Síntesis informativa | UAEM 28/05/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de mayo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Congreso internacional de gestión integral de residuos en la UAEM

 

Estatal:

 

No les paga gobierno a jubilados del Cobaem; recurren al Congreso

 

Nacional:

 

Investigadores denuncian uso de evaluaciones como mecanismo punitivo

 

Internacional:

 

En casos leves de covid, médula ósea genera anticuerpos que podrían durar toda la vida: estudio

 

La UAEM en la prensa:

 

Congreso internacional de gestión integral de residuos en la UAEM

Ayer se iniciaron los trabajos del Primer Congreso Internacional La Gestión Integral de los Residuos en América Latina y el Caribe, que se realiza de manera virtual el 27 y 28 de mayo. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estuvo a cargo de inaugurar las actividades, en su mensaje celebró la realización del coloquio como una muestra de que a pesar de las condiciones adversas por la pandemia, la Universidad no se detiene y ha continuado con sus tareas sustantivas para generar el intercambio de experiencias académicas y consolidar una gestión sostenible de residuos. “La UAEM lleva un largo camino recorrido en la materia de sostenibilidad, desde la creación de la especialidad en Gestión Integral de Residuos, que busca formar profesionales especializados en el diseño e implementación de planes y programas, de manera multidisciplinaria, en materia de gestión ambiental de residuos para la sustentabilidad y otras necesidades actuales de la sociedad”, dijo Gustavo Urquiza. Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), resaltó el interés de varias instituciones por desarrollar e implementar estrategias para una óptima gestión integral de los residuos, agregó que en este congreso realizaron de manera previa siete conferencias con temas como economía circular comunitaria, cero residuos para América Latina y el Caribe, gestión integral de residuos y educación ambiental, entre otros, impartidas por reconocidos investigadores mexicanos y extranjeros. Cabe mencionar que este congreso es organizado por la FCB, a través de la especialidad en Gestión Integral de Residuos y el cuerpo académico Gestión y Bioprocesos Ambientales, en colaboración con el Consorcio Latinoamericano y Caribeño para la gestión sostenible de residuos y la asociación civil Misión Sustentabilidad México. Como parte de las actividades, durante dos días se realizará la presentación de carteles en temas relacionados con las áreas de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial, toxicología e indicadores de salud ambiental en los residuos, residuos peligrosos y la gestión integral de los residuos, así como la educación ambiental para la gestión de los residuos.

El Regional del Sur, p.5, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/congreso-internacional-de-gestion-integral-de-residuos-en-la-uaem

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/182658-desarrollo-sostenible-preocupacion-de-la-academia-latinoamericana.html

 

Habrá cinco mil rechazados en la UAEM

De los 13 mil 519 aspirantes a nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se presentaron al examen 12 mil 993, informó el departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares. Considerando que la UAEM cuenta con siete mil 630 lugares disponibles en licenciaturas e ingenierías y que fueron 12 mil 993 los aspirantes que acudieron a realizar el examen de selección, un total de cinco mil 363 estudiantes no podrán ingresar a las aulas de la máxima casa de estudios. Mayra Delgado Villalobos, titular del departamento de Admisión y Revalidación de la UAEM, reiteró que la licenciatura en médico cirujano fue la más demandada en el proceso de selección 2021-2022 al registrarse dos mil 783 aspirantes. Le sigue en la estadística de mayor demanda la licenciatura en Enfermería que ofrece la Facultad de Enfermería con sede en Cuernavaca, con 705 aspirantes. Para la licenciatura en Derecho que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales solicitaron examen 663 aspirantes en tanto que en la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura del campus Chamilpa la demanda fue de 655 aspirantes. Otra de las licenciaturas con más demanda fue la de Psicología con 572 aspirantes. Los resultados de los aceptados al curso propedéutico o de inducción serán publicados por número de ficha y calificación el día 13 de junio en las páginas de La Unión de Morelos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/182667-habra-cinco-mil-rechazados-en-la-uaem.html

 

Lanzarán encuesta entre estudiantes de UAEM para determinar regreso a clases

El anuncio del regreso a clases presenciales en la entidad ha causado polémica entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues pese a que se informó que en la máxima casa de estudios la formación seguirá siendo a distancia, las opiniones se han dividido. Ante esta situación, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos FEUM lanzará el próximo lunes una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes, advirtiendo que de instruirse un regreso a los salones de clases, esto no sea de forma obligatoria. César Mejía, presidente de la FEUM, puntualizó que lo primordial es cuidar la salud de los universitarios y por ello, junto con académicos, se fijó la postura de que hasta que no se avance en la vacunación contra COVID-19, no se puede retornar a las aulas. No obstante, reconoció que existe la petición de estudiantes de regresar a los campus para continuar su formación académica. “Sabemos que las posturas son encontradas; algunos ya quieren regresar y otros no, porque no hay certeza de las condiciones en la que se va a dar el retorno. Por eso, vamos a lanzar una encuesta, todo será a través de plataformas digitales para conocer las opiniones y determinar las condiciones”. César Mejía, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos FEUM. El líder universitario pidió a los jóvenes universitarios su participación en dicha encuesta para así obtener las mediciones que determinen el rumbo a seguir.

Noticias Mx Político, (Redacción),

https://mxpolitico.com/2021/05/26/lanzaran-encuesta-entre-estudiantes-de-uaem-para-determinar-regreso-a-clases/

 

CARTA ABIERTA.  Rubén Jasso, Informe…

Según el columnista. (…).. Recordó el Presidente Magistrado las dificultades que se tienen por la falta de recursos diversos en cuanto a las cuestiones tecnológicas, donde la Universidad Autónoma del Estado gracias a la voluntad del rector Gustavo Urquiza Beltrán, ha brindado apoyos sin costo para que el Tribunal pueda cumplir sus desempeños, en el marco de los actuales tiempos cibernéticos, lo que permitirá en breve al TSJ poder contar con su propio servicio de Internet que gratuito se ha recibido como auxilio con gente de la Casa de Estudios, obligando a quienes laboran en el Tribunal a reforzar sus estudios en pos de especializaciones que ya se aplican en los juzgados, mediante jueces capacitados para ejecuciones y juicios en procesos bien sustentados (…).

Diario de Morelos, p.4, (Pablo Rubén Villalobos).

 

Estatal:

 

No les paga gobierno a jubilados del Cobaem; recurren al Congreso

Jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos solicitaron a los diputados del Congreso, su apoyo para conseguir el pago de sus pensiones que equivalen a 19 millones de pesos y que hasta el momento las autoridades estatales no han pagado. Así lo dieron a conocer en voz de uno de sus líderes, Anacleto Pedraza, quien precisó que desde el mes de abril se suspendieron los pagos a 300 jubilados presuntamente por la falta de presupuesto. Ante tal situación, solicitó al Poder Legislativo el apoyo para que el Ejecutivo tenga los recursos necesarios para el pago, ya que de lo contrario realizarán movilizaciones más severas.

El Regional del Sur, p.4, (Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/no-les-paga-gobierno-a-jubilados-de-cobaem-recurren-al-congreso

La Unión de Morelos, (Ana Lilia Mata),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/182636-demandan-jubilados-del-cobaem-intervencion-del-congreso-para-pago-de-pensiones.html

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 28 nuevos casos y cinco defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 158 mil 141 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 570 con coronavirus COVID-19; 142 están activas, descartado 122 mil 779 y están como sospechosos mil 792; se han registrado 3 mil 452 defunciones. Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM) detalló que los nuevos pacientes son 15 mujeres de las cuales 11 se encuentran aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 2 decesos. También 13 hombres de los cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados graves y 3 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 masculinos que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas que padecían hipertensión y otras comorbilidades. Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 33 mil 570 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-28-nuevos-casos-y-cinco-defunciones/

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/?p=91442

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/morelos-registra-este-jueves-28-nuevos-casos-de-covid-19-6771088.html

 

Nacional:

 

Investigadores denuncian uso de evaluaciones como mecanismo punitivo

Científicos que trabajan bajo el régimen Cátedras Conacyt y que en marzo se integraron en un nuevo sindicato llamado Siintracatedras enviaron ayer una carta a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, así como a la opinión pública, donde exponen 51 casos de investigadores que fueron cesados de su trabajo por evaluaciones punitivas, después de tener diferencias con sus jefes inmediatos. Los inconformes piden dialogar para cambiar el actual sistema de evaluación en el que pueden ser despedidos si un jefe califica mal su desempeño un trimestre o un año, o si no cumplen con requisitos del Sistema Nacional de Investigadores, a pesar de que no se les haya otorgado presupuesto para investigar o no tengan laboratorio dónde trabajar.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz)

http://www.cronica.com.mx/notas-investigadores_denuncian_uso_de__evaluaciones_como_mecanismo_punitivo-1189218-2021

 

Candidatos dan la espalada a educación superior: investigador Udlap

A pesar de la importancia del voto de los universitarios, quienes en muchos casos tendrán la oportunidad acudir a las urnas este 6 de junio por primera vez luego de cumplir 18 años de edad, ninguno de los candidatos de los 10 partidos y de las dos coaliciones presentó propuestas concretas para apoyar a las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, afectadas por la contingencia sanitaria, en su trabajo de reconstrucción de sus actividades fundamentales, enseñanza, investigación, extensión y difusión del conocimiento. Jorge G. Arenas Basurto, investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que, ante la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, la totalidad de las instituciones de educación superior se vieron obligadas a cancelar de forma súbita sus actividades presenciales y tratar de recuperar parte de sus funciones esenciales de enseñanza e investigación por medio de la educación a distancia y el uso de plataformas digitales. Resaltó que los partidos políticos parecen adolecer de ceguera para proponer en sus plataformas medidas efectivas que contengan el actual desastre de la educación superior en el país y los problemas que enfrentan los estudiantes.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/candidatos-espalada-educacion-superior-investigador-udlap

 

Denuncian inseguridad de inmuebles en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentó denuncias administrativas y penales contra quien resulte responsable por presuntas omisiones en la seguridad estructural de los planteles, así como la compra de un edificio para oficinas que supuestamente tenía daños en su estructura. La rectora Tania Rodríguez Mora explica en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria que en una inspección a los cinco planteles realizada por el Instituto de Seguridad para las Construcciones (ISC) tras el sismo de 2017, se detectaron daños menores en los inmuebles, pero dio plazo de 30 días a la universidad, encabezada entonces por Hugo Aboites Aguilar, para tramitar las constancias establecidas en el Reglamento de Construcciones. Sin embargo, agregó, en los archivos de la UACM no se encontraron indicios de que el trámite se haya realizado. Por otra parte, agrega la rectora, ese mismo año se adquirió un edificio en la calle José T. Cuéllar, en la colonia Obrera–, al que, aseguró, cuatro meses antes el ISC había emitido un dictamen en el que concluyó que requiere de rehabilitación estructural, de la cual no existe evidencia de que se haya realizado.

La Jornada, p.32, (Alejandro Cruz Flores),

https://www.jornada.com.mx/2021/05/28/capital/032n3cap

 

Obtienen IPN e INRAE de Francia patente por probiótico anticancerígeno

Como producto de la colaboración en torno al estudio de probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, obtuvieron la patente internacional por el descubrimiento de una bacteria ácido láctica proveniente del pulque, la cual posee propiedades anticancerígenas. Los investigadores María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB, Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE, así como Langella Philipe, del INRAE, descubrieron que la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta un 40 por ciento. Al respecto, la doctora Sánchez Pardo señaló que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque, al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en esa bebida.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/obtienen-ipn-e-inrae-de-francia-patente-por-probiotico-anticancerigeno/1451258

 

La UNAM reanudará actividades deportivas

El deporte dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México volverá a la actividad de manera escalonada a partir del 31 de mayo donde principalmente por ahora será principalmente en espacios abiertos de las instalaciones universitarias y bajo el uso adecuado del cubrebocas y la práctica de una sana distancia. Los equipos representativos de la UNAM que retornarán sus prácticas deportivas en recintos al aire libre son: Atletismo, baile y danza deportivas, baloncesto, béisbol, canotaje, ciclismo, clavados, flag football, frontón, futbol asociación, futbol rápido, handball, lacrosse, nado con aletas, natación, natación artística, polo acuático, porras y animación, remo, rugby, softbol, tenis, tiro con arco, triatlón, ultimate, volibol y yoga. Además, el deporte adaptado también volverá en las disciplinas de atletismo, baloncesto, natación y tiro con arco, en tanto que los deportes de contacto únicamente llevarán a cabo actividades de acondicionamiento físico.

Milenio, (Carlos Cruz), 

https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/unam-reanudara-actividades-deportivas-31-mayo

 

Número de casos de Covid-19 en México al 27 de mayo de 2021

La Secretaría de Salud presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país, en el que detalló la cifra de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones. Número de casos positivos confirmados por día en México: 3 mil; número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 425; número total de casos positivos confirmados en México: 2 millones 405 mil 772; total de defunciones confirmadas en México por Covid: 222 mil 657. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 168 millones 741 mil 527, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-27-de-mayo-de-2021-20210527-0108.html

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/27/suman-222657-muertes-por-coronavirus-en-mexico/

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-suma-222-mil-657-muertos-por-covid-19/1451343

 

Internacional:

 

En casos leves de covid, médula ósea genera anticuerpos que podrían durar toda la vida: estudio

Aún meses después de recuperarse de covid-19 leve, las personas tienen células inmunitarias en su médula ósea que se encuentran bombeando anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2, y podrían persistir durante toda la vida, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, publicado en la revista Nature. “Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estancan. Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos para el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de inmunidad duradera”, dijo el autor principal del estudio, Ali Ellebedy, profesor asociado de patología e inmunología, de medicina y de microbiología molecular. Tras la publicación del artículo “La infección por SARS-CoV-2 induce células plasmáticas de médula ósea de larga vida en humanos”, la Universidad de Washington en St. Louis explicó en un comunicado que durante una infección viral, las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican y circulan rápidamente en la sangre, elevando los niveles de anticuerpos por las nubes; así que una vez que se resuelve la infección, la mayoría de estas células mueren y los niveles de anticuerpos sanguíneos disminuyen.

Milenio, (Fanny Miranda), 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/casos-leves-covid-medula-osea-genera-anticuerpos-larga-vida