Síntesis informativa | UAEM 30/01/17

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 30 de enero de 2017.

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrecen al SITAUAEM 3.8% de aumento al salario

 

Estatal:

 

Reciben alumnos de la UTSEM becas a Sudamérica

 

Nacional:

 

Reinician clases en la UNAM licenciaturas y posgrados

 

La UAEM en la prensa:

 

Ofrecen al SITAUAEM 3.8% de aumento al salario

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) 3.8 por ciento de incremento directo al salario y mantener los 90 días de aguinaldo, entre otros acuerdos. En reunión de comisiones revisoras, en la que dialogaron por más de 12 horas, se hicieron propuestas de parte de la administración central universitaria como respuesta al pliego de peticiones y solicitud de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Luego del encuentro, que terminó por la madrugada, el comité de huelga del SITAUAEM acordó convocar a asamblea general para el martes 31 de enero, al medio día, en la que dará a conocer la oferta económica y la respuesta al pliego de peticiones y determinarán si aceptan o deciden ir al paro de labores como una manera de presión para mejorar lo que hasta ahora tienen como ofrecimiento. Datos recabados por La Unión de Morelos señalan que además del 3.8 por ciento directo al salario, la UAEM ofreció al SITAUAEM 1.5 por ciento de incremento al pago por concepto de zona de vida cara, con la oferta de que la negociación de 2018 será a partir de un 0.5 de incremento por ciento como base. Se estableció un acuerdo conjunto para revisar la situación de las jubilaciones y mantener el pago de 90 días de aguinaldo y solucionar las violaciones a su contrato colectivo, así como atender peticiones de los académicos universitarios. En el encuentro entre las comisiones revisoras se habló de la posibilidad de que la UAEM sea una de las instituciones que ingresen al programa de rescate financiero del gobierno federal, para lo cual la administración central les aseguró que se integra el plan de acciones para cumplir con lo que la Secretaría de Educación Pública solicita y ser beneficiarios del programa en mención. Esta mañana se tiene en agenda el encuentro entre la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y la de la rectoría, a quienes se les presentará la oferta económica a su pliego de peticiones con emplazamiento a huelga para el 1 de febrero próximo.

La Unión de Morelos, p.3, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101715-ofrecen-al-sitauaem-3-8-de-aumento-al-salario.html

 

Ofrece la UAEM 3.8 % para evitar la huelga

A dos días de que se venza el plazo para estallar una posible huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la administración central de esta institución ofreció al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) un incremento del 3.8 por ciento directo al salario, 1.5 por ciento de aumento al pago por concepto de zona de vida cara y mantener el beneficio de los 90 días de aguinaldo, entre otros aspectos. Sin embargo, el comité del SITAUAEM acordó convocar a asamblea general para el próximo martes 31 de enero a las 12:00 horas, en donde determinará de manera conjunta si aceptan dicha oferta o deciden ir al paro de labores, como una manera de presión para mejorar lo que hasta ahora tienen como proposición. Y es que durante el pasado fin de semana, las comisiones revisoras de la UAEM y el SITAUAEM analizaron en el auditorio Emiliano Zapata el pliego petitorio del 2017, por lo que se hicieron propuestas por parte de la administración central universitaria como respuesta a los requerimientos y solicitud de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Uno de los temas torales fue el de establecer un acuerdo conjunto para revisar la situación de las jubilaciones y solucionar las violaciones a su convenio laboral, así como atender las solicitudes de los profesores universitarios. Trascendió que al SITAUAEM se le informó que existe la posibilidad de que la UAEM sea una de las instituciones que ingresen al programa de rescate financiero del Gobierno federal, por lo que ya se integra el plan de acciones para cumplir con lo que la Secretaría de Educación Pública solicita y ser beneficiarios de la iniciativa en mención. Asimismo, se precisó que hoy se dará una solución en la misma tesitura y porcentaje al Sindicato de Trabajadores Administrativos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/ofrece-la-uaem-3-8-para-evitar-la-huelga.

 

Riesgo de ausentismo escolar por el alza en el transporte: FEUM

El incremento a la tarifa mínima del transporte público de pasajeros puede provocar ausentismo en las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), quien anunció que solicitará al gobierno del estado incremento en el pago de la Beca Salario. Informó que ya están en pláticas con la administración del rector Alejandro Vera Jiménez, con el propósito de que apoye a los estudiantes, ya que los 700 pesos de la Beca Salario son insuficientes ante el incremento de la tarifa mínima del transporte público. "Nuestra petición va más allá en cuanto a que si ellos justifican que la Beca Salario es la base por la que se apoya a los jóvenes en materia de transporte, entonces es necesario que incrementen el recurso de este beneficio, lo cual es una facultad que puede hacer el gobernador, más aún ahora como presidente de la Conago", dijo Israel Reyes. El porcentaje, subrayó se tendrá que hacer en el porcentaje del aumento en la tarifa del transporte, si el incremento fue del 23%, entonces se tienen que buscar los tabuladores entre este costo y el de la Beca Salario. “Si no se lo quieren dar a los transportistas como subsidio u opción para revertir esta alza, tendrán que buscar otras alternativas para evitar que se atente contra la economía de los estudiantes”, dijo. El presidente de la FEUM advirtió que el incremento a la tarifa podría generar deserción escolar, ya que en muchos casos los estudiantes tienen que trasladarse en más de un trayecto del transporte público, lo que es un gasto significativo para sus familias.

Denuncian asaltos frecuentes a estudiantes universitarios

Israel Reyes Medina también denuncio que todos los días, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Morelos son asaltados a mano armada en las inmediaciones de los campus Belenes en Cuernavaca y en El Jicarero, en la zona sur de Morelos. El dirigente de la  FEUM dijo que ante estos delitos ya solicitaron la intervención del subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. “La semana pasada nos reportaron que fueron asaltados y pues bueno ya nosotros hemos pedido la intervención del gobierno federal y en este caso el subsecretario Roberto Campa Cifrián nos ha permitido por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno federal pues tener esos vínculos y canalizar a estudiantes que sufren estos daños”. “El tema de los asaltos en las unidades académicas en la zona Belenes, muy frecuente se da en la zona del Jicarero y se da en la zona de Jojutla y se da en la zona de Belenes, que tenemos ahí la Facultad de Nutrición, Medicina y Comunicación Humana”, dijo Reyes Medina. Al día son reportados por lo menos tres asaltos a estudiantes universitarios. Sin embargo, dijo, la coordinación de los estudiantes con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para poner un alto a estos robos ha sido fallida. “Estamos hablando al día de tres casos al día, fíjate, con el arma y eso compañero, pues ante eso ya estamos teniendo… Las autoridades federales han dado protocolos ya de la violencia, y pues, bueno, estamos ahí siguiendo y acatando los protocolos de la propia secretaría”. “No ha funcionado, la coordinación con la comisión de seguridad ha sido fallida del estado de Morelos”, expresó el líder estudiantil.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera) 28,01/17,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101648-riesgo-de-ausentismo-escolar-por-el-alza-en-el-transporte-feum.html

 

Advierten deserción escolar por “tarifazo”

Al reconocer que el ajuste en la tarifa del transporte público podría generar ausentismo y hasta deserción escolar en las diversas unidades académicas de la máxima casa de estudios, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, anunció que solicitarán al Gobierno del estado un incremento en la Beca Salario, porque actualmente los 700 pesos que se otorgan son insuficientes para solventar este tipo de gastos. Además, mencionó que por la falta de infraestructura hay alumnos que se tienen que trasladar del plantel ubicado en la colonia Lienzo El Charro a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) campus Chamilpa, lo que duplica sus egresos. Por ello, informó que están en pláticas con la administración del rector Alejandro Vera Jiménez para analizar cómo se puede apoyar a los universitarios, sobre todo ahora que ya recibieron la respuesta de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) respecto a que no es posible echar abajo la nueva cuota de las rutas. “Por eso, ahora nuestra petición va más allá en cuanto a que si ellos justifican que la Beca Salario es la base por la que se apoya a los jóvenes en materia de transporte, entonces es necesario que incrementen el recurso del beneficio, lo cual es una facultad que puede hacer el mandatario, más ahora como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)”, expresó. El incremento, expuso, se tendrá que dar en la misma proporción que el aumento en el pasaje, es decir, que si se habla que el alza fue del 23 por ciento, se tienen que buscar los tabuladores ecuánimes entre este costo y el de la pensión, ya que si no quieren subsidiar a los transportistas tendrán que buscar otras alternativas para evitar que se atente contra la economía de los estudiantes universitarios.

Por último, de no ampliar la beca, insistió en que podría registrarse la deserción de los alumnos, porque no podrán pagar además de alimentos y seguros, entre otros aspectos, una tarifa mayor de ocho pesos.

El Sol de Cuernavaca, 28/01/17, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/advierten-desercion-escolar-por-tarifazo.

 

Los substitutos sanguíneos

Breve introducción a la sangre humana. La sangre es esencial para nuestra vida y salud ya que transporta oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo, contiene a las células del sistema inmune que nos defienden de los agentes infecciosos, contiene a las plaquetas que permiten la coagulación y transporta a las substancias tóxicas para su eliminación en el riñón, entre otras funciones. La sangre está formada por una fase acuosa o plasma sanguíneo y las células que están suspendidas en el plasma. Las células sanguíneas se clasifican en eritrocitos (células o glóbulos rojos), leucocitos (células o glóbulos blancos) y plaquetas, que son fragmentos citoplásmicos que carecen de núcleo. Los eritrocitos contienen grandes cantidades de hemoglobina, la proteína a la que se une el oxígeno que se transfiere a través de los alveolos pulmonares a la sangre cuando respiramos. La sangre se encarga entonces de llevarlo a todos los rincones del organismo en donde se lleva a cano la respiración celular. Las transfusiones sanguíneas En situaciones traumáticas, como pueden ser un accidente, una cirugía o el parto, el cuerpo puede perder una gran cantidad de sangre debido a una hemorragia, lo cual pone en riesgo la vida de la persona. Cuando esto sucede los médicos restablecen la sangre perdida mediante una transfusión sanguínea, lo cual generalmente ocurre en un hospital. La sangre que se transfunde debe ser del mismo grupo sanguíneo que la sangre del paciente para evitar la aglutinación de los eritrocitos y el riesgo de muerte del paciente. Además, la sangre que se utiliza para las transfusiones debe estar libre de cualquier agente infeccioso, cuidándose particularmente la ausencia de virus como el causante del SIDA o de las hepatitis B y C, de la bacteria Treponema pallidum que es la causante de la sífilis y del protozoario Trypanosoma cruzi que causa la enfermedad de Chagas, entre otros. Esto implica que la sangre debe ser cuidadosamente examinada antes de una transfusión, responsabilidad que recae en los bancos de sangre. En efecto, los bancos de sangre son instancias encargadas de recibir, examinar, almacenar y distribuir la sangre para las transfusiones. En el estado de Morelos existen cuatro Bancos de Sangre: el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (que se localiza a un costado del Hospital José G. Parres), el IMSS de Plan de Ayala y la delegación de la Cruz Roja en Cuernavaca, y el Hospital Centenario de la Revolución del ISSSTE en el municipio de Emiliano Zapata. La sangre que se almacena en los bancos de sangre “envejece” después de 42 días aproximadamente, por lo que es necesario renovarla frecuentemente mediante nuevas donaciones. La mayor parte de la sangre que se recibe en los bancos se fracciona en sus componentes (plasma, paquete celular y plaquetas), lo que permite su uso en casos específicos. Por ejemplo, los eritrocitos se transfunden en pacientes con anemias severas; las plaquetas se transfunden en pacientes que padecen leucemia, y el plasma se transfunde en pacientes que presentan problemas de coagulación o para recuperar el volumen de la sangre cuando existe una hemorragia profusa (ver más adelante). De esta manera, una donación de sangre puede beneficiar, al menos, a tres pacientes. Existen situaciones en las que la sangre para transfusión no está disponible, ya sea por carencia en los bancos de sangre, por demanda elevada (por ejemplo, en catástrofes naturales o la guerra) o durante la atención de pacientes en el lugar de un accidente y su traslado al hospital. En estas circunstancias es necesario restablecer la sangre perdida mediante el uso de un “substituto sanguíneo” con el propósito de recuperar el volumen normal de la sangre (aproximadamente 5 litros en un individuo adulto sano) y la oxigenación de los órganos del cuerpo, especialmente del cerebro y el corazón. Historia breve de los substitutos sanguíneos. El uso de los primeros substitutos sanguíneos data del siglo XVII, cuando todavía se desconocía la función y las propiedades de la sangre del cuerpo humano. En esa época se inyectaba alcohol, orina, leche o sangre de animales a los pacientes que sufrían hemorragias profusas. Debido a la naturaleza de esas substancias y a las diferencias con la composición de la sangre humana, generalmente el resultado de esa práctica eran reacciones adversas, que incluían la muerte de los pacientes transfundidos. Con base en los experimentos de Donné, quién había inyectado leche en diversos animales y pensaba que las partículas de grasa de la leche se convertían en las células de la sangre, en 1854 Bovell y Hodder inyectaron leche en pacientes durante la epidemia de cólera en Toronto, Canadá. Sin embargo, debido a que algunos pacientes transfundidos con leche morían y otros presentaban efectos secundarios severos (como dolor intenso de cabeza y pecho, así como taquicardia) a finales del siglo XIX la leche fue reemplazada en las transfusiones sanguíneas por soluciones isotónicas. Una solución isotónica es aquella que tiene la misma presión osmótica que la solución que se encuentra del otro lado de una membrana semipermeable, lo que permite el movimiento de agua sin cambiar la concentración de solutos en los dos lados de la membrana. Por lo tanto, las soluciones isotónicas que se utilizaron como substitutos sanguíneos permitían restablecer el volumen de la sangre perdida, más no la capacidad para oxigenar los órganos del cuerpo, lo cual resultaba en anemia severa y, eventualmente, la muerte del paciente. Posteriormente se desarrollaron substitutos de plasma formados por Dextrán 70 ó poligelina. Sin embargo, al igual que las soluciones isotónicas, éstos solamente permitían restablecer el volumen de la sangre perdida, además de provocar insuficiencia cardiaca, toxicidad renal y problemas de coagulación. A partir de la Primera y la Segunda Guerra Mundial diversos gobiernos invirtieron grandes cantidades de dinero para financiar proyectos de investigación que permitieran desarrollar substitutos sanguíneos de nueva generación. Como resultado, a lo largo de este tiempo se han desarrollado dos tipos de substitutos sanguíneos: las emulsiones de perflurocarbono y las soluciones de hemoglobina Las emulsiones de perfluorocarbono. Los perflurocarbonos (PFCs) son hidrocarburos en los cuales los átomos de hidrógeno están reemplazados por átomos de flúor. En 1966 Clark y Gollan descubrieron que los PFCs disuelven cantidades elevadas de gases, incluyendo al oxígeno. Ellos observaron que un ratón podía respirar cuando era sumergido en una solución de PFCs saturada con oxígeno. Sin embargo, los PFCs no son solubles en agua, por lo que deben ser emulsificados (i.e. dispersados en un medio acuoso) previamente a su uso como substitutos sanguíneos. La emulsión de los PFCs en agua se forma mediante el uso de surfactantes como la mezcla de Pluronic F-68® , lípidos de la yema de huevo y glicerol, la cual se empezó a fabricar en 1967 en Japón con el nombre comercial Fluosol-DA® . Si bien el uso de Fluosol-DA® permitía transportar oxígeno en pacientes transfundidos, con el tiempo se observó que el Fluosol-DA® contenía una concentración baja de PFCs, una vida media corta en el sistema circulatorio y que inhibía la actividad de los leucocitos, por lo que fue reemplazado por otras emulsiones, como Oxygent® , Oxyfluor® y Perftoran® (fabricados por Alliance Pharmaceutical Corporation, Hemagen-Baxter y la Academia Nacional de Ciencias de Rusia, respectivamente). Estas emulsiones son estables a temperatura ambiente hasta por 12 meses ó tres años en refrigeración. No obstante su uso requiere de una presión alta de oxígeno que permita que la cantidad de oxígeno disuelto en la emulsión sea elevada, lo cual representa un inconveniente en la práctica. Además, se ha reportado que el uso de estas emulsiones genera efectos secundarios en los pacientes, algunos de ellos de gravedad, como las embolias, por lo que en varios países todavía se encuentran en la etapa de evaluación clínica. No obstante, las emulsiones de PFC se han utilizado como substitutos sanguíneos en casos particulares en México y Rusia como en el proceso de transplante de riñón. Las soluciones de hemoglobina. Las soluciones de hemoglobina (Hb) son soluciones isotónicas en las que la Hb se encuentra en forma libre, pues no contienen eritrocitos. Debido a ello estas soluciones no presentan el problema de rechazo inmunológico asociado con los grupos sanguíneos y, consecuentemente, no es necesario realizar pruebas de compatibilidad previas a su administración. Además, estas soluciones se pueden almacenar a temperatura ambiente hasta por 36 meses, siempre y cuando se preparen adecuadamente, es decir, que estén libres de agentes infecciosos. Sin embargo, la Hb, que dentro del eritrocito está formada por cuatro subunidades, en solución se disocia en sus subunidades y se elimina rápidamente a través del riñón. Por esta razón, las soluciones de Hb contienen moléculas de Hb que deben unirse químicamente entre sí (e.g. mediante acetilación con ácido acetilsalicílico –la molécula que conocemos como aspirina) o a otras moléculas (como el dextrán o el polietilénglicol) lo que aumenta su tamaño y el tiempo de circulación en la sangre. Esta modificación de la Hb dio lugar al desarrollo de soluciones comerciales conocidas como Hemolink® , Polyheme® y Hemeassist® , entre otras, las cuales alcanzaron las fases II y III de análisis clínicos durante el periodo 1980 a 2008. Sin embargo, estos productos no fueron aprobados para uso general debido a que aumentan el riesgo de infarto al miocardio, disminuyen el flujo sanguíneo al actuar como vasopresores y producen toxicidad renal. El único producto que se ha aprobado para uso como solución de Hb es Hemopure (fabricado por Biopure en los Estados Unidos), aunque en este caso, la Hb proviene de bovinos. En 2008 este producto se utilizó exitosamente en cirugías en la República de Sudáfrica cuando no había sangre disponible para transfundir. En estos casos se reportó que la eficacia de Hemopure fue similar a la eficacia de la transfusión sanguínea. Consideraciones finales. El substituto sanguíneo idóneo debe reunir las siguientes características: no requerir donantes de sangre, no contener agentes infecciosos, ser estable a temperatura ambiente durante un periodo largo de tiempo, tener la capacidad de transportar oxígeno a los órganos del cuerpo, no generar efectos secundarios en el paciente transfundido, ser de preparación y uso sencillo (por ejemplo, durante la atención primaria de un paciente en un accidente) y tener un bajo costo de fabricación y comercialización. A pesar de décadas de estudio y ensayos clínicos, a la fecha no existe un substituto sanguíneo que reúna estas características. Sin embargo, el avance actual de la ciencia y la tecnología luce prometedor para el perfeccionamiento de los substitutos sanguí- neos, particularmente en el área de la nanobiotecnología. En este sentido, en diversos laboratorios se están desarrollando nano-complejos de Hb acoplada con enzimas, los cuales funcionan no solo como transportadores de oxígeno, sino también como antioxidantes durante condiciones de isquemia (i.e. falta de flujo sanguíneo en los órganos). Se desarrollan también eritrocitos artificiales de tamaño menor a un micrómetro, tal como los eritrómeros, dados a conocer por el grupo de investigación del Dr. Allan Doctor en la 58ª. reunión de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre de 2016. Se plantea que los eritrómeros reconstituyen la hemodinámica y el transporte de oxígeno, y podrían incluir a Hbs de diversos organismos, como las lombrices de tierra, gusanos marinos o vegetales, y que posiblemente sean aprobados para uso general en el transcurso de las próximas décadas.

La Unión de Morelos, p.14 y 15, (Gisselle Adriana Fuentes Sánchez Estudiante de la Licenciatura en Ciencias. Área terminal en Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Raúl Arredondo Peter Laboratorio de Biofísica y Biología Molecular, Centro de Investigación en Dinámica Celular, Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro de la Academia de Ciencias de Morelos. E-mail ra@uaem.mx).

 

Se promueve desde la UAEM educación de la no violencia

Mediante el Taller de la “no violencia” y “transformación positiva de conflictos, conceptos y herramientas para combatir la violencia”, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, contribuye a difundir los  conceptos distintos y herramientas de transformación para evitar y prevenir los índices delictivos. La UAEM a través de la Coordinación de Convivencialidad y Noviolencia del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC), impartirá estos talleres que darán inicio el próximo 22 de febrero y que finalizará en el mes de junio, el cual tendrá una duración de 56 horas en total, que se impartirá los días miércoles de 15 a 19 horas en las instalaciones del CEDIC ubicado en la colonia Lomas de Cortés. El jefe del proyecto en la Coordinación de Convivencialidad y Noviolencia del CEDiC, Guilleum Legland, anunció que el objetivo de este taller es difundir los conceptos, distintos actores y pensadores de la noviolencia, además de brindar herramientas de transformación positiva de conflictos para evitarla y prevenirla”. Cabe señalar que el taller constará de seis módulos en los cuales se desarrollarán los temas de Nociones de violencia y género, Noviolencia, conceptos y actores, Comunicación empática y transformación positiva de conflictos, La comunidad del Arca de Lanza del Vasto, La convivencialidad de Ivan Illich, y Autonomía y desobediencia civil. Los interesados que deseen participar en el taller pueden solicitar más informes en el teléfono 177 04 03 en la extensión 604 o en el correo electrónico: nancy.morales@uaem.mx.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez), 28/01/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=86236

 

El Tercer Ojo - Economía-Política Violencia y Salud Mental (II)

Estimados lectores, como recordaremos, en mi última colaboración presenté algunas ideas sobre lo que intitulé “Economía Política, Violencia y Salud Mental”; asimismo, como también podremos rememorar, abordé más sobre las cuestiones relativas a la violencia y la salud mental. Sin embargo, como pudo apreciarse, más allá de su enunciación, no traté la relación entre la economía-política y la violencia y salud mental, por ello aquí daré cuenta de ello. Como resulta fenomenológicamente obvio, más allá de las cuestiones macroeconómicas relativas al desarrollo del mercado interno, el empleo, los precios del petróleo, la paridad peso-dólar, deuda externa e interna, inflación, recesión, etc., debemos considerar, sin lugar a dudas, un breve análisis microeconómico en torno a las consecuencias del primer nivel de análisis sobre este segundo nivel; es decir, que debemos orientar nuestra atención sobre la economía familiar y de los individuos que conformamos la sociedad. Debo, en principio, apuntar que las condiciones materiales de existencia, fenomenológicamente perceptibles para cualesquier familia o persona, exigen la disposición de una fuente de ingresos –empleo formal estable o transitorio, “empleo informal” que como estrategia de sobrevivencia aporte tales recursos o, como último instrumento de sobrevivencia, la inmersión dentro de las redes de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades o la prostitución—, para con tales ingresos obtener los bienes y servicios que permitan sustentar una vivienda, alimentos, vestido, transporte, salud, educación y, por qué no, recreación. En virtud de lo que expresé en el párrafo precedente, resulta también claro que la inmersión en las redes de la delincuencia, la prostitución, el consumo de drogas –legales e ilegales—y la violencia cotidiana que observamos no son una entelequia surgida por generación espontánea, por eventos panspérmicos, o inoculados natural y biológicamente; tampoco son consecuencia directa de sucesos de naturaleza moral. Son, más bien, fenómenos de naturaleza social vinculados directamente con las cuestiones de carácter macro y micro económico y con decisiones políticas de Estado y gobierno que colocan a sectores amplios de la sociedad en la disyuntiva de perecer o ser parte de quienes a través de diversas estrategias de sobrevivencia se adaptan para alcanzar un objetivos central: Sobrevivir y no perecer. Esta serie de estrategias de sobrevivencia son incomprensibles e inexplicables sin insertarlas dentro de las condiciones de violencia generalizada que se observa y que no puede ocultarse. No únicamente, como vemos, fenómenos de orden psicológico, neuropsicológico o psiquiátrico permiten explicar y comprende una tripartita realidad de violencia, salud mental y economía. Este conjunto de condiciones materiales de existencia que he enunciado como estrategias de sobrevivencia impone, como puede apreciarse, un conjunto de circunstancias que demandan –y permiten la construcción—de recursos de naturaleza psicológica –cognoscitivos, emocionales, afectivos, volitivos y conativos--, que aseguran la permanencia en estas condiciones de existencia sin perecer ante ellas. Entre tales circunstancias encontramos la violencia, como fenómeno social –sea individual, de pareja, familiar, colectivo, etc.--, y las propias estrategias, psicológicas o no, de afrontamiento a la misma –entre ellas también la violencia—para confrontar exitosamente la ansiedad, angustia, tristeza, desesperanza, sinsentido o vacuidad. El filósofo español José Ortega y Gasset expresaba muy claramente: “el hombre –léase el Ser Humano—es lo que es, más sus circunstancias”. Mas esto no es suficiente para comprender y explicar la relación que se anuncia en el encabezado, restaría aún considerar el Poder, las Políticas Públicas, el Gobierno y las consecuencias que para la sociedad significan estas estructuras. Ello lo abordaremos en la próxima colaboración.

El Regional del Sur, (J. Enrique Álvarez Alcántara), 28/01/17,

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=86230

 

Deja de asistir a audiencias la principal indiciada por tumbas de Tetelcingo

La ex coordinadora central de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Ana Lilia Guerrero Moreira, principal imputada en el caso de las inhumaciones irregulares en las tumbas de Tetelcingo, dejó de presentarse a las audiencias del caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, con el argumento de que tuvo que presentar sus exámenes de control de confianza en la Procuraduría General de la República (PGR), donde aspira a ocupar un cargo. Lo anterior fue denunciado por los familiares de la víctima, quienes manifestaron que desde el pasado día 5 de diciembre del 2016 Guerrero Moreira no se presentó a la audiencia de vinculación a proceso. “Su justificación ante el juez Arturo Ampudia Amaro fue que tuvo que presentar sus exámenes de control y confianza en la PGR de la ciudad de México”, señalan en un comunicado.

La Unión de Morelos, p.12 (Mario Vega).

 

Estatal:

 

Reciben alumnos de la UTSEM becas a Sudamérica

Un total de 21 estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) recibieron certificados de asignación de becas para viajar a Colombia, Chile y Perú, como parte del programa de Movilidad Internacional Estudiantil. Óscar Domínguez Pérez, rector de la UTSEM, y Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, entregaron los documentos en las instalaciones de Casa Morelos. Un grupo de alumnos partirá entre el 31 de enero y 2 de febrero a la Universidad de Investigación y Desarrollo de Colombia, y regresarán hasta el próximo 30 de abril. Otro conjunto llegará a la Universidad de Magallanes en Chile, donde estará de marzo a junio, y uno más visitará la Universidad Científica del Sur en Perú, del 18 de marzo al 16 de julio. La beca comprende un apoyo económico de 14 mil pesos para manutención, explicó Domínguez Pérez.

El Sol de Cuernavaca, 28/01/17, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reciben-alumnos-de-la-utsem-becas-a-sudamerica.

 

Recortan recursos a la Upemor

La rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Mireya Gally Jordá, informó que debido al no incremento en los recursos que se otorgan a la universidad será imposible crecer como se tenía previsto; únicamente será 10 por ciento mayor en la cantidad de alumnos que podrán ser parte. “Este año esperamos una matrícula total de 3 mil estudiantes, entre alumnos que se reinscriben, los de Maestría y de nuevo ingreso; con un incremento del 10 por ciento”, puntualizó. Señaló que el presupuesto de la Upemor se compone del recurso federal, estatal y de las cuotas de recuperación de los estudiantes; en lo que respecta al subsidio estatal, la rectora refirió que el gobernador Graco Ramírez ya les informó que habrá recorte y será el mismo presupuestos que tuvieron el año pasado.

Diario de Morelos, 29/01/17, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/recortan-recursos-la-upemor.

 

Llaman a fortalecer intercambio científico entre México y EU

Julio Frenk Mora, ex titular de Salud federal en el sexenio de Vicente Fox y presidente de la Universidad de Miami (UM), llamó a fortalecer los intercambios que existen entre la comunidad científica de México y Estados Unidos para hacer frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, durante la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), que dirigió entre 1987 y 1992. La reunión fue celebrada en la capital morelense. En la UM, Frenk ha impulsado políticas de protección de datos de los estudiantes y acaba de anunciar ayuda adicional financiera para que más “dreamers” (soñadores), jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños y son amenazados con ser deportados, puedan estudiar allí. El INSP, pionero en fomentar el intercambio académico y científico regional, cuenta con programas de intercambio con 365 instituciones de alcance mundial, impulsa 244 proyectos de investigación y ha formado a más de 3.200 profesionales de la salud pública.

Diario de Morelos, 29/01/17, (Sin firma),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/llaman-fortalecer-intercambio-cient%C3%ADfico-entre-m%C3%A9xico-y-eu.

 

Escuelas privadas aumentarán colegiaturas hasta julio

Las cuarenta escuelas afiliadas a la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) acordaron no aumentar las colegiaturas sino hasta el mes de julio, para evitar que haya deserción de estudiantes a medio año. Sin embargo, ya hay solicitudes de baja de alumnos para el siguiente ciclo, debido a la situación económica. Itzel Carmona Gándara, presidenta de la agrupación, informó que hasta ahora registran que el número de jóvenes que han pedido preparar su salida de las escuelas particulares por razones económicas se ha duplicado.

La Unión de Morelos, p.9, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/101720-escuelas-privadas-aumentaran-colegiaturas-hasta-julio.html

 

Nacional:

 

Reinician clases en la UNAM licenciaturas y posgrados

Este lunes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomarán sus clases para incorporarse al segundo semestre del ciclo escolar 2016-2017. Los universitarios que cursan sus estudios en el calendario semestral se incorporarán desde temprana hora a sus labores habituales. Del total de estudiantes que este 30 de enero regresan a clases, 204 mil 940 son de nivel superior de 117 carreras en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales ubicadas en varios estados de la República, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Planeación de la casa de estudios. También reanudan su formación de posgrado 29 mil 576 alumnos en todas las áreas del conocimiento. Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria e Iniciación Universitaria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades comenzaron clases el 9 de enero pasado, al igual que las facultades de Medicina y Odontología, que tienen calendario anual

La Jornada, p.34, (Emir Olivares Alonso).

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/01/30/regresan-clases-mas-de-346-mil-estudiantes-de-la-unam

24 Horas, p.10, (Notimex). 

Excélsior, p.21, (Yohali Reséndiz).

 

Crean alumnos del IPN jamón de conejo

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron jamón de conejo, con alto contenido en proteínas, bajo en grasa y con propiedades para mantener saludable la flora intestinal. Lo fabricaron con la idea de que lo consuman personas de todas las edades o con problemas médicos, y que en su dieta tengan restricción de embutidos. Arón León, Erick Vargas García, Alexander Rafael González, Frida Barranco y Alba Lozano señalaron que el contenido de proteínas del conejo es superior a la carne de cerdo, pollo y res; además, su contenido de grasa y carbohidratos es casi nulo. Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) manifestaron que, a diferencia de otros jamones comerciales, el producto del IPN es ciento por ciento carne; no le agregaron fécula de ningún tipo para aumentar el volumen, ni aditivos; el resultado fue un jamón extrafino. Al embutido le adicionaron inulina, fibra soluble que ayuda a incrementar la fibra intestinal y mantener saludable el aparato digestivo. No contiene conservadores, pero el proceso de ahumado al que se somete ayuda a conservarlo durante tres semanas en refrigeración.

La Jornada, p.34, (César Arellano García),

Milenio, (Redacción),

http://www.milenio.com/cultura/alumnos-ipn-crean-jamon_light_de_conejo-inventos-gastronomia-milenio_0_893910624.html

 

Busca UAEMéx generar  ingresos con esquema propio

Ahora que el fideicomiso universitario Fondict se transforma, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), buscará proveedores exclusivos dentro de los espacios universitarios que les generen ingresos extras de varios millones de pesos al año, dio a conocer el secretario administrativo, Javier González. El rector Jorge Olvera indicó que el fideicomiso cumplió su labor como generador de fuentes alternas de financiamiento, pero todos los sistemas de financiación van agotándose y tienen que ir cambiando. La universidad, aseveró, está diseñando un esquema propio para que sus científicos y alumnos puedan ser los que vendan esa tecnología al 100 por ciento, indicó luego de los problemas en los cuales se vio envuelto Fondict.

Milenio, (Claudia hidalgo),

http://www.milenio.com/region/Busca-UAEMex-generar-ingresos-esquema_0_893310896.html

 

UNAM deberá informar sobre Proyecto de Inteligencia Tecnológica

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informar sobre metas, objetivos y resultados del proyecto Sistema Integral de Inteligencia Tecnológica, desarrollado en 2003 y 2004. La instrucción se da en respuesta a la petición de un particular, quien requirió conocer varios aspectos de este plan del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La comisionada Areli Cano presentó el caso al pleno y dijo que este año la UNAM destinó a la investigación científica 10 mil 600 millones de pesos, de los cuales un porcentaje es para el PAPIIT, cuyo fin es la generación y divulgación de conocimiento en medios de alto impacto y calidad, la producción de patentes y la transferencia de tecnología. La investigación e innovación tecnológica generada en la UNAM, dijo, poseen un valor estratégico para el desarrollo nacional, porque se relacionan con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

La Crónica de Hoy, 28 ene 17, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1007315.html

 

Universidad intercultural estrena campus otomí

Como parte de las obras emprendidas por la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde la inversión asciende a casi 100 millones de pesos, se inauguró el Campus Otomí-Mazahua de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), dedicada al estudio de los pueblos originarios. Este proyecto consistió en la construcción de 12 aulas, un laboratorio, biblioteca y servicios sanitarios, en él se abonaron 18.7 millones de pesos. En este espacio, ubicado en la tenencia de San Felipe de los Alzati, el mandatario anunció que los estudiantes de nuevo ingreso podrán acceder a la Beca Futuro, si cumplen con los requisitos y promedio necesarios. Además, dio a conocer que a la brevedad se iniciarán los trabajos para edificar la segunda etapa del campus que albergará un área deportiva, auditorio y un laboratorio más. Durante la inauguración, Aureoles Conejo explicó que los recursos destinados a este centro educativo provinieron del programa del Fondo de Contingencias Económicas y beneficiará a los más de 200 alumnos que ahí estudian actualmente.

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/30/universidad-intercultural-estrena-campus-otomi

 

La UNAM por México

México enfrente uno de los mayores desafíos de su historia. Desde su precampaña a la Presidencia de Estados Unidos de América, el señor Donald Trump ha mostrado actitudes intolerantes y discriminatorias, además de un profundo desconocimiento de las relaciones internacionales, su actitud, abiertamente hostil hacia los mexicanos, daña los intereses de nuestros connacionales que residen en aquel país. Sus primeras acciones como gobernante van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano. Ante esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México hace un llamado a la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo. (…) Debemos unirnos a los amplios sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con las acciones de su Presidente. Mención especial merece, en este sentido, la actitud digna y valiente de las autoridades de los estados y de las ciudades santuario. También es necesario que el país se prepare para acoger a aquellos estudiantes mexicanos que puedan verse obligados a salir de Estados Unidos. La Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con la nación y su voluntad inquebrantable de contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentamos. Convocamos a los universitarios, desde la amplia gama de perspectivas disciplinarlas que nos caracterizan, a todos los mexicanos y a la comunidad internacional a participar en un diálogo permanente que analice las acciones y soluciones concretas a los problemas que derivan de la actual coyuntura. Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos. Por mi raza hablará el espíritu. Ciudad Universitaria a 30 de enero de 2017.

La Jornada, p.13, (Rector: Enrique Graue Wicchers. Facultades…, Facultades de Estudios Superiores…, Escuelas…, Insitutos… , Centros…, Programas…,  Coordinaciones… ).

Reforma, p.18. (Inserción).

El Universal, p.27. (Inserción).

 

Hagamos un acuerdo por la unidad de los mexicanos para la resistencia y la defensa de nuestra nación y nuestra cultura

Al Presidente de México, Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Al Presidente de la Cámara de Senadores, Al Presidente de la Cámara de Diputados, A la Conferencia Nacional de Gobernadores, A los Presidentes Municipales, A los Presidentes de los Partidos Políticos, A los Rectores de las Universidades, A los Mexicanos que residen en los Estados Unidos de América, Al Pueblo de México: Los mexicanos vivimos una coyuntura critica que nos exige unidad, firmeza y compromiso con el interés nacional. Debemos dar ejemplo, ante nosotros mismos y ante el mundo, de sentido de responsabilidad política, conciencia histórica y madurez cívica. Los propósitos del presidente de Estados Unidos de América -construir un muro y hacer que lo pague México, deportar a millones de migrantes, gravar las exportaciones a ese país y las remesas de nuestros compatriotas, y echar abajo unilateralmente el Tratado de Libre Comercio atentan contra nuestros derechos y violan los principios de convivencia y cooperación entre dos naciones civilizadas. De llevarse a cabo, estas medidas destruirán lo alcanzado durante varias décadas en las que México y Estados Unidos han construido una relación de respeto mutuo y asociación comercial que corresponde a la profunda interacción cultural, social, económica y familiar que existe entre ambas naciones. Al presidente de Estados Unidos lo impulsan sentimientos xenófobos, racistas y misóginos. (…) El voto que llevó a Donaid Trump a la presidencia no procedió de la mayoría de los estadounidenses, con quienes México comparte el aprecio por la democracia y la libertad, así como los principios de la tolerancia, la paz, la dignidad y la justicia. En este sentido, son encomiables las innumerables manifestaciones del pueblo estadounidense contra las medidas del presidente Trump. Somos muchos los que en Norteamérica, de todas las razas y credos, defendemos la idea de un proyecto de convivencia entre culturas diversas basada en el respeto mutuo. Además, nuestra vecindad entraña ventajas competitivas para el comercio y la asociación productiva entre las dos naciones que tarde o temprano encontrarán el cauce que mejor les convenga. Pidamos la solidaridad del mundo entero. Levantemos la mira y entendamos, antes de que sea demasiado tarde, que si Trump consigue doblegar a México establecerá un rasero de dominación hacia el resto de las naciones soberanas. NO AL MURO FRONTERIZO SOLIDARIDAD Y APOYO HACIA LAS COMUNIDADES MEXICANAS EN ESTADOS UNIDOS NO AL IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES Y REMESAS DE LOS MEXICANOS

Atentamente. Piensa y Trabaja. Guadalajara, Jalisco, 30 de enero de 2017.

EL CONSEJO DE RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Mtro, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General; Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; Mtro, José Alfredo Peña Ramos, Secretario General; Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; Dr. Carlos Beas Zarate. Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías: Dr. Jaime Federico Andrade Viilanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Dr. Héctor Raúl Salís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Dra. Mara NadiezHda Robles Villaseñer, Rectora del Centro Universitario de los Afoos; Mtra. María Felicitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega; Dr, Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Dra, Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos; Mtro. Gerardo Alberto Mejía Pérez, Rector del Centro Universitario del Norte; Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur; Dr. Ricardo Víllanueva Lomeli, Rector del Centro Universitario de Tonalá: Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de José Valles; Dra, María Esther Avalar Álvarez, Rectora del Sistema de Universidad Virtual; y Mtro. Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, Director General del Sistema de Educación Media Superior.

Reforma, p.10, (Inserción).

La Jornada, p.17, (Inserción).

 

Paraíso universitario

La CDMX es la entidad del País con mayor número de Instituciones de Educación Superior ( les ) del País

La Ciudad no sólo concentra el mayor número de universidades, sino también algunas de las más prestigiadas del País, según el Ranking 2017.

Reforma, p.8, (Redacción).

 

En Colima apoyan a 3 mil estudiantes con becas

Al manifestar que la educación es el único vínculo de cambio social, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró su compromiso con la educación al entregar estímulos a estudiantes de Educación Superior del estado. Para ello, entregó becas de manutención a tres mil 383 alumnos de Educación Superior, de los cuales 390 recibieron además la beca complementaria de Apoya tu transporte, en donde se erogaron 15 millones 756 mil 100 pesos, correspondientes al periodo septiembre-enero. En el acto, que tuvo lugar en la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario estatal estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Superior del Gobierno de la República, Salvador Jara Guerrero y autoridades educativas, en donde reiteró a los alumnos beneficiados que la educación es el único vehículo de cambio social. Añadió que la entrega de dichos apoyos debe generar un compromiso mutuo y cada uno de los involucrados debe hacer la parte que le corresponde, ya que -aseguró- con la educación se logra la movilidad social y se puede llegar a tener un mejor México, con menor pobreza y mayor seguridad. Detalló que desde el gobierno del estado se hizo el esfuerzo financiero para la entrega de las becas de manutención, para lo cual hizo una aportación de 19 millones pesos y el Gobierno de la República igualó la cantidad, para hacer un total de 38 millones de pesos destinados a dichas becas del ciclo 2016-2017. Luego de la entrega simbólica de los cheques a alumnos de las instituciones beneficiadas pertenecientes a la Universidad de Colima, el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima ( Isenco ), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM) y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), el titular del Ejecutivo reconoció que hay mucho por hacer en educación. (…).

Capital, p.12, (Redacción).

 

Impulsan estudios en Chiapas

Tras detectar problemas en sus estudiantes para ingresar al posgrado y permanecer en él, académicos de distintas universidades de Chiapas se unieron para paliar el atraso educativo. Los docentes crearon la Red Interinstitucional de Programas Públicos de Posgrado de San Cristóbal de Las Casas, a través de la cual dan asesoría gratuita a alumnos desde que están en licenciatura. “Otros profesores y yo, compartíamos las preocupaciones de que a los estudiantes de Chiapas les costara ingresar al posgrado”, comenta María Luisa de la Garza, coordinadora de la Red. “Notábamos deficiencias en los alumnos en la redacción, en la disciplina de la lectura, y en el trabajo de estudio”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población chiapaneca alcanza en promedio 7.2 años de educación ( poco más del primer año de secundaria ), mientras que el promedio nacional es de 9.1 años. A través de la Red, que agrupa a siete instituciones y 15 programas de posgrado, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) los maestros imparten, de manera voluntaria, cursos de redacción y de inglés a los estudiantes interesados en continuar sus estudios. “Si de primero de secundaria no llegaron a la universidad, ya no tenemos incidencia; pero si los que ya están en universidad, alguno entra al posgrado, entonces yo creo que hemos ayudado”, sostiene De la Garza. La Red apoya a los alumnos para que se titulen de licenciatura con tesis y les sea más fácil desarrollar una investigación en la maestría. “Muchas veces los errores que tenemos en el posgrado es que no sabemos cómo ejecutar la tesis, y lo que más vi en mis compañeros fueron problemas de redacción”, comenta Nancy Felipe, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y quien recibió apoyo de la Red. (…)

Reforma, p.20, (Ana Cristina Vargas).

 

Demandan enfrentar amenazas

Académicos, investigadores y ciudadanos demandaron una estrategia nacional frente a las amenazas de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos. Señalaron que el país atraviesa por una situación extremadamente delicada, tanto en el ámbito de las relaciones exteriores como el de la economía. “Punto por punto, se cumple la agenda agresiva y discriminatoria del señor Trump, dirigida además -y muy especialmente- a ofender y dañar a los mexicanos radicados aquí y en los Estados Unidos. Es algo que sociedad y Gobierno no podemos permitir. Llamamos a una unidad con contenidos. A escucharnos. A construir alternativas bien discutidas y fundadas, que sean el germen de una nueva agenda democrática para toda la nación”, expusieron en un comunicado. Los firmantes, entre quienes se encuentran Tonatiuh Guillén y Jorge A. Bustamante, académicos de El Colegio de la Frontera Norte; Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros electorales; Sergio López Ayllón y Ana Laura Magaloni, investigadores del CIDE, y Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, señalaron que ante dicho escenario se requiere una estrategia de colaboración y no confrontación entre naciones. El planteamiento, expusieron, debe ser compartido por autoridades federales y locales, así como por los congresos de los estados, las universidades, los empresarios y las asociaciones civiles. Urgieron al Congreso de la Unión a darse a la tarea de organizar una conferencia nacional que dé comienzo a ese proceso de diálogo abierto, sin que haya exclusiones de ningún tipo.

Reforma, p.5, (Redacción).

La Crónica de Hoy, p.3, (Cecilia Higuera).

El Financiero, p.47, (Felipe Rodea).

 

Peligran permisos para profesionistas

Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio ( TLC ) estaría en riesgo la permanencia de profesionistas mexicanos que radican en Estados Unidos con visas de trabajo tipo en, advirtió el titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, Roberto Rodríguez. En entrevista, recordó que en el marco del pacto comercial se estableció la visa en ( Treaty NAFTA ) que facilita la ocupación laboral de profesionistas titulados en algunas de las áreas aprobadas, principalmente de servicios y manufactura. El permiso de trabajo temporal es por tres años, con posibilidad de ser renovado; además facilita la estancia de la esposa e hijos menores de 21 años. “Al principio cuando se firmó el TLC, Estados Unidos puso una cuota de 5 mil 500 al año, la cual duró 10 años, luego se abrió la cuota; en la actualidad hay como 20 mil mexicanos con visas en más 9 mil acompañantes, quienes están allá al amparo del TLC”, explicó el especialista. Estadísticas del Departamento de Estado de EU señalan que en el año fiscal 2015 fueron emitidas 12 mil 996 visas en y 7 mil 717 visas TD, que son las que se otorgan a familiares de profesionistas. Los especialistas mexicanos son principalmente enfermeras, profesores de primaria, abogados, científicos e ingenieros civiles. (…)

Reforma, p.8, (Sonia del Valle).