Síntesis informativa | UAEM 26/02/18

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 26 de febrero de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Baja 530 millones el déficit de la UAEM

 

 

Estatal:

 

Invita INSP a jóvenes a la Feria de Posgrados

 

 

Nacional:

 

Graue: la vigilancia armada no  es opción para la UNAM

 

 

Internacional:

 

Universidades Nacional y de California diseñan un geoportal de la frontera

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Baja 530 millones el déficit de la UAEM

A dos meses de la nueva administración, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha disminuido el déficit estructural, que a finales del año pasado era de mil 200 millones de pesos, a 670 millones y está a la espera del rescate financiero. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, pidió a la comunidad universitaria confianza y apoyo, “que nos mantengamos unidos como universitarios. Poco a poco iremos saliendo adelante para que la universidad tenga la estabilidad laboral donde todos los trabajadores universitarios se sientan tranquilos. Una vez que nosotros hayamos saldado la parte del endeudamiento y todo el rescate financiero, queremos alcanzar los primeros lugares y que la universidad sea reconocida por sus logros académicos”. Informó que sostuvo una reunión con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tuffic Miguel Ortega y junto con el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu consiguieron que la institución condonara parte de la deuda institucional. “En realidad resultó muy productiva la reunión, llegamos a acuerdos que ya nos urgían a la universidad. Estableceremos un convenio que estamos revisando, lo deberá firmar el Seguro Social, el gobierno del estado y la universidad, con lo que se nos condonan los recargos y llegar a acuerdos de pagar en partes, parcialmente tendríamos que pagar la deuda. Pero lo más importante es que nos condonaron un poquito más de 40 millones de pesos”. Anunció que el lunes sostendrá una reunión de trabajo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para regularizar la deuda institucional y   la UAEM está a la espera de una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el rescate financiero, “estamos ahí trabajando en paralelo”. Gustavo Urquiza informó que son 670 millones de déficit “incluyendo los 150 millones de pesos que nos apoyaron en diciembre del recurso extraordinario”, expuso.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 24/02/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120590-baja-530-millones-el-deficit-de-la-uaem.html

 

Alistan saneamiento de UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en la reingeniería financiera de la institución, se necesita reducir cerca de 100 millones de pesos del gasto corriente; por ahora, ya inició el reordenamiento de áreas, en las que considera que se pueden economizar recursos. Reveló que los profesores que tienen pocas horas frente a grupo, representan un gasto considerable para la universidad ya que se destinan muchos recursos en las prestaciones laborales.

Diario de Morelos, (Sin firma),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/tags/gustavo-urquiza

 

Condona el IMSS 40 mdp por multas y recargos a la UAEM

Condonó el Instituto Mexicano del Seguro Social 40 millones de pesos por multas y recargos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por lo que la seguridad social para los trabajadores universitarios está garantizada, aseveró el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán. Tras reunirse con Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS en compañía del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se llegó a un acuerdo para saldar las deudas de la Universidad, luego de la crisis económica por la que se encuentra la máxima casa de estudios de Morelos. Al respecto, comentó que el adeudo  que se tenía con el IMSS era de 150 millones de pesos más el incremento de hasta el 40 por ciento por concepto de multas, además del cinco por ciento de impuestos, lo que representa una deuda acrecentada para la máxima casa de estudios Morelense. Sin embargo, el rector Urquiza Beltrán, comentó que ya se está elaborando un convenio entre la UAEM, el gobierno del estado y el IMSS para frenar la deuda mediante un acuerdo de plazos de pagos en los diferentes rubros. De igual manera, comentó que gracias a las gestiones que hizo el gobernador Graco Ramírez, se lograron avances importantes con las gestiones que hizo en favor de la máxima casa de estudios, porque se generó la confianza que tienen y que hasta el momento ha sido de apoyo a la UAEM. Sin embargo, comentó que hasta el momento se han logrado pagar 670 millones de pesos del déficit histórico y total que tiene la UAEM, por lo que confía en que haya un fin al endeudamiento de la institución con el rescate financiero, “con ello podremos consolidar los primeros lugares en logros académicos de excelencia". Refirió de igual manera que hasta ahora, las acciones realizadas les motiva a mantenerse unidos como universitarios para que poco a poco se pueda ir saliendo adelante para que la Universidad tenga la estabilidad laboral y seguridad social con la que todos los trabajadores universitarios se sentirán tranquilos. Cabe señalar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) enviará a la UAEM un informe respecto a los adeudos que mantiene con este órgano fiscal para que a la brevedad se realicen las gestiones y con ello saldar las deudas de manera oportuna.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 24/02/18,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97733

 

Disminuye deuda de la UAEM

De los mil 200 millones de déficit que tenía la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta el año pasado, hoy la deuda se redujo hasta los 670 millones de pesos; tal disminución se dio gracias a la condonación de pagos que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) y el IMSS han otorgado a la máxima casa de estudios, y que continuará, para los próximos días, con la solicitud de apoyo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). En este sentido, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que el jueves se reunieron en la Ciudad de México con el director general del IMSS y el gobernador Graco Ramírez para atender la deuda que se tiene con esta institución. De este encuentro, se logró que el IMSS condonara a la UAEM 40 millones de pesos de los 150 millones que le adeuda al organismo médico, en tanto que el resto lo pagará en diversas partes durante todo el año. Una vez que con el Infonavit ya se obtuvo un beneficio de esta misma índole, el rector anunció que ahora será con el SAT con quien, el lunes, se reunirán para buscar una condonación en los pagos, sin que se conozca hasta el momento el monto total de lo que se les debe. Con los logros antes citados, la UAEM ha logrado disminuir su déficit financiero hasta los 670 millones de pesos; sin embargo, todavía es urgente que el rescate económico se dé lo antes posible para no tener problemas en los pagos para la segunda mitad del año.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), 24/02/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/universidad

 

Sube el precio de fichas de ingreso a la UAEM

Las fichas para ingresar al nivel medio superior y superior para el proceso de selección 2018-2019 tendrán un aumento de 100 pesos, por lo cual este año los interesados deberán pagar 450 pesos para la ficha en el nivel medio y 700 pesos la ficha para alguna de las licenciaturas de esta casa de estudios. Fabiola Álvarez Velazco, secretaria general de la UAEM, explicó que se trató de no afectar la economía de las familias; sin embargo, reconoció que el impacto en los costos de diversos materiales e insumos con los que trabaja la universidad registraron fuertes aumentos, por lo que no fue posible mantener la misma tarifa. Aunque el costo de las fichas subió 100 pesos, la secretaria general expuso que trabajarán muy de cerca para garantizar que los alumnos cuenten con los elementos suficientes para recibir su educación media y superior, y evitar más incrementos en otros conceptos para el nuevo año escolar que inicia en agosto. Asimismo, confirmó que este año el examen de ingreso al nivel superior se aplicará en dos días y no en uno, como normalmente se hacía, al advertir que debido al sismo del pasado 19S, varios edificios resultaron colapsados y hoy están siendo derrumbados. Indicó que existe un calendario disponible para dar cobertura y calidad a todos los aspirantes, así como los espacios con todas sus unidades académicas.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González).

 

La UAEM ofrece 25 títulos en la feria del libro del Palacio de Minería

Por séptima ocasión la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, evento que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que cumple 39 años de realizarse. En los stands compartidos (1005 y 1006, ubicados en la planta baja) por el Fondo Editorial del Estado y otras editoriales independientes, la UAEM exhibirá 25 títulos publicados en 2016 y 2017, entre los que destacan Mitos y leyendas de México 2; Biopolítica ambiental, saber ambiental y sustentabilidad, y Territorio, recursos naturales y procesos productivos. Además, se realizarán dos presentaciones de libros: Patrimonio biocultural amenazado del estado de Morelos de Columna Monroy y otros el domingo 25 de febrero a las 11 horas en el auditorio Sotero Prieto y El abanico de Libra una novela transmedia de María Luisa Zorrilla el domingo 4 de marzo a las 11 horas en el Auditorio Cuatro. Entre las actividades en las que participa la UAEM en este encuentro editorial se incluye la asistencia a la asamblea general de la Red Nacional Altexto el lunes 26 de febrero en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional. Esta asamblea sirve de marco para llevar a cabo conferencias y talleres de capacitación. Este año destacan “Adopción del estándar de metadatos Journal Article Tag Suite (JATS) para las publicaciones académicas” y “Manejo de la plataforma Onixsuite”. La presencia editorial de la universidad en las ferias del libro es primordial para la difusión, comercialización y visibilidad de las ediciones que publica a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 24/02/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120588-la-uaem-ofrece-25-titulos-en-la-feria-del-libro-del-palacio-de-mineria.html

 

Piden a candidatos a dirigir la FEUM evitar ataques

El presidente del Colegio Electoral solicita a los siete aspirantes a la presidencia de la organización estudiantil hacer a un lado las confrontaciones y no promover la división entre la comunidad de la UAEM; el proselitismo terminará el próximo 7 de marzo. Un llamado a la unidad y al respeto a la pluralidad de pensamiento hizo Israel Reyes Medina, presidente del Colegio Electoral de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) a los integrantes de las siete planillas que participan en la renovación del comité directivo de la organización estudiantil. Informó que los candidatos y sus planillas se encuentran visitando las unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), e hizo votos para que triunfe el mejor proyecto, la propuesta “y nos dejemos de la difamación y demos una muestra de madurez y ejemplo de cómo se deben realizar los procesos electorales”. Reconoció que las impugnaciones entre las planillas han provocado confrontaciones en redes sociales, las que se debe evitar se lleven a las unidades académicas, porque se debe de promover la unidad entre los estudiantes, no la división. “Hay principios que rigen el proceso, uno de ellos es el respeto, y el llamado es a que pasen a los salones y presenten las ideas, los proyectos, los sueños, para que triunfe el mejor proyecto”. Dijo que los estudiantes de la UAEM quieren escuchar de los candidatos qué van a hacer, de qué sirve que los representen, “quieren sentirse bien representados”, desean escuchar compromisos y, sobre todo, que expliquen cómo van a conseguir sus objetivos. A la fecha, los candidatos de las siete planillas contendientes han visitado varias unidades académicas de la UAEM y tienen hasta el 7 de marzo próximo.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 25/02/18,

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/120625-piden-a-candidatos-a-dirigir-la-feum-evitar-ataques.html

 

Ganan Los Venados en la Universiada

En la Universiada Estatal 2018, dentro de la especialidad de Futbol Rápido, en las categorías varonil y femenil, los equipos de Fuerza y Corazón Venados lograron sendos títulos de campeones; derrotaron a los Halcones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. La jornada final tuvo lugar en las canchas del campus Chamilpa, donde se dieron cita una notable cantidad de alumnos que, con entusiasmo, apoyaron a sus equipos favoritos. En la final femenil, las Venadas se impusieron con marcador 5-0 ante las Halconas; a las visitantes no les alcanzó el gran esfuerzo y el equipo local se plantó bien en la cancha. En la varonil, el equipo Venados UAEM tuvo una ventaja durante el primer tiempo, pues se ve al vestidor con tres goles a favor; en el segundo tiempo, los Halcones mostraron garra y, gracias a eso, lograron empatar el marcador. Todo se definió desde el manchón de shout out; al final, Venados obtuvo la victoria, mismo que representará el certamen regional de la especialidad.

El Sol de Cuernavaca, p.16, (Roger Mixcoac).

 

A la cabeza en Congreso, UAEM

Tras varios años de no realizar el Congreso Internacional de Educación Física, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se pone a la cabeza de la organización, señaló Álvaro Reyna Reyes, director de Deportes de la UAEM. Reyna Reyes comentó que están dentro de la organización como parte de la creatividad y que el Congreso es una suma de de esfuerzos institucionales, por lo que será todo un éxito. Puntualizó que se cumplirán todas las expectativas, con una población esperada de 300 participantes, al considerar la asistencia de los alumnos de Educación Física y la escuela de de Ciencias del Deporte, además de talleres con maestros de reconocida calidad. “Será un congreso de mucha formalidad y con mucha calidad en nivel internacional, ya que las relaciones que tiene esta universidad con muchas instituciones son de gran relevancia, ya que vienen especialistas en el deporte de varios países de Sudamérica”, aseguró. El evento busca brindar estrategias y herramientas para el profesionista en su ámbito laboral, pero va más allá porque entregarán certificaciones, por eso; “ invitamos a que vengan también a los talleres deportivos, hay mucha actividad con los deportes y estamos en la competencia para la Universidad Nacional; vengan que estamos dando muchas facilidades”, mencionó.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), 25/02/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/deportes-local/a-la-cabeza-en-congreso-uaem

 

Llegará la Fiesta del Sol de Chalcatzingo

Antes del Festival del Sol, la zona arqueológica de Chalcatzingo también será sede de la Fiesta del Sol, la cual se realizará el 9 de marzo, y es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el objetivo de conservar las tradiciones y el patrimonio intangible del estado. Ésta es una de las cuatro llamadas Fiestas de Identidad, iniciadas en Morelos por el catedrático e investigador, Alejandro Chao Barona, asesinado en 2014, aunque aun después de su muerte, las actividades se han desarrollado año con año en las localidades de Xochicalco, Chalcatzingo, Jonacatepec, las lagunas de Zempoala y Totolapan. En Chalcatzingo, municipio de Jantetelco, la Fiesta del Sol será las 10:00 horas en la referida fecha, en la zona arqueológica que está constituida por una serie de petroglifos y pirámides de la cultura olmeca, en medio de dos grandes cerros.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz), 25/02/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/llegara-la-fiesta-del-sol-de-chalcatzingo

 

A sus 75 años, a La Pulga sólo le queda el recuerdo

A sus 75 años, La Pulga se ha convertido en un recuerdo andante de aquel héroe pequeño que dio su vida por salvar la de otros en las horas siguientes al terremoto de 1985, como rescatista; Marcos Efrén Sariñana, aún es un hombre menudo, pero si en antaño su energía lo lanzaba a la aventura cada vez que había una zona devastada en el mundo, hoy debe resignarse a estar en casa, pues ha envejecido. Con las consecuencias de todas las horas de rodillas bajo los escombros, camina con dificultad y apenas escucha cuando habla con alguien. Todavía en 2017 fue invitado a participar en las labores de rescate de un terremoto en Pakistán, pero declinó la invitación;”ya no corro”, dijo Marcos. Para evitar romperse, guarda silencio entre cada pregunta y respuesta; o tal vez sea que trata de descifrar la pregunta que, finalmente, no alcanzó a escuchar. “Yo fui el primer maratonista de Morelos, pero ahora ya no corro”, lamentó.

Una nueva faceta

En su nueva faceta se ha estrenado como conferencista en instituciones educativas; recientemente, el rescatista jubilado acudió a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para hablar sobre protección civil, sismos y rescates, donde recuperó sus experiencias desde el terremoto de 1985. Estas actividades le dan la oportunidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de prepararse para cualquier desgracia, más allá de lo que hagan o no las autoridades, sobre todo ahora que Morelos es considerado una zona sísmica.

El Sol de Cuernavaca, (Emmanuel Ruiz), 25/02/18,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/a-sus-75-anos-a-la-pulga-solo-le-queda-el-recuerdo

 

Celebran Campeonato Estatal de Taekwondo

Con la participación de más 100 competidores, ayer en el Polideportivo Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el Campeonato Estatal de Taekwondo, selectivo para la etapa regional para la Olimpiada Nacional 2018. Carlos Escobar, presidente de la Asociación Morelense de Taekwondo, aseguró que los competidores mostraron un gran nivel de cara a lo que será la siguiente fase de la eliminatoria. “Tuvimos casa llena, hubo muy buenos combates, peleas y registramos 102 participantes en el estatal y en el Abierto 97 competidores”. “El nivel ha crecido, antes esperabas ver a los de la categoría Juvenil, Mayor, Adulto, con una gran técnica de combate, pero ahora los infantiles ya son una explosión enorme de talento y ahora debemos de preocuparnos más por los niños”, comentó Carlos Escobar. El responsable de esta disciplina en la entidad dio a conocer que por primera vez se utilizaron los petos electrónicos. “Es la primera vez que se realiza con peto electrónico, entendemos la parte del gasto, ahora los torneos de ranking ya son con peto electrónico”.

El Sol de Cuernavaca, (Elizabeth Díaz), 25/02/18,

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/120636-celebran-campeonato-estatal-de-taekwondo.html

 

Juego limpio o trampas químicas

Se publica el artículo de Margarita I. Bernal Uruchurtu del Centro de Investigaciones Químicas y Miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.

La Unión de Morelos, p.30 y 31.

http://online.fliphtml5.com/gnbcr/frrb/#p=2

 

Palacio de Cortes

(…)La crisis que el ex rector Alejandro Vera quiso resolver fallidamente al estilo “vamos a tomar el Palacio de Gobierno” y con protestas ante la Secretaría de Gobernación, hoy tiene hechos positivos… ya sin él. Con diálogo para la condonación de una deuda de 40 millones con el IMSS y 13 millones con el Infonavit, la UAEM apunta hacia una nueva etapa positiva en la gestión del rector, doctor Gustavo Urquiza Beltrán.

Diario de Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Estatal:

 

Invita INSP a jóvenes a la Feria de Posgrados

Con el objetivo de informar sobre las actividades académicas con las que cuenta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y a través de ellas lograr captar a más jóvenes, el 28 de febrero se realizará la Feria de Posgrados del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI). El propósito es ofrecer un espacio de encuentro con los alumnos de los programas de posgrados del CISEI y al mismo tiempo informar sobre el Programa Académico del INSP y las oportunidades de beca a estudiantes de licenciatura y maestría de otras instituciones de educación superior.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/invita-insp-a-jovenes-a-la-feria-de-posgrados

 

Se consolida la UTSEM como una de las mejores en educación superior en Morelos

A cinco años de su creación, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), se ha consolidado como la mejor institución de educación superior en la zona sur de Morelos, así lo demuestra el incremento de su matrícula, la constante actualización de los programas de estudio y la implementación de innovadores modelos educativos. Óscar Domínguez Pérez, rector de esta Universidad, dio a conocer que en 2017, la UTSEM tuvo cerca de mil estudiantes, lo que equivale a 200 por ciento más en comparación con el año 2016. Comentó que parte importante de este aumento fue la calidad de los servicio que ofrece la UTSEM, así como los apoyos a estudiantes que se traducen en becas estatales, federales, e institucionales y la oportunidad de la movilidad estudiantil, pues a través de becas federales y estatales lograron intercambios académicos a Colombia y Perú.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97762

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/aumenta-utsem-su-nivel-academico

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/category/estatal/

 

Disfrutan chavos astronomía

El evento “Naturaleza de la Noche” que se realizó este fin de semana en el Parque Ecoturístico Chisco Tubing, en Jojutla, fue todo un éxito, coincidieron los participantes de esta actividad. “Naturaleza de la Noche” es un concepto original de esta administración, explicó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, durante el desarrollo del programa, pues concentró: observación astronómica, senderismo nocturno y actividades culturales. En esta oportunidad los asistentes disfrutaron de talleres científicos sobre el uso de planisferios y del reloj solar, de la observación astronómica de la luna en cuarto creciente, de la Nebulosa de Orión y de las Pléyades, así como de otros cuerpos celestes.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Demandan indígenas becas para universidad

Las becas para los estudiantes indígenas de nivel superior se han incrementado hasta en 70 por ciento, en comparación con años anteriores, informó la responsable del área de becas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Morelos, Luz María Alonso Vargas. Actualmente cuentan con 100 becas para quienes estudian una carrera universitaria en escuelas públicas, o en algunos casos privadas, en las que se otorga un apoyo de mil pesos mensuales.

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción).

 

Realizan campaña en Cuautla en el Día Mundial del Uso del Condón

Cinco mil condones fueron distribuidos como parte de la Campaña Consciente y Seguro, que realizó el ayuntamiento que preside Raúl Tadeo Nava, a través de la oficina de la Diversidad en coordinación con el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM) plantel 04 de Casasano, en el marco del Día Mundial del Uso del Condón, que se celebró el pasado 13 de febrero. A 300 estudiantes del plantel se les impartió la conferencia “Consciente y Seguro” en la que por medio de dinámicas se les habló acerca del manejo adecuado del preservativo y les platicaron acerca de cómo ejercer su sexualidad con responsabilidad.

El Regional del Sur, p.10, (Jorge Robles),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=97761

 

Nacional:

 

Graue: la vigilancia armada no es opción para la UNAM

La escalada de violencia alcanzó límites inaceptables, pero una vigilancia armada no es ni será opción en la UNAM, subrayó el rector, Enrique Graue. En un mensaje para referirse a los hechos violentos en campus universitarios, que dejaron una profesora herida y dos personas muertas, el rector señaló que los narcomenudistas se han dispersado por CU. Ante el cuerpo de directores reunido en la Torre de Rectoría, Graue exigió a las autoridades que realicen una exhaustiva investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los responsables de la balacera del viernes pasado en CU y del asalto a la profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que ocurrió la noche del jueves. Afirmó que la Universidad está lastimada e indignada por estos lamentables sucesos, y advirtió que “en los días y semanas por venir escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militarizados. Y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para intentar desestabilizarnos”. Sin embargo, dejó en claro que  “Vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a ser considerada”.

Milenio, (Elba Mónica Bravo y Pedro Domínguez), http://www.milenio.com/policia/enrique_graue-vigilancia_armada-unam-violencia-campus_universitarios-mancera-milenio_0_1128487158.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/policia-dentro-de-cu-no-resolveria-nada

 

Mantiene SSP un operativo permanente alrededor de CU

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina mantiene un operativo permanente en los alrededores de Ciudad Universitaria, donde estamos pendientes de alguna alerta de sus autoridades para actuar en consecuencia, pero con respeto a la autonomía de la institución, señaló el jefe del estado mayor policial, Miguel Soria, quien informó que se detuvo a 15 personas por el delito de narcomenudeo en las tres semanas anteriores. Tras el enfrentamiento a balazos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que habrían participado ocho presuntos narcomenudistas, según un video que circula en redes sociales, y que dejó dos muertos, el funcionario dijo que ayer se redobló la seguridad por el partido Pumas-Chivas, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes. En conferencia de prensa, precisó que los dos detenidos el viernes pasado, luego de la balacera, traían droga y trataban de camuflajearse con los estudiantes portando mochilas, pero será la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina la que deslinde si tienen alguna participación en los hechos.

La Jornada, p.32, (Laura Gómez Flores y José Antonio Román),

Excélsior, (Gerardo Jiménez),

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2018/02/26/1222715

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/deportes/fuera-narcos-de-la-unam-el-mensaje-contra-la-violencia-en-cu

 

Poli respalda decisiones de la UNAM ante hechos violentos

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) respaldó las decisiones que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tomado para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria. En un comunicado, se solidarizó con la UNAM y con su rector, Enrique Graue Wiechers, y confió en que las autoridades correspondientes brinden la seguridad a alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades universitarias, siempre en apego a la legalidad y con el debido respeto a su autonomía. "Es importante que las instituciones educativas refrenden sus lazos deunión y apoyo para que el fenómeno de violencia no vulnere la vida académica de las instituciones", expresó.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/df/unam-instituto-politecnico-nacional-ipn-balacera-muertos-noticias_0_1128487356.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066833.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ipn-se-solidariza-con-acciones-de-la-unam-contra-inseguridad

 

Rectoría aclara que no mandó poner el anuncio en el estadio

Este domingo, durante el medio tiempo del partido entre Pumas contra Chivas, la pantalla del Estadio Olímpico universitario publicó el mensaje "Fuera narcos de la UNAM"; sobre ello, la oficina del rector Enrique Graue Wiechers expresó que la pantalla pertenece al equipo Pumas, no a la Rectoría. Al ser cuestionado sobre el origen del mensaje que se emitió durante el partido que se celebró este domingo en el Estadio Olímpico, la oficina del rector dijo que "no hay nada por el momento" y cuando se le preguntó si el mensaje que apareció en la pantalla es de Rectoría, esta respondió que "la pantalla es de Pumas, no de la Rectoría". Al inicio del partido, después de entonar el himno universitario, en la pantalla del Estadio Olímpico se mostró la leyenda "Fuera narcos de la UNAM".

La Crónica de Hoy, (Agencias)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066847.html

 

Declaran inexistente huelga en la UABJO por falta de toma de nota

La Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) del estado declaró inexistente la huelga de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), porque el grupo inconforme que tomó las instalaciones desde el pasado jueves carece de su toma de nota. Por lo que ante el resolutivo de la junta laboral, el equipo jurídico de la universidad integró una carpeta de investigación en la Fiscalía Generalde Justicia (FGJ), por despojo y robo. El abogado general de la UABJO, Héctor Sánchez, dijo que procedería el desalojo de las instalaciones universitarias con el uso de la fuerza pública, para que regresen a clases más de 25 mil alumnos afectados por el paro. El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), Francisco Martínez Sánchez, dijo que declaró inexistente la huelga en la UABJO, porque el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), carece de su toma de nota, y en consecuencia no tiene la figura legal para exigir a la rectoría la revisión de su contrato colectivo de trabajo y en consecuencia, emplazar y estallar a una huelga general.

Milenio, (Óscar Rodríguez), http://www.milenio.com/estados/declaran-inexistente-huelga-uabjo-falta-toma-nota_0_1128487360.html

 

UABJO con irregularidades por 56 mdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 56 millones 108 mil 700 pesos de los recursos federales transferidos en 2016 a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Ese año, la UABJO recibió 919 millones 206 mil 700 pesos por concepto del programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, de los cuales la ASF revisó una muestra de 879 millones 101 mil 800 pesos, que representó 95.6%.  La Auditoría encontró que la UABJO no ejerció 36 millones 912 mil 100 pesos, pese a que el actual rector, Eduardo Bautista Martínez, ha advertido un déficit de más de 96 millones de pesos y 56 millones más en deudas. La Auditoría también detectó pagos por 11 millones 706 mil 800 pesos en salarios de 24 trabajadores que cuentan con una categoría que no está contemplada en los catálogos de puestos autorizados, así como 3 millones 802 mil 900 pesos por los pagos que exceden el máximo del tabulador autorizado, de diversas categorías de administrativos y docentes.

El Universal, (Juan Carlos Zavala)

http://www.eluniversal.com.mx/estados/uabjo-con-irregularidades-por-56-mdp-asf

 

Otorga UdeG Doctorado Honoris Causa a Julio Frenk Mora

Por ser un mexicano que ha destacado en aportar al desarrollo e investigación en materia de los sistemas de salud, la Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó la distinción del doctorado Honoris causa a Julio José Frenk Mora. El médico, académico y ex secretario de Salud federal es ahora presidente de la Universidad de Miami, y fue galardonado en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG por ser uno de los mexicanos más destacados del país en las últimas décadas en materia de salud pública. El rector general de esta casa estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó sus felicitaciones a quien ha trabajado en dar cobertura universal de salud. “Su formación en medicina y sociología le ha permitido un mayor entendimiento y sensibilidad frente a la salud pública contemporánea. Constituye un referente para la transición de la salud en la era global, el análisis para los nuevos retos de la salud pública y la construcción de políticas públicas”, expresó a los presentes.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066699.html

 

Alumnos de la UNAM participaron con éxito en prueba espacial simulada

En el desierto de Utah, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una misión análoga a Marte, en un proyecto realizado por la Mars Society, organización estadunidense sin fines de lucro que promueve la exploración espacial. Tania Robles Hernández, alumna de ingeniería mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y Danton Iván Bazaldúa Morquecho, estudiante de ingeniería en telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, colaboraron en la simulación que, desde un aislado desierto de Estados Unidos, emula las condiciones del planeta rojo y prueba la resistencia y capacidad humana en ese entorno. Los mexicanos fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos que participaron en la misión Mars Desert Research Station (MDRS CREW 187 LATAM-II).

La Jornada, p.36, (De la Redacción).

 

Universitario diseña escáner para detectar emociones humanas

Derivado de los altos costos que representa adquirir un sistema termográfico portátil para detectar emociones humanas a través de biomarcadores faciales, Irving Armando Cruz Albarrán, estudiante del doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, desarrolló este equipo, mismo que muestra la temperatura de las personas y permite conocer su estado anímico. Cruz Albarrán detalló que este proyecto surgió a raíz de la investigación hecha para su tesis, titulada Detección de cansancio en conductores, mismo que va relacionado a las emociones del ser humano. Agregó que la interfaz y el ensamble de las piezas fueron realizadas por él y un equipo de apoyo de estudiantes de Doctorado, Maestría y Licenciatura, lo que permite reducir los costos hasta en un 90 por ciento.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066907.html

El Financiero, (Alan Contreras),

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/con-este-escaner-pueden-saber-como-te-sientes-hoy

 

Estudiante del IPN desarrolla app para medir emisión de gases en vehículos diésel

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló para la empresa francesa Plastic Omnium una aplicación para teléfono móvil que monitorea la producción de gases en vehículos diésel, de acuerdo con los estándares de contaminación europeos. En un comunicado, se destacó que desde hace varios años, la industria automotriz ha tenido que sujetarse a la implementación de nuevas políticas ambientales, con la intención de reducir la contaminación, lo cual ha obligado a los fabricantes de carros pesados y livianos a crear automotores diésel con emisiones de escape restringidas en todo el mundo. Sebastián Ezequiel Coronado Rivera, alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), del IPN, explicó que la aplicación móvil –denominada NOx Tracker– realiza un monitoreo del desempeño de los automotores con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) y genera un registro mediante la comparación entre lo producido y lo estimado de gases. Hay que aclarar que el término NOx se refiere a la combinación de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), cuyas emisiones están sujetas a una reglamentación ambiental estricta.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066824.html

 

Buscan utilizar células de camarón contra el cáncer

El camarón blanco posee compuestos antiproliferativos efectivos contra el cáncer, señalaron investigadores de la Universidad de Sonora (Unison), quienes buscan aplicarlos en el tratamiento contra el padecimiento. El estudiante del doctorado del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unison, Josel Said García Romo, señaló que el mencionado crustáceo es uno de los alimentos marinos más populares en todo el mundo. El alumno obtuvo el segundo lugar en cartel estudiantil en la 69 reunión de Pacific Fisheries Technologists (PFT, por sus siglas en inglés), realizada en Alaska. Asimismo, desarrolla el proyecto denominado “Encapsulación de compuestos lipídicos aislados del músculo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei): actividad anticancerígena”. Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, por lo tanto, la búsqueda de compuestos antineoplásicos se ha convertido en una prioridad.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066593.html

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/25/1222670

 

La UAM-I arrastra emergencia tras sismos e inseguridad “escandalosa”

Aunado a la situación de emergencia dejada por los sismos de septiembre pasado y la permanente insuficiencia de recursos presupuestales, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) ahora debe enfrentar otro grave problema: la inseguridad pública, señala el nuevo rector del campus, Rodrigo Díaz Cruz. Desde principio de año, explica, se ha incrementado de manera escandalosa el clima de inseguridad en el transporte público en la zona y las inmediaciones del plantel, donde ocurren asaltos. Probablemente éste (el tema de la inseguridad) sea uno de los mayores desafíos que tenemos. Somos una comunidad muy vulnerable por diversas razones, pero también muy vulnerada. Hemos sido agredidos, somos una comunidad herida, dice el rector, quien hace apenas dos semanas tomó posesión del cargo para el periodo 2018-2022.

La Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

Cualquier tono que tenga la alerta sísmica generará estrés: UNAM

Independientemente de cualquier sonido que se le ponga a la alerta sísmica, en el momento en que identifiquemos que nos avisa de un temblor vamos a entrar en una situación de alarma, tensión o estrés, afirmó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM. “Lo que nos está avisando (la alerta sísmica), independientemente de cual sea el sonido, es de un evento que consideramos potencialmente peligroso, potencialmente riesgoso”, señaló el especialista del departamento de sismología. En entrevista con Notimex, consideró que en un momento dado podría cambiarse el sonido que actualmente tiene este sistema, aunque insistió en que esto no alteraría la función para la cual fue creada: avisar de la inminencia de un sismo.

Cada que se detecta un sismo de gran magnitud dos palabras que se repiten en varias ocasiones salen de este sistema: “alerta sísmica, alerta sísmica”; después de este sonido la tierra empieza a temblar y el pánico vuelve e invadir a los ciudadanos.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066795.html

 

UNAM pondrá en línea archivos sobre el movimiento estudiantil de 1968

A partir de marzo podrán consultarse en línea más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos sobre el movimiento estudiantil de 1968 que resguarda el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM). En el marco del 50 aniversario del movimiento, la UNAM informó que el archivo abrirá un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos. Entre las colecciones se encuentran las del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes, las del abogado Fernando Serrano Migallón y de las estudiantes Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez, entre otros.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-pondra-en-linea-archivos-sobre-el-movimiento-estudiantil-de-1968

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/26/1222839

 

Estudian regiones donde se alimentan los tiburones

Un artículo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, donde participó como coautor un egresado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), muestra cómo se mueven y alimentan los tiburones costeros y oceánicos, cuyas poblaciones están disminuyendo a escala global. Mientras los primeros comen cerca de donde habitan y su comida proviene de diferentes hábitats, los oceánicos obtienen la mayoría de su alimento de zonas en latitudes intermedias, que están sujetas a fuerte presión pesquera. Con esta información es posible ayudar en el diseño de estrategias de manejo y protección para estas especies, particularmente en la localización de áreas marinas protegidas en hábitats de mar abierto y aguas profundas. Se trata del artículo A global perspective on the trophic geography of sharks, publicado en línea el 18 de enero en esta revista (que es parte de la casa editorial Nature), y cuyo primer autor es Christopher S. Bird, investigador del Centro Nacional Oceanográfico de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066908.html

 

La UNAM busca 'padres' para plantas en peligro de extinción

El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una iniciativa única en el mundo que ya suma registrados más de 30 mil “padres adoptivos”. Desde octubre de 2013 puso a disposición 110 especies de plantas para ser conservadas en casa. “Todas las plantas que damos en adopción están en peligro de extinción. El programa da vida y la satisfacción de conservar nuestro planeta”, dijo la coordinadora General del Centro. Las personas interesadas en participar deben asistir a dicho Centro, llenar una forma y pagar una cuota de recuperación de entre 60 y 300 pesos, dependiendo de la especie, así como su tiempo de reproducción y cercanía a la extinción. Balcázar Sol se dijo sorprendida de la respuesta de la gente a este programa y más al notar una respuesta favorable de adolescentes de entre 12 y 24 años, seguida por niños de 6 a 11 años y después adultos, ya que significa que hay una preocupación por el medio ambiente y se quiere ayudar a revertir los problemas en el planeta, como son la extinción y el calentamiento global.

Excélsior, (Ángel Carranza),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/26/1222821

 

Estudiantes de Oaxaca crean App para rescatar lenguas indígenas

Estos estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca tienen una misión: evitar que desaparezcan lenguas indígenascomo el ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco. ¿Cuál es su propuesta? Una App llamada Yalam, que en mixteco significa lengua, y que puede encontrarse en el sistema Android.“La idea surgió porque en mi comunidad de origen, Santiago Amoltepec, el mixteco ha dejado de hablarse entre las nuevas generaciones... desarrollamos desde los dibujos hasta la tecnología", explica Félix Pérez Velasco, uno de los creadores. A través de la App Yalam, voces de mi tierra, el usuario podrá aprender palabras básicas de cada lengua, de una forma muy didáctica: con imágenes y dibujos. Yalam tiene palabras en las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque. El proyecto obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Conies) 2017 en el rubro Proyectos sociales. En México, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 7 millones 382,785 personas que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional.

Excélsior, (Huffington Post México)

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/02/25/1222672

 

La Unaq lanza primer nanosatélite queretano

Desde el Parque Explora de León, Guanajuato, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) realizó el primer lanzamiento de un nanosatélite queretano a la atmósfera, que fue desarrollado por estudiantes y profesores de la institución, en colaboración con MxSpace y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El lanzamiento fue coordinado por la empresa Remtronic Comunicaciones, la cual elevó el equipo a través de un globo aerostático tipo meteorológico, especial para este objetivo, el cual se eleva cuatro veces más alto que un avión comercial. El objetivo de la misión fue simular la colocación del Cubesat en órbita y comprobar su funcionamiento. Durante el vuelo del nano satélite dispositivos de comunicación, integrados a éste, enviaron imágenes y parámetros de la atmósfera a la estación terrena, que fueron mostrados en un monitor de una computadora. Los resultados de la misión fueron satisfactorios ya que el satélite se elevó a 35 kilómetros de altura, superando la meta con 5 kilómetros, y transmitió durante todo el recorrido de la misión, desde el lanzamiento, en el trayecto de la búsqueda, hasta después del descenso. Además, el equipo recibió la información que esperaba, relacionada con temperatura, presión, humedad, entre otra.

El Financiero, (Alan Contreras),

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/la-unaq-lanza-primer-nanosatelite-queretano

 

Lo que es la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es síntesis de educación, cultura, ciencia y pensamiento crítico. Es resguardo de lo mejor de la creación espiritual de nuestro país, es sede de espacios privilegiados en donde la libertad se ha ejercido de manera ejemplar a lo largo de nuestra historia como país y también es potencia y proyección de lo que somos, así como también de lo que aspiramos a ser como pueblo. La UNAM es también crisol y reflejo de lo que somos como país, nuestros dilemas se piensan y se viven en sus aulas, pasillos y espacios abiertos: no puede pensarse que se trata de una ínsula o una burbuja alejada de lo que se vive en las calles. Por eso es perverso asumir que todo puede arreglarse, exclusivamente, vía el uso de la fuerza y con base en averiguaciones previas, las cuales, por cierto, a pesar de haberse interpuesto las denuncias ante las autoridades correspondientes, no han tenido un avance relevante por parte de las autoridades de la Ciudad de México. Los universitarios rechazamos todo intento de incorporar a nuestros espacios a personal armado. Eso constituye un contrasentido a la vocación libertaria, de plena convicción y compromiso con los derechos humanos y de fomento de una cultura de la paz y la solidaridad. La solución de meter a agentes policiacos armados al campus universitario obvia varias preguntas: en primer lugar ¿cómo y desde dónde llegan quienes venden las drogas? ¿cómo y desde dónde las transportan? ¿Por qué pueden andar armados por la ciudad y llegar hasta las instalaciones de la universidad sin que nadie los moleste? Y: ¿por qué pueden salir del campus universitario, armados, y recorrer nuevamente las calles, para regresar una vez más, en el mismo ciclo, a la Ciudad Universitaria, pero también a otros planteles? Debe insistirse, de forma tenebrosa, se quiere pasar la responsabilidad a la UNAM, de un problema que ni se gestó en nuestras aulas ni en nuestros espacios. Y eso sólo puede hacerlo quien tiene interés en que el problema no se resuelva, porque ni la Rectoría ni las direcciones de las escuelas pueden actuar como si fuesen policías investigadoras o ministerios públicos. Comprender lo que es la UNAM como proyecto de educación pública debe permitir mostrar que se trata de uno de los principales instrumentos con que contamos, no sólo para generar conocimiento científico, humanístico y en el mundo de las artes, sino para promover la inclusión, la tolerancia, los mejores valores democráticos, y, por supuesto, la movilidad social. Es cierto que la Universidad enfrenta enormes problemas y retos, pero éstos están asociados a un Estado que no cuenta con los recursos suficientes para invertir más en la educación; porque la tecnocracia ha impuesto un modelo de gobierno en el cual la educación pública es una “carga”, y porque se ha renunciado a ser un país capaz de transitar a la economía del conocimiento, con base en poderosas instituciones públicas de educación e investigación. La Universidad Nacional Autónoma de México enfrenta, sin duda, los retos de un país en el cual la movilidad social ascendente es muy baja, en donde la inversión en la educación pública es regateada año con año, en donde hay una profunda violencia estructural y en donde la impunidad, así como también la corrupción se han instalado como las peores prácticas de las instituciones de procuración e impartición de justicia. México no podría entenderse sin sus instituciones de educación superior, entre otras, como la UNAM, como el Politécnico Nacional, como la Universidad Pedagógica Nacional, la UAM o la Universidad de Chapingo; todas ellas espacios de auténtico compromiso social; y todas ellas hoy bajo el embate de fuerzas perversas que quisieran, si pudor alguno, desaparecer todo esfuerzo público no sólo para educar, sino para promover continuamente, la elevación espiritual de nuestra sociedad. Por ello, con orgullo, hoy los universitarios debemos decir fuerte y claro: “Por mi raza, hablará el espíritu”.

Excélsior, (Mario Luis Fuentes),

http://www.excelsior.com.mx/opinion/mario-luis-fuentes/2018/02/26/1222803

 

Internacional:

 

Universidades Nacional y de California diseñan un geoportal de la frontera

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estatal de California en Northridge (CSUN, por sus siglas en inglés) diseñan un geoportal de la frontera de México y Estados Unidos, con el propósito de analizar el desarrollo social y económico sustentable en esa zona. A este portal se incorporarán datos geográficos y estadísticos de temas relevantes como agua, cambio climático, desarrollo sustentable, salud, seguridad pública, energía, transporte, contaminación y movimientos migratorios, entre muchos otros. Para formalizar esta alianza, la UNAM, por medio del Instituto de Geografía (IGg), y la CSUN, mediante el Center for Geographical Studies (CGS), suscribieron un convenio de cooperación académica para instalar el portal, que propiciará trabajos geográficos conjuntos. Además, el acuerdo prevé la construcción y mantenimiento de un laboratorio internacional de desarrollo geotecnológico, que contará con una sede en el IGg, en la Ciudad de México, y otra en el CGS, en Los Ángeles, California.

La Jornada, p.17, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066909.html

 

Redes sociales hacen subir o bajar de calificaciones a los estudiantes

El uso de las redes sociales no necesariamente lleva a los alumnos a obtener peores notas, concluyó un grupo de investigado-res alemanes. Los escenarios terroríficos sobre las presuntas consecuencias fatales de las redes sociales en el rendimiento escolar no son fundados, señaló el equipo de la Universidad de Würzburg. El especialista en comunicación Markus Appel y colegas de Würzburg y Bamberg analizaron los resultados de 59 publicaciones sobre la correlación entre el uso de redes sociales y el rendimiento escolar. Si se efectúa un buen uso, las redes sociales pueden incluso contribuir a una ligera mejora en las notas, afirmaron en el informe publicado en la revista Educational Psychology Review. La comparación arrojó que los estudiantes obtienen un promedio de notas ligeramente mejores si emplean las redes sociales para intercambiar información sobre temas escolares o tareas. Sin embargo, los científicos alertaron sobre los peligros del llamado multitasking; es decir, querer aprender y al mismo tiempo usar las redes sociales, debido a que esto sí afecta el rendimiento ligeramente. Asimismo, la frecuencia del uso incide poco en los resultados. Los estudiantes que pasan mucho tiempo en Facebook, Snapchat, Instagram y otras redes obtienen notas ligeramente peores.

La Jornada, p.38, (Dpa).

 

El virus del Zika puede combatir tumores cerebrales

El virus del Zika, temido porque causa microcefalia en bebés cuyas madres se infectaron durante la gestación, pues ataca a las células que darán origen a la corteza cerebral del feto, puede erigirse en una alternativa para el tratamiento del glioblastoma, el tipo más común y más agresivo de cáncer cerebral en adultos. Este descubrimiento estuvo a cargo de científicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Campinas (FCF-Unicamp), en el estado de São Paulo, en Brasil. El estudio, producto de un Proyecto Temático que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo - FAPESP, aparece descrito en un artículo presente en el repositorio de Ciencias Biológicas bioRxiv y también publicado ahora en Journal of Mass Spectrometry.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-virus-del-zika-puede-combatir-tumores-cerebrales