Especialidad en Comercialización de Conocimientos Innovadores
Perfil de Ingreso
Los candidatos a ingresar a la ECCI deben contar con:
a) Conocimientos:
Antecedentes académicos de licenciatura en las áreas: Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología-Química, Ciencias Médicas y de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías. Conocimiento sobre emprendimiento y/o gestión de la innovación. Comprensión de textos en idioma inglés.
b) Habilidades:
- De comunicación oral y escrita.
- De lectura en un segundo idioma.
c) Valores éticos en la integración de documentos académicos y la responsabilidad social en el anteproyecto de tesis.
Perfil de Egreso
El egresado de la ECCI:
a) Conocimientos
Contará con conocimientos y habilidades en el área de comercialización de conocimientos innovadores.
b) Habilidades
- Habilidad de gestión de la innovación con las organizaciones y demás actores del ecosistema de innovación. Será capaz de diseñar y evaluar los productos y/o servicios generados para su comercialización.
- Será capaz de realizar vinculación eficiente entre los elementos de la cadena de conocimiento para fortalecer y potenciar al proceso de innovación.
- Será capaz de evaluar eficientemente las alternativas para hallar soluciones oportunas y factibles a problemáticas enfrentadas en la comercialización de conocimientos.
- Será capaz de evaluar eficientemente las alternativas para hallar soluciones oportunas y factibles a problemáticas enfrentadas en la comercialización de conocimientos.
c) Valores en la ética académica y la responsabilidad social.
Objetivo General
Formar especialistas en comercialización de conocimientos con una visión integral en el desarrollo de innovación o emprendimiento, a través de la generación de habilidades, obtenidas de su participación en proyectos relacionados con la introducción de nuevos. Productos o servicios al mercado, para el bienestar de la sociedad, organizaciones y medio ambiente.
Objetivos Específicos
- Proporcionar conocimientos en el área de comercialización de conocimientos innovadores a través de técnicas que permitan su aprovechamiento comercial para introducir nuevos productos o servicios al mercado.
- Desarrollar habilidades en el campo de la comercialización e innovación que le permitan aprovechar conocimientos innovadores mediante la generación de proyectos que impacten en las organizaciones, en la sociedad y el medio ambiente.
- Proporcionar conocimientos sobre la gestión de protección de la propiedad intelectual mediante técnicas que permitan el aprovechamiento estratégico de los conocimientos innovadores.
Síntesis del Plan de Estudios
Número de Estudiantes por Cohorte Generacional
Generación |
Número de estudiantes Matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
1º |
6 |
octubre de 2015 |
septiembre 2016 |
2ª |
23 |
enero 2016 |
diciembre 2016 |
3ª |
2 |
enero 2017 |
diciembre 2017 |
4ª |
2 |
septiembre 2017 |
septiembre 2018 |
5ª |
1 |
noviembre 2018 |
diciembre 2019 |
6ª |
2 |
agosto 2019 |
julio 2020 |
7ª |
6 |
agosto 2020 |
julio 2021 |
Nombre de los Cursos y Contenido
Núcleo Académico Básico
Nombre |
Reseña Curricular |
SNI |
1. Álvaro Zamudio Lara |
Grado: Doctor en Óptica Experiencia laboral: Director de Vinculación Académica, UAEM Estatus: PITC INSTIT / EMPRES: UAEM |
1 |
2.Erika Yuritzi Mendoza Ornelas |
Grado: Maestra I.O. Experiencia laboral: Directora de Comercialización y Transferencia Tecnológica Estatus: Externo INSTIT / EMPRES: Consultora Independiente. |
|
3.Gustavo Urquiza Beltrán |
Grado: Doctor en Mecánica Experiencia laboral: Secretario Académico UAEM. Estatus: PITC INSTIT / EMPRES: UAEM |
1 |
4.Isaac Tello Salgado |
Grado: Doctor en Biotecnología. Experiencia laboral: Biohelis, S.A. de C.V Estatus: PITC INSTIT / EMPRES: UAEM/EMPRE SA. |
1 |
5.Jesús Alfredo de la Peña Morales |
Grado: Doctor en Ciencias. Experiencia laboral: CIBNOR. Estatus: Externo. INSTIT / EMPRES: CIBNOR. |
|
6. José Gerardo Vera Dimas |
Grado: Doctor en Ing. y Ciencias Aplicadas. Experiencia laboral: Secretario de INNTECVER SA de CV. Estatus: Tiempo parcial. INSTIT / EMPRES: INNTECVER SA de CV. |
|
7.Karla Graciela Cedano V. |
Grado: Doctora en Ing. y Ciencias Aplicadas Experiencia laboral: Socia y Dir. Gral. de InnoBa, (OTT certificada por CONACYT). Estatus: Tiempo parcial Externo INSTIT / EMPRES: Inno-Ba |
|
8. Luz Stella Vallejo Trujillo |
Grado: Doctora en Administración Experiencia laboral: Rectora de Campus Cumbres. Universidad CNCI. Monterrey, Nuevo León. Consultora de empresas. Estatus: PITC INSTIT / EMPRES: UAEM |
C |
9. Margarita Tecpoyotl Torres |
Grado: Doctora en Electrónica Experiencia laboral: Fundadora de Inntecver, S.A. de C.V. Estatus: PITC. INSTIT / EMPRES: UAEM/EMPRE SA. |
1 |
10. Miguel Odilón Chávez Lomelí |
Grado: Maestro en Ciencias. Experiencia laboral: CONACyT, UJAT, CCYTET. Estatus: Externo. INSTIT / EMPRES: CCYTET |
|
11. Pedro Antonio Márquez Aguilar. |
Grado: Doctor en Óptica Experiencia laboral: Director de CIICAp Estatus: PITC INSTIT / EMPRES: UAEM |
2 |
12. Rolando Javier Bernal Pérez |
Grado: Maestría en Ingeniería Experiencia laboral: Coord. Académico y de calidad del proyecto SIMECELE, grupo CEASPA. Estatus: Externo INSTIT / EMPRES: UNAM |
|
13. Javier Izquierdo Sánchez |
Grado: Experiencia laboral: SICIYT Estatus: Externo INSTIT / EMPRES: Consultora independiente |
|
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
Las LGAC son diseñadas de acuerdo a la productividad y experiencia de los profesores del NA.
Estas LGAC son fundamentales en el campo de la comercialización de conocimientos, y aportarán al egresado capacidades para llevar productos y servicios al mercado o bien gestionar el conocimiento en las OTC, u otras instancias que así lo requieran.
Especialidad en comercialización de conocimientos innovadores.
Egresados de la licenciatura de cualquier área del conocimiento.
EMPRENDIMIENTO:
Para este programa emprendimiento se entiende como le conjunto de procesos por medio de los cuales, a partir de una idea invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla una propuesta de negocio, basada en el conocimiento, hasta que sea comercialmente aceptada.
GESTION DE LA INNOVACION:
Para este programa la gestión de la innovación se entiende como los procesos que intervienen en la identificación, organización y dirección de los recursos de la organización, con la finalidad de aumentar o implementar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas innovadoras que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y/ o servicios o mejorar los ya existentes y transferirlos a todas las áreas de la organización.
Relación de Directores de Tesis y Tutores
EVALUACIÓN DE TESINA
3ª GENERACIÓN ENERO – DICIEMBRE 2017
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
N/P |
Nombre del alumno/a |
Nombre del Director/a Tesina |
Comité tutoral |
1 |
Gutiérrez García Víctor Manuel |
Dr. Javier Siqueiros Alatorre |
Dr. Jaime Guillermo Arau Ruíz Dra. Margarita Tecpoyotl Torres Dr. Leonardo Ríos Guerrero Mtro. Miguel O. Chávez Lomelí |
2 |
Maldonado Mejía Laura Yannin |
Dr. Isaac Tello Salgado |
Dra. Ana Cecilia Rodríguez González M. en A. Edgar Iván Nájera Morales Dr. Jorge Reyes Esparza Dr. Said Robles Casolco |
EVALUACIÓN DE TESINA
4ª GENERACIÓN SEPTIEMBRE 2017 – SEPTIEMBRE 2018
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
N/P |
Nombre del alumno/a |
Nombre del Director/a Tesina |
Comité tutoral |
1 |
Aburto Amar Rola |
M.C. Miguel O. Chávez Lomelí |
Dr. Said Robles Casolco Dr. Manuel Saldaña Maldonado Mtro Jaime Guillermo Arau Mtra. Benita Ruiz |
2 |
Cárdenas Valdez Ernesto Manuel |
M.C. Miguel O. Chávez Lomelí |
Dr. Said Robles Casolco Dr. Manuel Saldaña Maldonado Dr. Diego Seuret Jiménez |
EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
5ª GENERACIÓN AGOSTO 2018 – SEPTIEMBRE 2019
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
N/P |
Nombre del alumno/a |
Nombre del Director/a Tesina |
Comité tutoral |
1 |
Salucita Román Domínguez |
Dr. Isacc Tello Salgado |
Dr. Said Robles Casolco Dr. Manuel Saldaña Maldonado Mtro. Edgar Iván Nájera Morales Mtra. Ana Ligia Espinosa García |
EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
6ª GENERACIÓN AGOSTO 2019 – SEPTIEMBRE 2020
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
N/P |
Nombre del alumno/a |
Nombre del Director/a Tesina |
Comité tutoral |
1 |
Edher Benitez Pliego |
Dr. Manuel Saldaña Maldonado |
Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar |
EVALUACIÓN DE TESIS POR PROFESOR EXTERNO
7ª GENERACIÓN AGOSTO 2020 – AGOSTO 2021
RELACION DE DIRECTORES DE TESIS Y TUTORES
N/P |
Nombre del alumno/a |
Nombre del Director/a Tesina |
Comité tutoral |
1 |
Brenda Amelia Álvarez Rojo |
Dr. Javier Izquierdo Sánchez |
Dr. Isaac Tello Salgado Dr. José Gerardo Vera Dimas Mtra. Erika Yuritzi Mendoza Ornelas Mtra. Ana Ligia Espinosa García |
2 |
J. Guadalupe Betancourt Alcocer |
Dr. Isaac Tello Salgado |
Dr. Manuel Saldaña Maldonado Dra. Ana Cecilia Rodríguez González Dr. José Gerardo Vera Dimas Dr. Joel Pozos Oorio |
3 |
Luis Enrique Cruz Trujillo |
Dr. Isaac Tello Salgado |
Dr. Gustavo Urquiza Beltrán Dra. Margarita Tecpoyotl Torres Dr. José Gerardo Vera Dimas Dr. Gerardo Ojeda Castañeda |
4 |
Roberto Carlos Figueroa Busto |
M.C. Miguel O. Chávez Lomelí |
Dr. Gustavo Urquiza Beltrán Dr. J Jesús Escobedo Alatorre Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar Dr. Carlos Maynor Salinas Santano |
5 |
Amada Jimena Martínez Sánchez |
Dra. Verónica Rodríguez López |
Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo Mtro. Sergio Raúl del Valle Méndez Biol. José Walt Ayala Toledo |
6 |
Jonathan Villanueva Tavira |
Dra. Margarita Tecpoyotl Torres |
Dra. Karla Graciela Cedano Villavicencio Dra. Andrea Magadan Salazar Dr. José Gerardo Vera Dimas M.A. Edgar Iván Nájera Morales |
Productividad Académica
Nombre del profesor |
LGAC |
Últimas tres publicaciones |
Dr. Jorge Alberto Reyes Esparza |
EMPRENDIMIENTO |
Cellular Localization and Toxicity Assessment of Cdte-COOH Quantum Dots in Hela Cells. Revistas Indizadas. 2017 Nanomedicine & Biotherapeutic Discovery |
Dr. Gustavo Urquiza Beltrán |
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
FAILURE ANALYSIS OF A HYDRAULIC KAPLAN TURBINE SHAFT. ISSN: 1350-6307, 2014. Engineering Failure Analysis, Elsevier |
Dr. Isaac Tello Salgado |
EMPRENDIMIENTO |
USE OF REISHI MUSHROOM EXTRACT AS GREEN CORROSION INHIBITOR FOR CARBON STEL IN ACID MEDIA. 2455-0299. 2016. JOURNAL OF NATURAL PRODUCT AND RESOURCES |
Dra. Margarita Tecpoyotl Torres |
EMPRENDIMIENTO |
The Knowledge Economy in Mexico and the Role of Monterrey Institute of Technology and Higher Education Technology Parks. (E-ISSN: 2309-0081). 2017. International Review of Social Sciences (IRSS) |
Dr. Pedro Antonio Márquez Aguilar |
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN |
About the calculation of the second-order susceptibility X(2) tensorial elements for ctystals using group theory ISSN:1870-3542. 2016. Revista mexicana de fisica E |
Dra. Lourdes Rodríguez Fragoso |
EMPRENDIMIENTO |
IMMUNOMODULATORS METALLOPEPTIDES (IMMPS) AND COMPOSITIONS CONTAINING THE SAME. Patente. 2016. (2015132328, 11-2014-007361-9, 103974968, 2805962). UNITED STATES, BRAZIL, CHINA, SPAIN |
Dr. Leonardo Ríos Guerrero |
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
Immobilized biospheres filtration system using unidirectional flow. Patente. 2016. GB1602673.4 UNITED KINGDOM |
Dr. Said Robles Casolco |
EMPRENDIMIENTO |
Dispositivo de derivación de líquido cefalorraquídeo para microcefalia prenatal impresa en 3D e impregnada en HA. Patente. 2016. NO. MX/A/2016/014103. MÉXICO |
Dr. Álvaro Zamudio Lara |
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN |
OPTICAL PROPERTIES AND POINCARÉ MAPPING IN SPHERICAL MULTILAYERED SYSTEMS: PERIODIC, QUASIPERIODIC, AND DISORDERED (ISSN: 0170-4214). 2014. Mathematical Methods in the Applied Sciences |
Mtra. Luz Stella Vallejo Trujillo |
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN |
Bienestar financiero, una reflexión desde la ficción neoliberal en un contexto local. ISSN (Impreso) 2011-9836. ISSN (en línea) 2422-2151. (En galeras). 2016. Revista In Vestigium Ire Vol. 10-2. P.p. 30-44 |
Dr. Jesús Nieto Sotelo |
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN |
El paisaje tarahumara y su naturaleza sagrada, un reto para la posmodernidad ISSN 2007-4778. . 2016. MEC-EDUPAZ |
Dr. Humberto García Jiménez |
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
Género y Resiliencia ante la Catástrofe Ambientales. ISSN: 2007 – 7912. 2015. CEGE |
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
La vinculación y cooperación entre IES, organizaciones sociales y empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, también son necesarias en el desarrollo de este programa de especialidad, de manera análoga al caso de la Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores, impartida igualmente en el IICBA-CIICAP. En ambos casos, la vinculación con la sociedad y en particular con los sectores productivos es consustancial a su diseño, objetivos, así como en el perfil de egreso de los estudiantes.
Por ello, la EC2I posee características como la flexibilidad y la movilidad curricular, que permiten integrar al perfil del estudiante con los conocimientos, habilidades y valores, requeridos de acuerdo al proyecto y Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) de su elección.
La EC2I, toma como punto de referencia y coincidencia conceptual a los “posgrados con la industria” del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; así la pertinencia del programa se apoya en la necesidad de formar recursos humanos en un área relativamente nueva, pero sumamente necesaria para lograr transferir conocimientos y comercializarlos, impactando así en la economía del país.
En línea con la definición misma del concepto “posgrado con la industria” impulsado por CONACyT, la vinculación es prioritaria, pues de ella depende inevitablemente el desarrollo de estudiantes, los cuales son en una proporción relevante parte de los recursos humanos de las empresas, oficinas de transferencia de conocimiento o incluso instancias gubernamentales que se encuentran asociadas al Programa Educativo.
La EC2I, puede asumirse como un posgrado de la industria, pero también es un posgrado PARA la industria. En efecto, la tipificación de los temas de tesina elegidas y desarrolladas por los estudiantes de la EC2I, en particular las empresas receptoras de los resultados, arroja que de las tesinas realizadas o en proceso, todas atienden algún aspecto comprendido en las LGAC del programa y están vinculadas a empresas, instituciones u organizaciones gubernamentales destinadas a resolver problemas de conocimiento innovador.
La EC2I ha contado con la participación de instancias diferentes, algunas de ellas empresas propiedad de los estudiantes, lo que ratifica la premisa en que se sustenta el planteamiento de los Lineamientos de Diseño y Reestructuración Curricular, en el sentido de que para alcanzar los perfiles de egreso deseados, no solo es al interior de las aulas universitarias en donde el estudiante tiene la ocasión de apropiarse de habilidades y conocimientos determinados.
Procesos Administrativos
El mecanismo de ingreso inicia a partir de la emisión de la convocatoria y su difusión en los medios con los que cuenta la UAEM, así como otros medios impresos y virtuales.
Las etapas del proceso y el orden a seguir son el siguiente:
- Emisión de la convocatoria.
- Curso propedéutico.
- Examen de conocimientos.
- Antecedentes académicos.
- Entrevista con la comisión de admisión.
- Publicación de resultados.
Las etapas en las que se divide el proceso de selección se detallan a continuación.
Publicación de la convocatoria:
Difusión en los medios impresos (Gaceta UAEM, trípticos y poster), electrónicos (Página WEB UAEM, IICBA, CIICAp), medios de comunicación masiva (radio UAEM) y redes sociales, entre otros.
La convocatoria será publicada 1 vez al año, para ingresar en agosto, conforme a las disposiciones universitarias aplicables.
Todos los documentos enlistados deberán ser entregados de manera digital en formato PDF.
Administrativos:
- Solicitud de ingreso debidamente llenada.
- Comprobante de haber cubierto el pago del proceso de selección a la especialidad.
- Ficha de proceso de selección.
- Clave Unica de Registro Poblacional – CURP.
- Acta de nacimiento.
- Certificado de licenciatura.
- Copia de título de licenciatura o en caso de copia del acta de examen de grado.
- Curriculum viate, anexando documentos probatorios.
- Carta de exposición de motivos de su interés en el ingreso al programa y del compromiso de cumplir con la legislación universitaria y la carga academica que el programa establece.
- Presentar una carta de recomendación de investigación reconocida o bien, de empresarios o empleadores.
- Carta de la organización donde desarrolla su proyecto.
- Constancia vigente de comprensión de textos de idioma inglés.
- Carta de veracidad de documentos originales.
- Aprobar el curso propedéutico.
- Aprobar el examen de conocimientos sobre emprendimiento e innovación y pensamiento creativo e innovador.
- Entregar y exponer el ante proyecto en algunas de las LGAC del plan de estudios.
- Entrevista con la comisión de admisión.
- Documentos legales; los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
- En el caso de extranjeros, el título, el certificado de calificaciones y el acta de nacimiento, deberán estar traducidos al español y legalizados por la vía correspondiente.
- Presentar además comprobante de la secretaria de relaciones exteriores sobre su estado migratorio debido a que los aspirantes pueden realizar el proceso de selección utilizando medios electrónicos, la entrega de todos los documentos se realizarán por esta vía en formato PDF * la constancia de comprensión de textos de idioma ingles podrá ser expedida por: una institución de la educación superior pública o privada, instancias nacionales e internacionales reconocidas por la certificación de idiomas. Cabe señalar que, pueden solicitarse documentos adicionales u omitirse algunos, de acuerdo a la decisión de la comisión de admisión, los cuales serán plasmados en la convocatoria correspondientes.
Como ya se señaló en la etapa del examen de ingreso los aspirantes podrán apoyarse del curso propedéutico. Los módulos que se impartirán a los aspirantes a ingresar al programa, serán cursados a distancia o de manera presencial.
Módulos del curso propedéutico:- Emprendimiento e Innovación.
- Pensamiento Creativo e Innovador.
Tienen una duración de cinco días cada uno, con 10 horas en total, 2 horas diarias, para el desarrollo de los mismos. La evaluación se llevará a cabo conforme se establezca en la convocatoria. Se imparten de manera consecutiva. Las actividades a desarrollar en estos cursos son:
- Lecturas.
- Trabajos de investigación.
- Presentaciones.
- Retos.
- Entre otras sugeridas por los profesores.
Todos los aspirantes deben presentar el examen de ingreso en la fecha señalada en la convocatoria:
Examen de ingreso:El examen de ingreso se conforma por dos partes:
- Emprendimiento e innovación.
- Pensamiento creativo e innovación.
El aspirante debe presentar el anteproyecto a desarrollar en su tesina. Los temas a presentar deben ser consistentes con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa emprendimiento y gestión de la innovación.
La entrevista se lleva a cabo ante la Comisión de Admisión, a distancia o de manera presencial. Consiste principalmente en la presentación del aspirante sobre su proyecto a desarrollar en la Tesina. En esta entrevista el aspirante, además de mostrar las habilidades y aptitudes con que cuenta para desarrollar una presentación eficiente, mostrando los aspectos mínimos con que cuenta su proyecto, podrá ser interrogado por los integrantes de la Comisión para formarse una opinión sobre el cumplimiento de las cualidades esperadas de los aspirantes de acuerdo al Perfil de Ingreso. La calendarización de la entrevista se realiza por la Jefatura del Posgrado y se le envía al estudiante, así como al Comité de Admisión vía correo electrónico. La entrevista de cada aspirante tendrá una duración sugerida de 20 minutos, de los cuales se destinar:
- 10 minutos para la presentación del proyecto a desarrollar en la tesina.
- 5 minutos para preguntas.
- 5 minutos para deliberación.
La Comisión de Admisión en reunión plenaria revisa y emite su calificación, que servirá de base para el dictamen de aceptación o rechazo del aspirante, quedando asentado el dictamen en el acta de evaluación del comité de admisión.
La Comisión Académica del Programa ponderará los resultados obtenidos en cada una de las etapas determinando la calificación mínima aprobatoria para ingresar a este programa. En el proceso de ingreso el cupo está limitado a la disponibilidad de espacios, tanto físicos como del número de profesores que integran el Núcleo Académico.
Los puntos a evaluar, considerando la ponderación son:
- Los antecedentes y trayectoria académica en la documentación presentada.
- La calificación obtenida en el examen de admisión.
- Curso propedéutico.
- La calidad de presentación realizada en la entrevista. Se considera tanto el tema a desarrollar como a las habilidades de comunicación escritas y orales del aspirante.
Publicación de resultados:
La decisión de la Comisión de Admisión será dada a conocer en la página electrónica y en la plataforma de educación a distancia de que se disponga, en la fecha establecida en la convocatoria. Las inconformidades deberán presentarse por escrito, en un plazo no mayor a 5 días hábiles posteriores a la publicación de resultados. Los resultados de las inconformidades se publicarán dentro de los 5 días hábiles posteriores a la conclusión del periodo de recepción.
Requisitos de permanencia:
Los requisitos para que el estudiante permanezca en la EC2I son:
- Estar al corriente de los pagos de inscripción y reinscripción.
- Mantener un promedio global aprobatorio con un mínimo de 8.
- En caso de reprobar un curso solo dispone de una oportunidad más de cursarlo nuevamente para aprobarlo. Si no lo acredita, será causa de baja definitiva. No existe acreditación mediante exámenes extraordinarios ni a título de suficiencia.
- Expresar por escrito que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Requisitos de Egreso:
Los requisitos para egresar son los siguientes:
- Haber cubierto la totalidad de créditos del programa.
- Haber concluido la tesina.
- Aprobar su examen de defensa de tesina para obtener el diploma, de acuerdo a la decisión emitida por su Jurado de Examen constituido de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
- Entregar una constancia de una actividad académica con la finalidad de fortalecer la formación integral: estas actividades académicas pueden ser asistencia, o participación en congreso, foros, networking, talleres, cursos, expos relacionadas a la innovación o emprendimiento, etc.
- Los requisitos legales que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
Monto de las Cuotas
- Inscripción: $5,000.00
- Reinscripción: $5,000.00
Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto:
Mtra. Margarita Figueroa Bustos
margarita.figueroa@uaem.mx
pcci.iicba@uaem.mx
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
|
Reglamento General de Investigación |
|
Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
|
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
|
Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |