Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC)

Biblioteca

El CIByC tiene una biblioteca especializada en temas de biología, ecología y conservación con más de 3,000 títulos.

HUMO

El herbario (HUMO) del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es uno de los cerca de 60 herbarios institucionales que existen en México, actualmente alberga 27,770 ejemplares de muestras de plantas vasculares,  herborizadas, preservadas e identificadas. La representación geográfica de la colección abarca principalmente la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla y en menor grado otras áreas del estado y del país. Funciona como una fuente de información primaria para la comunidad científica estatal y nacional en apoyo a la investigación, difusión y formación académica.

Curador del Herbario (HUMO):
Biól. Gabriel Flores Franco
gabrielflores@uaem.mx
(777) 3297019 ext. 3279

Colección Mastozoológica

La Colección de Mamíferos del CIByC (CMC) cuenta con cerca de 3,000 ejemplares pertenecientes a 7 órdenes, 17 familias, 48 géneros y 81 especies.  En su mayoría los ejemplares están preservados en piel y esqueleto, aunque también se cuenta con especímenes preservados en alcohol.  Asimismo, se tiene una colección anexa de muestras de tejido congelado o en alcohol para estudios genéticos de poco más del 75% del total de ejemplares de la CMC.  La mayor parte de los ejemplares provienen de localidades de bosque mesófilo y selva baja caducifolia de México.

Curador de la colección mastozoológica
Dr. Francisco X. González Cózatl
xavier@uaem.mx

Colección de insectos

La Colección de Insectos (CIUM), resguardada en el CIByC, tiene en su acervo un poco más de 5,000 ejemplares monta con alfileres entomológicos y adecuadamente etiquetados, otros 14,000 ejemplares se conservan en alcohol etílico al 70%. El material montado pertenece principalmente a tres familias de coleópteros (Buprestidae, Cerambycidae y Cleridae), las cuales suman 493 especies. El material de Colección de Insectos se origina como resultado de la labor de investigación tanto de la Dra. Angélica Corona como del Dr. Víctor Toledo, en aspectos relacionados a Biodiversidad y Biogeografía de Coleóptera en México, particularmente de Morelos (REBSIOSH) y Chiapas, recolectándose en ecosistemas de selva baja caducifolia, selva tropical húmeda y bosque de niebla.

Curador de la colección de insectos:
Dr. Víctor Hugo Toledo Hernández
victor.toledo@uaem.mx

El LISIG

El CIByC además ha conformado un laboratorio para el estudio territorial utilizando sistemas de información geográfica (LISIG), a cargo del Dr. Valentino Sorani. El LISIG, se ha posicionado en los últimos años como un grupo de trabajo líder a nivel nacional en el área de análisis de información geográfica. El valor del equipo con el que se cuenta en este laboratorio es cercano a los 400 mil pesos.