Doctorado en Ciencias
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Perfil de Ingreso
El carácter multi e interdisciplinario del Doctorado en Ciencias es una condición que favorece la incorporación de estudiantes de maestrías afines en las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales, y de Sistemas, y aún otras áreas que se cultivan tanto en la UAEM como en otras IES de la región, del resto del país y de otros países. Quien se interese en ingresar al Doctorado en Ciencias tiene que mostrar capacidad de razonamiento crítico, conocimiento amplio de su formación académica antecedente y habilidad en el manejo de dicha información. Los mecanismos de selección de estudiantes son los previstos en el apartado 12.1 Requisitos de ingreso; dada la gran diversidad de orígenes disciplinarios de los posibles candidatos, se han conformado Comisiones de Admisión ad hoc a su área. Estas comisiones evalúan tanto el conjunto de conocimientos del área del candidato, como los conocimientos básicos y el perfil psicométrico. Específicamente se espera que al ingresar al Doctorado en Ciencias cumpla con:
Conocimientos- Contar con conocimientos amplios correspondiente a su formación académica antecedente y habilidad en el manejo de dicha información del área de su interés (Física, Química, Biología Celular y Molecular, Matemáticas, Modelación Computacional y Cómputo Científico).
- Tener mínimo nivel de ingles B1 o equivalente, para leer y comprender textos científicos en idioma inglés.
- Haber mostrado anteriormente habilidades para el trabajo científico en estudios de maestría.
- Tener la capacidad para ordenar ideas, redactar, buscar información relacionada con los objetivos y justificación de un proyecto de investigación a realizar en la LGAC que sustenta el programa.
- Compromiso, motivación y responsabilidad.
- Capacidad de análisis y manejo de información científica.
- Pensamiento crítico y argumentación con bases científicas.
- Compromiso con la preservación del medio ambiente.
- Compromiso con su medio sociocultural.
- Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso con la calidad.
- Compromiso ético.
Perfil de Egreso
El perfil de quienes egresan se caracteriza por la formación de doctoras/doctores aptas/aptos para innovar, analizar, adaptar e incorporar a la práctica y a transmitir los conocimientos de la investigación científica en cada una de las áreas del programa, mediante el amplio conocimiento del área de estudios correspondiente.
Al finalizar sus estudios, quienes egresan:
- Habrán adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el área en la que se prepararon en el Doctorado en Ciencias, así como en otras áreas interdisciplinarias.
- Tendrán la capacidad para identificar y analizar problemas relevantes en su área de formación y definir las estrategias pertinentes para plantear soluciones.
- Estarán capacitadas/capacitados para realizar labores de investigación, docencia y divulgación de manera independiente.
- Tendrán la capacidad de formular proyectos originales de investigación de forma independiente.
- Podrán incidir en la formación de recursos humanos, así como en la creación y dirección de grupos de investigación.
Objetivo General
Formar doctoras/doctores, con conocimientos avanzados en aspectos teóricos y aplicados de ciencias exactas, con habilidades de alto nivel en análisis, pensamiento crítico y ética; desarrollando un proyecto de investigación original independiente y novedoso, que culminará en la defensa de su tesis, bajo asesoría individual de una planta académica de excelencia, constituida por profesores investigadores de la UAEM y de otras instituciones prestigiosas nacionales y/o internacionales; para integrarse al sector académico o industrial de investigación e innovación, siendo más competitivos y reconocidos en su área de especialidad, o también para desempeñarse como docentes del más alto nivel.
Objetivos Particulares
Formar doctoras/doctores en Ciencias con una preparación académica sólida, resultado de su trabajo de investigación y sus actividades académicas capaces de:
- Adquirir conocimientos avanzados en aspectos teóricos y aplicados de ciencias exactas, a través de seminarios de trabajo con sus directores de tesis, para proponer soluciones a problemas del área.
- Formar recursos humanos con un alto nivel de análisis y pensamiento crítico, a través de un trabajo de investigación riguroso como estrategia formativa, que les permitirá apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte académico como del sector industrial o de servicios.
- Generar la apropiación de principios éticos profesionales, por medio de una formación integral con enfoque humanista, que le permita a quien egresa abordar problemas en campos relacionados con la química, la física, la biología y las matemáticas de manera responsable con el medio ambiente, con compromiso social y ética profesional.
- Desarrollar una sólida formación académica, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación original, que le permita acceder y desenvolverse exitosamente en el sector académico, industrial o de servicios, o bien, desempeñarse como docentes del más alto nivel.
Síntesis del Plan de Estudios
El programa de Doctorado en Ciencias cuenta con 100 créditos que incluyen 20 para el examen de candidatura y 80 para el avance de la investigación.
El Mapa Curricular no representa una distribución semestral de etapas de investigación, sino una guía para la asignación de créditos por el comité tutorial con base en la evaluación de los avances del trabajo del estudiantado, en correspondencia con el apartado 3.6 Análisis comparativo con otros planes de estudio, incisos a) y e).
El programa no está restringido a un número de semestres predeterminado. El estudiantado tiene la posibilidad de obtener el grado en un tiempo menor al máximo establecido en el programa, si el avance en el desarrollo de su trabajo de investigación y tesis es extraordinario. Por tal motivo, es posible calificar los dos últimos avances de proyecto del eje de investigación (7º y 8º) durante un mismo periodo (semestre). Estas dos últimas calificaciones pueden ser asentadas en el sistema de calificaciones antes de la fecha que indique el calendario institucional.
Es decir, depende de la trayectoria académica de cada estudiante.
MAPA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN CIENCIAS |
|
---|---|
Eje de Investigación |
|
Nombre |
Créditos |
Examen de candidatura |
20 |
Investigación (Protocolo) |
10 |
Investigación (Desarrollo Metodológico) |
10 |
Investigación (Resultados Preliminares) |
10 |
Investigación (Consolidación del Proyecto) |
10 |
Investigación (Análisis de Resultados) |
10 |
Investigación (Resultados Finales) |
10 |
Investigación (Preparación de manuscrito) |
10 |
Investigación (Acreditación de Proyecto de Investigación)2 |
10 |
Total de créditos |
100 |
1La/El estudiante de doctorado deberá presentar el examen de candidatura entre el primer y segundo semestre, el cual tiene el propósito de verificar que la/el estudiante tenga los conocimientos suficientes y la capacidad para llevar a cabo su trabajo de investigación. En el acta del examen de candidatura se asentará la calificación numérica y la recomendación en cuanto a la viabilidad del proyecto y comentarios generales.
1Por acreditación del proyecto de investigación. El jurado para la revisión y acreditación del proyecto de investigación lo designa la Comisión Académica Interna del Posgrado a propuesta del director/a de tesis. El Comité Tutorial podrá formar parte del jurado, más profesores/as adicionales (al menos uno externo/a), de manera que el número de integrantes se corresponda con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.
Los créditos se expresarán siempre en números enteros y cada uno corresponderá a las semanas efectivas de clases según el periodo lectivo del plan de estudios.
Número de Alumnos
Generación |
Número de alumnos matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
2022 |
9 |
Enero 2022 |
Enero 2026 |
2021 |
7 |
Agosto 2021 |
Agosto 2025 |
2021 |
13 |
Enero 2021 |
Enero 2025 |
2020 |
9 |
Agosto 2020 |
Agosto 2024 |
2020 |
15 |
Enero 2020 |
Enero 2024 |
2019 |
7 |
Agosto 2019 |
Agosto 2023 |
2019 |
8 |
Enero 2019 |
Enero 2023 |
2018 |
17 |
Agosto 2018 |
Agosto 2022 |
2018 |
10 |
Enero 2018 |
Enero 2022 |
2017 |
10 |
Enero 2017 |
Enero 2021 |
2017 |
18 |
Agosto 2017 |
Agosto 2021 |
2016 |
12 |
Enero 2016 |
Enero 2020 |
2016 |
12 |
Agosto 2016 |
Agosto 2020 |
2015 |
9 |
Enero 2015 |
Enero 2019 |
2015 |
12 |
Agosto 2015 |
Agosto 2019 |
Núcleo académico básico
Nombre del investigador |
|
---|---|
ALDO FIGUEROA LARA |
Doctorado |
ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
Doctorado |
ANTONIO DANIEL RIVERA LOPEZ |
Doctorado |
BRUNO LARA GUZMAN |
Doctorado |
CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
Doctorado |
CARMEN NINA PASTOR COLON |
Doctorado |
CAROLINA GODOY ALCANTAR |
Doctorado |
CERCIS MORERA BOADO |
Doctorado |
ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
Doctorado |
FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
Doctorado |
GABRIELA GUADALUPE HINOJOSA PALAFOX |
Doctorado |
HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA |
Doctorado |
HUGO MORALES ROJAS |
Doctorado |
IRMA LINZAGA ELIZALDE |
Doctorado |
IVAN OMAR ROMERO ESTUDILLO |
Doctorado |
JAIME ESCALANTE GARCIA |
Doctorado |
JEAN-MICHEL GRÉVY MACQUART |
Doctorado |
JORGE ALBERTO FUENTES PACHECO |
Doctorado |
JORGE ANTONIO GUERRERO ALVAREZ |
Doctorado |
JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
Doctorado |
JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
Doctorado |
JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
Doctorado |
JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
Doctorado |
LAURA PATRICIA ALVAREZ BERBER |
Doctorado |
LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
Doctorado |
LORENA DIAZ GONZALEZ |
Doctorado |
MA. YOLANDA RIOS GOMEZ |
Doctorado |
MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
Doctorado |
MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
Doctorado |
MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
Doctorado |
MARKUS FRANZISKUS MUELLER BENDER |
Doctorado |
MAYRA YANETH ANTUNEZ MOJICA |
Doctorado |
MIGUEL EDUARDO MORA RAMOS |
Doctorado |
MINHHUY HO NGUYEN |
Doctorado |
NAZARIO LOPEZ CRUZ |
Doctorado |
NELSON AVONCE VERGARA |
Doctorado |
NODARI VAKHANIA |
Doctorado |
RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
Doctorado |
RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
Doctorado |
RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
Doctorado |
RAUL SALGADO GARCIA |
Doctorado |
ROBERTA SALINAS MARIN |
Doctorado |
RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
Doctorado |
ROGELIO VALDEZ DELGADO |
Doctorado |
ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
Doctorado |
SONIA DAVILA RAMOS |
Doctorado |
THOMAS WERNER BUHSE |
Doctorado |
VICTOR BARBA LOPEZ |
Doctorado |
YURIY KARLOVYCH |
Doctorado |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
JustificaciónLa definición de las LGAC del Doctorado en Ciencias refleja de mejor manera el carácter multidisciplinar del trabajo de investigación que se realiza en el IICBA. Estas líneas se conciben en función de la interacción real que se establece en el trabajo de investigación de la planta académica y busca fomentar el trabajo conjunto de investigadores/as que participan en las distintas LGAC. Como consecuencia de esta interacción, la formación de los/as estudiantes del DC también adquiere un carácter multidisciplinar.
Por la diversidad de disciplinas que conforman el programa se acordó sintetizar las grandes temáticas que se trabajan sistemáticamente en el Doctorado en Ciencias en las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC): Física; Química; Biología Celular y Molecular; Modelación Computacional y Cómputo Científico (MCCC); Matemáticas. Aunque estas LGAC describen el trabajo de investigación del programa, correspondían a áreas del conocimiento y no describían adecuadamente el carácter multidisciplinario del Doctorado en Ciencias. En 2018 se realizó una redefinición de las LGAC aumentando a 10 y así tener flexibilidad en la estructura disciplinar. Dado que un aspecto singular del DC es su carácter multidisciplinario el cual está organizado en 5 áreas disciplinares de especialización: Biología Celular y Molecular, Física, Modelación Computacional y Cómputo Científico, Matemáticas y Química. La redefinición de las LGACs fue realizada para mostrar la coherencia entre las cinco áreas del conocimiento y la investigación realizada por las/los PITC del NA del programa quedando definidas 10: a) Diseño de Materiales y Nanoquímica; b) Diseño Molecular y Química Médica; c) Química Analítica e Instrumentación; d) Sistemas Cuánticos y Química Computacional; e) Física Estadística y Sistemas Complejos; f) Computación Avanzada e Inteligencia Artificial; g) Estructura y función de macromoléculas; h) Dinámica Celular; i) Matemáticas Puras; j) Matemáticas Aplicadas. En la reestructuración curricular del 2022, se redefinen las LGAC del DC, quedando establecidas 9 y se describen a continuación:
Nanoquímica y Materiales: Diseño y PropiedadesSe enfoca en el estudio y diseño de nuevos materiales, polímeros, máquinas moleculares y nanoestructuras con propiedades ópticas, mecánicas, magnéticas y catalíticas, que engloban áreas de la química orgánica, química inorgánica, organometálica, química supramolecular y química medicinal, con el objetivo de diseñar materiales de interés, tanto en la investigación básica como en el contexto social.
Diseño Molecular en Química Sintética y MedicinalSe investiga el diseño, síntesis y estudio de propiedades de nuevas moléculas con utilidad sintética o potencial actividad biológica. La línea engloba áreas como química orgánica, química inorgánica, química organometálica, química bioinorgánica, catálisis, productos naturales, bioquímica y farmacología. El desarrollo está enfocado principalmente en la obtención de compuestos relevantes desde el punto de vista sintético y farmacológico.
Química Analítica e InstrumentaciónContempla la interacción de las diversas técnicas espectroscópicas de análisis cualitativo y cuantitativo utilizadas para la caracterización y medición de las propiedades fisicoquímicas de diversos compuestos. Es un enfoque analítico en el cual se desarrollan habilidades en el manejo de equipo en el campo industrial.
Sistemas Cuánticos y Química ComputacionalInvestigación de propiedades cuánticas de átomos, moléculas y sistemas nanoscópicos, mediante el uso de técnicas experimentales y esquemas teóricos de modelación y simulación basados en métodos de primeros principios y otros formalismos. Se estudian propiedades electrónicas, mecánicas, ópticas, magnéticas y de transporte, entre otras, de los objetos mencionados.
Física Estadística y Sistemas ComplejosAplicación de los métodos de la física estadística para estudiar un amplio conjunto de problemas teóricos y experimentales que provienen de áreas como física, química, biología, ciencias sociales, económicas y cognitivas. La investigación se extiende a aspectos puros de la física y matemática de sistemas complejos, así como a la aplicación de los métodos propios de esta área para el estudio de los problemas arriba mencionados.
Computación Avanzada e Inteligencia ArtificialSe estudian problemas que provienen de una amplia gama de diferentes áreas que unen disciplinas más tradicionales de Computación como Ciencias Computacionales, Inteligencia Artificial, Lingüística o Algorítmica y preguntas derivadas de áreas como Química, Biología, Física y Ciencias Cognitivas. Para ello se usan metodologías como redes neuronales, cálculos Monte Carlo, minería de datos, diversas técnicas de análisis de datos uni-, bi-, y multi-variantes, procesamiento de imágenes, por mencionar algunos. De esta manera, esta LGAC invita explícitamente a investigadores/as y a los/as estudiantes de diferentes campos para trabajar en colaboraciones multi e interdisciplinarias.
Estructura y Función de MacromoléculasSe estudia la estructura dinámica y funcional de macromoléculas biológicas con el fin de comprender los fenómenos asociados a su plegamiento e interacciones. Se emplean técnicas experimentales y métodos computacionales bioinformáticos y bioestadísticos para estudiar la estructura y evolución de macromoléculas.
Dinámica CelularSe estudian los mecanismos moleculares, bioquímicos, metabólicos y fisiológicos que regulan la dinámica de las células procariontes y eucariontes. Así como las relaciones intra e intercelulares de los organismos y las interacciones de las células con su entorno. Se integran datos experimentales y numéricos de biología molecular y celular con datos masivos genómicos, transcriptómicos y proteómicos en modelos de redes.
Matemáticas Puras y AplicadasEn esta LGAC se desarrollan modelos matemáticos para proponer soluciones a problemas dentro de las mismas matemáticas, mediante una comprensión profunda en áreas fundamentales como Álgebra, Geometría, Análisis, Sistemas Dinámicos Holomorfos y Topología Algebraica, entre otras. Además, el Posgrado en Ciencias de la UAEM es de un claro carácter multidisciplinario, en el que se realiza investigación en las áreas de Química, Física, Ciencias de la Computación y Bioquímica, entre otras, por lo que también en esta LGAC se analizan datos empíricos y se desarrollan modelos matemáticos para proponer soluciones a problemas de las ciencias naturales, la industria y la sociedad en general, mediante la comprensión en áreas como Probabilidad, Estadística, y Modelación Matemática entre otras.
Interacciones entre LGAC:El profesorado del NA está adscrito a uno de los 3 centros de la UAEM sede del programa (CIDC, CIQ, CInC) según su pertenencia a una de las siguientes cinco áreas de la ciencia: Biología Celular y Molecular/CIDC, Química/CIQ, Física/CInC, Modelación Computacional y Cómputo Científico/CIQ y CInC, Matemáticas/CInC. Cada una de las 9 LGAC del programa son asociadas a alguna de estas 5 áreas de la siguiente manera:
Cuadro 1 Cuadro de interacciones de las LGAC en las 5 áreas
CENTRO |
ÁREA |
LGAC |
CIDC |
Biología Celular y Molecular |
Estructura y función de macromoléculas (EFM) |
Dinámica Celular (DC) |
||
CIQ |
Química |
Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades (NMDP) |
Diseño Molecular en Química Sintética y Medicinal (DMQSM) |
||
Química Analítica e Instrumentación |
||
CInC |
Física |
Física Estadística y Sistemas Complejos |
CIQ/CInC |
Modelación Computacional y Cálculo Científico |
Computación Avanzada e Inteligencia Artificial (CAIA) |
Sistemas Cuánticos y Química Computacional (SCQC) |
||
CInC |
Matemáticas |
Matemáticas Puras y Aplicadas (MPA) |
Cada área está representada en la CAIP del Posgrado en Ciencias a través de las/los Coordinadores de Área, quienes representan al profesorado y estudiantado integrantes de las LGAC vinculadas a su área.
El diseño de cada LGAC está pensado para permitir las interacciones y colaboraciones transversales del profesorado asociado. A modo de ejemplo, la LGAC “Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades” del área de química, considera el diseño de nuevos materiales y el estudio de sus propiedades. Aquí se fomentan colaboraciones transversales con investigadores/as de las LGAC “Computación Avanzada e Inteligencia Artificial” y/o “Sistemas Cuánticos y Química Computacional” del área de MCCC para la modelación y simulación de los materiales y la predicción de sus propiedades. Adicionalmente, la LGAC considera el estudio de las propiedades de los materiales en química medicinal, lo cual abre la participación de investigadores/as asociados/as a la LGAC “Estructura y función de macromoléculas” del área de Biología Celular y Molecular, entre otras.
Las diferentes LGAC interactúan entre ellas en un contexto multidisciplinario:
La cercanía de los 3 centros facilita las interacciones académicas entre profesores/as y estudiantado de todas las LGAC. Es importante notar que estos mismos centros colaboran también en los programas de licenciatura del IICBA de la UAEM, y en el programa de Maestría en Ciencias, que es la principal fuente de candidatos para el programa de Doctorado en Ciencias. Así la mayoría del profesorado y del estudiantado ya interactuaron durante los estudios de licenciatura o maestría.
Un mismo integrante del NA puede pertenecer a dos LGAC diferentes, siempre y cuando su especialidad y productividad lo justifique, y pueda dirigir o codirigir un trabajo de tesis original y de calidad en cualquiera de estas. Naturalmente, el profesorado interviene principalmente en la formación del estudiantado de su propia área y LGAC, en las cuales son especialistas, sin embargo, pueden participar sin restricción en comités tutoriales de cualquier otra área o LGAC del programa, por solicitud del estudiantado interesado/a con visto bueno de su director/a de tesis, o por recomendación de la CAIP. De esta manera el profesorado puede apoyar, supervisar, orientar, y evaluar al estudiantado asociado a cualquier LGAC en el desarrollo de su tesis.
Cada centro sede y área del programa ofrece ciclos de seminarios semanales con invitados/as nacionales y del extranjero, en los cuales asiste el estudiantado y el profesorado asociado a cualquier área o LGAC del programa. El estudiantado tiene obligación de asistir a un mínimo de 12 seminarios por semestre, sin distinción de área, y de hecho se recomienda que diversifiquen y amplíen su panorama de conocimientos a través de estas reuniones académicas.
Las interacciones entre las LGAC ocurren también en un contexto interdisciplinario:
El programa contempla la codirección de tesis, en cuyo caso se recomienda que los codirectores/as sean de especialidades diferentes. En este contexto, varios de estudiantes tuvieron oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación y la tesis correspondiente abordando problemas complejos con un enfoque multidisciplinario bajo la codirección del profesorado perteneciente a diferentes LGAC.
La interacción entre LGAC se observa también en los productos científicos generados por colaboraciones interdisciplinarias. Por ejemplo, la publicación de varios artículos científicos con el estudiantado como primer autor y la coautoría del profesorado asociado a diferentes LGAC. También los trabajos presentados por el estudiantado en congresos nacionales e internacionales muestran colaboraciones entre disciplinas transversales.
Relación de Directores de Tesis y Tutores
Nombre del investigador |
|
---|---|
ALDO FIGUEROA LARA |
Doctorado |
ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
Doctorado |
ANTONIO DANIEL RIVERA LOPEZ |
Doctorado |
BRUNO LARA GUZMAN |
Doctorado |
CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
Doctorado |
CARMEN NINA PASTOR COLON |
Doctorado |
CAROLINA GODOY ALCANTAR |
Doctorado |
CERCIS MORERA BOADO |
Doctorado |
ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
Doctorado |
FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
Doctorado |
GABRIELA GUADALUPE HINOJOSA PALAFOX |
Doctorafo |
HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA |
Doctorado |
HUGO MORALES ROJAS |
Doctorado |
IRMA LINZAGA ELIZALDE |
Doctorado |
IVAN OMAR ROMERO ESTUDILLO |
Doctorado |
JAIME ESCALANTE GARCIA |
Doctorado |
JEAN-MICHEL GRÉVY MACQUART |
Doctorado |
JORGE ALBERTO FUENTES PACHECO |
Doctorado |
JORGE ANTONIO GUERRERO ALVAREZ |
Doctorado |
JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
Doctorado |
JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
Doctorado |
JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
Doctorado |
JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
Doctorado |
LAURA PATRICIA ALVAREZ BERBER |
Doctorado |
LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
Doctorado |
LORENA DIAZ GONZALEZ |
Doctorado |
MA. YOLANDA RIOS GOMEZ |
Doctorado |
MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
Doctorado |
MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
Doctorado |
MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
Doctorado |
MARKUS FRANZISKUS MUELLER BENDER |
Doctorado |
MAYRA YANETH ANTUNEZ MOJICA |
Doctorado |
MIGUEL EDUARDO MORA RAMOS |
Doctorado |
MINHHUY HO NGUYEN |
Doctorado |
NAZARIO LOPEZ CRUZ |
Doctorado |
NELSON AVONCE VERGARA |
Doctorado |
NODARI VAKHANIA |
Doctorado |
RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
Doctorado |
RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
Doctorado |
RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
Doctorado |
RAUL SALGADO GARCIA |
Doctorado |
ROBERTA SALINAS MARIN |
Doctorado |
RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
Doctorado |
ROGELIO VALDEZ DELGADO |
Doctorado |
ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
Doctorado |
SONIA DAVILA RAMOS |
Doctorado |
THOMAS WERNER BUHSE |
Doctorado |
VICTOR BARBA LOPEZ |
Doctorado |
YURIY KARLOVYCH |
Doctorado |
Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado
Nombre del investigador |
Últimas publicaciones |
---|---|
ALDO FIGUEROA LARA |
2019 29. Singla, Tanu;Verma, Dinesh Kumar;Tovar, Josué Flores;Figueroa, A.;Vázquez, Federico;Yousif, Farook Bashir;Rivera, M.; Dynamics of a vertically vibrating mercury drop. AIP Advances. 2019, 9 4 (045204 - 045204) 10.1063/1.5088043 28. Pérez-Barrera, James;Figueroa, Aldo;Vázquez, Federico; Controlling and Optimizing Entropy Production in Transient Heat Transfer in Graded Materials. Entropy. 2019, 21 5 (463 - 463) 10.3390/e21050463 27. Rivero, Michel;Garzón, Fernando;Núñez, José;Figueroa, Aldo; Study of the flow induced by circular cylinder performing torsional oscillation. European Journal of Mechanics - B/Fluids. 2019, 78 (245 - 251) 10.1016/j.euromechflu.2019.08.002 2018 26. Piedra, Saúl;Román, Joel;Figueroa, Aldo;Cuevas, Sergio; Flow produced by a free-moving floating magnet driven electromagnetically. Physical Review Fluids. 2018, 3 4 (043702 - 043702) 10.1103/PhysRevFluids.3.043702 25. Rodríguez, Jannet;Yousif, Farook Bashir;Fuentes, Beatriz E.;Vázquez, Federico;Rivera, Marco;López-Patiño, J.;Figueroa, Aldo;Martínez, Horacio; Photo-detachment of negative ions in Ar-CO 2 dc discharge employing Langmuir probe. Physics of Plasmas. 2018, 25 5 (053512 - 053512) 10.1063/1.5021584 24. Figueroa, Federico Vázquez Mariano López de HaroEmail authorAldo; On the causality relations in thermoelectricity. Continuum Mechanics and Thermodynamics. 2018, (1 - 6) 10.1007/s00161-018-0620-3 2017 23. Fernando Garzón, Aldo Figueroa; The study on the flow generated by an array of four flettner rotors: Theory and Experiment. Applied Mathematics. 2017, 8 12 (1851 - 1851) 10.4236/am.2017.812132 22. CG Lara, A Figueroa, S Cuevas; Nested dipolar vortices driven by electromagnetic forces in a thin liquid metal layer.. Magnetohydrodynamics (0024-998X). 2017, 53 (1 - 1) http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8bd3415b-25ee-4592-9ef3-541223869005%40sessionmgr4009
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ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
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BRUNO LARA GUZMAN |
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CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
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CARMEN NINA PASTOR COLON |
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CAROLINA GODOY ALCANTAR |
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CERCIS MORERA BOADO |
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ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
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FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
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JORGE ALBERTO FUENTES PACHECO |
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JORGE ANTONIO GUERRERO ALVAREZ |
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JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
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JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
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JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
2021 92. Marbán-González, A.; Maravilla-Moreno, G.; Vazquez-Chavez, J.; Hernández-Rodríguez, M.; Razo-Hernández, R. S.; Ordóñez, M.; Viveros-Ceballos, J. L*. Stereocontrolled Synthesis of Enantiopure Cis -Fused Octahydroisoindolones via Chiral Oxazoloisoindolone Lactams. J. Org. Chem. 2021, acs.joc.1c01757.DOI:10.1021/acs.joc.1c01757
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JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
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LAURA PATRICIA ALVAREZ BERBER |
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LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
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LORENA DIAZ GONZALEZ |
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MA. YOLANDA RIOS GOMEZ |
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MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
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MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
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MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
2021
32. Rosas-Sánchez, J.; Saldarriaga-Noreña, H.*; Chávez-Almazán, L. A.; Vergara-Sánchez, J.; Murillo-Tovar, M. A. Agricultural Pesticide Exposure and Risk Assessment to Human Health in Mexico;2022; pp 101–118. DOI: 10.1007/978-1-0716-1928-5_6
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MARKUS FRANZISKUS MUELLER BENDER |
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MAYRA YANETH ANTUNEZ MOJICA |
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MIGUEL EDUARDO MORA RAMOS |
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MINHHUY HO NGUYEN |
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NAZARIO LOPEZ CRUZ |
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NELSON AVONCE VERGARA |
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NODARI VAKHANIA |
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RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
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RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
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RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
2021
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RAUL SALGADO GARCIA |
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ROBERTA SALINAS MARIN |
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RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
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ROGELIO VALDEZ DELGADO |
202117. Caetano, Vladimir;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio; Hausdorff Dimension Varies Continuously on Equivalent Dynamically Defined Wild Knots. Bulletin of the Brazilian Mathematical Society, New Series. 2021, 10.1007/s00574-021-00264-7 16. Blé, G.;Castillo-Santos, F. E.;González, D.;Valdez, R.; On a quartic polynomials family of two parameters. Dynamical Systems. 2021, 36 1 (154 - 166) 10.1080/14689367.2020.1849031 201815. Díaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio;Verjovsky, Alberto; Smoothing closed gridded surfaces embedded in R4. Journal of Knot Theory and Its Ramifications. 2018, 27 12 https://doi.org/10.1142/S0218216518500657
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ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
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84. Florez-Frias, E. A.; Barba, V.; Lopez-Sesenes, R.; Landeros-Martínez, L. L.; los Ríos, J. P. F.-D.; Casales, M.; Gonzalez-Rodriguez, J.* G. Use of a Metallic Complex Derived from Curcuma Longa as Green Corrosion Inhibitor for Carbon Steel in Sulfuric Acid. Int. J. Corros. 2021, 2021, 1–13 DOI: 10.1155/2021/6695299
2020 83. Sánchez-Portillo, P.*; Hernández-Sirio, A.; Godoy-Alcántar, C.; Lacroix, P. G.; Agarwal, V.; Santillán, R.; Barba, V.* Colorimetric Metal Ion (II) Sensors Based on Imine Boronic Esters Functionalized with Pyridine. Dye. Pigment. 2021, 186, 108991 DOI: 10.1016/j.dyepig.2020.108991
82. González-Juárez, E.*; García-Hernández, E.*; Arrieta-González, C. D.; Salgado-Delgado, R.; Güizado-Rodríguez, M.; Barba, V.; Espinosa-Roa, A. P3HT Colloid Stability Study and Its Application in the Degradation of Methylene Blue Dye under UV Radiation Conditions. Polym. Bull. 2020 DOI: 10.1007/s00289-020-03415-w |
YURIY KARLOVYCH |
2021117. Fernandes, Cláudio A.;Karlovich, Alexei Yu.;Karlovich, Yuri I.; Banach algebras of Fourier multipliers equivalent at infinity to nice Fourier multipliers. Banach Journal of Mathematical Analysis. 2021, 15 2 (29 - 29) 10.1007/s43037-020-00111-9 116. Bastos, M. Amélia;Fernandes, Cláudio A.;Karlovich, Yuri I.; On C*-algebras of singular integral operators with PQC coefficients and shifts with fixed points. Complex Variables and Elliptic Equations. 2021, (1 - 34) 10.1080/17476933.2021.1944778 115. Flores-Zapotitla, Luis Eduardo;Karlovich, Yuri I.; One-sided invertibility of discrete operators with bounded coefficients. Aequationes mathematicae. 2021, 95 4 (699 - 735) 10.1007/s00010-020-00773-8 2020114. Karlovich, Yuri; On Mellin pseudodifferential operators with quasicontinuous symbols. Mathematical Methods in the Applied Sciences. 2020, https://doi.org/10.1002/mma.6924
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Vinculación (Colaboración Social)
La vinculación es una de las tres tareas esenciales del Doctorado en Ciencias, junto con la docencia y la investigación. Existe una fuerte vinculación académica entre el programa y otras instituciones nacionales y del extranjero, para colaborar en proyectos transdisciplinarios de relevancia nacional o internacional, con la voluntad de conjugar visiones, métodos, teoría y tecnología, a través de estancias académicas o de movilidad estudiantil.
Se han establecido diversos convenios y colaboraciones con centros, institutos y universidades, tanto en el país como en el extranjero. Estos generan espacios de acceso universal, en particular al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad de los ecosistemas extremos en México, a través de la integración con la cultura y las artes. Esto ha permitido involucrar al estudiantado con necesidades de distintos sectores, así como apoyar la movilidad de académicas/académicos y del estudiantado con profesorado invitado, eventos académicos y estancias estudiantiles.
Investigadoras/Investigadores del Núcleo Académico dirigen o codirigen tesis de doctorado en el marco de proyectos de Ciencia Básica y de Ciencia de Frontera en colaboración con investigadoras/investigadores de otras universidades nacionales, o del extranjero.
Productos académicos resultado de los trabajos de tesis dirigidos en el programa de Doctorado en Ciencias, demuestran la colaboración activa de investigadoras/investigadores del núcleo académico con investigadoras/investigadores de otras instituciones nacionales y/o del extranjero. Los 3 centros sede del programa son regularmente receptores de investigadores en el marco de estancias sabáticas o estancias posdoctorales, quienes apoyan al programa de Doctorado en Ciencias a través de la impartición de cursos, conferencias y del acompañamiento académico teórico-práctico del estudiantado. Así mismo el núcleo académico también realiza estancias sabáticas o de investigación y participa en redes de investigación para desarrollar y ampliar su trayectoria académica. Estas estancias fomentan la superación académica del profesorado y del estudiantado en un proceso continuo y dinámico de aprendizaje, fortalecen los vínculos con otras instituciones y ayudan a consolidar los grupos de investigación y los cuerpos académicos que participan en el programa de Doctorado en Ciencias.
Ejemplos de instituciones con las cuales se establece una fuerte vinculación son: las Universidades de Zaragoza y del País Vasco en España, University of California en Estados Unidos de América, Universidad de Hamburgo en Alemania, Universidad de La Habana y Universidad Central en Cuba, l’ Université Paul Sabatier y el LCC (Laboratoire de Chimie de Coordination) de Toulouse Francia. Como ejemplos de instituciones nacionales de destino para estas estancias se encuentra la UNAM (IQ), el Cinvestav, la UV, la U de G y la UANL, entre otras.
Se ha logrado aumentar la vinculación del programa del doctorado con el sector industrial, en parte, gracias a programas como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), que ha fomentado la inversión en innovación tecnológica a partir de 2014. Con el aumento en el número de proyectos vinculados a sectores productivos (Anexos 3), el estudiantado tendrá mayores oportunidades de trabajar con desarrollo tecnológico en industrias, particularmente en la industria química, agroquímica y farmacéutica local, lo que favorecerá su inserción en este sector. Algunos de los Cuerpos Académicos y grupos de investigación del IICBA trabajan activamente con el sector industrial, por lo que se pretende que al menos un 30% de los que egresan hayan participado en proyectos vinculados se puedan insertar en este sector.
Procesos Administrativos
REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESOLa selección de los aspirantes al DC se realiza a través de los Comités de Admisión de cada área del programa.
Requisitos de ingreso
a) Académicos
- Copia del título profesional expedida de manera física o electrónica, de alguna Maestría afín a las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales y de Sistemas. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el o la solicitante la obligación impostergable de entregar copia de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.
- Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
- Documento que acredite el nivel de comprensión del idioma inglés (Mínimo Nivel B1 o equivalente, tal como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que es el estándar internacional que define la competencia lingüística). El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
b) Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
c) De selección
Criterios de evaluación
- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante presentará un examen de conocimientos sobre Biología, Química, Física, Computación y/o Matemáticas.
- Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión. En la entrevista se pedirá al aspirante hacer una breve presentación de su tesis de Maestría, así como una presentación de su anteproyecto de tesis doctoral. Finalmente, se le pedirá responder a preguntas sobre el área, en forma complementaria o adicional para verificar conocimientos básicos requeridos.
- Antecedentes académicos (currículum vitae, con documentos probatorios).
- Protocolo de investigación (Anteproyecto) de Doctorado.
- Presentar examen psicométrico.
Documentos administrativos
- Solicitud de inscripción al Programa.
- Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
- Carta de motivos.
- 2 cartas de recomendación académica.
- Identificación oficial con fotografía.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) Actualizado.
Procedimiento de selección
La Comisión Académica Interna de Posgrado designará una Comisión de Admisión, para cada Área, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes al Doctorado en Ciencias hacia su área de elección.
- El proceso iniciará con la revisión y evaluación de la pertinencia y calidad de los antecedentes académicos de los aspirantes.
- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante deberá presentar un examen general de conocimientos del área de interés.
- En caso de contar con la pertinencia en el área de interés o aprobar el examen general de conocimientos del área de interés, el aspirante deberá presentar y defender un anteproyecto de investigación (proyecto de tesis).
Considerando que previamente se han especializado en conocimientos más específicos en sus estudios de maestría, la Comisión de Admisión llevará a cabo una entrevista, en donde explorará a profundidad sus debilidades y fortalezas académicas y obtendrá información sobre sus intereses y experiencias previas. En esta entrevista la comisión también evaluará la defensa del protocolo.
Rubros |
% |
Entrevista |
30 |
Antecedentes académicos |
20 |
Presentación y defensa del anteproyecto de investigación |
50 |
Nota: El examen psicométrico se considera como un criterio cualitativo para la aceptación del solicitante al PE. |
Monto de las Cuotas
Inscripción: $ 2150
Reinscripción:$ 1950 sin beca
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
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Reglamento de Investigación Cientifica |
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Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
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Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
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Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |