Síntesis informativa | UAEM 30/08/19

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 30 de agosto de 2019.

 

La UAEM en la prensa:

 

Recibe la Facultad de Diseño acreditación de calidad en licenciatura

 

 

Estatal:

 

Volverá el desfile militar al centro

 

 

Nacional:

 

Universidades del Bienestar BJ, viven en penuria: Luciano Concheiro

 

 

Internacional:

 

Harvard ‘juega’ su propia liga y se consolida entre los alumnos multimillonarios

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Recibe la Facultad de Diseño acreditación de calidad en licenciatura

El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod), entregó el documento que certifica la calidad nacional del programa de licenciatura que ofrece la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En la ceremonia realizada hoy en el auditorio Emiliano Zapata, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó que el diseño es un factor de cambio social para nuestro país, “esta facultad se coloca como la primera opción para los aspirantes en Morelos y centro sur del país, actualmente cuenta con 700 estudiantes y su crecimiento ha sido muy rápido en cinco años, porque es una de las profesiones que presentan mayor potencial de desarrollo”. El rector reconoció el esfuerzo de la comunidad de esta facultad, “vamos por el camino correcto, sumando esfuerzos y trazando metas hacia un mismo objetivo, buscamos no sólo ser una institución de calidad, sino una Universidad de excelencia”, destacó el rector. Gustavo Urquiza expresó que se trabajará para cumplir con las recomendaciones de los comités evaluadores de los programas académicos, además de contar con una investigación orientada a lo sustentable, la innovación y la generación de iniciativas que impulsen eficazmente una transformación social por medio del diseño. La directora de la Facultad de Diseño, Lorena Noyola Piña, reconoció el esfuerzo de toda la comunidad de esta unidad académica y el apoyo de las autoridades universitarias. “La Facultad de Diseño sabrá corresponder el apoyo, planteando proyectos de excelencia académica, formando jóvenes de licenciatura y posgrado con competencias para resolver problemáticas sociales que beneficien al país, porque para continuar en el camino a la excelencia es necesario estudiar el diseño de una manera transdisciplinar, intercultural, sustentable e inclusiva”, dijo Noyola Piña. Por su parte, Hugo Alberto Cabrera Pérez, presidente del Comaprod, destacó los indicadores de calidad de la licenciatura en Diseño y explicó que a partir de ahora forma parte de los 90 programas de diseño acreditados de los 800 que se tienen en el país, “están en una institución de calidad, no todos tienen la opción de formarse en este tipo de universidades que se someten a estos procesos de acreditación”, dijo. Además de la entrega del documento de certificación por parte del organismo acreditador, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, entregó un reconocimiento a la Facultad de Diseño por el reciente ingreso de la Especialidad en diseño editorial al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A este acto también acudieron Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración; Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior, así como estudiantes, académicos y directivos de diferentes unidades académicas universitarias.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/recibe-la-facultad-de-diseno-acreditacion-de-calidad-en-licenciatura/

 

Fortalecen esquemas de proximidad social en la UAEM

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, se reunió con miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) encabezados por Erick González García, y el coordinador en Morelos de la Guardia Nacional, Inspector Jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan. El objetivo, informó el encargado de la política interna, fue establecer acuerdos para trabajar coordinadamente en esquemas de proximidad social, que beneficien a la comunidad universitaria. Pablo Ojeda reconoció la labor y coordinación que ha tenido la Guardia Nacional con el Gobierno estatal desde el primer día que inició actividades en la entidad, a fin de recuperar la paz y seguridad en Morelos. En ese sentido, recalcó que para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo los temas relacionados con la seguridad y las juventudes son fundamentales y prioritarias, por ende, se dará acompañamiento a la comunidad universitaria para que tengan mayores y mejores oportunidades de crecimiento social y académico. En dicha reunión se acordó reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en toda la entidad, para que los estudiantes se sientan más seguros. Pablo Ojeda subrayó que las puertas de la Secretaría de Gobierno siempre estarán abiertas, toda vez que el trabajo de la mano entre alumnos, Ejecutivo estatal y la Guardia Nacional coadyuvará para preservar el orden público y la paz social.

La Unión de Morelos, p.8, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/146934-fortalecen-esquemas-de-proximidad-social-en-la-uaem.html

La Jornada Morelos, p.12, (Redacción),

Milenio, (David Monroy),

https://www.milenio.com/estados/guardia-nacional-vigilara-instalaciones-de-la-uaem

David Monroy Digital, (David Monroy),

https://davidmonroynoticias.com/2019/08/29/guardia-nacional-reforzara-seguridad-de-alumnos-e-inmuebles-de-la-uaemorelos/

La Crónica de Morelos, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/fortalecen-esquemas-de-proximidad-social-en-la-uaem/

 

Capacitan a alumnos en temas de sustentabilidad ambiental

Con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sean capacitados en temas ambientales, la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS), inauguró hoy un curso para promotores ambientales, dirigido a los alumnos de las facultades de Ciencias Biológicas, Nutrición, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Químicas e Ingeniería y la Escuela de Turismo. Héctor Sotelo Nava, titular de la DGDS, explicó que se trata de una intensa capacitación a 40 estudiantes de estas unidades académicas, durante los días 29 y 30 de agosto, con la cual se pretende que adquieran los conocimientos necesarios en temas de sustentabilidad, tal como se considera en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM. “La capacitación en temas ambientales es para hacerlos agentes de cambio en nuestra Universidad, en sus hogares y en los círculos de convivencia”, afirmó Héctor Sotelo, al tiempo de indicar que además del tema de sustentabilidad, el curso incluye manejo de residuos peligrosos, academia y sustentabilidad, biodiversidad y suelo, así como agua y tejido social. Al término de la capacitación, los alumnos contarán con información para identificar el tipo de residuos que generan las unidades académicas de la UAEM y “tendrán conocimientos para compartir en la Universidad y en sus hogares, y de esta manera ayudamos a preservar el ambiente”, puntualizó Sotelo Nava.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/capacitan-a-alumnos-de-la-uaem-en-temas-de-sustentabilidad-ambiental/

 

La Biblioteca Central Universitaria de la UAEM, realiza visitas guiadas a los alumnos de nuevo ingreso

La Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realiza visitas guiadas a los alumnos de nuevo ingreso de las unidades académicas que así lo soliciten, con el objetivo de que conozcan los servicios, trámites y horarios de atención. Alejandro Manzanares Cortés, jefe de servicios bibliotecarios, afirmó que desde hace varios años realizan la promoción de los servicios que se ofrecen a los universitarios y las visitas son una estrategia fundamental sobre todo para los jóvenes de nuevo ingreso a la UAEM. Explicó que por lo general existe la idea de que en una biblioteca solo hay libros, “cuando la realidad es que se pueden tener más servicios como los recursos electrónicos, las publicaciones más recientes de las revistas especializadas validadas por cuerpos académicos y el acceso a acervos de otras instituciones de educación superior”, dijo. Manzanares Cortés destacó que en los recorridos, se informa a los estudiantes la labor de la Biblioteca Central, sus derechos y obligaciones, y cómo pueden explorar el mundo de las bibliotecas para su beneficio académico. Las visitas guiadas se llevan a cabo al inicio del semestre previa solicitud de los docentes, “pero tenemos una campaña permanente con las unidades académicas para ir a sus instalaciones e invitar a los estudiantes a conocer la biblioteca o también se dan charlas virtuales”, dijo Alejandro Manzanares. La Biblioteca Central Universitaria tiene entre sus servicios, expedir las credenciales de los usuarios, entregar constancias de no adeudo de libros, constancias de entrega de tesis, difundir los títulos de los libros adquiridos, hacer préstamos a domicilio y abrir el acceso a acervos de otras 33 instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El jefe de servicios bibliotecarios llamó a los directores de las unidades académicas a promover en sus estudiantes la visita a la Biblioteca porque desde ahí contribuyen a la formación integral de los alumnos; además invitó a seguirlos en sus redes sociales, Twitter: @BibliotecaUAEM, Facebook: BibliotecaCentralUAEM, y su página web: www.biblioteca.uaem.mx, donde se dan a conocer diferentes recursos electrónicos, promociones y campañas de fomento a la lectura.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2019/08/la-biblioteca-central-universitaria-de-la-uaem-realiza-visitas-guiadas-a-los-alumnos-de-nuevo-ingreso/

 

Exposición del CIICAp muestra consecuencias de obsolescencia tecnológica

A través de la exposición “Obsolescencia programada” de José Roberto Rodríguez Martínez, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve la concientización respecto de la manera de desechar adecuadamente equipos electrónicos y de telefonía celular para que no se conviertan en agentes de contaminación ambiental. Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, destacó que observar los dispositivos electrónicos que se usaban en el pasado permite que los estudiantes reflexionen sobre el uso de las nuevas tecnologías y el desecho irracional de la tecnología obsoleta, que se considera basura y se desecha de formas inadecuadas, provocando graves daños ambientales. Además, permite reconocer cómo las empresas que distribuyen estos productos crean una necesidad, ya que muchos de los dispositivos están diseñados para dejar de servir en cierta temporalidad. “Esta exposición es completamente diferente a las artísticas y culturales que comúnmente conocemos, nos habla un poco de la historia y del desarrollo tecnológico y cómo se ha ido desarrollando la tecnología de manera vertiginosa y nos han hecho tener la necesidad de tener que cambiar los dispositivos”, dijo Carmina Menchaca. Explicó que los equipos están programados para ser obsoletos en determinado tiempo sin pensar en las consecuencias ambientales. Por ello destacó el papel de los profesionales del tema, en particular los egresados de la licenciatura en tecnología del CIICAp, “que tienen la responsabilidad de contribuir a resolver esta problemática”. La exposición presenta teléfonos móviles, reproductores MP3, computadoras portátiles y de escritorio marca Apple de diferentes épocas, desde las primeras generaciones. La colección de equipos se integró por donaciones de quienes dejaron de utilizarlos, aún y cuando todavía podían tener un uso. Esta exposición tiene un contenedor para donativos en efectivo y de equipos obsoletos, los recursos que se obtengan se utilizarán para adquirir libros y cuentos para niños de comunidades de escasos recursos del estado, informó la directora del CIICAp, Carmina Menchaca.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/146937-exposicion-del-ciicap-muestra-consecuencias-de-obsolescencia-tecnologica.html

 

Estatal:

 

Volverá el desfile militar al centro

El desfile cívico militar regresará este año a las calles del Centro de Cuernavaca, confirmó el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; agregó que el próximo lunes serán convocados los titulares de la secretarías de Educación de los estados para informar las problemáticas que enfrentan en materia de recursos económicos, así como exponer sus peticiones para ser considerados en el presupuesto de 2020. Sobre los eventos con motivo del mes patrio, dijo que este domingo inician con el izamiento de Bandera, misma que encabezará la Secretaría de Educación y se cuenta con un calendario establecido. Informó que este lunes serán convocados los secretarios de Educación estatales para tratar el tema presupuestal en la Ciudad de México, en donde deberán dar a conocer sus necesidades para ser consideradas en el presupuesto del próximo año. Asimismo, dijo que las autoridades educativas federales se reunirán próximamente para tratar específicamente el tema de universidades públicas en crisis financiera. El funcionario estatal se reunirá próximamente con autoridades federales donde tratará el tema de la regularización de los maestros de educación básica, jubilaciones del Cobaem, así como la situación financiera de la UAEM.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/volvera-el-desfile-militar-al-centro-4110478.html

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate).

 

La Normal Cuautla reanudará clases

El próximo lunes se reinician actividades en la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla (ENUFC) al terminar con la asamblea permanente en la que se declararon docentes en protesta por incumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno del estado. El ciclo escolar para el plantel no comenzó en de manera ordinaria por la protesta de profesores para exigir la revisión del pliego petitorio al considerar violatorio a sus derechos, determinaciones y omisiones a las necesidades del magisterio. En este contexto, luego de diálogo entre las autoridades educativas la asamblea puso sobre la mesa las propuestas y determinó dar tregua para iniciar el ciclo escolar para los más de 400 estudiantes que conforman la matrícula.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Valdepeña).

 

Amenaza huelga en el Conalep Morelos

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) enfrentará en septiembre próximo emplazamiento a huelga por parte de sus sindicatos organizados que buscan un incremento salarial del 15 y 18 por ciento, aún y cuando en el ámbito nacional, el acuerdo salarial fue del tres por ciento. La directora del organismo, Karla Ailine Herrera Alonso, detalló que los sindicatos de Trabajadores Docentes de Conalep, reprogramaron el tiempo de pre huelga para el 25 de septiembre y se continua con las pláticas y la negociación. Mientras que en el caso del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados del Estado de Morelos, no ha prorrogado la fecha del estallamiento a huelga, lo ha programado para el cuatro de septiembre.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

Diario de Morelos, p.6, (José Azcárate).

 

Nacional:

 

Universidades del Bienestar BJ, viven en penuria: Luciano Concheiro

Ochenta y siete universidades en operación desde marzo, de las 100 contempladas para este año en el sistema Benito Juárez (UBBJ), subsisten entre penurias, reconoció Luciano Concheiro, titular de Educación Superior, en entrevista con este diario. Hasta ahora, la Subsecretaría a su cargo, encargada de transferir recursos por mil millones de pesos al organismo descentralizado que coordinará las universidades, no ha entregado ni un peso, debido a la tardanza de trámites legales o jurídicos y elaboración de reglamentos y estatutos. “Aplaudo al Presidente por la celeridad con la que quiere hacer las cosas, pero mientras tengamos los procedimientos actuales, tengo que cumplirlos, aunque aparezca como parte de la burocracia”, expresó. El traspaso de dinero, dijo, deberá ocurrir en los próximos días, “por la urgencia”; y a partir de entonces, Raquel Sosa, quien dirigirá el descentralizado, “será la directamente responsable del manejo de esos recursos y de entregar cuentas, centavo a centavo”.

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal),

https://www.cronica.com.mx/notas-universidades_del_bienestar_bj_viven_en_penuria_luciano_concheiro-1129860-2019

 

En Ingeniería, “no hay ni para papel de baño”

En la escuela de Ingeniería, una de las instituciones incorporadas al sistema de las Universidades Benito Juárez, “no hay ni papel de baño, cada alumno o profesor debe traer un poco de su casa para lo que se necesite”, cuenta Adrián Carmona, de primer semestre. A los profesores no les han pagado, y son los propios alumnos quienes han debido cooperarse “para comprar cajas de plumones y jabón, al menos para lavarnos las manos”. El colegio se ubica sobre Avenida Tláhuac, en la colonia La Conchita, donde asisten alrededor de 80 chicos, la mayoría de primera generación. De aquellos estudiantes de Ingeniería en Computación y Electromecánica, cuando la escuela era manejada por Morena, quedan muy pocos…

La Crónica de Hoy, (Daniel Blancas Madrigal),

https://www.cronica.com.mx/notas-en_ingenieria_no_hay_ni_para_papel_de_bano-1129852-2019

 

Marchan a Rectoría de la UNAM por inseguridad en facultades

Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNAM marcharon en Ciudad Universitaria para exigir un alto a la inseguridad en los planteles ubicados en el Estado de México, Morelos e Hidalgo.  Unos 200 estudiantes empezaron una caminata para entregar un pliego petitorio dirigido al rector Enrique Graue, en donde piden que se implementen medidas para detener la inseguridad.  El pliego petitorio, con 2 mil 42 firmas, piden la instalación de una mesa de trabajo para construir las bases de una acuerdo de seguridad integral en el que participen la Rectoría de la UNAM, el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Milenio, (Verónica Díaz),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-estudiantes-piden-detener-inseguridad-facultades

 

Crea la UNAM nuevos comités de ética

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con un nuevo Comité Universitario de Ética y con Comités de Ética en Investigación y Docencia para vigilar las prácticas de honestidad e integridad académica y científica, así como garantizar el respeto y la protección de personas y animales que participen en investigaciones. De acuerdo con los lineamientos para el funcionamiento de los comités, publicado ayer en la Gaceta UNAM, el Comité Universitario de Ética resolverá los problemas éticos que le remita la Rectoría en materia de investigación y docencia que por su trascendencia o impacto para la casa de estudios requieran de su intervención. La UNAM cuenta desde 2015 con un Código de Ética aprobado por el Consejo Universitario, que dispone que los principios y valores que deben guiar la conducta de cada integrante de la comunidad: convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal; igualdad; libertad de pensamiento y expresión; respeto y tolerancia; laicidad en las actividades; integridad y honestidad académica; reconocimiento y protección de la autoría intelectual.

La Jornada, p.33, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/30/sociedad/033n2soc

 

Marina ha abusado de la fuerza: académicos

Integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que la Secretaría de Marina (Semar) ha cometido abusos sistemáticos y uso excesivo de la fuerza en los últimos años. Según el Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina: un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, en 2017 la Semar mostró un índice de letalidad “sumamente preocupante” al registrar el deceso de 21 civiles por cada herido en sus enfrentamientos armados. Entre 2014 y 2017, los elementos de la Marina dieron muerte a 281 personas en diversos operativos; se trata de un fenómeno que va al alza, pues en 2017 participaron en la muerte de 105 civiles y en 2014 sólo habían sido 65. Asimismo, el informe presentado el día de ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que en 2017, la Marina cobró la vida de seis civiles por cada mil elementos desplegados en tareas de seguridad.

El Universal, (Alexis Ortiz),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/marina-ha-abusado-de-la-fuerza-academicos

 

Experta: fondo minero no ha paliado la pobreza en estados con esa actividad

Los informes sobre la ejecución de poco más de 11 mil millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional de Estados y Municipios –conocido como Fondo Minero– han sido escasos y la aplicación de dichos recursos no ha presentado mejoras en las comunidades donde se desarrolla esta actividad, señaló Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Dijo que hasta 2017 los estados de Sonora, Zacatecas y Chihuahua habían concentrado 63 por ciento del total de esos recursos, con un monto de 7 mil 157 millones de pesos, de los cuales se ha reportado únicamente el uso de 4 mil 710, por lo que falta transparentar el destino de casi 2 mil 500 millones. La académica de la unidad Xochimilco y presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica, explicó que el objetivo primordial de este fondo –creado en 2014– es financiar obra pública en las 28 entidades que tienen actividad de extracción, pero esa concentración carece de sustento.

La Jornada, p.7, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2019/08/30/politica/007n3pol

 

Treinta minutos de ejercicio diario estimulan formación y plasticidad de neuronas: Cinvestav

Hacer media hora de ejercicio aeróbico cada día no sólo tiene beneficios para el corazón, el control de peso y el funcionamiento del metabolismo; también beneficia al cerebro, al estimular la formación de nuevas neuronas. Estudios realizados en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han documentado que la actividad física diaria estimula que los músculos liberen una proteína llamada Catepsina b que puede entrar al cerebro y es determinante en la formación de mayor número de neuronas. Además, el mismo proceso estimula la plasticidad, lo cual puede beneficiar a adultos mayores como auxiliar para prevenir la aparición de demencia, y a los jóvenes les puede ser útil porque mejora el aprendizaje y la memoria. El grupo encabezado por Carmen Vivar, investigadora del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav, se ha enfocado en comprobar la valiosa contribución que tiene el ejercicio aeróbico constante.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-treinta_minutos_de_ejercicio_diario_estimulan_formacion_y_plasticidad_de_neuronas_cinvestav-1129840-2019

 

Bancos de semillas, una estrategia para la conservación de plantas

Un banco de semillas es una colección de especies vegetales en forma de semillas, almacenadas en condiciones especiales para asegurar su supervivencia durante largos períodos de tiempo. Conservarlas en estados óptimos es de vital importancia, sobre todo cuando éstas se encuentran en peligro de extinción. Alrededor del mundo existe un gran número de este tipo de bancos, en México hay varios. Uno de ellos es el que pertenece a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el único en México que se enfoca a plantas silvestres y nativas del país, es decir, no son cultivadas.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/bancos-de-semillas-una-estrategia-para-la-conservacion-de-plantas

 

Exhibirán 58 producciones audiovisuales en la cuarta edición de la Munic

La cuarta Muestra Nacional de Imágenes Científicas (Munic) se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron ayer el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProCINE), la ASECIC-BICC 2019/2010 Ronda-Madrid, y la Filmoteca de la UNAM. A través de una convocatoria abierta, se recibieron 118 materiales procedentes de diversas entidades de la República y de la Ciudad de México, tanto de productores independientes como institucionales, con una presencia decidida de las televisoras y dependencias educativas del país. Esta cifra supera las ediciones anteriores: Munic 2016, 99 piezas; Munic 2017, 109; y Munic 2018, 116. Este acervo contiene desde cápsulas animadas hasta largometrajes, series televisivas y piezas para proyección en domo de inmersión, incluso obras experimentales y en formato 360; así, la convocatoria refrenda el objetivo de la Muestra: incentivar la producción audiovisual en ciencia, tecnología e innovación en México.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-exhibiran_58_producciones_audiovisuales_en_la_cuarta_edicion_de_la_munic-1129841-2019

 

Los focos rojos para la economía mexicana que identifica Banxico

En la Minuta de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de Política Monetaria del 15 de agosto del 2019, el Banco de México destacó los factores que podrían pesar en la economía nacional dadas las tendencias que se han presentado en los principales indicadores macroeconómicos y monetarios, a escala externa e interna. Desaceleración económica mundial: continúa expandiéndose y ejerciendo presiones importantes en las economías emergentes. La mayoría de las economías emergentes han perdido dinamismo en sus niveles de actividad económica, especialmente en los sectores industriales. Precios de las materias primas a la baja: como resultado de la desaceleración de la actividad industrial y la contracción de la demanda mundial en las últimas semanas, el precio de las principales materias primas se ha mantenido a la baja; el precio internacional del crudo y de metales industriales continúa ligando una tendencia negativa. Pronunciación de tensiones comerciales: la posibilidad de un aumento en la volatilidad y deterioro de las condiciones de los mercados financieros a escala mundial, especialmente si se pronuncian las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; aunado a este factor de riesgo también destaca la posibilidad de la imposición de aranceles al comercio mexicano con Estados Unidos. Debilitamiento macroeconómico nacional: además de la desaceleración registrada en la economía mexicana, medida a través de las variaciones del PIB nacional, se puede identificar un deterioro de otras variables macroeconómicas determinantes para el comportamiento económico del país como es el desempleo, creación de empleos formales, productividad laboral, producción industrial, producción petrolera y el nivel de precios.

El Economista, (Ana Karen García),

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Los-focos-rojos-para-la-economia-mexicana-que-identifica-Banxico-20190829-0040.html

El Economista, (Ana Karen García),

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Los-focos-rojos-para-la-economia-mexicana-que-identifica-Banxico-20190829-0040.html

 

Ahorro voluntario no tendrá incentivos fiscales en el 2020: 

Para el próximo Paquete Económico 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla otorgar incentivos fiscales para el ahorro voluntario que realicen los trabajadores a su cuenta de afore, indicó Carlos Noriega Curtis, titular de la unidad de seguros, pensiones y Seguridad Social de la dependencia pública. “No están previstos para el 2020, pero estamos estudiando fórmulas para inducir un ahorro voluntario (...) Consar está estudiando varias opciones apoyadas en la teoría del comportamiento para generar más ahorro voluntario”, dijo en entrevista. Mencionó que, en las reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro(SAR), que se aprobaron en la Cámara de Diputados y que están pendientes en el Senado de la República, se busca eliminar las restricciones de retiro del ahorro voluntario para que el trabajador pueda disponer de ese dinero cuando lo desee. Actualmente, si un trabajador quiere retirar el ahorro voluntario que hizo, tiene que esperar dos meses si su ahorro lo cotizó para un periodo de corto plazo. Si su ahorro lo hizo para un periodo de mediano plazo, podrá disponer de ese dinero después de cinco años. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros siete meses del año, el ahorro voluntario y solidario de los trabajadores sumó 82,563.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 24.3%, respecto al mismo periodo del 2018.

El Economista, (Elizabeth Albarrán),

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Ahorro-voluntario-no-tendra-incentivos-fiscales-en-el-2020-SHCP-20190829-0012.html

 

Internacional:

 

Harvard ‘juega’ su propia liga y se consolida entre los alumnos multimillonarios

Entre la veintena de universidades con mayor número de alumnos multimillonarios, Harvard University juega en una liga propia. Mientras que la matrícula promedio en este grupo de universidades, ronda los dos mil a tres mil alumnos con una fortuna superior a los 30 millones de dólares; en Harvard hay 13 mil 650 alumnos con estas características, más del doble que en Stanford y la Universidad de Pensilvania, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, según Wealth-X. Las universidades estadounidenses dominan el Top 20 de aquellas con mayor población de Ultra Elevada Riqueza Neta (UHNW), de acuerdo con el University Ultra High Net Worth Alumni Rankings 2019; únicamente tres centros de estudios en el Top 20 no están en Estados Unidos y son la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford, representando al Reino Unido, en las posiciones 7 y 13, respectivamente, y la francesa INSEAD en el sitio 19.

El Financiero, (Leticia Hernández),

https://elfinanciero.com.mx/economia/harvard-juega-su-propia-liga-y-se-consolida-entre-los-alumnos-multimillonarios

 

Descarta la ciencia que un gen explique la homosexualidad

Un amplio estudio científico sobre la base biológica del comportamiento sexual confirmó que no existe un solo “gen gay”, pero que una combinación compleja de genética y ambiente afecta si una persona tiene parejas sexuales del mismo sexo. Esta es la conclusión de un análisis llevado a cabo por un grupo de investigadores en Europa y Estados Unidos, que fue publicado por la revista Science. El equipo internacional examinó la información genética de más de 470 mil personas que dijeron haber tenido un comportamiento homosexual. Los autores analizaron las respuestas de la encuesta y llevaron a cabo estudios de asociación de genomas en el UK Biobank y la firma 23andMe, que ofrece análisis genéticos al público en general. El estudio tenía como meta enterrar la idea surgida en 1990 de que hay un “gen gay”. “Es imposible predecir la orientación sexual en función de su genoma”, dijo Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT, una de las instituciones académicas de donde provienen los investigadores.

Milenio, (Agencias),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/descarta-la-ciencia-que-un-gen-explique-la-homosexualidad

La Crónica de Hoy, (EFE),

https://www.cronica.com.mx/notas-estudio_a_nivel_mundial_no_encuentra_el_gen_gay_pero_no_descarta_su_existencia-1129838-2019