Admisión y oferta

Maestría en Psicología

maestría en psicologia

Orientación: Profesionalizante

Duración: 2 años

Perfil de Ingreso

Los conocimientos, capacidades, habilidades académico-profesionales, valores y rasgos esenciales de personalidad deseables en el aspirante a ingresar a la maestría son los que a continuación se describen:

• Haber egresado de alguna de las siguientes carreras: Enfermería, Medicina, Gerontología, Terapia del Lenguaje, Terapia Física, Comunicación Humana, Nutrición, Administración, Economía, Mercadotecnia, Relaciones industriales, Contaduría Pública, Desarrollo Humano, Filosofía, Comunicación, Sociología y Trabajo Social, Antropología Social, Criminología, Criminalística, Seguridad Ciudadana, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Enseñanza de Idiomas, Ciencias Ambientales y Ciencias computacionales.

• Contar con los conocimientos de la paquetería básica de Word, Excel, Power Point y manejo de internet.

• Es capaz de elaborar documentos académicos, con bases científico - metodológicas sobre un campo específico de la disciplina.

• Comunica conocimientos e ideas en forma oral y escrita con claridad y precisión.

• Comprende textos técnicos en el idioma inglés.

• Posee conocimientos generales de los fundamentos conceptuales y orientaciones metodológicas de la Psicología que permitan desarrollar una práctica profesional en un campo específico de la disciplina.

• Demuestra competencias básicas de aproximación científica en la construcción y en la ejecución de estrategias de intervención en el ámbito de la Psicología.

• Posee expectativas reales y congruentes con el Programa de Maestría Profesionalizante.

• Muestra habilidades para la resolución de problemas y de regulación emocional ante los mismos.

• Posee valores éticos requeridos para el ejercicio de la disciplina.

Perfil de Egreso

El egresado habrá desarrollado las siguientes competencias transversales:

Al concluir el proceso de formación de la maestría en Psicología el egresado será capaz de:

• Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en el campo de la disciplina elegido, que contribuya a la atención de las problemáticas psicosociales presentes, la promoción del bienestar y la salud en diversos núcleos de población.

• Aplicar los conocimientos conceptuales, procedimentales, instrumentales y didáctico–metodológicos para el ejercicio eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos.

• Detectar, evaluar y determinar problemáticas pertinentes a cada uno de los campos de la disciplina, correspondientes a Psicología Comunitaria, Psicoterapia, Psicología Educativa, Neuropsicología; y/o Psicología del Trabajo y las Organizaciones, para atender necesidades psicosociales de individuos, familia, grupos y/o comunidades.

• Diseñar estrategias y proyectos de intervención, utilizando las herramientas de cada uno de los campos de la disciplina.

• Implementar y evaluar los resultados de los proyectos de intervención en uno de los campos de la disciplina.

• Actuar apegado a las normas del código ético del psicólogo, para garantizar el correcto ejercicio de la práctica profesional del campo de la disciplina elegido, de manera que se procure siempre el beneficio de las poblaciones atendidas.

Objetivo General

• Formar recursos humanos de excelencia en Psicología, capaces de aplicar conocimiento pertinente, eficaz y con sentido ético y social, a partir de una preparación teórica, metodológica y práctica, generadora del desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades del contexto local, estatal, regional y nacional, en alguna de los campos de la disciplina: Neuropsicología, Psicoterapia, Psicología Comunitaria, Psicología Educativa, y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Objetivos Particulares

• Proporcionar los estudiantes elementos teóricos que le permitan aplicar conocimientos de la Psicología y disciplinas que sustenten el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de intervención que respondan a las problemáticas de las distintas áreas o contextos locales, estatales, regionales y nacionales.

Fortalecer las habilidades para diagnosticar, diseñar, administrar, ejecutar, implementar y evaluar proyectos y programas de intervención, que atienda las necesidades de la población demandante en el nivel individual, familiar, grupal, comunitario u organizacional.

Acrecentar la preparación de los estudiantes en los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarios para el trabajo inter y multidisciplinario en el ejercicio práctico de alguno de los campos de la disciplina: Neuropsicología, Psicología comunitaria, Psicología educativa, Psicoterapia y Psicología del trabajo y las organizaciones, mediante la vinculación del estudiante con diversos escenarios de aprendizaje.

Proporcionar y consolidar en los estudiantes los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que le permitan complementar su formación en aspectos de la disciplina, para garantizar la pertinencia de su intervención profesional.

Síntesis del Plan de Estudios

Ejes Formativos

Seminarios /Estancias

HT

HP

Total de

Créditos

Teórico

 

Seminario Monográfico

2

0

4

Seminario Monográfico

2

0

4

Seminario Disciplinar

2

2

6

Seminario Disciplinar

2

2

6

Seminario Disciplinar

2

2

6

Seminario Disciplinar

2

2

6

Metodológico

 

Seminario Metodológico

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Seminario Metodológico

2

2

6

Profesionalizante

Estancia de Intervención Profesional

0

4

4

Estancia de Intervención Profesional

0

4

4

Estancia de Intervención Profesional

0

4

4

Estancia de Intervención Profesional

0

4

4

Seminario de tesis

1

0

2

Seminario de tesis

1

0

2

Seminario de tesis

1

0

2

Seminario de tesis

1

0

2

Complementario

Optativa

2

1

5

Optativa

2

1

5

Optativa

2

1

5

Optativa

2

1

5

Total

32

36

100

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2011

43

Agosto 2011

Junio 2013

2012

21

Agosto 2012

Junio 2014

2013

27

Agosto 2013

Junio 2015

2014

18

Agosto 2014

Junio 2016

2015

33

Agosto 2015

Junio 2017

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Breve reseña curricular

1. Dr. Alejandro Vera Jiménez


2. Dra. Esperanza López Vázquez

Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad autónoma del Estado de Morelos en la Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología en donde imparte clases tanto en el pregrado como en el posgrado.

Formación: Licenciatura en UAM – Xochimilco, Maestría y Doctorado en Psicología Social en la Universidad de Toulouse Le- Mirail, Francia.

Es miembro del SNI desde el 2001.

Su línea de investigación está relacionada con la Percepción de Riesgos de Poblaciones Expuestas a amenazas naturales o tecnológicas, y su impacto en el nivel de estrés y en el afrontamiento de estas personas. Trabaja en estos temas desde 1990.

Publicaciones: Es autora múltiples artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas sobre riesgo y desastres. 

Ha sido presidenta fundadora de la Sociedad de Análisis de Riesgos Latinoamericana (SRA-LA). Ha participado como ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 12 de maestría y 4 de doctorado. Ha colaborado en varios proyectos de investigación tanto a nivel nacional, con la UNAM, como internacional con las Universidades Andrés Bello, y con el Centro de Investigación y Gestión Integrada de Desastres Naturales, en Santiago de Chile en donde estuvo colaborando en su año sabático en 2014, con el “Suiss Federal Institut of Technology”, Zurich, Suiza (ETH). Proyectos relacionados con la percepción del cambio climático, de desastres provocados por amenazas naturales, comportamiento ambiental, confianza social frente a riesgos ambientales y percepción de la nanotecnología aplicada a los alimentos.

3. Dra. María Elena Ávila Guerrero

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigadora en el proyecto “La educación popular con jornaleros agrícolas de origen indígena y condición migratoria de naturaleza golondrina en el Estado de Morelos, México”, relacionado con la exclusión y la marginación social y los problemas de las comunidades indígenas. Este proyecto es continuidad de proyectos anteriores relacionados con las mismas problemáticas, los cuales han sido financiados por el Programa de Cooperación Interuniversitaria con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional  (AECI) y dirigidos por el Dr. Gonzalo Musito Ochoa. Ha participado en el diseño, coordinación y evaluaciones de cursos y programas en temáticas relacionadas con la educación popular y la psicología comunitaria, dirigidos a promotores comunitarios y educadores de adultos en México y algunos países de América Latina. Ha sido colaboradora y autora de publicaciones relacionadas con la psicología social comunitaria y la educación de adultos. Actualmente es Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México).

4. Dr. Gabriel Dorantes Argandar

Grados Académicos: Licenciado en Psicología  (UDLAP, Mención honorífica); Diplomado en Estudios Avanzados en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos ( Universidad de Valencia, Valencia España); Doctorado en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ( Universidad de Valencia, Valencia, España; Cum Laude).

Cursos, conferencias y congresos: Ha impartido numerosos cursos y conferencias así como presentado ponencias en México y España sobre temas de Percepción de Riesgo, Seguridad Vial, y el Impacto de la Infraestructura en la Calidad de Vida en los Contextos Urbanos.

Autorías: Ha publicado algunos artículos en journals indexados, y un libro sobre Cognición Social y Preferencias Implícitas.

Asociaciones: Ha sido miembro de Project Implicit por casi 10 años, y miembro del Grupo Precovir por 6 años.

Cursos, conferencias y ponencias: Ha sido catedrático en diversas universidades incluyendo la Universidad de Valencia (Valencia, España), La Universidad de Xalapa, la Universidad Veracruzana, y la UAEM.

5. Juan Carlos Mejía Ceballos

Desde febrero 2015 se incorporó a la línea de generación y aplicación del conocimiento y al cuerpo académico «comunidad, ambiente y bienestar» donde se realiza investigación con metodologías cualitativa, cuantitativa y mixta desde la perspectiva de la psicología comunitaria, psicología ambiental y la psicología social abordando problemáticas y temas en esas disciplinas. De forma colegiada estudian en comunidades rurales y urbanas factores que influyen negativa o positivamente y se relacionan lineal o directamente con (1) la percepción de riesgos y estrategias de afrontamiento ante peligros causados por el hombre y catástrofes naturales, al igual que (2) con el bienestar personal, familiar y colectivo en condiciones naturales y situaciones ambientales.

De manera individual en sus investigaciones empíricas ha abordado desde la «psicología social» los constructos: (1) bienestar social –factores integración social, aceptación social, contribución social, actualización social y coherencia social–, (2) violencia –actitudes hacia el castigo y rehabilitación de los delincuentes–, (3) bienestar subjetivo –satisfacción con la vida, satisfacción familiar, satisfacción con aspectos de la vida–, (4) afectividad –positiva y negativa–, (5) anomia, (6) identidad, (7) experiencia espiritual, (8) autoestima –como tomador de decisiones–, (9) patrones en la toma de decisiones, (10) estilos de comunicación verbal para afrontar el conflicto, y (11) estilos en el manejo del tiempo. Desde la «psicología política», los constructos: (1) democracia –actitudes hacia ella–, (2) participación política, (3) interés político, e (4) impotencia política. Desde la «psicología transcultural», el constructo (1) individualismo-colectivismo. Y desde la «psicología organizacional», los constructos: (1) bienestar laboral –medido bidimensionalmente–, (2) satisfacción laboral, (3) activación emocional –ejes ansiedad/comodidad y depresión/entusiasmo), (4) afectividad –positiva y negativa–, (5) personalidad –los cinco grandes factores–, (6) autoestima, (7) autoeficacia, (8) clima organizacional –factores laborales–, (9) satisfacción con la vida, (10) compromiso organizacional, (11) burnout y (12) síntomas psicosomáticos.

Ha colaborado en la adaptación del inglés al español y validación de las escalas de medición: (1) estilos de mensajes en el manejo del conflicto, (2) escala de experiencia espiritual cotidiana, (3) escala de impotencia política, (4) escala de satisfacción con la vida de familia y la (5) escala de satisfacción con aspectos de la vida. Desde 2005 comienza a publicar  en colaboración con otros investigadores y su producción científica global hasta 2014 con metodología cuantitativa abarca 22 publicaciones; de ellas 14 son artículos –4 en inglés– y 8 memorias en congresos, al igual que 11 ponencias en congresos (se pueden descargar sus publicaciones en la página www.academia.edu).

Se doctoró en psicología por la Universidad del País Vasco de Guipúzcoa, España, en 2014 dentro del programa «psicología: individuo, grupo, organización y cultura», con la tesis empírica «factores antecedentes y consecuentes del bienestar laboral en docentes de España y México». Investigación doctoral desde la perspectiva de las áreas: psicología social, psicología organizacional, psicología positiva y psicología transcultural de acuerdo a la clasificación de la UNESCO. Diplomado en estudios avanzados en psicología social por la citada universidad en 2008 con la investigación «factores sociodemográficos, afectivos y de personalidad relacionados con el bienestar laboral de profesores». Licenciado en filosofía en 2003 y en educación media especializado en lengua y literatura españolas en 2002 por la Universidad de Colima de México.

6. Dr. Ulises Delgado Sánchez

Profesor-investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Doctor en Psicología dentro del Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM. Egresado del programa de Maestría en Psicología: opción en metodología de la teoría de investigación conductual, y de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM). Académico desde 1991 en la Licenciatura en Psicología y el Proyecto de Investigación sobre Aprendizaje Humano, de la F.E.S Iztacala. Director de varias tesis de licenciatura y de maestría en los campos de adquisición del lenguaje y del fracaso escolar en educación básica. Ponente de 58 ocasiones en congresos nacionales y en 30 ocasiones en congresos internacionales indexadas, seis artículos en revistas internacionales indexadas y seis capítulos en libros especializados. Miembro del Comité Científico de la Revista Internacional PEI: por la Psicología y Educación Integral (http://www.peiac.org/Revista/revistapei.html) desde enero del 2011, y dictaminador en el Journal of Behavior, Health & Social Issus (http://www.Journals.unam.mx/index.php/jbhsi/index). También Miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa (http://www.cuci.udg.mx/RMIPE/)  desde 2006, y del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (http://smip.udg.mx ), desde 2010 a la fecha. Actualmente adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM, en donde realiza investigación dentro de la LGAC: Desarrollo de los procesos psicológicos en diferentes niveles y contextos educativos.

Líneas de trabajo:

a) Análisis funcional de estilos y competencias interactivas en estudiantes universitarios.

b) Análisis funcional del desarrollo lingüístico e interacción en el aula.

c) Evaluación, intervención y análisis de las habilidades metodológico-conceptuales en estudiantes universitarios.

7. Dr. Aldo Bazán Ramírez

Actualmente es Profesor – Investigador titular  “B” de tiempo completo definitivo desde octubre de 2010, en Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, donde es académico desde febrero de 2005.


Es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Perú, Especialidad en Psicología Educacional (1994). Obtuvo el grado en Maestro en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala, en 1998 y el grado de Doctor en Psicología, campo de aplicación de Educativa y del Desarrollo, por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2004.

Ha publicado 55 trabajos entre artículos de investigación, capítulos en libros especializados además de haber sido editor de cuatro libros y publicado varias memorias en extenso. Sus conferencias y presentaciones en eventos académicos suman más de 130.

En cuanto a su formación continua, ha realizado dos estancias cortas de investigación: en el año 2006 en la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento en Psicología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, y en el año 2009 en la Universidad de Guadalajara, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Asimismo, ha cursado un Diplomado en Pedagogía Universitaria en la Universidad de Lima y en Estudios de Género en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros.

Antes de incorporarse a la UAEM, el Dr. Bazán se ha desempeño como Profesor – Investigador Titular “B” Definitivo en el Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad obregón, México (de agosto de 1997 a enero de 2005). Entre las funciones académico -  administrativas desempeñadas por el Dr. Bazán Ramírez en la UAEM, se cuentan sus participaciones como Miembro del Consejo Técnico  de la Facultad de Psicología; Miembro de Comisiones Académicas en la Maestría y Doctorado desde 2005; Representante de dos Cuerpos Académicos; Coordinador de la Maestría y Doctorado en Psicología, Área Educativa  (2006-2007) entre otros.















8. Dra. Doris Castellanos Simons

Licenciada en Psicología (Universidad de la Habana,1979), Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1997) y Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda (2000). Trabajó en el centro de Estudios Educacionales, de la  Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana y fue asesora académica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) en el Departamento de Educación a Distancia e Informática y Profesora de la Universidad Pedagógica Virtual de Postgrado (IPLAC).

Coordinadora de la Línea de Aprendizaje en el Proyecto “El Cambio Educativo en la Secundaria Básica” (1997 – 2002), y de los proyectos: “Modelo de Intervención educativa para el desarrollo del talento” y “Validación de estrategias de superación para docentes en la atención educativa al talento” (2003 – 2007) desarrollados en La Habana, Cuba, es en la actualidad, Profesora Investigadora del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITpsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro del Cuerpo Académico consolidado “Cognición y Afectos”. Coordinó el proyecto financiado por PROMEP: “Factores que influyen en el desarrollo de las altas capacidades y los talentos en estudiantes de la educación secundaria de escuelas de Cuernavaca,  Morelos” (2008-2011), y participa como 2da responsable del proyecto financiado por CONACYT: “Influencia del apoyo familiar y variables asociadas sobre el logro académico en tres contextos educativos en Morelos y Sonora”. Principales líneas de investigación: Desarrollo psicológico de niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades y talentos: variables cognitivas, socio-afectivas, académicas y familiares. Contexto  socioeducativo, cultura y desarrollo de altas capacidades y talentos.  Preparación de docentes y orientadores para la atención a la diversidad del estudiantado. Formación y desarrollo profesional de docentes. 

Es autora y coautora de varias publicaciones y libros relacionados con esta temática, y ha dirigido numerosas tesis de maestría y doctorales.

9. Dra. Gabriela López Aymes

Doctora en Educación por la Universidad Complutanse de Madrid (2005). Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos, por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. (1993).

Se ha desempeñado como asesora pedagógica de la Asociación de Superdotados y Gente con talento en la ciudad de Madrid. Ha impartido diversos cursos de capacitación docente, licenciatura y posgrado sobre temáticas relacionadas con el aprendizaje, atención a la diversidad y sobre la atención a niños y niñas con altas capacidades intelectuales y hay publicado artículos y capítulos de libro sobre dichas temáticas. Colaboró en el diseño y fue Coordinadora Académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (UAEM), obteniendo su registro en el PNPC de CONACYT. Sus líneas actuales de investigación:

-Atención e intervención educativa a niños y niñas con altas capacidades y talentosos.

Proyectos derivados: características socioafectivas y familiares, solución de problemas, desarrollo de la creatividad.

-Autismo e alto funcionamiento. Proyectos derivados: evaluación de institucional para la inclusión de niños /as con autismo de alto funcionamiento; modelos de intervención. 

-Aprender a pensar. Proyectos derivados: programas para el desarrollo de habilidades del pensamiento, la creatividad, habilidades sociales.

-Ha sido responsable de tres proyectos de investigación, dos de ellos con financiamiento externo (PRODEP y CONACYT). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Guadalajara (México), Universidad del a Laguna (Tenerife, España), y en la Universidad de Castilla la Mancha (Toledo, España).

Ha dirigido 10 tesis de maestría, 2 de licenciatura y actualmente dirige 4 de Maestría y co-dirige una tesis de doctorado.

Es Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular “A” desde 2006 en la Facultad de Comunicación Humana de la UAEM. Cuenta con perfil Prodep. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

10. Dr. Fernando Arias Galicia

Grados Académicos: Maestría en Psicología (UNAM, Mención Honorifica); Master of Business Administration, Universidad de California, Berkeley; Doctorado en Psicología, (UNAM, Mención Honorifica); Doctorado en Ciencias de la Administración (UNAM, Mención Honorifica).

Distinciones: Fue nombrado Profesor Honorario por las Universidades de San Martín de Porres, y Mayor de San Marcos, en Perú; Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Premio Anual de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal;  Medalla de Plata “Gabino Barreda” por su desempeño en los estudios de Doctorado en Psicología en la UNAM; Premio Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, además de múltiples diplomas y reconocimientos por  universidades nacionales y extranjeras.        

Cursos, conferencias y congresos: Ha impartido números cursos y conferencias así como presentado ponencias en México, muchos Países de Latinoamérica, Europa, África y Asia así como en Estados Unidos  y Canadá.

Autorías: Ha publicado 17 libros entre los que se cuentan Administración de Recursos Humanos para el Alto Desempeño, Introducción a la Metodología de la Investigación, Lecturas para el curso de Metodología de la Investigación, Elementos  de Matemáticas para las Ciencias de la Administración y el Comportamiento ( las anteriores obras así como otras más han sido publicadas por  Trillas); Capacitación para la Excelencia (Argus); Didáctica para la Excelencia (ECASA)  y Capacitación para la Competitividad y la Colaboración ( AMECAP).

Asociaciones: Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y de la Asociación Iberoamericana de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones así como representante en México de asociaciones científicas: Internacional Council of Psychologist, Sociedad Interamericana de Psicología, etc.

Experiencia Profesional: Fue Directivo en el área de Recursos Humanos en varias empresas importantes nacionales y transnacionales. Ha sido asesor de diversas organizaciones en el ámbito nacional e internacional.

11. Dr. Arturo Juárez García

Licenciado en Psicología egresado de la UNAM (1996),  graduado con mención honorífica y con varios reconocimientos académicos como estudiante sobresaliente. En el 2005 obtuvo el grado de Doctor en Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, con estancias en el Instituto Nacional de la Salud de los Trabajadores (INSAT) de la Habana, Cuba y el Center for Occupational and Environmental  Health, School of Medicine, UCLA, en Estados Unidos de Norteamérica.

Ha sido docente en la UNAM, la Universidad del Valle de México y profesor invitado de forma permanente en la Universidad de San Martín de Porres (Perú) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Investigador Titular B de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Ha publicado más de treinta artículos en revistas arbitradas e indexadas, así como capítulos de libro. Es autor de un libro publicado en portugués y coordinador/autor de 3 libros en español en editoriales reconocidas. Ha dictado más de 90 ponencias en distintos foros nacionales y conferencias magistrales en México, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos, Canada y Europa.

Tiene perfil deseable PRODEP, es miembro del cuerpo académico de Calidad de Vida con grado de consolidado, es miembro “Honorifico” del sistema estatal de investigadores del CECYTEM Morelos, y es Investigador Nacional Nivel  1 del Sistema Nacional de Investigadores  - CONACYT, desde el 2007. Entre sus premios más importantes destaca el Premio Internacional: “Excelence in Research and Leadership: Latin-America”. Otorgado en el marco del 8th Internacional Conference on Occupational Stress and Health en 2009, por la American Psychological Associaton (APA), el National Institute of Safety and Health (NIOSH), la Society for Occupacional Health Psychology (SOHP) y la Universidad de Puerto Rico. En el 2012 fue nombrado Secretario Nacional representante de México en la International Comission of Ocupational Health (ICOH), organización que en 2015 le otorgo el “ICOH Service Award”, por sus contribuciones.

12. Dra. Martha Elva González Zermeño

Estudió la Licenciatura en psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a partir del año 1988 inicia a trabajar como profesor por horas en la Licenciatura de Psicología de la UAEM, en el año de 1993 fue contratada como asesora externa por la Secretaria Académica de la UAEM para realizar un Diagnóstico de la Calidad de la Educación en la Facultad de Arquitectura. Por más de 6 años participo como Coordinadora de Prácticas Formativas de la Facultad de Psicología de la UAEM. A partir del 2002 y hasta la fecha ocupa el puesto de Profesor Investigador Asociado en la Facultad de Psicología de la UAEM. Estudio la Maestría en Desarrollo y Planeación impartida por el Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDeFT) de la SEP y la UAEM, y obtuvo el grado Doctora en Psicología en el año 2011.

Como Profesor Investigador Asociado ha publicado diversos artículos en revistas nacionales, en libros y en memorias en extenso de diversos congresos, asimismo ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha fungido como árbitro de ponencias de congresos internacionales y es miembro del Cuerpo Académico Consolidado denominado Calidad de Vida. Actualmente su línea de investigación es sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, Estrés y Salud Física y Mental. Comportamiento Humano y Efectividad Organizacional. Además es Socio Titular en la Sociedad Mexicana de Psicología de 2010 a la fecha. Actualmente es Directora de la Facultad de Psicología.













13. Dra. Norma Betanzos Díaz

Doctora en Psicología Social Organizacional (Facultad de Psicología, UNAM); Maestra Administración de Organizaciones (Facultad de Contaduría y Administración, UNAM); Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica (Facultad de Filosofía, UNAM); Licenciada en Psicología Industrial (Facultad de Psicología UNAM); Actualmente Profesor de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM. Imparte materias y seminarios en licenciatura, Maestría y Doctorada. Ha publicado más de 10 artículos especializados en revistas de alto impacto sobre temas como: Compromiso Organizacional, Conflicto Trabajo-Familia, Compromiso Normativo y Empleabilidad, en revistas indexadas internacionales y nacionales, donde es frecuentemente citada. Cuenta con dos libros publicados sobre aspectos de calidad de vida y cinco capítulos en temas relacionados con empleabilidad en universitarios, calidad de vida y compromiso organizacional. Ha impartido numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, sobre sus líneas de investigación; Comportamiento Organizacional del Docente y Profesional de la Salud. Durante 15 años realizó actividades gerenciales en el área de Recursos Humanos en organizaciones transnacionales y se ha desempeñado como asesora y consultora en diversas organizaciones tanto en sector público como privado.

14. Dra. Imke Hindrichs


Titulada en Psicología (orientación en psicología del trabajo y de las organizaciones) y doctora en Psicodinámica de las relaciones y comportamientos de trabajo, organizativos e institucionales por la Università degli Studi di Torino (Universidad de Turín, Italia). Trabaja como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM (México). Imparte materias de psicología organizacional y de metodología cualitativa a nivel de licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología y el CITPsi (UAEM). Forma parte del SNI como candidata y tiene reconocimiento como Perfil Deseable PRODEP. Ese miembro activo de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo (RIFAPT, A.C.). Pertenece al Cuerpo Académico Calidad de Vida. Sus intereses de investigación resguardan factores psicosociales y bienestar organizacional, así como procesos de fortalecimiento en Organizaciones de la Sociedad Civil. Trabajó como autora y co-autora en más de 10 artículos y capítulos de libros, así como en más de 30 memorias, ponencias, carteles y conferencias presentados en foros y congresos nacionales e internacionales.

15. Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda

Profesora – Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestra en Psicobiología y Doctor en Psicología en el Área de Neurociencias de la Conducta, por la UNAM. Cuenta con la experiencia de 16 años como docente en licenciatura y posgrado, ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado a nivel maestría y doctorado. Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con la búsqueda de Índices Predictivos de Deterioro Cognoscitivo durante el Envejecimiento Normal y Patológico; línea de investigación de la Dra. Aveleyra. Ha sido merecedora de diversos reconocimientos nacionales, entre los que destaca el premio “Dionisio Nieto para el Estudio de Enfermedades Crónico – Degenerativas” (1996), la mejor tesis de posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM (1997); Medalla “Alfonso Caso” otorgada por la UNAM  por estudios de Maestría (1997), “Investigadora destacada”, por el Gobierno del Estado de Morelos (2005). Ha publicado alrededor de 15 artículos nacionales en revistas arbitradas e indexadas y 9 capítulos de libros. Ha participado como ponente y conferencista magistral en alrededor de 50 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Ha participado en diferentes comités como: La Revista Mexicana de Psicología y International Journal of Psychology. Como consejera Editorial de la Dirección de Publicaciones de la UAEM y árbitro de la Revista Inventio, Revista de Divulgación Científica de la UAEM, desde 2009 a la fecha. Ha participado como  Evaluador para del PNPC, de las convocatorias del PNPC 2007 – 2008, Ciencia Básica y Fondos Sectoriales del Conacyt desde el 2007. Cuenta con el Perfil Deseable, que otorga el PROMEP desde el 2006. Es Miembro Titular de la Sociedad Mexicana en Psicología SMP (2005 a la fecha) y actualmente Secretaria General  de Consejo Directivo (2013-2018) de la SMP, Miembro Titular Institucional del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (2011-2012), Miembro Fundador de la RED Nacional de Psicólogos (2009 a la fecha) y Miembro de Consejo Técnico del Examen Único para la Certificación en Psicología (2011 a la fecha) reconocido por la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP.

16. Dr. Víctor Manuel Patiño Torrealva

Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de México- UNAM.

Maestro en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicología Neuropsicológica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  -BUAP-

Doctor en Ciencias del Comportamiento (opción Neurociencias) por la Universidad  el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.

Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM desde 1993.- U de G.

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAEM desde 1993.

Profesor del Programa de Maestría en Ciencias Cognitivas de la UAEM.

  1. Neuropsicología del Lenguaje y la Cognición. 
  2. Organización Neuropsicológica del Conocimiento Conceptual.

Reconocimiento de Perfil deseable PROMEP 2011. 

Actualmente Director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología – CITPsi- de la UAEM.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: a) Neuropsicología del Lenguaje y la Cognición  y b) Organización Neuropsicológica del Conocimiento Conceptual.

17. Dra. María de la Cruz Bernarda Téllez Alanís

Cuenta con más de 40 presentaciones en eventos nacionales e internacionales. 8 publicaciones en extenso. Dos Proyectos financiados (uno por Conacyt $ 792,470.00 y otro por PRODEP primer año $ 293,936.00. Segundo Año  $ 261,911.00,). Ha impartido más de 40 clases curriculares a diferentes niveles  (Licenciatura, Maestría y Doctorado). En psicología ha dirigido una tesis de Licenciatura, ocho de Maestría, una de Doctorado y tiene una codirección; en proceso se encuentra la dirección de cuatro tesis de maestría, una codirección y una de doctorado. En ciencias Cognitivas ha dirigido una tesis de maestría y están en proceso dos más. Ha sido tutora de verano de la investigación Científica en Morelos y del Programa DELFIN- Academia Mexicana de las Ciencias y del PRONABE. Realizó su estancia de investigación en la Universidad Castilla – La Mancha, España en mayo 2011. Premios recibidos: Diploma al Mérito Universitario y Medalla “Bernabé L. de Elías” otorgado por el Consejo Universitario de la UAEM. Cuernavaca, Morelos. Medalla “Alfonso Caso” otorgada por la UNAM por estudios de Maestría en Psicobiología, Área de Ciencias Sociales 2000. Es miembro de la Society for Neuroscience (2004), de la Sociedad Latinoamericana en Psicología ( 2011) y de la Asociación Mexicana de Neuropsicología (2008). Mejor trabajo en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) en el 2005 y en el 2007. Ha sido dictaminadora de distintos trabajos de investigación y de artículo y jurado de premios. Es la responsable del Cuerpo Académico Cognición y Afectos reconocidos por PRODEP como cuerpo CONSOLIDADO. Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP SEP Y nivel VII del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.

18. Dr. Guillermo Delahanty Matuk

Nacido en Durango, Dgo. México. Licenciatura, Maestría, Doctorado en Psicología en la Universidad Iberoamericana. Formación en Psicoanálisis en la Asociación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP). Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional IPA).  Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Profesor Titular del Curso de Teorías de la Personalidad y de la Identidad en la Licenciatura de Psicología miembro del equipo de Psicoterapia del programa de Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Proyecto de Investigación: Procesos afectivos y de Apego en Neuropsicología. Realiza el Servicio a la Comunidad a través de la atención de psicoterapia breve a pacientes con daño cerebral y a sus familiares. Pertenece al cuerpo académico Cognición y Afecto (Consolidado). Perfil deseable por PRODEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN). Ha publicado sobre temas de psicología clínica, psicología social, epistemología, teoría crítica, psicohistoria. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

19. Dra. Lucía Ramírez Serrano

Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Licenciado en Psicología por la UAEM, Maestra en Psicología Clínica por la UAEM y doctorado en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Valencia obteniendo ( Sobresaliente Cum Laude).

Cuenta con 21 años de experiencia como docente en el Nivel Medio Superior, Licenciatura, Especialidad y Diplomados en Adicciones y Maestría.

Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado (Especialidad y Diplomados en Adicciones, Maestría y doctorado). Alternadamente ha participado en diversos comités tutórales en los diferentes grados académicos.

Ha participado en proyectos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos relacionados con el consumo de sustancias, adolescencia y familia, cuenta con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y el libro titulado “El funcionamiento familiar en familiar con hijos Drogodependientes”

Ha participado como ponente en diferentes congresos tanto nacionales internacionales, así como en Eventos Académicos Regionales en vinculación con sectores que brindan atención a la Salud Mental.

Cuenta con el Perfil Deseable, que otorga el PRODEP  desde el 2008 y otros reconocimientos por su excelente desempeño profesional y como asesora de Centros de Rehabilitación en Adicciones para la elaboración de los programas de intervención con base a los lineamientos de la norma 28 de la Secretaria de Salud.

Desde el año de 1994 se ha desempeñado como psicoterapeuta en Instituciones Gubernamentales (Hospital Civil, DIF-Morelos, Desarrollo Humano), y privadas (Clínica Falcón, clínicas y centros de Rehabilitación en Adicciones, Quinta Bonita y consultorio particular)

Ha desempeñado diferentes cargos al interior de la Facultad de Psicología como es Coordinadora de prácticas en el área clínica, Secretaria Académica de la Facultad, Coordinadora Administrativa del Diplomado y Especialidad en Problemas de Farmacodependencia, Coordinadora del Sistema de Prácticas, Coordinadora del Centro Psicológico de Desarrollo Humano y Coordinadora de posgrado.

En instituciones Gubernamentales se desempeñó como Jefa del Departamento de Atención  a Discapacitados, Jefa del Departamento de Atención psicológica a niños de la calle y Jefa del Departamento de Atención Psicológica de la Casa de Desarrollo Humano México-España.

20. Mtro. Arturo Rafael González Luna

Profesor Investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestro en Psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialidad en violencia intrafamiliar y abuso sexual por ADIVAC, Especialidad en sexualidad por CALEIDOSCOPIA A.C., Diplomado en Violencia y adolescencia por Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue Coordinador del área de Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UAEM, Coordinador del Diplomado de Violencia Intrafamiliar de la UAEM, catedrático titular de la Licenciatura y Maestría en la Facultad de Psicología de la UAEM. Fue Director de la Facultad de Psicología de la UAEM. Actualmente se encuentra jubilado desde Febrero de 2015.

21. Mtra. Luz Ximena Ramírez Bassail

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Psicología y Licenciada en Psicología por parte de la UAEM. Fue Responsable de la práctica clínica, Jefa del Departamento de becas, Directora de becas y seguros estudiantiles. 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

a) Calidad de Vida y Efectividad Organizacional.

Las organizaciones de trabajo públicas, privadas y de la sociedad civil son claves en el desarrollo social y económico del país. Son entidades sociales creadas deliberadamente para alcanzar ciertos objetivos y cumplir una misión; éstas son efectivas en la medida que consigan sus metas. Por ende, las organizaciones mexicanas deben mejorar su efectividad, entendida como el logro de los objetivos satisfactorio para todos sus integrantes. Actualmente los procesos de cambio en la organización del trabajo ocasionados por los avances tecnológicos, el entorno económico y la globalización han afectado la Calidad de vida del trabajo y la efectividad organizacional.

En este sentido es importante rescatar que se ha encontrado que en las organizaciones de trabajo actualmente se presentan intensas presiones ocasionadas por estrés e insatisfacción, conducentes, por ejemplo, al fenómeno denominado “hastío o desgaste ocupacional” (burnout). De gran relevancia psicosocial también son: la ausencia de apoyo social y organizacional, la falta de fortalecimiento, el liderazgo pobre, entre otras. No es difícil apreciar que estos factores de índole psicosocial y otras situaciones presentan una influencia negativa sobre diversos aspectos tales como el desempeño, el compromiso organizacional, la rotación, el ausentismo, la salud y, por ende, la calidad de vida y efectividad organizacional. También es imprescindible considerar los factores protectores tales como la pléyade de satisfactores (con el trabajo, el superior, los compañeros, el salario, etc.), los apoyos brindados por la propia organización y quienes rodean al trabajador, así como las relaciones entre el trabajo y la familia.

De esta forma, en esta LGAC se diagnostican factores asociados a la calidad de vida y la efectividad organizacional, con el propósito de diseñar e implementar acciones tendientes a incrementarlas, así como desarrollar las habilidades de diagnóstico, intervención, evaluación e implementación de programas aplicados a los escenarios laborales actuales que fomenten la calidad de vida del empleado y la efectividad organizacional.

b) Comunidad, Ambiente y Bienestar.

La situación socio – económica – política que se vive a nivel mundial tiene consecuencias que impactan en el deterioro de la vida de las personas a niveles de necesidades básicas de subsistencia, y de bienestar psicológico en todas las esferas que impactan en el individuo, incluyendo aquellas de carácter personal, familiar, colectivas y las relacionadas con la interacción del sujeto con el ambiente físico en el que convive.

Desde el punto de vista profesional, se promueve la elaboración de estrategias innovadoras de intervención, lo que supone la formación de profesionales, que adquieran las competencias requeridas para aplicar el conocimiento en los programas de desarrollo comunitario con colectivos marginados y aquellos expuestos a peligros ambientales. Asimismo, se orienta a implementar acciones para promover el bienestar y el desarrollo comunitario, de manera que permita proponer y diseminar de una manera rigurosa y científica los resultados de estas intervenciones. De este modo, en esta LGAC se identifica e incide en los factores que: 1) deterioran o favorecen el bienestar personal, familiar y colectivo en condiciones naturales y, 2) influyen en el bienestar de las personas que se encuentran expuestas a peligros antrópicos y de la naturaleza; con el fin de que la sociedad tenga herramientas para afrontar adecuadamente dichos peligros y situaciones de riesgo medio ambiental.

b) Comunidad, Ambiente y Bienestar.

La situación socio – económica – política que se vive a nivel mundial tiene consecuencias que impactan en el deterioro de la vida de las personas a niveles de necesidades básicas de subsistencia, y de bienestar psicológico en todas las esferas que impactan en el individuo, incluyendo aquellas de carácter personal, familiar, colectivas y las relacionadas con la interacción del sujeto con el ambiente físico en el que convive.

Desde el punto de vista profesional, se promueve la elaboración de estrategias innovadoras de intervención, lo que supone la formación de profesionales, que adquieran las competencias requeridas para aplicar el conocimiento en los programas de desarrollo comunitario con colectivos marginados y aquellos expuestos a peligros ambientales. Asimismo, se orienta a implementar acciones para promover el bienestar y el desarrollo comunitario, de manera que permita proponer y diseminar de una manera rigurosa y científica los resultados de estas intervenciones. De este modo, en esta LGAC se identifica e incide en los factores que: 1) deterioran o favorecen el bienestar personal, familiar y colectivo en condiciones naturales y, 2) influyen en el bienestar de las personas que se encuentran expuestas a peligros antrópicos y de la naturaleza; con el fin de que la sociedad tenga herramientas para afrontar adecuadamente dichos peligros y situaciones de riesgo medio ambiental.

c) Procesos Psicológicos en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

La educación en México y en la región presenta grandes problemáticas tanto de cobertura como de calidad de procesos y resultados, que proporcionan oportunidades para la aplicación del conocimiento psicológico.

En esta LGAC se aplica el conocimiento psicológico en diversos contextos, modalidades y niveles educativos, mediante el diagnóstico, la intervención y la evaluación de programas relacionados con: variables de contexto, aprendizaje y logro educativo, desarrollo de altas capacidades, diversidad e inclusión educativa, educación en ambientes virtuales y en general, con la influencia de los procesos educativos en el desarrollo psicológico.

d) Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central.

En la actualidad se ha incrementado la prevalencia de alteraciones metabólicas que inciden en el desarrollo de enfermedades cardio y cerebrovasculares, el número de lesiones cerebrales severas como resultado de accidentes de tráfico, así como un aumento en la población de adultos mayores propensos a presentar demencias. Dichas situaciones están directamente relacionadas con la presencia de daño cerebral y de secuelas cognitivas y afectivas.

El estudio del cerebro como centro regulador de los procesos psicológicos se ha fortalecido gracias a las aportaciones de las técnicas de neuroimagen, la neurociencia cognitiva y la propia neuropsicología clínica, disciplinas que han generado un interés cada vez mayor por conocer las relaciones cerebro-conducta, que se extienden tanto al diagnóstico como a la rehabilitación y la investigación neuropsicológica.

Resultado de este reconocimiento, se ha desprendido la necesidad de que profesionales en el estudio de los procesos psicológicos se asienten en los servicios sanitarios, sociales y educativos para generar alternativas que permitan atender la problemática de poblaciones vulnerables al daño cerebral, así como implementar acciones para promover la evaluación neuropsicológica con el objeto de hacer predicciones, indicando cuál será la evolución cognitiva que experimentará cada sujeto con lesión cerebral, así como la evolución de numerosas patologías neuropsicológicas y neuropsiquiátricas.

En esta LGAC se aplica el conocimiento sobre el Sistema Nervioso Central y los diferentes procesos psicológicos que intervienen en la cognición y las emociones de población normal y patológica. Desarrollar proyectos de diagnóstico, intervención y evaluación relacionados con la neuropsicología del lenguaje, la evaluación neuropsicológica y electrofisiológica de las funciones ejecutivas, la esquizofrenia y la impulsividad, así como el perfil cognoscitivo del envejecimiento normal y patológico.

e) Campo Clínico y psicoterapia

La Secretaría de Salud del Estado de Morelos (SSM, 2015) reporta un incrementó en suicidio, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar y consumo de drogas. Alternadamente la Fiscalía del Estado (2015) enuncia la prevalencia de accidentes automovilísticos y riñas en el Sistema Familiar como al exterior del mismo, ambas problemáticas se presentan asociadas al consumo de drogas en el que se destaca el uso de alcohol a edades cada vez más tempranas, como es a los 9 años, además se ha incrementado el consumo de alcohol en el género femenino. El uso de la mariguana es la segunda droga más utilizada y sus efectos se proyectan en actitudes de apatía en los jóvenes, afectando su desempeño académico e interés para realizar actividades que favorezcan su desarrollo.

Alternadamente está presente el incremento de inseguridad social derivada de secuestros, robos en calle, locales, comerciales y en casa habitación, que tienen como consecuencia la manifestación de trastornos postraumáticos, ansiedad y depresión. De igual manera se han identificado un incremento en trastornos alimenticios en las jóvenes y trastornos psicóticos como es la esquizofrenia, aspecto aún más preocupante debido a que el Estado carece de un hospital especializado, por lo que se recurre a la asistencia que requiere el psiquiátrico de la Cd. De México y al mismo tiempo la Secretaria de Salud del Estado está implementando el programa de atención a la salud mental de tipo ambulatorio.

Lo anterior demanda el incremento de atención a la salud mental por medio de estrategias de intervención breve que permita dar respuesta a las necesidades de la población en la modalidad tanto individual, familiar como grupal. Por lo anterior la LGAC campo clínico y psicoterapia en la Maestría de Psicología aplica el conocimiento de Psicopatología y Psicoterapia para la realización de diagnóstico y tratamiento en problemáticas de adicciones, trastornos alimenticios y psicosis.

TUTORÍA

Dra. Esperanza López Vázquez
Dra. María Elena Ávila Guerrero
Dr. Alejandro Vera Jiménez
Dr. Gabriel Dorantes Argandar
Dr. Juan Carlos Mejía Ceballos
Dra. Doris Castellanos Simons
Dra. Gabriela López Aymes
Dr. Aldo Bazán Ramírez
Dr. Ulises Delgado Sánchez
Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda
Dra. Bernarda Téllez Alanís
Dr. Víctor Patiño Torrealva
Dr. Guillermo Delahanty Matuk
Dra. Lucía Ramírez Serrano
Mtro. Arturo González Luna
Mtra. Luz Ximena Ramírez Bassail
Dra. Norma Betanzos Díaz
Dra. Imke Hindricks
Dra. Martha Elva González Zermeño
Dr. Fernando Arias Galicia
Dr. Arturo Juárez García

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Nombre del Profesor

LGAC

Área

Últimas tres publicaciones

Dra. Esperanza López Vázquez

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Psicología Comunitaria

"Bronfman, N., Cisternas, P. López-Vázquez, E. & Ciefuentes, L.A. (enviado). Trust and Riesk Perception of Natural Hazards: Implications for Risk Preparedness in Chile. Natural Hazards.

 Bronfman, N. Cisternas, P., López-Vázquez, E., Oyanedel, J.C. & de la Maza, C. (enviado). Exploring the Pro-Environmental Behavior in Chile: The Influence of Attitudinal and Socio-demographic Factors. Environmental Conservation.

 Marván, M.L., & López-Vázquez, E.(Eds.). Comportamiento y Percpeción de Riesgo: Problemáticas en salud, medio ambiente. En proceso de edición.         López-Vázquez, E., Marván, M.L., Dorantes, G. (2015). La evacuación por inundaciones y su impacto en la percepción de riesgo y el estrés postraumático. Psicología y Salud Vol. 25, Núm. 2: 261-271, julio-diciembre de 2015."

Dra. María Elena Ávila Guerrero

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Psicología Comunitaria

Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (acpetado). Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencua e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM.  Vera, A., Ávila, M.E., Martínez, B. y Musitu, G. (2014). Relación entre familia y escuela y sus implicaciones en el ajuste escolar en adolescentes, en A. Bazán y N. Vega (Coordinadores), Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, pp. 125 - 154.

Dr. Alejandro Vera Jiménez

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Psicología Comunitaria

"Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (aceptado). Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM. Vera, A., Ávila, M.E., Martínez, B. y Musitu, G. (2014). Relación entre familia y escuela y sus implicaciones

en el ajuste escolar en adolescentes, en A. Bazán y N. Vega (Coordinadores), Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, pp. 125 - 154."

Dr. Gabriel Dorantes Argandar

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Psicología Comunitaria

"Gómez-Azcárate, R., Vera, A., Ávila, M.E., Musitu, G., Vega, E. & Dorantes-Argandar, G. (2014). Resiliencia y felicidad de adolescentes frente a la marginación urbana en México. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 14 (acpetado).

 Dorantes-Argandar, G., Tortosa-Gil, F. & Ferrero-Berlanga, J. (2015) Las preferencias implícitas de una muestra española: una técnica novedosa para determinar preferencias raciales. Universitas Psychologica, 2(14). (aceptado)

 Dorantes-Argandar, G., Sánchez-Salinas, E. & Ortíz-Hernández, M.L. (2014). Percepción Ambiental: herramienta de Análisis de la Realidad. En E. Sánchez-Salinas, M.L. Ortíz-Hernández & M.L. Castrejón - Godinze (Eds.), Contaminación Urbana del Aire: Aspectos fisicoquímicos, microbiológicos y sociales. México: UAEM. Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., y Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: UAEM. "

Dr. Juan Carlos Mejía Ceballos

Comunidad, Ambiente y Bienestar

Psicología Comunitaria

"1. Mejía, J. C. (en revisión). Factores laborales predictores del bienestar de trabajadores en la educación españoles y mexicanos. Revista Psicología Educativa.

2. Mejía, J. C. y Laca, F. (2015). Consecuencias del bajo bienestar laboral en la salud: estrés, burnout y síntomas psicosomáticos en docentes. Boletín Informativo de la Asociación de Expertos en Psicosociología Aplicada, 19(2), 41-51. ISSN: 2014-8518.

3. Mayoral, E. G., Underwood, L. G., Laca, F. A. y Mejía, J. C. (2013). Validation of the Spanish version of Underwood’s Daily Spiritual Experience Scale in Mexico. International Journal of Hispanic Psychology, 6(12), 191-202- ISSN: 1939-5841.

Dra. Doris Castellanos Simons

Procesos Psicológicos en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Psicología Educativa

"Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A.M., & Hernández, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos educativos. Revista de Psicología, Vol. 33 (2), 299-332. 

 Castellanos, D. (2014). Sensibilización y preparación del docente: piezas claves en la atención educativa al talento. En A. Bazán & D. Castellanos (Coords.). La psicología en la educación: Contextos de aprendizaje e investigación. México: Ediciones Plaza y Valdés-UAEM.

 Soriano, E. & Castellanos, D. (2014). Concepciones acerca de las aptitudes sobresalientes, su educación y desarrollo en padres de alumnos con aptitudes sobresalientes de Morelos. EN K. Martínez & H. Torres (Coords.). Investigación Educativa y Políticas Públicas. Tomo II. Formación integral. Políticas públicas en educación y escenarios educativos (pp. 25-41). México: Sello Editorial Universidad Autónoma de Nayarit."

Dra. Gabriela López Aymes

Procesos Psicológicos en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Psicología Educativa

(1) López Aymes, G., Acuña, S. R. y Durán, G. G. (2014). Families of gifted and counseling program: A descriptive study in Morelos, México. Journal of Curriculum and Teaching, 3(1), 54-62. doi:10.5430/jct.v3n1p54 (2) López-Aymes, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. Revista Docencia e Investigación (España), 12. ISSN: 1133-9926. (3) López-Aymes, G., Acuña, S. R. y Molinero, B. C. (2014). Análisis de programas para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y las habilidades sociales a través del juego. Revista Amazónica, 12 (2), 219-257.  ISSN 1983-3415 (versão impressa) - ISSN 2318-8774 (versão digital)

Dr. Aldo Bazán Ramírez

Procesos Psicológicos en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Psicología Educativa

"Artículos

 1.        Bazán, A. & Castellanos, D. (Aceptado).  Support parents and achievement in a Mexican elementary school: Child’s perception and parent´s self valuation. International Journal of Psychological Studies.

2.        Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. & Hernández, C. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de Psicología, Vol. 33 (2), 299-332. 

ISSN 0254-9247, Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia 

Publicación con grupo de investigación en formación, Autor responsable de proyecto de investigación y Autor de correspondencia.

3.        Orozco, B., Martínez, I. & Bazán, A. (2015). Opinión de estudiantes de Psicología respecto a la inclusión de actividades deportivas y culturales en su formación profesional. Enseñanza e

Investigación en Psicología. Vol. 20 (2), pp. 165-172. Publicado por Editorial El Manual Moderno.

Publicación con estudiantes bajo dirección y Autor de correspondencia.

4.       Bazán-Ramírez, A. & Galván-Zariñana, G. (2013). Incorporation of Migrant Students Returning From the United States to High Schools in México. International Migration. Article first published online: 8 MAY 2013 DOI: 10.1111/imig.12085

Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/imig.12085/

5.        Bazán, A., Barrera, D. & Vega, N. (2013). Validación de constructos de competencias de lectura y producción de textos en los inicios de la generalización de la Reforma en la primaria Mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 61-76.


Editor y/o autor de libros

 1.        Bazán A.,  Castellanos, D, & Limón, A. (En prensa, Coordinadores). Familia-escuela-comunidad Volumen II
, Investigación en psicología y educación. México: Juan Pablos Editores, con dictamen.

 2.        Bazán, A. y Castellanos, D. (2014, Coordinadores). Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en la Educación. México: Plaza y Valdés. ISBN 978-607-8332-18-2, con dictamen.

 3.        Bazán, A. y Vega, N. (2014, Coordinadores). Familia-Escuela-Comunidad: Teorías En La Práctica. México: Juan Pablos Editores. ISBN 978-607-711-270-9, con dictamen. 

4.        Bazán, A. y Castellanos, D. (2013, Coordinadores). La Psicología en la Educación. Contextos de aprendizaje e investigación. México: Plaza y Valdés. ISBN 978-607-402-722-8, con dictamen.

 5.        Bazán, A. y Butto, C. (2013, Coordinadores). Psicología y contextos educativos. México: Universidad Pedagógica Nacional, ISBN 978-607-413-151-2, con dictamen."

Dr. Ulises Delgado Sánchez

Procesos Psicológicos en Diferentes Niveles y Contextos Educativos

Psicología Educativa

"Guevara-Benítez, Y., Guerra-García, J., Delgado-Sánchez, U., & Flores-Rubí,

 C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de Psicología. Acta Colombiana de Psicología,

 17(2), 113-121.

 Delgado-Sánchez, U. (2014). Generalización y transferencia de la correspondencia decir-hacer. Acta Colombiana de Psicología. Enviado, en proceso de revisión. 

 Delgado-Sánchez, U. (2014). “Disposiciones para el aprendizaje y logro académico en estudiantes universitarios”. Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia,

 Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina, 12-14 de

 Noviembre de 2014. ISBN: 978-84-7666-210-6."

Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda

Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central

Neuropsicología


Dra. Bernarda Téllez Alanís

Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central

Neuropsicología

"Téllez-Alanís, B. (Comp.) (2015). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

 Ocampos-Flores, A. & Téllez-Alanís, B. (2015). Planeación mental y memoria de trabajo durante la resolución de la torre de Londres. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

 Téllez-Alanís, B. (2014). Funciones ejecutivas en el contexto escolar. Jornada de investigación transdisciplinar."

Dr. Víctor Patiño Torrealva

Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central

Neuropsicología

"Patiño-Torrealva, V., Lehman. A., Ferrer-Aragón, J. & Téllez-Alanís, B. (2014). Concreteness effect in semantic processing of spanish words: AN ERP study. (Memorias de congreso).

 Patiño-Torrealva, V.M., Ricardo-Garcell, J. & García-Reyna, J. C. (2015). Procesamiento semántico de conceptos concretos y abstractos. Estudio de SPECT cerebral con activación. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa.

 Guerrero-Moctezuma, K.A. & Patiño-Torrealva, V.M. (2015). Secuelas neuropliscológicas de la encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa."

Dr. Guillermo Delahanty Matuk

Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central

Psicoterapia

"Delahanty-Matuk, G. (2014). Simone Weil. La virgen roja mística. Inventio, 10(20). 57-65.

 Delahanty-Matuk, G. (2014). Proceso cognoscitivo en la esquizofrenia en el test de Rorschach (enviado para revisión).

 Delahanty-Matuk, G. (2015). La psicoterapia en neuropsicología. En. B. Téllez-Alanís (Comp.). Investigaciones en neuropsicología y psicología educativa. México: Bonilla y Artigas. En prensa."

Dra. Lucía Ramírez Serrano

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicoterapia


Mtro. Arturo González Luna

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicoterapia


Mtra. Luz. Ximena Ramírez Bassail

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicoterapia


Dra. Norma Betanzos Díaz

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicología del trabajo y de las organizaciones

"Betanzos-Díaz, N., Colli-Magaña, G.C. & Paz-Rodríguez, F. (2014). Personalidad resistente y consumo de alcohol en universitarios de la UAEM. Salud Pública de México, 56(1).

 Paz-Rodríguez, F., Betanzos-Díaz, N. & Uribe-Barrera, N. (2014). Expectativas laborales y empleabilidad en enfermería y psicología. Revista AQUICHAN, 14(1), 67-78.

 Betanzos-Díaz, N., Rodríguez-Loredo, C. & Paz-Rodríguez, F. (2014). Desarrollo y Validación de un Cuestionario sobre compromiso organizacional normativo: estudio piloto. Anales de Psicología (en proceso)."

Dra. Imke Hindricks

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicología del trabajo y de las organizaciones

"Juárez-García, A., Hindrichs, I. & Quezada-Díaz, B. (2015). Liderazgo Estresante: Desarrollo y Validez Psicométrica de la Escala de Supervisión Controlante en Profesionales de la Salud. En A. Juárez García (Ed.), Investigaciones Psicométricas de Escalas Psicosociales en Trabajadores Mexicanos. (en prensa).

 Hindrichs, I., Juárez-García, A., Girardo, C. & Converso, D. (2015). Organizational Wellbeing in CSOs in Morelos (Mexico): Findings from a Qualitative Study. Voluntas, Published Online March, 28, 2015. DOI: 10.1007/s11266-015-9568-0

 Hindrichs, I. & Converso, D. (2014). Re-pensar en el equipo: Una experiencia de investigación-formación con educadores de una cooperativa social italiana. En A. Bazán Ramírez y D. Castellanos Simons (Coords.), Generación y Aplicación del Conocimiento Psicológico en la Educación (pp. 211-236). Cuernavaca: UAEM-Plaza y Valdés."

Dra. Martha Elva González Zermeño

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicología del trabajo y de las organizaciones

"Ramírez-Saucedo, A.E. & González-Zermeño, M.E. (2014). Assessment Center: Un método para evaluar el liderazgo. Memorias del XXII Congreso Mexicano de Psicología.

González-Zermeño, M.E. & Arias-Galicia, F. (2014). Factores antecedentes y consecuentes del agotamiento profesional (burnout) en personal de educación. En A. Bazán-Ramírez & D. Castellanos-Simons (Coords.). La Psicología en la Educación. Contextos de Aprendizaje e Investigación. México: UAEM / Plaza y Valdés.  González-Zermeño, M.E., Juárez -García, A & Arias-Galicia, F. (2013). Calidad de vida en el trabajo y agotamiento profesional (burnout) en docentes de distintos niveles educativos en Morelos. En M.G. Aldrete-Rodríguez & O. Cruz-Pérez (Coords.). Estrés laboral y burnout en docentes  de educación superior en México: UNICACH.                                                                  "

Dr. Fernando Arias Galicia

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicología del trabajo y de las organizaciones

"Arias-Galicia, F. (en prensa., editorial Bonilla). Los salarios y el compromiso de los trabajadores. (Más dinero=mayor entrega).

 Arias-Galicia, F. (en revisión, coord.). Calidad de Vida.

 Arias-Galicia, F. Situación actual de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones en México: un ensayo crítico. Información Psicológica, 108, 82-96"

Dr. Arturo Juárez García

Calidad de Vida y Efectividad Organizacional

Psicología del trabajo y de las organizaciones

"Juárez-García, A., Idrovo, Á.J., Camacho-Ávila, A. & Placencia-Reyes, O. (2014). Síndrome de burnout en población mexicana: Una revisión sistemática. Salud Mental, 37(2), 159-176.

 Juárez-García, A., Vera, A., Merino, C., Gómez, V., Feldman, A. & Hernández, M. (20149: Demanda/Control y la Salud Mental en Profesionales de la Salud: Un Estudio en Seis Países Latinoamericanos. Información-Psicológica, 108, 3-10.

 Juárez-García, Vera, A., Blanco, G., Gómez, V. Hernández, E., Ubillus, J. &Choi, B. (2014). Validity of the Effort/Reward Imbalance Questionnaire in Health Professionals from Six LatinAmerican COuntries. American Journal of Industrial Medicin. Aceptado para su publicación en mayo del 2015."

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación con que cuenta la Universidad y Facultad ofrecen al programa educativo una gama de posibilidades en la realización de actividades académicas que favorecen la formación de los estudiantes y generan opciones para transitar entre el sector educativo y laboral, de tal manera, que el acercamiento e intervención para la atención de diversas problemáticas que enfrenta el profesional de la Psicología, se llevan a cabo en escenarios reales. Los convenios institucionales, la movilidad docente y estudiantil y otras actividades académicas realizadas con Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) así como con Centros de Investigación, permiten concretar la vinculación del programa con otras Instituciones locales, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Instituciones locales: Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y previsión social, Gobierno del Estado, Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centros de Integración Juvenil (CIJ), Clínica Cuernavaca, Centro de Rehabilitación Ave Fénix, Grupo de AA “Ángeles Azules” y NISSAN. Instituciones nacionales: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad de Sonora (UNISON), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CEAD) en Sonora, Red Durango de Investigadores Educativos, Universidad de las Américas Puebla (UDLA) y el Instituto Tecnológico de Sonora. Instituciones Internacionales: la Universidad Nacional San Martín de Porres de Perú, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad de Pablo de Olavide en España; también las Universidades de la Habana en Cuba y la Universidad de Chile, por mencionar algunas. Aunado a ello, el programa ha establecido una serie de convenios y acuerdos específicos de colaboración con instituciones del sector público y privado, así como con asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, a través de los cuales se han generado vínculos formales, que benefician a cada una de los campos de la disciplina que atiende el programa educativo. De esta manera, los escenarios para la formación práctica y estancias profesionalizantes en los que se ejecutan los proyectos de intervención, mantienen contacto directo con la Facultad y ofrecen espacios permanentes para los estudiantes del programa.

La vinculación de la Maestría en Psicología se orienta hacia los siguientes propósitos de colaboración: para la realización de prácticas formativas, la formación de recursos humanos; la realización de proyectos de intervención; la movilidad de alumnos y maestros; la codirección de tesis; la participación en comités tutoriales y comités revisores, la conformación de jurados para los exámenes de grado; la organización de congresos, simposios, seminarios y conferencias; el intercambio de información; el establecimiento de programas de posgrado compartidos; la realización de trabajos de investigación aplicada y académicos; la prestación de servicios profesionales especializados; la implementación de métodos, procesos y técnicas especializados.

Procesos Administrativos

Mecanismos y requisitos de Ingreso

De acuerdo a la normatividad vigente, los requisitos para el ingreso, así como el proceso de admisión que debe cubrir el aspirante a ingresar al Programa de Maestría en Psicología son:

a) Requisitos de ingreso

Solicitud de admisión al Programa de la Maestría en Psicología.
● Carta de exposición de motivos.
● Currículum vitae con documentos probatorios.
● Certificado de estudios de licenciatura o grado equivalente con promedio mínimo de 8.0. Una excepción a este requisito será el caso de aquellos aspirantes titulados en virtud del Acuerdo Número 375 del Secretario de Educación Pública (SEP) en cuyo título consta que han sustentado y aprobado los exámenes de conocimientos correspondientes. En este caso, el Consejo Interno de Posgrado emitirá acta de autorización y reconocimiento del promedio mínimo aceptado en el programa. Igualmente dejará constancia de dicho promedio equivalente para el caso de los aspirantes provenientes de instituciones nacionales y extranjeras cuyo sistema de calificaciones sea diferente al que rige en la UAEM (1-10).
● Copia del título y/o acta de examen profesional de licenciatura en Psicología u otras carreras precisadas a continuación: Enfermería, Medicina, Gerontología, Terapia del Lenguaje, Terapia Física, Comunicación Humana, Nutrición, Administración, Economía, Mercadotecnia, Relaciones industriales, Contaduría Pública, Desarrollo Humano, Filosofía, Comunicación, Sociología y Trabajo Social, Antropología Social, Criminología, Criminalística, Seguridad Ciudadana, Pedagogía y Ciencias de la Educación, Enseñanza de Idiomas, Ciencias Ambientales y Ciencias computacionales.
Los títulos profesionales expedidos por una institución de educación superior no incorporada al Sistema Educativo Nacional deberán estar debidamente reconocidos para ser revalidados posteriormente de acuerdo con las regulaciones vigentes en la Universidad. En el caso de aspirantes con estudios en el extranjero, deberán remitirse a los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP).
● Entrega de anteproyecto de intervención.
● Entrega de carta de aceptación de un profesor (PITC o PTC), miembro del NAB, para colaborar en el proyecto de intervención.
● Acreditar los siguientes exámenes:
o Conocimientos generales EXANI III
o Conocimientos de los campos de la disciplina con base al interés del aspirante
o Conocimientos básicos en computación

o Habilidades para la resolución de problemas y de regulación emocional ante los mismos.

● Presentación y defensa del anteproyecto de intervención.
● Presentarse a entrevista colegiada que llevan a cabo los miembros de NAB.
b) Proceso de admisión
Para llevar a cabo el proceso de admisión al programa, la Comisión Académica emite una convocatoria al Núcleo Académico Básico del programa, para conformar la Comisión de Admisión, teniendo como funciones determinar el contenido de los exámenes de conocimientos s de los campos de la disciplina, de conocimientos básicos en computación y de habilidades de afrontamiento. Además de supervisar el proceso de admisión en su totalidad, así como avalar los resultados finales.

Proceso de Admisión

Para llevar a cabo el proceso de admisión al programa, la Comisión Académica emite una convocatoria al Núcleo Académico Básico del programa, para conformar la Comisión de Admisión, teniendo como funciones determinar el contenido de los exámenes de conocimientos s de los campos de la disciplina, de conocimientos básicos en computación y de habilidades de afrontamiento. Además de supervisar el proceso de admisión en su totalidad, así como avalar los resultados finales.

Este proceso se realiza en las dos siguientes etapas:

b.1) Primera etapa
● Publicación anual de Convocatoria.- la Comisión de Admisión diseña la convocatoria, en la cual se dan a conocer las fechas del proceso así como los requisitos que se solicitan a los aspirantes. Los medios por los cuales se difunde la convocatoria son: medios impresos, medios electrónicos, página y radio de la UAEM y redes sociales.
● Registro de aspirantes, recepción de documentos.- Durante el periodo vigente señalado en la Convocatoria, se lleva a cabo el registro de aspirantes y recepción de documentos (mencionados en los requisitos de ingreso), verificando que el aspirante cumpla con toda la documentación requerida.
● Entrega de anteproyecto de intervención.
● Aplicación de exámenes.- En esta etapa se realizan los exámenes:
o Conocimientos generales EXANI III (este examen es elaborado CENEVAL para evaluar el ingreso a los programas de posgrado).
o Conocimientos de los campos de la disciplina con base al interés del aspirante (el examen es elaborado por los miembros de cada campo de la disciplina).
o Conocimientos básicos en computación (este examen es elaborado por un experto en el tema).

o Habilidades para la resolución de problemas y de regulación emocional ante los mismos (se evaluará por medio de cuestionarios y entrevista individual).

b.2) Segunda etapa
En esta etapa solo participan los aspirantes que han obtenido resultados satisfactorios en la etapa anterior.
● Entrevista de admisión al aspirante.- realizada por dos miembros del NAB (uno que represente el campo de la disciplina elegida por el aspirante y otro designado por la Comisión de Admisión), quienes consideran el CV del aspirante.
● Presentación y defensa del ante-proyecto de intervención.- se lleva a cabo ante dos miembros del NAB (uno que represente del campo de la disciplina elegida por el aspirante y otro designado por la Comisión de Admisión).

Una vez finalizada las dos etapas antes mencionadas los resultados de los aspirantes aceptados se dan a conocer mediante la página web de la UAEM.

Requisitos de Egreso

● Cubrir el total de los créditos correspondientes a los seminarios y estancias establecidos en el Plan de Estudios.
● Cumplir con el total de actividades académicas obligatorias que establece el Plan de Estudios y que consisten en la asistencia a eventos académicos locales, nacionales e internacionales una vez al semestre, como son foros y congresos a través de la presentación de avances del proyecto de intervención en formato de cartel y de ponencias orales.
● Presentar y defender ante un jurado la tesis de grado, de acuerdo con los criterios señalados por el Consejo Interno de Posgrado de la Facultad de Psicología y en función de lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.
● Realizar los trámites de naturaleza administrativa que se contemplan para tal propósito en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.