Síntesis informativa | UAEM 30/05/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 30 de mayo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Preparan atención a violencia

 

 

Estatal:

 

Fomenta COBAEM la práctica deportiva entre sus alumnos

 

 

Nacional:

 

Participa la UNAM en proyecto internacional sobre exoplanetas

 

 

Internacional:

 

Hormonas masculinas en mujeres aumentan riesgo de cardiopatías

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Preparan atención a violencia

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se realizó el foro de consulta para la integración de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana para Casos de Violencia; se busca formar una cultura de buen trato y respeto entre la comunidad escolar. En el auditorio de la biblioteca central, especialistas en la materia explicaron que se tiene el objetivo de conformar un material que represente un modelo práctico para atender cualquier tipo de violencia, que se presente entre alumnos, profesores y trabajadores de la universidad. Se explicó que en el entorno social existe un gran número de tipos de violencia, por lo tanto dentro de la universidad no se está exento de en algún momento de que se presente un caso, por ello a través de las conjunción de ideas y conclusiones se pueda conformar un protocolo. Con el programa ya definido se tiene la intención de articular las acciones contra la violencia, e impedir que se repita; reparar cualquier pérdida sufrida en la medida de lo posible, trabajar en conjunto en la superación personal a través de la capacitación, sensibilización y acompañamiento psicológico. “La intención es que tengamos un plan de acción donde tengamos medidas preventivas, sensibilización de la comunidad, que entendamos todos lo que es la violencia y las diferentes manifestaciones que se tienen, y después de eso que la UAEM cuente con un procedimiento ágil a través de la cual una comisión de expertos pueda dar una resolución y el acompañamiento”, explicó Gabriela Mendizábal, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. La Secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez, comentó que tienen como meta sumarse al grupo de universidades que han emprendido campañas permanentes de concientización y protocolos, y han reducido conductas inapropiadas.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate).

 

Investigan impacto del 19S

Mediante un convenio de colaboración entre la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Campus Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se lleva a cabo un proyecto de investigación acerca del impacto del sismo del 19 de septiembre, informó Silvia Cartujano Escobar, directora de la EESJ. Los efectos del temblor se estudias a partir de diferentes perspectivas y los puntos de análisis son estudiantes universitarios que fueron afectados por el fenómeno natural, precisó la directivo. La investigación se efectúa gracias a que existen líneas afines entre académicos de ambas instituciones universitarias. La firma de ese convenio se logró ya que una investigadora de Chiapas realizó una estancia académica en Jojutla; su trabajo que versó sobre los efectos del sismo entre los estudiantes de la EESJ. Cartujano Escobar reveló que el proyecto partió con el apoyo de 53 alumnos afectados, a quienes se les dio seguimiento en los aspectos académico, económico y psicológico; comentó que en ellos detectaron una baja en el rendimiento académico, debido a problemas económicos. En la segunda etapa, que se realizará aproximadamente en dos meses, se analizará cómo aplicar soluciones a esas problemáticas, ya que algunas familias de los estudiantes han sufrido pérdidas importantes. A ocho meses del sismo, la comunidad universitaria ha mantenido un apoyo constante con los estudiantes afectados, con artículos de primera necesidad, los cuales son donados por compañeros de esa misma casa de estudio, esto como una forma de apoyo solidario.

El Sol de Cuernavaca, (Sin firma),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/investigan-impacto-del-19s-1723886.html

 

Advierten pérdida de búhos nativos por la disminución de su hábitat

“La pérdida del hábitat en el sur del estado, principalmente de selva baja caducifolia y bosques secos, ha ocasionado que disminuyan las especies de búhos nativos, los cuales son de vital importancia por el papel ecológico que tienen en el ecosistema”, señaló Ricardo Ayala Uribe, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN) del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ayala Uribe, realiza una investigación relacionada con comunidades de búhos en la localidad de Los Cajones ubicada en Amacuzac, Morelos, con el propósito de identificar y conocer la distribución de estas especies y la concepción que los habitantes de la región tienen de ellos. El estudiante del CIB describió que los búhos son poco estudiados en nuestro país, “en Morelos el número de estudios es aún más bajo, son aves que ayudan a mantener la plagas bajo control a nivel ecológico”. Nuestro país cuenta con 34 especies de búhos, de los cuáles 14 viven en Morelos y a su vez, ocho habitan la región de Los Cajones, “mi investigación contempla una parte ecológica, encontramos las especies que viven en la zona, cómo están distribuidas y estudiamos los factores más importantes en su distribución, posteriormente hacemos un análisis etnobiológico para saber que percepción y conocimiento tienen las comunidades de estos animales”, dijo. Ayala Uribe agregó que además de la pérdida del hábitat, los búhos necesitan árboles pequeños para vivir como los que se encuentran en esta zona, “pero también hay otro factor importante que es la superstición, porque las algunas personas de estas comunidades manifiestan que los búhos son animales que atraen la mala suerte”. Las ocho especies que habitan en esta región, son el búho café (Ciccaba virgata), el búho cornudo (Bubo virginianus), la lechuza de campanario (Tyto alba) y los tecolotes bajeño (Glaucidium brasilianum), del Balsas (Megascops seductus), el colimense (Glaucidium palmarum), el del oeste (Megascops kennicottii) y el enano (Micrathene whitneyi), éstos tres últimos con categoría de especies amenazadas. Ricardo Ayala explicó que el objetivo de este trabajo de investigación es reunir el conocimiento necesario para promover la educación ambiental en las comunidades donde habita la fauna silvestre y con ello, buscar la conservación de todas las especies de fauna y de flora de esa región.

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/advierten-perdida-de-buhos-nativos-por-la-disminucion-de-su-habitat/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/05/advierten-perdida-de-buhos-nativos-por-la-disminucion-de-su-habitat/

 

Participa estudiante del CIB en rescate  y conservación del cangrejito barranqueño

Diego Viveros Guardado, estudiante de maestría del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizará un monitoreo de la especie Pseudothelphusa dugesi, crustáceo mejor conocido como cangrejito barranqueño por su presencia en las barrancas de Cuernavaca, “es una especie endémica del estado de Morelos en peligro de extinción, cuya presencia es de gran importancia para la conservación de los ecosistemas”, explicó el estudiante. Agregó que este monitoreo será posible gracias al apoyo de la Fundación Mohamed bin Zayed de los Emiratos Árabes, la cual, entre otras cosas, se dedica a impulsar proyectos de conservación, por lo que durante un año le permitirá a Diego Viveros monitorear en cuatro puntos estratégicos de la capital del estado las amenazas, el conteo de la población y la distribución de las poblaciones del cangrejo. Asimismo destacó que con el resultado del proyecto, podrán contar con el documento estratégico de la especie para generar un estatus dentro de la lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual es reconocida como el inventario más completo y fiable, de fácil comprensión y registro de la biodiversidad mundial, que dirige sus esfuerzos de conservación a todas las escalas, tanto local como internacional, para impulsar acciones específicas en conservación. “La diversidad biológica es un bien mundial para las presentes y futuras generaciones, por lo que invito a los niños, jóvenes y adultos a no perder la capacidad de asombrarse”, dijo Diego Viveros. Destacó la importancia de conservar la naturaleza y, sobre todo, al cangrejito barranqueño, pues es especie única en el mundo, no la hay en otro lugar más que en las barrancas de Cuernavaca por las condiciones de humedad, clima y agua que han permitido su desarrollo.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

http://www.zonacentronoticias.com/2018/05/participa-estudiante-del-cib-en-rescate-y-conservacion-del-cangrejito-barranqueno/

 

Celebrarán el Día Internacional del Medio Ambiente en la Zona Arqueológica de Xochicalco

Con talleres y diferentes actividades para niños, conmemorarán el Día Internacional del Medio Ambiente en la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Xochicalco. El evento se desarrollará el próximo martes cinco de junio del año en curso a partir de las nueve de la mañana en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente. Habrá actividades para niños como talleres de viseras, huellas de animales y excavación, una dinámica llamada “Jugando con murciélagos”, exhibición de pieles de mamíferos y murciélagos, así como recorridos temáticos sobre el medio ambiente dentro de la Zona Arqueológica, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los directivos del Museo de Sitio y la Zona Arqueológica hicieron extensiva la invitación a la población infantil a participar en estos talleres que tienen por objetivo promover entre los menores actividades educativas encaminadas al cuidado del medio ambiente desde el tema de la antropología y el patrimonio cultural.

La Unión de Morelos, p.10, (Nora Celia Domínguez),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/125202-celebraran-el-dia-internacional-del-medio-ambiente-en-la-zona-arqueologica-de-xochicalco.html

 

Seguridad y empleo, mayores demandas de universitarios

Los estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores (ESS) de El Jicarero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), organizaron un conversatorio con los candidatos a la presidencia municipal de Jojutla para escuchar sus propuestas y hacerles preguntas, de entre lo que destacó la seguridad y el desempleo. El presidente del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos del campus, Rafael Rodríguez, explicó que invitaron a todos los aspirantes a la alcaldía de Jojutla -donde se ubica la institución-, con el objeto de que dieran a conocer a la comunidad universitaria las propuestas que tienen y otros temas que preocupan a los jóvenes. “Uno de los principales temas a exponer es la seguridad, sobre todo dentro de la institución, ya que está muy alejada (de la zona urbana); no hay alumbrado y los compañeros del turno vespertino salen cuando ya está oscuro”. Amplió que aunque tienen convenio con el servicio del transporte público, a veces es necesario caminar de la escuela a la carretera, que está a varios cientos de metros de ahí y entonces se vuelve peligroso caminar, en especial para las mujeres. Otra preocupación, prosiguió, es que al egresar los alumnos no tengan campo laboral, ni sepan con quién dirigirse para tener acercamiento al ámbito profesional y “queremos saber qué propuestas que tienen para este tema”. Al conversatorio acudieron el candidato del Partido Humanista, Gerardo Sánchez Mote, los candidatos independientes Carlos Navarro y Carlos Brito, la candidata de la coalición PRD-PSD, Araceli Garduño Gaffare, y la candidata del Partido Verde Ecologista, Concepción Aguilar Sánchez. “Algunos candidatos justificaron su ausencia, pero otros no se presentaron ni dieron ninguna justificación. Creo que es importante asistir a todos los debates y, para nosotros, centrar la atención en el ámbito universitario, ya que también somos voces, también somos ciudadanos”, apuntó el dirigente estudiantil respecto a la ausencia de los tres candidatos que no acudieron.

La Unión de Morelos, p.11, (Evaristo Torres),

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/125200-seguridad-y-empleo-mayores-demandas-de-universitarios.html

El Regional del Sur, p.10, (Yesenia Daniel),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100765

 

Inicia la eliminatoria estatal de los Juegos Nacionales Populares 2018 de futbol 6x6

Se disputó la primera jornada de la eliminatoria estatal de futbol 6x6, rumbo a la fase nacional de los Juegos Nacionales Populares 2018 y que se llevarán a cabo del 7 al 16 de julio en Morelos. Los encuentros de la fecha uno se realizaron en la Unidad Deportiva Miraval en las categorías 15-16 años y 17-18 años en ambas ramas. Los equipos que sumaron sus primeros tres puntos en la competencia fueron: Robert Kennedy, Zapata, Cars M, Liga Oro, Pumas Oro, Zacatepec IMSS, Secundarias Técnicas, Tigres Cuernavaca, Venados Prepa 1 y Vidal Peralta. La próxima jornada se jugará el fin de semana en el Miraval a partir de las 8:00 horas. Los campeones representarán al estado en la justa nacional.

La Unión de Morelos, p.29, (Elizabeth Díaz),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/125204-inicia-la-eliminatoria-estatal-de-los-juegos-nacionales-populares-2018-de-futbol-6x6.html

 

¡Sacan la casta!

Gracias a su dedicación y esfuerzo los tlahuicas Daniela Torres, Jacobo Templinsky y Mitzy Toledo obtuvieron medallas en el Preselectivo Nacional de Adultos que realizó la Federación Mexicana de Taekwondo hace unos días, dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Daniela Torres se colgó la medalla de oro y de paso se ganó el ser convocada a la Selección Nacional de Taekwondo que competirá en el Campeonato Panamericano, en Washington, del 11 al 13 de julio. Daniela, de Cuernavaca, combatió en la categoría de los -67 kilogramos y tuvo cuatro enfrentamientos, los cuales ganó gracias a su gran calidad y al buen entrenamiento dado de su profesor Israel López. Por su parte, Jacobo Templinsky, de Cuautla, pero que entrena en la UAEM con el profesor Carlos Escobar, se colgó la presea de plata en los -74 kilogramos. Lo hizo tras sostener tres duelos. Finalmente, Mitzy Toledo, de Mazatepec, Morelos, y también alumna de Carlos Escobar, logró la presea de segundo lugar en la categoría de -73 kilogramos. Ella ya es seleccionada nacional.

Diario de Morelos, p.3, Pasión, (Marco Avelino).

 

Breverías Culturales

CINECLUB ACADÉMICOS presenta: “Un mundo maravilloso”, Director Luis Estrada, México 2006; en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan UAEM, a las 12:00 horas.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100755

 

Estatal:

 

Fomenta COBAEM la práctica deportiva entre sus alumnos

Con el propósito de fomentar el deporte y la convivencia, el Plantel 06 Tlaltizapán del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), organizó la Carrera Atlética 5K con la participación de 390 alumnos de esta unidad académica.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100758

Diario de Morelos, p.10, (Redacción).

 

Nacional:

 

Participa la UNAM en proyecto internacional sobre exoplanetas

Desde el descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella como el Sol, en 1995, los astrónomos han hallado más de 3 mil 700 nuevos mundos fuera del Sistema Solar. El estudio de ellos ha dado como resultado conocer cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios, y al mismo tiempo, qué tan común es el nuestro, la Tierra y la vida en ella. En 2017, científicos que trabajan en el Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadunidense (Nasa, por sus siglas en inglés) informaron que 10 exoplanetas tienen condiciones similares a la Tierra, es decir, existe la posibilidad de hallar agua en sus superficies rocosas. En ese contexto, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el Observatorio Nacional Astronómico de San Pedro Mártir, en Baja California, participa en la búsqueda de planetas pequeños con el proyecto SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets), telescopio de un metro de diámetro con instrumentación de vanguardia. Yilen Gómez Maqueo Chew, del IA y coordinadora de SAINT-EX, explicó que es el primer proyecto en México dedicado específicamente a la búsqueda de exoplanetas, además de que lo estamos haciendo con expertos del primer mundo, que están a la vanguardia en estas investigaciones.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Descubren en Puerto Vallarta especie de tortuga única en el mundo

Una nueva especie de tortuga fue descubierta por investigadores de cuatro universidades en este puerto. El nombre común es casquito de Vallarta y habita en riachuelos; su tamaño apenas supera la palma de la mano. Casquito de Vallarta es parte de una especie micro-endémica, única en el mundo y una de las más amenazadas por el crecimiento urbano del puerto. Investigadores y estudiantes de las universidades de Guadalajara (UdeG), Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guanajuato, así como del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, en Veracruz, descubrieron esta tortuga del género Kinosternon, de la que hay 12 especies y sólo dos habitan las tierras bajas de la región Pacífico Central Mexicano. La recién descubierta lleva el nombre científico Kinosternon vogti, en honor del herpetólogo estadunidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica. De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desde hace 21 años no había un descubrimiento en la Costa de Jalisco. El 18 de mayo fue publicada la información en la revista científica Chelonian Conservation and Biology. El académico del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Fabio Germán Cupul Magaña, señaló que ha encontrado la tortuga en ambientes modificados, lo que aunado al bajo número de especies y a que de los nueve ejemplares colectados sólo dos son hembras, está en riesgo de extinción.

La Jornada, p.2, (Javier Santos).

 

Crean en el IPN traductor de español a mixteco

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación MixtecApp, un traductor básico del español al mixteco para dispositivos móviles que busca contribuir a la conservación de esta lengua indígena. En un comunicado difundido hoy por el IPN, los creadores de la aplicación, Ernesto Hernández y Leo Hernández, explicaron que la herramienta se puede emplear en dispositivos móviles con sistema operativo Android 4.1 en adelante, y sólo utiliza Internet para su descarga. En México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer. Unas 660 mil personas hablan mixteco, la cuarta lengua indígena que más se habla en México, después del náhuatl, maya y zapoteco, entre los más de 60 grupos étnicos, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. La idea del traductor surgió porque la familia de Ernesto es originaria de una ranchería cercana al poblado de Tlaxiaco, estado de Oaxaca; sin embargo, su lengua materna no ha sido transmitida a las nuevas generaciones, explicó el IPN.

La Jornada, p.36, (Xinhua),

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/disenan-aplicacion-que-traduce-del-espanol-al-mixteco

La Crónica de Hoy, (Redacción),http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080573.html

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cultura/estudiantes-ipn-crean-app-traducir-espanol-mixteco

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/mixtecapp-el-traductor-de-espanol-mixteco-creado-por-estudiantes-mexicanos

 

Estudio sobre hormonas abre posibilidades de controlar la cisticercosis

El estudio de la síntesis de hormonas esteroideas de los parásitos que producen la neurocisticercosis podría ser la clave para controlar esta enfermedad, relacionada con diversos daños al sistema nervioso central y que en México representa alrededor del 11 por ciento de las consultas neurológicas. Marta Romano Pardo, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), ha estudiado por más de una década la capacidad endocrina de los parásitos causantes de la cisticercosis por Taenia solium. Uno de sus principales hallazgos es que al bloquear la producción de ciertas hormonas relacionadas con el crecimiento y reproducción del parásito es posible controlar el avance de la enfermedad. En un comunicado, la experta del Cinvestav explicó que las taenias son parásitos hermafroditas que requieren procesos de síntesis de esteroides sexuales (testosterona y estradiol) para su reproducción y su relación con el huésped; de esa manera, el análisis endocrinológico del microorganismo ha brindado nuevos visos para su tratamiento. Por ahora, precisó, este tipo de estudios se ha desarrollado in vitro con parásitos de cultivo, y ha servido para analizar también el proceso de la proliferación celular del parásito en presencia de estas hormonas.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

Cumple tres años el laboratorio para investigación del genoma humano

A tres años de su fundación, el Laboratorio Internacional para la Investigación del Genoma Humano (LIIGH), que ideó y dirige el investigador emérito Rafael Palacios de la Lama en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un experimento único en la universidad. Entidad académica dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica, en el LIIGH se hace ciencia de frontera desde México, con un modelo que prioriza a los jóvenes científicos recién egresados del posdoctorado y menores de 32 años. Está hecho para incorporar, a edad muy temprana, a jóvenes académicos como investigadores, y darles toda la libertad posible para que lleven a cabo sus ideas, indicó Palacios de la Lama. Con cuatro investigadoras mexicanas de alrededor de 30 años, incorporadas hace tres años, en 2018 el LIIGH sumará uno más. Para 2019 tendrá otros tres, hasta llegar a 16 para 2022, en la primera etapa de la entidad. Hasta ahora, las científicas han conseguido 11 donativos nacionales e internacionales, otorgados a ellas como investigadoras responsables; desarrollan líneas propias y tienen seis estudiantes de doctorado, uno de maestría, 10 de licenciatura y un posdoctorante.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

BUAP automatizará administración y ampliará matrícula

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2017-2021, basado en las necesidades de académicos, administrativos y estudiantes, integra ocho pilares que conducirán a la Máxima Casa de Estudios de la entidad a mejores estadios de pertinencia social y calidad académica. “Estamos construyendo la universidad del futuro. Una universidad que representa desafíos. Una universidad que no habíamos presenciado en toda su historia”, afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz. Cuando presentó el proyecto de gestión a estudiantes, administrativos y académicos, dio a conocer los ocho programas que lo conforman: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y Gestión eficiente y buen gobierno. Con ello, “estamos construyendo la universidad del futuro: que escucha a administrativos, investigadores y alumnos; que representa desafíos; una universidad que no habíamos presenciado en toda la historia”, aseveró el rector de la BUAP.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/buap-automatizara-administracion-y-ampliara-matricula

 

Durante foro de ciencia, investigadores potosinos protestan por adeudo de salarios

Científicos del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), protestaron por el incumplimiento de pagos salariales este martes durante la inauguración del tercer foro Franco-Mexicano de Ciencia y Tecnología, acto al que asistió como invitado Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los inconformes se colocaron frente al estrado del salón actos, donde acusaron al director del Ipicyt, Alejandro Ricardo Femat Flores, de malos manejos financieros, desvío de recursos y opacidad en la distribución del presupuesto del instituto. Antes de que el director general del Conacyt comenzara su discurso, exigieron transparencia en el financiamiento que el gobierno federal otorga al Ipicyt, pues desde hace un año la situación ha provocado rezagos salariales y conflictos dentro de la comunidad científica, dijeron. Desde las gradas del salón de actos, otros investigadores y estudiantes del Ipicyt mostraron apoyo a los manifestantes, quienes con mantas, externaron: Conacyt: rescata esta institución que era tu orgullo, exigimos respuesta a nuestros reclamos y respeto a nuestros derechos.

La Jornada, p.30, (Vicente Juárez).

 

Reforzarán seguridad en planteles de la UAdeC

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), reforzará medidas de seguridad para el siguiente ciclo escolar y eso implica inversión en equipo de videovigilancia y una coordinación con Fuerza Coahuila para que vigile los perímetros de los campus en las diferentes regiones del estado. Marcelo Lara, director de administración en la Oficialía Mayor, explicó que ya hicieron un diagnóstico en cada uno de los complejos universitarios. “El rector nos pidió acciones muy precisas desde que llegó en tres aspectos: concientizar a la comunidad de lo que es un campus seguro, acercarnos a los cuerpos de seguridad estatales y municipales y dotar de herramientas a nuestro personal de seguridad”. Detalló que la matrícula de la Autónoma de Coahuila asciende a 35 mil 500 estudiantes y una plantilla laboral de 10 mil trabajadores que diariamente acuden a las escuelas y facultades.

Milenio, (Luis Alberto López)

http://www.milenio.com/estados/reforzaran-seguridad-en-planteles-de-la-uadec

 

Rescatan el sitio arqueológico de La Montesita, en Aguascalientes

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad de Valencia, España, rescatan el sitio La Montesita, ubicado en el municipio de Asientos, Aguascalientes, en donde las evidencias de 24 huesos trabajados y la construcción de cien viviendas con fogones que datan del 600 al 900 d.C., demuestran que en Aridoamérica no sólo existieron sequías y cazadores-recolectores, también se cosechó maíz, se produjo la nixtamalización y se establecieron al menos, 200 personas. “La Montesita se encuentra en lo que se denomina la frontera mesoamericana del norte, esto es importante porque nos genera varias preguntas. La gran problemática con el norte es la presencia de cazadores-recolectores y de un ambiente muy seco, entonces se ha dicho que en estas regiones secas no hubo desarrollo de la agricultura, en particular del maíz”, destaca el arqueólogo Gilberto Pérez Roldán. El especialista de la UASLP también explica que de no intervenir el sitio por primera vez en 2011, éste hubiera desaparecido hace dos años a causa del saqueo. “El sitio sufre un enorme saqueo. Los sitios del norte de México están siendo saqueados, lo que hacen es buscar entierros y extraer las piezas que consideran valiosas, como las figurillas. Si no interveníamos, La Montesita desaparecía”, señala Pérez Roldán.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080577.html

 

Esparza presenta Plan de Desarrollo Institucional para UAP

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presentó su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, documento que establece las bases para mantener la calidad educativa, aumentar la matrícula escolar, impulsar la investigación aplicada y vincular a estudiantes y egresados con el mercado laboral. Dicho plan está integrado por ocho ejes: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnología de la planta física; y Gestión eficiente y buen gobierno. Ante estudiantes, docentes y trabajadores reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitarios, el rector Alfonso Esparza Ortiz expuso que los programas de estudios se adecúan a las necesidades de desarrollo estatal y regional con el fin de que los egresados posean las competencias que les permitan adaptarse a escenarios complejos.

Milenio, (Verónica López)

http://www.milenio.com/educacion/presenta-uap-plan-desarrollo-institucional-2017-2021

 

Inicia Librofest Metropolitano en la UAM-Azcapotzalco

La Universidad Autónoma Metropolitana inauguró ayer la quinta Feria del Libro y Festival Cultural, Librofest Metropolitano, en las instalaciones de la unidad Azcapotzalco. Este año, el tema del evento es “Juventud solidaria, cultura y política” y está relacionado con la participación altruista que los jóvenes mostraron durante los sismos ocurridos en septiembre del 2017 en apoyo a la población afectada. Durante la apertura, celebrada por el rector del plantel Azcapotzalco, Roberto ­Gutiérrez López y por el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, país invitado al Librofest Metropolitano, se informó que durante los seis días que durará el evento se llevarán a cabo talleres y actividades culturales, musicales, académicas, conferencias, presentaciones de libros,obras de teatro, funciones de cine y foros, entre otras dinámicas. El estado invitado es Puebla, que también organizará diversas actividades culturales.

La Crónica de Hoy, (Tomás Chávez), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080393.html

 

Un festival para entender tu cerebro

Del 30 de mayo hasta el 3 de junio, tendrá lugar la segunda edición de El Aleph Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Cultural Universitario (CCU). Ranulfo Romo, investigador del Instituto de Fisiología Celular, quien será el encargado de una de las conferencias en la jornada inaugural, indicó que en su intervención, bajo el título de La tragedia griega en el cerebro. La breve ventana del libre albedrío, intenta explicar que el ser humano sí tiene libertad de acción y elección; sin embargo, las neuronas deliberan por la persona por debajo de su capacidad consciente. "Usted tiene información guardada en su memoria, usted no se puede escapar de lo que es; entonces las neuronas se 'encienden', deliberan entre ellas y lo empujan a usted a una acción voluntaria; en ese momento usted cree que es consciente y que voluntariamente decidió y efectivamente lo es porque usted tiene una franjita de tiempo donde ya interviene la consciencia y cuenta con una fracción de tiempo muy corta para decir sí lo hago o no lo hago".

El Financiero, (Eldaa García),

http://www.elfinanciero.com.mx/tech/un-festival-para-entender-tu-cerebro

 

Mueren 110 al día por tabaquismo; nicotina, igual de adictiva que la cocaína

A diario, 110 personas mueren en México, en promedio, a causa del tabaquismo, lo que se traduce en unas 40 mil defunciones por esta causa cada año. El tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores. A nivel mundial cada año mueren seis millones de personas. Se estima que de continuar la tendencia, la cifra llegará a 8 millones en 2030. En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, Horacio Rubio, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió de las dificultades que deben enfrentar los fumadores para dejar su adicción, si lo quieren hacer sin algún tipo de ayuda farmacológica. De acuerdo con información difundida en UNAM Global, la nicotina es igual de adictiva que la cocaína, por lo que cuando un fumador busca dejar de serlo, sufre lo mismo que un cocainómano. El Día Mundial sin Tabaco fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de difundir los riesgos asociados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Este año la conmemoración se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

Excélsior, (Laura Toribio),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/mueren-110-al-dia-por-tabaquismo-nicotina-igual-de-adictiva-que-la-cocaina/1242018

 

Los niños podrán prevenir la intolerancia a la lactosa con unas gomitas

Susana González Carbajal y Carlos Alberto Díaz Alejandre, dos alumnos de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT) del Tec de Monterrey, campus Puebla, presentaron un proyecto que consiste en gomitas que sirven para prevenir la intolerancia a la lactosa en niños. De acuerdo con los universitarios, el propósito de 'Lactobears' es producir un nutracéutico como preventivo para niños que padecen de intolerancia a la lactosa, sin que tengan que consumir algún medicamento a su corta edad. En un comunicado, se informó que por lo menos el 83 por ciento en México, a partir de los cinco años de edad desarrolla la intolerancia a la lactosa. Los 'Lactobears' de los estudiantes del Tec consisten en un empaque de 100 gomitas y son un preventivo de los síntomas que provoca el consumo de lactosa. A pesar de ser un producto destinado para niños, también puede ser consumido por personas adultas, e incluso por quienes padezcan de diabetes.

El Financiero, (Notimex),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/los-ninos-podran-prevenir-la-intolerancia-a-la-lactosa-con-unas-gomitas

 

Internacional:

 

Hormonas masculinas en mujeres aumentan riesgo de cardiopatías

Una proporción mas elevada de hormonas sexuales masculinas que femeninas en las mujeres después de la menopausia incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado hoy por la Universidad Johns Hopkins (Maryland). Este es el nuevo hallazgo de un estudio realizado a más de 2 mil 800 mujeres que sostiene que, a causa del descenso drástico de hormonas femeninas que se produce tras la menopausia, el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares aumenta, ya que la proporción de hormonas masculinas se iguala o es mayor. Visto que esta desproporción entre la principal hormona sexual masculina -la testosterona- y la principal femenina -el estrógeno- puede afectar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, los investigadores aconsejan en un futuro próximo agregar pruebas hormonales a los análisis que se realizan para detectar factores de riesgo. Después de seguir a lo largo de 12 años a 2 mil 834 mujeres de una media de 65 años, los grupos de científicos identificaron 283 casos de enfermedades cardiovasculares, unos datos publicados en la Revista del Colegio Estadounidense de Cardiología.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hormonas-masculinas-en-mujeres-aumentan-riesgo-de-cardiopatias

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080572.html

 

Identifican neuronas vinculadas a la agresividad

La alta actividad en un grupo relativamente poco estudiado de células cerebrales se puede relacionar con un comportamiento agresivo en ratones, según muestra un nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Suecia. Utilizando técnicas optogenéticas, los científicos pudieron controlar la agresión en roedores estimulando o inhibiendo estas células, como se informa en 'Nature Neuroscience'. Los hallazgos de este trabajo contribuyen a entender mejor los mecanismos biológicos detrás del comportamiento agresivo. La hostilidad es un comportamiento que se encuentra en todo el reino animal y que configura la vida humana desde los primeros encuentros en el patio de la escuela hasta, en su expresión más extrema, el conflicto armado y global. Como todo comportamiento, la agresión se origina en el cerebro, pero la identidad de las neuronas que están involucradas, y cómo sus propiedades contribuyen a la expresión estereotipada que a menudo se manifiesta en los conflictos interpersonales, sigue siendo en gran medida un misterio. Ahora, investigadores del Instituto Karolinska, muestran que un grupo de neuronas antes relativamente desconocido en el núcleo premamilar ventral (PMv) del hipotálamo, una parte del cerebro evolutivamente bien conservada que controla muchos de nuestros impulsos fundamentales, desempeña un papel clave en el inicio y la organización del comportamiento agresivo.

Excélsior, (Europa Press),

http://www.excelsior.com.mx/global/identifican-neuronas-vinculadas-a-la-agresividad/1241917

 

Huracán María mató en Puerto Rico a 4 mil 600 personas y no a 64, según estudio de Harvard

El saldo mortal dejado por el paso del huracán María en Puerto Rico en 2017 puede ser de más de 4.600 fallecidos, muy por encima de los 64 reconocidos oficialmente, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Harvard. "Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María", se indica en el estudio de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce, de Puerto Rico. La investigación, que fue publicada hoy en la revista científica New England Journal of Medicine, insiste en los cálculos realizados por otros organismos independientes que habían puesto en duda el dato oficial de 64 muertos de las autoridades de Puerto Rico dada la potencia del huracán y la gravedad de los daños ocasionados a la isla caribeña.

La Crónica de Hoy, (EFE)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080511.html

Milenio, (DPA)

http://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/huracan-4-mil-600-muertos-puerto-rico-gobierno-reporto-64

La Jornada, p.27, (Ap).

En Europa existen más bosques vírgenes de lo que se pensaba

El primer mapa de los bosques de Europa reveló que se mantienen muchos más bosques vírgenes o primarios de lo que se pensaba anteriormente, y están ampliamente distribuidos. “Donde subsisten, proporcionan valores ecológicos y hábitat excepcionalmente únicos para la biodiversidad”, dice en un comunicado Bill Keeton, ecólogo forestal de la Universidad de Vermont, que formó parte de un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Humboldt para crear el mapa. En total, se identificaron como bosques primarios más de 13 mil 759 kilómetros cuadrados en 34 países europeos. El estudio se publica en la revista Diversity & Distributions. Las mayores extensiones se concentran en Escandinavia (coníferas) y sistemas montañosos (frondosas). En España, casi todo se ha identificado en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. “No es que estos bosques nunca hayan sido tocados por el hombre. Esto sería difícil de creer en Europa”, explica el científico de la Universidad de Humboldt, Francesco Maria Sabatini, autor principal del estudio. “Aun así, se trata de bosques en los que no hay indicios claramente visibles de actividades humanas. Tal vez sea porque estuvieron borrosas por décadas de no intervención, donde los procesos ecológicos siguen una dinámica natural”.

La Crónica de Hoy, (Europa Press), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1080574.html

 

Hallan caspa en fósil de dinosaurio emplumado; tiene 125 millones de años

Paleontólogos han descubierto caspa de 125 millones de años preservada entre el plumaje de dinosaurios emplumados, que revela la primera evidencia de cómo los dinosaurios se despojaban de su piel. Maria McNamara, de la University College Cork, y su equipo estudiaron las células fósiles y la caspa de aves modernas con poderosos microscopios electrónicos para el estudio, publicado en la revista Nature. "Las células fósiles se conservan con increíbles detalles, hasta el nivel de las fibrillas de queratina a nanoescala. Lo que es notable es que la caspa fósil es casi idéntica a la de las aves modernas, incluso la espiraL de las fibras individuales todavía es visible", dijo McNamara.

Milenio, (Agencia DPA)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hallan-caspa-fosil-dinosaurio-emplumado-125-millones-anos