Ingeniero Agrónomo en Horticultura
MISIÓN
Formar Ingenieros Agrónomos en Horticultura con educación integral basada en el aprendizaje y desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, a través de una formación ética, científica y técnica, con orientación humanística que promueva las actividades productivas y comerciales con enfoque sustentable y de inocuidad, para contribuir a resolver los problemas y satisfacer las necesidades del sector agrícola del estado de Morelos y, en general, de la sociedad globalizada.
VISIÓN
Ser un plan de estudios reconocido y acreditado que forme ingenieros agrónomos competitivos, en el área de la horticultura, en los ámbitos de producción, comercialización, investigación, administración, gestoría y asesoría, capaces de proporcionar servicios y productos de calidad a la sociedad, pertinentes a los diferentes contextos, con ética, sentido de pertenencia, actitud de servicio, fraternidad y respeto hacia la naturaleza y el hombre.
OBJETIVO GENERAL
Formar Ingenieros Agrónomos en horticultura de excelencia, con capacidad para ejecutar procesos de producción, desarrollar proyectos productivos, colaborar con los diferentes actores del medio y resolver problemas del sector agrícola, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social, a través de la implementación de tecnologías e innovaciones en la producción y comercialización en las cuales apliquen sus conocimientos, habilidades técnicas agronómicas, principios y valores éticos.
PERFIL DE INGRESO
Para estar en condiciones de ingresar a la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo en Horticultura, el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes y valores:
Conocimientos:
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variaciones, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
- Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
- Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
- Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
- Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos y nuevos.
- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
- Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
- Desarrolla su potencial artístico como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.
- Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
- Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
- Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
- Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
- Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
- Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.
- Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los practica de manera crítica en la vida cotidiana.
PERFIL DE EGRESO
Competencias Genéricas (CG)Generación y aplicación del conocimiento:
- CG1 Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
- CG2 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- CG3 Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
- CG4 Capacidad crítica y autocrítica
- CG5 Capacidad para la investigación
- CG6 Capacidad de comunicación en un segundo idioma
- CG7 Capacidad de comunicación oral y escrita
- CG8 Habilidades en el uso de la tecnología de la información de la comunicación
- CG9 Habilidades para buscar, procesar y analizar información
- CG10 Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
- CG11 Habilidad para trabajar en forma autónoma
- CG12 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- CG13 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- CG14 Capacidad para formular y gestionar proyectos
- CG15 Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
- CG16 Capacidad para tomar decisiones
- CG17 Capacidad para actuar en nuevas situaciones
- CG18 Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
- CG19 Participación con responsabilidad social
- CG20 Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- CG21 Autodeterminación y cuidado de sí
- CG22 Compromiso ciudadano
- CG23 Compromiso con la preservación del medio ambiente
- CG24 Compromiso con su medio sociocultural
- CG25 Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
- CG26 Compromiso con calidad de procesos y servicios
- CG27 Compromiso ético
Competencias Específicas (CE)
CE1 Investiga, analiza y transfiere los conocimientos generados en proyectos productivos agrícolas, mediante el diagnóstico de las necesidades de los productores en diferentes ámbitos, para mejorar las condiciones de su productividad.
CE2 Dirige y establece sistemas de producción agrícola, mediante el conocimiento y manipulación de las condiciones ambientales, para la obtención de productos agrícolas inocuos y de calidad, evitando el deterioro de los recursos naturales.
CE3 Desarrolla la imaginación y creatividad mediante actividades de diseño, construcción y ambientación con bases teóricas para la mejora de espacios de trabajo y esparcimiento, así como de sistemas productivos agrícolas.
CE4 Aplica la ética, valores y la legislación agrícola vigente, en el desarrollo de la profesión mediante la correcta toma de decisiones durante la producción y comercialización de productos agrícolas para una equitativa distribución de los recursos económicos y mejoría de la calidad de vida.
CE5 Aplica herramientas tecnológicas actuales y emergentes, a través del estudio de sus conceptos e innovaciones de los mismos, para incrementar la productividad de los cultivos agrícolas.
CE6 Analiza y aprende información técnica y científica actualizada mediante la lectura y comprensión de textos en diferentes idiomas para utilizarla en su formación y desempeño profesional.
CE7 Comprende frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse al momento de realizar tareas simples y cotidianas que no requiera más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones conocidas o habituales. Sabe describir de manera sencilla aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
ESPACIO LABORAL
El Ingeniero Agrónomo en Horticultura una vez formado con conocimientos, competencias, habilidades y valores a través del PE, podrá desempeñarse en los ámbitos público y privado en diferentes áreas como son la técnica, la de investigación y la administrativa en las siguientes funciones:
a) Técnica- Como asesor en la producción, industrialización y comercialización de los productos hortícolas.
- Como asesor en plagas, enfermedades, fertilización, análisis de suelos etc.
- Como asesor en materiales y construcción de infraestructura para la producción (túneles, plásticos, acolchados, macetas etc.).
- Como asesor en ventas de productos agroquímicos preferentemente de baja residualidad.
- Como generador de alternativas tecnológicas (innovaciones) ya sea tanto en su diseño como en su operación.
- Como investigador para la manipulación genética de nuevas variedades que sean resistentes a factores adversos de la producción.
- Como investigador en mejoramientos de procesos poscosecha que amplié la vida de anaquel en hortalizas, frutales, flores, aromáticas y medicinales, hasta innovaciones en recipientes y empaques para las diferentes especies.
- Como investigador en el desarrollo de nuevos plaguicidas y fungicidas preferentemente de origen orgánico, y con tendencia al uso y combate a través de control biológico para reducir el uso de productos químicos en la industria
- Como Inspector fitosanitario de productos agrícolas para el mercado nacional e internacional.
- Como productor y empresario.
- Como asesor en la organización de la producción.
- Como asesor en la organización de productores.
- Como analista de mercados nacionales o internacionales que ofrezca apoyo a los productores.
- Como empresario en la producción de compostas, lombricompostas, biofertilizantes y bioinsecticidas.
- Como asesor o empresario en el área del diseño floral y de jardines incluyendo su mantenimiento.
Los campos laborales dominantes donde se incorporarán los egresados son (Cuadro 2):
Sector público federal: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Bienestar Social y Valores, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entre otros.
Sector público estatal: Secretaria de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVMOR), gobierno Estatal y municipal, entre otras.
Sector privado: Plántulas de Tetela, S de R.L. de C.V., Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR), FLORAPLANT S.A. de C.V., entre otros.
El campo laboral que pudiera considerarse como decadente está relacionado con los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Profesional Financiero del sector privado.
Los campos laborales emergentes tienden principalmente hacia la resolución de problemas del cambio climático y la generación de conocimiento para la innovación agrícola en áreas de la agricultura de precisión, mejoramiento genético, biotecnología, entre otros. Además de desarrollos de especialización en terapias florales, permacultura, huertos urbanos, mercados orgánicos, agricultura biodinámica y educación ambiental entre otros.
Cuadro 2 Tendencias del mercado de trabajo.
Sector público |
||||
Mercado |
Decadente |
Dominante |
Emergente |
|
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |
|
Extensionismo, puestos administrativos |
Extensionismo, puestos administrativos |
|
Comité Estatal de Sanidad Vegetal |
|
Auxiliares, técnicos, profesionales y/o coordinadores de las campañas fitosanitarias. |
|
|
Secretaría de Desarrollo Agropecuario |
|
Técnicos agrícolas |
|
|
Fideicomiso Instituidos en Relación a la Agricultura |
Técnicos agrícolas, elaboración de proyectos, cursos. |
Técnicos agrícolas, elaboración de proyectos, cursos. |
|
|
Educación Pública |
|
Profesores en los diferentes niveles educativos |
Profesores en los diferentes niveles educativos |
|
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales |
|
Supervisores, inspectores de regulación ambiental |
Supervisores, inspectores de regulación ambiental |
|
Servidor Público |
|
Gestoría agrícola |
|
|
Investigador |
|
|
Generación de conocimientos, proyectos agrícolas |
|
Sector privado |
||||
Mercado |
Decadente |
Dominante |
Emergente |
|
Organización de Productores |
|
Gestores de proyectos, asesor técnico |
|
|
Empresas Agrícolas |
|
Técnico de campo, asesor, gerencia |
|
|
Consultoría |
|
Asesor, gestor |
Asesores, gestores |
|
Educación Privada |
|
|
Profesores de diferentes niveles educativos |
|
Investigación Privada |
|
|
Generación de conocimientos |
|
Profesional Independiente |
|
|
Asesor, gestor y capacitador |
|
Profesional Financiero |
Proyectos productivos, créditos, valuador |
|
|
MODALIDAD
- Escolarizada