• Teléfono: (777) 329-70-00 Ext. 7041
  • fcaei@uaem.mx

Memoria de Trabajo y examen profesional

Tienen derecho a optar por esta forma de titulación todas las personas egresadas que acumulen un mínimo de doce meses de ejercicio profesional dentro de un área de su formación disciplinaria, incluyendo el último año de su formación profesional. Queda excluido de lo anterior, las actividades formativas y los voluntariados
Se considera como memoria de trabajo a los reportes de trabajos prácticos realizados y que son resultados de las experiencias en el campo profesional y que no necesariamente han llevado una sistematización metodológica o no han sido producto de un proceso inicial de carácter científico, sino más bien, son la acumulación de datos a través de un mecanismo de producción, que se estime redundan en beneficio de la ciencia, la tecnología, o algún proceso innovador de norma, control y administración de un área formal disciplinaria.

Requisitos

  • Pre-registro, liga: https://titulos.uaem.mx/pre-registro
  • En el apartado SELECCIONE SU CARRERA (elegir según sea el caso)
    • Licenciatura como Contador Público
    • Licenciatura en Administración
    • Licenciatura en Informática
    • Licenciatura en Administración Pública
    • Licenciatura en Economía
  • Clave Única de Registro de Población
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de licenciatura
  • 5 votos aprobatorios del Jurado Revisor con e-firma UAEM.
  • Constancia de haber entregado un ejemplar de la Memoria de Trabajo en formato electrónico a la Biblioteca Central de la UAEM con e-firma.
  • Constancia de haber entregado un ejemplar de la Memoria de Trabajo em formato electrónico al Departamento de Titulaciones a través de la Dirección de la FCAeI con e-firma.
  • Escaneo en formato pdf de la portada de la Memoria de Trabajo.

Nota: verifica que tus datos sean correctos, no utilizar abreviaturas, escanear los documentos completamente de manera que sean legibles y ordenados conforme al checklist, esto en razón de agilizar  y mejorar nuestra atención y servicio.

Costo del trámite de Titulación
El costo del trámite de titulación es de: $2,505.00 el cual se divide en dos conceptos:

  • Recibo por concepto de trámite de titulación expedido por la Dirección de Servicios Escolares con costo de $2,005.00, mismo que el pasante podrá efectuar el pago en cualquier sucursal del banco Santander o a través del portal de pagos de la UAEM.
  • Depósito de: $500.00. a nombre de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática por concepto de apoyo para material didáctico (el número de cuenta se proporcionará al momento de recibir las indicaciones de pago).

El recibo de pago será expedido después de hacer entrega de la documentación y enviada a revisión a la Dirección General de Servicios Escolares, responsable de la expedición del recibo de pago.


Tiempo de expedición del Título Electrónico
 
La expedición del Título de Electrónico tiene una duración aproximada de 90 días hábiles a partir de la Ceremonia de Titulación, tiempo en el que el ahora titulado deberá monitorear el correo electrónico que proporciono, es importante precisar que debido a la implementación de nuevas tecnologías como la firma electrónica UAEM el tiempo de espera ha sido reducido considerablemente.

Procedimiento

  1. El egresado deberá solicitar por escrito al departamento de titulaciones de la FCAeI a través de la Dirección de la Unidad Académica, el registro de su trabajo, mismo que deberá contener sus datos generales (nombre, carrera, matricula, generación), nombre de su Memoria de trabajo y un teléfono y correo de contacto, acompañado de su curriculum vitae, en el que se demuestre que por lo menos, durante los últimos 12 meses ha tenido actividad profesional ininterrumpida en el área de su disciplina de formación, debiendo anexar una cuartilla de resumen de su memoria de trabajo. En el caso de que el trabajo se haya desarrollado en alguna dependencia o institución del sector público o privado, el egresado deberá presentar constancia que certifique que éste se desarrolló mediante su patrocinio o auspicio, además de que autoriza a que los datos producto de la memoria de trabajo puedan ser manejados y publicados para la obtención del título por parte del postulante; asimismo, dicha constancia deberá indicar si el trabajo se realizó mediante la supervisión o dirección de algún profesional facultado de tal institución.

    En el caso de que el trabajo se haya desarrollado en empresa propia o de forma independiente, se deberá comprobar actividad ante las autoridades correspondientes que den fe del desempeño profesional.

  2. La Dirección de la Unidad Académica a través del departamento de titulaciones dará contestación al sustentante, la que, en caso de ser afirmativa, quedará automáticamente registrada en el archivo de titulaciones de la Unidad Académica; en caso contrario, notificará al aspirante las razones por las cuales su proyecto fue rechazado.
  3. Realizado el registro del tema de memoria de trabajo y asignado el director, el egresado procederá a desarrollar su memoria de trabajo en coordinación con su director.
  4. Una vez integrada la memoria de trabajo, el asesor procederá a otorgar su voto aprobatorio por escrito y con e-firma UAEM.
  5. La Dirección de la Unidad Académica nombrará a un jurado, quien dictaminará en un lapso de 20 días hábiles la pertinencia de los resultados prácticos para elaborar la Memoria de Trabajo, la que de ser aprobatoria tendrá un tiempo máximo de seis meses para entregar el documento final, bajo la dirección de su Asesor y la supervisión de los avances del resto del jurado.
  6. En caso de que el jurado lo considere pertinente, solicitará al aspirante los datos y documentos adicionales que estime necesarios en caso de que sea aceptado, la dirección de la Unidad Académica fijará fecha para el examen profesional. En caso de que el jurado rechace la solicitud, éste expondrá las razones de tal resolución, mediante análisis escrito de la negativa; de ser así, el sustentante deberá optar por otra modalidad de titulación.
  7. Cuando cada uno de los miembros del jurado considere que el trabajo ha concluido emitirá su voto aprobatorio por escrito y con e-firma UAEM, anotando si se requieren hacer modificaciones al contenido del documento. En este supuesto, el sustentante tendrá la obligación de efectuar las correcciones, de manera que aparezcan en la publicación de la memoria de trabajo.
  8. El sustentante procederá a la entrega de un ejemplar de la memoria de trabajo en formato archivo PDF a la Unidad Académica; así mismo deberá entregar un ejemplar en formato archivo PDF de la memoria de trabajo a la dirección de Bibliotecas de la UAEM, a fin de obtener la constancia de entrega de un ejemplar Dirección de Bibliotecas de la UAEM y constancia de entrega de cinco ejemplares a la Unidad Académica, mismas que deberán integrarse a su expediente.
  9. Ingresar al siguiente enlace para iniciar con el tramite de titulación, con fin de cubrir el pago por el derecho al examen profesional https://www.uaem.mx/fcaei/recepcion_titulacion.html
  10. Realizado el pago la Dirección de la Unidad Académica designará Jurado y fecha para la defensa del trabajo, en ese momento se formulará la solicitud a la Dirección de Servicios Escolares para que autorice la emisión del acta de evaluación profesional.
  11. El sustentante deberá exponer y defender su memoria de trabajo ante el jurado, en sesión pública, el día y hora establecida por la Unidad Académica, misma que tendrá por objeto acreditar que el sustentante conoce a fondo el trabajo y que tiene la formación académica y juicio crítico en temas del área de su formación profesional.
  12. Una vez realizada la exposición y defensa de tesis el departamento de titulaciones de la FCAeI envía el acta de Evaluación a la Dirección General de Servicios Escolares para la elaboración del título electrónico.
  13. El ahora titulado deberá monitorear el correo electrónico que proporciono ya que a este será remitido el titulo electrónico, mismo que llega como una encuesta de satisfacción que al responder aparecerán los archivos descargables, es importante precisar que, debido a la configuración de cada correo electrónico, la encuesta a veces llega a la bandeja de correo no deseado o spam, por lo que el ahora titulado deberá estar al pendiente de su correo.

 

Contacto:

L.A. Gerardo Alejandro Orozco Sierras
Jefe del Departamento de Titulaciones
E -mail: titulaciones.fcaei@uaem.mx

1 2 3 4

Página Oficial de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM
Av. Universidad #1001 Edificio Núm 2 C.p. 62200 Cuernavaca, Morelos, México.