Maestría en Investigación Educativa
http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/institutos/ciencias-de-la-educacion
Datos de identificación del programa
Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 2 AÑOS
Fecha de Creación: 2005
Registro de Validez Oficial de Estudios: NO APLICA
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación
Perfil de Ingreso
El/La aspirante a ingresar a la maestría deberá poseer las siguientes competencias:
Competencias disciplinares- Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna.
- Tener conocimientos generales en metodologías y teorías.
- Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín.
- Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.
- Tener conocimientos o experiencias profesionales o académicas que contribuyan a generar ideas originales y estrategias de investigación en el campo educativo.
- Tener aptitudes para la observación, la curiosidad y el rigor científico.
- Conocer y profundizar en temas del campo educativo.
- Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos.
- Comunicar sus ideas en forma escrita y generar discursos especializados en el área de su formación.
- Leer y comprender textos en inglés.
- Utilizar y manejar herramientas y recursos tecnológicos para la búsqueda, recopilación y procesamiento de fuentes de información y comunicación.
- Poseer cualidades y habilidades para el trabajo colectivo en la realización de objetivos y metas comunes.
- Demostrar adaptación al cambio y tolerancia para la realización de proyectos académicos.
Requisitos de ingreso
- Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
- Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
- Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
- Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
- Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
- Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
- CURP (tres impresiones)
- Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
- Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
- Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
- Entrevista ante la Comisión Académica de Selección.
- Ensayo
- Si los estudios de Licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).
Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.
Requisitos de permanencia
- Realizar los trámites de inscripción y reinscripción y pagos correspondientes en un máximo de treinta días hábiles posterior al inicio de cada semestre para permanecer inscrito en el programa.
- Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
- Sujetarse a los procedimientos que señala el reglamento general de posgrado de la UAEM.
- Cumplir con los plazos mínimos y máximos del programa de estudios y cubrir los créditos.
- Cubrir los 48 créditos correspondientes a los seis seminarios que comprende el plan de estudios.
- Tener un promedio mínimo de ocho al concluir cada semestre para permanecer dentro del programa.
- Obtener el aval del director de tesis, quien informará a la Comisión Académica de quienes deseen cursar un mayor número de créditos en un tiempo menor a la trayectoria académica ideal. En caso de cursar seminarios en otras instituciones o realizar estancias de investigación, será facultad de la CAMIE determinar las equivalencias para asignar el valor en créditos.
- Cubrir los créditos establecidos en el eje teórico metodológico y los correspondientes al Eje de Investigación.
- Presentar avances de investigación ante su Comité Tutorial, instancia que realiza las observaciones y recomendaciones al trabajo del estudiante y que evalúa el desarrollo y la calidad de estos por medio de una calificación numérica aprobatoria.
- Presentar avances de su proyecto en el Coloquio de Investigación en el cual se muestre el nivel de desarrollo del mismo y de la adquisición de las habilidades intelectuales, las destrezas y el conocimiento del tema y las competencias instrumentales para la investigación.
- Aprobar las presentaciones de avances y el dictamen de la Comisión Revisora con una calificación numérica mínima de ocho.
- En el supuesto de que un alumno repruebe hasta un seminario durante su trayectoria en la MIE, en atención a la amplia flexibilidad curricular del referido PE se le permitirá cursar otro que sea del mismo eje y tipo de seminario (abierto, metodológico o básico), con idéntico número de créditos al no aprobado, sin que sea necesario que coincida en su denominación.
- El proyecto de tesis deberá estar vinculado con las LGAC de la MIE.
Perfil de Egreso
El(a) egresado(a) de la MIE poseerá las siguientes habilidades, destrezas y competencias:
- Demostrar habilidades y competencias para formular y desarrollar proyectos de investigación que articulen preguntas, hipótesis de investigación, conceptos, métodos y búsquedas de información para generar argumentos pertinentes.
- Dominio de un área problemática con base en perspectivas disciplinares e interdisciplinares, de paradigmas teóricos y de metodologías cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
- Destrezas para realizar estudios diagnósticos y exploratorios, así como estados de conocimiento.
- Comprensión para mejorar el entorno educativo y promoción de valores que supone el compromiso social.
Requisitos de egreso
Para obtener el grado de Maestro/a en Investigación Educativa, el estudiante debe:
- Cumplir con el Mapa Curricular de la MIE que comprende un total de 88 créditos.
- Acreditar 6 seminarios: dos básicos, uno abierto y tres metodológicos, equivalentes a 48 créditos.
- Presentar y acreditar 2 Avances de Investigación, con un valor de 8 créditos cada uno (16 créditos).
- Presentar y acreditar 1 Coloquio de Investigación, con un valor de 8 créditos.
- Presentar y acreditar 1 Dictamen ante la Comisión Revisora de trabajo de tesis, con valor de 16 créditos.
- Entregar constancia de envío de artículo a revista indexada o de ponencia aceptada en Congresos relacionados a las LGAC de la MIE.
Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.
Objetivo General
Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.
Objetivos Específicos
- Formar bases de investigación que comprendan problemáticas educativas emergentes vinculadas a las LGAC, desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares.
- Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
- Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica.
- Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
- Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.
Síntesis del Plan de Estudios
Eje teórico – metodológico |
Eje de desarrollo de investigación |
|||||
Básico |
Metodológico |
Abierto |
Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) |
Coloquio de Investigación |
Dictamen de la Comisión revisora- |
Examen de grado |
2 seminarios |
3 seminarios |
1 seminario |
2 PAIC (10 créditos c/u) |
1 CI |
1 Dictamen |
1 examen |
16 créditos |
24 créditos |
8 créditos |
20 créditos |
10 créditos |
10 créditos |
Sin créditos |
48 créditos |
40 créditos |
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
2018 - 2020 |
21 |
Septiembre, 2018 |
Agosto, 2020 |
Núcleo Académico
El Núcleo Académico de la Maestría en Investigación Educativa está compuesto por 13 Profesores Investigadores de Tiempo Completo. Todos cuentan con grado de doctor y se especializan en diversas disciplinas que conforman los Cuerpos Académicos y las Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento. El 76.92% de ellos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
No. |
Nombre del Profesor |
SNI |
PRODEP/PROMEP |
1. |
Aguilar Tamayo Manuel Francisco |
Nivel 1 |
Si |
2. |
Aguirre Salgado José Carlos |
------- |
Si |
3. |
Arredondo López María Adelina |
Nivel 2 |
Si |
4. |
Barona Ríos César |
Nivel 1 |
Si |
5. |
Escalante Ferrer Ana Esther |
Nivel 1 |
Si |
6. |
García Ponce de León Omar |
Nivel 1 |
Si |
7. |
González Corzo Irma Guadalupe |
-------- |
--------- |
8. |
Martínez Moctezuma Lucía |
Nivel 1 |
Si |
9. |
Osnaya Moreno Mabel |
--------- |
Si |
10. |
Padilla Arroyo Antonio |
Nivel 2 |
Si |
11. |
Torres Velandia Serafín Ángel |
Nivel 1 |
Si |
12. |
Zorrilla Abascal María Luisa |
Nivel 1 |
Si |
13. |
Zúñiga Hernández Ofmara Yadira |
-------- |
Si |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MIE 2020 |
Integrantes |
Descripción |
---|---|---|
Procesos históricos y culturales en educación |
Lucía Martínez Moctezuma |
Se orienta al examen de los procesos históricos culturales de las sociedades en su significado más amplio. Por lo tanto indaga, entre otras dimensiones teóricas y metodológicas, la génesis y las mutaciones de las estructuras, las instituciones, los ciclos, los espacios materiales y simbólicos, los acontecimientos, los actores individuales y colectivos que, en tanto producción cultural, hacen posible, en su singularidad e historicidad, el “acto educativo”. Se interesa por explicar el sentido y el significado de los dispositivos materiales e intelectuales que configuran los grupos sociales para comprender y situarse en la vida social, en general, y en la vida escolar, en particular, lo que contiene el estudio de las herramientas culturales. Los estudios sobre políticas y reformas educativas son primordiales en estas LGAC en cuanto ayudan a comprender el lugar y los pensamientos pedagógicos en un tempo y espacio determinados. |
Antonio Padilla Arroyo |
||
María Adelina Arredondo López |
||
Conocimiento, mediación y tecnología |
Manuel Francisco Aguilar Tamayo |
Comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan los agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. La LGAC incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo. |
Omar García Ponce de León |
||
Ángel Serafín Torres Velandia |
||
María Luisa Zorrilla Abascal |
||
Ofmara Zúñiga Hernández |
||
Mabel Osnaya Moreno |
||
Gestión educativa |
Ana Esther Escalante Ferrer |
Es un campo de análisis e intervención educativa que se encamina a la movilización del conocimiento, en gran medida aquel que ya está disponible pero también (de ser necesario profundizar en un problema) nuevo conocimiento, para proponer soluciones expertas, innovadoras, factibles, utilizando para tal fin los recursos existentes, aprovechando al máximo lo ya establecido, evaluando las experiencias previas. El sello distintivo de la gestión educativa es hacer más con menos, optimizando al máximo los recursos -que siempre son escasos- para proponer y promover soluciones creativas que acrecienten el capital humano, el capital social y el cultural de una institución. La escala de abordaje de la gestión educativa son los procesos de identidad, los aprendizajes, las decisiones, entre otros niveles de delimitación de la realidad de la gestión educativa, a nivel micro, meso y macro. Su paradigma de sustento es la complejidad y la súper-complejidad, entendiendo por ello que los marcos de la gestión tradicionales han cambiado a raíz de la redistribución social del conocimiento. La gestión educativa va de la mano de la toma de decisiones que es específica de la planeación educativa, de la evaluación, del conocimiento asumiendo que una organización aprende. El conocimiento y los aprendizajes se valoran como procesos básicos, pero toman sentido en un marco determinado, lo más importante de la gestión educativa es que los marcos, los individuos y los procesos que realizan, pueden recolocarse adquiriendo un nuevo sentido. |
César Barona Ríos |
||
José Carlos Aguirre Salgado |
||
Irma Guadalupe González Corzo |
Relación de Directores de Tesis y Tutores
Tutores activos |
Aguilar Tamayo Manuel Francisco |
Aguirre Salgado José Carlos |
Arredondo López María Adelina |
Barona Ríos César |
Escalante Ferrer Ana Esther |
García Ponce de León Omar |
González Corzo Irma Guadalupe |
Martínez Moctezuma Lucía |
Osnaya Moreno Mabel |
Padilla Arroyo Antonio |
Torres Velandia Serafín Ángel |
Zorrilla Abascal María Luisa |
Zúñiga Hernández Ofmara Yadira |
Productividad Académica Relevante
Núcleo Académico Básico |
Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
Dr. Aguilar Tamayo Manuel Francisco |
|
Dr. Aguirre Salgado José Carlos |
|
Dra. Arredondo López María Adelina |
|
Dr. Barona Ríos César |
|
Dra. Escalante Ferrer Ana Esther |
|
Dr. García Ponce de León Omar |
|
Dra. González Corzo Irma Guadalupe |
|
Dra. Martínez Moctezuma Lucía |
|
Dra. Osnaya Moreno Mabel |
|
Dr. Padilla Arroyo Antonio |
|
Dr. Torres Velandia Serafín Ángel |
|
Dra. Zorrilla Abascal María Luisa |
|
Dra. Zúñiga Hernández Ofmara Yadira |
|
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad
En el plan de estudios en su reestructuración 2016 y 2019, se plantea la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata, a partir de las dificultades de la región Centro-sur; la reestructuración de la MIE considera añadir al ángulo de problemáticas educativas, los objetivos y metas del PIDE 2018- 2023 así como la Visión y Acción de la ANUIES 2030 para renovar la Educación Superior en México.
Como ya se hizo mención, el programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Particularmente se busca capitalizar la experiencia acumulada por la planta de profesores. No obstante, se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios tanto individuales como institucionales. Aunado a ello se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los docentes e investigadores adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios que apoyan a la maestría incluyen:
- El Instituto Paulo Freire
- Convenio trilateral entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
- Las redes académicas interinstitucionales con el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia) y la Universidad de Deusto (España)
- El proyecto de “Políticas de la Memoria” con la UNAM
- Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar
- Cátedra UNESCO Política y Gestión;
- Red nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia);
- Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos);
- Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIEUAEM);
- Red para el Estudio Histórico de los manuales y textos escolares (Universidad Laval, Quebec);
- Programa de Manuales Escolares, sección Iberoamericana (MANES),
- UNED (España);
- Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM);
- Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana.
- Red internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica.
- Grupo de prácticas pedagógicas de la educación especial (universidad de Antioquía).
- Gestionar cartas de intención con la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Los miembros del NAB mantienen vínculos con académicos de otras unidades de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo, con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.
Procesos Administrativos
Proceso de Ingreso. El proceso consta de dos etapas: a) Procedimiento de Pre selección y b) Proceso de Selección.
Requisitos para participar en el procedimiento de pre selección:- Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
- Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
- Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
- Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
- Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
- Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
- CURP (tres impresiones)
- Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
- Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
- Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
- Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
- Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).
La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.
Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB.
Requisitos para participar en el proceso de Selección (aspirantes pre-seleccionados):
Los aspirantes se someterán a las siguientes pruebas:
El proceso de selección se organiza en cinco fases. A continuación, se describe cada una de ellas, se establece la calificación numérica y la ponderación de cada una de estas:
- Evaluación del curriculum vitae.
- Anteproyecto de investigación. Debe inscribirse en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.).
- Ensayo. Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribirlo con base en la lectura de dos artículos que serán entregados el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.
- Entrevista. Tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.
El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en esta convocatoria.
NOTAS:
- Es indispensable que uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) pueda fungir como tutor principal del aspirante.
- Todos los documentos solicitados deberán entregarlos en impreso y en medio magnético (CD) en formato PDF.
- En caso de ser aceptado se le harán saber los documentos necesarios para la inscripción a la UAEM y el trámite de la beca ante CONACyT.
- Con base la normativa de la UAEM aplicable, se podrá aceptar constancia que acredite que el título de licenciatura está en proceso de expedición, para lo cual, debe entregarse el acta de examen profesional al momento de inscribirse y el título a más tardar, seis meses posteriores al proceso de inscripción.
CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN
2019-2020 |
|
Etapa de Pre selección |
|
Pago de derechos para participar en el proceso de admisión y selección |
11 de noviembre, 2019 al 24 de enero, 2020 |
Recepción de documentación en horario un de 09:00 a 14:00 hrs. |
11 de noviembre al 13 de diciembre 2019 y del 13 al 24 de enero, 2020 |
Publicación de lista de aspirantes con expedientes completos que podrán iniciar el proceso de Selección |
7 de febrero, 2020 |
Etapa de Selección |
|
Recepción de proyecto de investigación en extenso |
10 al 14 de febrero, 2020 |
Elaboración de ensayo |
22 de febrero, 2020 |
Publicación digital de calendario de presentaciones y entrevistas |
20 de marzo, 2020 |
Presentación del proyecto de investigación ante Comisión de selección y entrevista |
30 de marzo al 3 de abril, 2020 |
Publicación de lista de aceptados |
8 de mayo, 2020 |
Inscripciones |
11 a 29 de mayo, 2020 |
Inicio de semestre |
Agosto 2020 |
INFORMES
UAEM, Campus Chamilpa
Instituto de Ciencias de la Educación
Unidad de Investigación y Posgrado (Edificio 19, frente al Gimnasio Auditorio)
De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 horas
Tel. (777) 3 29 70 00 Ext. 61 41 o al 3 29 79 94
Lic. Griselda Sabrina Montalvo Jiménez: griselda.montalvo@uaem.mx