Comunicado UAEM 23/01/18

A la comunidad universitaria,

A la opinión pública,

En relación a los acontecimientos que se suscitaron el martes 23 del presente año, consideramos lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente el abuso de autoridad que se configuró con  la detención del Dr. Alejandro Vera Jiménez, profesor investigador y ex-rector de la UAEM, violando sus derechos humanos y las garantías de un debido proceso.

2. Este hecho no solo lastima y vulnera la figura de un universitario, sino que el sentir de nuestra comunidad es que también  constituye una agresión a nuestra institución que como valor fundamental defiende el estricto seguimiento de los procedimientos legales.

3. Alertamos a la opinión pública sobre el sentido persecutorio de la acción efectuada contra el Dr. Vera, que marca una tendencia de posible injerencia en la vida interna de la universidad, lo cual constituiría una amenaza presente y futura a la libertad para el desarrollo de la vida universitaria.

4. Exhortamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública a rechazar estos actos de la autoridad en un momento tan delicado y sensible de la vida pública de nuestra institución, del estado y del país.

Ciudad Universitaria, 23 de enero de 2018