Síntesis informativa | UAEM 27/10/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM requiere actualizar su normatividad

 

Estatal:

 

Exponen secuelas de COVID

 

Nacional:

 

Docentes del Tec exigen al Conacyt mantener los estímulos del SNI

 

Internacional:

 

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford produce fuerte respuesta inmune en adultos mayores

 

La UAEM en la prensa:

 

La UAEM requiere actualizar su normatividad

El contexto de la pandemia por covid-19 exige la modificación de la normatividad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo Ricardo Tapia Vega, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios, quien señaló que la actualización se enfoca a regular las clases virtuales y la elección de representantes universitarios de manera virtual, así como varios procesos académico administrativos que tienen que ver con el servicio social y las prácticas profesionales, entre otros temas. “Es muy importante que los marcos normativos se vayan actualizando porque están registrándose cambios en nuestra vida, la pandemia es un hecho inédito que altera varias cosas, las clases vía remota, incluso ahora el voto para elegir nuestros representantes universitarios se pueda hacer de manera electrónica o patrones de votación electrónica con votación especial híbrida, entre otros temas”. Tapia Vega comentó que no hay un tiempo específico que obligue a la actualización del Estatuto Universitario, pero no fue el contexto de la pandemia lo que hizo que se promueva una actualización. Sin embargo, la pandemia le da otros contextos a la actualización, por lo que prevalece en la contingencia sanitaria. “Se tiene previsto actualizar el estatuto como un ejercicio periódico, el Estatuto data de 2009, aunque ha habido otras reformas. Después viene el tema de la pandemia y es un contexto que nos viene a dinamizar y dar un peso específico de mayores razones por las cuales ahora en este nuevo contexto se hacen indispensables muchas reformas de temas que no habíamos observado porque nunca antes habían ocurrido”. Ricardo Tapia señaló que los temas que son de interés para reformar el Estatuto Universitario de la UAEM tendrán que  ver con el uso y la institucionalización oficial de las tecnologías de la comunicación y la información que son necesarios por la covid-19 y se hace necesario, dijo, prever en todos los aspectos  los contextos híbridos. “Si bien la mayoría de alumnos, administrativos y profesores tenemos acceso a internet, también es cierto que no todos los alumnos, maestros y administrativos  tienen acceso a esas tecnologías o no podrían tener los conocimientos necesarios para acceder  a esas tecnologías y si no se atienden estos escenarios podríamos caer en la discriminación por esta condición y debemos ser muy cuidadosos de establecer esquemas híbridos que le posibiliten el acceso a temas académicos, a temas políticos como el voto a toda la comunidad sin excepción alguna”, dijo.

La Unión de Morelos, p.2, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/169772-la-uaem-requiere-actualizar-su-normatividad.html

 

Premian a investigadora de la UAEM por trabajo de residuos industriales

Por generar una investigación innovadora y dar soluciones adaptadas en la gestión de residuos de la industria, Abigail Parra Parra, técnico académico de tiempo completo del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el premio a la Mejor Presentación en el XIV Conferencia Internacional Sobre Medio Ambiente y Gestión de Residuos 2020. Abigail Parra explicó que la investigación busca reciclar nodos activados para la reducción de óxidos férricos, con el fin de reutilizar los desperdicios generados a gran escala en las plantas de tratamiento de aguas residuales. La investigación está en la etapa de prueba y se buscan obtener materiales electroconductivos para reducir el impacto al medio ambiente que generan las industrias de la construcción, farmacéutica y metalúrgica. La investigadora detalló: “la línea de investigación está basada en generar nuevas tecnologías que permitan el ahorro energético, gasto de agua y la reducción de gases de CO2 a la atmósfera, incluido el manejo de residuos como vidrio, arcillas y nodos residuales”. Agregó que el reciclaje o reutilización de los residuos “permite obtener un carburo de hierro con la reducción de las altas temperaturas del proceso de destrucción del hierro, la elaboración de filtros de aguas residuales”. Abigail Parra destacó que “el reconocimiento es muy importante porque el mundo mira hacia lo que hace el CIICAp y la UAEM en la mejora de los procesos industriales, lo que atraerá el interés de otros centros de investigación para generar colaboraciones científicas internacionales”. Finalmente, Abigail Parra destacó que en la investigación participan los investigadores Marina Vlasova, Maricruz Reséndiz González y Pedro Antonio Márquez Aguilar, todos adscritos al CIICAp.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://elregional.com.mx/premian-a-investigadora-de-la-uaem-por-trabajo-de-residuos-industriales

 

Firman colaboración la UAEM y el Comité Paralímpico Mexicano

En colaboración, El Instituto de Ciencias de la Educación –ICE-, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –UAEM– y el Comité Paralímpico Mexicano –CPM-, firmaron un convenio de colaboración, en beneficio de la comunidad estudiantil y el deporte en general de la entidad morelense. En las instalaciones del auditorio del ICE, los representantes del Colegio de Profesionales de la Cultura Física de Morelos, atestiguaron este importante acto, del cual se deriva, los primeros cursos y talleres de capacitación de las distintas especialidades de atención y preparación de atletas con discapacidad. Con la presencia de la Licenciada Gigliola Pérez Jiménez, Directora del ICE y la licenciada Liliana Suárez Carreón, Presidenta del CPM, señalaron que esta oportunidad de trabajar en conjunto, abrirá un campo más de estudio, investigación y trabajo, a los estudiantes y egresados del ICE, en un área en donde podrán poner en marcha sus conocimientos y experiencias.

Televisa Regional, (Arturo Sánchez),

https://televisaregional.com/morelos/deportes/firman-colaboracion-la-uaem-y-el-comite-paralimpico-mexicano/

 

Realiza UAEM el torneo virtual de ajedrez 2020

En días pasados se llevó a cabo el torneo Preparatoriano estatal de ajedrez, impulsado por el Consejo Estatal para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior a través de la dirección del deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Este tuvo como objetivo preparar a los estudiantes de nivel medio superior del estado para su posterior participación en lo que será el Primer Nacional de ajedrez en línea Conadems 2020. Cabe destacar la participación de todos los subsistemas educativos en el estado, con el objetivo de dar seguimiento al deporte ciencia y que este torneo de la misma manera sirvió como preparación rumbo a la etapa nacional a desarrollarse en próximos días. El torneo preparatorio se desarrolló en días pasados en curso a través de la plataforma lichess.org donde participaron 54 alumnos de los diferentes subsistemas de nivel medio superior del estado de Morelos, 42 en la rama varonil y 12 en la rama femenil. Los participantes compitieron con un sistema de competencia Arena durante 90 minutos, de manera individual y a un ritmo de juego de 10 minutos con cinco segundos de incremento por movimiento, para prepararlos de acuerdo con el sistema de competencia del Nacional. El Primer Nacional de ajedrez en línea CONADEMS 2020, se llevará a cabo del 7 al 14 de noviembre en dos etapas, la primera en modalidad Arena de 90 minutos y la fase final bajo el sistema suizo a 7 rondas, todo el estado está representado dignamente con el objetivo de obtener un excelente resultado en el torneo nacional.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez),

https://lajornadamorelos.com.mx/deportes/2020/10/27/29793/realiza-uaem-el-torneo-virtual-ajedrez-2020

 

Vivencias Ciudadanas…Nueva dirigencia y la UAEM

Según el columnista: Desde luego, la nueva dirigencia de Morena traerá cambios en la dirigencia de la misma, así como de las determinaciones sobre las candidaturas; mientras se solucionan las impugnaciones estaremos pendientes. El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo un encuentro con integrantes del comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), a quienes convocó a la unidad para afrontar los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19 en los diferentes sectores de la sociedad morelense, principalmente en el educativo. En un encuentro en la residencia oficial del gobierno estatal, el mandatario expuso su disposición de trabajar de la mano con la organización estudiantil en beneficio de todas y todos los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, siempre con estricto respeto a su autonomía como institución educativa. Blanco Bravo explicó a los participantes de la mesa que, pese a la crisis económica que viven el estado y el país a causa de la contingencia sanitaria, su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para gestionar recursos federales que le permitan a la máxima casa de estudios salir adelante de la crisis financiera por la cual atraviesa desde hace algunos años, decisión que nos parece correcta. De manera clara, Erik González García, presidente de la FEUM, demostró el respaldo del comité a las políticas y estrategias implementadas por el actual gobierno, especialmente las enfocadas a temas de educación, desarrollo social y reactivación económica en la entidad. Argumentó que la relación que se pueda establecer entre ambas partes debe ser orientada, especialmente, a seguir posicionando a la UAEM como una de las mejores universidades del país, ya que está académicamente entre las diez mejores y no es justo que tenga problemas económicos por problemas de la anterior administración. Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que son 55 millones de pesos los que el gobierno federal aprobó para concluir los trabajos del edificio principal, que resultó dañado con el sismo de septiembre de 2017; sin embargo, éstos no han llegado aún. Esta misma semana, el presidente de la Federación de Estudiantes, Erick González, pidió una respuesta a las autoridades educativas ante el abandono del edificio principal, que alberga a estudiantes de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, quienes desde el sismo han tomado clases en espacios rentados. “El recurso ya está autorizado pero no llega; esta semana habrá una reunión con el instituto responsable y probablemente se libere para que, una vez que termine la pandemia, los jóvenes puedan regresar a sus aulas”. Lo que le resta a la obra son detalles, explicó, tales como de seguridad, instalación de voz y datos, así como electricidad, por lo que urgió a concluirla al ser un edificio icónico de la universidad. “Esperemos que el presidente de la República venga a inaugurarlo, si viene de gira, vamos a invitarlo para que nos acompañe”, dijo. (…)

Diario de Morelos, p.6, (Teodoro Lavín León).

 

Estatal:

 

Exponen secuelas de COVID

Las personas infectadas de COVID-19 que logran vencer esta enfermedad han presentado secuelas que afectan distintos órganos y funcionamiento del cuerpo humano. Especialistas que han trabajado en investigaciones sobre el virus reiteraron el llamado a la ciudadanía para cuidarse y frenar la propagación del coronavirus SARS CoV-2. Las afectaciones que provoca esta enfermedad pueden ser físicas o psicológicas; en algunos casos las personas que se recuperan padecen fibrosis pulmonar, alteraciones hepáticas, problemas renales, resistencia a la insulina, neuropatías y miopías. La doctora Ana Isabel Burguete García, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que esta enfermedad ataca múltiples órganos provocando afectaciones considerables, y todo depende la personas que la padezcan. “Una de las consecuencias derivadas del coronavirus es daño pulmonar, que puede ser condicionado por una fibrosis pulmonar y el paciente aún, semanas después de haberse recuperado refiere sensación de falta de aire, por otro lado está la afectación muscular, que es una de las secuelas más comunes, ésta la refieren como pérdida de la fuerza; por otro lado también puede generarse déficit o pérdida de una función cardíaca adecuada”, comentó.

Diario de Morelos, p.2, (José Azcárate).

 

Morelos, de los pocos en seguir en amarillo; hay que protegerlo

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud, detalló que Morelos es de los pocos estado que ha logrado mantenerse en su color se semáforo epidemiológico por varias semanas, esto debido a se ha logrado que la población atienda el llamado de aplicar la medidas de higiene y sana distancia, detalló el director general de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González. Sin embargo aún se sigue viendo a ciudadanos en la vía pública que no porta cubrebocas o no respeta las medidas de higiene y sana distancia es necesario que más ciudadanos aporten para que las actividades económicas no sean suspendida y la recuperación de la entidad sean mejor y en menor tiempo, se recordó que la pandemias será larga. Las cifras en el estado son 15 mil 846 personas estudiadas de las cuales 8 mil 148 son negativos acumulados, 6 mil 778 conformados acumulados, 27 más en las últimas horas, 920 están en calidad de sospechosos, 163 están activos, 25 menos en la últimas horas y mil 264 defunciones cuatro más que el día anterior. Respeto al personal que labora en diversas instituciones de salud son; médicos son 339 contagio, 313 altas y 21 decesos, personal que labora en diversas áreas de enfermería 434 casos, 417 recuperados y 7 muertes, otros trabajadores de salud, 271 positivos, de los cuales 199 ya no registran síntomas y nueve pérdidas en total 990 casos, 929 han superado el padecimiento y 31 defunciones. Morelos esta en 12 puntos de acuerdo a dato de la federación y por ello ahora y dos semanas más estará en color amarillo y señaló que es de las pocas entidades que se han mantenido en el color del semáforo epidemiológico.

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte),

https://lajornadamorelos.com.mx/sociedad-y-justicia/2020/10/27/29804/morelos-los-pocos-en-seguir-en-amarillo-hay-que-protegerlo

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-en-las-ultimas-24-horas-se-registraron-27-casos-nuevos-y-4-defunciones/

 

Nacional:

 

Docentes del Tec exigen al Conacyt mantener los estímulos del SNI

Más de 500 profesores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscritos al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las casas de estudios superiores privadas más reconocidas y costosas del país, solicitaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revertir las decisión de cancelar sus estímulos económicos como parte de esa estructura. En una carta, los académicos explican que en días pasados fueron informados por su institución educativa sobre la decisión del Conacyt de no renovar el convenio con el que todavía cuenta el Tecnológico de Monterrey, lo que pone en alto riego los estímulos económicos que reciben, de acuerdo con el nivel alcanzado en el SNI. El nuevo reglamento del SNI, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su artículo 61 establece no sólo que los apoyos económicos se darán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, sino que tendrán prioridad los científicos o tecnólogos de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior y de los centros de investigación del sector público o de las entidades federativas. En esa misma situación están también la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuyos convenios ya no serían renovados, por lo que sus investigadores sólo recibirán los estímulos hasta este mes de octubre.

La Jornada, p.8, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/politica/008n1pol

 

La ciencia en el país, más vulnerable sin fideicomisos

Las pequeñas flores de especies como Heliopsis annua y Bursera fagaroides, mejor conocidas como hierbita amarilla y aceitillo, crecen sobre el altiplano árido que en México representa 49% de nuestro territorio. Su casi imperceptible toque de color contrasta con las múltiples posibilidades con las que crecen ante la mirada de los científicos. El Catálogo de Plantas Útiles del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) es una muestra de ese capital natural. Su sede se encuentra al interior del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT), el más joven de los 26 Centros Públicos de Investigación Conacyt. Su director general, el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, explica algunos de los proyectos del Instituto Potosino vinculados a la riqueza de este tipo de ecosistemas. Especialistas del área de biología molecular trabajan en caracterizar compuestos de origen natural, presentes en plantas y frutos de las zonas áridas y semiáridas, que tengan efectos biológicos para remediar distintos problemas de salud, incluso alternativas que permitirían tratar secuelas de la infección por SARS-CoV-2.

El Universal, (Berenice González Durand),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-ciencia-en-el-pais-mas-vulnerable-sin-fideicomisos

 

Directora de Sicología de la UNAM pide tolerancia cero a la violencia de género

Al asumir la dirección de la Facultad de Sicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza propuso un pacto de cero tolerancia a la violencia de género, y se comprometió a atender las preocupaciones y demandas de la comunidad. En su primer mensaje a la comunidad, explicó que su programa de trabajo partirá de escuchar a la comunidad, a través del conjunto de claustros, con grupos de estudiantes y representantes de trabajadores. Además, adelantó que buscará el diálogo para conciliar las distintas visiones sobre el plan de estudios, pues las posturas y el respeto a éstas nos han fortalecido en los casi 50 años de la facultad. Sicología fue una de varias escuelas tomadas durante meses por organizaciones y colectivos de mujeres, en protesta por la violencia de género en la casa de estudios. Ayer, tras un proceso de elección que fue pospuesto por estas circunstancias y por la pandemia de Covid-19, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio posesión del cargo a la doctora Medina-Mora, tras ser designada por la Junta de Gobierno.

La Jornada, p.16, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/politica/016n3pol

 

Reeligen a Teresa de Jesús García Gasca como rectora de la UAQ

Teresa de Jesús García Gasca fue reelecta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por tres años más en un proceso en el que denunció que hubo “intromisión externa”. Convocó a construir una Universidad democrática que cierre el paso a la violencia y a la discriminación. En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, los representantes de docentes y estudiantes de las 13 facultades y la escuela de bachilleres dieron a conocer los resultados de la votación efectuada el viernes pasado. García Gasca ganó en 12 unidades académicas, mientras que Aurelio Domínguez González, en la facultad de Ingeniería y Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea en la facultad de Medicina. El proceso electoral interno se caracterizó por acusaciones diversas en redes sociales sobre la presunta injerencia de partidos políticos. El candidato, Aurelio Domínguez fue señalado de incurrir en presunto acoso sexual. En una de las presentaciones de propuestas fue increpado por siete mujeres, la mayoría encapuchadas. De forma similar ocurrió en el debate del 22 de octubre que fue cancelado por la irrupción de varias mujeres que denunciaban la falta de atención de la actual rectora a distintas denuncias de violencia de género.

La Jornada, (Mariana Chávez),

https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/26/reeligen-a-teresa-de-jesus-garcia-gasca-como-rectora-de-la-uaq-3487.html

 

Piden a AMLO no ratificar al titular del IPN

Con la fecha en puerta para designar al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya hay varios grupos de esa casa de estudios que han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que no sea ratificado Mario Alberto Rodríguez Casas para un nuevo periodo de tres años. En una carta que fue enviada al primer mandatario y recibida el pasado 20 de octubre en Palacio Nacional, diversas organizaciones y miembros de la comunidad académica y de trabajadores de esa institución solicitaron al Presidente una audiencia y que sea nombrado un nuevo director general del Politécnico. Con el sello de la Oficialía de Partes de la Presidencia, la carta señala, en su punto dos: El IPN ha sido gobernado por grupos políticos del antiguo régimen que se han enquistado y han dado prioridad más a sus intereses personales y de grupo, violentando la Ley Orgánica y sus reglamentos, por encima de los intereses e historia de nuestra institución, situación que ha sido principal causa de su atraso. Suscriben la misiva más de 100 académicos de diversas escuelas y centros de investigación del IPN, de los niveles medio superior y superior. Sin embargo, entre los primeros firmantes están Rafael Guerrero Domínguez, académico de la Escuela Superior de Medicina, ex diputado local suplente en la Ciudad de México por el PRD, en 2012-2015 y ligado a la sección 60 del SNTE, además de Salvador Rodríguez Pérez, identificado también como El Pueblita, académico de la Escuela Superior de Economía. A ambos se les señalaba como aliados del actual director, Mario Alberto Rodríguez Casas en el inicio de su gestión.

La Jornada, p.9, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/politica/009n1pol

 

El 30% de jóvenes mexicanos prefiere carreras de ciencia, tecnología e ingeniería

La pandemia de COVID-19 cambió la percepción mundial de la importancia de la ciencia. Una encuesta que se realiza cada año en 14 países documentó que mientras en 2019 sólo 20 por ciento de los entrevistados se declaraba dispuesto a defender las actividades científicas, un año después el 54 por ciento de los encuestados respondió que abogaría en favor de la ciencia. Este es uno de los diferentes resultados que publicó la compañía de industria e innovación 3M como parte de los hallazgos de su estudio anual multicéntrico El estado de la ciencia en el mundo, donde encuestó a grupos muestra de mil personas de 14 países diferentes, entre los que se incluyeron mil mexicanos de diferentes generaciones y grupos sociales. Entre los datos interesantes colectados en México está el que el 30 por ciento de las personas pertenecientes a la Generación Z y Millennial (de 18 a 38 años) ya estudiaron o tienen contemplado estudiar una carrera de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (las llamadas carreras STEM) Este interés es más alto que el del promedio mundial que se ubica en un 21 por ciento de los encuestados entre 18 y 38 años.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-por_el_covid_la_percepcion_mundial_de_la_importancia_de_la_ciencia_ha_cambiado-1167998-2020

 

Abandono escolar debido a la pandemia afectará más a las mujeres: UNESCO

La pandemia por el Covid-19 puede influir, en el corto plazo, al abandono escolar, de acuerdo con el informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. A pesar de que se llegue a controlar la pandemia por Covid-19, los efectos continuarán y a corto plazo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, al Ciencia y la Cultura (UNESCO) prevé que un gran número de estudiantes mujeres, jóvenes de bajos recursos, de zonas rurales, entre otros, no regresará a la universidad. En el informe COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después, elaborado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), explica que los jóvenes que estaban por ingresar al nivel medio superior o al nivel superior, así como los que ya cursan éstos, se vieron afectados por el cierre de espacios educativos, así como por las medidas aplicadas en distintas naciones para afrontar la crisis sanitaria. Mientras a escala global las principales preocupaciones de los estudiantes son el confinamiento, la economía, la conectividad a Internet y la situación de ansiedad, en Iberoamérica la situación es distinta, pues son la conectividad a Internet, la economía y la falta de un horario regular que no fomenta la autorregulación de los aprendizajes. Por lo anterior, la UNESCO teme que estos primeros datos revelen que la pandemia de Covid-19 influya, en el corto plazo, en el abandono escolar y, a su vez, que ésta eleve “la exclusión a la que da lugar la inequidad que caracteriza el ingreso a la educación superior en la región”.

Excélsior, (Excélsior y Redacción),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/abandono-escolar-debido-la-pandemia-afectara-mas-las-mujeres-unesco/127900

https://www.excelsior.com.mx/nacional/teme-unesco-que-menos-mujeres-regresen-a-universidades/1413329

 

Mexicano gana premio mundial de Jóvenes Investigadores en Biodiversidad

El mexicano Ángel Luis Robles Fernández, estudiante de maestría en física de la Universidad Veracruzana (UV), fue seleccionado como uno de los ganadores del Premio Mundial Jóvenes Investigadores 2020, que otorga la organización GBIF especializada en ciencia para la biodiversidad y que tiene su sede principal en Copenhague, Dinamarca. Un jurado de expertos de diferentes países reconoció el trabajo de Robles Fernández para aplicar de manera  innovadora los datos sobre la presencia de diferentes especies animales, vegetales y de microorganismos. Así se puede ayudar a predecir la aparición de nuevos conjuntos huésped-parásito. Conocer estas interacciones también informa sobre el potencial surgimiento de riesgos de salud pública para las comunidades humanas. Ángel Luis fue nominado por la delegación en México de la GBIF, cuyas siglas en español significan Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-mexicano_gana_premio_mundial_de__jovenes_investigadores_en_biodiversidad-1167944-2020

 

Egresadas del IPN, primeras mexicanas en obtener certificación en radio-oncología

Evangelina Figueroa Medina y Mariana Hernández Bojórquez, egresadas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son las primeras mexicanas en lograr la Certificación Internacional en Física Médica por la International Medical Physics Certification Board (IMPCB), con lo que obtienen reconocimiento como profesionales de calidad mundial, en el ejercicio de la especialidad de radio-oncología. Para obtener la certificación del IMPCB, organismo que opera en colaboración con la Organización Internacional de Física Médica (IOMP) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), ambas especialistas sometieron sus conocimientos al escrutinio de reconocidos expertos internacionales en tres etapas: la primera fue un examen sobre conocimientos generales de física médica y la segunda una evaluación en radioterapia. Para ambas politécnicas esta certificación significa una gran satisfacción personal, porque es el resultado de muchos años de trabajo y de esfuerzo, pero también una gran responsabilidad para desenvolverse en el futuro con mayor profesionalismo e impulsar un proceso de estandarización de la práctica clínica en el país, con un aval de calidad internacional, informó el IPN en un comunicado.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-egresadas-obtienen-certificacion-en-radio-oncologia

 

Directores de la UNAM exponen su oferta educativa

A fin de presentar su amplia oferta educativa, de 129 licenciaturas, la UNAM realiza desde este lunes y hasta el 30 de octubre el seminario virtual Al encuentro del mañana: La oferta educativa de la UNAM en voz de sus directoras y directoras. En la inauguración del encuentro, realizado por primera vez vía remota, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que con esta actividad se busca atender las inquietudes de los jóvenes sobre su desarrollo educativo y profesional. Está diseñado para que sus anhelos y esperanzas se encuentren con nuestra oferta educativa. Invito a todas y todos ustedes, en nombre de la UNAM, a acercarse, informarse y a participar, a fin de diseñar, acorde a sus vocaciones y preferencias, sus proyectos de vida y cumplir así sus ilusiones, subrayó. También se puso en operación el portal https://www.orienta.unam.mx/ UNAMORIENTA/ que informa de las opciones a nivel medio superior, superior y posgrado en las sedes de la universidad en todo el país.

La Jornada, p.9, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/politica/009n2pol

 

Aumentan a 89,171 muertes por coronavirus en México; hay 895,326 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 89 mil 171 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 895 mil 326, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 45 mil 448. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son cuarenta y tres millones 421 mil 678, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aumentan-a-89-171-muertes-por-coronavirus-en-mexico-hay-895-326-casos-confirmados

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-ya-los-89-mil-decesos-hay-4-mil-166-contagios-en-un-dia/1413435

 

México trabaja en estudio para atender COVID-19

México trabaja en el estudio FANTAZE: Favipiravir +/- Nitazoxanida, un estudio aleatorizado controlado con placebo de terapia antiviral temprana contra SARS-CoV-2, coordinado por el Cinvestav y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con dos universidades británicas y dos laboratorios farmacéuticos.  La Nitazoxanida es un agente antiviral y antiparasitario de amplio espectro, que en estudios in-vitro ha demostrado la inhibición y replicación de algunos tipos de coronavirus y ha sido usado en el tratamiento de la influenza y de MERs-COV. Ahora hay evidencia de que es capaz de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 con lo cual se disminuye la posibilidad de que la enfermedad siga cobrando más vidas, señaló Tania A. Smith, maestra en Ciencias en Farmacología del Centro, e integrante del equipo de investigación.  En este sentido, refirió que el gobierno brasileño anunció recientemente los resultados de un ensayo clínico, en el que se demostró una reducción en la carga viral del 95 por ciento de los casos, en 500 pacientes con prueba positiva a SARS-CoV-2 y que fueron tratados con Nitazoxanida. Adicionalmente se destacaron algunas ventajas, como mínimos efectos secundarios y la accesibilidad al tratamiento por el bajo costo del fármaco.  

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera Albarrán),

http://www.cronica.com.mx/notas--1167651-2020

 

BUAP anuncia mil pruebas gratuitas para detectar Covid-19

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevará a cabo la aplicación gratuita y abierta al público en general de mil pruebas PCR en tiempo real para detectar el Covid-19. El rector de la casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, informó que será a partir del próximo 3 de noviembre cuando inicien la aplicación de la prueba en casos de urgencia. Explicó que la BUAP busca contribuir a frenar los contagios del virus SARS-CoV-2, mediante la aplicación gratuita y abierta al público en general. Se tomará la muestra a aquellos quienes durante 10 días consecutivos hayan presentado claros síntomas de Covid-19.

El Universal, (Edgar Ávila),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/buap-anuncia-mil-pruebas-gratuitas-para-detectar-covid-19

 

Junto a la NASA, la UNAM descifrará enigmas del espacio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está trabajando en el diseño de satélites de menor tamaño para ubicar desastres naturales, los cuales serán puestos en órbita en los próximos dos o tres años. Alejandro Farah Simón, del Instituto de Astronomía (IA), habló durante la charla “Los satélites universitarios” sobre la tendencia en la reducción del tamaño de los satélites artificiales, en el ámbito de la carrera espacial, utilizadas investigaciones complejas. De este modo, la Universidad Nacional, en colaboración con otras instituciones, desarrolla el diseño de pequeños satélites de pequeña magnitud para obtener imágenes y procesarlas con la intención de determinar los puntos en que se originan incendios, deslaves y pérdida de vegetación, pues pese a que los experimentos que utilizan esta herramienta son contados, su uso es constante.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/junto-la-nasa-la-unam-descifrara-enigmas-del-espacio

 

La astronomía nos pone en el lugar que ocupamos en el Universo: Manuel Peimbert

“La astronomía sirve para ponernos en nuestro lugar en el Universo, con esto bastaría para justificar su práctica pero puedo decir que sirve para varias cosas más: las primeras observaciones sirvieron a las necesidades de agricultores para elaborar calendarios que les permitieran saber cuándo sembrar y cuándo recoger la cosecha; también sirvieron para señalar fechas de culto a dioses y fechas de fiestas religiosas; más tarde hubo necesidad de hacer calendarios para los asientos civiles, así se hicieron registros sistemáticos de los fenómenos astronómicos, incluso meteorológicos, para determinar los ciclos del planeta, la luna y del sol, y hacer predicciones de eclipses; también influyó en la navegación y construcción de tumbas y grandes edificios”, dijo el astrónomo, miembro de Colegio Nacional y Premio Crónica, Manuel Peimbert Sierra, en la transmisión “La mirada al espacio: un recurso renovable” del 5to Encuentro Libertad por el Saber de El Colegio Nacional. Además de un breve recuento sobre las aportaciones de personajes como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton a la historia de la astronomía, durante su conferencia “¿Astronomía para qué?” Peimbert destacó algunos de los descubrimientos más espectaculares en una apología por esta área de estudio. Entre ellos, habló sobre el descubrimiento de la energía oscura, de los exoplanetas, la vía láctea y el centro de la galaxia, y señaló que nuestro conocimiento del Universo se ha logrado mediante observaciones del cielo. 

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_astronomia_nos_pone_en_el_lugar_que_ocupamos_en_el_universo__manuel_peimbert-1167955-2020

 

Internacional:

 

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford produce fuerte respuesta inmune en adultos mayores

Una vacuna candidata contra el COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford con AstraZeneca, ha producido una sólida respuesta inmune en adultos mayores y ancianos, aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave. Los resultados de los análisis de sangre realizados en un subconjunto de participantes mayores se hacen eco de los datos publicados en julio que mostraron que la dosis generó fuertes respuestas inmunes en adultos sanos de entre 18 y 55 años, señaló Astra este lunes. Los pacientes de edad avanzada han sido los más afectados por la pandemia, y la gran mayoría de las muertes se producen en los mayores de 60 años. La candidata a vacuna Astra-Oxford es una de las pioneras en la carrera por la protección contra el virus. La semana pasada se reinició una prueba de la vacuna en etapa avanzada en Estados Unidos después de una interrupción temporal que siguió a la enfermedad de un participante en un estudio separado del Reino Unido. El ejercicio en Gran Bretaña y otros en todo el mundo ya se había reanudado. Los resultados de julio, de una fase de prueba anterior, mostraron que la vacuna aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes protectores y de células T inmunes que atacan al virus. Los participantes del ensayo de 56 años o más también mostraron niveles bajos de reacciones adversas, precisó Astra.

El Financiero, (Boomberg/Suzi Ring),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/vacuna-contra-covid-19-de-astrazeneca-y-oxford-produce-fuerte-respuesta-inmune-en-adultos-mayores-estudio

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-vacuna_de_oxford_contra_covuid_19_genera_respuesta_inmune_en_ancianos-1167941-2020

 

Estudio británico muestra que la inmunidad contra el Covid-19 "decae rápidamente"

Un estudio británico realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori mostró que la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de Covid-19 "decae bastante rápidamente", especialmente en personas asintomáticas, y podría durar sólo unos pocos meses. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, estos dos organismos realizaron el seguimiento de 350,000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos del Covid-19. "Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del Covid-19 disminuyó en un 26.5%", pasando de 6% a 4.4% de la población estudiada, explica un comunicado, lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección. "La inmunidad decae bastante rápidamente", subrayó Helen Ward, profesora de salud pública en el Imperial College y una de las autoras del estudio. Este también muestra que "las personas que no tuvieron síntomas de Covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas". La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22.3% a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron síntomas de Covid-19 decayeron en un 64 por ciento. El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39%, mientras que se redujo un 14.9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Estudio-britanico-muestra-que-la-inmunidad-contra-el-Covid-19-decae-rapidamente-20201027-0026.html

 

Confirmación de agua en la Luna, un paso más en la nueva carrera espacial

Se sabía casi con certeza que en la Luna había agua congelada, sin embargo, para confirmarlo fue necesario un telescopio de más de dos metros de diámetro que vuela en la estratosfera a bordo de un Boeing 747SP. El hallazgo anunciado por la NASA no sólo forma parte de una nueva era de la exploración espacial —que en esta ocasión tendrá muchos nombres femeninos, empezando por el del programa, Artemisa—, sino también del intento de “privatizar” y explotar los recursos minerales del satélite. La astrónoma Julieta Fierro y el astrónomo José Franco —académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM— explican a Crónica algunos de detalles de esta nueva era espacial que pasará de nuevo por la Luna, con motivo del descubrimiento de SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja). El observatorio confirmó la presencia de agua en la superficie lunar iluminada por el Sol, en el Cráter Clavius, al sur del satélite y de acuerdo con la agencia espacial estadunidense, este descubrimiento indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y no se limita a lugares fríos y sombreados. “Uno de los problemas de llevar personas a la Luna es el agua, no sólo para el cuidado humano, sino para reproducir plantas que produzcan oxígeno, así como para obtener combustible: en la Luna se pueden conectar paneles solares que descompongan el H2O en oxígeno e hidrógeno, un combustible muy útil para regresar a la Tierra”, señala Fierro.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-nasa_confirma_que_hay_agua_en_la_luna-1167949-2020

El Universal, (EFE)

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/la-nasa-halla-datos-inequivocos-de-agua-en-la-luna

La Jornada, p.2, (Afp, Europa Press y Reuters),

https://www.jornada.com.mx/2020/10/27/ciencias/a02n1cie