BOLETIN DE PRENSA
Boletín número 0848
Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2025
Esta tarde se realizó un encuentro entre la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Viridiana Aydeé León Hernández y la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, en el que anunciaron la entrega de recursos por 270 millones de pesos que autorizó el Gobierno Federal, mismos que se destinarán para el pago de aguinaldos devengados en 2025 para trabajadores universitarios, personal sindicalizado académico, administrativo y de confianza.
En el encuentro realizado en la Plaza Cultural 19/S/17 donde se llevó a cabo el anuncio, la titular del Ejecutivo, Margarita González, dijo que si bien este monto no resuelve el problema estructural de la universidad, “desde el primer momento del próximo año trabajarán en conjunto con la rectora, los sindicatos y las y los diputados para que se incremente el presupuesto 2027”.
Previo al anuncio, la rectora destacó en su mensaje que “este trabajo de diálogo y corresponsabilidad, fortalecen derechos laborales, pero también sostiene nuestra razón de ser, los más de 40 mil estudiantes que son el presente con el que se construye el futuro de Morelos”.
León Hernández resaltó que la UAEM es de las diez mejores universidades públicas del país, “y esta excelencia nos exige trabajar con responsabilidad financiera planteada a través del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), que nos convoca a fortalecer nuestra estructura financiera y patrimonial bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas”.
En su mensaje, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes, destacó un plan de austeridad para este gremio, el cual dijo, ha contribuido desde la academia a ser de las mejores universidades del país, bajo el liderazgo de la rectora Viridiana Aydée León Hernández.
Finalmente, la gobernadora refrendó su compromiso con la UAEM y dijo que la firma del convenio interinstitucional representa un apoyo total hacia la máxima casa de estudios morelense.
Estuvieron presentes, jefe de Oficina de la Gubernatura, Javier García Chávez; Edgar Maldonado Ceballos, secretario de Gobierno; Jorge Salazar Acosta, secretario de Administración y Finanzas; Alan Dupré Ramírez, secretario de Desarrollo Sustentable; Clarisa Gómez Manrique, secretaria de las Mujeres; Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua); así como Juan Ángel Flores Bustamante, diputado federal.
Por parte de la universidad, acompañaron el acto, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), la secretaria General de la UAEM, María Delia Adame Arcos; la secretaria Académica, Elisa Lugo Villaseñor; el secretario de Extensión Universitaria.
Atentamente
Por una humanidad culta
