Síntesis informativa | UAEM 30/11/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE PRENSA

Ciudad Universitaria, 30 de noviembre de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Distingue UAEM con Doctorado Honoris Causa a Iván Ortega Blake

 

 

Estatal:

 

Participan estudiantes de Upemor en “Impacta 2018”

 

 

Nacional:

 

Educación superior en México no está desarrollando competencias necesarias: OCDE

 

 

Internacional:

 

Los humanos ocuparon el norte de África 500 mil años antes de lo datado

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Distingue UAEM con Doctorado Honoris Causa a Iván Ortega Blake

Hoy en sesión solemne, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) celebrará 51 años de autonomía y hará entrega de reconocimientos especiales, entre los que destaca la distinción de Doctor Honoris Causa para Iván Ortega Blake, científico del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Información recabada por La Unión de Morelos revela que se distinguirá a Omar Roberto Delgado Andrew como ganador del concurso a la propuesta de porra universitaria. El ganador es jefe de servicios escolares de la Escuela de Estudios Superiores de Jonacatepec. Otro reconocimiento es para Irma Alondra Hermoso Díaz, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), por su participación en la locución de la ficha técnica de la Porra Universitaria. Ambos fueron seleccionados ganadores de la convocatoria emitida por la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Creación de la Porra, propuesta que fue presentada y aprobada por el máximo órgano de autoridad colegiada en su sesión de fecha 14 de junio de 2018. Se entregará la Medalla al Mérito “Adolfo Menéndez Samará” post mortem a Martha Luz Arredondo Ramírez, por su relevante labor académica al servicio de la UAEM. Recibirá la medalla uno de los hijos de la maestra, el exrector de la máxima casa de estudios del estado, René Manuel Santoveña Arredondo. Cabe mencionar que esta medalla se entrega a universitarios que se hayan distinguido por su relevante labor académica o de investigación al servicio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y fue aprobada su entrega en sesión de Consejo Universitario de fecha 23 de junio de 2016. La distinción de “Doctorado Honoris Causa” es para Iván Ortega Blake, distinguido científico de la UNAM, quien fue fundador de la Facultad de Ciencias, entre otros cargos de relevancia académica. Sus líneas de investigación más importantes son el desarrollo de estudios moleculares de procesos con relevancia biológica, y en esta área se han desarrollado potenciales clásicos basados en primeros principios que han sido muy exitosos en reproducir la fisicoquímica del agua en fase condensada y, en particular, fenómenos de hidratación de iones en soluciones acuosa. Esta distinción es por acuerdo del Consejo Universitario de fecha 23 de junio de 2017, con fundamento en lo dispuesto por el artículo ocho del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, a propuesta del Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.6, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/134114-distingue-uaem-con-doctorado-honoris-causa-a-ivan-ortega-blake.html

 

Emplaza SITAUAEM a la universidad

En una “situación de carácter ordinario” el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), depositó la tarde de este jueves, un emplazamiento a huelga para el próximo primero de febrero del 2019. Según confirmó el secretario general de la organización, Mario Cortés, el gremio busca un incremento salarial del 3.37% directo al salario y abrir la discusión en torno a otras prestaciones salariales. “Esta es una situación ordinaria, este emplazamiento forma parte de la revisión salarial contractual, como parte del proceso de revisión de ingresos de los trabajadores de las universidades públicas”, señaló. Recordó que, conforme a la ley, en estos días se debe de emplazar para lograr la revisión contractual, lo que da coincidencia a la crisis financiera que se ha venido presentando en la Autónoma de Morelos. Indico que en este marco de revisión salarial, están dispuestos a abrir la discusión sobre los supuestos excesos que el gremio mantiene en cuestión de prestaciones laborales, como las becas, las ropas de trabajo, el concentrar la atención visual en una sola óptica, el caso es buscar como ahorramos el dinero de la universidad.  Llaman universitarios a otorgar más presupuesto Ante la discusión en el Congreso Local del Paquete Hacendario en el Congreso Local, los directores del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Adán Arias Díaz y de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Juan Carlos Sandoval Manrique, convocaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo, consideren para el 2019, un aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto de egresos del estado para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El alza a los recursos estatales, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, coincidieron en señalar los directivos, “vendrían a resolver la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense”. Por separado, los directivos universitarios coincidieron en la importancia de generar mejores condiciones en el 2019, para garantizar el desarrollo de la institución.

La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya).

 

Confían en que AMLO resuelva el problema

Pese a la falta de pago de catorcena, trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) continuarán laborando; así mismo confían en el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el cargo de presidente de la República. El miércoles los trabajadores de la UAEM no recibieron el pago de su catorcena, hecho que fue confirmado el mismo día por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, quien pidió paciencia a la comunidad para esperar la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. El líder del STAUEM, Carlos Sotelo Cuevas, confirmó que los trabajadores administrativos se mantendrían laborando de forma normal, pues pese a la preocupación, comentó que serían pacientes a que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Morelos se comprometió a apoyar a la máxima casa de estudios. Por su parte, los representantes del Sindicato Independientes de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) ultiman detalles para emplazar a huelga a la universidad.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Jessica Arellano).

Diario de Morelos, p.3, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/laborar-n-en-la-uaem-pese-que-no-les-pagan

 

Con recursos de las reinscripciones se puede pagar esta catorcena: FEUM

Confiado dijo estar de que en los siguientes días se les entregue su salario y se evite afectar las clases de los estudiantes, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, al mostrar su solidaridad para que los trabajadores académicos, administrativos y de confianza reciban el pago de su catorcena ante la grave crisis financiera que atraviesa la UAEM. Se pronunció a favor de que haya certidumbre de que esta situación económica no afectará el cierre del semestre de los estudiantes y por tal motivo, anunció que se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar en los siguientes días. “Esperamos que se pueda realizar el pago, creemos que con el pequeño recurso que haya ingresado a la universidad por concepto de las reinscripciones se tenga algo para el pago de servicios, por lo menos para que se pueda salir de esta catorcena y esperar a que entre en funciones este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y conocer cuáles serán sus políticas en canto a las universidades que están en riesgo”. Ante este negro panorama financiero que vive la máxima casa de estudios de Morelos, el presidente de la FEUM consideró crucial la entrada en funciones del próximo jefe del ejecutivo nacional para tener certidumbre de que no se afectará el derecho a la educación de los jóvenes universitarios y se tengan respuestas estratégicas al problema de le educación superior en la entidad y se atienda la crisis que registra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/106485

 

Será un cierre de año complicado para Morelos, admite Villarreal G.

El secretario de Hacienda del Gobierno estatal, Alejandro Villareal Gasca, admitió que será un cierre de año complicado en materia financiera para Morelos, por la falta de apoyo de la Federación para atender déficit financiero en municipios y en la UAEM. En entrevista, confirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no atendió la solicitud  de adelanto de participaciones por mil millones de pesos que el gobierno solicitó hace un mes. Por esta razón, aceptó será un cierre de año “difícil” en materia financiera para el Ejecutivo estatal, aunque explicó que el recurso solicitado a la Federación como adelanto de participaciones era para mitigar la situación de la Universidad y de los municipios, así como organismos descentralizados. Ante esto, dijo que esperan a la llegada de la próxima administración federal para tener el apoyo financiero que el actual gobierno de Peña Nieto negó a Morelos.“Hay solicitud al gobierno federal de apoyos extraordinarios, lo cual se está a la espera con la nueva administración, ya que la saliente no dio respuesta favorable de los mil millones de pesos, se nos había notificado que así sería, pero no se tuvo lo positivo, era para temas de complicación que dejó la anterior administración”, comentó. Finalmente, Villareal Gasca, aclaró que no existen condiciones para apoyar a la Universidad en crisis financiera que atraviesa y que ha impedido pagar la catorcena a más de seis mil trabajadores.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://elregional.com.mx/nota/106495

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/la-uaem-ya-no-recibira-recursos-estatales-extraordinarios-hacienda-2734893.html

Diario de Morelos, p.3, (Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/s-lo-acompa-amiento-de-gobierno-del-estado-para-uaem

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/la-uaem-ya-no-recibira-recursos-estatales-extraordinarios-hacienda/

 

Exponen retos en materia educativa para personas sordas

En el marco  del “Día Nacional del Sordo”, autoridades de educación básica, media superior y superior se reunieron para establecer estrategias  de inclusión y aplicarlas en los planteles educativos del estado de Morelos. Concentrados en las instalaciones del auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa de la UAEM, docentes y directivos de los Centros de Atención Múltiple, de planteles de nivel medio superior y superior presentaron sus experiencias y los retos a los que se enfrentan, a fin de colaborar en la generación de nuevas formas de enseñanza. Se destacó que actualmente en todos los niveles educativos han avanzado en la inclusión de la niñez y juventud que tiene cualquier tipo de discapacidad, pues tan solo en el nivel básico tienen a 200 estudiantes. En nivel medio superior hay jóvenes sordos que estudian la preparatoria en el municipio de Jojutla; en la universidad en las carreras de Artes y Arquitectura, en todos los casos son acompañados de intérpretes de  lengua de señas. Eliseo Guajardo Ramos, director del programa de inclusión y atención a la diversidad en al UAEM, dio a conocer que  desde 2013 la universidad  puso en marcha un programa para dar atención a los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad.   A partir de este encuentro se pretende crear un plan de desarrollo para los estudiantes con discapacidad, que permita tener un desarrollo como los demás estudiantes, desde nivel básico hasta universidad.

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/exponen-retos-en-materia-educativa-para-personas-sordas

 

Siguen luchando universitarios en pos del incremento presupuestal a la UAEM

“Hay que pensar en una Universidad que tenga alternativas para resolver su problema financiero, habrá que convencer a las autoridades de que invertir en la educación superior viene a resolver problemas sociales con la formación de mejores profesionales y seres humanos preparados para contribuir a una mayor productividad y a la riqueza del país”, expresó Adán Arias Díaz, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). El académico enfatizó que con el aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto de egresos del estado para la Universidad, así como la entrega puntual de los recursos recaudados por los municipios correspondientes al 5 por ciento del Impuesto Pro Universidad, “vendrían a resolver la situación financiera por la que actualmente atraviesa la máxima casa de estudios morelense”. Arias Díaz dijo que si el Congreso estatal otorgara este aumento daría solvencia a la institución para cumplir con sus funciones sustantivas, “como universidad pública cada vez tiene mayor demanda, “aún con el hecho de duplicar nuestra matrícula, apenas atendemos al 40 por ciento de la demanda estatal, cifras alarmantes porque nos dejan claro que no hay espacios para recibir a todos los jóvenes que demandan se cumpla con su derecho a la educación superior”. El director del ICE destacó que la situación financiera de la UAEM se deriva de un déficit histórico, cuya solución beneficia a la sociedad en general, “a través de profesionistas que coadyuvan a generar ese propio bienestar social”. Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Juan Carlos Sandoval Manrique, destacó que para la correcta formación integral de los estudiantes de licenciatura de esta unidad académica, “es necesario incrementar los recursos económicos a la institución, ya que por el quehacer particularmente de nuestra área, requieren desplazarse al campo y realizar ahí diferentes actividades con las comunidades, además de atender los requerimientos en laboratorios, reactivos, equipos y su mantenimiento”. Sandoval Manrique reiteró la urgente necesidad de incrementar el subsidio estatal al 3.5 por ciento, así como el subsidio federal del costo por alumno que para la UAEM se encuentra por debajo de la media nacional en comparación con otras universidades. “La educación superior pública requiere certidumbre financiera para formar con calidad a los estudiantes y en la UAEM a los más de 43 mil con que cuenta, las autoridades gubernamentales tienen que reconocerlo”, dijo.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/siguen-luchando-universitarios-en-pos-del-incremento-presupuestal-a-la-uaem/

 

Coloca INE en la UAEM módulo itinerante

Para acercar a la comunidad universitaria los servicios del Instituto Nacional Electoral (INE), la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) facilitó la instalación de un Módulo Urbano Itinerante donde podrán tramitar su credencial del INE, así como realizar la actualización del cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, entre otros. Laura Patricia Ceballos Giles, directora de la FCAeI, informó que este módulo del INE se ubica en la planta baja del edificio 19 del Campus Norte (Chamilpa) de la UAEM, frente al gimnasio auditorio. “Que contemos con estos servicios es el resultado de la vinculación entre la Universidad y el INE, mediante el programa académico Estadías de Verano que permite que los alumnos de la UAEM realicen sus prácticas profesionales con el fin de tener experiencia laboral en las instituciones públicas y empresas privadas de Morelos”, dijo. Ceballos Giles destacó que “con esta iniciativa se busca atender a los universitarios pero también al público en general que por diversas causas no puede trasladarse hasta las oficinas del INE o realizar el procedimiento de cita electrónica para hacer sus trámites”, dijo Laura Patricia Ceballos. El Módulo Urbano Itinerante del INE estará disponible hasta el 30 de noviembre, en un horario de 10 a 16 horas.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/coloca-ine-en-la-uaem-modulo-itinerante/

 

UAEM pionera nacional en estudios e investigación sobre farmacia espacial

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Farmacia (FF) desarrolla en un proyecto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que consiste en evaluar las condiciones de microgravedad en la producción de biofármacos, lo que convierte a la institución en pionera a nivel nacional en este tipo de investigaciones. Angélica Meneses Acosta, profesora investigadora de la FF, informó que el proyecto tiene sus antecedentes desde 2014, “cuando se decidió estudiar los parámetros que influyen en los bioprocesos y haciendo revisión bibliográfica encontramos que para optimizar esos procesos se han estudiado factores como el PH, oxígeno disuelto, revoluciones, pero no las condiciones de microgravedad”, explicó. La responsable del proyecto con la AEM, explicó que según artículos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés), “se ha encontrado que los cristales de insulina son más grandes en el espacio que en la tierra, por ello, creímos que las condiciones de microgravedad juegan un papel importante”. Detalló que la proteína recombinante con la que se trabaja es la Interferón Gamma Humano, misma que tiene propiedades inmunoestimulantes, “las proteínas recombinantes son aquellas que se generan en organismos diferentes a los que las producen y tienen funciones específicas para el cuerpo, algunas actualmente se encuentran en el mercado como la insulina, los interferones y los anticuerpos monoclonales que se pueden utilizar para producir fármacos y biofármacos”, dijo. La especialista en desarrollo de productos y procesos en biotecnología farmacéutica de la FF, explicó que por la novedad e impacto del proyecto, se ha convertido en un trabajo multidisciplinario, donde colaboran especialistas de diferentes áreas del conocimiento. “Se nos dio la tarea de reunir a un grupo de investigadores que nos puedan ayudar a construir un dispositivo para mandarlo al espacio con el que se estudie cómo se comportan las células a este nivel, para construirlo necesitamos especialistas en electrónica, expertos que nos den el material adecuado para el dispositivo, que nos permitan ver las células desde el espacio a control remoto y personal que nos ayude a mantener las células vivas”, dijo la investigadora de la UAEM. Angélica Meneses informó que en el desarrollo de este proyecto, también participan investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y de la Universidad Politécnica de Chiapas. En 2014 la AEM financió por primera vez el proyecto por tres años, “lo aceptaron para abrir la pauta de una línea mexicana de investigación que se llama Farmacia espacial, en el que la UAEM es pionera, ahora se estará buscando un segundo financiamiento para continuar con el proyecto por otros tres años”. La investigadora explicó que gracias a este financiamiento la Facultad de Farmacia cuenta con un reactor que se compró a la NASA, equipo en el que los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado analizan el comportamiento de las células en esas condiciones. Destacó que el principal fin de esta investigación es analizar los parámetros que puedan influir en la calidad del fármaco, donde la microgravedad juega un papel importante en la molécula de los cristales y con ello favorecer la calidad de los medicamentos.

Guillermo Cinta Digital, (Noticias de Morelos),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/uaem-pionera-nacional-en-estudios-e-investigacion-sobre-farmacia-espacial/

 

Necesario que gobierno y municipios cuenten con planeación y desarrollo urbano: Saldívar

Se necesita en Morelos, trabajar de manera participativa para establecer los elementos más importantes de la planeación urbana y su respectiva aplicación de recursos, que al menos la Facultad de Arquitectura ha impulsado hace años a los institutos Municipal y Estatal de Planeación, aseguró Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dijo que ello representaría el trabajo conjunto con la sociedad, instituciones educativas y colegios, la adecuada programación del desarrollo urbano, no solo de los municipios, sino de los estados para que quienes llegaran a ser representantes populares, contaran ya con un banco de proyectos. Y más cuando dijo que han notado decisiones gubernamentales erróneas como el hecho de pavimentar calles sin la previa introducción de la red de distribución de agua potable y el drenaje que muchas ocasiones tiene descarga en las barrancas de Cuernavaca por ejemplo, lo que provoca la destrucción de la obra y representa la erogación de más recursos para los gobiernos, sea del orden municipal o estatal. Saldívar Cazales, mencionó que por ello han propuesto la creación de un instituto descentralizado que sea quien haga propuestas a las autoridades municipales y estatales sobre los puntos rojos que se tienen que atacar, principalmente para dar seguimiento a un trabajo de planeación organizada que permita el desarrollo urbano y ordenado del estado, lo que repercutiría favorablemente al desarrollo económico y social. Consideró prioritario establecer los puntos de encuentro como son los espacios públicos que carecen mucho en la entidad, que hacen falta áreas deportivas, y las que hay carecen de alumbrado público, amén del estado de las vialidades que derivan ocasionalmente en socavones que en ese sentido, Morelos es conocido. Puso por ejemplo que en el municipio de Cuernavaca, hay registros que afirman que hace 60 años no se moderniza la infraestructura hidráulica, lo que ocasiona la ruptura de las tuberías por  oxidamiento. Adolfo Saldívar Cazales dijo que es la propuesta de la creación de este instituto autónomo de planeación y desarrollo ordenado con la que cuenta por parte de la UAEM, el Ayuntamiento de Cuautla Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) con el que se participará de la mano de la sociedad, profesionistas y especialistas que harán propuestas que permita contar con una ciudad equilibrada y sustentada que permitan el desarrollo urbano.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://elregional.com.mx/nota/106486

 

Celebran en UAEM copa de taekwondo

Una gran cantidad de taekwondoínes se congregaron en el Polideportivo Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con más de 200 participantes y una tribuna llena de padres de familia, en la realización de la 5ª. Edición del torneo Fuerza y Corazón Venado 2018. El evento estuvo a cargo de la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM, en coordinación con la Asociación de Taekwondo de la entidad, que dirige el profesor Carlos Escobar Noriega y quien se vio satisfecho por asistir al llamado, ya que los deportistas que dieron un alto porcentaje de excelencia en los combates. En este mismo escenario se celebró la eliminatoria correspondiente a la 5ª. Edición del torneo Fuerza y Corazón Venado, de donde surgieron los representantes de la Universidad del Estado, para asistir a las eliminatorias estatales de la próxima Universiada 2019.

El Sol de Cuernavaca, p.39, (Roger Mixcoac).

 

Anuncian Festival de Ajedrez éste fin

Cuernavaca será sede de la 5ª Edición del Festival de Ajedrez Memorial Marcel Sisniega, los días 1 y 2 de diciembre, en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM). El director del Festival, Rubén Canales Inocencio, informó que se espera la participación de más de 150 competidores en una justa que se ha convertido en una tradición dentro del circuito de nacional para raiting FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Los participantes proceden de los 33 municipios de Morelos, así como de Durango, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, México, entre otros,  cuyas delegaciones arribarán desde este viernes. Agregó que a pesar de que este año la bolsa de premios representa sólo un 30 por ciento de la que se reunió en la primera edición, la gente mantiene su interés en el evento porque así expresa su reconocimiento a Marcel Sisniega (1959-2013). Sisniega fue un reconocido ajedrecista, que alcanzó el título de Gran Maestro Internacional; también fue director de cine. Canales Inocencio añadió que los competidores aprovechan el festival para hacer turismo deportivo, junto con familiares y amigos que los acompañan, otro aspecto que da relevancia a la justa del deporte ciencia.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/anuncian-festival-de-ajedrez-para-este-fin-de-semana

 

Reeditan relatos sobre Emiliano Zapata

Bajo el sello editorial de la H. Cámara de Diputados, el libro “Ofrenda a la Memoria de Emiliano Zapata” fue reeditado por la 63 Legislatura, para conmemorar los cien años de la muerte del líder agrarista (1919-2019). La obra fue presentada en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue comentada por Édgar Castro Zapata, historiador y presidente de la Fundación Zapata; Francisco Pineda Gómez, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Carlos Barreto Zamudio, profesor del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Este volumen fue editado por primera vez en 1938 a iniciativa de Gildardo Magaña (sucesor de la lucha de Emiliano Zapata y entonces gobernador de Michoacán), el libro Ofrenda a la Memoria de Emiliano Zapata y es, una fuente primaria de acontecimientos históricos, relatados y redactados por colaboradores del Ejército Libertador del Sur en torno a la figura del prócer revolucionario. Con la presentación de esta obra, comienzan formalmente las actividades de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de General Emiliano Zapata (1919- 2019), creada por el INAH, la Fundación Zapata y la UAEM. Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata pertenece a la Colección “Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata 1919-2019”, tiene un tiraje de tres mil copias y se entrega de manera gratuita en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos (Callejón del Castigo número 3, colonia Centro, Cuautla, Morelos). Además de los 26 ensayos, también se incluye el parte oficial de la muerte del general Emiliano Zapata, redactado por su secretario particular, el mayor Salvador Reyes Avilés, en el campamento revolucionario en Sauces, Morelos, el 10 de abril de 1919, a manera de informe emitido al general Gildardo Magaña. El texto manifiesta con profunda pena que alrededor de la una y media de la tarde fue asesinado el C. General en jefe, Emiliano Zapata, por tropas del coronel Jesús M. Guajardo, quien con toda premeditación, alevosía y ventaja, consumó la cobarde acción en San Juan Chinameca. Otro ensayo es Continuación de la lucha, redactado por el general de división Fortino Ayaquica, quien narra cómo una vez acaecido Zapata, la campaña militar quedó a cargo de Gildardo Magaña, brazo derecho del movimiento agrario y hombre de reconocido valor intelectual al cual los zapatistas eligieron con ahínco. Asimismo, en el texto El apóstol de nuestras libertades, Hermilio González expresa que “A la Revolución y la bandera del gran Emiliano Zapata se debe la libertad que actualmente tienen conquistadas todas las clases trabajadoras”.

La Jornada Morelos, p.10, (Redacción).

 

Breverías Culturales: La vida eterna

Crear un ambiente personalizado es crear una identidad propia. Una escultura, puede impregnar nuestro entorno de belleza e inspiración a desplegar una oleada de sentimiento y pensamientos profundos en el momento y en el tiempo. El fantástico mundo del arte, en escultura es sinónimo de creatividad. “La Vida Eterna”, exposición de Escultura de los Maestros Uli solner y Fer Schepsky, se inaugura en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, a las 17:00 horas, entrada libre, avenida Morelos 275 corredor cultural de Cuernavaca. En La UNAM MORELOS: La UNAM Morelos y el Instituto de Ciencias Físicas Comparten la entrega del grado Honoris Causa al Doctor Iván Ortega Blake Investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, en Ceremonia Solemne de la Reunión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM a las 10:00 horas.

El Regional del Sur, p.14, (Bonifacio Pacheco),

https://elregional.com.mx/nota/106462

 

 

Estatal:

 

Participan estudiantes de Upemor en “Impacta 2018”

Estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) participaron en el Simposio de Investigación para Jóvenes “Impacta 2018", en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, en Querétaro, donde asistieron un total de 72 instituciones de cuatro países, contando con 335 ponencias presentadas. Diez trabajos aceptados fueron resultado de las estancias y estadías profesionales que realizan los estudiantes. Para ser admitidos fueron evaluados por un comité experto que determinó su cumplimiento con los estándares de calidad determinados. Con este tipo de congresos, los estudiantes y egresados se preparan para realizar presentaciones a nivel profesional o para simposios internacionales de investigación, ya que realizan una ponencia que cierra con una sesión de preguntas y respuestas, ante un público interesado y con conocimientos del tema.

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/participan-estudiantes-de-upemor-en-impacta-2018-2735640.html

 

Nacional:

 

Educación superior en México no está desarrollando competencias necesarias: OCDE

A pesar de los recursos invertidos, la educación superior que se imparte en México, está provocando que muchos jóvenes egresados de este nivel educativo, experimenten problemas para incorporarse al mercado laboral. Y los egresados que logran acceder a un trabajo, se insertan en ocupaciones que no se relacionan con su formación y competencias, alerta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sumado a lo anterior, el estudio realizado por la OCDE, señala que la educación superior en nuestro país, no está cumpliendo la promesa de desarrollar las competencias necesarias para el trabajo, ni tampoco funge como una palanca para promover la innovación y el crecimiento económico. De acuerdo al informe “Educación Superior en México: Relevancia y resultados del mercado laboral”, realizado por la OCDE, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen al menos cinco condiciones estructurales que explican el erróneo funcionamiento del sistema de educación superior: 1) La concentración de estudiantes en pocas áreas de estudio y una baja matriculación en programas de alto valor agregado, como aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación. 2) La ausencia de una visión que favorezca la participación del sector productivo en la definición de planes y programas de estudio. 3) La inexistencia de un marco legal que regule la educación superior de forma integral y permita la articulación armónica de programas sectoriales gubernamentales en los ámbitos educativo, de empleo y económico. 4) La incertidumbre en materia de evaluación de la calidad educativa, derivada de la fragmentación y complejidad de los mecanismos existentes. 5) La escasa innovación en los métodos de enseñanza y el impulso de iniciativas que fomenten la apropiación de competencias relevantes.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/educacion-superior-en-mexico-no-esta-desarrollando-competencias-necesarias-ocde/1281667

 

BC, en crisis de liquidez; se extiende la inconformidad

El Instituto Estatal Electoral (Ieebc), el Poder Judicial, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 2 mil 300 maestros y trabajadores administrativos de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y los 7 mil 200 profesores jubilados son algunos de los afectados por la falta de liquidez del gobierno estatal. Los jubilados de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y los Municipios de Baja California (Issstecali) al enterarse de que este viernes no les pagarán la pensión de noviembre. En octubre hubo un paro general de profesores para exigir al gobierno de Baja California, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, que hiciera los depósitos. Antes de las ocho de la mañana los maestros jubilados encadenaron las puertas y se apostaron frente a las oficinas de Issstecali; tomaron también las sedes en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. La secretaria general de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que hay un desastre financiero en el gobierno de la entidad, pues tampoco han pagado salarios al personal de los Cecyte, del Poder Judicial, del Ieebc y de la CEDH. La nómina de los 7 mil 200 profesores jubilados es superior a 280 millones de pesos mensuales, precisó. En conferencia de prensa, el gobernador Francisco Vega rechazó que las finanzas del estado hayan colapsado y nuevamente atribuyó los problemas de liquidez al retraso en la entrega de las participaciones federales. Los afectados en los Cecyte pararon esta semana y dejaron a 27 mil estudiantes sin clases porque no recibieron la catorcena. “Jamás habíamos vivido esto”, señaló el delegado sindical del Cecyte Xochimilco, Gustavo León.

La Jornada, p.30, (Mireya Cuéllar),

https://www.jornada.com.mx/2018/11/30/estados/030n1est#

 

Maestros se rehúsan a dar clases en paro activo en Prepa 2

Ayer fue levantado el paro total de actividades en la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impulsado por estudiantes en demanda de la destitución de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez, y del cumplimiento del pliego petitorio entregado en septiembre. El miércoles una asamblea votó en favor de un paro activo, que significa regresar a clases, pero sin permitir el ingreso de los directivos al plantel. La protesta será levantada, señalaron los manifestantes, cuando se notifique por escrito la salida de la directora. Diversos profesores se negaron a volver en tanto no haya las condiciones necesarias para desempeñar su labor, por lo que las clases no se normalizaron. En un comunicado, la directora informó que no existen condiciones para el desarrollo de las actividades académicas ni de seguridad para la comunidad. La dirección general de la Escuela Nacional Preparatoria, informó que el miércoles sus representantes acudieron al plantel a dialogar con los alumnos en paro, quienes reiteraron sus demandas, incluida la destitución de la directora y sus colaboradores. La UNAM indicó que no ha ofrecido la destitución de la directora, y llamó a los estudiantes a reconsiderar su postura. Conminó al reducido grupo de alumnos y a las personas ajenas a la institución que mantienen la ocupación del plantel a reintegrar las instalaciones. Reiteró que las diferencias se deben dirimir con diálogo y reprobó el desalojo con métodos violentos de funcionarios que resguardaban las instalaciones.

La Jornada, p.38, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2018/11/30/sociedad/038n2soc#

 

UNAM desarrolla barra con alto valor nutrimental

Con el objetivo de desarrollar nuevos productos nutricionales con granos no convencionales, el Laboratorio de Bioquímica y Fisiología de Granos (LABIFIGRAS) de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, elabora diferentes productos que buscan tener un impacto positivo en la salud. En ese sentido, el doctor Enrique Martínez Manrique, encargado de LABIFIGRAS, explicó que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad debido a nuestra mala alimentación y la falta de actividad física. Por ende, “una estrategia para combatir esta problemática es creando nuevos productos. Dentro del laboratorio desarrollamos una barra a base de chía y amaranto con alto valor nutrimental, aminoácidos esenciales y fibra”. Actualmente las barras energéticas son uno de los alimentos que por su tamaño, costo y componentes satisfacen los gustos y necesidades de los consumidores, “se han vuelto tendencia entre el gremio de deportistas”, señaló Ingrid Vianey Flores Pérez, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán y creadora de la barra. La estudiante de noveno semestre refirió que las barras que existen en el mercado sólo aportan carbohidratos y grasas. A diferencia de otras barras hechas de trigo, la desarrollada en la FESC otorga 50 por ciento más proteína, 30 por ciento más de fibra, así como una mayor cantidad de antioxidantes, ácidos fenólicos, aminoácidos, minerales y grasas buenas (omegas 3 y 6). El siguiente paso para el equipo de LABIFIGRAS es trabajar en la patente para su posterior comercialización.

Excélsior, (UNAM Global),

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/unam-desarrolla-barra-con-alto-valor-nutrimental/1281540

 

Crean en la UNAM cemento que elimina contaminantes y bacterias

Investigadores de la UNAM crearon un cemento capaz de eliminar contaminantes atmosféricos y bacterias, tecnología que ya se emplea en algunos países del mundo para contribuir a tener ciudades más limpias. Dwight Acosta encabeza la investigación en el Instituto de Física de la Universidad, la cual se gestó como parte del trabajo de maestría de Humberto Ávila, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien buscó al físico debido a sus conocimientos en fotodegradación de compuestos orgánicos. El objetivo es implementar esta tecnología en el cemento que construya las ciudades del futuro o que incluso se utilice como recubrimiento de estructuras ya construidas. No sólo coadyuvaría a eliminar contaminantes, sino también sería un recurso para contrarrestar el cambio climático, señala en entrevista Acosta Najarro. El compuesto está basado en la agregación de óxido de titanio (TiO2) el cual, mediante fotocatálisis, descompone los contaminantes. El proceso de fotodegradación, explica, es posible debido a que la interacción del contaminante con la radiación ultravioleta rompe sus moléculas mediante la catálisis generada por el TiO2.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102378.html

 

Politécnicos ganan premio de tecnología que mejorará servicio del Metro

Con propuestas de desarrollo tecnológico aplicado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital, investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron con seis trabajos el V Premio a la Innovación Tecnológica “Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza” 2018. Las propuestas contribuirán a mejorar el servicio en beneficio de los usuarios, expuso el IPN en un comunicado. Las investigaciones presentadas por los politécnicos que se gestaron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco son: Sistema de Señalización BS Modernizado con tecnología LED y Software de prueba basado en inteligencia artificial para identificación y clasificación automática de daños superficiales en vías férreas del Metro.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102357.html

 

Murió Jorge Medina Viedas

Murió el politólogo, universitario y periodista Jorge Medina Viedas, quien fue rector de la Universidad de Sinaloa, director de la agencia estatal Notimex, así como creador de múltiples suplementos universitarios; murió la madrugada de este jueves a los 73 años de edad, en la ciudad de Tijuana, Baja California. A través de redes sociales, amigos del también académico e investigador confirmaron y lamentaron su muerte. La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública también expresaron su pésame. Nacido en Culiacán Sinaloa en 1945, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y fue egresado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la cual fue rector de 1981 a 1985.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102419.html

 

Necesaria, cuarta reforma en salud, dicen especialistas

Especialistas en el sector salud señalaron que, ante la llegada del nuevo gobierno, es necesario realizar una cuarta reforma en el sistema de salud del país, que permita hacerlo viable y universal para incluir a todos los que no cuentan con seguridad social. En el marco del Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, expertos aseguraron que es necesario atacar desde la prevención los factores de riesgo que contribuyen a la carga de enfermedad en México, como la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión arterial. Alertaron a la población sobre la necesidad de mantener estilos de vida saludables para evitar enfermedades crónico-degenerativas y la disminución en la calidad de vida. “La sociedad está demandando una mejor atención, gran parte de la población permanece fuera del sector formal. Se requiere una cuarta reforma en el sector salud y recursos para llevarla a cabo; una nueva política de salud integral e incluyente y una actualización legislativa para lograr la salud universal. Si no está la salud en todas las políticas del Estado no vamos a avanzar. Es necesaria la reorganización y aumento del financiamiento, y un nuevo modelo de atención preventiva”, consideró el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.

En 2019 dan giro a taller científico

A partir del 2019, el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico tomará un nuevo impulso en la capacitación de periodistas especializados en la cobertura de temas de salud y ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, explicó que incluirá un esquema de capacitación de largo aliento de más de 50 horas de capacitación específica en temas de salud con empresas del sector, como Roche y Merck, y entidades, como la Academia Mexicana de la Comunicación, la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, la Fundación UNAM, y entidades educativas, como la UNAM, la Universidad de Stanford, la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Oviedo.

El Universal, (Teresa Moreno),

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/necesaria-cuarta-reforma-en-salud-dicen-especialistas

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-2019-dan-giro-taller-cientifico

 

Sistema digital portátil para estudios de electrofisiología

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, encabezado por Asur Guadarrama Santana, desarrolla un sistema digital portátil de detección de señales eléctricas, con sensores capacitivos de alta sensibilidad, que se aplicará en estudios de electrofisiología efectuados en laboratorios tanto de investigación como de hospitales. El Sistema de Medición Capacitivo para Bioseñales (SIMcapBioS), cuya sensibilidad se ha probado en material biológico en el ICAT, sirve también para caracterizar eléctricamente materiales y procesos físico-químicos. En una primera etapa, Guadarrama Santana creó el prototipo durante una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación Cardiovascular Dalton de la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos. “Es un sistema de medición de bajo ruido muy robusto, integrado por equipo e instrumentación de laboratorio. Muy selectivo, atrapa una señal eléctrica a una frecuencia determinada y, como un filtro, limpia el ruido en que está inmersa esa señal”, explica.

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/sistema-digital-portatil-para-estudios-de-electrofisiologia

 

Profesor de Derecho, doctor "Honoris Causa" en Perú

Por su tesis doctoral Docencia jurídica a distancia: hacia una nueva megatendencia, Gerardo Hierro Molina, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, la tercera universidad pública más importante de Perú. Aunque el sistema a distancia se instauró hace varias décadas, la originalidad con que Hierro Molina abordó el tema fue lo que llamó la atención de las autoridades de la mencionada universidad del país sudamericano.

El Universal, (Roberto Gutiérrez Alcalá),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/profesor-de-derecho-doctor-honoris-causa-en-peru

 

Entra en marcha programa de Conectividad Móvil en la FES Acatlán

“PC Puma” Programa de Conectividad Móvil, empezó a operar hoy en FES Acatlán, por la inseguridad en el transporte y en trayectos a este campus de la UNAM, el cual incluye préstamo gratuito de tabletas y laptops para universitarios. Este programa “PC Puma”, incluye wi gratuito para 50 mil universitarios de FES Acatlán; así como un área especial para el desarrollo de aplicaciones móviles, informó Manuel Martínez Justo director de esta Facultad de Estudios Superiores.  A partir de este 29 de noviembre empezó a operar este programa de desarrollo digital, que busca “hacer iguales a todos”, que ante los asaltos que ocurren en los trayectos incluye el préstamo gratuito de 280 tabletas y laptops, equipo que triplicará en esta gestión, armó el director.

El Universal, (Rebeca Jiménez Jacinto),

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/entra-en-marcha-programa-de-conectividad-movil-en-la-fes-acatlan

 

Imparten curso de odontología animal en zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia realizó un curso de actualización de odontología y anestesiología de carnívoros de zoológicos, impartido por dos destacados especialistas en la materia a estudiantes de medicina veterinaria. Mediante comunicado, el Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia señaló que así impulsa la formación y actualización profesional de estudiantes y profesionistas dedicados a la atención y resguardo del bienestar de especies en cautiverio. El recinto estatal mencionó que como parte de una política instrumentada para el bienestar animal y medio ambiente, es que se llevó a cabo este curso con un total de 11 horas que se dividieron en teoría y práctica. Los asistentes se dieron cita como parte de las intervenciones quirúrgicas que se realizaron en el recinto faunístico a ejemplares de zoológico, bajo la supervisión y vigilancia de especialistas en la materia y con el cuidado de la integridad de cada especie atendida. El objetivo de este curso es que los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana, así como médicos veterinarios especializados, tuvieran un acercamiento con los ejemplares.

El Universal, (Carlos Arrieta),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/imparten-curso-de-odontologia-animal-en-zoologico-de-morelia

 

Demuestra Gali coherencia y seriedad en su gestión: rector Ibero Puebla

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, demostró coherencia y seriedad a lo largo de su gestión de un año y ocho meses; y supo marcar diferencias en la forma de gobernar en comparación con el ex mandatario, Rafael Moreno Valle. Así lo explicó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien lamentó que la gestión de Gali Fayad fuera de un periodo corto en comparación con los sexenios porque no pudo impulsar proyectos de largo aliento. Tras la inauguración de la Expo Ibero en el auditorio de la institución ubicada al surponiente de la capital del estado, Fernández Font comentó que Gali Fayad puso en marcha proyectos como la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Milenio, (Jaime Zambrano),

http://www.milenio.com/politica/demuestra-gali-coherencia-seriedad-gestion-rector-ibero-puebla

 

Reflexiona la UAP con la Complutense sobre mujeres y migración

"Cruzando fronteras. Género, migraciones y derechos humanos" es el seminario que realizarán las universidades Autónoma de Puebla y Complutense de Madrid los días 5 y 6 de diciembre, por una cooperación entre las instituciones desde el 2016, revelaron Josefina Manjarrez y María del Carmen García. Entre 100 y 150 mil migrantes cruzan el país anualmente hacia Estados Unidos, de los cuales el 30 por ciento son mujeres, muchas de las cuales viajan con sus niños ""lo cual no es nuevo, sólo que ahora los medios lo han hecho visible, aun contra las circunstancias que rodean esta migración'. García destacó que fue el Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP el que logró la colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la institución madrileña "con cual haremos visible el quehacer del CEG), buscando contribuir para mejorar en las áreas de la sociedad hasta las que se pueda llegar".

Milenio, (Moisés Ramos Rodríguez),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/reflexiona-la-uap-con-la-complutense-sobre-mujeres-y-migracion

 

Cambio climático por uso masivo de combustibles fósiles: Mario Molina

Investigadores y expertos del país coincidieron en la importancia de atacar a fondo el cambio climático que aqueja a todo el planeta. En una mesa de diálogo, organizada por el Colegio Nacional y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, abordaron el tema los científicos Mario Molina, José Antonio de la Peña, José Sarukhán, Juan Carlos Arredondo Brun, Graciela Lucía Binimelis de Raga y María Amparo Martínez Arroyo. Mario Molina, Premio Nobel en Química y moderador de la mesa, subrayó que el objetivo ha sido dialogar sobre uno de los grandes retos de la actualidad que es el cambio climático, pero consideró que no es la ciencia la qué nos dice que hacer sino es una cuestión de principios de ética. “La ciencia nos dice que de seguir emitiendo gases de efecto invernadero de la manera en la que lo hacemos ahora, para finales de siglo probablemente la temperatura subirá más de cinco grados, lo que haría algunas partes de la Tierra inhabitables”, alertó.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102362.html

 

Internacional:

 

Los humanos ocuparon el norte de África 500 mil años antes de lo datado

El análisis de las herramientas de piedra y de los huesos de animales hallados en el yacimiento argelino de Ain Boucherit, demostró que hace 2.4 millones de años ya había homínidos en el norte de África, lo que adelanta en 500 mil años la llegada de los primeros hombres a este extremo del continente. Hasta ahora, las herramientas y los huesos antropizados (alterados por el hombre) más antiguos del mundo (datados en 2.6 millones de años) se habían encontrado en el yacimiento de Gona (Etiopía), en el África Oriental, el área geográfica considerada la cuna de la humanidad. De hecho, fue en esta zona donde se descubrieron los restos de Lucy, uno de los fósiles más antiguos del mundo (unos 3 millones de años), y el primer homínido que caminó erguido. Hasta la publicación de este estudio en Science, la mayoría de los paleoantropólogos creía que los primeros homínidos se dispersaron desde el África Oriental hacia el norte, y que lo hicieron mucho más tarde, hace unos dos millones de años.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1102379.html

 

China castigará a doctor que editó genéticamente a bebés

China anunció que "castigará" firmemente a los responsables de un caso que "viola las leyes y regulaciones" del país así como los "principios éticos", en referencia a los embriones humanos supuestamente manipulados genéticamente por el científico chino He Jiankui. El director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, señaló en una entrevista a la Televisión Central de China (CCTV) que los departamentos y gobiernos leyes locales "están investigando el caso" y que "se castigará resueltamente a los infractores".  "Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas", manifestó Zeng. Además, el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Nanping, declaró a la misma cadena que su cartera hará frente al experimento y anunció que se han frenado todas las actividades de investigación relacionadas. "Va en contra de la ley y la ética. Es inaceptable", afirmó.

Milenio, (EFE),

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/china-castigara-doctor-edito-geneticamente-bebes

La Jornada, p.2, (DPA),

https://www.jornada.com.mx/2018/11/30/ciencias/a02n2cie#

El Financiero, (Reuters),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/china-ordena-detener-actividades-relacionadas-con-edicion-de-genes-humanos

 

Lanzan el plan más ambicioso para rehabilitar la Gran Barrera de Coral

Un grupo de científicos anunció este miércoles el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral, que consiste en recolectar óvulos y esperma de estos animales y criarlos en laboratorio antes de reintroducirlos en la joya de la naturaleza australiana. La Gran Barrera de Coral, reconocida como patrimonio mundial por la Unesco en 1981, tiene una extensión de 345 mil kilómetros cuadrados y está considerada como el arrecife más grande en el planeta. A causa del cambio climático, sufre episodios sin precedente de blanqueo. También está amenazada por el acantáster púrpura, estrella de mar que devora los arrecifes, y por las actividades industriales y agrícolas. Investigadores australianos anunciaron este miércoles un ambicioso proyecto para criar larvas de coral que luego serán integradas en las zonas más dañadas de la barrera. Es la primera vez que el conjunto del proceso de cría de larvas y de integración en los arrecifes tendrá lugar en la Gran Barrera de Coral, declaró en un comunicado Peter Harrison, de la Universidad Cross del Sur.

La Jornada, p.2, (AFP),

https://www.jornada.com.mx/2018/11/30/ciencias/a02n1cie#

 

¿Oscurecer el cielo para disminuir los efectos del cambio climático? Ellos creen que es posible

Olas de calor, tormentas destructivas, sequías y huracanes cada vez más fuertes son algunas de las consecuencias del cambio climático y por años, los expertos han sugerido reducir el consumo de carne así como de gases y dióxido de carbono, principales responsables del cambio climático. Sin embargo, Wake Smith y Gernot Wagner, de las universidades de Yale y de Harvard, respectivamente, tienen una idea que aunque podría parecer una locura, puede llevarse a cabo y, de acuerdo con su investigación, ayudaría a aliviar dichos efectos. Los científicos indican que esparcir partículas de sulfatos en la estratósfera ayudaría a reducir la temperatura del planeta, pero oscurecería al mismo. "Presentamos un futuro escenario de despliegue de geoingeniería solar quereduce a la mitad el aumento del forzamiento radiativo antropogénico a partir de 15 años, desplegando material (sulfatos) a altitudes tan altas como 20 kilómetros", indicaron los investigadores en la publicación de su investigación en la revista Environmental Research Letters.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/cientificos-de-eu-sugieren-oscurecer-el-cielo-para-disminuir-los-efectos-del-cambio-climatico