Síntesis informativa | UAEM 28/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 28 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Se inició vacunación anticovid en campus de la UAEM

 

Estatal:

 

Impulsará SMyT turismo para un crecimiento inclusivo

 

Nacional:

 

Conacyt mintió a la FGR y a un juez e intentó fabricar un delito

 

Internacional:

 

Supertierras rocosas permitirán estudiar la evolución de las atmósferas

 

La UAEM en la prensa:

 

Se inició vacunación anticovid en campus de la UAEM

La mañana de este lunes, se inició la vacunación anticovid en módulos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para la población de la capital del estado, de entre 40 y 49 años. Aquí se aplica el biológico de AstraZeneca, exclusivamente en automóvil, lunes 27, martes 28 y miércoles 29, en el siguiente orden alfabético, según la primera letra del primer apellido: 27 de septiembre tocó a las personas con apellido paterno que inicie con las letras:  A, B, C, D, E, F, G. Martes 28 de septiembre, a aquéllos con apellido paterno que inicie con las letras:  H, I, J, K, L, M, N, Ñ. Mientras que el miércoles 29 de septiembre, la inmunización corresponderá a las personas con apellido paterno que comience con O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Ese mismo orden, según el alfabeto, se aplica en los demás módulos instalados en Cuernavaca.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-inicio-vacunacion-anticovid-en-campus-de-la-uaem

 

Revisan SOP y UAEM trabajos de reconstrucción en planteles educativos

La encargada de despacho de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Leticia Nolasco Ortigoza, sostuvo una reunión con el director general de infraestructura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Oscar Lastra Fernández, con el propósito de revisar proyectos de construcción y restauración a instalaciones de dicho plantel debido a las afectaciones sufridas tras el sismo del 2017. En dicho encuentro, se detallaron las necesidades que cada plantel perteneciente a la Máxima Casa de Estudios requiere en el tema de infraestructura, entre las cuales se mencionaron la Unidad Biomédica de la UAEM, la Preparatoria número cuatro del municipio de Jojutla y la Preparatoria número 1 ubicada en la capital morelense. “Tras las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, continuamos trabajando en la rehabilitación de planteles educativos, con el objetivo de mantener espacios dignos para los estudiantes morelenses”, mencionó Nolasco Ortigoza. Con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene firme el compromiso de seguir atendiendo las principales demandas en materia de obra educativa en beneficio de los alumnos y docentes en Morelos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/revisan-sop-y-uaem-trabajos-de-reconstruccion-en-planteles-educativos/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/09/revisan-secretaria-de-obras-publicas-y-uaem-trabajos-de-reconstruccion-en-planteles-educativos/

Radio Fórmula Morelos, (Miguel Ángel Cervantes),

https://radioformulamorelos.com/revisan-sop-y-uaem-trabajos-de-reconstruccion-en-planteles-educativos/

 

Prepara UAEM reglas para el regreso presencial a las clases

En el transcurso de esta semana, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidirá las acciones y protocolos por aplicar ante un posible regreso a clases presenciales en el mes de octubre, el cual sería de manera paulatina, voluntario y con prioridad para los estudiantes que necesiten acudir a laboratorios y espacios de prácticas académicas, para evitar un rezago educativo. “Tendremos que reunirnos con el Comité Universitario covid 19, para que de acuerdo a nuestros compañeros especialistas en el área de la salud nos den una sugerencia de cuándo podríamos regresar”, explicó el rector Gustavo Urquiza Beltrán a los consejeros universitarios en la sesión ordinaria del pasado viernes. Reconoció que mediáticamente ha informado que a mitad de octubre sería posible el regreso a clases presenciales con un aforo restringido y dando prioridad a aquellos programas educativos que requieran experimentación, talleres, laboratorios o clínica. “En el caso de medicina y enfermería, son alumnos que deben estar en las clínicas, la idea es no tener un rezago educativo; que nuestros jóvenes salgan bien preparados y seguir conservando la calidad académica que hasta la fecha seguimos conservando”. Urquiza Beltrán señaló que el regreso a las clases presenciales será de manera ordenada de acuerdo a las indicaciones del Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) integrado por especialistas en el área de la salud de la UAEM. “De acuerdo al protocolo que el comité nos sugiera, regresaríamos con base en ello a las aulas y laboratorios, preservando la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos”. Destacó que para el futuro regreso a clases se tiene considerado extremar las precauciones tomando en consideración a los sindicatos, colegios y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). “A nivel federal ya no se considera el color del semáforo (sanitario) y (la educación) se está tomando como una actividad esencial. Actualmente la situación de contagios y decesos va a la baja y esperemos que, de aquí a quince días, la situación de la pandemia no esté tan preocupante como hasta hace algunas semanas”, dijo Gustavo Urquiza. Subrayó que las decisiones que se tomen en esta semana se darán a conocer a través de los medios institucionales de la UAEM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/190122-prepara-uaem-reglas-para-el-regreso-presencial-a-las-clases.html

 

Participa personal de Sedagro en clase en línea para alumnos de UAEM

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos participó en una clase en línea para alumnos de primer semestre de la carrera de producción vegetal de la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Azucena Hurtado Ocampo, coordinadora de Capacitación y Asistencia Técnica de la dependencia, impartió la cátedra “La búsqueda de la transformación del campo mexicano”, donde se presentaron alternativas en sistemas de producción a través de la reducción de fertilizantes y agroquímicos. Un ejemplo de las alternativas actuales en sistemas de producción es por medio del mejoramiento de suelo, manejo integrado de plagas y enfermedades, incorporación de microorganismos e inductores de resistencia vegetal. José Salvador Ramírez Bello, subdirector de Coordinación Pecuaria de la Sedagro, impartió la ponencia “Mejoramiento de suelo mediante producción de abono orgánico a partir del estiércol animal”, habló del manejo de excretas, haciendo énfasis en el cuidado de los contaminantes emergentes, medidas sanitarias, y el cuidado en los procedimientos que eviten la pérdida de nutrientes que llegarán a la tierra.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/participa-personal-de-sedagro-en-clase-en-linea-para-alumnos-de-uaem/

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Estatal:

 

Impulsará SMyT turismo para un crecimiento inclusivo

En el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realizó un ciclo de conferencias en formato híbrido con el objetivo de promover, concientizar y definir acciones integrales a favor del “Turismo para un crecimiento inclusivo”. El evento contó con la participación presencial y en línea de empresarios, prestadores de servicios turísticos, la comunidad estudiantil y académica de las diversas escuelas de turismo que existen en la entidad. (…) Este encuentro contó con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), Universidad La Salle Cuernavaca, Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP) y Tecnológico de Zacatepec. En este mismo evento, que se realizó en el Cine Morelos de Cuernavaca, se hizo entrega del Distintivos S a 19 de empresas del ramo hoteles, restaurantes, parques acuáticos y ecoturismo por su buen desempeño y estándares prácticas comprometidos con los criterios globales de sustentabilidad.

Quadratín Morelos, (Redacción),

https://morelos.quadratin.com.mx/impulsara-smyt-turismo-para-un-crecimiento-inclusivo/

 

Reporta Cobaem gran deserción de estudiantes por la pandemia

En Morelos, el covid-19 desató la deserción escolar en los 22 Colegios de Bachilleres reveló el director general de la institución educativa, Víctor Raymundo Nájera Medina. Según el funcionario estatal se estima deserción de alrededor de 800 alumnos de bachillerato desertaron por la pandemia y se quedaron sin posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior. Aunque dejó claro que la deserción escolar a causa de la pandemia de covid-19 “es alta”, pero se registra en su mayoría en los planteles escolares ubicados en zonas rurales.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/reporta-cobaem-gran-desercion-de-estudiantes-por-la-pandemia

Lo de Hoy Morelos, p.5, (Redacción).

 

Instala INE Morelos grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos instaló el Grupo Coordinador Institucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, con el propósito de organizar las actividades que se desarrollarán con motivo de la novena edición de este ejercicio, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia. La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata, dio la bienvenida y agradeció a las instituciones que se suman a este ejercicio. Las instituciones que conforman el Grupo Coordinador Institucional y que estuvieron presentes durante la instalación: Secretaría de Gobierno del Estado, Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Instituto de Educación Básica en el estado de Morelos (IEBEM), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Educación Pública Federal en el estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en el estado de Morelos (CONALEP), Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN),  Sistema Integral de la Familia (DIF) Morelos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Morelos e Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM).

Central de Noticias.mx, (Staff),

https://centraldenoticias.mx/morelos/instala-ine-morelos-grupo-coordinador-institucional-de-la-consulta-infantil-y-juvenil-2021/

 

Maestros y alumnos reportan 118 casos

Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 se han confirmado 118 casos de COVID-19 en estudiantes y profesores, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud. En la conferencia para dar a conocer el panorama estatal de COVID-19, detalló que de acuerdo con el seguimiento epidemiológico que se da en los casos confirmados de COVID-19, así como en la información que se ha recibido a través de la línea telefónica que se instaló, para atender solo a estudiantes y maestros. Dijo que continúa el análisis de la información para determinar si alguno de los contagios se dio dentro de las escuelas. Destacó que en los últimos días se ha registrado un descenso en casos de COVID-19, no obstante, dijo, “no es motivo para bajar la guardia”. Recordó que está semana el Gobierno Federal actualizará el semáforo epidemiológico y se busca que Morelos regrese al color amarillo.

Diario de Morelos, p.2, (Marcela García).

 

Inicio Morelos la semana con 57 nuevos casos de covid

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 207 mil 608 personas, de las cuales se han confirmado 47 mil 331 con coronavirus covid-19; 697 están activas y se han registrado 4 mil 617 defunciones. En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 30 mujeres de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 casos como graves y 1 deceso. También 27 hombres de los cuales, 16 están en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizados como casos graves y 2 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos los cuales padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 4 féminas que presentaban diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y tabaquismo. Madrid González mencionó que, de los 47 mil 331 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, refirió que se tiene un registro del 36 por ciento en la ocupación hospitalaria sectorial.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/inicio-morelos-la-semana-con-57-nuevos-casos-de-covid

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/principal/covid-19-en-morelos-se-registran-57-nuevos-casos-y-14-defunciones/

 

Nacional:

 

Conacyt mintió a la FGR y a un juez e intentó fabricar un delito

El 21 de octubre del 2020, en su conferencia matutina de Palacio Nacional, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, expuso ante el presidente y su audiencia acusaciones enfáticas a su ex director, Enrique Cabrero, y a la entonces coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), los dos principales señalados por crimen organizado en la denuncia presentada ante un juez federal por la Fiscalía General de la República y el Consejo. La acusación realizada en la “mañanera” a Julia Tagüeña –investigadora de la UNAM, quien desmintió a la Álvarez-Buylla– refería que mientras se desempeñó el sexenio anterior como directora Adjunta de Conacyt se había “autoasignado” una partida presupuestal para el FCCyT del cual tomaría su coordinación. La física respondió ante la acusación y señaló que era una difamación y había toda la documentación para probarlo. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-conacyt_mintio_a_la_fgr_y_a_un_juez_e_intento_fabricar_un_delito-1205319-2021

 

Presiona oposición en Senado para que comparezca Gertz Manero por persecución contra científicos

En medio de la polémica que han generado sus acciones,  la oposición en el Senado ya construye un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para que a la brevedad comparezca ante esta soberanía Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), y explique detalles sobre la investigación y  las órdenes de aprehensión solicitadas contra 31 personajes de la comunidad científica acusados delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación y administración del llamado Foro Consultivo Científico y Tecnológico. “La comparecencia del fiscal general ha sido ya mencionada por supuesto por mi grupo parlamentario, es una es una solicitud que se está digamos construyendo en el Senado de la República, ojalá sea pronto por el bien de México”, aseveró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

http://www.cronica.com.mx/notas-intensifica_oposicion_presion_en_senado_para_que_comparezca_gertz_manero_ante_persecusion_contra_cientificos-1205290-2021

 

Directores de la UNAM y de empresas tecnológicas se suman contra el “linchamiento” de científicos

El Colegio de Directoras y Directores de Facultades y Escuela, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldó ayer el pronunciamiento emitido el 22 de septiembre por el rector Enrique Graue. En aquel mensaje público, pronunciado en el Palacio de Minería, el rector Graue calificó como un "despropósito" y "algo inconcebible" la solicitud de arrestar y detener en un Penal de máxima seguridad a 31 científicos y ex funcionarios de Conacyt. El lunes 20 de septiembre, el periodista Raymundo Rivapalacio informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había integrado una carpeta de investigación en la que acusó a 31 personas que trabajaron o tuvieron contacto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de 4 delitos (incluyendo delincuencia organizada) con argumentos que ya fueron rechazados dos veces por un juez federal. El último de los rechazos fue el miércoles 22 de septiembre. En el mismo sentido del rechazo a las acciones de la FGR, ayer se pronunciaron directivos de empresas de base tecnológica que operan en México, agrupados en la ADIAT o Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico. Una carta similar fue difundida hoy por científicos del noroeste de México, lo que se suma a las cartas de las academias de Ingeniería, Medicina, Lenguas, Ciencias y diferentes sociedades científicas y academias estatales. Dichas academias, al igual que la ADIAT, componen la Mesa directiva del FCCyT, así como la del “Foro Consultivo” que creó Conacyt después de reformar sus estatutos y que es uno de sus órganos internos. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-directores_de_la_unam_y_de_empresas_tecnologicas_se_suman_contra_el____linchamiento____de_cientificos-1205321-2021

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/linchamiento-cientificos-pretende-extenderse-la-comunidad-academica-directores-de-la

La Jornada, p.13, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/politica/013n1pol

 

Pide Álvarez-Buylla examinar Ley de variedades vegetales

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseveró que, ante los regímenes de protección de las variedades vegetales, este organismo tiene como primera responsabilidad procurar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, el bien común debe estar por encima del bienestar de unos cuantos. Dijo que ante las presiones que hay para que México se adhiera al acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), que crecieron con la puesta en marcha del T-MEC, así como para la actualización de la Ley de variedades vegetales, las autoridades están obligadas a hacer un análisis sobre de sus consecuencias y recordó que el país es cuna de 15 por ciento de alimentos de origen vegetal. La UPOV, establecida en 1961, es un medio legal para crear figuras de propiedad intelectual, ya sea con patentes o una combinación con esquemas sui generis, con tendencia a la privatización, agregó durante el foro Instrumentos nacionales e internacionales en materia de obtenciones vegetales y sus consecuencias para la riqueza biocultural de México y la bioseguridad de los cultivos genéticamente modificados, convocado por el Conacyt.

La Jornada, p.35, (Angélica Enciso L.),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/sociedad/035n1soc

 

UANL regresa a clases presenciales el próximo lunes

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció que las actividades presenciales en los diferentes planteles de la institución se reanudarán a partir del lunes 4 de octubre. A través de un comunicado, la universidad indicó que para anunciar un regreso a las aulas en la modalidad híbrida, se tomó en consideración que las condiciones sanitarias por la pandemia han mostrado una mejoría. "Se retoma el acuerdo del pasado 9 de junio del H. Consejo Universitario, en el que se aprobó el regreso a clases presenciales en modalidad híbrida, de la manera en que están programadas por cada una de las dependencias académicas", señala. Para el próximo regreso a actividades presenciales, cada dependencia deberá apegarse estrictamente a los protocolos sanitarios establecidos para evitar los contagios y la propagación del virus. La UANL dijo para ABC Noticias que con el regreso híbrido "la gran mayoría de los estudiantes seguirán con clase en línea", por lo que se continuará con el mismo modelo establecido antes del anuncio de la suspensión de clases el pasado 9 de junio. En el protocolo anunciado por la universidad antes del inicio del semestre, se indica que será de manera gradual, en modelo híbrido, con medidas de logística complejas y capacitación de maestros y estudiantes. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó el jueves que las clases presenciales en los niveles medio-superior y superior pueden llevarse a cabo con un aforo permitido del 40 por ciento.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/uanl-regresa-a-clases-presenciales-el-proximo-lunes/1473865

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/uanl-anuncia-regreso-a-clases-presenciales

 

IPN entrega laptops a docentes para fortalecer labor académica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó mil 915 computadoras portátiles -laptops- a igual número de profesores de los niveles medio superior y superior, para fortalecer su labor académica y facilitar su incorporación a las tecnologías digitales. El politécnico explicó que el apoyo se otorga a la planta docente a tan sólo unos días de que la institución activó la modalidad híbrida, que combina el trabajo a distancia con la educación presencial, en dos de sus unidades académicas: El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco. Del total de computadoras, se entregó equipo a 677 maestros de nivel Medio Superior y mil 238 de nivel Superior.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/ipn-entrega-laptops-docentes-fortalecer-labor-academica

La Crónica de Hoy, (Gerardo González),

http://www.cronica.com.mx/notas-mil_915_maestros_del_ipn_reciben_equipo_de_computo_y_apoyo_para_internet__snte-1205279-2021

 

Aprende en Casa evidenció desigualdad económica y tecnológica en México: Coneval

La Estrategia Aprende en Casa, que comenzó en marzo de 2020 y continuó en 2021 para llevar las clases a millones de estudiantes en el país que no pudieron asistir de manera presencial por el cierre de escuelas, evidenció el problema de la enorme desigualdad económica y de acceso a la tecnología en México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El acceso diferenciado a los medios tecnológicos, como televisor, computadora, servicio de telefonía, energía eléctrica e internet, incluyen una limitante que enfrenta la estrategia para dar continuidad al servicio educativo, principalmente entre hogares que tienen desafortunadamente la mayor situación de desventaja, dijo José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del consejo. Al presentar la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, precisó que de acuerdo con información emitida en este mismo año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 37.6 por ciento de los hogares en México cuenta con un equipo de cómputo y 52 por ciento de las viviendas tiene conexión a Internet. Sin embargo, en el ámbito rural solamente 12 por ciento de los hogares dispone de una computadora, lap top o tableta y únicamente 18.7 por ciento dispone de acceso a Internet.

El Financiero, (Felipe Gazcón),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/27/aprende-en-casa-evidencio-desigualdad-economica-y-tecnologica-en-mexico-coneval/

 

Estudiantes de Morelia ganan competencia mundial de tecnología de acero

Estudiantes de Ingeniería en Materiales del Tecnológico Nacional de México (TNM), Campus Morelia, obtuvieron el primer lugar en la competencia internacional HTS Strongbar organizada por la Sociedad Internacional de Materiales (ASM International) en Estados Unidos. La doctora Monserrat Sofía López Cornejo, profesora de la carrera de Ingeniería en Materiales y adviser del Capítulo AIST-ITM, explicó que el equipo michoacano tuvo la responsabilidad de llevar a cabo tratamientos térmicos en un acero provisto por ASM International. Los tratamientos térmicos se llevaron a cabo en los laboratorios del Posgrado de Metalurgia y de la carrera de Ingeniería en Materiales del ITM, donde sometieron cuatro probetas de acero AISI 4140 a los tratamientos de temple y posterior revenido. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-estudiantes_de_morelia_ganan_competencia_mundial_de_tecnologia_de_acero-1205323-2021

 

Entregan a la UNAM el resguardo de los acervos de Guillermo Soberón

A partir de este lunes, los acervos del ex rector Guillermo Soberón Acevedo son patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esperamos que pronto estén disponibles para el público en general, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Los documentos se integrarán al Archivo Histórico de la universidad, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), donde estarán resguardados para su estudio y difusión. Tras firmar el acta de entrega-recepción de los acervos personales e institucionales de Soberón Acevedo, entre ellos los diplomas de los 11 doctorados honoris causa que le fueron conferidos, en compañía del hijo del ex rector, Mario Soberón Chávez, Graue Wiechers destacó que esta colección es de gran importancia para entender a nuestra nación, pues la trayectoria del también ex secretario de Salud ayudó al país a forjar el último tercio del siglo XX y principios del XXI.

La Jornada, p.16, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/politica/016n4pol

 

UNAM: la rabia no sólo se transmite por la mordedura canina, otras especies la propagan

En el marco del Día Mundial contra la Rabia -conmemorado hoy 28 de septiembre- experto de la UNAM destaca los logros obtenidos en México, ya que desde el 2019 se erradicó la enfermedad. Sin embargo, también visibiliza los retos por afrontar, ya que aún representa una lucha mundial. De acuerdo con la OMS, anualmente, se registran 60 mil muertes por esta causa. "México es un ejemplo mundial de prevención contra la rabia humana transmitida por perros", destaca un comunicado de DGCS UNAM. Jorge Francisco Monroy López, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), destacó que desde el 2006 -hace 15 años- nuestro país no notifica casos de enfermedad por mordedura de perro, por lo que considera importante continuar con la vacunación y cuidado responsable de esta especie.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/unam-la-rabia-no-solo-se-transmite-por-la-mordedura-canina

 

Demuestran efectividad de la vacuna del IPN contra la fiebre de chikungunya

El IPN, con la colaboración de las universidades de Oxford y de Texas, concluyeron con éxito las pruebas en humanos de una vacuna contra la fiebre de chikungunya, infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La vacuna ChAdOx1 Chik es una estrategia líder a nivel mundial entre sólo cuatro proyectos que han podido llegar a probarse exitosamente en humanos, es decir, en ensayos clínicos, en más de 50 años en que el virus ha sido aislado, identificado, y durante los cuales se han intentado desarrollar sin mucho éxito, vacunas contra este patógeno, informó en un comunicado. Comentó que el progreso de la vacuna se basó en el adenovirus ChAdOx1, el cual también ha sido utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacunal, que expresa una proteína del virus SARS-CoV-2 y que resulta efectiva contra el Covid-19. Añadió que el adenovirus pasó por etapas de ingeniería genética para poder expresar un cassette con cinco proteínas y así generar respuestas inmunes contra gran parte de la superficie del virus causante de la fiebre de chikungunya.

La Jornada, p.16, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/politica/016n1pol

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/ipn-desarrolla-vacuna-contra-chikungunya

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-lidera-desarrollo-internacional-de-vacuna-contra-el-chikungunya/1473798

 

México aplica 166,854 nuevas dosis de vacunas COVID; van 99.3 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 166 mil 854 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 99 millones 366 mil 403 hasta el momento, lo que representa al 71 por ciento de la población. Se estima que 44 millones 626 mil 347 mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 70 por ciento de las personas vacunadas. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 93 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 48 por ciento. El estado de Querétaro es el segundo con más dosis aplicadas con un 92 por ciento. Son 114 millones 947 mil 815 el total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/27/mexico-aplica-166854-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-993-millones/

 

México registra más de 3 mil nuevos casos de covid; muertes llegan a 275 mil 676

Las muertes por covid-19 se elevaron a 275 mil 676 en México tras el registro de 230 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el comunicado técnico dado a conocer por la Secretaría de Salud federal (Ssa) este 27 de septiembre. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. Además, la Ssa reportó 3 mil 7 nuevos contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo periodo, por lo cual el acumulado de casos ascendió a 3 millones 635 mil 807 en todo el país. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (50.1%). La mediana de edad en general es de 39 años. Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-mas-de-3-mil-nuevos-casos-de-covid-muertes-llegan-a-275-mil-676/1473871?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-27-de-septiembre-de-2021-20210927-0107.html

 

Internacional:

 

Supertierras rocosas permitirán estudiar la evolución de las atmósferas

Dos supertierras rocosas recién descubiertas carecen de atmósferas primordiales gruesas en órbitas muy cercanas alrededor de dos estrellas enanas rojas diferentes. Estos cuerpos brindan la oportunidad de investigar la evolución de las atmósferas de los planetas rocosos calientes, según el grupo de astrónomos del Centro de Astrobiología, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, la Universidad de Tokio y varios institutos, autores del hallazgo. En esta investigación, el telescopio Subaru y otros aparatos de ese tipo realizaron observaciones de seguimiento de esos dos planetas (TOI-1634b y TOI-1685b, originalmente identificados por la nave espacial TESS, de la NASA). Ambos candidatos están en la constelación de Perseo, y aproximadamente a la misma distancia de la Tierra; TOI-1634b está a 114 años luz y TOI-1685b a 122. El equipo confirmó que son supertierras rocosas en órbitas de periodos ultracortos que tardan menos de 24 horas en completar un viaje alrededor de sus estrellas anfitrionas.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/28/ciencias/a02n2cie