Admisión y oferta

Médico Cirujano

medico cirujano

OBJETIVO GENERAL
La carrera de Médico Cirujano tiene como objetivo, la formación de profesionales de alta calidad dentro del campo del conocimiento médico-científico. Los médicos egresados serán los profesionales dedicados a promover, preservar y restablecer la salud, fundamentando sus acciones en el conocimiento científico de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales. Tendrán la capacidad de dar una respuesta adecuada a los problemas de salud de la población mexicana. Habrán obtenido los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que les permitan el ejercicio de la Medicina General, así como su participación en la docencia y la investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Formar profesionales de excelencia en la Medicina General, para ejercer su práctica con pericia, humanismo y juicio crítico, manteniendo una conducta ética que tenga a la vida humana por valor supremo.
  • Preparar profesionales de la Medicina para insertarse en el Sistema Nacional de Salud, ya sea en el primer nivel de atención o a través de las especialidades, maestrías y doctorados.
  • Formar profesionales de la Medicina con una profunda vocación de servicio, aptitud para valorar los avances del conocimiento y capacidad para contribuir al desarrollo de la Medicina.
  • Formar profesionales para la enseñanza de las ciencias médicas y para trabajar en campos de investigación.

Campos de opción laboral
  • Educación Médica
  • Investigación. Realizar estudios de posgrado.
  • El médico general egresado de la Facultad, es un profesional de alta calidad en el conocimiento médico-científico, que promueve, preserva y restablece la salud de sus pacientes, por lo que podrá desenvolverse sin problemas en las instituciones de salud privadas y/o públicas, así como en consultorios médicos privados, brindando atención de primer nivel y refiriendo oportunamente las patologías de mayor complejidad.
  • Como médico general, estará preparado para insertarse a los posgrados: Especialidades Médicas y programas de Maestría y Doctorado, capacitándose a mayor profundidad en el área de su interés.También podrá optar por la enseñanza de las ciencias médicas y/o la investigación clínica, básica o educativa.

MODALIDAD

  • Escolarizada (Presencial)
    Duración: 12 Semestres
Becas

Se cuenta con el programa de Formación Integral del Estudiante, el cual se encarga de difundir las becas que se ofertan para los alumnos. Recabar documentación y promover el ingreso de estudiantes en las mismas. Las becas ofertadas son las siguientes:

Becas PRONABES
Becas de BECANET
Becas Salario
Becas Santander Universia, para estancias académicas en el ámbito nacional
Beca de Movilidad


Requisitos de Ingreso
  • Ser egresado de algún bachillerato reconocido por la UAEM o por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • No adeudar ninguna asignatura del Bachillerato al inicio del ciclo escolar correspondiente.
  • Tener capacidad para leer el idioma Inglés.
  • Tener vocación, disposición para trabajar en equipo y espíritu de servicio.
  • Acreditar el examen CENEVAL y ser aceptado por el Departamento de Selección y Admisión UAEM.
  • Asistir y acreditar el curso Propedéutico y ser aceptado por la Comisión de Selección de la Facultad de Medicina.


Requisitos de Permanencia
Ser alumno debidamente inscrito de acuerdo a la normatividad vigente de la UAEM.
La permanenecia en el programa está contemplada en el reglamento de la Dirección de Servicios Escolares de la UAEM y en el capítulo de derechos y obligaciones de los alumnos, además del reglamento interno de la Facultad de Medicina.

Mecanismos de Permanencia:
Para la continuidad de estudios:
    a) Los estudiantes que no hayan acreditado totalmente el primer y segundo semestre, no podrán inscribirse al tercero.
    b) Los estudiantes que no hayan acreditado totalmente el tercer y cuarto semestre, no podrán inscribirse al quinto.
    c) Los estudiantes que no hayan aprobado el quinto y el sexto semestre totalmente, no podrán inscribirse al séptimo.
    d) Los estudiantes que no hayan acreditado totalmente el séptimo y octavo semestre, no podrán inscribirse al Internado de Pregrado.
    g) Ningún estudiante podrá acreditar más del 20% del total de las asignaturas de la carrera por exámenes a titulo de suficiencia, ya que automáticamente causará baja definitiva.
    h) Los estudiantes podrán presentar un máximo de 20 exámenes extraordinarios durante el desarrollo del Plan de Estudios, independientemente del resultado de los mismos. De requerir un examen adicional, automáticamente causará baja definitiva.
    i) Los estudiantes tendrán oportunidad de cursar por segunda ocasión, un máximo de cuatro asignaturas en el lapso de un año, que comprende; en el caso de la Licenciatura de Médico Cirujano 1° año (primero y segundo semestre), 2° año (tercero y cuarto semestre), 3° año (quinto y sexto semestre), 4° año (séptimo y octavo semestre), en el entendido de que al momento de ser necesario recursar una quinta asignatura, automáticamente será motivo de baja definitiva.


CICLO BÁSICO

El objetivo del Ciclo Básico es informativo, comprende los 4 primeros semestres de la carrera y durante su desarrollo se proporcionan los fundamentos morfológicos y funcionales de los diversos niveles de Organización Biológica. Permite al estudiante obtener el conocimiento científico que constituye el núcleo sobre el cual descansan las acciones médicas. Una sólida formación en esta área mantendrá la actualización en el avance de la Biomédicina para atender y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías. En este ciclo se imparten 22 asignaturas, con un total de 241 de créditos.

Asistente Técnico de Etapa Básica: Lyanne Gwendolin Aguilar Hernandez

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm

Correo electrónico: ciclo.basico@uaem.mx


CICLO CLÍNICO

El Ciclo Clínico de interacción comprende del quinto al octavo semestre, en él, grupos pequeños de alumnos son conducidos por profesores capacitados, lo que permite una estrecha relación profesor-alumno dentro de unidades de primer nivel de atención y hospitalarias aprobadas por la Facultad con base a programas específicos con objetivos concretos de acuerdo a las asignaturas con las que el alumno iniciará el desarrollo de habilidades y destrezas de la práctica médica en actividades preventivas, curativas y de rehabilitación. Por otra parte, se inicia en la relación médico-paciente y la observación de las normas técnicas y éticas de la práctica profesional. Durante su desarrollo se imparten 24 asignaturas con un total de 367 créditos.

Sedes Tutores
Hospital General Dr. José G. Parres
IMSS Hospital General Regional / Médico Familiar No. 1
ISSSTE Centenario de la Revolución Mexicana

Asistentes Técnicos de Etapa Clínica:

  • Dra. Claudia Minerva Betancourt Díaz
  • Dr. Paco Mauricio Morales González

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs

Correo electrónico: ciclo.clinico@uaem.mx

Responsables por disciplinas

Medicina general l :Dr. Salvador Magdaleno Amezcua
Medicina general ll: Dra. Martha L. Cruzalta Bahena
Medicina general lll :Dra. Lilia Pineda Meléndez
Cirugía y Clínica: Dr. Luis Rey Guadarrama Sotelo


INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO

Los semestres noveno y décimo corresponden al Internado de Pregrado. El objetivo principal de este año es el entrenamiento en servicio, con una responsabilidad creciente en la atención a los pacientes con orientación y supervisión tutorial. El internado se realizará en hospitales de segundo nivel con rotación por los servicios de Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna, Urgencias y Comunidad, teniendo en todas las áreas, la oportunidad de ver al paciente de forma integral desde la consulta externa, hospitalización y servicios diagnósticos, así como unidades de primer nivel de atención autorizadas por la Facultad mediante el establecimiento de convenios y programas específicos. Este período educativo tiene asignados 80 créditos.


Tutores Sedes:

    - Dr. Baldomero Flores SSM H.G Dr. G. Parres
    - Dra. Lilia Pineda SSM H.G Dr. G. Parres
    - Dr. Julio Valles Ochoa SSM H.G Dr. G. Parres
    - Dr. Miguel Ángel Herrera H. Gral. Ernesto Meana San Román de Jojutla
    - Dr. Eduardo Sumano Mora ISSSTE Centenario de la Rev. Mexicana
    - Dr. Julio Valles SSM H.G Dr. G. Parres
    - Dr. Miguel Velázquez Ramírez H. Gral. Mauro Belaunzarán Tapia
    - Dr. Ley Seo Ky Legy Torres Hospital General de Zona No.5 IMSS

Asistente Técnico de Internado de Pregrado: Dra. Olivia Lizette Avelar Vargas
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 - 14:00 hrs
Correo electrónico: internado.pregrado@uaem.mx


SERVICIO SOCIAL

Comprende los semestres décimo primero y décimo segundo de la carrera, es de carácter obligatorio, se desarrolla en las plazas autorizadas por el Sector Salud, cumpliendo con su compromiso ante la sociedad del Estado de Morelos. Contribuye a la formación profesional realizando actividades de asistencia, aplicando en el primer nivel de atención los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en las etapas previas de su formación. Este período cuenta con un programa de enseñanza y un programa operativo, así como con las supervisiones correspondientes por parte del Sector Salud y de la Facultad. No tiene créditos.

Jefe del Departamento de Servicio Social: Dr. Miguel Ángel Castañeda Cruz
Asistente Técnico de Servicio Social: Dra. Itzel Yuritzi Heredia Pérez
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 - 14:00 hrs
Correo electrónico: servicio.socialmedicina@uaem.mx

Tipo: universitario, investigación, comunitario y de vinculación.


Egreso
Para el egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, el alumno deberá cumplir con el 100 % de créditos aprobados, cumplir con el Internado de Pregrado, Servicio Social y los trámites de Titulación.

Requisitos de Egreso
    a) Escrito de autorización expedido por la Dirección de la Unidad Académica para titularse por la modalidad elegida.
    b) Acta de Nacimiento
    c) Certificado de Secundaria
    d) Certificado de Bachillerato
    e) Certificado de Carrera (original y copia)
    f) Carta de terminación de Internado de Pregrado
    g) Liberación de Servicio Social
    h) Constancia de no adeudo a contabilidad, coordinación de laboratorios y biblioteca

Perfil de Egreso
El médico Cirujano será el profesional de la Medicina que:
    a) Cuente con una excelente preparación en las materias básicas, pilar indiscutible del conocimiento científico como línea en la búsqueda de la verdad.
    b) Reconocerá los factores ecológicos que propician el desarrollo de la enfermedad. Estará capacitado en forma óptima para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
    c) Aplicará las técnicas adecuadas para diagnosticar el proceso de salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad, así como la aplicación de tratamientos y medidas de rehabilitación en forma oportuna.

Titulación
El reglamento de titulación profesional tendrá aplicación general para los estudiantes que hayan cubierto el total de los créditos y por lo tanto, hayan concluido sus estudios de Licenciatura de Médico Cirujano. Las modalidades de titulación en la Facultad de Medicina son las siguientes:
    a) Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL)
    b) Titulación automática por promedio
    c) Tesis y examen profesional
    e) Examen profesional de conocimientos generales

Opciones de Titulación
    a) Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL) Tendrá derecho a obtener el Título, aquellos egresados que presenten la constancia-reporte expedido por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en la que se acredite su aprobación.
    b) Titulación automática por promedio Podrán titularse por esta vía, todos los egresados que a la conclusión de los estudios de licenciatura hayan obtenido un promedio general de calificación de 9.0 ó más.
    c) Tesis El aspirante tendrá derecho a escoger libremente el tema de su tesis, siempre que sea un trabajo original e inédito que contribuya al conocimiento de la carrera de la cual egresa el sustentante y que contenga cuestiones de interés local, regional o nacional y deberán solicitar su registro mediante formato proporcionado por la Dirección de la Facultad de Medicina, entregando por triplicado y anexando un resumen de una cuartilla, con la firma de aval del director y asesor del trabajo.
    d) Examen profesional En caso de no acreditar dos de las opciones de titulación mencionadas anteriormente el sustentante deberá solicitar por escrito y realizar una estancia hospitalaria durante seis meses para poder optar por una nueva oportunidad de titulación en la modalidad de Examen General de Conocimientos (teórico-práctico).

CONTACTO

  • Dr. Lorenzo Díaz Carrillo
    Jefe del Departamento de la Licenciatura
    de Médico Cirujano

    Horarios de atención
    Lunes a viernes de 9:00 - 14:00 hrs