Boletines

14-06-2015

UAEM, universidad crítica y socialmente responsable

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 830.

Ciudad Universitaria, 14 de Junio de 2015.

 

El gran desafío es imaginar otras posibilidades vinculadas con las comunidades de Morelos

 

“El gran desafío que tiene frente a sí una universidad crítica, es imaginar otras posibilidades. Eso es lo que estamos planteando, otra visión de país basada en principios de solidaridad, de justicia, de responsabilidad social con los grupos más vulnerables, entonces obviamente necesitamos una universidad distinta, que efectivamente esté enraizada, en necesidades reales, concretas, comunitarias, locales, desde la dimensión regional, nacional y global”, afirma Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del tercer informe de actividades del rector Alejandro Vera Jiménez, este 15 de junio, Albarrán Sánchez dijo que “en este proceso llamado globalización, la educación representa un proyecto que implica la idea de hacerla un mercado de servicios. Esa teoría famosa del capital humano, hace ya muchos años quedó demostrado que no funciona. Hay que asumir que la Universidad pública en el país está en una crisis de autonomía y legitimidad porque ha perdido espacios, capacidad de acción, cada vez ha sido más acotada”.

Miguel Albarrán dijo que los números indican que efectivamente, hay muchas cosas buenas que informar de la UAEM, “no sólo ha mantenido su posición positiva en los criterios de valoración que se hacen, sino que además se han mejorado, consolidado, por otro lado también en este periodo, se está impulsando una re-significación de las tareas de extensión al abrir el espacio al diálogo de nuevos sujetos sociales históricamente ausentes de la Universidad, entonces el espacio universitario adquiere sentido”.

Por su parte, el ex rector, Fernando Bilbao Marcos, destacó que en un periodo tan corto la UAEM ha tenido una gran revolución en muchos aspectos, “desde la época del maestro Gerardo Ávila, se venía construyendo una identidad de una Universidad tendiente a la ciencia, a la transdisciplina y paulatinamente en cada uno de los rectorados, fuimos tratando de apuntalar esta parte”.

Bilbao Marcos agregó que el crecimiento de casi más del 50 por ciento de la matrícula, implica desajustes propios del crecimiento, “pero que están apuntalando en estos términos a la responsabilidad social de la institución, para darle la mayor oportunidad posible a la mayor cantidad de jóvenes y en esto no ha cesado el doctor Vera”.

El ex rector afirmó que “sostener una universidad de calidad es muy difícil sobre todo con estos tiempos de incertidumbres financieras y en este sentido, el rector se ha mantenido ahí, porque tener presencia en 22 municipios con los claustros, más unidades académicas que se están creando y tener tal cantidad de programas académicos en el estado, no es fácil”.

Fausto Gutiérrez Aragón, ex rector de la UAEM, dijo que las universidades autónomas son patrimonio de la sociedad, “de la que formamos parte todos y tal vez ahora en estos tiempos de transparencia, en que se cuestiona tanto a quien ejerce recursos públicos, es la oportunidad de hacer participar a los ciudadanos no como organismos de control, ni de vigilancia, ni de condición, de cómo gastar el dinero, pero sí para que sean un puente de una garantía de que esos presupuestos se están gastando adecuadamente”.

“En el balance de los tres primeros años de administración del rector Alejandro Vera ha sido de logros extraordinariamente positivos, creo que es el momento de la reflexión y de analizar temas que pueden impactar en el futuro, para ver qué programas deben continuar y cuáles modificarse”, expresó Fausto Gutiérrez.

René Santoveña Arredondo, ex rector de la UAEM, sobre este tercer informe de actividades de Alejandro Vera, resaltó que la Universidad ha mostrado en este periodo, “ser socialmente responsable, lo que implica adoptar una postura ética, decidida ante el mundo, la injusticia, las inequidades, que por cotidianas, nos parecen comunes cuando son aberrantes y esta Universidad insiste en señalarlas y en formular modelos alternativos que pueden ser simientes para que esto se modifique, además de continuar con los compromisos con la ciencia y la formación humanística, cosa que ha estado ocurriendo”.

En relación a la construcción de los claustros universitarios y sedes académicas más regiones del estado, Santoveña Arredondo expresó que las expectativas que las comunidades tienen de que la presencia universitaria se haga realidad es enorme, “para los pueblos es muy importante porque termina por ser un catalizador y no tanto porque ofrezca una licenciatura ya que el hecho de enriquecer la vida cultural y comunitaria es ya por sí mismo de un valor inestimable y de un alcance mucho mayor de lo que suele verse solamente por los indicadores o los números”. 

 

 

Por una Humanidad Culta