25-10-2018

UAEM reanuda actividades este 26 de octubre

Ciudad Universitaria, 25 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reanudará sus actividades académicas y administrativas este viernes 26 de octubre, informó la secretaria general, Fabiola Álvarez Velasco, a través de un comunicado dado a conocer hoy por el servicio interno de información Notificaciones.

“Por instrucciones del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de nuestra institución, informo a ustedes que tomando como referencia el levantamiento de movimiento de huelga, iniciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), el día de mañana viernes 26 de octubre del año en curso se reanudan las actividades académicas y administrativas de nuestra máxima casa de estudios”, señala el comunicado.

Esta tarde, las autoridades universitarias acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para firmar el convenio con el SITAUAEM, organización que acordó levantar la huelga hoy en su asamblea general con mil 342 votos a favor y 154 en contra.

En entrevista al término de dicha firma, la secretaria general informó que a partir de hoy, los directores de las diferentes unidades académicas universitarias deberán recibir las instalaciones y hacer los recorridos correspondientes para reiniciar las actividades, asimismo, los trabajadores administrativos ya se presentarán a sus diversas áreas.

Fabiola Álvarez dijo que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se encuentra en una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, en la Ciudad de México, “esto para dar seguimiento a las gestiones de recursos extraordinarios que nos permitan estar en condiciones de cumplir con los compromisos de aquí a diciembre”.

Álvarez Velasco dijo se continuará la gestión para lograr la estabilidad financiera de la UAEM, para ello “primero se solicitará  que el Poder Ejecutivo del estado nos incremente el presupuesto de 2.5 al 3.5 por ciento. Seguiremos insistiendo en que se nos incremente el presupuesto de costo por alumno para estar en la media nacional y que los alcaldes de los municipios entreguen el Impuesto del 5 por ciento Pro UAEM que se dejó de aportar a la Universidad, además al interior de la UAEM continuarán las acciones de ahorro de recursos, con el compromiso que siempre ha tenido el rector con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Agregó que la UAEM agradece al gobierno del estado su acompañamiento en las gestiones de recursos, así como a los legisladores locales y federales su apoyo, “han mostrado su preocupación para resolver la situación financiera no sólo de la UAEM sino de todas las otras nueve universidades que presentamos los mismos déficits estructurales”.

Fabiola Álvarez reiteró el llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), “para que a la brevedad sea atendida la solicitud de la UAEM de recursos extraordinarios, a su vez convocamos a toda la comunidad universitaria a sumarse en un sólo movimiento para exigir un presupuesto justo y el respeto a nuestra Universidad y a la educación pública”.

Añadió que van a continuar las gestiones con las autoridades federales acompañados del gobierno estatal, “esperamos que ya exista una bolsa recurrente de recursos para apoyar a las universidades públicas estatales, que es lo que está discutiéndose ahora en la SEP con los rectores”, además destacó que el proyecto de la administración central encabezada por el rector busca la excelencia académica, “le damos la bienvenida a todas las ideas, siempre ponderando el diálogo que debe prevalecer para que la UAEM se fortalezca”.