PERFIL DE INGRESO
Es deseable que las personas egresadas del nivel medio superior que aspiren a ingresar la Licenciatura en Administración, cuenten con el perfil de egreso que determina el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria del Nivel Medio Superior Educar para la libertad y la creatividad, establecido por la Secretaría de Educación Pública:
Ámbito: Lenguaje y Comunicación:
Se expresa con claridad en español, de forma oral y escrita. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
Ámbito: Pensamiento Matemático:
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren de la utilización del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
Ámbito: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social:
Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Ámbito: Pensamiento Crítico y Solución de Problemas
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos, resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se adapta a entornos cambiantes.
Ámbito: Habilidades Socioemocionales y Proyecto de Vida
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, maneja sus emociones, tiene capacidad de afrontar la adversidad y actuar con efectividad, y reconoce la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo sus opciones y recursos. Toma decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades, y sabe lidiar con riesgos futuros.
Ámbito: Colaboración y Trabajo en Equipo
Trabaja en equipo de manera constructiva, participativa y responsable, propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
Ámbito: Convivencia y Ciudadanía
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusión e igualdad de derechos de todas las personas. Entiende las relaciones entre sucesos locales, nacionales e internacionales, valora y practica la interculturalidad. Reconoce las instituciones y la importancia del Estado de Derecho.
Ámbito: Apreciación y Expresión Artísticas
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su vida. Comprende su contribución al desarrollo integral de las personas. Aprecia la diversidad de las expresiones culturales.
Ámbito: Atención al Cuerpo y la Salud
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
Ámbito: Cuidado del Medio Ambiente
Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y avances científicos.
Ámbito: Habilidades Digitales
Utiliza adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
REQUISITOS DE EGRESO
Académicos:
Para egresar el alumno deberá:
- Cubrir el 100% de los créditos, además de las actividades académicas correspondientes (artístico-culturales, deportivas, de internacionalización, entre otras) que establece el plan de estudios.
- Presentar constancia de cumplimiento de Prácticas Formativas.
- Presentar constancia de cumplimiento de Prácticas Profesionales.
- Presentar carta de cumplimiento del Servicio Social.
- Entregar documento con validez oficial que acredite el nivel A2 del idioma inglés expedido por el Centro de Lenguas (CELE) de la UAEM.
- Presentar constancia de cumplimiento de la Formación Integral.
- Presentar constancia de cumplimiento de Tutorías.
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REQUISITOS DE PERMANENCIA
La permanencia del estudiantado en la Licenciatura en Administración se rige por la Legislación Universitaria vigente.
COMPETENCIAS GENÉRICAS (CG)
Generación y aplicación de conocimiento:
CG1 Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
CG2 Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo. CG3 Capacidad crítica y autocrítica.
CG4 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
CG5 Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
CG6 Capacidad para la investigación.
CG7 Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
CG8 Capacidad creativa.
CG9 Capacidad de comunicación oral y escrita.
CG10 Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG11 Habilidades para buscar, procesar y analizar información.
Sociales:
CG21 Capacidad de expresión y comunicación
CG22 Participación con responsabilidad social
CG23 Capacidad para organizar y planificar el tiempo
CG24 Capacidad de trabajo en equipo
CG25 Habilidades interpersonales CG26 Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
Éticas:
CG27. Autodeterminación y cuidado de sí
CG28. Compromiso ciudadano
CG29. Compromiso con la preservación del medio ambiente
CG30. Compromiso con su medio sociocultural CG31. Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
CG32. Compromiso con la calidad CG33. Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE1. Desarrolla el proceso de planeación a través de las diferentes teorías administrativas de conformidad con el contexto de la organización y sus características particulares para la formulación de estrategias y tácticas que gestionen el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
CE2. Produce sinergias empresariales mediante la gestión de recursos humanos, financieros y materiales para enfocarse al logro de los resultados esperados alineando las áreas funcionales de la organización.
CE3. Diseña, administra y gestiona los sistemas logísticos, productivos y de seguimiento mediante la instrumentación, implementación y control de procesos eficientes para que impacten en la cadena de valor de las organizaciones y en la evaluación estratégica de los objetivos planteados versus los resultados obtenidos.
CE4. Integra la organización con el entorno con base en los aspectos éticos y culturales del medio en el cual se desarrolla para su adaptación.
CE5. Analiza, diseña, optimiza e implementa la estructura, operatividad y gestión organizacional apoyándose en sistemas de información efectivos y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la alineación de las estrategias para lograr su eficiencia.
CE6. Gestiona los procesos de innovación a través de acciones y actividades creativas que favorezcan generar soluciones novedosas para los desafíos actuales.
CE7. Diseña, implementa y evalúa procesos de comercialización a través del análisis de técnicas y modelos de mercado para que se identifiquen a los tipos de clientes y/o demandantes de servicios que interactúan con la organización.
CE8. Identifica y evalúa la viabilidad de oportunidades de negocios, productos y/o prestación de servicios mediante modelos de análisis para su aprovechamiento.
CE9. Analiza, diseña e implementa modelos y procesos de negocio a través del uso de herramientas empresariales para orientarlos hacia la competitividad.
CE10. Gestiona el marco jurídico pertinente al componente administrativo y empresarial mediante la definición de contratos, convenios, alianzas y documentos legales con diferentes actores y entidades para garantizar el respeto al estado de derecho en que se rige la organización y la consecución de los objetivos establecidos.
CE11. Gestiona decisiones de inversión, financiamiento y proyectos integrales éticamente responsables con base en el aprovechamiento de las oportunidades financieras y recursos disponibles, así como del análisis de los sistemas de información (internos-externos) para una adecuada actuación y logro de los objetivos de la organización.
CE12. Orienta a la organización hacia la creación de valor económico a partir de modelos de valoración y riesgo para una eficiente toma de decisiones y rentabilidad empresarial.
CE13. Lidera y administra el talento humano con valores a través de la aplicación de técnicas de liderazgo y motivación para el logro y consecución de los objetivos de la organización. CE14. Desarrolla y mantiene la cultura de la organización en el marco de la misión y visión, con valores, definiendo políticas en el bien ser y hacer de los procesos organizacionales para su posicionamiento y diferenciación.
CE15. Aplica modelos matemáticos mediante el uso de técnicas y herramientas de control que permitan analizar situaciones reales de la organización para una adecuada toma de decisiones y mejora continua.
CE16. Investiga conocimientos científicos mediante métodos, técnicas y tipos de investigación para resolver problemas y explicar fenómenos que se presentan en la organización.
CE17. Comprende, comunica y describe, de forma oral y escrita frases y expresiones de uso cotidiano en el idioma inglés mediante intercambios sencillos y directos de información básica para relacionarse en situaciones conocidas o habituales y aspectos de su entorno. |