Doctorado en Ciencias
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Datos de identificación del programa
Orientación: Investigación
Duración: cuatro años
Fecha de Creación: julio de 1993
Modalidad Educativa: Escolarizada
Perfil de Ingreso
Conocimientos
- Contar con conocimientos amplios correspondiente a su formación académica antecedente y habilidad en el manejo de dicha información del área de su interés (Física, Química, Biología Celular y Molecular, Matemáticas, Modelación Computacional y Cómputo Científico).
- Tener mínimo nivel de inglés B1 o equivalente, para leer y comprender textos científicos en idioma inglés.
habilidades
- Haber mostrado anteriormente habilidades para el trabajo científico en estudios de Maestría.
- Tener la capacidad para ordenar ideas, redactar, buscar información relacionada con los objetivos y justificación de un proyecto de investigación a realizar en la LGAC que sustenta el programa.
Actitudes
- Compromiso, motivación y responsabilidad.
- Capacidad de análisis y manejo de información científica.
- Pensamiento crítico y argumentación con bases científicas.
Valores
Requisitos ingreso
a) Académicos
- Copia del título profesional expedida de manera física o electrónica, de alguna Maestría afín a las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales y de Sistemas. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el o la solicitante la obligación impostergable de entregar copia de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.
- Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
- Documento que acredite el nivel de comprensión del idioma inglés (Mínimo Nivel B1 o equivalente, tal como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que es el estándar internacional que define la competencia lingüística). El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
b) Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
c) De selección
Criterios de evaluación
- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante presentará un examen de conocimientos sobre Biología, Química, Física, Computación y/o Matemáticas.
- Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión. En la entrevista se pedirá al aspirante hacer una breve presentación de su tesis de Maestría, así como una presentación de su anteproyecto de tesis doctoral. Finalmente, se le pedirá responder a preguntas sobre el área, en forma complementaria o adicional para verificar conocimientos básicos requeridos.
- Antecedentes académicos (currículum vitae, con documentos probatorios).
- Protocolo de investigación (Anteproyecto) de Doctorado.
- Presentar examen psicométrico
Documentos administrativos
- Solicitud de inscripción al Programa.
- Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
- Carta de motivos.
- 2 cartas de recomendación académica.
- Identificación oficial con fotografía.
- Clave Única de Registro de Población
Procesos de selección
La Comisión Académica Interna de Posgrado designará una Comisión de Admisión, para cada Área, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes al Doctorado en Ciencias hacia su área de elección. 1.- El proceso iniciará con la revisión y evaluación de la pertinencia y calidad de los antecedentes académicos de los aspirantes. 2.- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante deberá presentar un examen general de conocimientos del área de interés 3.- En caso de contar con la pertinencia en el área de interés o aprobar el examen general de conocimientos del área de interés, el aspirante deberá presentar y defender un anteproyecto de investigación (proyecto de tesis). Considerando que previamente se han especializado en conocimientos más específicos en sus estudios de maestría, la Comisión de Admisión llevará a cabo una entrevista, en donde explorará a profundidad sus debilidades y fortalezas académicas y obtendrá información sobre sus intereses y experiencias previas. En esta entrevista la comisión también evaluará la defensa del protocolo de investigación. Con base en el resultado de la evaluación en los 3 rubros (entrevista, antecedentes académicos, protocolo de investigación) y el resultado del examen psicométrico, la Comisión de Admisión determinará si procede o no la aceptación del candidato al programa.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
a. Concurrir a las sesiones de tutoría con la/el directora/director de tesis designada/designado. b. Presentar con el aval de su directora/director de tesis, informes de avance en el proyecto de investigación ante el comité tutorial respectivo. c. Haber cubierto los pagos de inscripción y reinscripción en los periodos establecidos. d. Avisar por escrito a la coordinación del área de posgrado correspondiente las ausencias por períodos superiores a tres días. El incumplimiento de este punto es causal de baja definitiva. e. La reinscripción será tramitada por la/el interesada/interesado dentro de las cuatro semanas de iniciado el periodo escolar. De no ser cubierta la inscripción o reinscripción en las cuatro semanas posteriores a la expedición del recibo, el estudiantado se hará acreedor a una multa obligatoria de veinte UMA, sin posibilidad de prórroga o condonación. f. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos. g. Asistir cada semestre a un mínimo de 12 seminarios científicos extracurriculares o a una estancia de investigación fuera del campus UAEM con duración mínima de 1 mes. En caso de fuerza mayor (cierre de la institución por huelga de largo plazo, sismo, pandemia, etc.), la CAIP puede suspender este requisito durante todo el transcurso de su existencia. h. No reprobar dos etapas de investigación o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo. i. La calificación mínima aprobatoria para cada evaluación en el avance de las etapas de investigación y el examen de candidatura, será de 8 (Art. 46 RGEP 2020). Si el estudiantado recibe dos evaluaciones desfavorables será dado de baja definitiva del programa, de acuerdo con el RGEP vigente (Art. 52 RGEP 2020). j. En ningún caso se concederán exámenes extraordinarios. Cuando el estudiantado repruebe una sola etapa de investigación, tendrá la oportunidad de recursarla por única vez. k. El estudiantado deberá tramitar el recursamiento del avance de investigación por escrito ante la jefatura de posgrado. En caso de no aprobar en esta segunda oportunidad, se procederá a la baja definitiva. l. El alumnado podrá solicitar ante la CAIP una baja temporal, para un máximo de un periodo lectivo, es decir un semestre. Al finalizar este periodo, se deberá incorporar a sus estudios. El alumnado podrá ejercer este derecho solamente por una ocasión durante el doctorado (Art. 52 RGEP 2020, fracción II). m. Para el trámite de baja en avances de investigación, bajas temporales y/o definitivas, el alumnado deberá haber cursado un periodo escolar y presentar solicitud por escrito dentro de los treinta días naturales de iniciado el siguiente periodo lectivo, ante la Coordinación del Doctorado en Ciencias, con el visto bueno de el/la director/a de tesis (Art. 53 RGEP). n. Se deberá cumplir en tiempo y forma con los trámites administrativos indicados por la coordinación del Doctorado en Ciencias, para su adecuado tránsito por el programa.
Requisitos de egreso
Académicos
• Acreditar el examen de candidatura (20 créditos) y las etapas del desarrollo de su tesis señaladas en el mapa curricular (80 créditos) con al menos la calificación aprobatoria mínima que dicta el RGEP, 2020.
• Presentar constancia de inglés nivel mínimo B2 o equivalente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición. • Obtener el Certificado de Estudios expedido por la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM.
• La aceptación de al menos un artículo como primer autor en una revista de circulación internacional indizada con una parte sustancial de su proyecto de tesis (En el artículo y los productos de investigación generados, el estudiantado debe incluir la adscripción a alguno de los Centros sede del Doctorado en Ciencias del IICBA (CINC, CIDC y CIQ) o sólo al Doctorado en Ciencias del IICBA de la UAEM, así como agradecimientos al CONACyT por la beca otorgada).
• La presentación de una tesis terminada avalada por su directora o director de tesis, ante los integrantes de la Comisión Revisora que deberá constituirse por cinco sinodales, que contarán con dos suplentes. El número de integrantes externos podrá ser de hasta el 40%. El comité tutorial podrá formar parte de la Comisión Revisora que será asignada por la Comisión Académica Interna de Posgrado a propuesta del comité tutorial cuando el estudiantado presente el documento de tesis debidamente avalado por su directora o director de tesis.
• La obtención de al menos seis de los siete votos emitidos sean favorables (Art. 75, RGEP 2020). La Comisión Académica Interna de Posgrado, de considerarlo conveniente, tendrá en este caso la atribución de designar a una nueva o un nuevo integrante del sínodo, así como en los casos de fallecimiento, renuncia, jubilación o imposibilidad de localización de sinodales, o retraso significativo en la entrega del voto.
• La defensa de la tesis en el examen de grado de manera presencial o virtual, frente a un jurado que estará conformado por los integrantes de la Comisión Revisora. Lo anterior no compromete de ningún modo el dictamen del jurado en la presentación y defensa de la tesis.
• La realización de los trámites de obtención de grado correspondientes según los procedimientos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (Art. 77 RGEP, 2020).
• Con el fin de obtener el nivel de competencia internacional en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de CONACyT, se recomienda que la obtención del grado se lleve a cabo en máximo 12 meses adicionales a la duración del doctorado. Sin embargo, el plazo para permanecer inscrito/a y egresar del programa de Doctorado en Ciencias será de cuarenta y ocho meses (Art. 56 RGEP, 2020, fracción III) y se otorgará un plazo de hasta dieciocho meses adicionales para la obtención del grado (Art. 57 RGEP 2020).
• El Consejo Interno de Posgrado, a petición escrita del alumno interesado, podrá autorizar una última prórroga de hasta seis meses más para la obtención del grado, tomando en cuenta las recomendaciones del Comité Tutorial y las circunstancias del alumno (Art. 57 RGEP, 2020).
Perfil de Egreso
a. Habrán adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el área en la que se prepararon en el Doctorado en Ciencias, así como en otras áreas interdisciplinarias.
b. Tendrán la capacidad para identificar y analizar problemas relevantes en su área de formación y definir las estrategias pertinentes para plantear soluciones.
c. Estarán capacitadas/capacitados para realizar labores de investigación, docencia y divulgación de manera independiente.
d. Tendrán la capacidad de formular proyectos originales de investigación de forma independiente.
e. Podrán incidir en la formación de recursos humanos, así como en la creación y dirección de grupos de investigación.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
1) Generación y aplicación del conocimiento
- Capacidad para la investigación
- Habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información
- Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
- Capacidad para el pensamiento crítico y reflexivo
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Capacidad para comunicarse en un segundo idioma
- Capacidad creativa
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Habilidades para el uso de la tecnología de la información y de la comunicación aplicadas a la investigación.
2) Aplicables en contexto
- Habilidad para el trabajo de forma colaborativa
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- Capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad para actuar en nuevas decisiones
- Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
3) Sociales
- Capacidad de expresión y comunicación
- Participación con responsabilidad social
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
4) Éticas
Objetivo General
Formar doctoras/doctores, con conocimientos avanzados en aspectos teóricos y aplicados de iencias exactas, con habilidades de alto nivel en análisis, pensamiento crítico y ética; desarrollando un proyecto de investigación original independiente y novedoso, que culminará en la defensa de su tesis, bajo asesoría individual de una planta académica de excelencia, constituida por profesores investigadores de la UAEM y de otras instituciones prestigiosas nacionales y/o internacionales; para integrarse al sector académico o industrial de investigación e innovación, siendo más competitivos y reconocidos en su área de especialidad, o también para desempeñarse como docentes del más alto nivel.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Adquirir conocimientos avanzados en aspectos teóricos y aplicados de ciencias exactas, a través de seminarios de trabajo con sus directores de tesis, para proponer soluciones a problemas del área.
b) Formar recursos humanos con un alto nivel de análisis y pensamiento crítico, a través de un trabajo de investigación riguroso como estrategia formativa, que les permitirá apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte académico como del sector industrial o de servicios.
c) Generar la apropiación de principios éticos profesionales, por medio de una formación integral con enfoque humanista, que le permita a quien egresa abordar problemas en campos relacionados con la química, la física, la biología y las matemáticas de manera responsable con el medio ambiente, con compromiso social y ética profesional.
d) Desarrollar una sólida formación académica, mediante el desarrollo de un proyecto de investigación original, que le permita acceder y desenvolverse exitosamente en el sector académico, industrial o de servicios, o bien, desempeñarse como docentes del más alto nivel.
Mapa curricular

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Generar conocimiento sólido y actualizado para la producción de textos científicos a través de la escritura de artículos que se difunden en revistas de circulación internacional.
- Diseñar nuevas moléculas con una actividad biológica o aplicación industrial específicas aplicando conocimientos sobre la estructura y reactividad molecular apoyándose en modelos de relación estructura-actividad y software especializado.
- Proponer la ruta de síntesis para la obtención de una molécula de interés en campos como el farmacéutico, la industria alimentaria, colorantes, plaguicidas a través de una serie de pasos lógicos sencillos y anteponiendo condiciones amigables con el medio ambiente aplicando correctamente el análisis retrosintético.
- Realizar la caracterización y medición de las propiedades físico químicas de diversos compuestos para resolver problemas relacionados con la composición y naturaleza de la química de la materia aplicando diversas técnicas espectroscópicas de análisis cuantitativo y cualitativo operando equipo utilizado en el campo industrial.
- Plantear y analizar problemas físicos, tanto teóricos como experimentales, para encontrar soluciones e interpretarlas en sus contextos originales con eficiencia, funcionalidad y creatividad, utilizando métodos avanzados analíticos, experimentales o numéricos.
- Razonar y aplicar los conocimientos en el área de mecánica cuántica para la solución de problemas asociados a la física atómica y/o molecular y/o estado sólido y nanotecnología utilizando métodos teóricos y computacionales.
- Utilizar y argumentar los conocimientos para la solución de problemas asociados a sistemas complejos aplicando la metodología de la física estadística con el uso de ecuaciones, cálculos numéricos o análisis de las propiedades de series de tiempo y de los datos obtenidos durante el estudio del fenómeno correspondiente.
- Formular problemas matemáticos con el fin de facilitar su análisis y solución mediante la utilización de técnicas y herramientas usadas en soluciones similares con el apoyo de teorías propias del área concernientes a los problemas.
- Identificar el potencial de diversas metodologías para enfrentar problemas nacionales e internacionales de salud, agrícolas y medioambiente a través de la comprensión de conceptos básicos con el apoyo de bibliografía especializada y la experiencia adquirida durante el desarrollo de un proyecto.
- Implementar algoritmos de la química computacional para determinar las propiedades de sistemas moleculares empleando metodologías específicas de programación con equipo de cómputo avanzado.
- Implementar técnicas diversas de computación para resolver problemas en diferentes áreas de la ciencia empleando metodologías como redes neuronales, cálculos Monte Carlo, minería de datos, diversas técnicas de análisis de datos, procesamiento de imágenes, machine learning por mencionar algunos con equipo de cómputo avanzado.
- Realizar búsquedas bibliográficas para la generación de ideas, comprobación del estado actual de los conocimientos sobre un tema de interés y/o contextualización un problema a investigar en un marco teórico actualizado mediante la utilización de literatura actualizada sobre un tema de interés y adoptando una lectura crítica que permita la discriminación entre aquellas publicaciones que resultan válidas para la toma de decisión.
- Analizar las teorías para la generación de conocimiento mediante proyectos de investigación con la aplicación del método científico con criterios éticos.
- Generar conocimiento para atender necesidades de la sociedad en áreas como salud, energía, agricultura y medio ambiente, obteniendo resultados precisos y reproducibles a través de la aplicación del método científico.
- Difundir hallazgos, nuevos resultados e innovaciones para ampliar las fronteras del conocimiento científico redactando informes de progreso mediante la participación como conferencista, en eventos académicos.
- Divulgar conocimiento científico para generar diálogo entre ciencia y sociedad, definir opciones de la sociedad elaborando presentaciones y redactando notas o artículos de divulgación por medio de la participación como ponente en eventos dispuestos para este fin.
- Colaborar con grupos de investigación para resolver un problema en conjunto en las áreas de salud, energía, agricultura y medio ambiente, desde perspectivas inter y multidisciplinarias a través de la comunicación e intercambio de ideas y planteamientos entre elementos internos y externos al grupo de investigación.
Síntesis del Plan de Estudios
El programa de Doctorado en Ciencias cuenta con 100 créditos que incluyen 20 para el examen de candidatura y 80 para el avance de la investigación.
El Mapa Curricular no representa una distribución semestral de etapas de investigación, sino una guía para la asignación de créditos por el comité tutorial con base en la evaluación de los avances del trabajo del estudiantado, en correspondencia con el apartado 3.6 Análisis comparativo con otros planes de estudio, incisos a) y e).
El programa no está restringido a un número de semestres predeterminado. El estudiantado tiene la posibilidad de obtener el grado en un tiempo menor al máximo establecido en el programa, si el avance en el desarrollo de su trabajo de investigación y tesis es extraordinario. Por tal motivo, es posible calificar los dos últimos avances de proyecto del eje de investigación (7º y 8º) durante un mismo periodo (semestre). Estas dos últimas calificaciones pueden ser asentadas en el sistema de calificaciones antes de la fecha que indique el calendario institucional.
Es decir, depende de la trayectoria académica de cada estudiante.
MAPA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN CIENCIAS |
|
---|---|
Eje de Investigación |
|
Nombre |
Créditos |
Examen de candidatura |
20 |
Investigación (Protocolo) |
10 |
Investigación (Desarrollo Metodológico) |
10 |
Investigación (Resultados Preliminares) |
10 |
Investigación (Consolidación del Proyecto) |
10 |
Investigación (Análisis de Resultados) |
10 |
Investigación (Resultados Finales) |
10 |
Investigación (Preparación de manuscrito) |
10 |
Investigación (Acreditación de Proyecto de Investigación)2 |
10 |
Total de créditos |
100 |
1La/El estudiante de doctorado deberá presentar el examen de candidatura entre el primer y segundo semestre, el cual tiene el propósito de verificar que la/el estudiante tenga los conocimientos suficientes y la capacidad para llevar a cabo su trabajo de investigación. En el acta del examen de candidatura se asentará la calificación numérica y la recomendación en cuanto a la viabilidad del proyecto y comentarios generales.
1Por acreditación del proyecto de investigación. El jurado para la revisión y acreditación del proyecto de investigación lo designa la Comisión Académica Interna del Posgrado a propuesta del director/a de tesis. El Comité Tutorial podrá formar parte del jurado, más profesores/as adicionales (al menos uno externo/a), de manera que el número de integrantes se corresponda con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM.
Los créditos se expresarán siempre en números enteros y cada uno corresponderá a las semanas efectivas de clases según el periodo lectivo del plan de estudios.
Número de Alumnos
Generación |
Número de alumnos matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
2022 |
9 |
Enero 2022 |
Enero 2026 |
2021 |
7 |
Agosto 2021 |
Agosto 2025 |
2021 |
13 |
Enero 2021 |
Enero 2025 |
2020 |
9 |
Agosto 2020 |
Agosto 2024 |
2020 |
15 |
Enero 2020 |
Enero 2024 |
2019 |
7 |
Agosto 2019 |
Agosto 2023 |
2019 |
8 |
Enero 2019 |
Enero 2023 |
2018 |
17 |
Agosto 2018 |
Agosto 2022 |
2018 |
10 |
Enero 2018 |
Enero 2022 |
2017 |
10 |
Enero 2017 |
Enero 2021 |
2017 |
18 |
Agosto 2017 |
Agosto 2021 |
2016 |
12 |
Enero 2016 |
Enero 2020 |
2016 |
12 |
Agosto 2016 |
Agosto 2020 |
2015 |
9 |
Enero 2015 |
Enero 2019 |
2015 |
12 |
Agosto 2015 |
Agosto 2019 |
Núcleo académico básico
Nombre del investigador |
|
---|---|
ALDO FIGUEROA LARA |
Doctorado |
ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
Doctorado |
ANTONIO DANIEL RIVERA LOPEZ |
Doctorado |
BRUNO LARA GUZMAN |
Doctorado |
CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
Doctorado |
CARMEN NINA PASTOR COLON |
Doctorado |
CAROLINA GODOY ALCANTAR |
Doctorado |
CERCIS MORERA BOADO |
Doctorado |
ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
Doctorado |
FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
Doctorado |
GABRIELA GUADALUPE HINOJOSA PALAFOX |
Doctorado |
HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA |
Doctorado |
HUGO MORALES ROJAS |
Doctorado |
IRMA LINZAGA ELIZALDE |
Doctorado |
IVAN OMAR ROMERO ESTUDILLO |
Doctorado |
JAIME ESCALANTE GARCIA |
Doctorado |
JEAN-MICHEL GRÉVY MACQUART |
Doctorado |
JORGE ALBERTO FUENTES PACHECO |
Doctorado |
JORGE ANTONIO GUERRERO ALVAREZ |
Doctorado |
JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
Doctorado |
JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
Doctorado |
JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
Doctorado |
JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
Doctorado |
LAURA PATRICIA ALVAREZ BERBER |
Doctorado |
LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
Doctorado |
LORENA DIAZ GONZALEZ |
Doctorado |
MA. YOLANDA RIOS GOMEZ |
Doctorado |
MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
Doctorado |
MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
Doctorado |
MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
Doctorado |
MARKUS FRANZISKUS MUELLER BENDER |
Doctorado |
MAYRA YANETH ANTUNEZ MOJICA |
Doctorado |
MIGUEL EDUARDO MORA RAMOS |
Doctorado |
MINHHUY HO NGUYEN |
Doctorado |
NAZARIO LOPEZ CRUZ |
Doctorado |
NELSON AVONCE VERGARA |
Doctorado |
NODARI VAKHANIA |
Doctorado |
RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
Doctorado |
RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
Doctorado |
RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
Doctorado |
RAUL SALGADO GARCIA |
Doctorado |
ROBERTA SALINAS MARIN |
Doctorado |
RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
Doctorado |
ROGELIO VALDEZ DELGADO |
Doctorado |
ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
Doctorado |
SONIA DAVILA RAMOS |
Doctorado |
THOMAS WERNER BUHSE |
Doctorado |
VICTOR BARBA LOPEZ |
Doctorado |
YURIY KARLOVYCH |
Doctorado |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
JustificaciónLa definición de las LGAC del Doctorado en Ciencias refleja de mejor manera el carácter multidisciplinar del trabajo de investigación que se realiza en el IICBA. Estas líneas se conciben en función de la interacción real que se establece en el trabajo de investigación de la planta académica y busca fomentar el trabajo conjunto de investigadores/as que participan en las distintas LGAC. Como consecuencia de esta interacción, la formación de los/as estudiantes del DC también adquiere un carácter multidisciplinar.
Por la diversidad de disciplinas que conforman el programa se acordó sintetizar las grandes temáticas que se trabajan sistemáticamente en el Doctorado en Ciencias en las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento (LGAC): Física; Química; Biología Celular y Molecular; Modelación Computacional y Cómputo Científico (MCCC); Matemáticas. Aunque estas LGAC describen el trabajo de investigación del programa, correspondían a áreas del conocimiento y no describían adecuadamente el carácter multidisciplinario del Doctorado en Ciencias. En 2018 se realizó una redefinición de las LGAC aumentando a 10 y así tener flexibilidad en la estructura disciplinar. Dado que un aspecto singular del DC es su carácter multidisciplinario el cual está organizado en 5 áreas disciplinares de especialización: Biología Celular y Molecular, Física, Modelación Computacional y Cómputo Científico, Matemáticas y Química. La redefinición de las LGACs fue realizada para mostrar la coherencia entre las cinco áreas del conocimiento y la investigación realizada por las/los PITC del NA del programa quedando definidas 10: a) Diseño de Materiales y Nanoquímica; b) Diseño Molecular y Química Médica; c) Química Analítica e Instrumentación; d) Sistemas Cuánticos y Química Computacional; e) Física Estadística y Sistemas Complejos; f) Computación Avanzada e Inteligencia Artificial; g) Estructura y función de macromoléculas; h) Dinámica Celular; i) Matemáticas Puras; j) Matemáticas Aplicadas. En la reestructuración curricular del 2022, se redefinen las LGAC del DC, quedando establecidas 9 y se describen a continuación:
Nanoquímica y Materiales: Diseño y PropiedadesSe enfoca en el estudio y diseño de nuevos materiales, polímeros, máquinas moleculares y nanoestructuras con propiedades ópticas, mecánicas, magnéticas y catalíticas, que engloban áreas de la química orgánica, química inorgánica, organometálica, química supramolecular y química medicinal, con el objetivo de diseñar materiales de interés, tanto en la investigación básica como en el contexto social.
Diseño Molecular en Química Sintética y MedicinalSe investiga el diseño, síntesis y estudio de propiedades de nuevas moléculas con utilidad sintética o potencial actividad biológica. La línea engloba áreas como química orgánica, química inorgánica, química organometálica, química bioinorgánica, catálisis, productos naturales, bioquímica y farmacología. El desarrollo está enfocado principalmente en la obtención de compuestos relevantes desde el punto de vista sintético y farmacológico.
Química Analítica e InstrumentaciónContempla la interacción de las diversas técnicas espectroscópicas de análisis cualitativo y cuantitativo utilizadas para la caracterización y medición de las propiedades fisicoquímicas de diversos compuestos. Es un enfoque analítico en el cual se desarrollan habilidades en el manejo de equipo en el campo industrial.
Sistemas Cuánticos y Química ComputacionalInvestigación de propiedades cuánticas de átomos, moléculas y sistemas nanoscópicos, mediante el uso de técnicas experimentales y esquemas teóricos de modelación y simulación basados en métodos de primeros principios y otros formalismos. Se estudian propiedades electrónicas, mecánicas, ópticas, magnéticas y de transporte, entre otras, de los objetos mencionados.
Física Estadística y Sistemas ComplejosAplicación de los métodos de la física estadística para estudiar un amplio conjunto de problemas teóricos y experimentales que provienen de áreas como física, química, biología, ciencias sociales, económicas y cognitivas. La investigación se extiende a aspectos puros de la física y matemática de sistemas complejos, así como a la aplicación de los métodos propios de esta área para el estudio de los problemas arriba mencionados.
Computación Avanzada e Inteligencia ArtificialSe estudian problemas que provienen de una amplia gama de diferentes áreas que unen disciplinas más tradicionales de Computación como Ciencias Computacionales, Inteligencia Artificial, Lingüística o Algorítmica y preguntas derivadas de áreas como Química, Biología, Física y Ciencias Cognitivas. Para ello se usan metodologías como redes neuronales, cálculos Monte Carlo, minería de datos, diversas técnicas de análisis de datos uni-, bi-, y multi-variantes, procesamiento de imágenes, por mencionar algunos. De esta manera, esta LGAC invita explícitamente a investigadores/as y a los/as estudiantes de diferentes campos para trabajar en colaboraciones multi e interdisciplinarias.
Estructura y Función de MacromoléculasSe estudia la estructura dinámica y funcional de macromoléculas biológicas con el fin de comprender los fenómenos asociados a su plegamiento e interacciones. Se emplean técnicas experimentales y métodos computacionales bioinformáticos y bioestadísticos para estudiar la estructura y evolución de macromoléculas.
Dinámica CelularSe estudian los mecanismos moleculares, bioquímicos, metabólicos y fisiológicos que regulan la dinámica de las células procariontes y eucariontes. Así como las relaciones intra e intercelulares de los organismos y las interacciones de las células con su entorno. Se integran datos experimentales y numéricos de biología molecular y celular con datos masivos genómicos, transcriptómicos y proteómicos en modelos de redes.
Matemáticas Puras y AplicadasEn esta LGAC se desarrollan modelos matemáticos para proponer soluciones a problemas dentro de las mismas matemáticas, mediante una comprensión profunda en áreas fundamentales como Álgebra, Geometría, Análisis, Sistemas Dinámicos Holomorfos y Topología Algebraica, entre otras. Además, el Posgrado en Ciencias de la UAEM es de un claro carácter multidisciplinario, en el que se realiza investigación en las áreas de Química, Física, Ciencias de la Computación y Bioquímica, entre otras, por lo que también en esta LGAC se analizan datos empíricos y se desarrollan modelos matemáticos para proponer soluciones a problemas de las ciencias naturales, la industria y la sociedad en general, mediante la comprensión en áreas como Probabilidad, Estadística, y Modelación Matemática entre otras.
Interacciones entre LGAC:El profesorado del NA está adscrito a uno de los 3 centros de la UAEM sede del programa (CIDC, CIQ, CInC) según su pertenencia a una de las siguientes cinco áreas de la ciencia: Biología Celular y Molecular/CIDC, Química/CIQ, Física/CInC, Modelación Computacional y Cómputo Científico/CIQ y CInC, Matemáticas/CInC. Cada una de las 9 LGAC del programa son asociadas a alguna de estas 5 áreas de la siguiente manera:
Cuadro 1 Cuadro de interacciones de las LGAC en las 5 áreas
CENTRO |
ÁREA |
LGAC |
CIDC |
Biología Celular y Molecular |
Estructura y función de macromoléculas (EFM) |
Dinámica Celular (DC) |
||
CIQ |
Química |
Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades (NMDP) |
Diseño Molecular en Química Sintética y Medicinal (DMQSM) |
||
Química Analítica e Instrumentación |
||
CInC |
Física |
Física Estadística y Sistemas Complejos |
CIQ/CInC |
Modelación Computacional y Cálculo Científico |
Computación Avanzada e Inteligencia Artificial (CAIA) |
Sistemas Cuánticos y Química Computacional (SCQC) |
||
CInC |
Matemáticas |
Matemáticas Puras y Aplicadas (MPA) |
Cada área está representada en la CAIP del Posgrado en Ciencias a través de las/los Coordinadores de Área, quienes representan al profesorado y estudiantado integrantes de las LGAC vinculadas a su área.
El diseño de cada LGAC está pensado para permitir las interacciones y colaboraciones transversales del profesorado asociado. A modo de ejemplo, la LGAC “Nanoquímica y Materiales: Diseño y Propiedades” del área de química, considera el diseño de nuevos materiales y el estudio de sus propiedades. Aquí se fomentan colaboraciones transversales con investigadores/as de las LGAC “Computación Avanzada e Inteligencia Artificial” y/o “Sistemas Cuánticos y Química Computacional” del área de MCCC para la modelación y simulación de los materiales y la predicción de sus propiedades. Adicionalmente, la LGAC considera el estudio de las propiedades de los materiales en química medicinal, lo cual abre la participación de investigadores/as asociados/as a la LGAC “Estructura y función de macromoléculas” del área de Biología Celular y Molecular, entre otras.
Las diferentes LGAC interactúan entre ellas en un contexto multidisciplinario:
La cercanía de los 3 centros facilita las interacciones académicas entre profesores/as y estudiantado de todas las LGAC. Es importante notar que estos mismos centros colaboran también en los programas de licenciatura del IICBA de la UAEM, y en el programa de Maestría en Ciencias, que es la principal fuente de candidatos para el programa de Doctorado en Ciencias. Así la mayoría del profesorado y del estudiantado ya interactuaron durante los estudios de licenciatura o maestría.
Un mismo integrante del NA puede pertenecer a dos LGAC diferentes, siempre y cuando su especialidad y productividad lo justifique, y pueda dirigir o codirigir un trabajo de tesis original y de calidad en cualquiera de estas. Naturalmente, el profesorado interviene principalmente en la formación del estudiantado de su propia área y LGAC, en las cuales son especialistas, sin embargo, pueden participar sin restricción en comités tutoriales de cualquier otra área o LGAC del programa, por solicitud del estudiantado interesado/a con visto bueno de su director/a de tesis, o por recomendación de la CAIP. De esta manera el profesorado puede apoyar, supervisar, orientar, y evaluar al estudiantado asociado a cualquier LGAC en el desarrollo de su tesis.
Cada centro sede y área del programa ofrece ciclos de seminarios semanales con invitados/as nacionales y del extranjero, en los cuales asiste el estudiantado y el profesorado asociado a cualquier área o LGAC del programa. El estudiantado tiene obligación de asistir a un mínimo de 12 seminarios por semestre, sin distinción de área, y de hecho se recomienda que diversifiquen y amplíen su panorama de conocimientos a través de estas reuniones académicas.
Las interacciones entre las LGAC ocurren también en un contexto interdisciplinario:
El programa contempla la codirección de tesis, en cuyo caso se recomienda que los codirectores/as sean de especialidades diferentes. En este contexto, varios de estudiantes tuvieron oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación y la tesis correspondiente abordando problemas complejos con un enfoque multidisciplinario bajo la codirección del profesorado perteneciente a diferentes LGAC.
La interacción entre LGAC se observa también en los productos científicos generados por colaboraciones interdisciplinarias. Por ejemplo, la publicación de varios artículos científicos con el estudiantado como primer autor y la coautoría del profesorado asociado a diferentes LGAC. También los trabajos presentados por el estudiantado en congresos nacionales e internacionales muestran colaboraciones entre disciplinas transversales.
Relación de Directores de Tesis y Tutores
Nombre del investigador |
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ALDO FIGUEROA LARA |
Doctorado |
ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
Doctorado |
ANTONIO DANIEL RIVERA LOPEZ |
Doctorado |
BRUNO LARA GUZMAN |
Doctorado |
CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
Doctorado |
CARMEN NINA PASTOR COLON |
Doctorado |
CAROLINA GODOY ALCANTAR |
Doctorado |
CERCIS MORERA BOADO |
Doctorado |
ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
Doctorado |
FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
Doctorado |
GABRIELA GUADALUPE HINOJOSA PALAFOX |
Doctorafo |
HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA |
Doctorado |
HUGO MORALES ROJAS |
Doctorado |
IRMA LINZAGA ELIZALDE |
Doctorado |
IVAN OMAR ROMERO ESTUDILLO |
Doctorado |
JAIME ESCALANTE GARCIA |
Doctorado |
JEAN-MICHEL GRÉVY MACQUART |
Doctorado |
JORGE ALBERTO FUENTES PACHECO |
Doctorado |
JORGE ANTONIO GUERRERO ALVAREZ |
Doctorado |
JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
Doctorado |
JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
Doctorado |
JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
Doctorado |
JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
Doctorado |
LAURA PATRICIA ALVAREZ BERBER |
Doctorado |
LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
Doctorado |
LORENA DIAZ GONZALEZ |
Doctorado |
MA. YOLANDA RIOS GOMEZ |
Doctorado |
MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
Doctorado |
MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
Doctorado |
MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
Doctorado |
MARKUS FRANZISKUS MUELLER BENDER |
Doctorado |
MAYRA YANETH ANTUNEZ MOJICA |
Doctorado |
MIGUEL EDUARDO MORA RAMOS |
Doctorado |
MINHHUY HO NGUYEN |
Doctorado |
NAZARIO LOPEZ CRUZ |
Doctorado |
NELSON AVONCE VERGARA |
Doctorado |
NODARI VAKHANIA |
Doctorado |
RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
Doctorado |
RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
Doctorado |
RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
Doctorado |
RAUL SALGADO GARCIA |
Doctorado |
ROBERTA SALINAS MARIN |
Doctorado |
RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
Doctorado |
ROGELIO VALDEZ DELGADO |
Doctorado |
ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
Doctorado |
SONIA DAVILA RAMOS |
Doctorado |
THOMAS WERNER BUHSE |
Doctorado |
VICTOR BARBA LOPEZ |
Doctorado |
YURIY KARLOVYCH |
Doctorado |
Productividad Académica Relevante del Programa de Posgrado
Nombre del investigador |
Últimas publicaciones |
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ALDO FIGUEROA LARA |
2019 29. Singla, Tanu;Verma, Dinesh Kumar;Tovar, Josué Flores;Figueroa, A.;Vázquez, Federico;Yousif, Farook Bashir;Rivera, M.; Dynamics of a vertically vibrating mercury drop. AIP Advances. 2019, 9 4 (045204 - 045204) 10.1063/1.5088043 28. Pérez-Barrera, James;Figueroa, Aldo;Vázquez, Federico; Controlling and Optimizing Entropy Production in Transient Heat Transfer in Graded Materials. Entropy. 2019, 21 5 (463 - 463) 10.3390/e21050463 27. Rivero, Michel;Garzón, Fernando;Núñez, José;Figueroa, Aldo; Study of the flow induced by circular cylinder performing torsional oscillation. European Journal of Mechanics - B/Fluids. 2019, 78 (245 - 251) 10.1016/j.euromechflu.2019.08.002 2018 26. Piedra, Saúl;Román, Joel;Figueroa, Aldo;Cuevas, Sergio; Flow produced by a free-moving floating magnet driven electromagnetically. Physical Review Fluids. 2018, 3 4 (043702 - 043702) 10.1103/PhysRevFluids.3.043702 25. Rodríguez, Jannet;Yousif, Farook Bashir;Fuentes, Beatriz E.;Vázquez, Federico;Rivera, Marco;López-Patiño, J.;Figueroa, Aldo;Martínez, Horacio; Photo-detachment of negative ions in Ar-CO 2 dc discharge employing Langmuir probe. Physics of Plasmas. 2018, 25 5 (053512 - 053512) 10.1063/1.5021584 24. Figueroa, Federico Vázquez Mariano López de HaroEmail authorAldo; On the causality relations in thermoelectricity. Continuum Mechanics and Thermodynamics. 2018, (1 - 6) 10.1007/s00161-018-0620-3 2017 23. Fernando Garzón, Aldo Figueroa; The study on the flow generated by an array of four flettner rotors: Theory and Experiment. Applied Mathematics. 2017, 8 12 (1851 - 1851) 10.4236/am.2017.812132 22. CG Lara, A Figueroa, S Cuevas; Nested dipolar vortices driven by electromagnetic forces in a thin liquid metal layer.. Magnetohydrodynamics (0024-998X). 2017, 53 (1 - 1) http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=8bd3415b-25ee-4592-9ef3-541223869005%40sessionmgr4009
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ALEJANDRO RAMIREZ SOLIS |
2021 135. León-Pimentel, C. I.;Saint-Martin, H.;Ramírez-Solís, A.; Mg(II) and Ca(II) Microsolvation by Ammonia: Born−Oppenheimer Molecular Dynamics Studies. Journal of Physical Chemistry A. 2021, https://doi.org/10.1021/acs.jpca.1c02815 134. Alanís-Manzano, Emiliano Isaías;Ramírez-Solís, Alejandro; On the structure of the lowest spin states of Li13+. Hybrid DFT vs. benchmark CASSCF-CASPT2 studies. Computational and Theoretical Chemistry. 2021, 1200 113230 https://doi.org/10.1016/j.comptc.2021.113230 133. Ramírez-Solís, Alejandro;Boekell, Nicholas G.;León-Pimentel, César Iván;Saint-Martin, Humberto;Bartulovich, Caroline O.;Flowers, Robert A.; Ammonia Solvation vs Aqueous Solvation of Samarium Diiodide. A Theoretical and Experimental Approach to Understanding Bond Activation Upon Coordination to Sm(II). The Journal of Organic Chemistry. 2021, (acs.joc.1c01771 - acs.joc.1c01771) 10.1021/acs.joc.1c01771 2020 132. Ramírez-Solís, A.; The electronic spectrum of AgI2. Ab initio benchmark CASSCF+Averaged Coupled Pair Functional Studies on the Ligand-Field States including Spin-Orbit couplings. Journal of Molecular Spectroscopy. 2020, 111355 10.1016/j.jms.2020.111355 131. J.R. Valdez-Camacho, A. Ramírez-Solís, J. Escalante, L. Ruiz-Azuara, M. Ho.; Theoretical determination of half-wave potentials for phenanthroline-, bipyridine-, acetylacetonate- and glycinate-containing Copper(II) complexes. Journal of Molecular Modeling. 2020, 10.1007/s00894-020-04453-x 130. Ramirez-Solis, Alejandro;Bartulovich, Caroline;León-Pimentel, César;Saint-Martin, Humberto;Boekell, Nicholas;Flowers, Robert; Proton donor effects on the reactivity of SmI2. Experimental and Theoretical Studies on Methanol Solvation vs. Aqueous Solvation. Dalton Transactions. 2020, 10.1039/D0DT01221A 129. A. Ramírez-Solis, J. Vigué, G. Hionojosa, H. Saint-Martin; Solving the CH4- riddle: The fundamental role of spin to explain metastable anionic methane. Physical Review Letters. 2020, 124 5 https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.124.056001 2019 128. Ramírez-Solís, A.;Bartulovich, C. O.;León-Pimentel, C. I.;Saint-Martin, H.;Anderson, W.R.;Flowers, Robert A.; Experimental and theoretical studies on the aqueous solvation and reactivity of SmCl 2 and comparison with SmBr 2 and SmI 2. Inorganic Chemistry. 2019, 58 20 (13927 - 13932) 10.1021/acs.inorgchem.9b01818 127. Salazar-Díaz, J. Jacobo;Muñoz-Hernández, Miguel A.;Rufino-Felipe, Ernesto;Flores-Alamo, Marcos;Ramírez-Solís, Alejandro;Montiel-Palma, Virginia; Bi- and tridentate stannylphosphines and their coordination to low-valent platinum. Dalton Transactions. 2019, 48 42 (15896 - 15905) 10.1039/C9DT03317C 126. Almora-Díaz, César X.;Ramírez-Solís, Alejandro;Bunge, Carlos F.; Symmetric dissociation of the water molecule with truncation energy error. A benchmark study. Physical Chemistry Chemical Physics. 2019, 21 9 (4953 - 4964) 10.1039/C8CP06180G
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ANTONIO DANIEL RIVERA LOPEZ |
2019 7. Pérez, Claudia;Rivera, Daniel; Serre type relations for complex semisimple Lie algebras associated to positive definite quasi-Cartan matrices. Linear Algebra and its Applications. 2019, 567 (14 - 44) doi.org/10.1016/j.laa.2018.12.032 6. Ríos-Herrera, Wady A.;Olguín-Rodríguez, Paola V.;Arzate-Mena, J. Daniel;Corsi-Cabrera, Maria;Escalona, Joaquín;Marín-García, Arlex;Ramos-Loyo, Julieta;Rivera, Ana Leonor;Rivera-López, Daniel;Zapata-Berruecos, José F.;Müller, Markus F.; The influence of EEG references on the analysis of spatio-temporal interrelation patterns. Frontiers in Neuroscience. 2019, 13 10.3389/fnins.2019.00941 2018 5. Pérez, Claudia; Abarca, Mario; Rivera, Daniel; Cubic algorithm to compute the dynkin type of a positive definite quasi-cartan matrix. Fundamenta Informaticae. 2018, 158 4 (369 - 384) 10.3233/FI-2018-1653 4. Pérez, C., Rivera, D.; Graphical characterization of positive definite non symmetric quasi-Cartan matrices. Discrete Mathematics. 2018, 341 5 (1215 - 1224) 10.1016/j.disc.2018.01.013 2016 3. Wady A. Rios Herrera Daniel Rivera López, and Markus F. Müller, Joaquín Escalona; On the estimation of phase synchronization, spurious synchronization and filtering. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science. 2016, 26 12 (1 - 12) 10.1063/1.4970522 2. Rivera, M Abarca and D; Graph theoretical and algorithmic characterizations of positive definite symmetric quasi-cartan matrices. Fundamenta Informaticae. Grażyna Domańska-Żurek. 2016, 149 3 (241 - 261) 10.3233/FI-2016-1448 |
BRUNO LARA GUZMAN |
2021 54. Ciria, Alejandra;Schillaci, Guido;Pezzulo, Giovanni;Hafner, Verena V.;Lara, Bruno; Predictive Processing in Cognitive Robotics: A Review. Neural Computation. 2021, 33 5 (1402 - 1432) 10.1162/neco_a_01383 2020 53. Lara, Bruno;Gaona, Wilmer;Escobar, Esau;Pardo, Jose Manuel;Hermosillo-Valadez, Jorge; Development of body-based spatial knowledge through mental imagery in an artificial agent. Adaptive Behavior. 2020, (1 - 20) 10.1177/1059712319895604 52. Santos, V. H., Pardo, M., Ciria, A., & Lara, B.; Evolution of Basic Communication Strategies in Artificial Agents. International Journal of Combinatorial Optimization Problems and Informatics. 2020, 12 1 (29 - 41) https://ijcopi.org/ojs/article/view/203 51. Schillaci, G., Ciria, A., & Lara, B.; Tracking Emotions: Intrinsic Motivation Grounded on Multi-Level Prediction Error Dynamics. IEEE 10th International Conference on Development and Learning and Epigenetic Robotics (ICDL-EpiRob). 2020, (1 - 8) https://arxiv.org/pdf/2007.14632.pdf 2019 50. Villalpando, Antonio Pico;Schillaci, Guido;Hafner, Verena V.;Guzmán, Bruno Lara; Ego-Noise Predictions for Echolocation in Wheeled Robots. The 2019 Conference on Artificial Life. MIT Press. 2019, (567 - 573) 10.1162/isal_a_00222 49. Ciria, Alejandra;López, Florente;Lara, Bruno; Perceived Duration: The Interplay of Top-Down Attention and Task-Relevant Information. Frontiers in Psychology. 2019, 10 10.3389/fpsyg.2019.00490 |
CARLOS DANIEL AMERO TELLO |
2020 33. Cárdenas, R.; Martínez-Seoane, J.; Amero, C.* Combining Experimental Data and Computational Methods for the Non-Computer Specialist. Molecules 2020, 25 (20), 4783 DOI: 10.3390/molecules2520478 32. UnnikrishnanA.; Amero, C.; Yadav, K.; Stachowski, K.; Potter, D.; Foster, M.*; (2020) DNA Binding Induces a cis to trans Switch in Cre Recombinase to Enable Intasome Assembly, Proceedings of the National Academy of Sciences 117 (40), 24849-24858, https://doi.org/10.1101/2020.05.24.113654 31. Fernández-Silva, A., French-Pacheco, L., Rivillas-Acevedo, L.*, & Amero, C.* (2020). Aggregation pathways of human γ D crystallin induced by metal ions revealed by time dependent methods. PeerJ, 8, e9178. https://doi.org/10.7717/peerj.9178 |
CARMEN NINA PASTOR COLON |
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CAROLINA GODOY ALCANTAR |
2020 36. Sánchez-Portillo, P.*; Hernández-Sirio, A.; Godoy-Alcántar, C.; Lacroix, P. G.; Agarwal, V.; Santillán, R.; Barba, V.* Colorimetric Metal Ion (II) Sensors Based on Imine Boronic Esters Functionalized with Pyridine. Dye. Pigment. 2021, 186, 108991 DOI: 10.1016/j.dyepig.2020.108991 35. Rodríguez-Uribe, N.; Claudio-Catalán, M.; Medrano, F.; Pina Luis, G.; Tlahuext, H.; Godoy-Alcántar, C.*(2020); Anion interaction with homoditopic chlorodiorganotin(IV) dithiocarbamate complexes derived from a naphthalene diimide. A pathway to obtain metallomacrocycles. Polyhedron. https://doi.org/10.1016/j.poly.2020.114615 34. Martínez García, J. C., Montes Tolentino, P., Hernández Ahuactzi, I. F., Godoy Alcantar, C., Ariza-Castolo, A.*, & Guerrero Alvarez, J. A.* (2020). Diorganotin(IV)benzoates: Structure, stability and equilibrium analysis by 1H and 119Sn NMR spectroscopy in acid solution. Journal of Molecular Structure, 1209, 127915. https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2020.127915 |
CERCIS MORERA BOADO |
2021 17. Morera-Boado, C.; Hidalgo, F.; Zarmiento-García, R.; Noguez, C.* Electronic Structure and Charge Compensation in AuxAg25-xSR181− (X = 0, 12, 13, 25), AuAg12Au12SR181−, and AgAu12Ag12SR181− Clusters. J. Nanoparticle Res. 2021, 23 (12), 259. DOI:10.1007/s11051-021- 05366-3 2020 16. Morera-Boado, C.; Gamboa-Suárez, A.; Bernal-Uruchurtu, M. I*.; Hernandez-Lamoneda, R.* Density Functional Study on the Fundamental and Valence Excited States of Dibromine in T , P , and H Clathrate Cages. J. Phys. Chem. A 2020, acs.jpca.0c05360 DOI: 10.1021/acs.jpca.0c05360 2019 15. Morera-Boado, C.; Hidalgo, F.; Noguez, C.* Stability and Electronic Charge Compensation of [Ag 44– x Au x (SR) 30 ] 4– Clusters. J. Phys. Chem. C 2019, 123 (43), 26633–26643 DOI: 10.1021/acs.jpcc.9b06738
14. Castanedo, L. A. M.; Sánchez Lamar, A.; Morera Boado, C.; Nuez Veulens, A. de la; Matta, C. F.* Genoprotection by Complexation: The Case of Phyllanthus Orbicularis K Extract. Comput. Theor. Chem. 2019, 1164, 112555 DOI: 10.1016/j.comptc.2019.112555 |
ELIA MARCELA LOPEZ CARDOSO |
2021 42. López-Cardoso, M.; Tlahuext, H.; Jancik, V.; Cea-Olivares, R*. Crystal Structure of Caesium Tetramethyldithioimidodiphosphinate. Acta Crystallogr. Sect. E Crystallogr. Commun. 2021, 77 (10), 1058–1061. DOI:10.1107/S2056989021009798
2020 41. Sharma, H. K.; Metta-Magaña, A. J.; Saucedo, L. I.; López-Cardoso, M.; Pannell, K. H.* INTRAMOLECULARLY HYPERCOORDINATED ORGANOLEAD COMPOUNDS: (O-MeOC6H4-CH2)PbPh2R, R = Ph, Cl, WITH Pb–O SECONDARY BONDING. Texas J. Sci. 2021, 73 (1) DOI: 10.32011/txjsci_73_1_Article2
40. López-Cardoso, M.*, Tlahuext, H., Pérez-Salgado, M., Vargas-Pineda, D. G., Román-Bravo, P. P., Cotero-Villegas, A. M., … Cea-Olivares, R.* (2020). Synthesis, crystal structure, antibacterial, antiproliferative and QSAR studies of new bismuth(III) complexes of pyrrolidineditiocarbamate of dithia-bismolane and bismane, oxodithia- and trithia-bismocane. Journal of Molecular Structure, 1217, 128456. https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2020.128456 |
FEDERICO VAZQUEZ HURTADO |
2020 44. Vázquez, Federico;Ván, Péter;Kovács, Róbert; Ballistic-Diffusive Model for Heat Transport in Superlattices and the Minimum Effective Heat Conductivity. Entropy. 2020, 22 2 (167 - 173) 10.3390/e22020167 2019 43. Rodríguez, J.;López-Patiño, J.;Vázquez, F.;Fuentes, BE.;Martinez, H.;Ramírez Alvarez, E.;Yousif, FB.; Electronegativity measurements and analysis for CO2 and CO in DC plasma discharge. IEEE Transactions on Plasma Science. 2019, 47 1 (466 - 472) 10.1109/TPS.2018.2883895 42. Pérez-Barrera, James;Figueroa, Aldo;Vázquez, Federico; Controlling and optimizing entropy production in transient heat transfer in graded materials. Entropy. 2019, 21 5 (463 - 463) 10.3390/e21050463 41. Singla, Tanu;Verma, Dinesh Kumar;Tovar, Josué Flores;Figueroa, A.;Vázquez, Federico;Yousif, Farook Bashir;Rivera, M.; Dynamics of a vertically vibrating mercury drop. AIP Advances. 2019, 9 4 (045204 - 045204) 10.1063/1.5088043 |
GABRIELA GUADALUPE HINOJOSA PALAFOX |
2021 17. Caetano, Vladimir;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio; Hausdorff Dimension Varies Continuously on Equivalent Dynamically Defined Wild Knots. Bulletin of the Brazilian Mathematical Society, New Series. 2021, 10.1007/s00574-021-00264-7 16. Díaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Verjosvky, Alberto; Topological surfaces as gridded surfaces in geometrical spaces. Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana. 2021, 27 14 10.1007/s40590-021-00335-1 2019 15. Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Verjovsky, Alberto; Cubulated moves for 2-knots. Journal of Knot Theory and its Ramifications. 2019, 28 1 10.1142/S0218216519500081 14. Baray, Ana;Hinojosa, Gabriela; Weakly minimal area of cubical 2-knots on R4. Topology and its Applications. 2019, 264 (276 - 289) 10.1016/j.topol.2019.06.026 2018 13. Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Mendoza, Martha;Verjovsky, Alberto; Dynamically Defined Wild Knots and Othoniel's My Way. Journal of Mathematics and the Arts. 2018, 10.1080/17513472.2018.1506615 12. Diaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio;Verjovsky, Alberto; Smoothing closed gridded surfaces embedded in R4. Journal of Knot Theory and its Rami cations. 2018, 24 12 10.1142/S0218216518500657
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HUGO ALBEIRO SALDARRIAGA NOREÑA |
2021
47. Rosas-Sánchez, J.; Saldarriaga-Noreña, H.*; Chávez-Almazán, L. A.; Vergara-Sánchez, J.; Murillo-Tovar, M. A. Agricultural Pesticide Exposure and Risk Assessment to Human Health in Mexico;
2022; pp 101–118. DOI: 10.1007/978-1-0716-1928-5_6
46. Barrera Olivarez, M.; Alfonso Murillo Tovar, M*.; Vergara Sánchez, J.; Luisa García Betancourt, M.; Martín Romero, F.; María Ramírez Arteaga, A.; Eleonora Moeller Chávez, G.; Albeiro Saldarriaga Noreña, H. Mobility of Heavy Metals in Aquatic Environments Impacted by Ancient Mining-Waste. In Water Quality - Factors and Impacts [Working Title]; IntechOpen, 2021. DOI:10.5772/intechopen.98693
45. Khirbet López-Velázquez, Jorge L. Guzmán-Mar, Hugo A. Saldarriaga-Noreña, Mario A.Murillo-Tovar, Minerva Villanueva-Rodríguez*. Ecological Risk Assessment of Five Endocrine-Disrupting Compounds in Wastewater Treatment Plants from Monterrey. Research Square
2021. DOI: 10.21203/rs.3.rs-708615/v1
44. Saldarriaga-Noreña, H.*; Montiel-Palma, S.; Márquez, R. L.-; Sánchez, J. V.-; Murillo-Tovar, M. A. Chemical Characterization and Health Risk Assessment of Metals Associated to Airborne Particulate Matter PM2.5 in Saltillo, México. South Florida J. Dev. 2021, 2 (3), 4218–4238 DOI: 10.46932/sfjdv2n3-035
43. López-Martínez, V. G.; Guerrero-Álvarez, J. A.; Ronderos-Lara, J. G.; Murillo-Tovar, M. A.; Solá-Pérez, J. E.; León-Rivera, I.; Saldarriaga-Noreña, H.* Spectral Characteristics Related to Chemical Substructures and Structures Indicative of Organic Precursors from Fulvic Acids in Sediments by NMR and HPLC-ESI-MS. Molecules 2021, 26 (13), 4051 DOI: 10.3390/molecules26134051
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HUGO MORALES ROJAS |
2020
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JORGE HERMOSILLO VALADEZ |
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JOSE LUIS VIVEROS CEBALLOS |
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JOSE MARIO ORDOÑEZ PALACIOS |
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JUAN MANUEL RENDON MANCHA |
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LINA ANDREA RIVILLAS ACEVEDO |
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LORENA DIAZ GONZALEZ |
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MARIA ANGELICA SANTANA CALDERON |
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MARIA EUGENIA NUÑEZ VALDEZ |
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MARIO ALFONSO MURILLO TOVAR |
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NELSON AVONCE VERGARA |
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NODARI VAKHANIA |
202166. Hernández Mira, Frank A.;Parra Inza, Ernesto;Sigarreta Almira, José M.;Vakhania, Nodari; Properties of the Global Total k-Domination Number. Mathematics. 2021, 9 5 (480 - 480) 10.3390/math9050480 65. Hernández-Mira, Frank Aangel;Rosas-Acevedo, José Luis;Reyes-Umaña, Maximino;Violante-González, Juan;Sigarreta-Almira, José María;Vakhania, Nodari; Multimetric Index to Evaluate Water Quality in Lagoons: A Biological and Geomorphological Approach. Sustainability. 2021, 13 4631 10.3390/su13094631 64. Vakhania, Nodari;Werner, Frank; Branch Less, Cut More and Schedule Jobs with Release and Delivery Times on Uniform Machines. Mathematics. 2021, 9 6 (633 - 633) 10.3390/math9060633 202063. Vakhania, Nodari;Mamporia, Badri; Fast Algorithms for Basic Supply Chain Scheduling Problems. Mathematics. 2020, 8 11 (1919 - 1919) 10.3390/math8111919 62. Alonso-Pecina, Federico;Hernández, José Alberto;Sigarreta, José Maria;Vakhania, Nodari; Fast Approximation for Scheduling One Machine. Mathematics. 2020, 8 9 (1524 - 1524) 10.3390/math8091524
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RAMON ALBERTO BATISTA GARCIA |
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RAMON ANTONIO GONZALEZ GARCIA |
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RAMON HERNANDEZ LAMONEDA |
2021
107. Valentín-Rodríguez, M. A.; Bartolomei, M.; Hernández, M. I.; Campos-Martínez, J.; Hernández-Lamoneda, R. An Unrestricted Approach for the Accurate Calculation of the Intermolecular Potential of (O 2 ) 4 : Implications for the Solid Epsilon Phase. J. Chem. Phys. 2021, 154 (10), 104307 DOI: 10.1063/5.0038926
106. Bartolomei, M.*; Hernández, M. I.; Campos-Martínez, J.; Lamoneda, R. H.; Giorgi, G. Permeation of Chemisorbed Hydrogen through Graphene: A Flipping Mechanism Elucidated. Carbon N. Y. 2021 DOI: 10.1016/j.carbon.2021.02.056
105. Hong, Q.; Sun, Q.; Pirani, F.; Valentín-Rodríguez, M. A.; Hernández-Lamoneda, R.; Coletti, C.*; Hernández, M. I.; Bartolomei, M. Energy Exchange Rate Coefficients from Vibrational Inelastic O 2 (Σg−3) + O 2 (Σg−3) Collisions on a New Spin-Averaged Potential Energy Surface. J. Chem. Phys. 2021, 154 (6), 064304 DOI: 10.1063/5.0041244
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RAUL SALGADO GARCIA |
202118. Salgado-García, R.;Maldonado, Cesar; Estimating entropy rate from censored symbolic time series: A test for time-irreversibility. Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science. 2021, 31 1 (013131 - 013131) 10.1063/5.0032515 17. Salgado-García, Raúl; Open Markov Chains: Cumulant Dynamics, Fluctuations and Correlations. Entropy. 2021, 23 2 10.3390/e23020256 201916. Maldonado, Cesar;Salgado-García, R; Freezing phase transition in a fractal potential. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment. 2019, 2019 3 (033203 - 033203) 10.1088/1742-5468/ab02f5 15. Salgado-García, R.; Noise-induced rectification in out-of-equilibrium structures. Physical Review E. 2019, 99 1 (012128 - 012128) 10.1103/PhysRevE.99.012128
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ROBERTA SALINAS MARIN |
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RODRIGO SAID RAZO HERNANDEZ |
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ROGELIO VALDEZ DELGADO |
202117. Caetano, Vladimir;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio; Hausdorff Dimension Varies Continuously on Equivalent Dynamically Defined Wild Knots. Bulletin of the Brazilian Mathematical Society, New Series. 2021, 10.1007/s00574-021-00264-7 16. Blé, G.;Castillo-Santos, F. E.;González, D.;Valdez, R.; On a quartic polynomials family of two parameters. Dynamical Systems. 2021, 36 1 (154 - 166) 10.1080/14689367.2020.1849031 201815. Díaz, Juan Pablo;Hinojosa, Gabriela;Valdez, Rogelio;Verjovsky, Alberto; Smoothing closed gridded surfaces embedded in R4. Journal of Knot Theory and Its Ramifications. 2018, 27 12 https://doi.org/10.1142/S0218216518500657
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ROLANDO PÉREZ ÁLVAREZ |
2021122. Rodríguez-Alemán, Suset;Hernández-Cooper, Ernesto M.;Pérez-Álvarez, Rolando;Otero, José A.; Effects of Total Thermal Balance on the Thermal Energy Absorbed or Released by a High-Temperature Phase Change Material. Molecules. 2021, 26 2 (365 - 365) 10.3390/molecules26020365 2020121. Rodríguez-Magdaleno, K.A.;Mora-Ramos, M.E.;Pérez-Álvarez, R.;Martínez-Orozco, J.C.; Effect of the hydrostatic pressure and shell’s Al composition in the intraband absorption coefficient for core/shell spherical GaAs/Al x Ga 1-x As quantum dots.. Materials Science in Semiconductor Processing. 2020, 108 104906 10.1016/j.mssp.2019.104906 120. Villegas, Diosdado;Horta-Rangel, Francisco A;González, Tamé;Quirós, Israel;Pérez-Álvarez, R;de León-Pérez, Fernando; Tunneling times in a taut string. European Journal of Physics. 2020, 41 4 (045001 - 045001) 10.1088/1361-6404/ab8362 119. Briones-Torres, J.A.;Pérez-Álvarez, R.;Pernas-Salomón, R.;Rodríguez-Vargas, I.; Enhancement of the Fano-resonance response in bilayer graphene single and double barriers induced by bandgap opening. Physica E: Low-dimensional Systems and Nanostructures. 2020, 119 113999 10.1016/j.physe.2020.113999 2019118. Santiago Acosta, Rubén Darío;Otero, José Antonio;Hernández Cooper, Ernesto Manuel;Pérez-Álvarez, Rolando; Thermal expansion effects on the one-dimensional liquid-solid phase transition in high temperature phase change materials. AIP Advances. 2019, 9 2 (025125 - 025125) 10.1063/1.5086049 117. Serna, Eduardo;Rodríguez Vargas, I.;Pérez-Álvarez, R.;Diago-Cisneros, L.; Pseudospin-dependent Zitterbewegung in monolayer graphene. Journal of Applied Physics. 2019, 125 20 (203902 - 203902) 10.1063/1.5078642
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SONIA DAVILA RAMOS |
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THOMAS WERNER BUHSE |
2021 84. Polanco, C.*; Uversky, V. N.; Huberman, A.; Andrés, L.; Buhse, T.; Castañón-González, J. A.; Sánchez-Guerrero, A. F. Bioinformatics-Based Identification of Proteins Expressed by Arthropod- Borne Viruses Transmitted by Aedes Aegypti Mosquito. Curr. Proteomics 2021, 18 (1), 81–94 DOI: 10.2174/1570164617999200422123618.
83. Buhse, T.*; Cruz, J.-M.; Noble-Terán, M. E.; Hochberg, D.; Ribó, J. M.; Crusats, J.; Micheau, J.-C. Spontaneous Deracemizations. Chem. Rev. 2021, 121 (4), 2147–2229 DOI: 10.1021/acs.chemrev.0c00819
2020 82. Cruz-Rosas, H. I.*, Riquelme, F.*, Ramírez-Padrón, A., Buhse, T., Cocho, G., & Miramontes, P. (2020). Molecular shape as a key source of prebiotic information. Journal of Theoretical Biology, 499, 110316. https://doi.org/10.1016/j.jtbi.2020.110316 |
VICTOR BARBA LOPEZ |
2021 86. León-Negrete, A.; Morales-Cueto, R.; Güizado-Rodríguez, M.; Rodríguez, M.; González-Hernández, A.; Barba, V*. Synthesis and Photophysical Properties of Tricyclic Boron Compounds. Experimental and Theoretical Study. Polyhedron 2022, 211, 115560. DOI: 10.1016/j.poly.2021.115560
85. González-Hernández A., León-Negrete A., Galván-Hidalgo J.M., Gómez E., Villamil-Ramos R., Barba V.*, Fused hexacyclic organotin(IV) compounds derived from 3-[((2-hydroxynaphthalen-1-yl)methylene)amino]naphthalen-2-ol, J. Mol. Struct. (2021) 130807. https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2021.130807
84. Florez-Frias, E. A.; Barba, V.; Lopez-Sesenes, R.; Landeros-Martínez, L. L.; los Ríos, J. P. F.-D.; Casales, M.; Gonzalez-Rodriguez, J.* G. Use of a Metallic Complex Derived from Curcuma Longa as Green Corrosion Inhibitor for Carbon Steel in Sulfuric Acid. Int. J. Corros. 2021, 2021, 1–13 DOI: 10.1155/2021/6695299
2020 83. Sánchez-Portillo, P.*; Hernández-Sirio, A.; Godoy-Alcántar, C.; Lacroix, P. G.; Agarwal, V.; Santillán, R.; Barba, V.* Colorimetric Metal Ion (II) Sensors Based on Imine Boronic Esters Functionalized with Pyridine. Dye. Pigment. 2021, 186, 108991 DOI: 10.1016/j.dyepig.2020.108991
82. González-Juárez, E.*; García-Hernández, E.*; Arrieta-González, C. D.; Salgado-Delgado, R.; Güizado-Rodríguez, M.; Barba, V.; Espinosa-Roa, A. P3HT Colloid Stability Study and Its Application in the Degradation of Methylene Blue Dye under UV Radiation Conditions. Polym. Bull. 2020 DOI: 10.1007/s00289-020-03415-w |
YURIY KARLOVYCH |
2021117. Fernandes, Cláudio A.;Karlovich, Alexei Yu.;Karlovich, Yuri I.; Banach algebras of Fourier multipliers equivalent at infinity to nice Fourier multipliers. Banach Journal of Mathematical Analysis. 2021, 15 2 (29 - 29) 10.1007/s43037-020-00111-9 116. Bastos, M. Amélia;Fernandes, Cláudio A.;Karlovich, Yuri I.; On C*-algebras of singular integral operators with PQC coefficients and shifts with fixed points. Complex Variables and Elliptic Equations. 2021, (1 - 34) 10.1080/17476933.2021.1944778 115. Flores-Zapotitla, Luis Eduardo;Karlovich, Yuri I.; One-sided invertibility of discrete operators with bounded coefficients. Aequationes mathematicae. 2021, 95 4 (699 - 735) 10.1007/s00010-020-00773-8 2020114. Karlovich, Yuri; On Mellin pseudodifferential operators with quasicontinuous symbols. Mathematical Methods in the Applied Sciences. 2020, https://doi.org/10.1002/mma.6924
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Vinculación (Colaboración Social)
La vinculación es una de las tres tareas esenciales del Doctorado en Ciencias, junto con la docencia y la investigación. Existe una fuerte vinculación académica entre el programa y otras instituciones nacionales y del extranjero, para colaborar en proyectos transdisciplinarios de relevancia nacional o internacional, con la voluntad de conjugar visiones, métodos, teoría y tecnología, a través de estancias académicas o de movilidad estudiantil.
Se han establecido diversos convenios y colaboraciones con centros, institutos y universidades, tanto en el país como en el extranjero. Estos generan espacios de acceso universal, en particular al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad de los ecosistemas extremos en México, a través de la integración con la cultura y las artes. Esto ha permitido involucrar al estudiantado con necesidades de distintos sectores, así como apoyar la movilidad de académicas/académicos y del estudiantado con profesorado invitado, eventos académicos y estancias estudiantiles.
Investigadoras/Investigadores del Núcleo Académico dirigen o codirigen tesis de doctorado en el marco de proyectos de Ciencia Básica y de Ciencia de Frontera en colaboración con investigadoras/investigadores de otras universidades nacionales, o del extranjero.
Productos académicos resultado de los trabajos de tesis dirigidos en el programa de Doctorado en Ciencias, demuestran la colaboración activa de investigadoras/investigadores del núcleo académico con investigadoras/investigadores de otras instituciones nacionales y/o del extranjero. Los 3 centros sede del programa son regularmente receptores de investigadores en el marco de estancias sabáticas o estancias posdoctorales, quienes apoyan al programa de Doctorado en Ciencias a través de la impartición de cursos, conferencias y del acompañamiento académico teórico-práctico del estudiantado. Así mismo el núcleo académico también realiza estancias sabáticas o de investigación y participa en redes de investigación para desarrollar y ampliar su trayectoria académica. Estas estancias fomentan la superación académica del profesorado y del estudiantado en un proceso continuo y dinámico de aprendizaje, fortalecen los vínculos con otras instituciones y ayudan a consolidar los grupos de investigación y los cuerpos académicos que participan en el programa de Doctorado en Ciencias.
Ejemplos de instituciones con las cuales se establece una fuerte vinculación son: las Universidades de Zaragoza y del País Vasco en España, University of California en Estados Unidos de América, Universidad de Hamburgo en Alemania, Universidad de La Habana y Universidad Central en Cuba, l’ Université Paul Sabatier y el LCC (Laboratoire de Chimie de Coordination) de Toulouse Francia. Como ejemplos de instituciones nacionales de destino para estas estancias se encuentra la UNAM (IQ), el Cinvestav, la UV, la U de G y la UANL, entre otras.
Se ha logrado aumentar la vinculación del programa del doctorado con el sector industrial, en parte, gracias a programas como el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), que ha fomentado la inversión en innovación tecnológica a partir de 2014. Con el aumento en el número de proyectos vinculados a sectores productivos (Anexos 3), el estudiantado tendrá mayores oportunidades de trabajar con desarrollo tecnológico en industrias, particularmente en la industria química, agroquímica y farmacéutica local, lo que favorecerá su inserción en este sector. Algunos de los Cuerpos Académicos y grupos de investigación del IICBA trabajan activamente con el sector industrial, por lo que se pretende que al menos un 30% de los que egresan hayan participado en proyectos vinculados se puedan insertar en este sector.
Procesos Administrativos
REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESOLa selección de los aspirantes al DC se realiza a través de los Comités de Admisión de cada área del programa.
Requisitos de ingreso
a) Académicos
- Copia del título profesional expedida de manera física o electrónica, de alguna Maestría afín a las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Matemáticas Puras y Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales y de Sistemas. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el o la solicitante la obligación impostergable de entregar copia de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.
- Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
- Documento que acredite el nivel de comprensión del idioma inglés (Mínimo Nivel B1 o equivalente, tal como lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), que es el estándar internacional que define la competencia lingüística). El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
b) Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
c) De selección
Criterios de evaluación
- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante presentará un examen de conocimientos sobre Biología, Química, Física, Computación y/o Matemáticas.
- Realizar una entrevista con la Comisión de Admisión. En la entrevista se pedirá al aspirante hacer una breve presentación de su tesis de Maestría, así como una presentación de su anteproyecto de tesis doctoral. Finalmente, se le pedirá responder a preguntas sobre el área, en forma complementaria o adicional para verificar conocimientos básicos requeridos.
- Antecedentes académicos (currículum vitae, con documentos probatorios).
- Protocolo de investigación (Anteproyecto) de Doctorado.
- Presentar examen psicométrico.
Documentos administrativos
- Solicitud de inscripción al Programa.
- Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
- Carta de motivos.
- 2 cartas de recomendación académica.
- Identificación oficial con fotografía.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) Actualizado.
Procedimiento de selección
La Comisión Académica Interna de Posgrado designará una Comisión de Admisión, para cada Área, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes al Doctorado en Ciencias hacia su área de elección.
- El proceso iniciará con la revisión y evaluación de la pertinencia y calidad de los antecedentes académicos de los aspirantes.
- En caso de no contar con la pertinencia en el área de interés, el aspirante deberá presentar un examen general de conocimientos del área de interés.
- En caso de contar con la pertinencia en el área de interés o aprobar el examen general de conocimientos del área de interés, el aspirante deberá presentar y defender un anteproyecto de investigación (proyecto de tesis).
Considerando que previamente se han especializado en conocimientos más específicos en sus estudios de maestría, la Comisión de Admisión llevará a cabo una entrevista, en donde explorará a profundidad sus debilidades y fortalezas académicas y obtendrá información sobre sus intereses y experiencias previas. En esta entrevista la comisión también evaluará la defensa del protocolo.
Rubros |
% |
Entrevista |
30 |
Antecedentes académicos |
20 |
Presentación y defensa del anteproyecto de investigación |
50 |
Nota: El examen psicométrico se considera como un criterio cualitativo para la aceptación del solicitante al PE. |
Monto de las Cuotas
Inscripción: $ 2150
Reinscripción:$ 1950 sin beca
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
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Reglamento de Investigación Cientifica |
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Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
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Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
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Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |