Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional

licenciatura en antropologia social
Lic. en Gestión para el Desarrollo
¡Te invito a conocer la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional del IIHCS!

El desarrollo regional, como disciplina, se concibe como el conjunto de conocimientos y prácticas que abarcan ámbitos locales y regionales, se conforma mediante la articulación de diferentes enseñanzas que dan respuesta a los requerimientos del contexto contemporáneo. Como su nombre lo indica, su campo de conocimiento y acción están definidos por la interrelación de dos elementos: desarrollo y región.
A partir de reconocer las cada vez más complejas situaciones y condicionantes mundiales existentes que también se expresan localmente, incidiendo en las posibilidades de desarrollo de cada medio, en un marco donde se dan, además, nuevas relaciones internacionales, nacionales, provinciales, e incluso, intermunicipales.
Existen problemáticas regionales y locales que se manifiestan con frecuencia, y de manera relativamente generalizada, en el conjunto de las comunidades y municipios de la región centro-sur de México, sin embargo, éstas no se limitan a esta región. Un amplio número de estas problemáticas, tales como: económicas, medioambientales, institucionales o culturales, entre muchas otras, adquieren un alto grado de generalización y se presentan con diversas particularidades e intensidad en distintas realidades locales y regionales de otras entidades federativas mexicanas e incluso, latinoamericanas y de otras latitudes. Es decir, se trata de problemáticas globales pero que se expresan localmente y en las microrregiones del modo más directo y en sus formas más tangibles, con las singularidades particulares de cada caso, asociadas al contexto geográfico-social específico del cual se trate. Por lo tanto, el enfoque regional permite que la licenciatura tenga un alcance local, regional y nacional.
El haber incorporado el enfoque regional al ámbito académico, implicó haber asumido académicamente la construcción de un nuevo objeto de estudio, abocado a la comprensión y análisis de la región, como una unidad conceptual, de complejas interrelaciones, de procesos económicos, sociales, históricos, políticos, culturales, territoriales y ambientales, con el fin de formular y gestionar políticas y proyectos de desarrollo que sean coherentes con la realidad.
Por ende, la creación de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, recoge la necesidad de abordar los problemas de las comunidades, pueblos, municipios y regiones de distintas escalas, como ámbitos específicos de estudio, gestión de proyectos e intervención

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales en Gestión para el Desarrollo Regional, capaces de emplear elementos interdisciplinarios mediante el diseño y acciones de planeación, organización e intervención tanto públicos como privados para el análisis de las comunidades situadas en medios locales y regionales, sin perder de vista el contexto global; y de los problemas que les afectan, impulsando el bienestar social de los diversos grupos involucrados, con compromiso y responsabilidad social.

PERFIL DE INGRESO

El y la aspirante a ingresar a la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos deberá contar con las siguientes características:

• Capacidad de expresión y comunicación oral y escrita.
  • Disposición al aprendizaje y estudio por iniciativa propia
  • Conciencia cívica y ética.
  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad para participar socialmente.
  • Iniciativa y liderazgo.
  • Capacidad para interpretar su realidad social.
PERFIL DE EGRESO
  • Adquiere bases teórico-metodológicas para el desarrollo regional
  • Investiga realidades locales y regionales
  • Aplica pensamiento crítico y reflexivo
  • Diseña, gestiona, implementa, evalúa proyectos productivos comunitarios
  • Implementa y evalúa políticas públicas gubernamentales
  • Utiliza herramientas tecnológicas de análisis geográfico y estadístico
  • Tiene comprensión del idioma inglés
REQUISITOS DE ADMISIÓN
  • Haber terminado el bachillerato o equivalente
  • Aprobar el examen de admisión
  • Cubrir los trámites solicitados por la Dirección de Servicios Escolares
CAMPO LABORAL
  • Instituciones de la administración pública (gobiernos locales) y privada (empresas que realizan proyectos de desarrollo)
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Comunidades
  • Agencias internacionales de desarrollo y cooperación
  • Universidades y centros educativos.
MODALIDAD
  • Escolarizada (Presencial)
  • Duración: 8 semestres
HORARIO

La Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Regional, se ofertará de lunes a viernes, en turno vespertino, para dar oportunidad a egresados de la preparatoria, como a personas que ya estén trabajando y que se interesen en profesionalizar y actualizar sus prácticas en la materia.