo para apreciación de pinturas rupestres), en Zempoala (cerro de Zempoala) y Hueyapan (camino al volcán Popocatépetl, Tetela del Volcán), destino que recorreremos a través de Explora Morelos. Hueyapan, uno de los tres nuevos municipios indígenas del estado de Morelos, es un sitio que cuenta con un paisaje natural excepcional de zonas boscosas que adornan sus montañas, entre las cuales existen aún diferentes rutas o caminos tradicionales utilizados por sus habitantes por cientos de años para comunicar distintos sitios. Además, es un territorio lleno de cultura y tradición. En él habita una de las principales comunidades indígenas que, hasta la fecha, conservan gran parte de su conocimiento y formas de expresión. Por ejemplo, aún encontramos hogares que realizan metodologías auténticas y tradicionales para la elaboración de artesanías, como las tejedoras con su telar de cintura, que, además, adornan sus productos textiles con colores extraídos de pigmentos naturales. (…)

La Unión de Morelos, (José David Villegas Quintana, estudiante de la Escuela de Turismo, UAEM), 24/01/21,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/174342-por-los-senderos-de-hueyapan.html

 

Se publica el agradecimiento y reconocimiento público que hace el Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) de la participación comprometida y decidida del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos para que nuestra máxima casa de estudios del estado pueda continuar con el cumplimiento sus actividades académicas, adaptándose a las condiciones adversas resultado de la pandemia que hoy en día desafortunadamente nos aqueja, sin dejar en ningún momento, de dar cabal cumplimiento al trabajo y obligaciones con los futuros profesionistas de la sociedad morelense. (…)

La Unión de Morelos, p.3.

 

Estatal:

 

Tiene Morelos base científica de todo el país

En el Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM) ubicado en el municipio de Xochitepec, se concentran empresas de base tecnológica, centros de investigación con instituciones académicas importantes en el país, además de otros espacios privados. En todos desarrollan una serie de acciones enfocadas a las investigación y conocimiento en temas de salud, energías renovables, agro, entre otros. Ángel Humberto Betanzos Núñez, gerente del proyecto del fideicomiso Parque Científico y Tecnológico Morelos, declaró que actualmente hay 14 empresas y tres centros de investigación. Comentó que recientemente se estableció un contrato de comodato con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para desarrollar proyectos de investigación aplicada en nutrición comunitaria. Además, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estableció un centro para trabajos de investigación y posgrados en temas de salud. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) también cuenta con una oficina de transferencia de tecnología, para incubación de proyectos entre la comunidad de investigación. “Tenemos instaladas 14 empresas de base científica y tres centros de investigación, de estos es el Instituto Nacional de Salud Pública, la UAEM y el Politécnico Nacional, las empresas realizan trabajos en distintos rubros” comentó.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Ofrecen becas para Upemor a estudiantes de excelencia

Como reconocimiento a la trayectoria académica de excelencia de los aspirantes, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) brinda la beca denominada “Pase directo” a quienes cuenten con un promedio de 9.5 o superior de 30 escuelas seleccionadas, el cual los exenta del pago por ficha de examen y curso de selección. El rector de la Upemor, Arturo Mazari Espín, expresó que la beca  aplica a los seis programas de ingeniería y uno de licenciatura que se ofertan y puede ser solicitado por los estudiantes que cumplan con el promedio, estén cursando el área de especialidad o capacitación a fin a la carrera que quieran estudiar en Upemor y provengan de una de las escuelas seleccionadas. Destacó que en el 2019 eran veinte escuelas, pero desde el 2020 se amplió el beneficio para diez escuelas más y este año se mantienen las treinta para llegar a más estudiantes que aspiran ingresar a Upemor. Arturo Mazari precisó que la lista de las escuelas seleccionadas se encuentra en la página web oficial www.upemor.edu.mx en el apartado de servicios escolares en la sección de aspirantes a licenciatura.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/ofrecen-becas-para-upemor-a-estudiantes-de-excelencia

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/upemor-da-becas-a-alumnos-de-nuevo-ingreso-de-excelencia/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/01/brinda-upemor-beca-de-nuevo-ingreso-a-estudiantes-de-excelencia/

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Se registran 229 nuevos contagios covid en la entidad

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 44 mil 563 personas, de las cuales se han confirmado 16 mil 305 con coronavirus COVID-19; 11 mil 249 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y cinco mil 056 por antígeno; 2 mil 532 están activas, descartado 26 mil 831 y están como sospechosas mil 427; se han registrado mil 838 defunciones. Puntualizó que los nuevos pacientes son 107 mujeres de las cuales 99 se encuentran confinadas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como graves y una falleció. También, 122 hombres  de los cuales 110 permanecen en aislamiento domiciliario, 8 hospitalizados graves y 4 no graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuernavaca, Jonacatepec y Tlayacapan, así como de Toluca en el Estado de México, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; también, en 2 féminas de Coatlán del Río y Yecapixtla que padecían diabetes mellitus.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-registran-229-nuevos-contagios-covid-en-la-entidad

 

Nacional:

 

Centro de Estudios sobre el Envejecimiento estará listo este año: Cinvestav

A pesar de las dificultades y restricciones económicas, el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento, el primero en su tipo en América Latina, continúa su construcción y estará listo para el segundo semestre de 2021, cuando también inicie su equipamiento, informó el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León. El ambicioso proyecto, con una inversión inicial de más de 264 millones de pesos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno de la Ciudad de México y el propio Cinvestav, se construye dentro de las instalaciones de la sede sur de dicho centro y estará dirigido a la investigación de punta de enfermedades asociadas con el envejecimiento y males neurodegenerativos, como Alzheimer y Parkinson, entre otros. Mustre de León informó que desde el inicio de este año el Cinvestav continuará con los alrededor de 50 proyectos de investigación relacionados con el Covid-19, que se encuentran en diversos grados de avance, además de otros en el área de la salud. Fue aquí que citó al Centro de Investigación del Envejecimiento.

La Jornada, p.9, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/25/politica/009n2pol

 

Reprueban expertos la reforma para penar con cárcel el abandono de adultos mayores

La reforma al Código Penal aprobada a principios de diciembre en la Cámara de Diputados para castigar con cárcel el abandono a una persona mayor a quien se esté obligado a cuidar parte de una visión donde la vejez es sinónimo de vulnerabilidad, deterioro y necesidad forzosa de cuidados, y de la familia como la única exigida a proporcionarlos, deploran investigadores en temas de envejecimiento. El dictamen –definen– es familista y asistencialista. Coloca al clan como un ente poderoso, obligado e ideal para esa tarea, sin considerar que lo conforman personas muchas veces en pobreza, discriminadas y también requeridas de cuidados. No existe un solo tipo de familia, lo que no fue considerado por los legisladores. Además, con esta infracción carcelaria se resta responsabilidad al Estado, que ha institucionalizado la noción de carga en el cuidado, en vez de verlo como un acto de responsabilidad mutua, puntualiza Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez, de la UNAM. Marissa Vivaldo, profesora de la FES Zaragoza, lamenta que este tipo de reformas ubiquen la tarea sólo como una obligación para las familias y no como un derecho al cuidado y a la dignidad, como se establece en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y que hasta ahora México no ha suscrito.

La Jornada, p.9, (Rosa Elvira Vargas),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/25/politica/009n1pol

 

Llaman en la UAM a evitar los discursos de odio vía chats en negociaciones con el sindicato

La Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortó a la comunidad de esa casa de estudios a evitar la reproducción de discursos de odio o la incitación a actos violentos, que se han presentado durante las transmisiones en redes sociales de la negociación salarial entre autoridades y sindicato. Resulta primordial recordar que el ejercicio de nuestra libertad de expresión debe darse en un marco de respeto a la dignidad de las personas, aun cuando aquéllas no compartan nuestras ideas e intereses, señaló la defensoría. Hace unos días, la comisión negociadora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) presentó una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre este tipo de manifestaciones. La UAM está emplazada a huelga para el 1º de febrero a las 23 horas, en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento y 15 por ciento al tabulador del personal académico y administrativo, además de que exigen enmendar presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Las autoridades universitarias han señalado que presentarán su propuesta a más tardar el 28 de enero.

La Jornada, p.8, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/25/politica/008n2pol

 

Se aplican 10,858 nuevas dosis de vacuna contra COVID-19; van 629,626 en total

Este domingo, el acumulado de vacunas inyectadas en México se ubicó en 629 mil 626, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Por lo que este domingo se aplicaron 10 mil 858 dosis de la vacuna contra el COVID-19, señaló el funcionario de Salud. El funcionario agregó que 25 mil 185 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Alomía informó que se tienen registrados 4 mil 208 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (Esavis). De estos, 4 mil 168 son no graves y 40 graves. Añadió que el 99 por ciento de estos eventos fueron reacciones leves a la vacuna y solo el 1 por ciento, o 40 personas, presentaron una manifestación grave y fueron hospitalizadas. Respecto a la siguiente llegada de vacunas, el funcionario indicó que será en febrero próximo cuando llegue un nuevo cargamento con dosis de Pfizer.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/van-629-626-dosis-de-vacuna-contra-covid-19-aplicadas-en-mexico

 

Especialistas anticipan que será un año escolar perdido

Se estima que debido a la cancelación de clases por la pandemia de Covid-19 habrá pérdida de conocimientos básicos y habilidades sociales en los alumnos –como ocurre en las vacaciones de verano cuando los niños no retroalimentan sus aprendizajes– y más en aquellos que nunca ingresaron presencialmente al sistema educativo, como los de preescolar que empezaron con clases en línea o los que pasaron de un nivel educativo a otro. En el contexto del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este domingo, investigadores señalan que en general se perderá un año completo, como si no hubiera habido ninguna actividad. La académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Judith Pérez Castro, indica que la Unesco estima que alrededor de mil 478 millones de niñas, niños y jóvenes han sido afectados por los cierres parciales y totales de sus instituciones, lo que representa 84.5 por ciento de la matrícula total a nivel mundial. Los alumnos más pobres sufrirán mayores afectaciones por no tener apoyo académico en casa, porque sus padres no les pueden ayudar con las tareas, carecen de equipo de cómputo o acceso a Internet, o bien porque deben salir a trabajar para apoyar a sus progenitores, quienes dejaron de percibir ingresos.

La Jornada, p.12, (Arturo Sánchez Jiménez), 24/01/21,

https://www.jornada.com.mx/2021/01/24/politica/012n2pol

 

En México se debe pensar en la escuela pospandemia, señala Ángel Díaz Barriga

La pandemia de COVID-19 ha generado un impacto importante para la educación, al ser imposible el trabajo presencial. Esto ha subrayado carencias que en muchos casos desembocan en la deserción escolar. Al mismo tiempo la crisis sanitaria ha abierto la oportunidad de construir un nuevo tipo de escuela, desde la comunidad hacia el centro y no al revés, es decir, una escuela donde grupos de maestros se organizan y definen cuáles son las prioridades para ofrecer a su comunidad de alumnos y padres, como indica a los lectores de Crónica el doctor en Pedagogía Ángel Díaz Barriga Casales, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las palabras de Díaz Barriga Casales se dan en el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este 24 de enero y que fue establecido por la ONU en 2018 para compartir con la sociedad la importancia de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. “Si la autoridad educativa piensa que la escuela de la pospandemia es la que teníamos solo incorporando tecnologías, está desaprovechando la oportunidad de repensarla. Hay que atreverse, el futuro del sistema educativo mexicano no puede ser homogéneo, no puede haber más ’la escuela mexicana’ sino ‘las escuelas mexicanas’ que están enfrentándose a los problemas de sus estudiantes de acuerdo con cada uno de sus entornos”, insiste.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 24/01/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-en_mexico_se_debe_pensar_en_la_escuela__pospandemia_senala__angel_diaz_barriga-1175628-2021

 

Académicos aseguran que la estrategia para inmunizar debe replantearse

La estrategia gubernamental de vacunación contra el Covid-19 debe replantearse, estimaron investigadores y académicos de diversas instituciones de educación, quienes propusieron inmunizar, a la par de las personas mayores, a los trabajadores, centrarse en las ciudades y zonas con los registros más altos de contagio y fallecimientos y, en la medida que avance la campaña, incorporar a instituciones educativas que tienen sus brigadas de apoyo en la aplicación de los biológicos. Los especialistas consideraron adecuada la estrategia inicial de involucrar a las fuerzas armadas, sobre todo por el tema de resguardo de las vacunas, pero estimaron que ello deberá ir ajustándose conforme avance la campaña, pues la idea es inmunizar a la población en el menor tiempo posible. Reconocieron que estos ajustes a la estrategia y a sus tiempos seguramente se verán afectados por la disponibilidad de las dosis, pues las compañías farmacéuticas por el momento no se dan a basto para cumplir con la demanda global. Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Gabriela Luna Ruiz, académica del Departamento de Economía de Universidad Iberoamericana, señalaron en entrevistas por separado la conveniencia de vacunar a la par de las personas mayores a los trabajadores, que a diario deben salir de sus hogares para ganarse el sustento económico de sus familias.

La Jornada, p.4, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/01/25/politica/004n3pol

 

Padecimientos mentales serán los protagonistas de la tercera ola del Covid-19: Especialista de la UNAM

Con el aumento acelerado de los contagios por Covid-19, Angélica Juárez Loya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que se acerca una posible tercera ola en la que se intensifiquen los padecimientos mentales como consecuencia de los efectos de la pandemia, que hasta la fecha, ha producido 147 mil 614 fallecimientos en nuestro país. La especialista de la Facultad de Psicología (FP) dijo que como consecuencia se crea un ambiente de miedo generalizado, en el que la población se guía mediante distintos comportamientos. Juárez Loya expuso que una de las formas en que la sociedad hace frente a la incertidumbre es informándose sobre el tema y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En otros casos, agregó la experta, las personas experimentan “fatiga pandémica”, y luego de un tiempo de habituarse a la nueva situación, destensan los cuidados.

El Universal, (Redacción), 23/01/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/padecimientos-mentales-protagonistas-de-la-tercera-ola-del-covid-19-especialista

 

Crean secador de manzana y plátano para evitar pérdidas de agricultores

Investigadores de la Universidad del Valle de México (UVM), en Chiapas, desarrollaron una Cámara de Doble Combustión para un Secador de Frutas, tales como manzana y plátano. Este dispositivo fue construido en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la UVM Campus Tuxtla. Con esta tecnología, los productores de frutas de Chiapas y la región sureste de México, así como de Centro y Sudamérica, tienen una opción para comercializar sus productos con mejores precios y, sobre todo, sin que se pierdan por la sobreproducción y calidad, que muchas veces no es la adecuada. El Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza desarrolla el proyecto, con la colaboraron de estudiantes y académicos de la UVM y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). El proyecto es dirigido por el Doctor Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla. En las evaluaciones realizadas en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), esta tecnología se ha probado con gran éxito, deshidratando manzana, plátano y calabaza.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 22/01/21,

http://www.cronica.com.mx/notas-crean_secador_de_manzana_y_platano_para_evitar_perdidas_de_agricultores-1175463-2021

 

Internacional:

 

Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido hasta ahora

Restos fósiles hallados en 2012 al sudoeste de Argentina corresponden a un saurópodo de 98 millones de antigüedad, cuyo tamaño podría ser mayor al del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad, según una investigación divulgada este miércoles. Los huesos observados de este gigantesco saurópodo superan entre un 10 a 20% en tamaño a los del Patagotitan mayorum, que pesaba unas 70 toneladas, medía unos 40 metros de longitud y tenía un larguísimo cuello, explicó Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (60 km al sur) en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (Ctys-UNLM).

El Universal, (AFP), 23/01/21,

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/dinosaurio-hallado-en-argentina-podria-ser-el-de-mayor-tamano-conocido