Síntesis informativa | UAEM 27/02/19

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 27 de febrero de 2019.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanzan obras en edificios de UAEM

 

 

Estatal:

 

Nombran a directora encargada en el Cobaem 06

 

 

Nacional:

 

Aceptan en la Uabjo oferta de la rectoría; alza de 3.5%

 

 

Internacional:

 

Científicos tienen éxito al combatir bacterias con virus de aguas residuales

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Avanzan obras en edificios de UAEM

Los dos nuevos edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentan un avance de construcción de 70 y 80 por ciento, por lo que se espera que las obras concluyan a finales de mayo, informó Adolfo Zaldívar Cázales, director de la Facultad de Arquitectura. Hasta esta semana, el Edificio 1 registra un avance de 70 por ciento, actualmente realizan trabajos de albañilería, acabados y parte de una estructura; mientras el Edifico II presenta un avance de 80 por ciento, por lo que destacó que es probable que se concluyan a finales de mayo. El edifico I albergará la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, así como la sala de rectores y las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), tres auditorios y tres bibliotecas, una para la licenciatura de Arquitectura, una para el área de posgrado de arquitectura, y una para la escuela de Turismo. También contará con talleres de carpintería, herrería, aluminio, dos niveles subterráneos de estacionamiento, elevadores y rampas de acceso porque es un edificio con acceso universal. Además de plantas de tratamiento de agua residuales para reciclarla y hacer riego de jardines, una cisterna de captación de agua pluvial, ahorro de energía, luminarias de led. El segundo edificio albergará las oficinas del Sindicato de Académicos (SITAUAEM), la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.

El Sol de Cuernavaca, p.5,  (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/avanzan-obras-en-edificios-de-uaem-3115284.html

 

Exhorta líder de la FEUM al STAUAEM a la sensibilidad

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erick González García, hizo un llamado a los trabajadores del sindicato administrativo de la máxima casa de estudios para que sean sensibles por el emplazamiento a huelga programado para los próximos días. Confió en que habrá una negociación que beneficie tanto a las autoridades de rectoría como al STAUAEM. Reconoció que los derechos laborales y más representados por una organización sindical, son objeto de revisión y negociación, por lo que pidió mesura en pleno conocimiento de la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y dijo que es justo el reclamo de un incremento salarial pero deben acoplarse a la realidad. Recordó que con mucho esfuerzo y negociación se superó la crisis económica universitaria del año pasado, y que a casi dos meses de reiniciadas las clases, otra huelga representa un retroceso, una afectación para toda la comunidad universitaria. Hizo votos porque logre el sindicato administrativo una negociación justa con la autoridad rectora y evitar otra parálisis en el alma máter, “que todo sea favorable para la UAEM y sus estudiantes”, aseguró el dirigente estudiantil. Se pronunció por una negociación favorable para las partes involucradas, que ello permita la continuidad de las labores académicas y administrativas en beneficio de los estudiantes sin dejar de lado a la plantilla laboral representados en este caso por el sindicato administrativo. “Un buen acuerdo evitaría la huelga y permitiría a miles de jóvenes dar seguimiento a su educación en el nivel, carrera o escuela a que pertenezcan”, destacó García González al insistir en el llamado porque se logre una negociación acorde a los tiempos actuales. Implicará la negociación el sacrificio de cifras porcentuales por ambas partes, pero que el interés es dar continuidad a los trabajos que se desarrollan en la máxima casa de estudio, desde preparatorias, escuelas, facultades, centros de investigación y todo lo que conlleva, reconoció. Reconoció que pasará tiempo para que la situación financiera de la universidad cambie, pero que será en unos meses cuando se note la aplicación de las nuevas medidas de austeridad atendiendo a los reclamos gubernamentales, y en tanto, confió que antes que concluya el plazo se construya un acuerdo satisfactorio para todos.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/108792

 

Posponen la elección del director del CIByC de la máxima casa de estudios

Será el próximo día 8 de marzo la fecha para la consulta interna para elegir al director o directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y para lo cual se instalarán en la biblioteca del CIByC, dos urnas, una para alumnos y otra para el personal académico y administrativo emitan el sufragio por el candidato de sus preferencias. Para quienes justifiquen ante el Colegio Electoral que, por causas académicas o laborales ordenadas por la universidad, no pueda acudir a emitir presencialmente su voto, podrán ingresar vía internet a la página web donde podrán emitir el sufragio. Cabe señalar que al concluir la votación se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de los votos de manera pública, por lo que los resultados deberán publicarse en la unidad académica. Y para el jueves 14 de marzo durante la sesión de Colegio Electoral se integrará la terna, dupla o candidatura única según corresponda, con la finalidad de que ésta sea presentada al Consejo Universitario para que en sesión elijan a quien será el titular del CIByC. Es importante mencionar que el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación, decidió posponer la elección de su titular al no avanzar el proceso de ratificación de Rolando Ramírez Rodríguez, quien se mantiene en el cargo hasta en tanto se realiza el proceso de manera adecuada. Durante este ejercicio participaron 66 miembros de la comunidad de esta unidad académica y 18 estuvieron a favor de que se mantenga en el cargo y 46 en contra, y al no favorecer los resultados al director para su ratificación, se ha publicado ayer la convocatoria para el proceso de elección de director del CIByC periodo 2019-2022, en el cual podrá participar el actual encargado de despacho y quien buscaba la ratificación en el cargo, Rolando Ramírez. De acuerdo con la convocatoria, el registro de aspirantes concluyó al medio día de ayer, por lo que el Colegio Electoral sesionó para calificar las solicitudes y al concluir la revisión dará a conocer por escrito la aceptación o no de sus respectivos registros. Ahora quien hayan cumplido los requisitos deberán comparecer ante el Colegio Electoral en orden alfabético de apellido paterno, el lunes 4 de marzo a las 10:00 horas en el Aula Magna del CIByC para presentar su plan de trabajo. Los candidatos no pueden realizar proselitismo fuera de lo que marca la convocatoria, tampoco denostar a sus oponentes y están impedidos de renunciar a su candidatura en cualquiera de las etapas posteriores a la presentación de su plan de trabajo.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/108791

 

Breverías Culturales: Concierto de guitarra a través del tiempo

Cátedra Karl Marx, El Doctor Sergio Lomelí ofrecerá la conferencia “Marx como filósofo del capital”, en el auditorio de la Biblioteca Central Universidad Autónoma del Estado de Morelos a las11:00 horas, entrada libre, Campus Chamilpa; La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el Programa de Estudios de la Complejidad y su Formación de Ciudadanía y su Coordinación de Cátedras y Seminarios, invita

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/108765

 

Estatal:

 

Nombran a directora encargada en el Cobaem 06

Con la designación de una directora encargada en tanto se nombra un director interino, se resolvió el problema del Plantel 06 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) de este municipio. Como se recordará, el plantel fue tomado por los alumnos, este lunes 25 de febrero, en demanda de la salida del director, Jorge Vidal Ocampo, por presunto maltrato a alumnos, falta de rendición de cuentas e incluso acoso a estudiantes. El día de ayer se realizó una asamblea general entre padres de familia, alumnos y el director general de los Cobaem, Víctor Nájera Medina y llegaron al acuerdo de que a partir de este miércoles se queda como encargada de la dirección la profesora Graciela Reyes Melgar en tanto en los próximos días se nombra un director interino.

La Unión de Morelos, p., (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/137892-nombran-a-directora-encargada-en-el-cobaem-06.html

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/video-liberan-el-plantel-06-del-cobaem-de-tlaltizapan-3114202.html

 

Nacional:

 

Aceptan en la Uabjo oferta de la rectoría; alza de 3.5%

En las primeras horas de este martes, a 26 días de haberse iniciado la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (Steuabjo) acordaron en asamblea general aceptar las propuestas de la rectoría que encabeza Eduardo Bautista Martínez, entre ellas un incremento salarial de 3.5 por ciento, y firmaron un convenio. Fernando López Cruz, secretario general del Steuabjo, dio a conocer que los trabajadores decidieron por el bien de la universidad aceptar la oferta de la rectoría, aun cuando no satisface en su totalidad los 70 puntos del pliego petitorio presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La Jornada, p. 27 (Jorge A. Pérez Alfonso),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/estados/027n3est

 

Cuidar la autonomía de la UNAM, pide rector a diputados

Al acudir a la Cámara de Diputados para la firma de un convenio de colaboración, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a los diputados federales de todos los partidos políticos, a cuidar y respetar la autonomía de la máxima casa de estudios, porque “la preservación constitucional de la autonomía es un elemento crucial para responder a la nación y de manera indefectible a la sociedad que nos dio origen”. Agradeció “las distintas manifestaciones de los diputados y de los distintos integrantes del Gobierno federal hacia la Universidad Nacional, dando certeza que la fracción séptima del tercero constitucional pasará inalterada en el proceso que pronto habrán de tener discusión de este artículo”. Graue Wiechers consideró en su discurso que “son ya muchos años de consolidación del concepto de autonomía, desde que el Estado y los legisladores reconocieron en las universidades la importancia de la autonomía, la importancia que ésta tiene para poder transformar a la sociedad, para investigar y poder modificar la verdad y formar conciencias libres y en libertad”.

El Financiero, (Víctor Chávez),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cuidar-la-autonomia-de-la-unam-pide-rector-a-diputados

Excélsior, (Héctor Figueroa y Vanessa Alemán),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/rector-de-la-unam-defiende-la-autonomia-universitaria-ante-diputados/1298720

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111531.html

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/preservar-autonomia-de-universidades-es-crucial-rector-de-la-unam

 

Emplaza a huelga la UACM para mañana

El próximo jueves 28 de febrero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) definirán durante una asamblea si se van a huelga o no. Luego de que los trabajadores de la institución rechazaron la oferta de un aumento salarial de 1%, decidieron emplazar a huelga para el próximo jueves, por lo que se reunirán en las instalaciones de la UACM Del Valle. Los integrantes del sindicato demandan un incremento de 12%; sin embargo, no han podido negociar con autoridades de la UACM, pues la institución les expuso que no tiene los recursos suficientes para el aumento salarial solicitado. Este año la universidad recibió mil 181 millones de pesos para la operación de la institución, por lo que explicó a los trabajadores que no hubo un aumento en el presupuesto que otorgó el Congreso de la Ciudad de México y tendrán que adaptarse a la austeridad del Gobierno capitalino.

El Universal, (Eduardo Hernández),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/emplaza-huelga-la-uacm-para-manana

El Universal, (Eduardo Hernández),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/analiza-huelga-sindicato-de-trabajadores-de-la-uacm

 

Los trabajadores administrativos de Chapingo se unen a la huelga

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) determinó ir a la huelga porque las autoridades rechazaron sus peticiones de incremento salarial de 20 por ciento, cumplimiento la homologación de 4.22 por ciento y el pago de 15 mil 100 pesos de vales de despensa, entre otras demandas. Esta huelga se suma a la que mantienen desde el pasado jueves los académicos, quienes tampoco han recibido respuesta. La suspensión de actividades de 3 mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos dejó sin clases a más de 11 mil alumnos de la sede central de Chapingo, en el municipio mexiquense de Texcoco, así como de los 10 centros universitarios y dos unidades regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

La Jornada, p.27 (Javier Salinas Cesáreo),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/estados/027n1est

 

Sin visos de solución la huelga en la UAM; suman ya 25 días

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continúa sin visos de solución, luego de que anoche concluyera sin acuerdo la séptima ronda de pláticas conciliatorias entre autoridades de esa casa de estudio y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam). Además, la negociación que duró cuatro horas terminó sin especificar el lugar y la fecha del próximo encuentro, debido a que el secretario general del Situam, Jorge Dorantes, pidió que ésta ya no se efectuara en las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, sitio donde se han realizado desde el principio, debido a las condiciones precarias para el trabajo de la comisión negociadora. La mesa se levantó sin un acuerdo sobre el particular. En el encuentro, iniciado a las 16 horas, hubo reproches mutuos entre ambas partes, en un conflicto laboral que cumple esta noche ya 25 días de paro, donde son afectados más 58 mil estudiantes de licenciatura y posgrado.

La Jornada, p. 14 (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/politica/014n2pol

El Universal, (Astrid Rivera),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/tras-25-dias-de-huelga-trabajadores-de-la-uam-continuan-sin-acuerdo

 

Lidera la UNAM lista de mejores universidades de AL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se posicionó como la mejor institución de educación superior de América Latina, de acuerdo con el QS World University Ranking. Además, la evaluación coloca a las carreras de Ingeniería de Minas y Metalurgia, y Lengua y Literatura Modernas de esta casa de estudios, entre las 20 mejores del mundo, con los lugares 14 y 15, respectivamente. De acuerdo con el ranking de la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds, la UNAM tiene más licenciaturas en el top 50 que cualquier otra universidad de la región, para un total de 13, cuatro más con respecto al año pasado. A nivel regional, el listado del top 50 incluye a Brasil, con 11, y Chile, con siete carreras. Para el estudio se consideró la opinión de más de 83 mil académicos y más de 42 mil empleadores. El ranking es un resumen del rendimiento internacional de la educación superior, con más de mil 200 universidades de 78 países, posicionadas en 48 tablas correspondientes a grados individuales y cinco tablas disciplinarias más extensas. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país indicó que los resultados del estudio están disponibles en la página www.TopUniversities.com.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lidera-la-unam-lista-de-mejores-universidades-de-al/1298843

 

Publican convocatoria para elegir la comisión encargada de organizar el congreso politécnico

Luego de alcanzar un acuerdo con la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP), el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, emitió ayer la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), en elecciones que se realizarán los días 8, 9 y 13 de mayo próximo. De acuerdo con los artículos transitorios de la convocatoria, los trabajos de la CoCNP iniciarán el 4 de junio y deberán concluir, a más tardar, el 31 de octubre de este año. Incluso, el texto sugiere a la comisión organizadora que esta misma fecha –31 de octubre– sea la indicada para instalar formalmente el Congreso Nacional Politécnico (CNP). La tarea esencial de la CoCNP –en la que serán elegidos estudiantes, personal académico y de apoyo y asistencia a la educación– es realizar el diagnóstico integral del IPN y establecer la convocatoria y normas con que deberá llevarse a cabo el Congreso Nacional, pendiente desde el movimiento estudiantil de 2014.

La Jornada, p.32, (José Antonio Román y Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/sociedad/032n2soc

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/26/ipn-y-asamblea-emitiran-convocatoria-rumbo-al-congreso-466.html

El Universal, (Astrid Rivera),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/lista-convocatoria-de-congreso-del-ipn

 

Se consolida IBERO como incubadora de organizaciones sociales

Con un total de 37 asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y otras siete en proyecto, el área de Responsabilidad Social de la Universidad Iberoamericana Torreón, se consolida en la labor de incubación de estas agrupaciones. La IBERO tiene su registro ante el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), así lo señaló Alejandra Reyes, coordinadora de este departamento. Agrupaciones como el HECAT, Mentes con Alas, Ver Contigo, PAMDY, Espíritu que Danza, entre otras, han recibido trabajo de acompañamiento de la institución educativa para su consolidación y registro ante el CEMEFI, al ser la única institución que cuenta con el aval para tal fin.  Lamentó que muchas asociaciones se quedan con la idea de que CEMEFI solo sirve para acreditar a la asociación, cuando que además otorga foros de capacitación, virtuales, con biblioteca, portal para voluntariado, portal para donaciones a organizaciones que manejen software o hardware.

Milenio, (Luis Carlos Valdés),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/se-consolida-ibero-como-incubadora-de-organizaciones-sociales

 

El interés social debe unir a los universitarios: AEO

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, asistió al segundo informe de resultados de la directora del Complejo Regional Sur, Mariana Vaquero Martínez, donde destacó que el interés por un mejor programa académico, un mayor desarrollo o el beneficio de la comunidad debe unir y enfocar el trabajo de los universitarios, quienes además deben retribuir a la sociedad con su conocimientos.  Asimismo, reconoció el trabajo de vinculación social realizado en esta unidad académica en beneficio de la sociedad, en la cual los estudiantes transfieren el conocimiento adquirido en las aulas, una de las principales acciones de la universidad pública.  “Este complejo regional le brinda a la población las posibilidades y beneficios del acceso a una educación superior, lo cual forma parte de los compromisos que hemos elaborado permanentemente dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021”. 

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/el-interes-social-debe-unira-los-universitarios-aeo

 

UAEMex asistirá a PVEM en integración de iniciativas de ley

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) apoyará al Partido Verde Ecologista (PVEM) en la integración de iniciativas de ley que presentarán a la Legislatura, en especial con un diagnóstico hídrico de la zona oriente de la entidad. Durante la firma del convenio de colaboración, el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca dijo que también apoyarán el conjunto de políticas públicas en materia ambiental que se propone este grupo parlamentario con bases científicas aportadas por sus investigadores, especialistas en movilidad, desarrollo sustentable, geografía, entre otras áreas vinculada con el medio ambiente. En entrevista dio a conocer que el plan hídrico tardará unos meses pero dará claridad de la situación real de este problema con alternativas de solución a través de normas.

Milenio, (Claudia Hidalgo),

https://www.milenio.com/politica/uaem-asistira-pvem-integracion-iniciativas-ley

 

Construye IPN nanosatélite para fortalecer monitoreo ambiental

Para fortalecer las labores de monitoreo ambiental de cualquier parte del país, en especial de la Ciudad de México (CDMX), egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyó un nanosatélite denominado CanSat, que tiene el tamaño de una lata de refresco y ofrece mediciones técnicas sobre datos meteorológicos y cantidad de partículas por millón de los niveles de contaminación por Dióxido de Carbono (CO2) suspendidas en el aire. Este tipo de nanosatélites han ayudado en aspectos tecnológicos, sociales y ambientales, además se constituyen en plataformas para investigación y aplicación científica, que permiten conseguir información para nuevos desarrollos tecnológicos, explicó José Tlacaélel Sánchez Rangel, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). El ingeniero mecatrónico señaló que este aparato, el cual también monitorea la humedad, velocidad, aceleración, presión atmosférica y temperatura, pesa 154 gramos y simula los conceptos básicos de un satélite real en órbita para una misión específica. Añadió que por medio de una carcasa impresa en 3D y con un Hexacoptero, cuyo vuelo dura 30 minutos, se realiza la elevación del CanSat a una altura de hasta 250 metros. “Tiene una duración de cuatro horas seguidas o pausadas de transmisión de variables”, refirió.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111599.html

 

Descubren ácaro en Zacatecas

Un grupo de académicos, así como un estudiante del Laboratorio de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron una nueva especie de ácaro en Zacatecas. En un comunicado oficial difundido este miércoles por la unidad académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, se informó que el hallazgo se logró gracias al trabajo que realizan Susana Trejo Palacios, alumna de esa escuela, y los investigadores Elizabeth Martínez Salazar y Rogelio Rosas Valdez, de esa casa de estudios, así como Ricardo Paredes León, adscrito al Instituto de Biología de la UNAM. El hallazgo ya fue presentado en la revista JParasitology, de febrero. De acuerdo con la información difundida, la recién descubierta especie de ácaro fue nombrada como Morelacarus uazi,en honor a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Jornada, p.2, (Alfredo Valadez Rodríguez),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/ciencias/a02n2cie

 

La Biblioteca Nacional está al 90% de su capacidad para resguardar acervos

La Biblioteca Nacional de México se encuentra al 90 por ciento de su capacidad para resguardar acervos, esto significa que tiene una vida útil de seis años en materia de acumulación de archivos, señaló Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer durante la inauguración de la exposición La Biblioteca Nacional de México en concreto. 40 años del edificio de la Unidad Bibliográfica. Además, el también investigador comentó que este año la Coordinación de Humanidades de la UNAM abrirá al público el ex Templo de San Agustín, antigua sede de la Biblioteca Nacional, ubicada en República de Uruguay esquina Isabel la Católica en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Se siguen teniendo problemas de almacenamiento, tenemos 90% de saturación en los almacenes. Por ello se proyectó un Centro de Preservación y Documentación  en Juriquilla, Querétaro. Buscamos las mejores condiciones de este resguardo del patrimonio bibliográfico documental y seguimos trabajando para las futuras generaciones de México”, precisó Pablo Mora. El director destacó que actualmente la Biblioteca Nacional de México alberga cerca de 2 millones de volúmenes, 7 millones de revistas y periódicos, lo cual da un total de 9 millones que día a día crecen por el depósito legal de los autores.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111559.html

 

Cuatro de cada cinco personas con alguna enfermedad mental, sin atención especializada

En México, sólo una de cada cinco personas que enfrentan un problema de salud mental o emocional tiene acceso a atención especializada. El país tiene un rezago de 80 por ciento en este ámbito, de acuerdo con Eduardo Ángel Madrigal de León, director del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. En la presentación del Festival por la Salud Emocional 2019, realizada ayer en Ciudad Universitaria, Madrigal de León explicó que se ha ubicado la salubridad mental entre las graves enfermedades mentales, como la sicosis, la depresión, los trastornos de ansiedad, pero pocas veces se hace énfasis a la salud emocional. Para la Organización Mundial de la Salud, el ser humano necesita un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. De esta manera se considera la higiene mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral, además de provocarles angustia. Germán Palafox, director de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la salud emocional está relacionada con el autocuidado y conocerse a uno mismo y atenderla es indispensable para la convivencia sana y en paz.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/sociedad/033n1soc

 

Internacional:

 

Científicos tienen éxito al combatir bacterias con virus de aguas residuales

Las bacterias de sus pulmones resistían la mayoría de los antibióticos. Ella Balasa, de 26 años, decidió entonces probar un arriesgado experimento: inhalar un virus procedente de aguas residuales para combatir esos microorganismos. No tengo muchas alternativas, explicó Balasa, quien viajó de Richmond, Virginia, a la Universidad de Yale para probar lo que asomaba como un último recurso. Sé que tal vez no sirva de nada, pero tengo muchas esperanzas. El uso de un germen para combatir otro puede parecer algo radical, pero refleja una crisis en el campo de la salud: cada vez muere más gente por infecciones que eran fácilmente tratables debido a que las bacterias ahora resisten los antibióticos. Algunas son directamente intratables y los científicos se afanan por encontrar alternativas a los antibióticos, explorando, a veces, sitios impensados. Un posible tratamiento engaña a la bacteria y la priva de los nutrientes que necesita para sobrevivir. Otro recompone al sistema inmunológico para que pueda combatir mejor los gérmenes.

La Jornada, p.2, (Ap),

https://www.jornada.com.mx/2019/02/27/ciencias/a02n1cie

 

Científicos logran convertir el CO2 en carbón sólido

Un grupo de investigadores australianos consiguió convertir de forma eficiente el dióxido de carbono (CO2) de los gases de efecto invernadero en partículas sólidas de carbono para poder así eliminarlos de la atmósfera, reveló ayer un estudio publicado en la revista Nature Communications. La investigación, liderada por la Universidad RMIT de Melbourne (Australia), diseñó una técnica que permite que la conversión se haga de forma completamente eficiente. Para ello, los científicos utilizaron metales líquidos que permiten convertir el dióxido de carbono en carbón sólido, en lo que consideran un avance de importancia mundial, porque elimina de manera segura y permanente los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
La investigación ofrece una ruta alternativa para eliminar de manera segura y permanente los gases de efecto invernadero de la atmósfera terrestre. Las tecnologías actuales para la captura y el almacenamiento de carbono se centran en comprimir el CO2 en una forma líquida, transportarlo a un sitio adecuado e inyectarlo bajo tierra. “Aunque no podemos retroceder el tiempo literalmente, convertir el dióxido de carbono en carbón y enterrarlo nuevamente en el suelo es un poco como rebobinar el reloj de emisiones”, afirma Daeneke, miembro de DECRA del Consejo de Investigación de Australia.

La Crónica de Hoy, (Agencias),

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1111551.html