Comunicado UAEM 28/08/2017

Al pueblo de Morelos

Al pueblo de México

A las universidades hermanas

Nuestra Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Máxima Casa de Estudios de la entidad y una de las mejores universidades públicas del país, se encuentra en una situación de tragedia humanitaria.

Desde mediados de julio de este año, el gobernador del estado de Morelos por el PRD, Graco Ramírez, mantiene retenidos de manera ilegal, arbitraria e inhumana, el subsidio federal y estatal, así como otros recursos de participaciones federales que nos corresponden legalmente, en represalia a nuestra posición crítica contra las graves violaciones a derechos humanos que ha cometido su gobierno, tales como las consignadas en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, en las que fueron inhumados clandestinamente cientos de cuerpos por parte de la procuraduría del estado.

La retención absurda e injusta de los recursos de nuestra institución está afectando gravemente el desarrollo de la entidad en materia educativa, de investigación científica, difusión de la cultura y extensión de servicios que promueven el bienestar socioeconómico y sociocultural.

Con estas acciones de represión, Graco Ramírez vulnera la subsistencia de personas, familias, comunidades y prestadores de servicios; violenta los derechos adquiridos de miles de trabajadores universitarios y amenaza el proyecto educativo que la UAEM ha construido a favor de más de 40 mil estudiantes.

Denunciamos que Graco Ramírez está condicionando la entrega de los recursos ilegalmente retenidos, a cambio de que el rector de nuestra universidad, Jesús Alejandro Vera Jiménez, renuncie y entregue la administración de los recursos universitarios al gobierno del estado que él encabeza, destruyendo con ello la autonomía universitaria que hemos construido desde hace 50 años.

También denunciamos que el gobierno de Graco Ramírez, como medida de represión política, ha demandado penalmente al rector Alejandro Vera, con la finalidad de encarcelarlo, imputándole delitos que no ha cometido. Además de la campaña de difamación que ha impulsado en su contra con recursos públicos para denostarlo y desprestigiarlo moralmente, con el propósito de asegurar su proyecto transexenal a favor de su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente del PRD en Morelos.

Ante el desastre que ha ocasionado Graco Ramírez con la retención ilegal de los recursos de la UAEM, hacemos un llamado a que expresen públicamente su solidaridad a través de acciones de protesta contra el gobernador de Morelos.

Una Universidad socialmente responsable

Ciudad Universitaria, 28 de agosto de 2017.