Síntesis informativa | UAEM 28/07/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de julio de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Anuncia UAEM protocolo de inclusión para aspirantes con discapacidad

 

Estatal:

 

Advierte Salud por el nivel de alerta alta por covid-19

 

Nacional:

 

Habilita la UNAM actividades no presenciales, como trámites escolares y sesiones del Consejo Universitario

 

Internacional:

 

COVID-19 es la peor emergencia de salud en el mundo, advierte la OMS

 

La UAEM en la prensa:

 

Anuncia UAEM protocolo de inclusión para aspirantes con discapacidad

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer el protocolo para favorecer la inclusión educativa de los aspirantes de nuevo ingreso con discapacidad. En el documento se reconoce el apoyo de la familia, padres o tutores en el ingreso y permanencia de los aspirantes y estudiantes con discapacidad del nivel medio superior y superior en la máxima casa de estudios, por lo que se establecen algunas recomendaciones. Se destaca la importancia de fomentar la independencia del aspirante con discapacidad, en la medida de lo posible, con la implementación de estrategias que les permitan desarrollar sus actividades académicas, administrativas, deportivas, culturales y recreativas sin depender de personas ajenas a la institución. El contacto con la unidad académica será a través de la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, la cual se encargará del seguimiento del aspirante y recibirá las notificaciones respecto de las necesidades que se deben cubrir para la atención de los aspirantes en función de su discapacidad. Durante el proceso de ingreso y permanencia es necesario que la familia apoye en facilitar una computadora y teléfono celular con acceso a internet, se lee en el protocolo. “Instruir en el manejo de plataformas aplicables y servicios de almacenamiento como google classroom, skype, Facebook, whats app, zoom, dropbox, google drive, agenda electrónica, etcétera”, se indica. En este contexto la Unidad de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM estará ofreciendo apoyo tecnológico con previa solicitud. “Si el aspirante requiere de la supervisión de la familia para cubrir exigencias que demanda la unidad académica, es necesario realizar con el aspirante una bitácora para registrar tareas a realizar, fechas de entrega de trabajos, información sobre las clases, los docentes y los horarios de clases”. En el protocolo se subraya que el apoyo de la familia en el proceso de selección es importante para que el aspirante con discapacidad acceda a una vida independiente universitaria, por lo que se reitera la necesidad de una comunicación permanente y el apoyo de los requerimientos tecnológicos.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/164616-anuncia-uaem-protocolo-de-inclusion-para-aspirantes-con-discapacidad.html

 

Cambian fecha para examen de admisión a la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) modificará las fechas para el examen de admisión para nivel superior y medio superior del ciclo escolar 2020-2021; este martes, la institución dará a conocer la nueva fecha de examen de selección que será de manera presencial. Información recabada por La Unión de Morelos señala que en la sesión del Colegio de Directores se informará de manera oficial respecto a los ajustes al calendario de exámenes de selección de aspirantes de nuevo ingreso. Y es que se realizaron ajustes de fechas con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo encargado de realizar y calificar los exámenes de selección, que hasta este día se tenían programados para nivel superior los días 8 y 9 de agosto y para el nivel medio superior el 16 de agosto, lo que se modificará. La UAEM ha establecido un protocolo para la aplicación del examen de selección, en el cual se solicita al aspirante acudir solo ya que no podrán ingresar acompañantes; además, no habrá ingreso con automóvil. Se exige utilizar cubrebocas al ingreso y durante todo el tiempo que dure el examen; opcionalmente se les recomienda a los sustentantes que utilicen careta o googles y guantes de látex, pero sólo el cubrebocas es obligatorio. Se informa que habrá un filtro sanitario para los aspirantes, donde se les colocará gel antibacterial en las manos, les medirán su temperatura y deberán responder un breve cuestionario sobre su situación de salud. Serán distribuidos en salones para mantener una sana distancia de casi dos metros entre cada persona, por lo que se recomienda llegar con suficiente tiempo para pasar por el filtro sanitario de manera adecuada.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/164611-cambian-fecha-para-examen-de-admision-a-la-uaem.html

 

Propone UAEM “Tareas para el hogar”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en este periodo de confinamiento por la pandemia de covid-19 propone “Tareas para el hogar” como activación conductual que contribuyan a una estancia en casa más placentera. Esta propuesta puede ser utilizada si no existe una rutina diaria establecida o si ésa no cuenta con una distribución adecuada entre responsabilidades del hogar, de la escuela, laborales y actividades de dispersión o satisfacción personal, explica en una infografía Idana García, coordinadora de los servicios clínicos del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi). Para esta actividad se propone una serie de pasos iniciando con el análisis de cuánto tiempo se tiene disponible para cada actividad en los diferentes ámbitos. Para las tareas laborales o escolares se propone hacer una lista de responsabilidades pendientes, organizándolas en cuanto a prioridad y urgencia por atender y asignar un horario específico para realizarlas, de acuerdo a su prioridad y urgencia.Se plantea no asignar más de ocho horas a las actividades laborales o escolares e incluir los tiempos para alimentarse y descansar pocos minutos entre cada actividad. Se pide ser realista con el tiempo que se necesite para cumplir con una tarea, considerando que a pesar de parecer algo sencillo, puede requerir de mucho tiempo. Para las actividades de dispersión o satisfacción personal se debe considerar retomar alguna actividad que se había iniciado antes de la pandemia y que por algún motivo se abandonó, así como escuchar música, ver obras de teatro, leer un libro, ver películas o series o iniciar el aprendizaje de una nueva habilidad, como el baile, la pintura, el canto o un nuevo idioma. Para las responsabilidades en el hogar se deben establecer momentos del día específicos para realizarlas, evitando que interfieran en otras actividades y, de ser posible organizarlas de manera conjunta con los integrantes de la familia o compañeros de vivienda, para hacer una distribución equitativa, pensando en la forma más eficiente para realizarlas sin invertir mucho tiempo. Las tareas que implican dedicación de más tiempo se sugiere realizarlas los días que no haya trabajo o actividad escolar.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/164617-propone-uaem-tareas-para-el-hogar.html

 

Estatal:

 

Advierte Salud por el nivel de alerta alta por covid-19

Ante el promedio de casos nuevos diarios, la tasa de transmisión y el promedio de defunciones diario por covid-19 Morelos se encuentran en niveles de alerta, aunque el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja, dijo el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. “El riesgo de regresar al semáforo rojo es alto; no queremos regresar al confinamiento, pero a esto nos estamos exponiendo si continuando con la movilidad que tuvimos estos últimos días es impresionante que no hacemos conciencia la población no está siento responsable, hay una movilidad desenfrenada”, dijo en conferencia de prensa. Además, informó que Morelos llegó a los cuatro mil 50 contagios de covid-19, mientras que las defunciones suman 843.  Además, el panorama epidemiológico, con corte al 27 de julio, reporta 214 activos, sospechosos 577 y tres mil 968 negativos. De acuerdo con el reporte, en 24 horas aumentaron 36 casos confirmados acumulados y hay cuatro decesos adicionales. Además, Cantú Cuevas exhortó sobre el uso correcto del cubrebocas para evitar un contagio de covid-19. Dijo que su uso se ha convertido en la principal herramienta de prevención de contagios del virus y es obligatorio para protegerse. Sobre el personal de salud contagiado, suman 608 médicos, enfermeras y trabajadores del sector infectados con 24 defunciones. Hasta el momento, el 91 por ciento se ha recuperado, mientras que el cinco está en aislamiento domiciliario, dos ha fallecido, el uno, hospitalizado grave y un uno más, reportado como no grave.

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/advierte-salud-por-el-nivel-de-alerta-alta-por-covid-19

La Unión de Morelos, p.4, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/164615-hay-elevado-riesgo-de-regresar-a-semaforo-rojo.html

La Jornada Morelos, p.10, (Tirza Duarte).

La Crónica de Morelos, (Guillermo Cinta),

https://www.guillermocinta.com/principal/alto-riesgo-de-regresar-al-semaforo-rojo-en-morelos-cantu-cuevas/

 

Nacional:

 

Habilita la UNAM actividades no presenciales, como trámites escolares y sesiones del Consejo Universitario

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó diversas actividades no presenciales en la máxima casa de estudios, entre las cuales destacan sesiones del Consejo Universitario y los trámites escolares como la inscripción, reinscripción, cambios de grupo u horarios. A través de un acuerdo suscrito por el rector Enrique Graue, el cual tiene por objeto garantizar la continuidad de las labores académicas y administrativas en la universidad, en medio de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19, también se permite concretar diversos procedimientos en línea o de manera remota. Entre estos procedimientos están los de denuncia por violencia de género, para la atención y protección de los derechos universitarios, y para garantizar el orden y la disciplina universitaria. Hay que recordar que aunque no se ha suspendido ninguna sesión del Consejo Universitario –la última se celebró el 12 de febrero pasado–, es previsible que se convoque a sus integrantes en las próximas semanas, previo al inicio del ciclo escolar 2020-21, previsto para el 21 de septiembre, el cual comenzaría también de manera virtual. Publicado en la página electrónica de Gaceta UNAM, el acuerdo asienta que los consejos técnicos, internos, asesores, académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y de Difusión Cultural, así como las comisiones de los cuerpos colegiados continuarán desarrollando sus sesiones a distancia o vía remota durante la emergencia sanitaria.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/politica/017n3pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-consejo-universitario-habilita-sesion-presencial

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-habilita-sistema-en-linea-para-tramites-y-actividades-administrativas

 

El Ejecutivo debe favorecer autonomía de los órganos constitucionales: especialistas

Los órganos constitucionales autónomos contribuyen a la construcción y desarrollo del Estado mexicano, pues limitan el poder presidencial. Por ello, el propio Ejecutivo federal debe reconsiderar su propia posición y, lejos de atacarlas, favorecerlas, señaló el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez. Por su parte, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo (Morena) convocó al Congreso de la Unión a realizar una reforma integral a la Constitución para definir en un apartado o capítulo la naturaleza jurídica, características, cantidad y funciones de los organismos. Ambos participaron en la mesa de discusión virtual “La importancia de los organismos constitucionales autónomos“, convocada por la organización México Justo. García Ramírez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que las instituciones autónomas no son caballos de Troya del Estado, sino órganos relevantes que contribuyen a su construcción y desarrollo.

La Jornada, p.14, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/politica/014n3pol

 

México supera las 44 mil muertes por coronavirus; hay 395,489 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 44 mil 22 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los casos confirmados ascendieron a 395 mil 489, de los cuales 47 mil 655 son activos estimados -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 85 mil 986. Asimismo, 256 mil 777 individuos se han recuperado del virus. La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Los casos confirmados en el mundo son dieciséis millones 144 mil 449, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-las-44-mil-muertes-por-coronavirus-hay-395-489-casos-confirmados

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-supera-los-44000-fallecimientos-por-Covid-19-20200727-0075.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-27-de-julio-20200727-0070.html

 

Del total de fallecidos por COVID-19, 67% tenía diabetes, hipertensión u obesidad: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó este martes que del total de fallecidos por COVID-19, con actualización hasta el 23 de julio, el 67 por ciento de las personas tenía enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o una enfermedad cardiovascular. "(En cuanto a) las causas que han propiciado la mortalidad, el impacto por COVID-19, es muy claro que tenemos una contribución de las enfermedades crónicas en el espectro de mortalidad", señaló el subsecretario mientras presentaba gráficas que relacionan las comorbilidades con los fallecimientos por el nuevo coronavirus. Hasta el 23 de julio habían muerto un total de 41 mil 908 personas por COVID-19. Hasta ese momento, el 73 por ciento de las personas con la infección tenían al menos una comorbilidad, y de ellas, 67 por ciento tenía una de las cuatro enfermedades mencionadas.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/del-total-de-fallecidos-por-covid-19-67-tenia-diabetes-hipertension-u-obesidad-lopez-gatell

 

Existe el riesgo de un rebrote de COVID-19 en el país, asegura López-Gatell

Este martes el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que sí existe riesgo de un rebrote de COVID-19 en el país. Indicó que no existe una garantía de que la epidemia se comporte en un nivel a la baja. Añadió que es importante que todos los mexicanos sigan las recomendaciones sanitarias, tal como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas. Detalló que no existe una garantía para que la epidemia termine, ante un desconfinamiento acelerado.

Excélsior, (Mario José Álvarez Monroy),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/existe-el-riesgo-de-un-rebrote-de-covid-19-en-el-pais-asegura-lopez-gatell/125246

 

Piden a Salud datos de ventiladores y metodología del Conacyt

La Secretaría de Salud (Ssa) debe informar sobre el modelo matemático y estadístico elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar durante la pandemia de COVID-19, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, subrayó que conocer la metodología científica para apoyar a la Secretaría de Salud en la pandemia de COVID 19, permitiría armar una explicación razonada sobre los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria en México. El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Ssa se declaró incompetente para atender la solicitud de acceso a la información y sugirió remitirla al Conacyt; sin embargo, ambas instituciones han declarado públicamente que existe un modelo matemático que se utiliza para informar y tomar decisiones.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/piden-a-salud-datos-de-ventiladores-y-metodologia-del-conacyt/1396418

 

Epidemia afecta a 34.6 millones de alumnos; limita aspiraciones de 55.7% de jóvenes en AL

Con un diagnóstico en el que el 55.7% de los jóvenes de entre y 15 y 24 años de edad en América Latina han limitado sus aspiraciones por la crisis sanitaria y económica,  el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku Herrera, planteó que las autoridades educativas deben enfocarse en garantizar la seguridad física y emocional de la comunidad escolar y sus familias, evitar la interrupción del aprendizaje y contrarrestar la deserción escolar. Al participar en el foro Los Desafíos de la Educación para el Trabajo 2020: crisis sanitaria, empleo, desigualdades, señaló, además, que se debe consolidar y mejorar la formación a distancia y fortalecer la educación pertinente para el empleo rumbo a la industria 4.0. De acuerdo con datos de la Unesco, la emergencia sanitaria afectó a 156 millones de  estudiantes en el mundo y a 36.4 millones de alumnos mexicanos, en todos los niveles educativos. En este contexto, en el marco del foro, Ku Herrera  expuso que es necesario reforzar las habilidades tecnológicas y digitales para el éxito laboral ya que las tendencias actuales indican que este sector crecerá, por lo que uno de los ejes prioritarios para el futuro será el desarrollo de personas orientadas hacia la innovación, creatividad y competentes en el uso de las tecnologías.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/epidemia-afecta-a-346-millones-de-alumnos-limita-aspiraciones-de-557-de-jovenes-en-al

 

Diseñan careta para monitorear a la distancia a pacientes COVID

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema integral de monitoreo, que dará seguimiento al estado de salud general de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV2. El sistema se basa en el empleo de una careta y un guante inteligentes dotados de sensores que emiten una comunicación remota y cuyos datos pueden ser valorados en tiempo real por el médico. Mediante sensores no invasivos de grado médico colocados en la careta y guante, el sistema diseñado por el doctor Juan Humberto Sossa Azuela —jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN— medirá señales bioeléctricas como la saturación de oxígeno, temperatura, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la capnografía, es decir, la manera en que la persona respira. “Son dispositivos muy pequeños que monitorean al paciente sin incomodarlo, cuando alguno de los parámetros se sale de rango, se emite una alerta hacia el teléfono móvil del médico tratante, quien, en cuestión de minutos, podrá tomar las decisiones pertinentes para su paciente”, destacó Sossa Azuela. 

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-ipn_desarrolla_careta_inteligente_para_monitorear_a_pacientes_con_covid-1159839-2020

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/desarrolla-ipn-careta-monitora-de-covid

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/desarrolla-ipn-careta-inteligente-para-monitorear-a-pacientes-covid/1396262

 

Evitar la exclusión, entre los retos de la educación pública en la “nueva normalidad”

"El cierre de las escuelas no afecta a todos los niños de la misma forma. Los estudiantes en situación de vulnerabilidad corren mayor riesgo, dado que muchos dependen de la escuela no solo para recibir aprendizaje, sino también alimentación, servicios de salud y protección social. Estos estudiantes pueden incluir refugiados, inmigrantes, aquellos que viven en situación de pobreza y en áreas geográficamente remotas o en barrios marginales, estudiantes con discapacidades, y aquellos expuestos al trabajo infantil, a violencia y a otras condiciones adversas. También es necesario reconocer la vulnerabilidad exacerbada de las mujeres, así como un mayor riesgo de violencia de género, matrimonio infantil y embarazo prematuro”. Lo anterior es una de las diversas consideraciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre la reapertura de las escuelas y regreso a actividades educativas presenciales. A través del documento Respuesta del ámbito educativo al COVID. Preparación para la reapertura de las escuelas, la UNESCO ofrece un documento de trabajo basado en emergencias sanitarias anteriores, aunque el reto actual es inédito en varios aspectos. Este documento es uno de los principios a partir de los cuales la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció su programa de reactivación académica para los próximos meses, el cual descarta el inicio de clases presenciales mientras el semáforo de la emergencia sanitaria no sea verde.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-evitar_la_exclusion_entre_los_retos_de_la_educacion_publica_en_la_nueva_normalidad-1159903-2020

 

Sondeo: 66% de los que tienen vacaciones no las tomarán por miedo al coronavirus

Sesenta y seis por ciento de las personas que tienen vacaciones en este periodo de verano no las tomará, ante el temor de contagiarse de Covid-19 durante el viaje y la incertidumbre que todavía genera la situación de la pandemia, señala una encuesta efectuada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), que concluye que el panorama para el sector turístico nacional es poco alentador para este 2020. Esta tendencia se muestra para el resto del año, pues 74 por ciento de los encuestados dijo sentir poca o nula confianza de acudir a un destino turístico en los próximos tres meses, y 56 por ciento sentiría poca o nada de confianza de acudir a un destino turístico en los próximos seis meses. Denominado Turismo en México, ¿salud o reactivación económica?, el sondeo señala que sólo 7 por ciento de los participantes ya tomó vacaciones, y 27 por ciento las tiene planeadas, pero, 66 por ciento no piensa tomarlas. Estas cifras contrastan con 12 por ciento de personas que el año pasado no tomó vacaciones y 72 por ciento que sí lo hizo y visitó otros destinos –ya sea uno cercano del lugar de residencia (22 por ciento) un lugar más lejano (46 por ciento) o al extranjero (4 por ciento). Ante estos porcentajes, los entrevistados muestran reserva, pues 75 por ciento indica que es preferible quedarse en casa para evitar ­contagios, frente a 25 por ciento que afirma es posible salir de ­vacaciones tomando las precauciones necesarias para evitar contagios.

La Jornada, p.17, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/politica/017n2pol

 

Buscan en la UNAM inhibir resistencia de microorganismos a antibióticos

Con el propósito de enfrentar la crisis por la presencia de bacterias, células cancerosas y plagas resistentes a antibióticos, agentes quimioterapéuticos y plaguicidas, científicos de la UNAM desarrollan estrategias para el manejo sustentable de estas sustancias, llamadas “xenobióticos”. El objetivo es que los antibióticos y plaguicidas no produzcan resistencia, o al menos no lo hagan con tanta rapidez, para que su utilidad sea más prolongada y funcional, afirmó Francisco Javier Espinosa García, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia. “Nos estamos quedando sin armas para combatir a microorganismos multirresistentes, que frecuentemente se encuentran en lugares como los hospitales”, dijo.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-buscan_en_la_unam_inhibir_resistencia_de_microorganismos_a_antibioticos-1159844-2020

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-arnica-combate-resistencia-de-microorganismos-antibioticos

 

Estudiantes de la UNAM desarrollan tecnología para disminuir emisiones contaminantes

Para minimizar la generación de contaminantes de fuentes móviles, como los autos, estudiantes de posgrado de la Facultad (FI) y del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM aplican la atomización ultrasónica en combustibles, para dispersarlos en gotas muy pequeñas, lo que permitiría su quema de forma más eficiente. Gasolina o diésel podrían convertirse en una especie de neblina o aerosol, así se sustituirían los inyectores y carburadores convencionales y se disminuiría la contaminación, afirmaron Rubén Carlos Esquivel Hernández y José Eduardo Ramírez Pérez. Los alumnos forman parte de la Unidad de Investigación y Control de Emisiones –que surge a partir del extinto Laboratorio de Control de Emisiones, formado por académicos y alumnos de ambas entidades–, y analizan la problemática relacionada con las emisiones contaminantes, principalmente de fuentes móviles. Uno de sus proyectos consiste en determinar cómo ocurre la combustión, el proceso de generación de contaminantes y cómo éstos se pueden minimizar.

La Crónica de Hoy, (Redacción)

https://www.cronica.com.mx/notas-estudiantes_de_la_unam_desarrollan_tecnologia_para_disminuir_emisiones_contaminantes-1159846-2020

 

Expertos del INAH y UNAM comprueban existencia de cueva bajo la Pirámide de la Luna

La Pirámide de la Luna podría ser el elemento principal de la traza urbana de Teotihuacan, pues se comprobó la existencia de una cueva natural en el subsuelo de la misma, señalan investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado.  “El hecho de que la cavidad debajo de la Pirámide de la Luna no haya sido excavada por los antiguos habitantes, como en el caso de los túneles localizados debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada, ofrece una perspectiva novedosa sobre el origen de planificación de la metrópoli, la cual vivió su apogeo hacia 300-650 d.C., en el periodo Clásico”, destacan las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera. Otro aspecto a considerar, puntualizan, es que la primera de varias etapas constructivas de la Pirámide de la Luna, representa el monumento teotihuacano más antiguo conocido hasta la fecha, anterior al plan urbano que se observa en la actualidad.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-expertos_del_inah_y_unam_comprueban_existencia_de_cueva_bajo_la_piramide_de_la_luna-1159904-2020

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/piramide-de-la-luna-definio-teotihuacan

 

Ya se puede consultar en línea el nuevo Diccionario del español de México

Con la adición de unos 10 mil términos estudiados en nueve años, se publicó la segunda edición del Diccionario del español de México, que se puede consultar en línea. Estamos muy alejados de proscribir. Ofrecemos el vocabulario tal como lo encontramos en México y, si a alguna persona le gusta o no utilizar una palabra, tendrá que ser decisión suya, explica el lingüista Luis Fernando Lara. No se trata de apariciones instantáneas en boca de una sola persona, sino que una palabra necesita haber ya pasado al resto de la sociedad. Muchas veces digo que tienen cuño social, como la moneda. Yo puedo utilizar una moneda de turista, pero nadie me la va a aceptar. Para nosotros, el cuño social de una palabra es la demostración de que la sociedad la ha adoptado y la está utilizando, dice el investigador en entrevista. Sobre la actual emergencia sanitaria, sostiene: “No he visto que aparezca un vocabulario diferente. Sí introduciremos ‘coronavirus’ con una explicación amplia de que son miles de virus que se llaman así, y que tienen la peculiaridad de tener forma de corona. Tenemos que estar al tanto de lo que sucede”. La edición de 2010 se centraba “en el vocabulario encontrado en nuestro Corpus de español mexicano contemporáneo con más de tres apariciones. En la segunda edición se utilizó el método de ‘pepena’: cuando hay menos apariciones se hizo un estudio minucioso para ver que sea usado”, refiere el director del diccionario de El Colegio de México.

La Jornada, p.3, (Reyes Martínez Torrijos),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/cultura/a03n1cul

 

Internacional:

 

COVID-19 es la peor emergencia de salud en el mundo, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la pandemia del COVID-19 es la peor emergencia sanitaria que ha enfrentado, al rebasar los 16 millones de casos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el mundo solamente podrá derrotar la pandemia mediante un estricto cumplimiento de las medidas, tal como el uso de cubre bocas y evitar las multitudes. La reactivación del coronavirus en varias regiones, incluso en naciones que pensaban tener controlada la enfermedad, está alarmando al mundo, mientras el número de muertes se acerca a las 650 mil. El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.

Excélsior, (Reuters),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/covid-19-es-la-peor-emergencia-de-salud-en-el-mundo-advierte-la-oms/125225

 

Detecta China brotes de covid-19 en cinco regiones

Personas contaminadas con coronavirus en un foco situado en el noreste de China propagaron el covid-19 en cinco provincias del país, entre ellas la de Pekín, la capital, indicaron hoy las autoridades. China, donde el virus apareció en 2019, logró desde hace varios meses contener la pandemia gracias al uso del cubre bocas, el confinamiento y el control de los contactos. Desde mayo no se registra ningún muerto, pero en los últimos meses aparecieron pequeños focos de infección en distintos puntos del país y este martes China anunció 68 nuevos enfermos en 24 horas, el mayor aumento diario desde mediados de abril. Entre ellos 57 casos fueron detectados en la región de Xinjiang (noreste). En la capital de la región, Urumqi, se detectó un aumento de casos y millones de habitantes están siendo sometidos a test. También se registraron seis nuevos enfermos en Dalian, una ciudad portuaria del Liaoning (noreste). Un foco fue detectado la semana pasada en una fábrica local de tratamiento de marisco. La ciudad de seis millones de habitantes es una de las que albergan el campeonato chino de futbol que se reanudó este fin de semana. Con los nuevos casos anunciados el martes hay ahora un total de 44 pacientes. Este foco ha contribuido a difundir el virus en cinco provincias, incluida la de Fujian, situada a más e mil 200 kilómetros, indicaron el martes las autoridades sanitarias.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/detecta-china-brotes-de-covid-19-en-cinco-regiones/1396424

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Covid-19-se-propaga-en-5-provincias-de-China-20200728-0033.html

 

Madrid extiende uso obligatorio de cubrebocas y limita reuniones de más de 10 personas

La región de Madrid anunció este martes nuevas medidas para contener los rebrotes del nuevo coronavirus, como reforzar el uso obligatorio de la mascarilla o la limitación de las reuniones de más de diez personas. Este anuncio llega después de que el número de contagios haya crecido en España, llevando a Francia o Alemania a desaconsejar los viajes a las regiones más afectadas del país y al Reino Unido a imponer una cuarentena a los pasajeros llegados de España. “Ahora, la clave es sobre todo no confinarnos nuevamente", declaró ante la prensa la presidenta de la región capitalina, Isabel Díaz Ayuso. Su gobierno, siguiendo la estela de casi la totalidad de las 17 regiones españolas, decidió imponer el uso obligatorio de las mascarilla en la calle y "las terrazas" incluso cuando se puede mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros. El cubre bocas ya era obligatorio en todo el país para los mayores de seis años cuando esta distancia no podía respetarse, pero todas las regiones, excepto Canarias, decidieron ampliar esta imposición.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Madrid-extiende-uso-obligatorio-de-cubrebocas-y-limita-reuniones-de-mas-de-10-personas-20200728-0037.html

 

Diseñan una "burbuja" para protección contra el COVID

Un grupo de emprendedores colombianos desarrolló una burbuja como la que usan los astronautas para proteger de la pandemia del coronavirus a quien la utilice, según aseguran sus creadores, quienes destacan que son cómodas, seguras y construidas con elementos de la más alta tecnología. Mediante un sistema eléctrico, esta burbuja de seguridad hace circular el aire y su fin último es proteger a las personas de contagios de males como el del coronavirus, la pandemia que deja en el país 248.976 contagiados y 8.525 fallecidos. Los que están a la cabeza del proyecto son el ingeniero aeronáutico Andrés Felipe Giraldo, el diseñador industrial Ricardo Andrés Conde y el especialista en materiales aeronáuticos José Fabián Carmona.

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-disenan_una_burbuja_para_proteccion_contra_el_covid-1159829-2020

 

Científicos identifican la enzima asociada al olor corporal

Un grupo de científicos de la Universidad de York (Inglaterra) ha descubierto la enzima responsable del olor corporal, según un análisis publicado este lunes en la revista Scientific Reports del grupo Nature. Anteriores estudios de esta misma universidad habían demostrado que unas pocas bacterias en la axila eran las que provocaban el característico olor corporal. Sin embargo, la última investigación, realizada en colaboración con científicos de la multinacional Unilever, ha ido un paso más allá y ha descubierto que existe una "enzima única" que se encuentra solo en este grupo de bacterias y que sería la principal culpable del olor en la axila. La clave del estudio es que pone de manifiesto cómo determinadas bacterias pueden evolucionar un tipo de enzima que produce el olor corporal.

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-cientificos_identifican_la_enzima_asociada_al_olor_corporal-1159819-2020

 

Vikingos pudieron haber dispersado la viruela al resto del mundo

Un grupo de científicos ha descubierto cepas extintas de viruela en dientes de esqueletos vikingos, lo que demuestra por primera vez que esa mortal enfermedad afectó a la humanidad durante al menos mil 400 años, según un estudio publicado en la revista Science. La viruela se propaga entre individuos a través de gotitas infecciosas; a un tercio de enfermos los mata y otro tercio queda permanentemente marcado con cicatrices o ciego. Sólo en el siglo pasado, alrededor de 300 millones de personas murieron de viruela antes de que fuera oficialmente erradicada en 1980, por medio de una vacunación global, siendo la primera enfermedad humana eliminada. Un equipo internacional de científicos secuenció los genomas de cepas recién descubiertas después de que fueron extraídas de los dientes de esqueletos de todo el norte de Europa. El director del estudio, Eske Willerslev, de las universidades de Cambridge y de Copenhague, explica que descubrieron “nuevas cepas de viruela en los dientes de los esqueletos vikingos y que su estructura genética es diferente al virus de la viruela moderno erradicado en el siglo XX.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/ciencias/a02n1cie

 

Detectan huellas de ozono y CO2 en la atmósfera marciana

En la atmósfera de Marte, el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) de la misión ExoMars, de la Agencia Espacial Europea, detectó huellas de ozono y bióxido de carbono (C02), hasta ahora desconocidas en el planeta rojo. El TGO lleva dos años buscando comprender la mezcla de gases que forma la atmósfera marciana, en particular, el misterio que rodea a la presencia de metano en ese planeta. Los hallazgos se describen en dos artículos publicados en Astronomy & Astrophysics, uno dirigido por Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y otro por Alexander Trokhimovsky, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú. Estas huellas son sorprendentes y desconcertantes, asegura Olsen, pues están por encima de las longitudes de onda precisas donde los científicos esperaban hallar huellas de metano más evidentes.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/ciencias/a02n2cie