• Teléfono: (777) 329-70-00 Ext. 7041
  • fcaei@uaem.mx

 

  • Perfil de Ingreso:
    Las personas aspirantes a la especialidad deberán contar con:
    Conocimientos generales
    • en las áreas afines al manejo de recursos humanos, adquiridos en el nivel educativo inmediato anterior, en administración, recursos humanos, derecho y metodología de la investigación, en comprensión lectora del idioma inglés.
    Habilidades
    • estructurar información que permita la toma de decisiones que ayude a resolver algún problema (Teoría Herbert Simón), integrar y dirigir equipos de trabajo orientados a resultados, establecer comunicación organizacional interna, externa, oral y escrita, establecer relaciones interpersonales que impulsen el trabajo colaborativo.
    Valores
    • responsabilidad, honestidad, respeto y ética personal y profesional.
    Aptitudes o destrezas
    • manejar software informático orientado a la administración de recursos humanos (Office), capacidad de inteligencia emocional y comunicación humana, capacidad metacognitiva de investigación autónoma.
    Actitudes
    • disposición para involucrarse en procesos de aprendizaje permanente, interés por la problemática humana tanto en las organizaciones como en el entorno, iniciativa y creatividad para el manejo de problemas complejos, buscando soluciones de beneficio común, mentalidad abierta, crítica y propositiva para recibir opiniones diversas y generar propuestas de trabajo.

    Perfil de Egreso:
    En el Modelo Universitario 2022, plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico que se agrupan en tres grandes áreas: Competencias básicas, Competencias genéricas, Competencias laborales, Competencias específicas disciplinares.

     

    Objetivo General:
    Formar personas especialistas en gestión de recursos humanos con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos aplicados en el desarrollo de una investigación que deberán plasmar en una tesina como trabajo terminal indispensable para la titulación, el trabajo de investigación vinculará al alumnado con el proceso administrativo y la planeación estratégica para el diseño de soluciones organizacionales.

 

 

Archivos para descargar:

Convocatoria EGRH 2024

Requisitos de inscripción

Solicitud de ingreso

Carta compromiso

  • Duración y costos:
    Duración: un año. 
    Sesiones: Presenciales, sabatinas.
    Plan Trimestral (4 trimestres)
    Costo por trimestre:
    1er trimestre:  $ 4,300.00 Pesos M.N.
    2do trimestre: $ 4,000.00 Pesos M.N.
    3er trimestre:  $ 4,300.00 Pesos M.N.
    4to trimestre:  $ 4,000.00 Pesos M.N.

    Materias:
    Eje básico

    • comportamiento organizacional;
    • proceso de empleo en las organizaciones;
    • desarrollo de la cultura organizacional.

    Eje de disciplinares

    • formación de personal en la organización;
    • administración de la calidad;
    • administración de remuneraciones;
    • tendencias de la gestión en recursos humanos;
    • relaciones laborales obrero-patronales

    optativos disciplinares:

    • seminario de habilidades directivas;
    • administración 4.0;
    • trabajo colaborativo en la contratación de personal;
    • ética, género y responsabilidad social;
    • tecnologías aplicadas a la gestión de recursos humanos;
    • ergonomía, higiene industrial y seguridad social

    Eje metodológico:

    • estadística aplicada a los recursos humanos

    Eje desarrollo de tesina:

    • Avance de tesina: Planteamiento y fundamentación del problema
    • Avance de tesina: Reseña de literatura especializada
    • Avance de tesina: Recolección de datos empíricos
    • Avance de tesina: Borrador completo de la tesina

    Línea generación y aplicación del conocimiento

    Los recursos humanos como pieza clave en el desarrollo de las organizaciones.

    Se analizan los principales factores que inciden en la integración, del factor humano a las organizaciones, tomando en cuenta factores como el manejo administrativo, de retribución, de la cultura organizacional, relaciones legales y contractuales, manejo de conflictos y de integración vía los sistemas de información y ambientes virtuales de trabajo.

 

Contacto Secretaría de Investigación y Posgrado
Teléfonos (777) 329 70 00 Ext. 7917
Correo: posgrado.fcaei@uaem.mx

 

1 2 3 4

Página Oficial de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM
Av. Universidad #1001 Edificio Núm 2 C.p. 62200 Cuernavaca, Morelos, México.