04-09-2025

Promueven importancia de la transferencia del conocimiento científico

BOLETIN DE PRENSA

 

Boletín número 0683

Ciudad Universitaria, 4 de septiembre de 2025

 

 

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo el panel “Patentamiento y transferencia de conocimiento, una experiencia de transformación”, en el que propusieron a las y los investigadores registrar y patentar sus innovaciones para generar productos o servicios de utilidad para los diferentes sectores productivos del país.

En el auditorio del CIQ este 3 de septiembre, se llevó a cabo este panel en el marco del “Diálogo de saberes” donde se abordaron aspectos del proceso que transforma el conocimiento académico en productos y servicios para mejorar la calidad de vida, crean empleos y fomentan el crecimiento económico y que cuando se combinan, el patentamiento y la transferencia de conocimiento, crean una experiencia de transformación que va más allá de un simple proceso legal o comercial.

Estuvieron presentes María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor); Alicia Evelyn Ramírez, co inventora de una patente; Tessy María López; directora del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; Silvia Patricia Pérez, directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica; Ingrid Nájera, jefa del Departamento de Negocios y Emprendimiento Universitario; Milton René Fragoso Ramírez, jefe del Departamento de Protección Intelectual de la UAEM.

María Luisa del Carmen Garduño, fue moderadora de este panel y resaltó que el patentamiento permite que la investigación académica se traduzca en innovaciones tangibles que benefician a la sociedad y al sector productivo.

“Es un puente que conecta el conocimiento generado en los laboratorios con su aplicación en la vida real, tenemos un ecosistema muy importante a través de los diferentes centros de investigación de la UAEM, el intelecto y talento que tienen nuestros estudiantes a nivel licenciatura, maestría y doctorado que debería impulsarse y estimularse para que puedan lograr con éxito mejorar las condiciones de vida en el futuro, porque al proteger sus inventos, las universidades animan a sus investigadoras e investigadores a pensar de forma creativa y a desarrollar soluciones a problemas reales”, expresó.

Los expositores coincidieron en que el sin el proceso de patentamiento, muchas innovaciones valiosas quedarían sin utilizar, por ellos la transferencia de conocimiento es la clave para que las ideas se conviertan en productos, servicios y procesos que impacten positivamente en la vida de las personas.

 

 

 

Atentamente

Por una humanidad culta

Nuestras Alianzas

  • Alianza logo 1
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo
  • Alianza logo