26-03-2016

Colabora UAEM con familiares de víctimas para obtener sus perfiles genéticos

Ciudad Universitaria, 26 de Marzo de 2016.

La Comisión Científica de Identificación Humana y el Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informan que el próximo domingo 27 de marzo, se reunirán con familiares de desaparecidos del estado de Morelos y otras partes de la República, para recolectar muestras biológicas y así obtener sus perfiles genéticos a partir del estudio de su ADN.

Este acto institucional de responsabilidad social, se hará posible gracias a la voluntad y capacidad científica de la UAEM para ofrecer una importante aplicación científica a las víctimas de desaparición en nuestro país, en su lucha por una justicia pronta y expedita.

Sólo quedará pendiente realizar la confronta de sus perfiles genéticos con los que serán obtenidos de los cadáveres que se encuentran inhumados en las fosas de Tetelcingo y almacenados en las cámaras frigoríficas de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Para que esto sea posible las autoridades deben permitir el ejercicio de los derechos de las víctimas, para que la UAEM obtenga los perfiles genéticos de dichos cadáveres.

Es de notar que este acto no será un evento aislado, sino el punto de partida de la participación de la UAEM, como primera universidad en México en ser sede del Programa internacional Fénix para identificación y localización de personas desaparecidas.

Este programa es auspiciado por la Universidad de Granada en España y dirigido por el Dr. José Lorente Acosta quien ha avalado la participación de esta Comisión universitaria en el desarrollo de este distinguido programa en México.

Ser parte del Programa Fénix, nos permitirá ingresar los perfiles genéticos obtenidos de familiares de desaparecidos y cadáveres a una base de datos internacional. Esta base de datos asegura transparencia y veracidad, ya que es supervisada por instituciones académicas, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, comprometidas con las víctimas de desaparición en México.

Por una Humanidad Culta