Concurso Estatal de la XXVII Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Inicio
Contacto
Avenida Universidad 1001 Col. Chamilpa C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos
olimatemo@uaem.mx
ACMOR---IEBEM
Proyecto de vinculación
de la Academia de Ciencias de Morelos con el departamento De educación especial
del Instituto de EDUCACIÓN bÁsica del estado de morelos
“Programa de desarrollo integral en las etapas tempranas de formación intelectual para los alumnos de nivel básico con un enfoque a las ciencias exactas, naturales y de la computación”.
Ciclo escolar 2012--2013
Antecedentes:
El artículo 3º expresado en la constitución política de México, declara que todos los individuos tienen derecho a recibir educación.
Al mismo tiempo que el artículo 41º de la ley general de educación, declara que se debe dar atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales con discapacidad y aptitudes sobresalientes.
En este proyecto se implementan innovaciones pedagógicas en los marcos del programa educativo del Estado de Morelos para los niños sobresalientes en educación primaria (IEBEM), basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.
Este programa se desarrolla bajo la supervisión del Consejo de Educación Básica en México (SEP-Secretaría de Educación Pública) con el fin de atender las necesidades educativas especiales de los niños con aptitudes sobresalientes.
Objetivos del proyecto:
Coadyuvar a las instituciones de la educación pública en la tarea de la formación de recursos humanos con un programa congruente con las líneas de generación del conocimiento identificadas en los documento de la SEP.
Es un proyecto piloto para un grupo representativo de los alumnos sobresalientes, con intereses hacia las ciencias exactas y naturales, de las escuelas públicas, con el enfoque al desarrollo integral de los alumnos en las etapas tempranas de su formación intelectual.
Marco conceptual:
Las teorías de enseñanza y aprendizaje sostienen que es a través de la experiencia y el acompañamiento que un alumno desarrolla su camino para aprender los conceptos y la terminología, los procedimientos para resolver problemas y sus argumentaciones para persuadir las verdades.
A través de experimentación y actividades lúdicas, los alumnos gradualmente desarrollarán diversas habilidades y aptitudes de un conjunto de recursos cognitivos, necesarios.
Desarrollo del proyecto:
El diseño e impartición de las sesiones de trabajo están a cargo de los miembros de Comité Académico, profesores-investigadores, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la UAEM, bajo la asesoría de los expertos en Ciencias de la Educación con la implementación de estrategias innovadoras.
Las sesiones de trabajo serán dirigidas por los miembros del grupo de trabajo, manteniendo vinculación con tópicos y objetivos en diversas áreas: matemáticas, física, computación, biología, español; construyendo conocimientos plasmados en los programas oficiales del plan de estudios.
Metodología:
En las sesiones de trabajo realizadas con los cuatro grupos de niños entre 9 y 14 años, identificados y seleccionados por sus escuelas como alumnos con aptitudes sobresalientes, se han implementado técnicas de aprendizaje que favorecen a la inclusión. Se ha dado atención personalizada para identificar las necesidades individuales que cada niño tiene. De esta manera, se pretende avanzar por el camino más favorable hacia la obtención del conocimiento (basados en los temarios publicados por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos –IEBEM), a través de un proceso de integración.
Una serie de actividades experimentales y en modo de juego, se han sugerido para que los niños logren desarrollar gradualmente capacidades diferentes, así como activar los recursos cognitivos que son necesarios para la resolución de problemas.
El empleo de las actividades manuales y representaciones pictóricas, hacen referencia a la vida cotidiana y son de gran ayuda para motivar a los niños a concentrarse en la solución de problemas y para mantener la atención durante las sesiones.