Síntesis informativa | UAEM 28/07/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de julio de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Pendiente, práctica de separar la basura

 

Estatal:

 

Pese al amarillo, se mantiene la idea de regresar a las aulas

 

Nacional:

 

Sólo 14 por ciento de la basura en México se recicla por falta de separación y estímulos: UNAM

 

Internacional:

 

COVID puede causar disfunción eréctil e infertilidad masculina; las vacunas, no

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Pendiente, práctica de separar la basura

El nuevo conflicto social que enfrenta la capital morelense por la disposición final de los desechos revivió el tema que el Estado tiene pendiente: el programa de revalorización de los desechos sólidos. El investigador en temas de planeación urbana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rafael Monroy Ortiz, no sólo confirmó que Cuernavaca no tiene un plan o programa para la valorización de la basura que generan sus habitantes, sino ninguno de los 36 municipios. Aunado a esto, el catedrático agregó que la ciudad tampoco cuenta con un sitio de disposición final de residuos o relleno sanitario, adecuado. Tampoco se sabe a ciencia cierta qué volumen de desechos genera la ciudad y cuál sería la estrategia de su separación para el aprovechamiento de los residuos reciclables y con ello abonar a disminuir al impacto ambiental. Por lo que en términos de política pública, consideró que es relevante que la autoridad municipal retome con prioridad el proyecto de revalorización. “(…) Queremos confirmar si Cuernavaca genera más de 400 toneladas de basura diarias, y si es posible reducir el volumen separando los residuos desde los hogares, o si vamos a recuperar todo lo que sea sujeto de valorización, como el plástico que se utiliza para envasar agua, cartón, vidrio, metal”, manifestó. Por último, Monroy Ortiz dijo que la disposición de los residuos es uno de los campos en los que ninguna ciudad ha avanzado lo suficiente, para disponer de un espacio adecuado para ello, así como en profesionalizar a los trabajadores de esa área o contar con una planeación adecuada para estimar la cantidad de residuos que se produce  y las normas de equipamiento de las ciudades, que no contemplaron en su momento  y se quedaron solo en la improvisación.

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/pendiente-pr-ctica-de-separar-la-basura

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/186417-necesario-programa-de-separacion-de-residuos-en-cuernavaca-senala-investigador-de-uaem.html

 

Estatal:

 

Pese al amarillo, se mantiene la idea de regresar a las aulas

Aun con semáforo epidemiológico color amarillo, la Secretaría de Educación en Morelos planea reanudar las clases presenciales, aunque no especificó fecha, pero tenía previsto regresar a las aulas para el próximo lunes 30 de agosto cuándo inicia de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022. Sobre esto, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aclaró que esperarán la indicación de la Secretaría de Salud y de Educación federal “para saber en qué términos será la reanudación de clases”. Aunque el funcionario estatal dijo que en estos momentos se trabaja en la limpieza y mantenimientos de las escuelas para garantizar un regreso a clases seguro para finales de agosto. “Como lo habíamos acordado al final del ciclo escolar, estamos trabajando en estos momentos en todos los colegios para la sanitización, limpieza y reparaciones y todo lo que se requiere para espacios seguros para el regreso a clases”, indicó. Aunque mencionó “esperamos que la próxima semana nos informe la Secretaría de Educación Pública federal para ver en qué términos va ser la reanudación de las clases, pero nosotros nos estamos preparando como si fuéramos a regresar en todas las escuelas”. También rechazó que a los padres de familia se les obligue a aportar cuotas para la compra de insumos de limpieza para las escuelas para el regreso presencial a clases en el próximo ciclo escolar. Aunque no precisó el monto de recursos que el Estado asignará para el mantenimientos de más de mil 800 escuelas que han permanecido cerradas por más de 16 meses, a causa de la declaratoria de la emergencia sanitaria. Finalmente, agregó: "Nosotros (Gobierno) estamos haciendo ya los trabajos para los preparativos para la reanudación de clases.  El gobierno del estado va a hacer todas las inversiones necesarias para que estén al cien por ciento las escuelas.

El Regional del Sur, p.4, (Guadalupe Flores).

https://www.elregional.com.mx/pese-al-amarillo-se-mantiene-la-idea-de-regresar-a-las-aulas

 

Padres de familia no están de acuerdo con regreso a las aulas

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba, señaló que el retorno a las aulas aún con la tercera ola de covid-19, es como colocar a los estudiantes “en un sartén y brínquele quien pueda”. Destacó que por el momento no es viable un regreso a clases presenciales debido a que existe la posibilidad de que de un momento a otro se haga cambio de semáforo epidemiológico de color amarillo a naranja. Manifestó que aunque lo haya dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que “llueva, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales, no será posible en tanto haya una tercera ola de coronavirus. “Los padres de familia lo han dicho, mientras no haya garantías los hijos no vuelven a clases presenciales, debido a que no hay ni una garantía de que no habrá contagios de covid-19. Expresó que ellos, como representación de los padres de familia han solicitado que en caso de que se diera el regreso a las aulas, se tendrían que estar haciendo constantes pruebas PCR, que son para saber si hay o no infección de coronavirus. Observó que en algunas entidades federativas como Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, se está haciendo la misma propuesta de pruebas rápidas de PCR. Sostuvo que el problema es que hay mucho temor, por los resultados que se están viendo con la tercera ola de covid-19, en donde se sabe que hasta personas que fueron vacunadas han fallecido por contraer la enfermedad. Por eso, abundó que los páter familia no están de acuerdo en un regreso a clases presenciales, aunque haya opiniones divididas, por la necesidad de que los niños y jóvenes socialicen con sus compañeros de clases. Además recordó que se han registrado muchos problemas con respecto a las clases virtuales, luego de que se han presentado fallas en la señal de internet, y también por los trabajos no todos los padres de familia tienen acceso a dispositivos inteligentes o computadoras. Ahí es donde hay opiniones divididas, abundó porque por un lado las clases presenciales son mejores que las virtuales, el “único problema son los contagios de coronavirus”. Observó que mientras no haya una seguridad de que no habrá contagios de covid-19, lo que está muy lejos de que suceda, y con una tercera ola de coronavirus que avanza más rápidamente, seguramente para el 30 de agosto se esté en semáforo epidemiológico de color rojo, lo que hará prácticamente imposible el que se regrese a las aulas.

El Regional del Sur, p.6, (Jorge Rafael Sánchez),

https://www.elregional.com.mx/padres-de-familia-no-estan-de-acuerdo-con-regreso-a-las-aulas

Diario de Morelos, p.3, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/snte-no-ve-condiciones-para-regreso-clases-presenciales-en-morelos

 

Salud advierte sobre casos de Covid, zika y dengue

Para esta semana aumentó a 25 municipios donde la alerta epidemiológica por Covid-19 en el estado es de alarma, y hay más localidades están en rojo y naranja; al momento, la ocupación hospitalaria en Morelos llegó a un 18 por ciento, cuando ya había disminuido al 10 por ciento; si bien las autoridades aceptan que se incrementaron los casos de la enfermedad, no dudan que existe capacidad para atender casos en todos los rubros. Confiaron que por el momento no van a exigir mayores medidas de sacrificio a la población más allá de lo que se establece en color el amarrillo. Alertaron que es únicamente la mesa de Salud la que puede dar información sobre la pandemia, y pidieron no hacer caso a otras fuentes. Urgieron a la gente recibir cualquier vacuna, y no esperar alguna de marca en especial, porque solo de esa manera se puede evitar la propagación letal del padecimiento. Las autoridades, señalaron que al momento en Morelos han sido estudiadas 173 mil personas, 36 mil 347 personas positivas, 3mil 872 defunciones, curva epidémica similar al nacional con un aumento creciente; sin embargo, el argumento es que en Morelos el 88 por ciento se ha recuperado, 11 por ciento es la tasa de letalidad, y la ocupación hospitalaria, hoy se encuentra en un 18 por ciento. Por cuanto al dengue, las autoridades de salud en Morelos, explicaron que mientras a nivel nacional ya son mil 288 casos, significa que el padecimiento se encuentra estable, no se ha rebasado lo del año pasado, y por el contrario, hubo una reducción 70 por ciento. Incluso celebraron que, a la fecha, la atención de primer nivel en materias de salud se haya reestablecido. En el caso de Morelos el comportamiento del dengue, explicaron que se reportan, un total de 242 casos confirmados, mientras que el año pasado a esta misma fecha había, 106, lo que significa que para este 2021, hay un aumento del 40 por ciento; aunque el 65 por ciento de estos casos, son formas de dengue no graves, y han sido atendidos en el primer nivel, y solo el 85 por ciento son formas de dengue graves, aunque no hay al momento una sola defunción. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/salud-advierte-sobre-casos-de-covid-zika-y-dengue-7011194.html

 

Nacional:

 

Sólo 14 por ciento de la basura en México se recicla por falta de separación y estímulos: UNAM

En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla el 14 por ciento. Además, 70 por ciento de la basura termina en rellenos sanitarios que, en numerosas ocasiones, son tiraderos a cielo abierto lo que ocasiona contaminación del suelo y el agua, así como afectaciones para la salud, informó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Arcadio Monroy Ata, responsable de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal de la FES-Zaragoza explicó que el principal obstáculo para el reciclaje de los desechos es que no se separan desde su origen y al mezclarlos pierden su valor y se convierten en basura. Un ejemplo de cómo podría generarse nuevo valor de lo que hoy se desecha como basura es lo que ocurre con la basura orgánica. De la totalidad de residuos sólidos que se generan en el país, el 53 por ciento son orgánicos, los cuales además son húmedos porque se consume una cantidad importante de cítricos y otras frutas, y eso contribuye a que sean más pesados. En Europa, donde no son tan húmedos, se incineran para producir energía eléctrica.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-solo_14_por_ciento_de_la_basura__en_mexico_se_recicla_por_falta__de_separacion_y_estimulos__unam-1197007-2021

 

Profesores de la UDLAP piden devolución del Campus tomado el 29 de junio

A punto de cumplirse un mes de la toma de las instalaciones de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) por la policía estatal de Puebla en el marco de una disputa legal entre particulares, un grupo de 335 profesores de todas las divisiones académicas emitieron una carta pública en la que piden la devolución de las instalaciones y el retorno a las actividades educativas, científicas y culturales. Los afectados por la toma armada de instalaciones, ocurrida el 29 de junio, también piden que la vida universitaria se deslinde de intereses políticos asociados a la toma violenta de su campus central. Los docentes afirman que el conflicto jurídico que no ha sido resuelto enturbia la imagen pública de su universidad, especialmente por la toma violenta del campus.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-profesores_de_la_udlap_piden_devolucion_del_campus_tomado_el_29_de_junio-1196968-2021

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/academicos-exigen-liberacion-de-la-udlap

 

¿Hiciste examen y no te quedaste? IPN abre convocatoria para admisión complementaria

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó este martes la convocatoria del proceso de admisión complementario para nivel superior en modalidad escolarizada en el ciclo escolar 2021-2022, en la que se ofertan mil 678 lugares, correspondientes a los aspirantes que fueron aceptados tras presentar el examen de admisión, y que no concluyeron la etapa de revisión y digitalización de documentos. Para obtener la ficha del examen complementario, el aspirante deberá ingresar a la página web www.ipn.mx/ los días 28 y 29 de julio, únicas fechas en las en que estará disponible dicha convocatoria, en la sección del nivel superior, modalidad escolarizada y llenar la solicitud de registro con los datos solicitados. El Politécnico recalcó que sólo podrán participar en esta convocatoria los aspirantes que hayan presentado el examen de admisión al nivel superior, modalidad escolarizada, que el Instituto Politécnico Nacional realizó los días 11, 12 y 13 de junio de 2021. El examen de admisión complementario es para las tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Médico Biológicas; y Ciencias Sociales y Administrativas.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/ipn-abre-convocatoria-admision-complementaria-2021

 

Estas son las carreras con más demanda en Tamaulipas

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), hay un top-ten de las carreras profesionales en Tamaulipas. Ante la proximidad del ciclo escolar, la carrera con mayor demanda en Tamaulipas es la de Ingeniería Industrial, con una matrícula de 10 mil 900 estudiantes. En segundo lugar está la Licenciatura en Enfermería con 7 mil 310 alumnos y en tercer lugar, la Licenciatura en Derecho con 5 mil 770. En cuarto lugar está la carrera de Médico Cirujano con 4 mil 690 estudiantes, Contador Público con 4 mil 270 estudiantes, seguida de Ingeniería en Sistemas Computacionales 4 mil 130 alumnos.

Milenio, (Antonio Hernández),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/profesiones-con-mas-demanda-en-tamaulipas-segun-anuies

 

Tercera ola de COVID en México: ¡Salud registra más de 17 mil casos nuevos en 24 horas!

La Secretaría de Salud registró 17 mil 408 casos confirmados de COVID-19 en 24 horas, con lo que el total llegó a 2 millones 771 mil 846. La cifra de casos confirmados es la más alta desde el 28 de enero de 2021. En tanto, el número de muertes por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 llegó a 239 mil 79. Además, hay 462 mil 724 casos sospechosos y 100 mil 362 casos activos en el país. La Ciudad de México es la entidad con más casos activos reportados, con 32 mil 245, seguido del Estado de México con 10 mil 599. Por otra parte, 2 millones 171 mil 95 personas se han recuperado. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en el mundo van más de 195 millones 119 mil casos confirmados y alrededor de 4 millones 173 mil muertes.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/07/27/tercera-ola-de-covid-en-mexico-salud-registra-mas-de-17-mil-casos-nuevos-en-24-horas/

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Tercera-ola-de-Covid-19-Mexico-registra-mas-de-17000-casos-nuevos-y-484-muertes-adicionales-20210727-0104.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-27-de-julio-de-2021-20210727-0115.html

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-nuevo-maximo-de-contagios-con-17-mil-408-muertes-llegan-a-239-mil-79

 

La actividad humana está acelerando la degradación de los suelos

Considerado un recurso no renovable, el suelo enfrenta una degradación que se aceleró en los últimos años, situación que resulta preocupante toda vez que entre los servicios que brinda está generar 95 por ciento de los alimentos para el consumo humano, por lo cual su salud está directamente relacionada con la humana. Blanca Lucía Prado Pano, del Instituto de Geología (IGl) de la UNAM, aseguró lo anterior y dijo que la última estimación oficial realizada del nivel de degradación de los suelos en México es de 2002, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales calculó que 45 por ciento tenía afectación en algún grado. La experta del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) precisó que el problema es que si está degradado se pierden de manera parcial o total los servicios que ofrece, inclusive pueden quedar anulados de manera total o parcial.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_actividad_human_esta_acelerando_la_degradacion_de_los_suelos-1196913-2021

 

Equipan trajineras con nanotecnología para limpiar canales de Xochimilco

Las chinampas de Xochimilco son un sistema de agricultura sustentable creado por el hombre para producir intensivamente plantas, verduras y hortalizas, su origen se remonta a las culturas prehispánicas de hace 900 años; por lo tanto, proteger su ecosistema permite conservar los efectos benéficos que genera en el clima y  calidad del aire de Ciudad de México. En un esfuerzo por salvaguardar este sistema, Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, impulsa un proyecto científico con la aplicación de varios desarrollos tecnológicos para el tratamiento del suelo y agua, entre los que destacan la oxigenación de los canales mediante un método de generación de micronanoburbujas (MNB), adaptado a las trajineras al navegar. Su objetivo es reducir las condiciones anaerobias que prevalecen en el agua y con ello disminuir la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono o ácido sulfhídrico (denominado “gas de las coladeras”). Con el proyecto se contribuye a mejorar la calidad del líquido, suelo y aire en la zona, también se generan beneficios a las especies acuáticas, terrestres y a la vida de los lugareños, además favorece la actividad turística.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas--1196972-2021

 

Fractales de la variedad romanesco de la coliflor son brotes que no llegan a ser flores

De la misma manera que los animales que nos acompañan y consumimos como parte de nuestra dieta, las plantas que comemos también han sufrido un proceso de domesticación. Uno de los más llamativos visualmente es el de la variante romanesco de la coliflor, cuya apariencia está conformada por una multitud de conos dentro de otros a múltiples escalas. En otras palabras, tiene forma de fractal. Sobre esa línea, un grupo multidisciplinario y multinacional de investigadores descubrió que esas estructuras son producidas por unos brotes destinados a ser flores que nunca llegan a cumplir ese propósito. Uno de los científicos responsables del hallazgo es el mexicano Eugenio Azpeitia, investigador del Centro de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia. Fue el principal responsable de la parte matemático-computacional en la investigación, que junto con la biología experimental fueron las principales áreas de investigación que permitieron estudiar el desarrollo de estas coliflores. Casi todo lo que comemos ha sido domesticado, así como el maíz, que viene del teocintle, y el jitomate, que también proviene de una especie silvestre; todas han sido selecciones humanas. Sin embargo, no siempre es fácil rastrear o entender cómo estos cambios, o estas modificaciones, a nivel genético, se dieron y cuáles fueron, destacó el investigador en entrevista.

La Jornada, p.6, (Juan Ibarra),

https://www.jornada.com.mx/2021/07/28/ciencias/a06n1cie

 

Modelo matemático sugiere que la mejor edad para casarse son los 26

Muchas parejas suelen tener discusiones eternas sobre el mejor momentos para casarse y nunca se ponen de acuerdo. Sin embargo, aquellos que quieren huir del compromiso ya no tienen excusa, pues un equipo de científicos determinó cuál es la edad ideal para contraer matrimonio. Tom Griffiths y Brian Christian, la Universidad de Princeton, desarrollaron una fórmula matemática que calculó la etapa perfecta de la vida de una persona para casarse y publicaron los resultados en la investigación "Algoritmos para vivir: la informática de las decisiones humanas". Según la publicación de los científicos, la mejor edad para casarse es a los 26 años.

El Universal, (La Nación, GDA y Argentina),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/mejor-edad-para-casarse-son-los-26-estudio

 

Internacional:

 

COVID puede causar disfunción eréctil e infertilidad masculina; las vacunas, no

Contrario a los mitos que circulan en las redes sociales, las vacunas contra el COVID-19 no causan disfunción eréctil e infertilidad masculina. Lo que es cierto: el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, presenta un riesgo para ambos trastornos. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones sobre cómo el virus o las vacunas afectan el sistema reproductivo masculino. Investigaciones recientes de médicos e investigadores de la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre estas preguntas. Un grupo de médicos del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami, analizaron los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por COVID-19. El resultado: el virus COVID-19 apareció en los tejidos de uno de los hombres; apareció una disminución de tres veces en el número de espermatozoides. Otro paciente, que sobrevivió al COVID-19, se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de que su infección inicial por COVID-19 desapareciera. La biopsia mostró que el coronavirus todavía estaba en sus testículos.

El Financiero, (Ranjith Ramasamy/The Conversation),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/07/27/covid-puede-causar-disfuncion-erectil-e-infertilidad-masculina-las-vacunas-no/