07-02-2026

Inicia en la UAEM el Tercer Foro Urbano Ambiental

BOLETIN DE PRENSA

 

Boletín número 0887

Ciudad Universitaria, 7 de febrero de 2026

 

 

Este 6 de febrero, dio inicio el Tercer Foro Urbano Ambiental “Buscando el bienestar humano desde la práctica de la biología”, organizado por el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la participación de autoridades universitarias, especialistas e integrantes del gobierno del estado, con el propósito de analizar los retos y oportunidades de la biología frente a los desafíos ambientales actuales y su relación con el bienestar humano.

El acto inaugural estuvo encabezado por Alejandro García Flores, director del CIB; Ramón Suárez Rodríguez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) y Mauricio Morales, director general de Desarrollo Turístico de Productos Turísticos del gobierno estatal, en representación de la Secretaría de Turismo.

Durante su intervención, Mauricio Morales destacó la importancia de promover prácticas de turismo responsable, sustentable y regenerativo, así como la necesidad de fortalecer la vinculación entre el sector académico y las instancias gubernamentales para contribuir a un futuro con responsabilidad social y ambiental.

Por su parte, Ramón Suárez señaló que desde el CEIB se desarrollan diversas líneas de investigación, entre ellas la biotecnología ambiental y la agricultura sustentable, las cuales tienen relación directa con el medio ambiente. Asimismo, destacó que el foro permite dar a conocer trabajos de investigación en curso y abre la posibilidad de establecer nuevas líneas de colaboración, tanto al interior de la universidad como con el gobierno del estado.

Al realizar la declaratoria inaugural, Alejandro García Flores subrayó que este foro se inscribe en los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo de la UAEM, particularmente en lo referente a la vinculación con otras instituciones.

El encuentro es coordinado por diversos cuerpos académicos del CIB y del CEIB, y se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día del Biólogo y la Bióloga, con el objetivo de identificar retos y oportunidades para contribuir a la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria.

El director del CIB destacó que la biología cumple un papel relevante en la comprensión de la relación entre sociedad y naturaleza, especialmente ante problemáticas como la crisis ambiental, el cambio climático, la disponibilidad de recursos naturales y la seguridad alimentaria.

La primera ponencia del foro fue “La Biología en México, retos y oportunidades en el siglo XXI”, impartida por el investigador Jorge Escobar Martínez, quien abordó temas como la edición genética, la biología computacional, la biología sintética, las aplicaciones ambientales, los debates éticos y el carácter civilizatorio de los retos que enfrenta la biología en la actualidad.

Asimismo, se desarrollaron las ponencias: “Componentes de la gobernanza y su impacto en el bienestar humano”, a cargo de Obed Alue Ramírez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); “La contribución de la biotecnología al bienestar humano”, impartida por Edgar Dantán González, del CEIB; y “La importancia de la biodiversidad global”, presentada por Rubén Castro Franco, coordinador de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales del CIB.

Castro Franco expuso la relación entre la biodiversidad y la capacidad de supervivencia de la especie humana, así como las consecuencias de la pérdida de especies y los cambios ambientales a escala global.

Al foro asistieron estudiantes de diversas unidades académicas de la UAEM, profesoras y profesores investigadores, así como representantes de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, quienes participaron en este espacio de reflexión e intercambio académico.

 

 

Atentamente

Por una humanidad culta

Nuestras Alianzas

  • Alianza logo 1
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo