Contador Público
PROPÓSITO CURRICULAR
Formar profesionistas de la Contaduría capaces de generar, analizar e interpretar información financiera y administrativa, además de manejar la contabilidad de una persona física o moral, a través del desarrollo de competencias genéricas y específicas, con la finalidad de producir información financiera para personas usuarias internas y externas a la misma, tanto de manera dependiente como independiente, que sirvan en la toma de decisiones de empresas públicas y privadas; con actitud crítica, emprendedora, de liderazgo y valores que les permitan ser personas visionarias, generadoras del cambio en su ámbito socio laboral, con sentido creativo, analítico, ético, propositivo; comprometidas con la sociedad.
MISIÓN
Formar integralmente profesionales e investigadores de la Contaduría Pública, con sentido crítico, humanístico, compromiso ético, mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores que fortalezcan las competencias profesionales, investigativas, de análisis y toma de decisiones, así como el uso de nuevas lógicas de generación y aplicación de conocimiento, desarrollando un espíritu emprendedor, para atender las demandas inmediatas de la sociedad.
VISIÓN
Ser una Licenciatura en Contador Público reconocida regional y nacionalmente por su calidad educativa en la formación integral de sus estudiantes, así como de las y los egresados; cuya finalidad es formar profesionistas altamente competitivos en las áreas contables que cubran las necesidades sociales presentes y futuras, con valores y un alto sentido de calidad humana; que posicione a sus profesionistas como líderes innovadores en el mercado laboral a nivel nacional e internacional, para propiciar el desarrollo económico de las organizaciones.
PERFIL DE INGRESO
Cada aspirante al ingresar a la Licenciatura de Contador Público debe contar con los ámbitos, competencias y conocimientos básicos, habilidades y actitudes: que se señalan a continuación.
Lenguaje y Comunicación:
- Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita.
- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Pensamiento Matemático:
- Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático.
- Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques.
- Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social:
- Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes.
- Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Pensamiento Crítico y Solución de Problemas:
- Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos.
- Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
Habilidades Socioemocionales y Proyecto de Vida:
- Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad, y reconoce la necesidad de solicitar apoyo.
- Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos.
- Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades, y sabe lidiar con riesgos futuros.
Colaboración y Trabajo en Equipo:
- Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas.
- Asume una actitud constructiva.
Convivencia y Ciudadanía:
- Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas.
- Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad.
- Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.
Apreciación y Expresión Artísticas:
- Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida.
- Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
Atención al Cuerpo y la Salud:
- Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental.
- Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Cuidado del Medio Ambiente:
- Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente.
- Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.
Habilidades Digitales:
- Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas.
- Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
Así mismo, las y los estudiantes egresados del bachillerato o equivalentes, que aspiren a ingresar a la Licenciatura de Contador Público, deberán satisfacer las siguientes características en cuanto a conocimientos básicos, habilidades y actitudes:
Conocimientos: En conocimientos básicos en matemáticas, estadística, contabilidad, administración, español, metodología de la investigación, inglés, ecología, informática y cultura general. Dentro del ámbito tecnológico, resultan indispensable los conocimientos de computación básica y ofimática.
Habilidades: En habilidades, se hace necesario el manejo de paquetes computacionales, la utilización de los navegadores web, el correo electrónico, trabajo en equipo y el trabajo colaborativo. Es importante que el estudiante tenga la habilidad para analizar e interpretar información con sentido crítico y creativo.
Actitudes: En actitudes, se deben integrar valores para conducir a las y los profesionales en Contador Público, hacia un compromiso con el interés público y la responsabilidad social, la mejora continua, la responsabilidad y el respeto, así como para con las leyes y regulaciones.
REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar al plan de estudios en Contador Público es requisito indispensable que cada aspirante cumpla con el proceso de admisión establecido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos siguientes:
a) Académicos- Tener cubiertos los créditos totales del nivel bachillerato o el equivalente a los estudios de nivel medio superior.
- Poseer las competencias de egreso del Sistema Nacional de Bachillerato.
- Presentar y aprobar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI II) - Aprobar el curso propedéutico o inductivo.
- Entregar ante la unidad local de servicios escolares la documentación solicitada.
- Cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente de la UAEM.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para la permanencia como estudiante en el plan de estudios en Contador Público en cada una de las unidades académicas en las que se imparte, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos.
a) Académicos- Respetar lo estipulado en el presente Plan de estudios.
- Cumplir con las actividades académicas que sustentan el desarrollo de las unidades de aprendizaje que conforman el presente plan de estudios.
- Acatar la legislación universitaria vigente de la UAEM.
- Estar debidamente inscrita o inscrito y cumplir con los requisitos de documentación y pago de derechos en el tiempo establecido por la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM.
REQUISITOS DE EGRESO
Para egresar de la Licenciatura en Contador Público las y los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Académicos- Cubrir el 100% de los créditos, además de las actividades académicas obligatorias que establece el plan de estudios en Contador Público.
- Entregar constancia de liberación de actividades de Formación Integral.
- Entregar constancia de acreditación de Tutorías.
- Entregar constancia de liberación de Prácticas Formativas que acredite el cumplimiento de un mínimo de 160 horas o un máximo de 288 horas, según lo establecido en el plan de estudios.
- Entregar constancia de liberación de Prácticas Profesionales donde se acredite el cumplimiento de 480 horas prácticas.
- Entregar constancia de liberación del Servicio Social.
- Entregar constancia con validez oficial que acredite el nivel A2 del idioma inglés acorde al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER), emitida por el Centro de Estudios de Lenguas (CELE) o como se le denomine en el futuro, de esta máxima casa de estudios o la certificación internacional avalada por el CELE.
- Cumplir con lo establecido en la legislación universitaria vigente, para el proceso de titulación.
- Cumplir con el proceso administrativo dictaminado por la Dirección General de Servicios Escolares, para la obtención del certificado de la licenciatura y de la carta de pasante.
- Efectuar los pagos que procedan establecidos por la propia institución.
PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS GENÉRICAS (CG)Generación y aplicación de conocimiento:
- CG1. Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma*.
- CG2. Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo*.
- CG3. Capacidad crítica y autocrítica.
- CG4. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- CG5. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- CG6. Capacidad para la investigación.
- CG7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
- CG8. Capacidad creativa.
- CG9. Capacidad de comunicación oral y escrita*.
- CG10. Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- CG11. Habilidad para buscar, procesar y analizar información*.
Aplicables en contexto:
- CG12. Habilidad para el trabajo en forma colaborativa*.
- CG13. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
- CG14. Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
- CG15. Capacidad para formular y gestionar proyectos
- CG16. Capacidad para identificar, planear y resolver problemas.
- CG17. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
- CG18. Capacidad para tomar decisiones.
- CG19. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
- CG20. Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
Sociales:
- CG21. Capacidad de expresión y comunicación*.
- CG22. Participación con responsabilidad social.
- CG23. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
- CG24. Capacidad de trabajo en equipo*.
- CG25. Habilidades interpersonales.
- CG26. Habilidad para trabajar en contextos culturales diversos.
Éticas:
- CG27. Autodeterminación y cuidado de sí*.
- CG28. Compromiso ciudadano*.
- CG29. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
- CG30. Compromiso con su medio sociocultural.
- CG31. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
- CG32. Compromiso con la calidad.
- CG33. Compromiso ético.
CE1. Analiza, examina y aplica los marcos de referencia de información financiera, mediante el estudio de los conjuntos normativos emitidos por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Consejo de Armonización Contable, para preparar información financiera confiable y oportuna.
CE2. Diseña, implementa y analiza sistemas de control interno que agreguen valor a las entidades u organizaciones, mediante la creación de procesos de control que permitan hacer eficiente el uso de los recursos de que se dispone y preparando información financiera libre de incorrecciones materiales debidas a fraude o error, para el adecuado reconocimiento y registro de las operaciones y transacciones económicas que desarrollan las entidades y la correcta toma de decisiones.
CE3. Analiza, correlaciona y justifica la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, Normas para trabajos de Atestiguamiento, Normas para trabajos de revisión y de otros servicios relacionados, emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y la Comisión de Normas de Auditoria y Aseguramiento (CONAA) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mediante la elaboración de documentación de auditoría que proporcione evidencia suficiente y adecuada para llegar a las conclusiones que fundamenten el informe de auditoría.
CE4. Analiza y aplica el conjunto de normas de actuación profesional de las y los Contadores Públicos contenidas en el Código de Ética, a través de la creación de un entorno adecuado que favorezca su desempeño con altos estándares de calidad y la observación de valores éticos, para comunicar adecuadamente las intenciones y significado de su labor profesional.
CE5. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno.
CE6. Elabora e interpreta información financiera histórica o prospectiva, a través del análisis y la aplicación de métodos matemáticos y financieros para la toma de decisiones en torno a las entidades u organizaciones.
CE7. Formula y emite informes detallados sobre las actividades realizadas, los resultados obtenidos y otros aspectos de su labor profesional, mediante su adecuada redacción conforme a los conjuntos normativos y disposiciones legales o reglamentarias que regulan la función profesional realizada, para comunicar de forma adecuada el resultado, alcance y consecuencias del trabajo realizado.
CE8. Reconoce en forma efectiva la realidad socioeconómica, cultural y ambiental del país, mediante el estudio de variables micro y macroeconómicas, para coadyuvar al logro de los objetivos estratégicos y desarrollo de las organizaciones.
CE9. Analiza, interpreta y aplica las disposiciones legales de derecho público, privado y social de los ámbitos local, nacional e internacional, mediante el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las entidades u organizaciones, para aplicarlas en el ejercicio de derechos.
CE10. Lidera grupos de trabajo colaborativo desempeñándose con carácter humanista, a través de técnicas de creación, identificación, evaluación y selección de oportunidades para el logro de los propósitos planteados en las organizaciones.
CE11. Demuestra experticia en todos aquellos programas informáticos utilizados en las organizaciones mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para eficientar los procesos de generación de información suficiente, oportuna y confiable el cumplimiento de sus obligaciones, así como la toma de decisiones.
CE12. Aplica los métodos de investigación en las ciencias económico administrativas, mediante el desarrollo de las distintas etapas de la investigación, con la finalidad de generar nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad y para la solución de problemas en las entidades u organizaciones.
CE13. Analiza, aplica y desarrolla las etapas de la investigación científica en el área económica-administrativa, generando información en los sectores de su influencia, utilizando la comunicación verbal y no verbal, tecnologías de información y procesos de investigación, para la generación y aplicación del conocimiento adquirido en su formación profesional, y la toma de decisiones.
CE14. Lidera proyectos empresariales, a través del desarrollo de pensamiento crítico, responsabilidad social, ética y visión humanística, para solucionar los problemas del contexto social y económico.
DURACIÓN:
8 SEMESTRES