Especialidad en Comercialización de Conocimientos Innovadores

maestria en comercializacion de conocimientos innovadores
Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar a la ECCI deben contar con:

a) Conocimientos:
Antecedentes académicos de licenciatura en las áreas: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología-Química, Ciencias Médicas y de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías. Conocimiento sobre emprendimiento y/o gestión de la innovación. Comprensión de textos en idioma inglés.

b) Habilidades:

  • De comunicación oral y escrita.
  • De lectura en un segundo idioma.

c) Valores éticos en la integración de documentos académicos y la responsabilidad social en el anteproyecto de tesis.

Perfil de Egreso

El egresado de la ECCI:

a) Conocimientos
Contará con conocimientos y habilidades en el área de comercialización de conocimientos innovadores.

b) Habilidades

  • Habilidad de gestión de la innovación con las organizaciones y demás actores del ecosistema de innovación. Será capaz de diseñar y evaluar los productos y/o servicios generados para su comercialización.
  • Será capaz de realizar vinculación eficiente entre los elementos de la cadena de conocimiento para fortalecer y potenciar al proceso de innovación.
  • Será capaz de evaluar eficientemente las alternativas para hallar soluciones oportunas y factibles a problemáticas enfrentadas en la comercialización de conocimientos.
  • Será capaz de evaluar eficientemente las alternativas para hallar soluciones oportunas y factibles a problemáticas enfrentadas en la comercialización de conocimientos.

c) Valores en la ética académica y la responsabilidad social.

Objetivo General

Formar especialistas en comercialización de conocimientos con una visión integral en el desarrollo de innovación o emprendimiento, a través de la generación de habilidades, obtenidas de su participación en proyectos relacionados con la introducción de nuevos. Productos o servicios al mercado, para el bienestar de la sociedad, organizaciones y medio ambiente.

Objetivos Específicos
  1. Proporcionar conocimientos en el área de comercialización de conocimientos innovadores a través de técnicas que permitan su aprovechamiento comercial para introducir nuevos productos o servicios al mercado.
  2. Desarrollar habilidades en el campo de la comercialización e innovación que le permitan aprovechar conocimientos innovadores mediante la generación de proyectos que impacten en las organizaciones, en la sociedad y el medio ambiente.
  3. Proporcionar conocimientos sobre la gestión de protección de la propiedad intelectual mediante técnicas que permitan el aprovechamiento estratégico de los conocimientos innovadores.
Síntesis del Plan de Estudios
Plan de Estudios
Número de Estudiantes por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

6

octubre de 2015

septiembre 2016

23

enero 2016

diciembre 2016

2

enero 2017

diciembre 2017

2

septiembre 2017

septiembre 2018

1

noviembre 2018

diciembre 2019

2

agosto 2019

julio 2020

6

agosto 2020

julio 2021

Nombre de los Cursos y Contenido
Plan de Estudios
Núcleo Académico Básico

Nombre

Reseña Curricular

         SNI

1. Álvaro Zamudio Lara

Grado: Doctor en Óptica

Experiencia laboral: Director de Vinculación Académica, UAEM

Estatus: PITC

INSTIT / EMPRES:  UAEM

 

 

1

2.Erika Yuritzi Mendoza Ornelas

Grado: Maestra I.O.

Experiencia laboral: Directora de Comercialización y Transferencia Tecnológica

Estatus: Externo

INSTIT / EMPRES:  Consultora

Independiente.

 

3.Gustavo Urquiza Beltrán

Grado: Doctor en Mecánica

Experiencia laboral: Secretario Académico UAEM.

Estatus: PITC

INSTIT / EMPRES: UAEM

 

 

1

4.Isaac Tello Salgado

Grado: Doctor en Biotecnología.

Experiencia laboral: Biohelis, S.A. de C.V

Estatus: PITC

INSTIT / EMPRES: UAEM/EMPRE SA.

 

 

1

5.Jesús Alfredo de la Peña Morales

Grado: Doctor en Ciencias.

Experiencia laboral: CIBNOR.

Estatus: Externo.

INSTIT / EMPRES: CIBNOR.

 

6. José Gerardo

Vera Dimas

Grado: Doctor en Ing. y

Ciencias Aplicadas.

Experiencia laboral: Secretario de INNTECVER SA de CV.

Estatus: Tiempo parcial.

INSTIT / EMPRES: INNTECVER SA de CV.

 

7.Karla Graciela Cedano V.

Grado: Doctora en Ing. y Ciencias Aplicadas

Experiencia laboral: Socia y Dir. Gral. de InnoBa, (OTT certificada por CONACYT).

Estatus: Tiempo parcial Externo

INSTIT / EMPRES: Inno-Ba

 

8. Luz Stella Vallejo

Trujillo

Grado: Doctora en Administración

Experiencia laboral: Rectora de Campus Cumbres. Universidad CNCI. Monterrey, Nuevo León. Consultora de empresas.

Estatus: PITC

INSTIT / EMPRES: UAEM

C

9. Margarita

Tecpoyotl Torres

Grado: Doctora en Electrónica

Experiencia laboral: Fundadora de Inntecver, S.A. de C.V.

Estatus: PITC.

INSTIT / EMPRES: UAEM/EMPRE SA.

 

 

 

1

10. Miguel Odilón

Chávez Lomelí

Grado: Maestro en Ciencias.

Experiencia laboral: CONACyT, UJAT, CCYTET.

Estatus: Externo.

INSTIT / EMPRES: CCYTET

 

11. Pedro Antonio

Márquez Aguilar.

Grado: Doctor en Óptica

Experiencia laboral: Director de CIICAp

Estatus: PITC

INSTIT / EMPRES: UAEM

 

 

2

12. Rolando Javier

Bernal Pérez

Grado: Maestría en Ingeniería

Experiencia laboral: Coord. Académico y de calidad del proyecto SIMECELE, grupo CEASPA.

Estatus: Externo

INSTIT / EMPRES: UNAM

 

13. Javier Izquierdo

Sánchez

Grado:

Experiencia laboral: SICIYT

Estatus: Externo

INSTIT / EMPRES: Consultora independiente

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Las LGAC son diseñadas de acuerdo a la productividad y experiencia de los profesores del NA.
Estas LGAC son fundamentales en el campo de la comercialización de conocimientos, y aportarán al egresado capacidades para llevar productos y servicios al mercado o bien gestionar el conocimiento en las OTC, u otras instancias que así lo requieran.
Especialidad en comercialización de conocimientos innovadores.
Egresados de la licenciatura de cualquier área del conocimiento.
EMPRENDIMIENTO:
Para este programa emprendimiento se entiende como le conjunto de procesos por medio de los cuales, a partir de una idea invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla una propuesta de negocio, basada en el conocimiento, hasta que sea comercialmente aceptada.
GESTION DE LA INNOVACION:
Para este programa la gestión de la innovación se entiende como los procesos que intervienen en la identificación, organización y dirección de los recursos de la organización, con la finalidad de aumentar o implementar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas innovadoras que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y/ o servicios o mejorar los ya existentes y transferirlos a todas las áreas de la organización.

Relación de Directores de Tesis y Tutores

EVALUACIÓN DE TESINA
3ª GENERACIÓN ENERO – DICIEMBRE 2017
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES

N/P

Nombre del alumno/a

Nombre del Director/a Tesina

Comité tutoral

1

Gutiérrez García Víctor Manuel

Dr. Javier Siqueiros Alatorre

Dr. Jaime Guillermo Arau Ruíz Dra. Margarita Tecpoyotl Torres

Dr. Leonardo Ríos Guerrero

Mtro. Miguel O. Chávez Lomelí

2

Maldonado Mejía Laura Yannin

Dr. Isaac Tello Salgado

Dra. Ana Cecilia Rodríguez González

M. en A. Edgar Iván Nájera Morales

Dr. Jorge Reyes Esparza

Dr. Said Robles Casolco



EVALUACIÓN DE TESINA
4ª GENERACIÓN SEPTIEMBRE 2017 – SEPTIEMBRE 2018
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES

N/P

Nombre del alumno/a

Nombre del Director/a Tesina

Comité tutoral

1

Aburto Amar Rola

M.C. Miguel O. Chávez

Lomelí

Dr. Said Robles Casolco Dr. Manuel Saldaña Maldonado

Mtro Jaime Guillermo Arau

Mtra. Benita Ruiz

2

Cárdenas Valdez Ernesto Manuel

M.C. Miguel O. Chávez Lomelí

Dr. Said Robles Casolco

Dr. Manuel Saldaña Maldonado

Dr. Diego Seuret Jiménez



EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
5ª GENERACIÓN AGOSTO 2018 – SEPTIEMBRE 2019
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES

N/P

Nombre del alumno/a

Nombre del Director/a Tesina

Comité tutoral

1

Salucita Román Domínguez

Dr. Isacc Tello Salgado

Dr. Said Robles Casolco Dr. Manuel Saldaña Maldonado

Mtro. Edgar Iván Nájera Morales

Mtra. Ana Ligia Espinosa García



EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
6ª GENERACIÓN AGOSTO 2019 – SEPTIEMBRE 2020
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES

N/P

Nombre del alumno/a

Nombre del Director/a Tesina

Comité tutoral

1

Edher Benitez Pliego

Dr. Manuel Saldaña Maldonado

Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar
Dr. José Gerardo Vera Dimas
Dr. Isaac Tello Salgado
Dra. Verónica Rodríguez López



EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
7ª GENERACIÓN AGOSTO 2020 – AGOSTO 2021
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES

N/P

Nombre del alumno/a

Nombre del Director/a Tesina

Comité tutoral

1

Brenda Amelia Álvarez Rojo

Dr. Javier Izquierdo Sánchez

Dr. Isaac Tello Salgado

Dr. José Gerardo Vera Dimas

Mtra. Erika Yuritzi Mendoza Ornelas

Mtra. Ana Ligia Espinosa García

2

J. Guadalupe Betancourt Alcocer

Dr. Isaac Tello Salgado

Dr. Manuel Saldaña Maldonado

Dra. Ana Cecilia Rodríguez González

Dr. José Gerardo Vera Dimas

Dr. Joel Pozos Oorio

3

Luis Enrique Cruz Trujillo

Dr. Isaac Tello Salgado

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Dra. Margarita Tecpoyotl Torres

Dr. José Gerardo Vera Dimas

Dr. Gerardo Ojeda Castañeda

4

Roberto Carlos Figueroa Busto

M.C. Miguel O. Chávez Lomelí

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

Dr. J Jesús Escobedo Alatorre

Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar

Dr. Carlos Maynor Salinas Santano

5

Amada Jimena Martínez Sánchez

Dra. Verónica Rodríguez López

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

Mtro. Sergio Raúl del Valle Méndez

Biol. José Walt Ayala Toledo

6

Jonathan Villanueva Tavira

Dra. Margarita Tecpoyotl Torres

Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio

Dra. Andrea Magadan Salazar

Dr. José Gerardo Vera Dimas

M.A. Edgar Iván Nájera Morales

Productividad Académica

Nombre del profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dr. Jorge Alberto Reyes Esparza

EMPRENDIMIENTO

Cellular Localization and Toxicity Assessment of Cdte-COOH Quantum Dots in Hela Cells. Revistas Indizadas. 2017 Nanomedicine & Biotherapeutic Discovery
IMMUNOMODULATORS METALLOPEPTIDES (IMMPS) AND COMPOSITIONS CONTAINING THE SAME. Patente. 2016. UNITED STATES, BRAZIL, CHINA, SPAIN
Pharmacokinetic of maltodextrin coated cadmiun sulfide quantum dots in rats. 2016. Nanomedicine & Biotherapeutic Discovery

Dr. Gustavo Urquiza Beltrán

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

FAILURE ANALYSIS OF A HYDRAULIC KAPLAN TURBINE SHAFT. ISSN: 1350-6307, 2014. Engineering Failure Analysis, Elsevier
SIMULACIÓN A INTERCAMBIADOR DE CALOR DE FLUJO CRUZADO (ARREGLO CUADRADO). 2014. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM 2014
HEAT TRANSFER ANALYSIS FOR AIR-WATER HEAT EXCHANGERS USING ARTIFICIAL NEURAL NETWORKS (ANN). 2014. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM 2014

Dr. Isaac Tello Salgado

EMPRENDIMIENTO

USE OF REISHI MUSHROOM EXTRACT AS GREEN CORROSION INHIBITOR FOR CARBON STEL IN ACID MEDIA. 2455-0299. 2016. JOURNAL OF NATURAL PRODUCT AND RESOURCES
COMPARATIVE MYCELIAL GROWTH OF PLEUROTUS DJAMOR AND P. OSTREATUS IN CULTURE MEDIA. ISSN: 0973-7510. 2016. JOURNAL OF PURE & APPLIED MICROBIOLOGY
Método para inhibir la corrosión de acero a partir de extracto de hongos basidiomicetos. Patente. 2015. MX/A/2015/015243

Dra. Margarita Tecpoyotl Torres

EMPRENDIMIENTO

The Knowledge Economy in Mexico and the Role of Monterrey Institute of Technology and Higher Education Technology Parks. (E-ISSN: 2309-0081). 2017. International Review of Social Sciences (IRSS)
Dos geometrías aplicadas a estructuras de defectos sobre planos de tierra rectangulares y circulares (ISSN 2007-0705). 2016. Nova Scientia
Modulation Instability of Transversely Limited Electromagnetic Waves of Terahertz Range in Strontium Titanate Paraelectric (ISSN 0735-2727). 2016. Radioelectronics and Communications Systems

Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

About the calculation of the second-order susceptibility X(2) tensorial elements for ctystals using group theory ISSN:1870-3542. 2016. Revista mexicana de fisica E
METODO PARA LA ELABORACIÓN DE VIDRIO ESPUMA CON ALTO CONTENIDO DE CARBON. Patente. 2015
Formation of a FexSiyCz thin layer via PCV deposition of SiCN on a hot steel surface ISSN: 0272-8842. 2015. Ceramics International

Dra. Lourdes Rodríguez Fragoso

EMPRENDIMIENTO

IMMUNOMODULATORS METALLOPEPTIDES (IMMPS) AND COMPOSITIONS CONTAINING THE SAME. Patente. 2016. (2015132328, 11-2014-007361-9, 103974968, 2805962). UNITED STATES, BRAZIL, CHINA, SPAIN
Pharmacpkinetics of maltodextrin coated cadmiun sulfide quantum dots in rats. 2016. Journal of Nanomedicine & Biotherapeutic discovery
Synthesis, characterization and biocompatibility of cadmium sulfide nanoparticles capped with dextrin for in vivo and in vitro imaging application, 2015. J Nanobiotechnology

Dr. Leonardo Ríos Guerrero

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Immobilized biospheres filtration system using unidirectional flow. Patente. 2016. GB1602673.4 UNITED KINGDOM
Synthesis and distribution of structural units - Thermal property relationship of random and block butadiene-styrene copolymers with high tunas 1-4 units produced .. / ISNN 1097 – 4628. 2010. JAPS
MICROSTRUCTURE-THERMAL PROPERTY RELATIONSHIP OF HIGH TRANS - 1,4 POLYBUTADIENE PRODUCED BY ANIONIC POLYMERIZATION OF 1,3 BUTADIENE USING AN INITIATOR COMPOSED OF ALKYL AMUMINUM, N BUTYL LITHIUM AND BARIUM ALKOXIDE / ISSN 1548 – 2634. 2009. Polymer engineering and science

Dr. Said Robles Casolco

EMPRENDIMIENTO

Dispositivo de derivación de líquido cefalorraquídeo para microcefalia prenatal impresa en 3D e impregnada en HA. Patente. 2016. NO. MX/A/2016/014103. MÉXICO
REDOX REACTIONS VALUES OF ALZN + AG EUTECTOID CHEMICAL COMPOSITION. ISSN 2327-6045] HTTP://DX.DOI.ORG/10.4236/MSCE.2014.28003. 2014. Journal of Materials Science and Chemical Engineering
THE OXIDATION OF MATRIX COMPOSITE ALMG REINFORCEMENT WITH SIC. ISSN 1452-3981. 2014. Int. J. Electrochem Sci.

Dr. Álvaro Zamudio Lara

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

OPTICAL PROPERTIES AND POINCARÉ MAPPING IN SPHERICAL MULTILAYERED SYSTEMS: PERIODIC, QUASIPERIODIC, AND DISORDERED (ISSN: 0170-4214). 2014. Mathematical Methods in the Applied Sciences
WI-FI ANTENNA ARRAY BASED ON A MIXED CONFIGURATION (ISBN-13: 978-1-4799-4223-7). Memorias de congresos. 2014. IEEE Computer Society
CONTROL PARA ALTERNAR EL ENCENDIDO Y APAGADO DE LAS ZONAS DE CONTROL DE UN HORNO INDUSTRIAL ELÉCTRICO DEDICADO AL TERMOFORMADO DE POLIMEROS PARA ALCANZAR UNA TEMPERATURA OPTIMA AHORRANDO ENERGÍA ELÉCTRICA. Patente. 2013. MX/E/2013/ 094393

Mtra. Luz Stella Vallejo Trujillo

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Bienestar financiero, una reflexión desde la ficción neoliberal en un contexto local. ISSN (Impreso) 2011-9836. ISSN (en línea) 2422-2151. (En galeras). 2016. Revista In Vestigium Ire Vol. 10-2. P.p. 30-44
Perfil de bienestar financiero: Aporte hacia la mejora de una comunidad inteligente. ISSN: 1870-6614. 2016. Investigación Administrativa No. 117. Volumen 45. pág 82-95 Enero Junio de 2016
The theoretical systems for the study of the control of management in the organizations and the human resource. Concepts, categories and fundamental theoretical premises. ISSN: 2308-1365. 2016. International Journal of Contemporary Applied Sciences, Vol. 3. Num. 1. January 2016

Dr. Jesús Nieto Sotelo

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

El paisaje tarahumara y su naturaleza sagrada, un reto para la posmodernidad ISSN 2007-4778. . 2016. MEC-EDUPAZ
La semana santa de los rarámuri. Documentación e interpretación de sus ceremonias. 2015. Quaderni di Thule
LA NUEVA FOTOGRAFÍA Y LAS REVISTAS CULTURALES DURANTE LOS AÑOS VEINTE DEL SIGLO XIX. 2006. CIREMIA 19. IMAGE ET TRANSMISSION DES SAVOIRS DANS LES MONDE S HISPANIQUES ET HISPANO-AMÉRICAINS

Dr. Humberto García Jiménez

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Género y Resiliencia ante la Catástrofe Ambientales. ISSN: 2007 – 7912. 2015. CEGE
ESTUDIO EMPIRICO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS CEOs (altos directivos) DE EMPRESAS DE MORELOS, MEXICO. ISSN ONLINE: 1946-5351. 2015. ACADEMIA JOURNALS
LOS SERVICIOS EN EL DESARROLLO MANUFACTURERO DE MEXICO. 2014

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

La vinculación y cooperación entre IES, organizaciones sociales y empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, también son necesarias en el desarrollo de este programa de especialidad, de manera análoga al caso de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, impartida igualmente en el IICBA-CIICAP. En ambos casos, la vinculación con la sociedad y en particular con los sectores productivos es consustancial a su diseño, objetivos, así como en el perfil de egreso de los estudiantes.

Por ello, la EC2I posee características como la flexibilidad y la movilidad curricular, que permiten integrar al perfil del estudiante con los conocimientos, habilidades y valores, requeridos de acuerdo al proyecto y Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de su elección.

La EC2I, toma como punto de referencia y coincidencia conceptual a los “posgrados con la industria” del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; así la pertinencia del programa se apoya en la necesidad de formar recursos humanos en un área relativamente nueva, pero sumamente necesaria para lograr transferir conocimientos y comercializarlos, impactando así en la economía del país.

En línea con la definición misma del concepto “posgrado con la industria” impulsado por CONACyT, la vinculación es prioritaria, pues de ella depende inevitablemente el desarrollo de estudiantes, los cuales son en una proporción relevante parte de los recursos humanos de las empresas, oficinas de transferencia de conocimiento o incluso instancias gubernamentales que se encuentran asociadas al Programa Educativo.

La EC2I, puede asumirse como un posgrado de la industria, pero también es un posgrado PARA la industria. En efecto, la tipificación de los temas de tesina elegidas y desarrolladas por los estudiantes de la EC2I, en particular las empresas receptoras de los resultados, arroja que de las tesinas realizadas o en proceso, todas atienden algún aspecto comprendido en las LGAC del programa y están vinculadas a empresas, instituciones u organizaciones gubernamentales destinadas a resolver problemas de conocimiento innovador.

La EC2I ha contado con la participación de instancias diferentes, algunas de ellas empresas propiedad de los estudiantes, lo que ratifica la premisa en que se sustenta el planteamiento de los Lineamientos de Diseño y Reestructuración Curricular, en el sentido de que para alcanzar los perfiles de egreso deseados, no solo es al interior de las aulas universitarias en donde el estudiante tiene la ocasión de apropiarse de habilidades y conocimientos determinados.

Procesos Administrativos

El mecanismo de ingreso inicia a partir de la emisión de la convocatoria y su difusión en los medios con los que cuenta la UAEM, así como otros medios impresos y virtuales.
Las etapas del proceso y el orden a seguir son el siguiente:

  • Emisión de la convocatoria.
  • Curso propedéutico.
  • Examen de conocimientos.
  • Antecedentes académicos.
  • Entrevista con la comisión de admisión.
  • Publicación de resultados.

Las etapas en las que se divide el proceso de selección se detallan a continuación.

Publicación de la convocatoria:

Difusión en los medios impresos (Gaceta UAEM, trípticos y poster), electrónicos (Página WEB UAEM, IICBA, CIICAp), medios de comunicación masiva (radio UAEM) y redes sociales, entre otros.
La convocatoria será publicada 1 vez al año, para ingresar en agosto, conforme a las disposiciones universitarias aplicables.
Todos los documentos enlistados deberán ser entregados de manera digital en formato PDF.
Administrativos:

  • Solicitud de ingreso debidamente llenada.
  • Comprobante de haber cubierto el pago del proceso de selección a la especialidad.
  • Ficha de proceso de selección.
  • Clave Unica de Registro Poblacional – CURP.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de licenciatura.
  • Copia de título de licenciatura o en caso de copia del acta de examen de grado.
  • Curriculum viate, anexando documentos probatorios.
  • Carta de exposición de motivos de su interés en el ingreso al programa y del compromiso de cumplir con la legislación universitaria y la carga academica que el programa establece.
  • Presentar una carta de recomendación de investigación reconocida o bien, de empresarios o empleadores.
  • Carta de la organización donde desarrolla su proyecto.
  • Constancia vigente de comprensión de textos de idioma inglés.
  • Carta de veracidad de documentos originales.
Académicos:
  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Aprobar el examen de conocimientos sobre emprendimiento e innovación y pensamiento creativo e innovador.
  • Entregar y exponer el ante proyecto en algunas de las LGAC del plan de estudios.
  • Entrevista con la comisión de admisión.
  • Documentos legales; los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
  • En el caso de extranjeros, el título, el certificado de calificaciones y el acta de nacimiento, deberán estar traducidos al español y legalizados por la vía correspondiente. 
  • Presentar además comprobante de la secretaria de relaciones exteriores sobre su estado migratorio debido a que los aspirantes pueden realizar el proceso de selección utilizando medios electrónicos, la entrega de todos los documentos se realizarán por esta vía en formato PDF * la constancia de comprensión de textos de idioma ingles podrá ser expedida por: una institución de la educación superior pública o privada, instancias nacionales e internacionales reconocidas por la certificación de idiomas. Cabe señalar que, pueden solicitarse documentos adicionales u omitirse algunos, de acuerdo a la decisión de la comisión de admisión, los cuales serán plasmados en la convocatoria correspondientes.

Como ya se señaló en la etapa del examen de ingreso los aspirantes podrán apoyarse del curso propedéutico. Los módulos que se impartirán a los aspirantes a ingresar al programa, serán cursados a distancia o de manera presencial.

Módulos del curso propedéutico:
  • Emprendimiento e Innovación.
  • Pensamiento Creativo e Innovador.

Tienen una duración de cinco días cada uno, con 10 horas en total, 2 horas diarias, para el desarrollo de los mismos. La evaluación se llevará a cabo conforme se establezca en la convocatoria. Se imparten de manera consecutiva. Las actividades a desarrollar en estos cursos son:

  • Lecturas.
  • Trabajos de investigación.
  • Presentaciones.
  • Retos.
  • Entre otras sugeridas por los profesores.

Todos los aspirantes deben presentar el examen de ingreso en la fecha señalada en la convocatoria:

Examen de ingreso:

El examen de ingreso se conforma por dos partes:

  • Emprendimiento e innovación.
  • Pensamiento creativo e innovación.
Entrevista con la comisión de admisión:

El aspirante debe presentar el anteproyecto a desarrollar en su tesina. Los temas a presentar deben ser consistentes con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa emprendimiento y gestión de la innovación.
La entrevista se lleva a cabo ante la Comisión de Admisión, a distancia o de manera presencial. Consiste principalmente en la presentación del aspirante sobre su proyecto a desarrollar en la Tesina. En esta entrevista el aspirante, además de mostrar las habilidades y aptitudes con que cuenta para desarrollar una presentación eficiente, mostrando los aspectos mínimos con que cuenta su proyecto, podrá ser interrogado por los integrantes de la Comisión para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las cualidades esperadas de los aspirantes de acuerdo al Perfil de Ingreso. La calendarización de la entrevista se realiza por la Jefatura del Posgrado y se le envía al estudiante, así como al Comité de Admisión vía correo electrónico. La entrevista de cada aspirante tendrá una duración sugerida de 20 minutos, de los cuales se destinar:

  • 10 minutos para la presentación del proyecto a desarrollar en la tesina.
  • 5 minutos para preguntas.
  • 5 minutos para deliberación.

La Comisión de Admisión en reunión plenaria revisa y emite su calificación, que servirá de base para el dictamen de aceptación o rechazo del aspirante, quedando asentado el dictamen en el acta de evaluación del comité de admisión.

La Comisión Académica del Programa ponderará los resultados obtenidos en cada una de las etapas determinando la calificación mínima aprobatoria para ingresar a este programa. En el proceso de ingreso el cupo está limitado a la disponibilidad de espacios, tanto físicos como del número de profesores que integran el Núcleo Académico.
Los puntos a evaluar, considerando la ponderación son:

  • Los antecedentes y trayectoria académica en la documentación presentada.
  • La calificación obtenida en el examen de admisión.
  • Curso propedéutico.
  • La calidad de presentación realizada en la entrevista. Se considera tanto el tema a desarrollar como a las habilidades de comunicación escritas y orales del aspirante.

Publicación de resultados:
La decisión de la Comisión de Admisión será dada a conocer en la página electrónica y en la plataforma de educación a distancia de que se disponga, en la fecha establecida en la convocatoria. Las inconformidades deberán presentarse por escrito, en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la publicación de resultados. Los resultados de las inconformidades se publicarán dentro de los 5 días hábiles posteriores a la conclusión del periodo de recepción.

Requisitos de permanencia:
Los requisitos para que el estudiante permanezca en la EC2I son:

  • Estar al corriente de los pagos de inscripción y reinscripción.
  • Mantener un promedio global aprobatorio con un mínimo de 8.
  • En caso de reprobar un curso solo dispone de una oportunidad más de cursarlo nuevamente para aprobarlo. Si no lo acredita, será causa de baja definitiva. No existe acreditación mediante exámenes extraordinarios ni a título de suficiencia.
  • Expresar por escrito que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Requisitos de Egreso:
Los requisitos para egresar son los siguientes:

  • Haber cubierto la totalidad de créditos del programa.
  • Haber concluido la tesina.
  • Aprobar su examen de defensa de tesina para obtener el diploma, de acuerdo a la decisión emitida por su Jurado de Examen constituido de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
  • Entregar una constancia de una actividad académica con la finalidad de fortalecer la formación integral: estas actividades académicas pueden ser asistencia, o participación en congreso, foros, networking, talleres, cursos, expos relacionadas a la innovación o emprendimiento, etc.
  • Los requisitos legales que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
Monto de las Cuotas
  • Inscripción: $5,000.00
  • Reinscripción: $5,000.00
Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto:

Mtra. Margarita Figueroa Bustos
margarita.figueroa@uaem.mx
pcci.iicba@uaem.mx

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

Consultar archivo

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. 

Consultar archivo

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM 

Consultar archivo

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

Consultar archivo