Re Acreditación del programa de Licenciatura en Psicología 2017

ingeniería eléctrica - electrónica
Antecedentes

El Programa de Licenciatura en Psicología ha sido evaluado a nivel de diagnóstico por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES en el año 2001 obteniendo el nivel 2; en el año 2006 el programa fue sometido a una segunda evaluación externa, en esta ocasión con fines de acreditación ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. CNEIP, organismo reconocido por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior COPAES, obteniendo la acreditación por un periodo de 5 años.

En el año 2012, fue re-acreditado por el mismo organismo y se recibieron una serie de observaciones y recomendaciones que se deben atender para mantener los indicadores de calidad para su siguiente evaluación que corresponde llevar a cabo en abril de 2017.

¿Qué es la acreditación?

Es el reconocimiento público que otorga el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. (CA-CNEIP) en tanto, un Programa de Licenciatura en Psicología, cumple con los criterios de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, resultados y pertinencia social. -

¿Qué es el CA-CNEIP?

Es el órgano del CNEIP, responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología, en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, con autonomía para realizar su función.

Objetivos de la acreditación
  • Reconocer públicamente la calidad de los Programas de Licenciatura en Psicología (PLP) de las instituciones de educación superior en México e impulsar su mejoramiento.
  • Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus PLP, una cultura de mejora continua.
  • Propiciar que el desempeño de los PLP alcance parámetros de calidad nacional e internacional.
  • Contribuir a que los PLP dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.
  • Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.
  • Promover cambios significativos en las instituciones acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.
  • Fomentar que las instituciones cumplan con su misión y sus objetivos.
  • Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los PLP.

• Posibilidad de atraer una mayor cantidad de mejores estudiantes y profesores.
  • Enlazar la formación académica con demandas sociales de la profesión.
  • Fomentar una cultura de mejora continua.
  • Fomento de la comunicación e interacción entre las partes interesadas en busca de una educación de mayor calidad y Pertinencia.
  • Promover cambios significativos en la Institución acorde con las necesidades sociales presentes y futuras.
  • Formar mejores profesionistas integrales y competitivos.
  • Documentar de manera sistemática el quehacer institucional.
  • El estudiante tendrá la certeza de estar en una universidad que posee programas académicos con requisitos de calidad.
  • Los estudiantes serán parte de una comunidad académica que se mira a si misma para mejorar continuamente.
Etapas de la evaluación

El proceso de Acreditación se conforma por seis etapas que se vigilan cercanamente.

1. Autoevaluación
  2. Solicitud de Acreditación
  3. Pago de la Evaluación
  4. Evaluación CA-CNEIP
  5. Revisión de la Documentación
  6. Evaluación en la Facultad por los Evaluadores
  7. Dictamen Entrega del Diploma y Recomendaciones
Categorías

Las categorías e indicadores que CA‐CNEIP evalúa en cada uno de los Programas de Licenciatura en Psicología y sus definiciones, son las siguientes:

• PERSONAL ACADÉMICO: características y pertinencia del personal docente adscrito al Programa.
  • ESTUDIANTES: grado de involucramiento de los alumnos en el Programa.
  • PLAN DE ESTUDIOS: características estructurales y académicas del currículo.
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: la metodología y los estímulos para determinar el cumplimiento de los objetivos del programa educativo.
  • FORMACIÓN INTEGRAL: acciones para la integración de actividades extra curriculares que apoyen al estudiante en su desarrollo.
  • SERVICIOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE: acciones con las que el Programa, fuera de las actividades académicas, coadyuva a la formación de los estudiantes.
  • VINCULACIÓN – EXTENSIÓN: relación del Programa con la comunidad y con diferentes sectores públicos y privados, así como con otros programas.
  • INVESTIGACIÓN: características y estado que guarda la investigación en el Programa.
  • INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO: características y adecuación de las instalaciones y del equipo que opera el Programa.
  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: aspectos operativos y financieros del Programa.