Maestría en Sustentabilidad energética
Objetivo General
Formar recursos humanos con visión científica y tecnológica en el área de la sustentabilidad energética, a través del desarrollo de habilidades mediante la participación en proyectos de investigación para mejorar el manejo integral y eficiente de los procesos de transformación, transferencia, almacenamiento y ahorro de energía.
Objetivos Particulares
- Proporcionar los conocimientos teórico-experimentales en sustentabilidad energética para fomentar el desarrollo de habilidades de investigación.
- Generar alternativas científico-tecnológicas para el aprovechamiento integral y eficiente de fuentes sustentables de energía derivadas del trabajo multidisciplinario.
- Desarrollar investigación relacionada con diseño, modelado, caracterización y evaluación de procesos, materiales y dispositivos sustentables de transformación, transferencia, almacenamiento y ahorro de energía para impactar tecnológicamente en el fortalecimiento del sector social mediante la transferencia de conocimientos.
Perfil de Ingreso
Conocimientos:- Contar con los conocimientos de una licenciatura en ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías, y ciencias de la Tierra.
- Conocimiento en comprensión de textos científicos en el idioma inglés.
- Pensamiento matemático
- Pensamiento analítico
- Estructura de la lengua
- Comprensión Lectora
- Metodología de proyectos
- Protección del medio ambiente
- Responsabilidad
- Ética
- Honestidad
Perfil de Egreso
El egresado tendrá una fuerte formación en investigación científica y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética.
Contará con los conocimientos para el manejo integral de los procesos de transformación, almacenamiento y ahorro de energía.
Estará capacitado para contribuir al desarrollo y formación ética, y profesional de recursos humanos y difusión de la ciencia y tecnología.
Estará capacitado para contribuir en la formación de empresas de alta tecnología en el sector de las energías renovables.
Competencias genéricas
Son retomadas del Modelo Universitario aprobado por Consejo Universitario el 28 de septiembre en el 2010 y se integran las que se desarrollarán y reforzarán en el posgrado como parte del perfil de egreso general del investigador de la UAEM. Las competencias genéricas se dividen en cuatro subcategorías:
Generación y aplicación del conocimiento- Capacidad para la investigación
- Habilidades de búsqueda, procesamiento y análisis de información
- Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
- Capacidad para el pensamiento crítico y reflexivo
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Capacidad para comunicarse en un segundo idioma
- Capacidad creativa
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Habilidades para el uso de la tecnología de la información y de la comunicación aplicadas a la investigación
- Habilidad para el trabajo de forma colaborativa
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
- Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- Capacidad para motivar y conducir hacia metas comunes
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad para actuar en nuevas decisiones
- Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
- Capacidad de expresión y comunicación
- Participación con responsabilidad social
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
- Autodeterminación y cuidado de sí
- Compromiso ciudadano
- Compromiso con la preservación del medio ambiente
- Compromiso con su medio sociocultural
- Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
- Compromiso con la calidad
- Compromiso ético
Competencias específicas
El egresado es capaz de:
Investigación
Realizar investigación científica y de desarrollo tecnológico en procesos, servicio o productos para generar o aplicar conocimiento que permita resolver problemas y promuevan mejores condiciones de vida generando oportunidades en el desarrollo sustentable de una región.
Participar en proyectos de investigación para mejorar el manejo integral y eficiente de los procesos de transformación, transferencia, almacenamiento y ahorro de energía, que le permita contribuir en la generación o asesoramiento de organizaciones y/o empresas nacionales o internacionales en el ámbito de la sustentabilidad energética.
Evaluar, intervenir o desarrollar proyectos interdisciplinarios en el sector energético, aplicando de manera responsable políticas públicas y organizacionales con enfoque sustentable.
Implementar modelos teóricos y su simulación con los cuales puede predecir, diagnosticar y optimizar el comportamiento de procesos energéticos renovables y sustentables, para mejorar la eficiencia de su aprovechamiento tanto en el sector público como privado.
Brindar soluciones de gestión personalizadas que permitan la implementación de estrategias y prácticas sustentables para la transformación cultural, tecnológica o de procesos en organizaciones privadas y públicas.
Adecuar e implementar estrategias de intervención, transición y transformación entre las tecnologías actuales y emergentes hacia la sustentabilidad en los recursos energéticos renovables.
Generar oportunidades de capacitación y formación de empresas de alta tecnología en el sector de energías renovables.
Diseñar, desarrollar y operar sistemas de energías renovables y proyectos de producción energética, promoviendo el equilibrio sustentable entre el desarrollo tecnológico y el respeto hacia el impacto ambiental, económico y social del entorno donde serán aplicados.
Síntesis del Plan de Estudios
MAPA CURRICULAR |
|||||
EJE TEÓRICO-METODOLÓGICO |
EJE DE INVESTIGACIÓN |
||||
Curso |
Créditos |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
Curso |
Créditos |
Básica del área: Métodos numéricos con programación |
6 |
2 |
2 |
Investigación: Protocolo de investigación |
8 |
Básica del área: Fuentes sustentables de energía |
6 |
2 |
2 |
||
Básica del área: Fenómenos de transferencia de materia, energía y momentum. |
6 |
2 |
2 |
||
Temas selectos |
6 |
2 |
2 |
Investigación: Trabajo de laboratorio |
8 |
Temas selectos |
6 |
2 |
2 |
||
Temas selectos |
6 |
2 |
2 |
||
Temas selectos |
6 |
2 |
2 |
||
Temas selectos |
6 |
2 |
2 |
Investigación: Análisis de resultados |
8 |
Seminario: Actualización, Comunicación y Divulgación de la Ciencia |
4 |
2 |
0 |
||
Seminario: Innovación y Desarrollo Tecnológico |
4 |
2 |
0 |
Investigación: Elaboración de tesis |
10 |
Seminario metodológico de sustentabilidad |
6 |
2 |
2 |
||
SUB TOTAL |
62 |
22 |
18 |
34 |
|
TOTAL |
96 Créditos |
||||
Duración del programa: 24 meses (dos años ) |
Número de Alumnos
Generación |
Número de estudiantes Matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
2019-2020 |
6 |
14/enero/2019 |
Diciembre/2020 |
2019-2021 |
2 |
05/agosto/2019 |
Junio/2021 |
2020-2021 |
3 |
13/enero/2020 |
Diciembre /2021 |
2020-2022 |
3 |
17/agosto/2020 |
Junio/2022 |
2021-2023 |
4 |
31/enero/2022 |
Diciembre/2022 |
2022-2023 |
5 |
23/agosto/202 |
Junio/2023 |
2022-2024 |
4 |
08/agosto/2022 |
Junio/2024 |
2023-2024 |
2 |
23/enero/2023 |
Diciembre/2024 |
Núcleo Básico Académico
NOMBRE |
RESEÑA CURRICULAR |
CORREO ELECTRÓNICO |
Dra. Vivechana Agarwal |
POSDOCTORADO: Centro de InvestigaciÓn en Energía. UNAM 2002 Líneas de investigación:
|
vagarwal@uaem.mx |
Dra. Laura Lilia Castro Gómez |
DOCTORADO: Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Líneas de investigación:
|
lauracg@uaem.mx |
Dr. Jesús Cerezo Román |
DOCTORADO: Doctorado en ingeniería química y procesos Líneas de investigación:
|
jesus.cerezo@uaem.mx |
Dr. J Jesús Escobedo Alatorre |
DOCTORADO: Doctor en Ciencias con especialidad en óptica Líneas de investigación:
|
jescobedo@uaem.mx |
Dr. Juan Carlos García Castrejón |
DOCTORADO: Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, opción terminal: Tecnología Mecánica. Líneas de investigación:
|
jescobedo@uaem.mx |
DDr. José Gonzalo González Rodríguez |
DOCTORADO: Corrosión, Universidad de Manchester, Inglaterra. Líneas de investigación:
|
ggonzalez@uaem.mx |
Dra. Marisol Güizado Rodríguez |
POSDOCTORADOS:
DOCTORADO: Doctor en Ciencias,Departamento de Química, CINVESTAV-IPN, México.Tesis: “Análisis Experimental y Teórico de los Efectos Estereoelectrónicos en el Sistema N-C-H causados por la Coordinación o Sustitución del Nitrógeno”. Líneas de investigación:
|
marisolguizado@uaem.mx |
Dr. José Alfredo Hernández Pérez |
DOCTORADO: Ingeniería de Procesos, ENSIA, France. Líneas de investigación:
|
alfredo@uaem.mx |
Dr. Armando Huicochea Rodríguez |
POSDOCTORADO: Posdoctorado con el proyecto titulado Estudio teórico - experimental de un transformador de calor. Centro de Investigación en Energía en la Universidad Nacional Autónoma de México (2010-2011). Líneas de investigación:
|
huico_chea@uaem.mx |
Dra. María Elena Nicho Díaz |
DOCTORADO: Doctorado en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) (UNAM). Líneas de investigación:
|
menicho@uaem.mx |
Dr. Rosenberg Javier Romero Domínguez |
DOCTORADO: Ingeniería - UNAM Líneas de investigación:
|
rosenberg@uaem.mx |
Dr. Diego Seuret Jiménez |
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
NP |
Línea de Generación y Aplicación del |
Descripción de la LGAC |
1 |
Diseño, modelado, simulación y experimentación de procesos energéticos sustentables. |
Se refiere a los estudios que se pueden realizar de forma teórica o experimental a partir de modelos existentes o propuestos, para predecir o reproducir los comportamientos de procesos en que se involucran transferencias de materia y energía, relacionados con tecnologías sustentables para la mitigación de gases de efecto invernadero. |
2 |
Diseño, obtención, caracterización y evaluación de materiales o dispositivos para aplicaciones sustentables. |
Se refiere a los estudios teóricos o experimentales para diseñar, obtener, caracterizar y evaluar materiales o dispositivos que se puede incluir en procesos sustentables de energías renovables. |
Nombre de los Cursos y Contenido
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
||
Cursos básicos |
1 |
Métodos numéricos con programación |
2 |
Fuentes sustentables de energía |
|
3 |
Fenómenos de transferencia de materia, energía y momentum. |
|
Seminarios |
1 |
Seminario de actualización, comunicación y divulgación de la ciencia. |
2 |
Seminario de innovación y desarrollo tecnológico |
|
3 |
Seminario metodológico de sustentabilidad |
|
Temas selectos |
1 |
Análisis de ciclo de vida |
2 |
Almacenamiento de energía |
|
3 |
Caracterización de materiales para energías sustentables |
|
4 |
Contaminación atmosférica y sustentabilidad energética |
|
5 |
Modelado de procesos sustentables |
|
6 |
Diseño y obtención de materiales para dispositivos fotovoltaicos orgánicos |
|
7 |
Semiconductores para celdas solares |
|
8 |
Aplicaciones de energía fotovoltaica |
|
9 |
Fundamentos de energía fotovoltaica |
|
10 |
Tópicos selectos |
|
11 |
Turbomaquinaria |
|
12 |
Introducción a la energía eólica |
|
13 |
Bioenergía |
Relación de Directores de Tesis y Tutores
Nombre del investigador |
Correo electrónico |
Dr. J Jesús Escobedo Alatorre |
jescobedo@uaem.mx |
Dr. Rosenberg Javier Romero Domínguez |
rosenberg@uaem.mx |
Dr. Gustavo Urquiza Beltrán |
gurquiza@uaem.mx |
Dr. Juan Carlos García Castrejón |
jcgarcia@uaem.mx |
Dr. Diego Seuret Jiménez |
dseuret@uaem.mx |
Dr. José Alfredo Hernández Pérez |
alfredo@uaem.mx |
Dr. José Antonio Marbán Salgado |
Jose_marban@uaem.mx |
Dr. José Gonzalo González Rodríguez |
ggonzalez@uaem.mx |
Productividad Académica
Nombre |
Tres últimas publicaciones |
Año de publicación |
Tipo de publicación |
VIVECHANA AGARWAL |
Optimization of wide-band quasi-omnidirectional 1-D photonic structures |
2021 |
Artículo |
4-nitrophenol optical sensing with N doped oxidized carbon dots. |
2020 |
Artículo |
|
Persea americana seed extract mediated gold nanoparticles for mercury (II)/iron (III) sensing, 4-nitrophenol reduction, and organic dye. |
2019 |
Artículo |
|
LAURA LILIA CASTRO GÓMEZ |
Shape Effect of Thickness of the NREL S815 Profile on the Performance of the H-Rotor Darrieus Turbine |
2021 |
Artículo |
Advances in Heat Exchangers |
2019 |
Pucliación |
|
Fatigue of steam turbine blades at resonance conditions |
2019 |
Artículo |
|
JESÚS CEREZO ROMAN |
Design, optimization and comparative study of a solar CPC with a fully illuminated tubular receiver and a fin inverted V-shaped receiver. |
2021 |
Artículo |
Life cycle assessment of a solar absorption air-conditioning system cons |
2019 |
Artículo |
|
Analysis and Simulation of an Absorption Cooling System Using a Latent Heat Storage Tank and a Tempering Valve |
2021 |
Artículo |
|
CECILIA CUEVAS ARTEAGA |
Crevices corrosion in cracks of AISI-410 used in steam turbines blades |
2019 |
Artículo |
Study of corrosion inhibition of copper in synthetic seawater by Equisetum arvense as green corrosion inhibitor |
2020 |
Artículo |
|
Evaluation of corrosion inhibition of 1018 carbon steel using an avocado oil-based green corrosion inhibitor. |
2020 |
Artículo |
|
JESÚS ESCOBEDO ALATORRE |
Excitation of Short Electric Monopulse in Nitride Films with Negative Differential Conductivity |
2019 |
Artículo |
Different Geometries of Superheterodyne Amplification of Electromagnetic Beams in Waveguides Nitride-Dielectric |
2020 |
Artículo |
|
Generation of sequences of strong electric monopulses in nitride films |
2021 |
Artículo |
|
JUAN CARLOS GARCÍA CASTREJÓN |
Enhanced thermal efficiency organic Rankine cycle for renewable power generation |
2021 |
Artículo |
Effect of thermal barrier coating on the thermal stress of gas microturbine blades and nozzles |
2020 |
Artículo |
|
Film cooling optimization on leading edge gas turbine blade using differential evolution |
2019 |
Artículo |
|
JOSÉ GONZALO GONZÁLEZ RODRIGUEZ |
Use of a Metallic Complex Derived from Curcuma Longa as Corrosion Inhibitor for Carbon Steel in Sulfuric Acid, |
2021 |
Artículo |
Electrochemical Behavior of Austenitic Stainless Steels Exposed to Acetic Acid Solution |
2020 |
Artículo |
|
Use of Curcuma and Curcumin as a Green Corrosion Inhibitors for carbon Steel in Sulfuric Acid. |
2019 |
Artículo |
|
MARISOL GUIZADO RODRÍGUEZ |
Poli(3-hexiltiofeno) en celdas solares orgánicas: simple, estable y asequible. Su síntesis a través de un método amigable con el ambiente |
2020 |
Artículo |
Zirconio. Ambientalmente benigno. |
2019 |
Artículo |
|
JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ PÉREZ |
High removal efficiency of dye pollutants by anodic Fenton treatment |
2020 |
Artículo |
Degradation of sucralose present in splend sweetener by TiO photocatalysis assisted with photo-fenton |
2021 |
Artículo |
|
Heat Transfer Coefficients Analysis in a Helical Double-Pipe Evaporator: Nusselt Number Correlations through Artificial Neural Networks |
2019 |
Artículo |
|
ARMANDO HUICOCHEA RODRÍGUEZ |
Experimental assessment of heat exchangers with nested helical coils for an absorption heat transformer |
2019 |
Artículo |
Heat Transfer Coefficients Analysis in a Helical Double-Pipe Evaporator: Nusselt Number Correlations through Artificial Neural Networks |
2019 |
Artículo |
|
Heat transfer coefficients for helical components inside an absorption heat transformer. |
2018 |
Artículo |
|
MARIA ELENA NICHO DIAZ |
Preparation of composites based in poly(3 hexylthiophene) and freeze-dried clulose nanocrystals by a simple method, and their characterization |
2021 |
Artículo |
Elaboration and characterization of P3HTPEOSWCNT fibers by electrospinning technique |
2020 |
Artículo |
|
Non-toxic pyrite iron sulfide nanocrystals as second electron acceptor in PTB7:PC71BM-based organic photovoltaic cells |
2019 |
Artículo |
|
ANTONIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ |
Feasibility Analysis of a Membrane Desorber Powered by Thermal Solar Energy for Absorption Cooling Systems |
2020 |
Artículo |
Role of Membrane Technology in Absorption Heat Pumps: A Comprehensive Review |
2020 |
Artículo |
|
Energy Model for Long-Term Scenarios in Power Sector under Energy Transition Laws |
2019 |
Artículo |
|
ROSENBERG JAVIER ROMERO DOMÍNGUEZ |
Analysis and Simulation of an Absorption Cooling System Using a Latent Heat Storage Tank and a Tempering Valve |
2021 |
Artículo |
Feasibility Analysis of a Membrane Desorber Powered by Thermal Solar Energy for Absorption Cooling Systems |
2020 |
Artículo |
|
Energy Model for Long-Term Scenarios in Power Sector under Energy Transition Laws |
2019 |
Artículo |
|
DIEGO SEURET JIMÉNEZ |
Numerical evaluation of the optical-splitter system efficiency using a TCO as optical splitter. |
2019 |
Artículo |
A theoretical study on Sb2S3 solar cells: The path to overcome the efficiency barrier of 8% |
2019 |
Artículo |
|
A hibrid method for solar cell parameter estimation. |
2017 |
Artículo |
Vinculación (Colaboración Social)
VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN |
|
Institución/Organismo/Empresa |
Objetivo |
Equipos Médicos Vizcarra S.A |
Para realizar el Desarrollo de un Diseño y Elaboración de sondas de drenaje postoperatorias con capacidad de baja deformación longitudinal y baja adherencia con el fluido drenado" |
Detectores Moleculares Aplicados a la Industria S. de R.L. de M.I. |
Para realizar el Desarrollo de un Diseño de un Sistema Portátil, escalable, para la gestión de la inocuidad en alimentos. |
Instituto Tecnológico de Zacatepec |
Apoyos económicos y financiamiento para actividades directamente vinculadas a los programas del CONACYT. |
Consejo Veracruzano de Investigación Científica y desarrollo tecnológico |
El fortalecimiento y transformación de la sociedad a través de la ciencia la educación y la cultura. |
Unidad de Análisis de Sistemas del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados – Energías. |
Establecer los derechos y las obligaciones de las partes para la realización de una estancia formativa de estudiantes de la Red SUMAS. |
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. |
Realizar investigación, desarrollo, adaptar y transferir tecnología, prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos calificados para el manejo conservación y rehabilitación del agua. |
UNAM |
Establecer las bases de la colaboración y compromiso entre las partes, para el desarrollo de proyectos y los términos y condiciones para su ejecución. |
MAYEKAWA |
Desarrollar Proyecto "Caracterización de Prototipo de una Bomba de Amoniaco". |
TEMIC |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
PEMEX |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata |
Que la UTEZ se integre a la Minigrid en el Estado de Morelos |
FORZA GLOBAL |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
DUCTAP |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
MÓDULO SOLAR |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
GD COMPONENTS |
Establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. |
INEEL |
"Adaptación de un medidor de descargas en subestaciones encapsuladas en SF6" |
Procesos Administrativos
Proceso de admisión.- Para poder participar en el proceso de selección y admisión, los aspirantes deberán presentar toda la documentación solicitada en la convocatoria y llenar la solicitud de ingreso
Los aspirantes deben presentar el examen EXANI III y obtener un mínimo de 1000 puntos, con la calificación que el Consejo Interno de Posgrado considere que es la mínima necesaria para ingresar a este programa.
Una vez presentado el EXANI III, se les solicitará a los aspirantes presentar una entrevista ante el comité de admisión que tiene como finalidad evaluar la disponibilidad de tiempo completo y su trayectoria académica.
El Comité de Admisión evaluará los resultados del EXANI III, aspectos referentes a la trayectoria curricular del aspirante, disponibilidad de tiempo completo y conocimientos metodológicos. Ponderando estos de la siguiente manera: EXANI III (30%), presentar entrevista ante el Comité de Admisión (40%), evaluación curricular de antecedentes académicos (10%) y protocolo de investigación (20%) con un mínimo de 80.
Posteriormente se darán a conocer los resultados de evaluación a través de los medios impresos.
Requisitos de ingreso
Los requisitos para ingresar a la MSE son:
- Título de licenciatura o Acta de examen en las ciencias naturales y exactas, ingenierías y tecnologías, y ciencias de la Tierra.
- Certificado de nivel licenciatura.
- Constancia de comprensión de textos en el idioma inglés con una antigüedad no mayor a dos años. *
- Presentarse a entrevista con el Comité de Admisión y contar con su aprobación.
- Presentar un puntaje de 1000 puntos del EXANI III
- Protocolo de un tema de investigación relacionado a sustentabilidad energética.
- Copia del acta de nacimiento.
- Solicitud de admisión debidamente llenada.
- Currículum vitae y copia de los documentos probatorios.
- Carta compromiso de dedicación de tiempo completo y/o carta de descarga laboral.
- Demostrar conocimiento suficiente del idioma español, cuando no sea la lengua materna del aspirante.
- En caso de extranjeros, el título, el certificado de calificaciones, y el acta de nacimiento deberán estar traducidos al español y legalizados por vía diplomática
- En el caso de extranjeros, también deberán presentar el comprobante de la SRE que avale su estatus migratorio, en el formato migratorio correspondiente.
Adicionalmente, el solicitante deberá entregar los documentos que señale la reglamentación universitaria en vigor.
Monto de las Cuotas
Inscripción: $3,600.00
Reinscripción: $1,500.00
Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto
Dr. José Antonio Marbán SalgadoCoordinador de la maestría
Telefono: 7773 29 70 84 Ext. 6261
Email: jose_marban@uaem.mx
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
|
Reglamento General de Investigación |
|
Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
|
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
|
Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |