Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo
PERFIL DE INGRESO

Para ingresar al doctorado el aspirante deberá:
El aspirante a ingresar al Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo deberá tener título o acta de examen de titulación de nivel maestría, relacionada con las LGAC del Programa. Y deberá demostrar capacidades académicas, habilidades e interés para ser un investigador de calidad, con un perfil académico que cubra las características siguientes:

Cognitivo

  • Capacidad para identificar los paradigmas científicos y manejar una sólida formación en su disciplina de origen en aspectos teóricos, técnicos y metodológicos.
  • Experiencia en investigación sobre procesos urbanos y arquitectónicos, y relacionada con al menos una de las líneas de investigación del programa de Doctorado.
  • Redacción de textos coherentes, claros, consistentes para transmitir ideas de manera escrita y oral.
  • Capacidad para la comprensión y análisis de textos especializados, en idioma español e inglés.
  • Demostrar participación en actividades de actualización y determinados conocimientos de vanguardia sobre algún área de su interés relacionada con las LGAC.
  • Manejo de herramientas informáticas y medios digitales para el desarrollo de la investigación.
Conductual
  • Establecer comunicación; diálogo e interacción social; trabajo grupal e interinstitucional.
  • Manejo y uso de las tecnologías de información y comunicación, como herramientas de trabajo y medios de aprendizaje.
  • La disposición para el trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad en la solución de problemas sociales y ambientales.
  • Empatía, apertura al dialogo, comprensión y tolerancia hacia lo diverso.
Valores
  • Disposición para la superación profesional.
  • Sensibilidad ante los problemas arquitectónicos y territoriales.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Respeto hacia las personas y sus opiniones.
  • Perseverancia en la búsqueda de soluciones a los problemas.
  • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
  • Ética profesional y honestidad.

Asimismo, deberá ser avalado de manera ponderada por dos académicos e investigadores de prestigio, en los siguientes aspectos: responsable, puntual, dedicado y comprometido, emprendedor, con liderazgo, creativo, y capacidad de trabajo en equipos disciplinares e interdisciplinares.

Perfil de Egreso

El egresado será un investigador de alto nivel académico con capacidad teórica y metodológica para generar y aplicar el conocimiento en el campo de la arquitectura y el urbanismo, con visión social y ambiental para que contribuyan a la sustentabilidad del desarrollo urbano y la habitabilidad.
El programa educativo interinstitucional se caracteriza por demostrar coherencia y consistencia entre los ejes de formación: Investigación, teórico, actualización disciplinar y especialización interdisciplinar. A partir de esta interacción se construyen las competencias generales de egreso siguientes:

  • Investigación: Generación de conocimiento. Cuenta con la habilitación suficiente para proponer métodos, modelos, estrategias y procedimientos innovadores para desarrollar proyectos de investigación aplicados a la vivienda, ciudad, territorio, ambiente y patrimonio.
  • Teórico: El egresado tendrá la capacidad de teorizar y plantear de manera crítica, con bases teóricas y metodológicas, el proceso de investigación en el área que se especializó.
  • Actualización disciplinar: Analiza y diagnostica problemas de investigación relacionados con la LGAC que desarrolló.
  • Especialización interdisciplinar: Adquiere una visión sistémica para analizar la complejidad ocurrente por la interacción de procesos sociales, espaciales, económicos, tecnológicos y ambientales del mundo moderno.

Los ejes formativos derivan para cada egresado las competencias específicas siguientes:

  • Genera nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura y el urbanismo. 
  • Identifica el estado del arte y el estado de la práctica de los procesos urbanos, arquitectónicos, patrimoniales y ambientales. 
  • Analiza de manera interdisciplinaria los procesos urbanos y arquitectónicos desde la perspectiva ambiental, cultural y social. 
  • Dominio en el manejo de tecnología digital para la investigación. 
  • Proclive a la actualización de manera permanente sobre temas del ámbito científico, tecnológico y filosófico, correlacionado con las áreas de arquitectura, urbanismo, patrimonio, ciudad, ambiente y cambio climático. 
  • Capacidad para generar proyectos y programas pertinentes acordes a las necesidades actuales y futuras que demandan los sectores social y productivo. 
  • Elabora y publica los resultados parciales y finales de trabajos de investigación realizados, con base en fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el proyecto, y el manejo de datos estadísticos, cartográficos e imágenes digitales. 
  • Comprende la factibilidad jurídica y normativa de proyectos arquitectónicos, urbanos, patrimoniales y ambientales. 
  • Participa de manera interdisciplinaria en la evaluación y gestión de la problemática ambiental, cultural y social. 
  • Manejo de conocimientos teóricos y metodológicos para planear, sistematizar e instrumentar proyectos de investigación e innovación, mediante la aplicación de nuevos modelos teóricos que puedan ser empleados para el desarrollo de soluciones de problemas asociados con los procesos y objetos en las áreas de arquitectura, urbanismo, habitabilidad, patrimonio y ambiente. 
  • Diseña modelos alternativos para la solución de los problemas relativos a la planeación y proponer estrategias de solución en los ámbitos disciplinar y profesional. 
  • El programa también se sustenta en competencias del egresado con valores éticos, donde: 
  • Orienta la generación y aplicación del conocimiento hacia la sustentabilidad del desarrollo urbano, con amplio sentido social, vocación ambiental y cultural; 
  • Concibe la educación como proyecto de vida; 
  • Permea la sinergia y empatía colaborativa para participar en equipos de trabajo interdisciplinario.
Objetivo General

Formar investigadores con un perfil científico interdisciplinario, capaces de aplicar y generar nuevo conocimiento a partir de reorientar los complejos procesos urbanos y arquitectónicos hacia la sustentabilidad del desarrollo, con una visión social.

Objetivos particulares
  • Teorizar los procesos socio-espaciales relacionados con los sistemas urbanos y el ambiente, a partir del rediseño del funcionamiento y el significado del territorio, para la habitabilidad sustentable.
  • Teorizar los procesos territoriales derivados de la transformación y modificación de los ecosistemas y relacionarlos con la función y el significado de lo urbano.
  • Aplicar el marco jurídico y normativo urbano, arquitectónico y ambiental, que sustente la pertinencia de propuestas para la habitabilidad y la cultura patrimonial en la relación arquitectura y ciudad.
  • Cultivar la perspectiva interdisciplinaria de la problemática urbana y arquitectónica, para que le permita aplicar de manera innovadora los principios de la sustentabilidad, referenciados principalmente a la realidad local y regional.
  • Identificar las capacidades y habilidades para el desarrollo del liderazgo, gestoría y consecución de recursos que permitan la preparación de proyectos en el área de la arquitectura y urbanismo.
  • Diseñar modelos arquitectónicos y urbanos mediante la aplicación de métodos y técnicas propias para el desarrollo de ciudades patrimoniales a nivel local, nacional e internacional.
  • Caracterizar los procesos ecosistémicos, para el manejo y conservación de Áreas Naturales Protegidas, Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; áreas de turismo patrimonial; investigación disciplinaria y gestiones comunitarias.
Nombre de los Cursos y Contenido

El diseño y organización de la estructura curricular del plan de estudios, del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, se fundamenta en un modelo de aprendizaje comprehensivo con una tendencia hacia el modelo de mediación formativa, que especifica el proceso de adquisición del conocimiento para formar el perfil del egresado.

EJES DE FORMACION

UNIDADES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIÓN

  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Seminario de Investigación IV
  • Seminario de Investigación V
  • Seminario de Investigación VI
  • Seminario de Investigación VII
  • Seminario de Investigación VIII

TEORIA

  • Seminario de Teoría
  • Seminario de Teoría II
  • Seminario de Teoría III
  • Seminario de Teoría IV

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR

  • Seminario de Arte Vivo I
  • Seminario de Arte Vivo II
  • Seminario de Arte Vivo III
  • Seminario de Arte Vivo IV

ESPECIALIZACIÓN INTERDISPLINAR

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Estancia de Investigación
Metodología de enseñanza y aprendizaje

Las actividades de enseñanza y aprendizaje utilizadas en el plan curricular tienen como objetivo facilitar el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes previamente identificadas.

  • Las actividades de exposición y las conferencias del profesor. Cuyo propósito, además de cumplir funciones de ampliación de información y aclaración de dudas, es presentar una situación idónea para que el estudiante ejercite la habilidad de "abstraer información relevante de una fuente oral" (Arredondo, 1982, p. 7).
  • Las exposiciones orales de los estudiantes.  Que se avoca a desarrollar habilidades expresivas, comunicativas, didácticas y a la organización de la “puesta en escena” (estructuración del discurso, reparto de tiempos entre los ponentes, creación de materiales audiovisuales de apoyo), a propósito de un tema por parte de los estudiantes. Puede darse en forma individual o en equipos.
  • La solución de problemas. Busca que los estudiantes asuman decisiones que les permitan regular su propio aprendizaje, enfrentándolos con situaciones y tareas que constituyan un problema que, de alguna manera, les obligue a tener que tomar esas decisiones. Se trata de que las tareas respondan a problemas que son asumidas como tales por los propios estudiantes, que respondan a preguntas que, aunque dirigidas y fomentadas por el profesor, se relacionen con sus inquietudes, dudas u objetivos de aprendizaje. Se centra en la idea que los problemas no tienen siempre una respuesta fija o determinada que debe necesariamente alcanzarse (Mateos, M., y Pérez, M. P.,2006).
  • Los debates y análisis colectivo de documentos.  Potencia una participación activa y creadora de los estudiantes, tanto en la vertiente práctica y técnica de la asignatura como en la reflexión y discusión teórica, a través de los debates de documentos (artículos de revistas, noticias de TV, multi documentales sobre el desarrollo de sesiones de clase con etcétera). Facilita el desarrollo de habilidades de expresión y comunicación social (hábitos de escucha, actitud dialogante, etcétera) y favorecen el pensamiento crítico y la comprensión de los conceptos al exigir una justificación pública de las propias formulaciones que requiere un importante esfuerzo de organización del pensamiento, concreción y matización. Por otra parte, la posibilidad de un feed-back inmediato permite corregir oportunamente posibles interpretaciones erróneas, y las conclusiones finales en grupo suelen ser muy enriquecedoras para todos.
  • Los foros. Son actividades de trabajo recomendables para que el estudiante exponga sus puntos de vista sobre una conferencia atendida, un documento leído o un artículo redactado. Igualmente, le permite escuchar la opinión de otros compañeros para hacer síntesis de éstas, señalando los aspectos positivos y recomendando maneras de perfeccionar las posiciones del grupo.
  • Los talleres. Estos pueden utilizarse como una modalidad de trabajo en la que un estudiante o un equipo se dediquen al análisis de un problema y a la elaboración de un modelo, instrumento o herramienta para conocerlo mejor o modificarlo, o practicar algo ya aprendido.
  • Las prácticas o simulaciones. Son actividades que permiten hacer manipulaciones sobre un problema en forma más sencilla, debido al control de variables con el que se cuenta. Se dirigen al dominio instrumental de los distintos aparatos y/o materiales que se utilizan en el ámbito psicopedagógico, adquiriendo además experiencia sobre cómo aplicarlos de manera adecuada y eficaz en situaciones concretas. Estas prácticas se realizarán en las aulas de recursos (aulas informáticas, con pruebas o materiales diversos, etcétera), (Marqués, P., 2000). Estos ejercicios son importantes antes de someter al estudiante a la práctica profesional en escenarios reales.
  • Las prácticas profesionales. Es la modalidad, de trabajo que en ella se aplican en conjunto, las habilidades, actividades desarrollados, a la vez que se expone al estudiante a una situación profesional. Implica participar en la vida de los escenarios de intervención y tomar conciencia de la variedad de fenómenos y factores que influyen en el proceso educativo, que conectan la teoría y la práctica para que puedan dirigir y orientar de manera significativa y funcional el diseño o intervención del proyecto terminal.
  • Las tutorías. Son utilizadas sobre todo para guiar y revisar los avances de tesis de los estudiantes. Éstas se dan principalmente por los directores de tesis y por el comité tutoral. Entre las funciones de las tutorías se encuentran: orientar y dirigir la tesis, establecer objetivos, metas, brindar apoyo metodológico, así como fomentar la participación en actividades de investigación y divulgación de sus proyectos de intervención.
Criterios y procedimientos de evaluación
  • Mecanismos de Acreditación
    Los mecanismos de evaluación del aprendizaje previstos son los siguientes según el tipo de unidad de aprendizaje y el desarrollo de la Tesis:
    • Seminarios y coloquios: Los estudiantes deberán aprobar sus seminarios con una calificación mínima de (ocho), 8, con base en las condiciones de evaluación establecidas por cada profesor. Los estudiantes deben tener un 80% de asistencia a las clases o actividades de enseñanza y aprendizaje. Los mecanismos de evaluación específicos de cada seminario serán establecidos en los contenidos del programa, permitiendo que los profesores los modifiquen con base en la libertad de cátedra comunicándose a los estudiantes al inicio del seminario.
    • Evaluación del Proyecto Terminal. El estudiante presentará semestralmente los avances de su Proyecto Terminal (Tesis), ante su Comité Tutoral. Los miembros del Comité tutoral evaluarán los avances del estudiante y emitirán un documento valorativo, es decir, un instrumento de evaluación en forma de rúbrica donde notifiquen la calificación obtenida, describiendo los logros y recomendaciones que éstos deben tener en cuenta para subsiguientes evaluaciones semestrales (se harán a partir del primer semestre hasta el cuarto). Se otorgan ocho créditos por la aprobación de la presentación de los avances del proyecto tutoral (calificación mínima de 8).
      Cuando los estudiantes reprueben un seminario de cualquier eje general de la formación del programa, podrán cursarla por una segunda y última vez, solicitando el trámite ante la Coordinación del Programa. En caso de no aprobar en segunda oportunidad se procederá a la baja definitiva como indica el Artículo 79 fracción V del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
    • Defensa del Proyecto terminal (tesis de doctorado). La aprobación de la tesis se realizará de acuerdo con el Reglamento General de Posgrado. La defensa de tesis no tiene valor en créditos. Para realizar la defensa de tesis ante el Comité Revisor, el estudiante debe contar con los cinco votos aprobatorios de los miembros de dicho Comité y el Certificado de Créditos Totales del doctorado, entre otros requisitos.
  • Modalidades de Evaluación del Aprendizaje
    Entre las modalidades de evaluación del DAU están:
    • Evaluación de la tesis. Durante el semestre, el estudiante se reúne periódicamente con su director de tesis (y en ocasiones con integrantes de su comité tutoral). Al final de cada semestre, los estudiantes presentan un documento de avances (o producto) que fue retroalimentado por su Comité Tutoral. El Comité Tutoral hace un seguimiento del uso de métodos y conocimientos para identificar situaciones específicas en el ámbito educativo y extiende un documento de evaluación.
    • Evaluación de los seminarios y coloquios. Los seminarios proporcionan las herramientas y conocimientos que coadyuvan en el cumplimiento de los objetivos dl DAU, con estricto apego a las competencias genéricas y específicas para el alcance del perfil de egreso. Para registrar el avance del proceso formativo, el profesor de cada seminario establece los mecanismos de entrega de productos de aprendizaje.

Una vez aprobada la Tesis Final; presentadas las evidencias de las publicaciones logradas; y, cubiertos los requisitos administrativos establecidos en el Reglamento de Posgrado, se autoriza por el Comité Académico de Posgrado el Examen de Grado, que consiste en ceremonia protocolaria para presentación y defensa de Tesis por el Sustentante.
La forma de evaluación que se tiene prevista es congruente con la estrategia formativa que plantea este plan de estudios. Y, para dar seguimiento a los doctorandos están las Comisiones de Permanencia y Titulación, con la finalidad de atender cualquier condición que ponga en riesgo la trayectoria académica del doctorando. Asimismo, generar un sentido de discusión y el análisis crítico respecto a las temáticas que son de su interés, a la vez que se contribuye a que tomen posición teórica y metodológica y desarrollen un sentido de compromiso alimentado por la constante reflexión y cuestionamiento

Mapa Curricular

Asignación del Sistema de Créditos

Ejes generales de la formación

Créditos

INVESTIGACIÓN

72 créditos

TEORIA

32 créditos

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINAR

48 créditos

ESPECIALIZACIÓN INTERDISPLINAR

44 créditos

Total:

184 créditos

Núcleo académico

Nombre

Breve reseña curricular

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Doctorado en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. SNI III, miembro del cuerpo académico de Estudios Territoriales coautor del libro Imaginarios del paisaje y del turismo. Entre tradición y distintivos oficiales

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México SIN I cuerpo académico: Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural, CA-145 UAEM. Coautora del libro Imaginarios del paisaje y del turismo. Entre tradición y distintivos oficiales

Dr. Gerardo Gama Hernández

Doctorado en Arquitectura. Diseño y Urbanismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuerpo académico: Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural. Coautor del libro Imaginarios del paisaje y del turismo. Entre tradición y distintivos oficiales. Cuando los Caminos se Bifurcan, El Turismo y el Patrimonio Cultural de Tlaltizapan de Zapata, Morelos.

Dr. Jaime García Mendoza

Doctorado en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuerpo académico: Procesos históricos y culturales. Autor de Elites Novohispanas. Grupos de poder en la provincia de la Plata (1522-1630), Integración territorial de Cuautla de Amilpas. Desde sus orígenes mesoamericanos. Tomo I El valle de Cuernavaca en el periodo Prehispánico.

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Doctorado en Arquitectura Diseño y Urbanismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuerpo académico: Gestión del patrimonio turístico y cultural. Coautor de: Patrimonio y Turismo. Cuando los Caminos se Bifurcan, El Turismo y el Patrimonio Cultural de Tlaltizapan de Zapata, Morelos.

Dra. Norma Angélica Juárez Salomo

Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuerpo académico: Gestión del patrimonio turístico y cultural.  Coautora de Patrimonio y Turismo. Cuando los Caminos se Bifurcan

Dr. Rafael Monroy Ortiz

Doctorado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, SNI I. Autor de Paisaje y memoria histórica en el urbanismo y la arquitectura de los pueblos de México.

 

 

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Nombre

LGAC

Tres últimas  publicaciones

Relación de directores de tesis y de tutores

Dr. Alfonso Valenzuela Aguilera

Dra. Concepción Alvarado Rosas

Dr. Gerardo Gama Hernández

Dr. Jaime García Mendoza

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Dra. Norma Angélica Juárez Salomo

Dr. Rafael Monroy Ortiz

 


Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

El carácter interinstitucional del Programa DAU, permite la interacción de los profesores y estudiantes entre la IES registradas como sedes. Asimismo, con aquellas IES que han signado convenios de colaboración académica para el desarrollo del DAU como son: La Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Autónoma de Veracruz, Universidad Autónoma de Oaxaca, Universidad Autónoma de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a nivel nacional. En tanto que a nivel internacional se tienen convenios con la Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid. Además de que se firmarán convenios específicos con la Universidad de Valladolid, la Universidad de Vigo, la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad de Granada y la Universidad Nacional de la Patagonia, con las cuales, miembros del NA colaboran activamente.

Procesos Administrativos
REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

El proceso para ingresar al Programa del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo está dirigido por la Comisión Académica de Admisión, que es un colegiado constituido por el Comité Académico del Posgrado para garantizar que los aspirantes cubran los requisitos administrativos y académicos que establece Reglamento General de Posgrado e Investigación.
Los aspirantes a ingresar deberán cumplir los requisitos siguientes:

  • Título de maestría y cédula profesional.
  • Solicitud de ingreso al Programa de Doctorado.
  • Carta de exposición de motivos para ingresar al Programa de Doctorado.
  • Currículo Vitae académico y profesional con documentos comprobatorios.
  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.
  • Constancia de haber logrado 450 puntos del sistema TOEFL del idioma inglés, tipo Paper Based TOEFL, sección primera: Reading Comprensión, expedida por el Centro de Idiomas de IES
  • Presentar el Protocolo de Investigación de acuerdo con la LGAC del DAU.
Aspirantes Extranjeros: En el caso de aspirantes extranjeros, todos los documentos deberán estar debidamente traducidos al español por peritos traductores y, además, los documentos como: acta de nacimiento, título y certificado de licenciatura, así como cédula profesional (o su equivalente), deberán estar apostillados por las autoridades del país de origen.

Requisitos de Permanencia

La Comisión Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo ha constituido al interior de cada sede, la Comisión a Académica Seguimiento de la Trayectoria Escolar para garantizar que los estudiantes cumplan en tiempo y forma con los períodos lectivos que establece el programa. Está integrada por miembros del Núcleo Académico, quienes dan seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes, y tiene la función de verificar que el doctorando:

  • Se Inscriba en tiempo y forma, tal como establece la normatividad institucional.
  • Cubrir con los créditos curriculares obligatorios de las Unidades de Aprendizaje cursadas, de acuerdo con la planeación individual.
  • Mantener un promedio de mínimo de 8 (ocho).
  • Asimismo, para dar seguimiento el desempeño del alumno en su trayectoria escolar, la Comisión a Académica Seguimiento de la Trayectoria Escolar realiza las funciones siguientes:
  • Notifica a la Comisión Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, cada semestre, la trayectoria escolar para posibles ajustes y recomendaciones.
  • Convoca a los estudiantes para la selección de su Comité Tutorial: 2 profesores asesores y un profesor Tutor de Tesis.
  • Notifica a la Comisión Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, para el registro oficial, la selección de asesores y Director de Tesis, así como la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Solicita al Director de Tesis el informe semestral de los avances de la investigación de tesis que desarrolla el estudiante.
  • Notifica a la Comisión Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo las situaciones de controversia entre estudiantes, asesores, profesores del programa para su atención y resolución.
Requisitos de Egreso

El proceso de egreso del alumno del Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo se realiza cuando el estudiante cumple con los siguientes requisitos:

  • Haber cubierto la totalidad de los Seminarios curriculares del Programa de Estudios de Doctorado;
  • Realizar todas las actividades curriculares y extra curriculares, que incluye la Estancia Académica y la elaboración de la Tesis, para cubrir 184 créditos del Programa de Estudios de Doctorado.
  • Tener al menos un artículo aceptado para su publicación y otro aceptado para su revisión en revista indizada. O, en su caso, un libro o dos capítulos de libro, publicados o en proceso de publicación, por una editorial reconocida.
  • Haber aprobado el examen de grado de Doctorado.
  • No tener adeudo con la Institución.
  • Realizar en tiempo y forma la gestión correspondiente para cubrir con los requisitos.