04-12-2018

Cumplirá UAEM retos a futuro si cuenta con apoyo financiero

Ciudad Universitaria, 4 de diciembre de 2018.

Incremento de matrícula, la internacionalización académica y programas educativos referentes a la industria 4.0, son los tres retos de las universidades públicas para los próximos años, establecidos en la LIV sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizada el pasado 22 de noviembre, a la que asistió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Gustavo Urquiza Beltrán.

Entrevistado en Radio UAEM este 3 de diciembre, el rector afirmó que respecto al incremento de matrícula, es una iniciativa del nuevo gobierno federal, aunque la UAEM cumplió con dicha política en la administración pasada y logró superar la media nacional al alcanzar el 40.6 por ciento de cobertura de matrícula en el nivel superior, con la cual pasó de contar con 22 mil alumnos a 43 mil actualmente.

Ante este contexto dijo que si se quiere aumentar la matrícula se debe apoyar financieramente a las universidades públicas para dar cabida a la demanda de todos los jóvenes que pretendan estudiar una carrera profesional, así como incrementar el número de plazas docentes.

Respecto al reto de la internacionalización, expresó que el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)  2018-2023 contempla una política educativa al interior de la UAEM para que los programas educativos de las distintas licenciaturas tengan programas bilingües para favorecer el intercambio académico y estudiantil con instituciones extranjeras.

Para el caso de los programas educativos referentes a la industria 4.0, el rector Gustavo Urquiza dijo que se busca crear nueva oferta educativa en los ámbitos digitales y virtuales, inteligencia artificial, informática, robótica, la automatización y la realidad virtual, “aunque en la UAEM ya tenemos programas educativos de licenciatura y posgrado en estos ámbitos de la investigación”.

Urquiza Beltrán afirmó que los retos para las universidades públicas se podrán enfrentar cabalmente sólo si cuentan con los recursos que permitan el desarrollo de sus funciones sustantivas con perspectiva de futuro.