Síntesis informativa | UAEM 30/04/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de abril de 2020.

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta CIICAp modelo de Cámara sanitizante vs contagios por covid-19

 

Estatal:

 

Anuncian descuento en fichas de ingreso a Universidad

 

Nacional:

 

Ssa pide a estudiantes regresar en mayo a hospitales

 

Internacional:

 

EU y México apuestan por el remdesivir contra Covid19

 

La UAEM en la prensa:

 

Presenta CIICAp modelo de Cámara sanitizante vs contagios por covid-19

Estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentaron este día en sus instalaciones, un prototipo de cámara sanitizante que busca mitigar el contagio del covid-19. Patricia García Ramírez, estudiante de séptimo semestre del doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas que ofrece este centro de investigación, informó que a diferencia de otros túneles sanitizantes, este prototipo no utiliza sustancias como hipoclorito de sodio o sales de amonio cuaternario, mismos que al contacto pueden ocasionar daños al sistema respiratorio, la piel y ojos. La estudiante de doctorado explicó que con este prototipo, se propone la utilización de un líquido sanitizante comercial a base de enzimas, cítricos y extractos herbales que no afectan la salud humana ni el medio ambiente, además de estar avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). “El prototipo consta de un sistema electrónico automatizado que nosotros creamos para que cuando la persona pase, el sanitizante el sistema se active y rocíe por unos segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo la sanitización del cuerpo de la persona y así pueda ingresar a cualquier centro de trabajo o espacio público”. Con lo anterior se busca evitar la propagación del covid-19, dijo la estudiante de doctorado. Patricia García comentó que en este proyecto también colaboran Jonathan Rodríguez Rea, estudiante de cuarto semestre de dicho posgrado; Sergio Eduardo Sotelo, estudiante de maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Pedro Vargas Chablé, profesor por horas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y del CIICAp, así como Elsa Carmina Menchaca Campos, responsable técnica del proyecto y directora interina de esa unidad académica. La alumna destacó que esta cámara no sustituye las medidas de sanidad sugeridas por las autoridades de salud federales y locales; sin embargo, es una gran alternativa para desinfectar a las personas en lugares de gran concurrencia, como universidades, bibliotecas, centros comerciales, hospitales, entre otros.

El Regional del Sur, p.4, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/presenta-ciicap-modelo-de-camara-sanitizante-vs-contagios-por-covid-19

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/159509-presenta-ciicap-modelo-de-camara-sanitizante.html

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/crean-en-la-uaem-camara-sanitizante-para-prevenir-contagios-de-covid-19/

El Universal, (Justino Morales),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/presentan-estudiantes-de-morelos-prototipo-de-camara-sanitizante

 

¡Orale! UAEM usa robots humanoides para enseñar ciencia cognitiva

Para entender qué hace y cómo funciona el cerebro humano, la simulación de sus procesos como el aprendizaje e interacción con el entorno, alumnos del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) utilizan dos robots humanoides tipo NAO para la enseñanza de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, destacó el profesor investigador, Bruno Lara Guzmán, encargado del Laboratorio de Robótica Cognitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Bruno Lara explicó que con estos robots ayudan a los estudiantes a comprender temas como la locomoción, control, localización, navegación y procesamiento de señales; mientras que a los profesores les permite una pedagogía de práctica, trabajo en equipo y flexibilidad para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. Algunas de las capacidades de los robots son el reconocimiento facial, de objetos, de voz, además de la capacidad de hablar mediante texto en nueve idiomas y el movimiento de cuerpo entero. Los robots contienen cámaras, sensores táctiles, de posición, micrófono, resistores sensibles a fuerza y audio, además permiten el estudio del control de su cuerpo para captar objetos, detectar rostros y cuentan con habilidades comunicativas, que en el contexto de cuarentena, han servido para difusión de videos y continuar con las clases en línea. Cabe destacar que NAO es una plataforma francesa de investigación utilizada por más 330 universidades en el mundo y laboratorios en diferentes campos de la robótica, la informática, las ciencias sociales, así como la interacción entre hombre-máquina, entre otros temas. Finalmente, Bruno Lara resaltó que la adquisición de los robots para este laboratorio fue con recursos económicos de una beca que obtuvieron de la Fundación Alexander Von Humbolt de Alemania, para contar con la plataforma francesa NAO.

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/orale-uaem-usa-robots-humanoides-para-ensenar-ciencia-cognitiva/

 

Recomiendan hacer pequeña celebración en las casas por el Día del Niño

Este 30 de abril se festeja a niñas y niños, regularmente se organizan fiestas en escuelas, y otros espacios, pero esta vez todo será diferente, las familias están en aislamiento para evitar la propagación del COVID-19. Especialistas recomiendan celebrarlo de manera significativa en casa, para dar un poco de alegría a la niñez. La psicóloga y académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Erika Barrios González, comentó que la pandemia podría generar cuadros de ansiedad y de depresión en la niñez, debido al encierro, por lo tanto, esta fecha ayudaría a mantener el estado de ánimo en ellos. Recomendó seguir las medidas para evitar mayor número de contagios, así que este festejo  solo sería con los integrantes de la familia. Algunas actividades que pueden desarrollar son: cocinar un pastel, (a veces no se requiere el uso de un horno) además la niña o niño puede decorarlo; también, cine en casa; búsqueda de tesoros o un camping en la sala. “Yo creo que es mejor hacer algo pequeñito, pero significativo en donde se represente el día y se rompa la rutina. Esto permitirá  a niños y niñas salir de la pandemia aunque sea de manera emocional,  no necesariamente debe ser algo grande, sino algo simbólico y en donde se sientan importantes y reconocidos”, destacó. Agregó que en estas circunstancias debe existir un lenguaje adecuado por parte de los adultos, para explicar las situaciones a los menores, debido a que en ocasiones no tienen claro el concepto de tiempo y espacio, lo que podría generar confusiones entre niñas y niños. Finalmente, recomendó  mantener en observación las conductas de los hijos, debido a que podrían comenzar a presentar cambios ante tanto tiempo de aislamiento.

Diario de Morelos, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/recomiendan-hacer-peque-celebraci-n-en-las-casas-por-el-d-del-ni-o

 

Interesante aportación

La cámara sanitizante presentada por estudiantes del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) incluye el uso de un líquido basado en enzimas, cítricos y extractos herbales que no afectan la salud humana ni el medio ambiente para ser aplicado a personas, de forma más eficiente que otros modelos en uso. Esperemos que el diseño sencillo y práctico de la propuesta permita una pronta fabricación en serie, porque el planteamiento resuelve importantes problemas que se vivirán una vez que se reanuden paulatinamente las actividades laborales y escolares. Es gratificante ver como la ciencia y la técnica se aplican de una manera tan directa a resolver problemas de nuestra sociedad pero con un enfoque universal que le da un amplio alcance. Necesitaremos recursos como el citado para volver a la normalidad lo más pronto posible, pero lo más importantes ver el enorme recurso humano con que cuenta la entidad. Esperemos que todos los centros educativos, desde sus posibilidades, puedan hacer aportaciones prácticas a la nueva realidad que enfrentamos con la llegada del covid-19.

La Unión de Morelos, p.2, (Editorial),

https://www.launion.com.mx/opinion/editorial/noticias/159531-interesante-aportacion.html

 

Estatal:

 

Anuncian descuento en fichas de ingreso a Universidad

Autoridades de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) anunciaron descuentos en la compra de la ficha para el examen de admisión al ciclo escolar 2020-2021. El Rector de la institución educativa, Ángel Ventura Valle, puntualizó que estas medidas son para apoyar a las familias de jóvenes que están por egresar de nivel bachillerato y que buscan colocarse en uno de los programas educativos que ofrecen en la UTSEM, pues recordó que hay afectaciones económicas derivado de la pandemia por el COVID-19. Esta promoción tendrá validez hasta el próximo 20 de mayo y se reduce el costo de la ficha de 850 a 680 pesos, esto con el fin de mantener la oportunidad de ingresar a la universidad. Para acceder a este descuento, las personas aspirantes deben ingresar a la página web de la institución educativa www.utsem-morelos.edu.mx dar clic en obtener ficha, registrarse y seguir las instrucciones de pago, la entrega de documentos será vía correo electrónico. La convocatoria de nuevo ingreso se mantiene abierta desde el pasado 4 de febrero y concluye hasta el próximo el 7 de agosto del año en curso; el Rector también destacó que aun cuentan con fichas disponibles para las cinco carreras que ofrecen. Destacó que en todos los programas educativos cuentan con un modelo dual en el que se vincula a la comunidad escolar con el sector productivo, además, ofrecen programas de becas, la posibilidad de movilidades internacionales y al egresar obtienen doble título y cedula profesional.

otras.

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/anuncian-descuento-en-fichas-de-ingreso-universidad

 

Entre 45 y 65 años, los casos de nuevos contagios

En el reporte diario de los efectos del covid-19, las autoridades estatales informaron que pasaron de 249 a 281 los casos confirmados acumulados en un día y llegó a 32 la cifra de muertes. Las autoridades estatales de salud indicaron que algunos de los decesos reportados como “neumonía atípica” podrían ser por coronavirus SARS-CoV-2, pero reiteraron que varios de estos podrían tener como causa otras enfermedades causadas por hongos o bacterias. Respecto a los registros nuevos, se trata de 12 mujeres y 20 hombres. Uno de los pacientes está en el rango de edad que va de uno a cuatro años; tres casos en el de 24 a 44 años, 19 personas de 45 a 64 años y de 65 y más hay nueve casos. Los pacientes confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 113; Cuautla, 31; Temixco, 19; Jiutepec, 16; Emiliano Zapata, 12; Puente de Ixtla, 9; Ocuituco, Yautepec y Jojutla, siete; Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Tlaltizapán, cinco; Tepalcingo, Xochitepec y Zacatepec, cuatro; Miacatlán, Tlaquiltenango y Tepoztlán, tres; Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala y Huitzilac, dos; Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Jantetelco, uno; provenientes de otros estados, dos.

La Unión de Morelos, p.2, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/159501-entre-45-y-65-anos-los-casos-de-nuevos-contagios.html

La Jornada Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

Diario de Morelos, p.3 (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/positivos-sana-distancia-y-confinamiento-cant

 

25 trabajadores de Salud, con covid-19

En Morelos, 25 trabajadores del Sector Salud (SS) están contagiados con covid-19. En tanto, el reporte oficial registra 32 defunciones y 281 casos confirmados; de éstos, hay un menor de cuatro años de edad. En conferencia de prensa virtual, el encargado de Despacho de la Subdirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud, César Miguel Eroza Osorio, confirmó este miércoles que entre esos 25 trabajadores infectados hay médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y promotores del sector salud, quienes resultaron positivos al virus. Refirió que el personal médico contagiado es de los Servicios de Salud Morelos (SSM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), incluso de clínicas privadas. Pero aclaró que “no todos han sido directos o asociados a brotes o contactos; en algunos casos es de contacto en la calle que empezaron con síntomas y se ha podido hacer contención con los filtros sanitarios ante los primeros síntomas, la mayoría de ellos están en proceso de recuperación”.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/25-trabajadores-de-salud-con-covid-19

 

Acuerdan transparentar la información de pandemia

Establece el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHMor), los Servicios de Salud Morelos (SSM) y la Secretaría de Salud, acciones para acceso a la información, relacionada a la pandemias CODIV-19. Para ello, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre las mencionadas instituciones con el objetivo de concretar acuerdos, para este trabajo estuvieron presentes, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo; el presidente de la CDHMor, Raúl Israel Hernández Cruz; Julia Esther García, secretaria técnica de la Secretaría de Salud y Benjamín López Ángeles, Subdirector de Planeación y Desarrollo de SSM. En dicho encuentro se establecieron las bases para contar con un plan de contingencia relacionado al acceso a la información pública derivado de la emergencia sanitaria que se vive. Al respecto SSM, se comprometió a proporcionar toda la información que mayormente es consultada por la ciudadanía relacionada a este tema. Por su parte, Rosales Sotelo señaló que el compromiso entre las instituciones es “mantener una comunicación asertiva y se brinde atención a las solicitudes de información respecto al COVID-19 a nivel estatal”. Además que la información que compartan las instituciones será puesta en el micrositio, Transparencia Proactiva COVID-19 Morelos, donde la ciudadanía podrá consultarla, siendo esta una manera de fortalecer los canales de difusión.

La Jornada Morelos, p.8, (Tirza Duarte).

 

Reconoce Cantú Cuevas trabajo de personal de salud

El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal médico, de enfermería, intendencia y administrativos que se encuentran en primera línea atendiendo pacientes con coronavirus COVID-19 en las unidades hospitalarias. Lo anterior, tras verificar en el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” el abasto de equipos de protección e insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Acatando las medidas establecidas, Cantú Cuevas recorrió el piso que está destinado exclusivamente para personas con esta enfermedad, revisó el funcionamiento de las diferentes áreas así como el cumplimiento estricto de los protocolos y lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias federales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unión de Morelos, p.3, (Sin firma),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/159502-reconoce-cantu-cuevas-trabajo-de-personal-de-salud.html

La Jornada Morelos, p.5, (Redacción).

Diario de Morelos, p.6, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/destacan-labor-de-personal-m-dico-por-contingencia-sanitaria

 

Fatal avance del Covid-19: Villalobos

“Como autoridad máxima en Cuernavaca, me preocupan muchísimo los datos y resultados de un informe del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), porque aun estando en fase 3 no baja la movilidad social y las consecuencias están siendo fatales”, dijo el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, quien apeló a la conciencia de las personas para poder alcanzar el bienestar social frente a la pandemia. Apoyado en las cifras del CMCC-19 y en los datos de la Secretaría de Salud, recordó que al 28 de abril se cuenta con 281 casos confirmados, de los cuales 98 se concentran en Cuernavaca. Además, se contabilizan 32 decesos, de los cuales ocho se ubican en la capital del estado. Es decir, mientras que el CMCC-19 mencionó que la tasa de letalidad en Morelos es de 12 por ciento, en el municipio de Cuernavaca es de 8 por ciento, cifra que indica el efecto positivo de las acciones recomendadas por el Comité; no obstante, es urgente no bajar la guardia y redoblar los esfuerzos para disminuir los contagios quedándose en casa.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/fatal-avance-del-covid-19-villalobos-5169212.html

 

Se cuenta con apoyo de la Cruz Roja vs. el coronavirus

Ante la emergencia sanitaria que se vive en el país y el estado por el coronavirus covid-19, el Gobierno de Morelos unió esfuerzos con la Cruz Roja Mexicana para brindar atención prehospitalaria a la población vulnerable en la entidad. Así quedó de manifiesto, luego de que los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda, y de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, se reunieron con José Luis Alquicira Solís, coordinador de la Delegación de la Cruz Roja en Morelos y su personal, así como con autoridades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Fiscalía General del Estado. Tras constatar el estado de fuerza con la que cuenta la Cruz Roja para el traslado de pacientes con covid-19, Pablo Ojeda reconoció el trabajo y esfuerzo que ha demostrado el personal y voluntarios al velar por la salud y la vida de las personal que más lo necesitan.

El Regional del Sur, (Sin firma),

https://www.elregional.com.mx/se-cuenta-con-apoyo-de-la-cruz-roja-vs-el-coronavirus

Diario de Morelos, p.6, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/se-unen-cruz-roja-y-secretar-de-salud-para-combatir-al-covid-19

 

Ante el covid, pide la SS extremar la higiene bucal

Dado que las gotículas, que emergen de la saliva de un infectado trasmiten el covid 19, el sector salud recomienda “extremar precauciones” en la higiene bucal, para contrarrestar el contagio en el hogar, en caso de que alguien tenga la enfermedad, “sin saberlo”. En ese sentido, el estomatólogo -adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, César Mariaca Peralta, indicó que, ante la emergencia sanitaria, “es importante extremar” dichas acciones. Asimismo, el especialista explicó que se deben asumir esas tareas, con el objetivo de evitar la “contaminación cruzada”; es decir, que los cepillos de todos los miembros de la familia no estén en un mismo vaso o contenedor, porque alguien del entorno -en casa- podría ser portador de covid-19, “sin saberlo”. De igual forma, señaló que es necesario cambiar el cepillo tras un proceso infeccioso, porque podría ser “el principal transmisor de algún virus”. A la vez, recomendó mantener una adecuada desinfección del cepillo, posterior a su uso, y que los integrantes del hogar no utilicen la misma pasta dental, puesto que esto también favorece la contaminación cruzada. Destacó que es necesario poner atención en la limpieza de la lengua, debido a que es un “reservorio para la presencia de virus”, con especial atención en personas que tienen ese extremidad “fisurada”. Mariaca Peralta mencionó que como parte de la higiene bucal, es indispensable el uso de “colutorios o enjuagues bucales”, que ayudan a disminuir la carga de microorganismos en la boca, y pueden emplearse hasta tres veces al día, posterior al cepillado dental.

El Regional del Sur, p.7, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/ante-el-covid-pide-la-ss-extremar-la-higiene-bucal

 

Reconoce Ejecutivo labor de prevención de policías y militares

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que resultado de la estrecha coordinación que mantienen el Mando Coordinado Policía Morelos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), al momento, no se ha presentado ningún caso de saqueo o rapiña en plazas y comercios de la entidad. Los operativos de prevención y vigilancia en tiendas de autoservicio iniciaron el primer día de abril, como un acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con el objetivo de evitar la comisión de delitos durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. La presencia de las fuerzas del orden, dentro y fuera de establecimientos comerciales, ha logrado inhibir y contener actos de rapiña, indicó el jefe del Ejecutivo estatal, al recibir la donación de 10 mil cubrebocas que la cadena OXXO realizó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES). Blanco Bravo resaltó la labor del personal militar y de la Policía Morelos, quienes todos los días realizan patrullajes de vigilancia, prevención y disuasión por todo el territorio estatal, lo cual contribuye a garantizar la seguridad y paz social durante la contingencia sanitaria.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reconoce-ejecutivo-labor-de-prevenci-n-de-polic-y-militares

El Regional del Sur, p.3, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/no-existen-en-la-entidad-los-saqueos-a-comercios-blanco

 

El Congreso, suspendido hasta el 31 de mayo

El Congreso del estado mantendrá la suspensión de labores hasta el 30 de mayo próximo, como medida para prevenir el contagio por covid-19. El presidente del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que el acuerdo fue tomado por la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, ante la determinación de la Secretaría de Salud federal para extender el periodo de aislamiento en las instituciones públicas y empresas privadas cuyas actividades no sean esenciales para la sociedad.

La Unión de Morelos, p.3, (Ana Lilia Mata),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/159503-el-congreso-suspendido-hasta-el-31-de-mayo.html

El Regional del Sur, p.5, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/posterga-el-congreso-del-estado-labores-un-mes-mas

La Jornada Morelos, p.9, (Redacción).

Diario de Morelos, p.2, (Sin firma),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/ampl-congreso-suspensi-n-de-labores-hasta-el-30-de-mayo

 

Congreso destinará 10 mdp vs. covid-19

La 54 Legislatura determinó “redireccionar” 10 millones de pesos, para combatir la propagación del covid-19, así lo constató el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez. Precisó que, en lo sucesivo, los congresistas acordarán cómo se va ejecutar el recurso, “buscando siempre que cause el mayor beneficio, ante la situación que se vive, por el coronavirus”. Lo anterior, durante una jornada de apoyo sanitario, que el parlamentario encabezó en la zona sur, donde estuvo (este miércoles) en los hospitales del ISSSTE, IMSS y “Ernesto Meana San Román” (general), ubicados en la región sur, para entregar mascarillas n95, cubre-bocas quirúrgicos, camillas y gel antibacterial, además de cestos de basura, como una contribución contra el covid-19.

El Regional del Sur, p.5, (Juan Lagunas),

https://www.elregional.com.mx/congreso-destinara-10-mdp-vs-covid-19

La Jornada Morelos, p.12, (Redacción).

 

Nacional:

 

Ssa pide a estudiantes regresar en mayo a hospitales

A 24 días de que diversas universidades, entre ellas la UNAM y el IPN separaron a sus estudiantes de los hospitales públicos del país, a fin de minimizar el riesgo de que se contagiaran de coronavirus, se prevé que durante la primera quincena de mayo regresen a unidades médicas en las que no se atienda a pacientes con esta enfermedad. De acuerdo con un ocio de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) se informó que los médicos internos de pregrado (MIP) que fueron retirados por el periodo del 7 al 30 de abril, deberán ser reincorporados en las unidades de salud no destinadas para atender a personas con Covid-19.

El Universal, (Perla Miranda, Horacio Jiménez y Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-ssa-pide-estudiantes-regresar-en-mayo-hospitales

 

No hay acuerdo para el retorno de estudiantes que realizan internado

No existe, hasta hoy, ninguna posibilidad de que los estudiantes de medicina que realizan su internado regresen a las instituciones de salud a partir del 1º de mayo. Aunque ha habido comunicación entre los directores de escuelas y facultades con las autoridades de instituciones de salud del país, éstas siguen sin enviar las propuestas para la reubicación de los alumnos a hospitales no Covid y las medidas que se adoptarán con el fin de protegerlos. Fuentes del sector consultadas manifestaron lo anterior y rechazaron la advertencia del director de Calidad y Educación en Salud, Javier Mancilla, quien el pasado martes informó sobre las disposiciones que deberán cumplir los médicos internos de pregrado (MIP), entre otras, que quienes no tengan factores riesgo para Covid-19 deberán reincorporarse en unidades de salud donde no se reciban enfermos con el nuevo coronavirus. Para los directores de escuelas y facultades esta opción afecta la formación académica de los alumnos que este año deben recibir clases teóricas y prácticas de ginecoobstetricia, atención de partos y control del niño sano, entre otros temas fundamentales. Los funcionarios entrevistados señalaron que tampoco se favorece la formación de los estudiantes si por estar en alguna condición de riesgo frente al Covid-19 y con la finalidad de cumplir el requisito del internado, les asignen tareas a distancia, como plantea Mancilla en el oficio que envió a Roberto Solís, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

La Jornada, p.3, (Ángeles Cruz Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/politica/003n3pol

 

Pasantes deben volver a los hospitales, pero exigen equipo para protegerse

Grupos de médicos internos de pregrado y pasantes de carreras afines al área de la Salud, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que prestan servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumaron ayer a las protestas del personal. Se quejan de “incongruencia” y “falta de sensibilidad” por parte de autoridades del IMSS, quienes mediante el oficio 09B561612510/20001624, les notificaron que a partir del 1 de mayo deben reanudar actividades, suspendidas durante abril. Los médicos internos y pasantes advirtieron que no se niegan a prestar su servicio durante la pandemia de COVID-19, pero lo que buscan es garantía de que tendrán las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios. “El día 28 de abril nos llamaron para regresar a nuestro servicio, no nos oponemos a realizarlo, pero no nos parece congruente ya que en la fase 1 y 2 se nos permitió estar en casa y en plena fase 3, la de mayor contagio, nos convocan”, dijeron pasantes adscritos a clínicas y hospitales del IMSS en Durango. En entrevista con El Financiero, reconocieron que en el citado oficio se advierte que ningún interno o pasante atenderá casos de COVID-19. Sin embargo, dijeron que muchos de los pasantes sí estarán en clínicas y hospitales donde se atienden casos del virus SARS-CoV-2. Consideraron que lo preocupante es que no se dote de equipo de protección necesario. “Hemos visto que el personal médico que atiende COVID-19 manifiesta falta de equipo, qué nos haría pensar que a nosotros sí nos lo van a dar”.

El Financiero, (David Saúl Vela),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/pasantes-deben-volver-pero-exigen-equipo-para-protegerse

 

México registra 163 muertes más por coronavirus; suman 1,732

La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que el país registró 163 muertes más por coronavirus con respecto a lo reportado el martes; en total, suman mil 732 fallecimientos. En tanto, al número de casos confirmados, se sumaron mil 47 a los consignados el martes; hay en total 17 mil 799 casos confirmados, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología. El martes la Secretaría de Salud reportó mil 569 defunciones y 16 mil 752 casos acumulados. De los 17 mil 799 casos confirmados acumulados, 5 mil 444 son activos; es decir, fueron confirmados los últimos 14 días. La Ciudad de México registra mil 540 de estos casos y el Estado de México, 873. La tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes es de 4.26. Por otra parte, precisó Alomía, suman 13 mil 263 casos sospechosos acumulados; 50 mil 850 han dado negativo y 81 mil 912 personas han sido estudiadas en total. A nivel global, suman 3 millones 18 mil 952 casos confirmados, de los cuales, un millón 117 mil 351 (37 por ciento) son activos. La tasa de letalidad global es de 6.9 por ciento.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-registra-163-muertes-mas-por-coronavirus-en-24-horas-suman-1-732

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/163-muertos-la-cifra-mas-alta-para-un-dia-suman-1732-segun-el-ultimo-reporte/1379132

 

Lanzan el plan ‘Juntos por la Salud’ para proteger a personal médico

Para respaldar al personal médico que hace frente al Covid-19, el gobierno federal, organizaciones ciudadanas, universitarias y privadas, lanzaron la iniciativa “Juntos por la Salud”. En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que con este acuerdo se busca la corresponsabilidad para proteger a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y de limpieza, personal administrativo y cuerpos de seguridad por medio de distintos apoyos. Precisó que entre las acciones para ayudar a todo este personal que combate al Covid-19 están: transporte, hospedaje, agua potable y equipo de protección personal. “El objetivo de la iniciativa "Juntos por la Salud", es poder aportar al IMSS, al ISSSTE, al Insabi, a los estados y a toda la red de instituciones públicas del país”, indicó Ebrard Casaubon. De esta manera, en primera instancia, “Juntos por la Salud” ha recolectado 900 millones de pesos para kits especiales para los trabajadores de la salud en 51 hospitales del país. La Funsalud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación BBVA, entre otras instituciones, llaman a la sociedad, así como a organizaciones privadas a sumarse a esta iniciativa con donativos para el apoyo del personal médico del país.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lanzan-el-plan-juntos-por-la-salud-para-proteger-a-personal-medico/1379143

 

Elaboran ventilador mecánico en León para casos Covid-19

Investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías, (CIATEC), ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, diseñaron respiradores mecánicos, difíciles de encontrar en el mercado en este momento, y que están listos para utilizarse, si la autoridad sanitaria así lo requiere. Se trata de un dispositivo de respiración asistida con tecnología totalmente del CIATEC, financiado por el Conacyt. “Nos acercamos primero a los hospitales y les dijimos está esta tendencia resuelta con tecnología, les puede servir, nos dijeron “sí, pero ocupamos que tenga control de frecuencia, de volumen y que controle el tiempo de inhalación y exhalación”, detalló Jesús Mayagoitia, coordinador de investigación. Este respirador cumple la función de un ventilador mecánico que en estos momentos es difícil encontrar en el mercado. “No es un ventilador mecánico como los que tenemos en los hospitales; sin embargo, sí suple su función por la automatización que presenta”, añadió Sergio Luis Orozco, asesor CIATEC. Además del ventilador, se trabajó en el diseño de una camilla armable y un dispositivo de monitoreo que registra frecuencia cardiaca, temperatura corporal, oximetría y frecuencia respiratoria, para utilizarse en casos de contingencia. “Realmente ya están terminados, estamos trabajando ya en línea de producción, la meta es producir 100 kits. Los investigadores están en pláticas con autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, para definir la cantidad de equipos que se pudieran necesitar. Este centro también tiene la capacidad de transferir la tecnología a empresas privadas que lo puedan producir en serie.

Excélsior, (Luis Negrete),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/elaboran-ventilador-mecanico-en-leon-para-casos-covid-19/1379047

 

Presume SEP cobertura de 94% con Aprende en Casa

El programa Aprende en Casa alcanza una cobertura del 94 por ciento de los estudiantes de educación básica y media superior en el país, aseguró la Secretaria de Educación Pública (SEP). El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, participó en la cuarta reunión virtual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde expuso que la difusión de más de mil 140 programas de contenidos educativos a través de la televisión, por medio del programa Aprende en Casa, alcanza una cobertura del 94 por ciento de los estudiantes, con lo que se mantiene el principio de equidad en el acceso a la prestación de servicios educativos. No obstante, no dio detalles sobre cómo logra el alcance a esta población. Ante ministros de educación del mundo y Stefania Giannini, la Subdirectora General de Educación de la UNESCO, el funcionario destacó que el programa, implementado ante la suspensión de clases presenciales para evitar el contagio por covid-19,  tiene como eje rector a los Libros de Texto Gratuitos.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/coronavirus-sep-presume-cobertura-94-aprende-casa

La Jornada, p.31, (Enrique Méndez, Roberto Garduño y Laura Poy),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/capital/031n1cap

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/destaca-la-sep-sus-programas-virtuales

 

Hoy termina ciclo escolar en CCH-UNAM

Este viernes concluye el ciclo escolar en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el calendario oficial. Los 58 mil 600 estudiantes cerrarán sus cursos con clases en línea e iniciarán el periodo de evaluaciones y exámenes. Las autoridades universitarias han indicado que si bien se pretende respetar el calendario escolar definido antes de la pandemia de Covid-19, próximamente habrá ajustes a las fechas para distintos trámites y procedimientos académicos y administrativos. Cabe recordar que la Universidad ha pospuesto la convocatoria del Pase Reglamentado para cuando se termine la pandemia y se ajusten los calendarios escolares. En tanto, en el CCH Azcapotzalco, la administración escolar ha señalado que trabaja en la modificación del calendario escolar, por lo que ha pedido a su comunidad mantenerse pendiente de los avisos que publique en su portal oficial de Internet.

La Jornada, p.31, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/capital/031n2cap

 

Docentes de UAM piden concluir concursos de contratación

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitaron al rector Eduardo Peñalosa Castro, que a más tardar el próximo 4 de mayo se inicie el mecanismo para concluir los procesos de concursos de alrededor de un centenar de docentes temporales para el trimestre 20-1, que quedaron pendientes tras la suspensión de actividades académicas en marzo pasado. Lo anterior, a fin de que los departamentos de las diferentes unidades puedan cubrir sus necesidades académicas y se disipe la incertidumbre, y con ello la angustia de los profesores que esperan ganar alguno de estos concursos.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/capital/031n3cap

 

Confinados, 38.3 millones de niños tendrán hoy un festejo distinto en su día

Debido al confinamiento, este 30 de abril, Día del Niño, será muy diferente y singular para los 38.3 millones de niños y adolescentes que hay en el país. Especialistas médicos y sicólogos han advertido que para afrontar el estrés de los menores, especialmente de entre tres y seis años de edad, registrado a causa de la pandemia del Covid-19, son fundamentales el juego y la validación de sus emociones. De acuerdo con María Teresa Monjarás Rodríguez, académica de la Facultad de Sicología de la UNAM, los pequeños en edad preescolar sí perciben esta situación de amenaza sanitaria, lo que les representa estrés. La especialista en sicopatología del desarrollo comentó que en una exploración que hizo con madres de familia, la mayoría indicó que percibe cambios de conducta en los infantes a partir de la contingencia sanitaria: apatía, llanto, berrinche, intolerancia, aburrimiento o sobrealegría. Para disminuir el estrés en los niños, la sicóloga Monjarás Rodríguez subrayó que como adultos debemos conservar la calma y ser tolerantes; escuchar a los pequeños; limitarles el acceso a la televisión, teléfonos celulares y pantallas; crear rutinas de actividad física y jugar con ellos, pues a través del juego pueden manejar mejor sus emociones. Universum, Museo de las Ciencias, festejará hoy con una jornada virtual de actividades de ciencia, magia, cuentacuentos, música, descubrimientos y elaboración de máscaras. La cita es a partir de las nueve de la mañana y durante diferentes horarios a lo largo del día, que se pueden consultar en su página web http://www.universum.unam.mx/.

La Jornada, p.13, (Arturo Sánchez, Laura Poy y Jessica Xantomila),

 https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/politica/013n1pol

 

Internacional:

 

EU y México apuestan por el remdesivir contra Covid19

El remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Así lo señaló ayer el epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, en una muestra de que Estados Unidos está poniendo sus esperanzas en este antiviral en el que México ya expresó su interés, al grado de que participa en el protocolo para determinar su ecacia. En momentos en que Estados Unidos rebasa el millón de contagios y se acerca a los 61 mil decesos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) anunciaron que completaron una primera prueba con remdesivir, desarrollado por la empresa de biotecnología Gilead Sciences. Los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró (mil 63 enfermos) tuvieron una recuperación 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días. Según esos resultados preliminares, la tasa de mortalidad en los que tomaron remdesivir fue de 8%, frente a 11.6% de los que consumieron placebo.

El Universal, (Agencias),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/remdesivir-esperanza-en-eu-y-mexico

 

Remdesivir, un medicamento experimental contra el coronavirus

Ante la búsqueda de una vacuna o un tratamiento que ayude en la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2, uno de los medicamentos que ha brindado una esperanza a la humanidad es el remdesivir, que ha mostrado efectos positivos contra Covid-19.  El laboratorio estadounidense Gilead, el cual ha estado haciendo su investigación junto a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y otros organismos públicos, informa a través de su página de internet que esta sustancia es un análogo nucleotídico con función antiviral de amplio espectro. La experimentación con Covid-19 no es la única que se ha hecho de este compuesto que, se enfatiza, no ha sido aprobado en ningún lugar del mundo, pero que sí ha sido empleada para ahondar su papel en contra de patógenos del MERS y el SARS, enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus. 

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/remdesivir-el-medicamento-que-se-usa-contra-el-coronavirus

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz e Isaac Torres),

https://www.cronica.com.mx/notas-con_cautela_y_dudas_el_primer_farmaco_contra_covid_19_estaria_listo-1152484-2020

 

Laboratorio anuncia que medicamento funciona contra Covid-19; estudio lo contradice

El laboratorio estadounidense Gilead anunció este miércoles que su medicamento remdesivir mostró resultados "positivos" en enfermos de covid-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.  "Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la covid-19", indicó la empresa, sin dar mayores detalles. Más tarde, los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) dijeron que realizarán un "anuncio" el miércoles, probablemente durante la conferencia informativa sobre coronavirus que realiza a diario la Casa Blanca.  El ensayo clínico compara el remdesivir con un placebo, e involucra a unos 800 pacientes de Covid-19 en Estados Unidos.

El Universal, (AFP),

https://wwwq.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/prueba-de-medicamento-contra-covid-19-da-resultados-positivos

La Jornada, p.2, (Ap y Afp),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/ciencias/a02n2cie

 

No he dicho que el coronavirus fue fabricado: Nobel japonés

Las teorías sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 se han sucedido desde el inicio de la pandemia y esta semana se ha dado a conocer una, atribuida al premio Nobel de Medicina 2018, el japonés Tasuku Honjo, según la cual el coronavirus habría sido fabricado en China.  Esta supuesta teoría se apoya en un texto que recoge citas atribuidas a Honjo, premiado por sus avances en el tratamiento del cáncer a través de la inmunoterapia, y se ha viralizado a través de WhatsApp y Twitter en varios idiomas.  "Basado en todo mi conocimiento e investigación hasta la fecha, puedo decir esto con el 100% de conanza de que corona no es natural. No vino de los murciélagos. China lo hizo", dice una de las hipotéticas declaraciones del Nobel en estos mensajes. 

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/no-he-dicho-que-coronavirus-fue-fabricado-nobel-japones-tasuku-honjo

 

Agujero en la capa de ozono en el Ártico se cerró

El agujero sin precedentes en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico registrado en las últimas semanas se ha cerrado en los últimos días debido a la irrupción de aire rico en ozono por la división del vórtice polar, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera. "El agujero de ozono sin precedentes del Hemisferio Norte en 2020 ha llegado a su n. El vórtice polar se ha dividido, pemitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico", arma en su cuenta de Twitter el Servicio de Monitoreo de Atmosfera Copernicus, que señala que la situación ha seguido sus pronósticos de la semana pasada.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-inusual-agujero-en-la-capa-de-ozono-en-el-artico-se-cerro

 

Hallan fósil de hace 66 mil años de extraño mamífero que nombraron "Bestia Loca"

El esqueleto casi completo y en muy buen estado de conservación de un extraño mamífero de 66 millones de años, al que han bautizado como “Adalatherium” (bestia loca), ha sido descubierto en Madagascar, según un estudio que publica "Nature". “Sabiendo lo que sabemos sobre la anatomía esquelética de los mamíferos vivos y extintos es difícil imaginar” cómo habría podido haber evolucionado este animal, según el investigador principal David Krauser, del Museo de Ciencia y Naturaleza de Denver (EU). Los restos constituyen el esqueleto más completo descubierto hasta ahora en el hemisferio sur de un mamífero mesozocio, según un comunicado del museo. Una reconstrucción realista a partir de los restos podría llevar a pensar que el Adalatherium era como un tejón, pero esa normalidad es sólo superficial porque su esqueleto es “extravagante”.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/hallan-fosil-de-mamifero-extrano-de-hace-66-mil-anos

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/04/30/ciencias/a02n3cie

 

Un par de insectos teniendo sexo, preservados en ámbar

Fósiles de una pareja de insectos copulando, que vivieron hace 41 millones de años, ha sido recuperada entre muchas otras piezas de interés paleontológico en el ámbar de Anglesea, una remota región de la actual Australia. La resina fresca actúa como una trampa para los insectos que la tocan y los engloba rápidamente. Habitualmente la agonía es corta y los insectos quedan preservados evidenciando su comportamiento, como ocurrió con los habitantes de Pompeya en el 79 d.C. "La pareja de insectos en cópula descubierta muestra la típica posición de extremo a extremo y los apéndices genitales en contacto, de modo que no hay duda", declaró Enrique Peñalver, del Departamento de Investigación en Geociencias y Prospectiva del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/un-par-de-insectos-teniendo-sexo-preservados-en-ambar

 

Animales salvajes se pueden poner borrachos: estudio

Investigadores de la Universidad de Calgary descubrieron que las variaciones en las capacidades de metabolismo del etanol en diferentes especies pueden explicar el "mito" de la intoxicación etílica animal natural. En su artículo publicado en la revista Biology Letters, el grupo describe la comparación de mutaciones en el gen ADH7 en múltiples especies y lo que encontraron al hacerlo. Durante muchos años, ha habido evidencia anecdótica de animales salvajes que se emborrachan y se portan mal después de consumir frutas y bayas fermentadas. Un ejemplo notorio fue el de los elefantes que consumieron fruta del árbol de malura después de que cayó y fermentó. Se describía que los rebaños se comportaban de manera errática, a veces chocando a través de las aldeas después de haber olvidado su comportamiento generalmente afable.

El Universal, (Europa Press),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/animales-salvajes-se-pueden-poner-borrachos-estudio-cientifico