Admisión y oferta

Especialidad en Gestión de Recursos Humanos

Objetivo General

Formar especialistas en gestión de recursos humanos con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos aplicados en un proyecto terminal que los vincule con el proceso administrativo y la planeación estratégica para el diseño de soluciones organizacionales.

Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento
  • Los recursos humanos como pieza clave en el desarrollo de las organizaciones.- Se analizan los principales factores que inciden en la integración del factor humano a las organizaciones, tomando en cuenta factores como el manejo administrativo, de retribución, de cultura organizacional, capacitación, relaciones legales y contractuales, manejo de conflictos y de integración vía los sistemas de información.
Perfil de ingreso

El aspirante a la especialización deberá tener:
Conocimientos generales:

  • Del nivel educativo inmediato anterior en las áreas a fines al manejo de recursos humanos de las áreas de ciencias administrativas, sociales, psicología e ingeniería.
  • Administración, recursos humanos, derecho y metodología de la investigación.
  • Matemáticas básicas, informática y estadística.
  • Comprensión lectora del idioma inglés.

Perfil de egreso
El especialista en gestión recursos humanos contará con:
  • Habilidades:
    • Diseñar sistemas de información integrales relacionados con la evolución de la vida laboral de la organización.
    • Conducir el trabajo en equipo hacia decisiones equilibradas frente a cambiantes decisiones laborales.
    • Diseñar e implementar estrategias que mejoren los procesos de gestión de los recursos humanos.
  • Actitudes:
    • Alerta para percibir los cambios en el entorno y tener capacidad para formular propuestas con capacidad de respuesta y adaptación.
    • Disposición para respetar y escuchar a las personas.
    • Interés por la organización en la búsqueda de estrategias para incrementar la competitividad.
  • Valores:
    • Ética personal y profesional para conducirse, defendiendo la confidencialidad de la información que se maneje
    • Honestidad en el ejercicio de sus responsabilidades y en el desempeño de sus funciones con respecto a sus compañeros y compañeras de trabajo.
    • Compromiso con el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales, sin detrimento de la calidad humana que merece el entorno laboral.
    • Respeto por la equidad y diversidad de género en las relaciones laborales.
Documentación de Ingreso
  1. Copia del certificado de estudios, acta de examen o título profesional de áreas a fines al manejo de recursos humanos de las áreas de ciencias administrativas, sociales, psicología e ingeniería.
  2. Presentar examen general de conocimientos y examen psicométrico
  3. Entrevista con la comisión de admisión
  4. Presentar una propuesta de trabajo terminal
  5. Solicitud de inscripción adjuntando su Currículum Vitae (CV), con copia de documentación probatoria.
  6. Acta de nacimiento e identificación oficial original y copia (Original con el objeto de cotejar la copia).
  7. En el caso de títulos profesionales expedidos por una institución de educación superior no incorporada al Sistema Educativo Nacional, los documentos deberán estar debidamente reconocidos para ser revalidados posteriormente por la Universidad.
  8. Constancia de comprensión de textos en idioma inglés del centro de lenguas de cualquier institución pública o privada.
  9. En el caso de Estudiantes Extranjeros se deberá presentar la siguiente documentación:
    • a) acreditar el dominio del español como segundo idioma;
    • b) presentar una carta y forma FM3 de estudiante si reside en México;
    • c) Título y certificado de calificaciones deberán estar traducidos al español y legalizados por la vía diplomática,
    • d) acta de nacimiento original apostillada o autenticada;
    • e) certificado de estudios de licenciatura original apostillado o autenticado;
    • f) copia notariada del título de licenciatura apostillado o autenticado.
  10. Carta de exposición de motivos en original y copia donde el/la estudiante establezca los motivos de interés por los cuales pretende estudiar la EGESH.
Contenido temático
  • Eje Teórico Práctico
    • Comportamiento Organizacional
    • Proceso de Empleo en las Organizaciones
    • Desarrollo de la Cultura Organizacional.
    • Formación de Personal en la Organización
    • Administración de la Calidad
    • Administración de Remuneraciones
    • Ergonomía, Higiene Industrial y Seguridad Social
    • Relaciones Laborales Obrero-Patronales
  • Seminarios optativos disciplinares
    • Seminario de Habilidades Directivas
    • Seminario de Análisis de Estrategias para el mejoramiento del Factor Humano
  • Eje metodológico
    • Estadística Aplicada a los Recursos Humanos
Eje desarrollo de Trabajo Terminal
  • Avance del Trabajo Terminal: Planteamiento y fundamentación del problema
  • Avance del Trabajo Terminal: Reseña de Literatura Especializada
  • Avance del Trabajo Terminal: Recolección de datos empíricos
  • Avance del Trabajo Terminal: Borrador completo del trabajo terminal